Noticias del día 6 de julio de 2011
Noticias / Local
PALMA LOCAL CONCENTRACION MOVIMIENTO 15 M PLAZA DE4ESPAÑA FOTO JOAN T

Local

Los 'indignados' heridos deciden denunciar a la policía por la violencia de las cargas

Cerca de medio millar de personas participó ayer tarde en la concentración convocada por los 'indignados' en la Plaça d'Espanya de Palma, un encuentro que se celebró bajo la presencia de un fuerte dispositivo policial que advirtió el carácter «ilegal» de la asamblea, aunque se comprometió a no intervenir si no se producían incidentes.

G.v./b.a.

PALMA LOCAL CARGA POLICIAL MANIFESTACION INDIGNADOS FOTO JAUME MOREY

15-M

Ramon Socias critica al portavoz del PSOE por cuestionar la actuación policial

PSOE y PSM criticaron ayer la actuación policial contra los indignados mientras el delegado del Gobierno, Ramón Socías, se defendió de las críticas de su propio partido.

J.M./Agencias

PALMA. TELEVISION. MARISA GO—I, FUTURA DIRECTORA GENERAL DE TELEVISIO DE MALLORCA.?

Local

El Consell destituye a Goñi y opta por un técnico para dirigir [M] hasta el cierre

El Consell de Mallorca, constituido en junta general de accionistas de Radio i Televisió de Mallorca, [M], destituirá a la periodista Marisa Goñi como directora general y nombrará a un técnico de Cort, José Manuel Carrillo, que gestionará el proceso de liquidación de la sociedad.

Torres Blasco

La Seguridad Social traspasará inmuebles al Govern por valor de 150 millones

Local

La Seguridad Social traspasará inmuebles al Govern por valor de 150 millones

La Seguridad Social podría traspasar, antes de fin de año, a la Comunitat Autònoma balear, cinco hospitales públicos, 88 unidades básicas y 41 centros de salud ubicados en las Islas con un valor neto aproximado a los 150 millones de euros.

S. Carbonell

PALMA bota local uh

Local

El Govern quiere aprobar este mes la ley de apoyo a emprendedores y 'pymes'

El Govern pretende aprobar en un plazo de entre 15 y 20 días la ley de apoyo a los emprendedores, pequeñas y medianas empresas y autónomos.

M.Juncosa

CASO VOLTOR. EL EX CONSELLER DE TURISMO FRANCESC BUILS DECLARA EN LOS JUZGADOS.

Local

La juez dicta el archivo del 'caso Spa' contra Buils

La juez instructora del 'caso Voltor', María del Carmen Abrines, decretó ayer el sobreseimiento parcial y archivo de la pieza separada del 'caso Spa', con respecto al exconseller de Turisme en el Govern de Pacte, Francesc Buils, tras llegar a la conclusión de que no existen «mínimos indicios» que justifiquen el mantenimiento de su condición de imputado.

P. Candia

La asamblea de la Federación Hotelera de Mallorca recibió ayer a Carlos Delgado.

Local

Los hoteleros exigen al Govern que actúe contra la explotación turística de viviendas

Representantes de la Federación Hotelera de Mallorca solicitaron ayer al conseller de Turisme, Carlos Delgado, que actúe contra la explotación turística ilegal de viviendas y apartamentos en las zonas vacacionales de la Isla, que generan una competencia desleal al alojamiento reglado.

M.Juncosa

PALMA bota LOCAL BARRASA + FOTO

Local

Cort apoya el horario comercial prolongado los jueves de verano

Por tercer año consecutivo los comerciantes del centro de Palma son invitados a ampliar su horario comercial los jueves hasta la media noche para dotar a la ciudad de una imagen «viva y dinámica» ante el turismo.

F. Barrasa

PALMA UH SUCIEDAD PLAYA CAN PASTILLA

Local

Las algas deslucen la playa de Can Pastilla

La playa de Can Pastilla se encuentra a diario con un panorama poco gratificante. Miles de kilos de algas que invaden buena parte de la zona de baño de los miles de personas que acuden a diario a darse un baño refrescante.

J.m.g.

PALMA - MAS DE 100 PERSONAS PIDEN UNA CALLE BLANQUERNA SIN COCHES.

