Noticias del día 6 de octubre de 2013
Noticias / Local

Local

El Govern reitera el apoyo de los ciudadanos al trilingüismo

El Govern Balear ha reiterado este domingo el apoyo que los ciudadanos de Baleares -por los resultados de las elecciones autonómicas y las últimas encuestas- dan a la introducción del trilingüismo en las aulas y ha defendido una «aplicación progresiva» del inglés en la enseñanza como medida «para que Baleares tenga un futuro de calidad».

Europa Press

Docentes

Local

Vuelta al cole con 'normalidad', aunque «el TIL no se puede aplicar una vez empezado el curso»

Los comités de huelga de la Asamblea de Docents y de los sindicatos STE-I y CCOO han advertido este domingo al Govern balear que «la vuelta a los centros», tras una «parada estratégica», implicará «hacer todo lo posible» para que el TIL «no se implante» en la comunidad.

Redacción DigitalEuropa Press

Las consecuencias del TIL

El IPFB acusa a los docentes de «insumisión» y lamenta que los alumnos sean sus «rehenes»

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) ha acusado a los docentes de «insumisión» por haber revelado este domingo que «la vuelta a los centros implicará hacer todo lo posible» para que el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «no se implante». Además, les ha acusado de tener a los alumnos como «rehenes».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Un numeroso público asistió al acto, así como los alcaldes de Sóller, Fornalutx y Escorca. A la derecha, Jaume Ensenyat, presidente del Museu.

Part Forana

El Museu de Sóller rinde un homenaje a Bartomeu Enseñat, arqueólogo y folclorista

El Museu de Sóller rindió ayer un emotivo homenaje al arqueólogo y folclorista Bartomeu Enseñat Estrany (1917-1998), en reconocimiento a su trabajo de investigación de la prehistoria y a su labor de recuperación de la música y bailes tradicionales.

Ll. Garcia

Alcúdia

Alcúdia

Alcúdia celebra con gran participación la XXV edición de la Fira de Tardor

Todo el municipio de Alcúdia se ha volcado este fin de semana en la celebración de la XXV edición de la Fira de Tardor de la localidad, una muestra a la que se acercaron miles de visitantes durante los tres días de actos.

Joan Socies

Alaró

Part Forana

La ‘Fira de Gremis Artesans’ de Alaró exhibe la calidad de los productos artesanos

La XIV Fira de Gremis Artesans d’Alaró que celebró ayer la localidad del Raiguer sirvió para atraer a miles de personas a lo largo de todo el fin de semana, y de manera muy especial en el día de ayer.

Joan Socies

Llucmajor

Llucmajor

La Fira dels Mercaders se consolida

Llucmajor celebró ayer la la III Fira dels Mercaders, organizada por la Associació de Comerciants i Empresaris de Llucmajor y con la colaboración del Ajuntament del municipio.

Neus López

Part Forana

Tradición y gastronomía llenan Sant Joan de vida y aromas

El pueblo de Sant Joan se convirtió ayer en la capital del Pla de Mallorca. Centenares de personas se acercaron a esta localidad para disfrutar de una amplia oferta artesanal, agrícola, ramadera e industrial así como una degustación de los productos propios de las matances. Una cita tradicional y gastronómica que se erige en el mejor escaparate promocional del municipio.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
Cándido Méndez

Nacional

Méndez anuncia una gran movilización para noviembre

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, ha anunciado, tras clausurar en Murcia el XIII Congreso Regional del sindicato, que en el mes de noviembre se producirá una gran movilización para protestar por la Reforma de las Pensiones, «aunque aún están por definir los términos».

Europa Press

Manifestación

Nacional

Miles de vecinos exigen en Alcanar el desmantelamiento del almacén de gas Castor

Varios miles de personas –6.000 según la organización y 2.600 según la Policía Local– tomaron a mediodía de ayer el paseo marítimo de Les Cases d’Alcanar para exigir el desmantelamiento del almacén de gas subacuático Castor, ante los movimientos sísmicos registrados últimamente en la zona.

Efe

PSOE

Nacional

El PSOE denuncia en un vídeo que Rajoy «miente» cuando habla de recuperación

El PSOE ha lanzado un vídeo para denunciar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, «mienten» cuando hablan a los españoles de que los presupuestos de 2014 son los de la «recuperación económica».

Agencias

Guipuzkoa

Nacional

«La marcha de Bilbao ha dado al fascismo la respuesta que merecía»

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, dijo ayer en Tolosa (Gipuzkoa) que la manifestación en solidaridad con el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, que el sábado recorrió Bilbao sirvió para dar al «fascismo» la «respuesta que se merecía».

