Noticias del día 6 de enero de 2012
Noticias / Local
CIUTADELLA. VIVIENDA . CONSTRUCCION DE PISOS DE PROTECCION OFICIAL VPO PARA MILEURISTAS.

Local

El Govern suprime cinco de sus ocho líneas de ayuda a la vivienda para pagar deudas de 2011

Una deuda de más de 7 millones de euros que afecta a más de 5.000 ciudadanos de las Islas ha obligado al Govern a cerrar cinco de las ocho líneas de ayuda a la compra y rehabilitación de pisos y edificios que estaban en marcha desde 2008.

Nekane Domblás

Miguel Ángel Vázquez, director de la UNED.

Local

Un 16 por ciento de los estudiantes de la UNED en Balears son inmigrantes

Un 16% de los estudiantes que cursan sus estudios a través de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Balears son inmigrantes. La edad media de los estudiantes es de 36,5 años y porcentaje de mujeres es del 56,2%.

S. Carbonell

RAFAEL NADAL POSANDO CON LA INFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARIN TRAS GANAR EL US OPEN.

Caso Nóos

La Fiscalía busca más pruebas para combatir la teoría de que Urdangarín fue 'engañado'

La Agencia Tributaria está ultimando un nuevo informe sobre el patrimonio del duque de Palmas, Iñaki Urdangarín, en cumplimiento de una orden dictada por el juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, y con el que los investigadores esperan cerrar el círculo en torno al súbito y espectacular enriquecimiento del yerno del Rey a través de sus actividades en el Instituto Nóos.

P. Candia

Entrega del proyecto de ley de presupuestos de la Comunitat Autónoma 2012.

Local

PSOE y PSM rechazan que el Gobierno fiscalice los Presupuestos de Balears

Los partidos de la oposición pusieron ayer el grito en el cielo tras conocer las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy de que el Gobierno quiere hacer una fiscalización previa de los Presupuestos de la Comunitat Autònoma para darles el visto bueno antes de su aprobación.

Nekane Domblás

PALMA - FACHADA DEL AJUNTAMENT DE PALMA EN LA PLAZA DE CORT . FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

Fraccionar el pago del IBI puede suponer un ahorro de hasta 50 euros

Los contribuyentes que se acojan a la modalidad del pago a la carta del IBI pueden ahorrar hasta 50 euros, exactamente un 5% del recibo. Los interesados únicamente tienen que solicitar el pago a la carta antes del próximo 25 de enero en Cort, domiciliar el recibo y estar al día en los pagos municipales.

Alicia Mateos

Rebajas

Local

Las rebajas arrancan este sábado con descuentos de entre el 30 y el 50%

Las rebajas arrancan este sábado 7 de enero en las islas con descuentos de salida de entre el 30 y el 50% que inician una campaña marcada ya por los fuertes descuentos y promociones que los comercios han ido realizando en las semanas previas.

Europa Press

Local

El Regimiento Palma 47 participará durante 6 meses en una operación en Kabul

Un total de 45 miembros del Regimiento de Infantería Palma 47 participarán, a partir de abril, en una operación en Kabul (Afganistán) que durará seis meses, y que estará liderada por la Comandancia general de la OTAN en Valencia.

Efe

Pascua Militar

Local

El comandante general de Balears alaba el papel del Ejército en misiones de paz

El comandante general de Balears, Adolfo Orozco, destacó ayer la labor fundamental que desempeña el Ejército en misiones de paz en el exterior y recalcó la colaboración fundamental entre militares y la sociedad civil en asuntos tan trascendentes como la protección del medio ambiente, basada sobre todo en la lucha para combatir los incendios.

Nekane Domblás

Banco de Alimentos

Local

El Banco de Alimentos balear cubrió las necesidades de 42.000 personas en 2011

Un millón y medio de kilos de víveres fueron repartidos durante el año 2011 por el Banco de Alimentos de Balears, ubicado en Mercapalma, con destino según sus rigurosas anotaciones a 42.000 personas, lo que significa tres mil beneficiarios más que el año anterior.