Local

Cort reabre al tráfico Blanquerna y la izquierda se manifiesta en contra

El Ajuntament de Palma reabrió ayer el tráfico el tramo lineal de la calle Blanquerna entre las vías Antoni Marqués y Ticià, manteniendo peatonales la comunicación desde la Avinguda Comte Sallent y la salida por Plaça Santa Pagesa y Plaça Paris.

F. Barrasa

jt060711003.jpg

Local

El PSM-IV-ExM propone una agencia de desarrollo regional que «lidere un cambio de modelo»

La coalición econacionalista PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) propondrá al PP y al Parlament de les Illes Balears la creación de una agencia de desarrollo regional que «lidere un cambio en el modelo económico con el máximo consenso posible» con el objetivo de diversificar el modelo productivo balear.

Efe

Local

Company promete al GOB minimizar discrepancias en protección del territorio

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, se ha comprometido hoy con los representantes de la organización ecologista Gob a atender sus sugerencias en materia de protección del territorio «hasta donde se pueda» y a «minimizar las discrepancias en temas espinosos».

Efe

Local

Los vecinos aseguran que los problemas causados por la Ruta Martiana han «empeorado»

El presidente de la Asociación de Vecinos de Canamunt, Ferran Tarongí, ha asegurado hoy que los problemas generados por el intenso ruido generado por la iniciativa conocida como Ruta Martiana «están empeorando».

Europa Press

Local

Garau (PSIB):Socias no tiene «ninguna gana de aporrear» a indignados

El portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, se ha mostrado hoy convencido de que el delegado del Gobierno, Ramon Socias, no tiene «ninguna gana de aporrear» a los «indignados» del 15-M que sufrieron el pasado lunes varias cargas de la Policía en Palma.

Efe

Cierre de Televisió de Mallorca

El PSIB quiere pactar fórmulas para evitar el cierre de TV Mallorca

El PSIB-PSOE ha planteado hoy al PP pactar fórmulas y soluciones que eviten el cierre de la Radio y Televisión de Mallorca, cuyo presupuesto anual de 10 millones de euros se puede obtener del recorte en otras áreas del Consell de Mallorca, institución de la que depende este medio de comunicación público.

Efe

Local

Cort suprime los dinamizadores lingüísticos y ahorra 380.000 euros al año

El portavoz del PP en Cort y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha anunciado que sí se mantendrá el departamento de Normalización Lingüística.

Efe

Cierre de Televisió de Mallorca

El PSM-IV-ExM califica el cierre de TV de Mallorca como «ataque» a la industria audiovisual

La coalición PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) considera que el cierre de Ràdio i Televisió de Mallorca es un «grave error» que enviará «a más de cien profesionales cualificados al paro», al tiempo que ha considerado que supondrá «un golpe muy duro para la industria audiovisual del país».

Europa Press

Noticias / Part Forana
Algunos jóvenes continuaron la fiesta en plena carretera de Pina a Lloret pasadas las siete de la mañana.

Part Forana

Pina y Biniali se blindan para evitar el 'botellón'

El Ajuntament de Sencelles quiere hacer frente al botellón durante las fiestas de Biniali del próximo fin de semana, del mismo modo que lo hizo Algaida durante las fiestas del llogaret de Pina durante la semana pasada.

M.nadal/ J. Socies

Los nuevos regidores, en una foto realizada tras el polémico pleno de investidura.

Capdepera

El PSOE abre la puerta a UCAP para formar un nuevo equipo de gobierno

Tras casi un mes en silencio, el PSOE de Capdepera ha empezado a mover ficha. En un comunicado remitido por la comisión ejecutiva de la agrupación socialista deja entrever que están dispuestos a llevar adelante una moción de censura para quitar la Alcaldía al PP y cumplir el pacto que se firmó en su día junto con UCAP, y que justo antes de la investidura fue abortado por el ex-regidor socialista, Bartomeu Alzina.

Assumpta Bassa

PORTOCRISTO. PUENTES. PUENTE DEL RIUET DE PORTO CRISTO.

Manacor

El Consistorio sigue trabajando para defender la legalidad del puente

Ayer todavía no había decisión de los vecinos afectados por el puente del Riuet de Porto Cristo. Quedan dos días para que expire el plazo dado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares respecto a las propuestas ofrecidas por la Sala de lo Contencioso.