Efe

Noticias / Internacional
El primer ministro irlandés y presidente de turno de la UE, Enda Kenny,

Internacional

Los irlandeses castigan a su Gobierno al decir 'no' a la abolición del Senado

Contra todo pronóstico, los irlandeses han rechazado en el referéndum celebrado el viernes la abolición del Senado, un órgano que el Ejecutivo de Dublín consideraba costoso e irrelevante para el sistema político de un país pequeño y rescatado hace tres años.

Javier Aja

FRACASA PRIMER INTENTO DE DIÁLOGO PARA RESOLVER EL CIERRE DE GOBIERNO DE EEUU

Internacional

El Congreso de EEUU aprueba pagar a los 800.000 empleados afectados por el cierre

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pago de sueldos a unos 800.000 empleados públicos afectados por la paralización de la Administración federal iniciada el 1 de octubre, que sigue sin resolución. En el quinto día de cierre parcial, y en una muestra rara de bipartidismo, 407 miembros de la Cámara donde los republicanos son mayoría aprobaron la medida y ninguno votó en contra.

Efe

Detenido

Internacional

El Pentágono confirma la captura en Libia de un importante líder de Al Qaeda

El Pentágono ha confirmado la detención, en una operación militar de EEUU en Libia, de un importante líder de Al Qaeda, acusado de planificar los ataques en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania.

Efe

Internacional

Los inspectores internacionales comienzan la destrucción de arsenal químico sirio

Los inspectores internacionales comenzaron este sábado a desmantelar parte del arsenal químico del régimen de Bachar al Asad, en un primer paso para cumplir el acuerdo entre Moscú y Washington y evitar una intervención armada de Estados Unidos en suelo sirio.

Efe

Fallecido

Internacional

Las protestas en Egipto dejan, al menos, 34 muertos

Al menos 34 personas han muerto y 96 más han resultado heridas en los disturbios entre partidarios del depuesto presidente islamista, Mohamed Mursi, y las fuerzas de seguridad en las manifestaciones convocadas por los islamistas en las principales ciudades de Egipto.

Agencias

Internacional

La UE debate mañana, a petición de Italia, la tragedia en Lampedusa

Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) abordarán mañana,l martes, a petición de Italia, la respuesta europea a la tragedia del naufragio de un barco con cerca de 500 inmigrantes cerca de la isla italiana de Lampedusa.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA - ENTREVISTA AL HISTORIADOR, ANTONI MARIMON .

Cultura

Historiadores analizan la ruptura del franquismo con la cultura republicana

Un grupo de historiadores mallorquines y catalanes ha investigado las consecuencias del franquismo en la cultura catalana para dejar constancia de cuáles fueron «las continuidades y las rupturas» con la República.

M.Díaz

PALMA.

Cultura

El joven chelista Jorge Giménez gana en Teruel su primer concurso

Desde que Jorge Giménez Cerdó diera con el violonchelo, a los cuatro años, nunca quiso cambiar de instrumento. La fidelidad es absoluta. Se convirtió en su aliado perfecto.

Guillermo Esteban

Madrid

Cultura

«Satisfacción» entre los editores de la Isla en la feria Liber de Madrid

El Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) ha sacado provecho de su presencia, entre el miércoles y viernes pasados, en la feria internacional del libro Liber 2013 de Madrid.

J. Sevilla

Cultura

Las galerías isleñas Gerhardt Braun y Addaya, en la feria SWAB de Barcelona

La feria internacional de arte contemporáneo SWAB, dedicada a las propuestas de jóvenes creadores, se inauguró el jueves en Barcelona con la participación de Addaya Centre d’Art Contemporani de Alaró y la galería Gerhardt Braun de Palma. Además, los isleños Mònica Fuster y Joan Bennassar están presentes en la feria a través de la galería barcelonesa Maserre (+R).

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Zaragoza retrata las miserias del Mallorca

En el primer pulso directo, en el día que parecía propicio para dar un puñetazo en la mesa y engancharse definitivamente al vagón del ascenso, el Mallorca descarriló en Son Moix. Cuando todo se inclinaba hacia la recuperación definitiva, el Zaragoza se presentó en la Isla para cortar los cables de la reacción y asestar una puñalada al corazón de un equipo retratado.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

«Perdimos el norte diez minutos»

La música retumbaba en el vestuario del Zaragoza al término del partido. Lo peor de perder en Son Moix es precisamente eso, que los entrenadores comparecen en rueda de prensa con sintonía de fondo y habitualmente es un sonido atronador, más acorde con una sesión de tortura psicológica que con una celebración tras una victoria.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Atletismo

Deporte balear

El mallorquín Mario Mola se impone en el Garmin Triatlon de Barcelona

El triatleta mallorquín Mario Mola y la británica Jodie Stimpson se han impuesto en la categoría Elite de la sexta edición del Garmin Triatlon de Barcelona, que este domingo se ha disputado en Barcelona con la participación de 5.500 triatletas de treinta países.

