Noticias del día 6 de enero de 2014
Noticias / Local
ASAMBLEA EN EL IES MARRATXI DONDE LOS DOCENTES VOTARON A FAVOR DE LA HUELGA INDEFINIDA

Local

Docentes, 'en pie de guerra' ante posibles nuevos expedientes en el IES Marratxí

«Indignados y el pie de guerra», así se definen los docentes en huelga a dos días de empezar el segundo trimestre del curso con una nueva jornada de huelga y, sobre todo, tras difundirse la noticia de que la Conselleria d'Educació había abierto expedientes -en este caso informativos- al jefe de estudios del IES Marratxí, Xavier Juan, y a otros seis profesores del mismo centro.

Mónica González

Los centros comerciales de El Corte Inglés mantuvieron sus puertas abiertas hasta medianoche. Fotos: NURIA RINCÓN

Local

Trepidante víspera comercial de Reyes

Trepidante víspera de la festividad de Reyes para el comercio local, con el aliciente del cartel de rebajas colgado en los escaparates de las principales cadenas de moda radicadas en Palma.

C.Agustín

CRUCEROS TURISTICOS.

Local

El puerto de Palma registra la mejor temporada crucerística en invierno

El puerto de Palma registra la mejor temporada crucerística en invierno. Durante el presente mes de enero la Autoritat Portuària tiene anunciadas 15 visitas turísticas, lo que representa un incremento del 114.2 por ciento respecto al año pasado.

Gabriel Alomar

Local

Los payeses de las Islas han cobrado 12,2 millones en los dos últimos meses

Los payeses de Balears han cobrado 12,2 millones de euros del Plan de Desarrollo Rural (PDR) en los dos últimos meses. En concreto, el Govern ha aportado 3.635.000 euros, el Ministerio de Agricultura 3.870.000 euros y la Unión Europea (UE) 4.720.000 euros.

Alicia Mateos

Los cristianos evangélicos celebran el domingo el acto central de su religión. Fotos: PERE BOTA

Local

El Día del Señor de los protestantes evangélicos

En Mallorca, puede haber actualmente cerca de veinte mil cristianos evangélicos que pertenecen a distintos centros o congregaciones. Son iglesias heredadas de la Reforma protestante que inició Martín Lutero en 1517.

Mateo Cladera

Pascua Militar

Local

El comandante general de Balears apuesta por optimizar los recursos

El comandante general de Balears, Casimiro Sanjuán, presidió ayer por primera vez desde que ostenta el cargo los actos de la Pascua Militar en La Almudaina.

Margalida Ramis

Local

'El Niño' vuelve a evitar Balears, donde no cae desde 1992

Así, desde que se creó el Sorteo de 'El Niño' en 1941, Palma ha resultado agraciada con el primer premio en cinco ocasiones (1946, 1950, 1953, 1992 y 1998), mientras que Inca también vendió el primer premio en 1953.

Europa Press

Local

ANPE se desmarca de la huelga de docentes de mañana, pero critica al Govern

El sindicato educativo ANPE se ha desmarcado de la huelga porque «los alumnos no pueden perder más horas» y no se puede «pedir más esfuerzos económicos a los docentes», aunque ha responsabilizado del conflicto al Govern.

Efe

Local

La Assemblea de Docents denuncia amenazas ante la huelga

Ha alertado de la proliferación de amenazas en las redes sociales y ha lamentado la «propaganda» del Govern a través de los medios de comunicación públicos.

Efe

Local

El PSOE de Mallorca acusa al PP de gobernar «solo para la extrema derecha»

El PSOE de Mallorca ha acusado este lunes al ejecutivo del PP de gobernar «solo para la extrema derecha» al mantener inamovible su postura ante el conflicto educativo desatado por la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

Efe

Local

El IPFB y los Estudiantes Libres de Baleares, en contra del «engaño» a los padres

El Instituto de Política Familiar de Baleares (IPFB) y los Estudiantes Libres de Baleares se han posicionado en contra de la huelga en el sector educativo que tendrá lugar este martes porque, según han considerado ambas asociaciones supone «un engaño» a padres y alumnos.