Assumpta Bassa

Ple Búger

Búger

El equipo de gobierno PP-CxI cobrará dietas por trabajar para el Ajuntament

Los regidores del equipo de gobierno de Búger PP-CxI cobrarán una retribución por dedicar su tiempo a la gestión del Ajuntament.

Antoni Pol

Part Forana

IV considera 'delirante' un gobierno de concentración en Artà

IniciativaVerds ha calificado hoy de «delirante» la propuesta realizada por la oposición de Arta (PP, Convergencia per les Illes y PSOE) de formar un gobierno de concentración para la presente legislatura constituido por las cinco fuerzas políticas del consistorio.

Part Forana

Manacor contará con 1.900 nuevas plazas de enseñanza

El municipio de Manacor dispondrá de más de 1.900 nuevas plazas de enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar, gracias a la construcción de dos centros educativos que abrirán sus puertas el próximo periodo escolar.

Europa Press

Noticias / Nacional
RUEDA DE PRENSA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SGAE

Nacional

La SGAE se pone en manos de una comisión gestora y mantiene a Teddy Bautista

Cuatro días después del comienzo de la 'operación Saga', el presidente de SGAE, Teddy Bautista ha sido ratificado en su cargo por la Junta Directiva, aunque su capacidad ejecutiva pasará a una comisión rectora liderada por un profesional externo que investigará la entidad para «depurar responsabilidades».

Mateo Sancho Cardiel

EXTREMADURA GOBIERNO

Nacional

El 'popular' Monago será elegido mañana presidente de Extremadura

El cal como había anunciado Izquierda Unida de Extremadura, sus tres diputados se abstuvieron en la votación para elegir a José Antonio Monago como presidente de Extremadura.

OTR Press

JUSTICIA-MINISTRO

Nacional

La Ley de Enjuiciamiento dejará la instrucción en manos del fiscal

El Gobierno quiere modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que data de 1882. Desaparece el modelo decimonónico y se incorporan novedades de otros países europeos.

Agencias

ALBERTO OLIART

Nacional

Alberto Oliart, presidente de RTVE, comunica su decisión de dimitir

El presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ha anunciado hoy a su equipo directivo su intención de presentar su dimisión ante el Consejo de Administración del Ente, con el que se encuentra reunido, han confirmado a EFE fuentes de su entorno.

Efe

Noticias / Internacional
ANTIGUA MINISTRA DE FINANZAS FRANCESA OCUPA EL CARGO DE DIRECTORA GERENTE DEL FMI

Internacional

El FMI pagará a Lagarde un 11% más que a DSK y le exigirá la mejor conducta

La francesa Christine Lagarde asumió ayer las riendas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el compromiso de seguir «los más altos estándares de conducta ética» y una repleta agenda de trabajo en la que Europa ocupa un lugar destacado.

Teresa Bouza

CHÀVEZ DA ORDEN DE INICIAR EL DESFILE BICENTENARIO DESDE PALACIO DE GOBIERNO

Internacional

Venezuela celebra el bicentenario de su independencia con Chávez convaleciente

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó ayer varios mensajes a través de la televisión y las redes sociales para celebrar el bicentenario de su independencia.

Efe

LA UE ADVIERTE DE SEMILLAS IMPORTADAS DE EGIPTO COMO POSIBLE CAUSA DE E. COLI

Internacional

La Unión Europea veta la importación de semillas procedentes de Egipto

La Unión Europea (UE) decidió ayer la prohibición temporal de la importación de semillas de Egipto, tras detectarse que las de fenogreco procedentes de ese país están relacionadas con los brotes de la bacteria «E. coli» en Alemania y Francia.

Efe

Internacional

El recorte de Moody's hacer caer la bolsa y dispara los intereses de Portugal

El recorte de la solvencia financiera lusa anunciado anoche por Moody's empujó hoy a la bolsa lisboeta a un fuerte descenso y disparó de nuevo los intereses de la deuda de Portugal, que hoy intenta colocar mil millones de euros en bonos.

Efe

Noticias / Cultura
pb050711008.jpg

Cultura

Una acción colectiva de Tanit Plana romperá con el estereotipo nupcial

La fotógrafa catalana Tanit Plana busca esposas para la obra fílmica colectiva Et vols casar amb mi? , que se grabará el 17 de julio en la playa Can Pere Antoni de Palma.