Efe

Ciclismo

Deporte balear

España y Alemania imponen su ley

La Semana Internacional de Ciclismo Masters dio ayer el pistoletazo de salida con la celebración de la Copa de Europa de Masters en la Platja de Palma, donde los corredores españoles y alemanes se erigieron en los principales protagonistas de la cita organizada por Unisport Consulting.

T. J.

Deporte balear

Tres puntos de oro para el Constància

El Constància da la sorpresa de la jornada y derrota, como ya hiciera el año pasado, al invicto Alcoyano por la mínima. Los de Joan Esteva muy necesitados de puntos por las últimas cuatro derrotas y un empate, lograron tres puntos de oro ante un temible rival que les permite salir de la zona caliente de la tabla clasificatoria.

Pere Castelló

Deporte balear

Ejercicio de fe del ATB

Reus y Atlètic Balears empataron a dos en un choque vistoso en el que los locales fueron algo superiores ante unr ival que firmó un ejercicio de fe para mantener su condición de invictor. Los rojinegros se adelantaron por 2-0 en el primer tiempo, pero un buen arranque de los visitante en la segunda mitad, la expulsión del local Ángel y la actuación de Xavi Ginard permitieron a los blanquiazules atrapar un punto.

Eloi Tost

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Djokovic vence a Nadal y logra por cuarta vez el título en Pekín

El serbio Novak Djokovic se impuso al español Rafael Nadal 6-3 y 6-4 en la final del torneo de Pekín para ganar este torneo por cuarta vez en su carrera.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «No vi la manera de parar a Djokovic»

El tenista Rafa Nadal, que no ha podido celebrar su próximo ascenso al número uno de la ATP con una victoria tras caer en la final del torneo de Pekín ante el serbio Novak Djokovic, reconoció que su rival ha estado a un nivel muy alto y que no encontró «la manera de pararle».

Europa Press

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso: «Sabíamos que íbamos a tener problemas y por desgracia se confirmó»

El español Fernando Alonso (Ferrari), sexto en el Gran Premio de Corea y que ahora está a 77 puntos del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), ganador de la carrera y líder destacado del Mundial de Fórmula Uno, declaró que sabían que iban a «tener problemas» y que «por desgracia», esto «se confirmó».

Efe

Deportes / Baloncesto
PALMA DEPORTES palma open air vs askatuak

Baloncesto

El Air Europa alza el vuelo

El Palma Air Europa estrenó el curso a lo grande y pasó por encima del Askatuak gracias a un recital ofensivo que le sirve, además, para destaparse como el primer líder de la competición.

Redacción Digital

Deportes / Otros deportes
Fórmula 1

Fórmula 1

Vettel, más líder tras ganar en Corea, donde Alonso fue sexto

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) dio un importante paso en su afán por capturar por cuarto año consecutivo el Mundial de Fórmula Uno al ganar el Gran Premio de Corea, tras el cuál dejó a 77 puntos a su inmediato perseguidor, el español Fernando Alonso (Ferrari), que fue sexto en Yeongam.

Efe

Otros deportes

Djokovic dice que necesitaba esta victoria y que había aprendido la lección

El serbio Novak Djokovic señaló este domingo tras imponerse al español Rafael Nadal en la final de Pekín que había aprendido la lección después de las últimas derrotas que había sufrido ante él y que necesitaba a toda costa la victoria para sentirse aliviado.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El chileno Alexis firma una noche excelsa de la mano de Neymar

El chileno Alexis Sánchez firmó una noche estelar en el Camp Nou, con dos de los cuatro tantos del FC Barcelona (4-1), frente a un Valladolid que se adelantó en el tanteador y que en la primera parte tuteó al conjunto catalán.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Atlético aguanta el ritmo del Barça con inquietud final

Una nueva victoria en el pleno del Atlético de Madrid en esta Liga prolongó el impecable inicio del conjunto rojiblanco, que aguantó el ritmo en la cima de la clasificación del Barcelona con un triunfo con inquietud final frente al Celta (2-1), al que controló más de una hora, pero con el que sufrió en el último tramo.

Efe

Fútbol

Fofo da la victoria a la Ponferradina con un penalti a lo 'Panenka'

La Ponferradina mezcló talento y oficio para doblegar a un Barcelona B atrevido pero sin pegada en un partido que acabó resolviendo Fofo con un lanzamiento de penalti que ejecutó al estilo 'panenka' (1-0).