Europa Press

Palma de Mallorca

Local

Salom prepara cambios en el Plan Territorial para adaptarlo a las nuevas leyes

El Consell de Mallorca prepara cambios en el Plan Territorial para adaptar esta normativa a las últimas modificaciones urbanísticas aprobadas por el Govern. De momento, el departamento de Territori de la institución insular ha comenzado a recopilar documentación y normativa para trasladarla después al documento marco vigente desde hace dos años.

Nekane Domblás

Universitat de les Illes Balears

Local

La UIB avanza en sus herramientas contra el ‘ciberfraude’ académico

El plagio académico ha existido siempre, pero nunca había tenido tanta prevalencia ni se había convertido en un problema de primer orden dentro de las aulas de las universidades.

F. Barrasa

Noticias / Part Forana
REIS D'ORIENT DE MANACOR

Part Forana

La magia también llegó a la Part Forana

La llegada de los Reyes Magos a todos y cada uno de los municipios de la Part Forana también se vivió con devoción por parte de los más pequeños. No fue difícil observar la emoción en sus ojos.

Guillem Mas, Joan Socies, Michels, Lluc García, Gori Vicens, Nuria Rincón y Enric Elosúa.

Selva

Selva

Selva se abre al turismo con una oferta de 200 plazas hoteleras y 90 casas vacacionales

Alrededor de 200 plazas hoteleras y cerca de 90 viviendas vacacionales. Con esta amplia oferta turística, el municipio de Selva, alejado del mar, se ha convertido en los últimos años en un referente turístico de interior.

Antoni Pol

Manacor

Manacor

El PP apuesta por urbanizar el cinturón de la ciudad para poder «crear empleo»

El PP ha lanzado dos propuestas para evitar el pago de 14,5 millones por la expropiación de la zona verde ubicada en la Torre Florida.

G.Mas

Muro

Muro

Costas abre expediente a la AVV de Capellans por renovar la red de agua

Demarcación de Costas ha abierto un expediente a la asociación de vecinos de las Casetes dels Capellans, en el término municipal de Muro, por hacer obras sin haber tramitado la licencia correspondiente, según parece.

Antoni Pol

Noticias / Nacional
Lotería de 'El Niño'

Nacional

El primer premio de El Niño apenas se deja ver en Balears

El primer premio del sorteo extraordinario de la lotería de El Niño, celebrado este lunes y dotado con dos millones de euros por serie, ha recaído en el número 76.254 y ha sido vendido íntegramente en la administración de lotería número 3 de Monforte de Lemos. En Balears apenas han tocado reintegros y terminaciones.

Agencias

Pascua Militar

Nacional

El Rey reaparece con voz cansada y lee con dificultad su discurso en la Pascua Militar

Se vio visiblemente más delgado y moviéndose con dificultad.

Efe

Durango

Nacional

Pedraz responde en las redes sociales a las críticas de Oyarzábal

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha respondido en las redes sociales a las críticas del secretario de Justicia, Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, sobre su decisión de no prohibir el acto de Durango con expresos de ETA.

Efe

Noticias / Internacional
Angela Merkel

Internacional

Merkel suspende su agenda tras fracturarse la pelvis mientras esquiaba

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha suspendido su agenda durante tres semanas después de caerse mientras esquiaba y sufrir una fractura parcial del anillo pélvico, ha informado este lunes su portavoz, Steffen Seibert.

Europa Press

Panamá

Internacional

Pastor anuncia un primer acuerdo en el conflicto contractual del Canal de Panamá

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a dialogar con la administración de la vía en busca de solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra.

Efe

Afganistán

Internacional

Detenida en Afganistán una niña de diez años que iba a cometer un ataque suicida

Una niña de diez años fue detenida por la Policía después de confesar que su hermano, un comandante talibán, le ordenara llevar a cabo un ataque suicida contra un puesto de control en el sur de Afganistán, informó este lunes una fuente oficial.