Guillermo Esteban

PRESENTACIÓN DE LA PELÍCULA "AMIGOS"

Cultura

Marcos Cabotá presenta 'Amigos...' en Madrid ante su inminente estreno

El cineasta Marcos Cabotá (Palma, 1981) se trasladó ayer hasta Madrid para acudir a la presentación ante los medios de su debut en el largometraje, Amigos... , junto a su codirector, Borja Manso, y el equipo artístico de la película.

R.c./efe

pb050711013.jpg

Cultura

Johan Botha: «Es un honor que te comparen con Plácido Domingo»

A lo largo de los próximos cuatro años, la agenda del tenor Johan Botha (Sudáfrica, 1950) está completa, «no tengo ni un día libre», confiesa. El tenor sudafricano ofrece mañana un concierto benéfico en Palma a favor de Projecte Home.

Nacho Jiménez

Fernando Gilet

Cultura

«Habrá cambios en los Ciutat de Palma y recuperaremos los premios en castellano»

El regidor de Cultura i Esports, Fernando Gilet, habla de los objetivos de sus departamentos en el Ajuntament de Palma. Entre sus proyectos figuran recuperar los premios Rubén Darío de poesía y el Camilo José Cela de narrativa.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
DOCU_GRUPO Hercules' goalkeeper Calatayud celebrates after they scored against Real Madrid during their Spanish first division s

Real Mallorca

Calatayud, presión para Aouate

Cayó el segundo. El Real Mallorca hizo oficial ayer el fichaje del portero Juan Jesús Calatayud Sánchez (Antequera, 1979) por espacio de dos temporadas. El club consigue de esta forma atar uno de los refuerzos más urgentes a falta de dos días para que dé inicio la pretemporada.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
TENIS - ENTREVISTA A TONI DANAL, TIO Y ENTRENADOR DE RAFAEL NADAL

Rafa Nadal

Toni Nadal: «Hay que aceptar que Djokovic está mejor y darle la mano»

El tiempo permite un análisis frío y la lógica del mensaje de Toni Nadal una visión clara de la primera mitad del curso tenístico en general y del torneo de Wimbledon en particular.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
PALMA - REAL MALLORCA - ENTREVISTA AL PORTERO DEL REAL MALLORCA, TONI PRATS.

Otros deportes

Serra recupera a Prats

Serra Ferrer recupera a Toni Prats. El vicepresidente del Real Mallorca ha 'fichado' al que fuera portero del equipo balear y que actualmente está alejado del mundo del fútbol para que pase a engrosar el equipo de técnicos que trabajan en Son Bibiloni.

Alberto Orfila/miquel Alzamora

CADEL EVANS SE IMPONE A CONTADOR EN LA CUARTA ETAPA

Otros deportes

Evans gana ante un Contador que avisa a sus rivales

El australiano Cadel Evans (BMC), ganó ayer sobre la línea de meta un mano a mano a Alberto Contador para adjudicarse la cuarta etapa entre Lorient y el Muro de Bretaña, de 172,5 kilómetros, en la que el madrileño avisó con un ataque que le dio el segundo puesto e hizo perder 8 segundos a Andy Schleck, mientras que el noruego Thor Hushovd (Garmin) mantuvo el liderato.

Efe

Rafael Nadal en la final de Wimbledon

Rafa Nadal

Se presenta la Copa Davis sin Rafael Nadal

El flamante número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, ganador de Wimbledon, acude al reclamo de su país, en plena defensa de la corona de la Copa Davis. Se cae de la competición Rafael Nadal.

Efe

HTC highroad rider Mark Cavendish of Britain celebrates as he crosses the finish line in the fifth stage of the Tour de France 2

Tour de Francia 2011

Cavendish obtiene la victoria y Hushovd mantiene el liderato

El ciclista británico Mark Cavendish (HTC) se impuso al esprint en la quinta etapa del Tour de Francia, de 164 kilómetros entre Carhaix y Cap Fréhel, por delante del belga Philippe Gilbert y el español José Joaquín Rojas mientras el noruego Thor Hushovd (Garmin) sigue líder.

Efe

Deportes / Fútbol
ASAMBLEA DE LA RFEF

Fútbol

El Mallorca se estrenará en la Liga con el Rayo Vallecano

El sorteo del calendario de la temporada 2011-2012 de la Liga BBVA, celebrado este miércoles durante la Asamblea General de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), deparó que los 'clásicos' del fútbol español que enfrentarán al FC Barcelona y al Real Madrid se celebrarán el 10-11 de diciembre y el 22 de abril.