Efe

Fútbol

Muchas ocasiones para Girona y Sabadell en el duelo catalán

El Girona no ha podido sumar su segunda victoria como local al empatar el duelo catalán contra el Sabadell, en un partido con muchas ocasiones y muchos palos (1-1).

Efe

Fútbol

El Recreativo refrenda con sufrimiento el liderato ante un buen Tenerife

El Recreativo de Huelva hizo valer su buena dinámica para refrendar su condición de líder de Segunda División por tercera semana consecutiva al imponerse (2-1) a un Tenerife que jugó a un gran nivel y que optó a puntuar hasta el final.

Efe

Fútbol

Rakitic le da un agónico triunfo al Sevilla y deja al Almería colista

Un gol del centrocampista croata Iván Rakitic en el minuto 92 del partido le dio un agónico triunfo (2-1) al Sevilla, un equipo que encadena resultados positivos pero poca claridad en su juego, mientras que el Almería, que ni con el empate evitaba ser colista, sigue como único conjunto que aún no ha ganado.

Efe

Fútbol

El Jaén toma oxígeno

El Real Jaén se ha tomado un respiro en la tabla clasificatoria de la Liga Adelante tras derrotar hoy al Murcia (3-2) y obtener su segunda victoria de la temporada, ante un rival que reaccionó gracias a dos penaltis transformados por Kike García y que optó a puntuar hasta el último momento.

Efe

Fútbol

El Eibar, frenado por su falta de acierto y el portero del Alcorcón

El Eibar y el Alcorcón empataron a cero en Ipurúa en un partido en el que la buena actuación del portero del conjunto madrileño, Dani Giménez, y la falta de acierto de los guipuzcoanos en el remate, impidieron que se moviera el marcador.

Efe

Fútbol

El Castilla vence al Lugo y despierta de su letargo

El Real Madrid Castilla, que ofreció su mejor versión, superó al Lugo (2-0) en el estadio Alfredo Di Stéfano y puso fin a una racha de siete derrotas consecutivas en las siete primeras jornadas.

Efe

Fútbol

Pedro León impulsa al Getafe hacia Europa

Un rato de Pedro León, con una actuación soberbia en los 35 minutos que estuvo sobre el campo antes de lesionarse, impulsó al Getafe hacia los puestos europeos después de ganar 3-0 al Betis en el Coliseum Alfonso Pérez.

Efe

Fútbol

El Alavés logra su segunda victoria

El Alavés sumó su segunda victoria en la Liga al doblegar al Hércules por 3-1 en un partido que se le puso en contra en el minuto 9 pero que supo remontar para terminar ganando con comodidad.

Efe

Fútbol

Fútbol

Una reacción final permite al Athletic empatar y mantenerse en Europa

Una reacción en la parte final del partido para empatar con un tanto de Mikel Rico el gol marcado con anterioridad por Ever Banega, de penalti, le ha valido al Athletic Club para mantenerse en unas posiciones europeas de las que, precisamente, se ha caído su rival hoy en San Mamés: el Valencia.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Fallece ahogado un hombre de 60 años en la Platja de Muro

Un hombre de 60 años ha fallecido ahogado este domingo alrededor de las 15.00 horas en la Platja de Muro (Mallorca), a la altura del Hotel Parc Natural, después de que fuese sacado del agua en estado inconsciente y que los sanitarios de la ambulancia de soporte vital avanzado no pudiesen hacer nada por salvar su vida.

Europa Press

Muro

Sucesos

Un policía nacional fuera de servicio rescata de morir ahogada a una turista en Platja de Muro

Ya se dice que la policía está de servicio las 24 horas los 365 días al año. Y si no que se lo pregunten a un agente de la Unidad de Radio Patrullas del Cuerpo Nacional de Policía que, a última hora de la mañana de ayer, tuvo que rescatar de morir ahogada a una turista en la playa de es Capellans, en Muro.

Julio Bastida

Estellencs

Sucesos

La lluvia provoca desprendimientos y la caída de barreras en la carretera de Estellencs

Las primeras lluvias otoñales ya han ocasionado algunos problemas en la carretera que une las localidades de Andratx y Estellencs. Se trata de la vía afectada por el incendio estival de la Serra de Tramuntana.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Cantante

Quiosco Rosa

La Toya Jackson: «Nunca he visto un corazón tan puro como el de Michael»

La Toya Jackson asegura que «nunca» ha visto un corazón «tan puro» como el de su hermano Michael de quien rememora «su sonrisa cuando se divertía», algo que no es muy conocido por la gente, asegura la cantante, que ha viajado a España para participar en un programa de televisión.

Efe

Edición del 6 de octubre de 2013
Portada