Efe

Noticias / Cultura
L'Adoració dels Tres Reis d'Orient

Cultura

Una ’Adoració’ verde y rosa vapulea a Bauzá

Si las ‘morcillas’ fueran parte de la comida de Reyes, el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, durante la representación de L’Adoració dels Tres Reis d’Orient de ayer, hubiera acabado empachado de haberse decantado por acercarse hasta ses Voltes. Su partido, el PP, tampoco pasó desapercibido para los actores amateurs del reparto que dirige Bernat Pujol y viste Rafa Pizarro.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Los jugadores del Mallorca felicitan a Alex Moreno tras firmar el gol del empate el pasado sábado en Las Palmas.

Real Mallorca

Un punto con luces y sombras

El Mallorca regresó de Gran Canaria con un punto más en sus alforjas, pero una sensación agridulce. El grupo balear vivió a merced de Las Palmas durante una porción notable y solo dos chispazos evitaron la primera derrota del nuevo año.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Carrera

Deporte balear

Reyes de la carrera

A mediodia de ayer, en el Parc de ses Estacions, de Palma, se disputó la V Cursa Infantil de Reis 2014, en la que participaron unos 800 niños y niñas distribuidos en grupos de 0 a 3 años (corrieron 200 metros), de 4 a 5 (400), de 6 a 7 (600), de 8 a 10 (800) y de 11 a 12 (800) siendo el más numeroso el de 6 a 7 años.

Click

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal aumenta su ventaja sobre Djokovic en el ranking mundial

El tenista español Rafa Nadal, flamante ganador en el torneo de Doha, ha consolidado su número uno mundial aumentando la ventaja al frente del ranking ATP sobre su perseguidor, el serbio Novak Djokovic, que ahora se encuentra a 870 puntos.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Michael Schumacher

Otros deportes

Schumacher se encuentra estable, pero su estado sigue siendo crítico

El campeón alemán de Fórmula Uno Michael Schumacher se encuentra «estable», pero su estado sigue siendo «crítico», según dijeron este lunes los médicos que lo tratan en el hospital de Grenoble (este de Francia) donde ingresó el 29 de diciembre tras sufrir un accidente de esquí.

Efe

Funeral

Otros deportes

Miles de portugueses despiden a Eusébio en su funeral en Lisboa

Miles de portugueses han salido este lunes a las calles y al estadio Da Luz de Lisboa para despedir en su funeral al exfutbolista Eusebio, un día después de que la 'Pantera Negra' falleciera a los 71 años víctima de una parada cardiorrespiratoria.

Agencias

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Carvajal y un errático rival sacan al Real Madrid de un apuro

Dos apariciones aisladas, ambas gestadas por el lateral Dani Carvajal y culminadas por Karim Benzema y Cristiano Ronaldo, junto a la inocencia de su rival, el Celta, sacaron del apuro al Real Madrid en el retorno competitivo después del parón navideño, que evitaron una despedida precipitada en la carrera por la Liga.

Efe

Sucesos / Noticias
Pascua Militar

Desaparición de Malén Ortiz

Palmer dice que la búsqueda de Malén sigue «con la misma fuerza»

Tras la celebración de la Pascua Militar en el Palacio de la Almudaina, Palmer ha explicado que actualmente «no hay ninguna novedad reseñable» pero, ha incidido en que «sigue sin descartarse ninguna de las hipótesis.

Europa Press

Santa Margalida

Hospitalizado un hombre al explotarle una garrafa de gasolina en Santa Margalida

Un vecino de Santa Margalida se encuentra ingresado en el hospital de Son Espases en estado grave tras haber sufrido quemaduras de segundo grado en el 45 por ciento de su cuerpo.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Iker Casillas

Eventos

Casillas posa con su hijo: «Bienvenido a mi mundo, Martín»

El portero del Real Madrid Iker Casillas ha publicado en su página oficial una foto con su hijo recién nacido, Martín, al que define como «el mejor regalo posible», el día de Reyes.

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Olivia Wilde

Quiosco Rosa

Olivia Wilde, Mars o Shaparova, entre los '30 por debajo de 30' de 'Forbes'

El músico Bruno Mars, la actriz y empresaria Olivia Wilde o la tenista Maria Shaparova son las caras más conocidas de la lista con que la revista Forbes inicia el año, '30 por debajo de 30', una nueva y poderosa generación que en la categoría de finanzas domina Lucas Dupolan, inventor de Clinkle.

Efe

Edición del 6 de enero de 2014
Portada