Efe

Sucesos / Noticias
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha procedido a la detención del sospechoso de la violación en Alcúdia.

Sucesos

Detenido un hombre por violar a una joven en Alcúdia tras amenazarla con una catana

La Policía Judicial de la Guardia Civil ha detenido a un marroquí de 37 años de edad acusado de agresión sexual con penetración, allanamiento de morada y amenazas de muerte. H. T. supuestamente violó a una joven en Alcúdia tras amenazarla con una catana japonesa de gran tamaño.

Javier Jiménez

Marine detenido

Sucesos

Un sargento de EEUU, arrestado por una pelea en Magaluf

Un sargento de los marines de EEUU, del portaeronaves USS Bataan , fue detenido ayer por la Guardia Civil tras protagonizar un incidente en un hotel de Magaluf.

Javier Jiménez

ATRACO A PUNTA DE PISTOLA DE UNA SUCURSAL DE LA BANCA MARCH DE ES FIGUERAL (MARRATXÍ).

Sucesos

Detenida una mujer por robar 10.000 € en joyas en casa de un anciano al que cuidaba

La Guardia Civil detuvo a una pareja de brasileños por desvalijar a un matrimonio de personas mayores en Marratxí.

G.Picó

ALVAAR PASS, JUZGADO EN POR DEGOLLAR A UN HOMBRE AL QUE CONOCIO EN UN AVION DE LONDRES A EIVISSA.

Sucesos

La víctima del crimen de Eivissa fue degollada por la espalda

Para el forense está claro: Alvaar Pass, el estonio acusado de degollar a un hombre al que había conocido esa misma mañana en el aeropuerto de Eivissa, atacó a la víctima por la espalda.

Víctor Malagón

Sucesos

Un joven de 23 años de edad muere ahogado en Porto Cristo

Un joven de 23 años de edad murió ayer ahogado en la playa de Porto Cristo (Manacor). Efectivos de la Policía Local de Manacor, del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), y de la Guardia Civil se desplazaron al lugar e iniciaron una investigación para esclarecer lo ocurrido.

G.Picó

UNA TURISTA Y SU HIJA, HERIDAS MUY GRAVES AL CAER CON SU PARACAIDAS EN S'ARENAL.

Sucesos

Fallece la mujer que cayó junto a su hija en paracaídas en la Platja de Palma

Mari Da Silva Quintaniha, la mujer de 52 años que resultó herida grave al caer en paracaídas junto a su hija en la Platja de Palma, falleció ayer en Son Espases, donde se encontraba ingresada.

G.Picó

Incendio en un puente de la Vía Cintura

Sucesos

Un incendio provoca un gran atasco en la vía de cintura

Un incendio declarado ayer en un solar cerca de un descampado habitado por marginados rumanos, bajo un puente de la vía de cintura, a la altura del cementerio de Palma, provocó una gran humareda y obligó a cortar el tráfico, provocando 15 kilómetros de retenciones.

Nico Roldán

Incendio en Artà

Incendios en Artà y Llubí

Fuego devastador

Día de fuego en Mallorca. El calor y las fuertes rachas de viento llevaron a que dos incendios de inicio casi simultáneo en Sant Llorenç y Maria de la Salut exprimieran al máximo a los servicios de emergencia.

V. M./M. N./J. S.

Vips / Fiestas
San Fermín

Fiestas

El chupinazo transforma Pamplona en la capital mundial de la fiesta

El lanzamiento del tradicional chupinazo a cargo del nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha transformado este mediodía la ciudad para dar paso a los sanfermines que, durante nueve días, la convierten en la capital mundial de la fiesta.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
PALMA. HOTELES. CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO DEL CASTILLO HOTEL SON VIDA.

Quiosco Rosa

Norma Duval dedica un premio a su hermana Carla

La noche madrileña vivió este martes una de las galas más emotivas del año, tras ver cómo la galardonada por el Club de Medios, Norma Duval, se derrumbaba al dedicar el premio a su hermana que murió hace ocho meses a causa de un cáncer.

Europa Press

Edición del 6 de julio de 2011
Portada