F. Barrasa

Local

El sector de la construcción balear espera salir de la recesión después del verano

El sector de la construcción balear espera salir de la recesión, en la que lleva inmersa desde 2007, después del verano de este año, ya que las medidas incentivadoras a nivel nacional y autonómico en materia de vivienda y el impacto de la inversión turística el próximo invierno, «hacen vislumbrar el comienzo de la reactivación de nuestro sector», indica el gerente de la Asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.

J. L. Ruiz Collado

Son Sant Joan

Local

El aeropuerto ‘dormido’

Mucho han cambiado las cosas en el aeropuerto de Palma de un tiempo a esta parte y, de modo especial, durante la temporada de invierno.

Mateo Cladera

Govern de les Illes Balears

Local

El Govern aún no ha nombrado a 57 de sus 143 cargos tras seis meses en el poder

Seis meses después de la toma de posesión de José Ramón Bauzá como president del Govern, aún quedan 57 cargos de libre designación pendientes de nombramiento, según datos del propio Ejecutivo. Representa casi el 40 por ciento de los 143 cargos que conforman el entramado de poder de primer nivel de la Administración autonómica.

Nekane Domblás

Local

Borrego garantiza el «apoyo total» del Gobierno al proyecto de la Platja de Palma

La nueva secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, garantizó ayer el «apoyo total» del Gobierno al proyecto de reforma integral de la Platja de Palma. Borrego asistió a la celebración de la Pascua Militar, donde reiteró la «absoluta» implicación del Ejecutivo de Mariano Rajoy en los planes de reforma.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Plan Hidrológico del Govern obliga a derribar el polideportivo y la piscina cubierta de Alcúdia

La reforma del Plan Hidrológico de las Illes Balears (PHIB) aprobada por el Consell de Govern en febrero de 2011 y que está siendo sometida a un nuevo periodo de exposición pública, obliga a derribar parcialmente las instalaciones deportivas municipales de Alcúdia (campo de fútbol, piscina cubierta y pabellón deportivo, entre otros) situadas en la Avinguda de Corneli Àtic que figuran en el documento como zona húmeda rellenada con posterioridad a 1985.

Elena Ballestero

El Oratorio, tras el cementerio, fue el lugar donde se produjeron los fusilamientos hace 75 años. Ayer se recordaron los hechos. Fotos: A.BASSA

Part Forana

Homenaje a las víctimas del franquismo fusiladas en la noche de Reyes de 1937

En la Noche de Reyes de 1937 fueron asesinadas 23 personas detrás del Oratorio del cementerio de Porreres. Entre ellas estaban cuatro trabajadoras comunistas: Aurora Picornell, Catalina Flaquer, Antonia Pascual y Maria Pascual, conocidas como 'ses Roges del Molinar'.

Assumpta Bassa

Part Forana

El Govern aparca la excavadora y prosigue la limpieza del torrente de Coanegra a mano

La Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern balear ha suspendido provisionalmente la limpieza mecánica del torrente de Coanegra -que discurre por los municipios de Santa Maria y Marratxí- para proseguir las tareas de desbroce y adecuación de forma manual.

P.a.m.

El pasado 3 de noviembre, el conseller Bosch se comprometió a traer una nueva aula.

Part Forana

Escolares de Son Macià van a clase en un aula prefabricada sin ventilación

Los alumnos de primero de primaria del colegio público Pere Garau de Son Macià todavía asisten a clase en un aula prefabricada sin ventilación, obsoleta y con goteras. Una situación insostenible que se ha perpetuado durante los últimos cursos y a la que hay que añadir al mal estado general de todo el centro educativo.

G.Mas

Antonia Company y Jessica Leo Seguí hablan del décimo de El Niño

Part Forana

El estanco del Port de Pollença vuelve a repartir suerte

Dice la sabiduría popular que no hay dos sin tres y así ayer a mediodía, a punto de cerrar sus puertas, la administración de lotería número 60.070 del Port de Pollença era un hervidero de gente dispuesta a probar suerte con el euromillón.

Elena Ballestero

Part Forana

El alcalde de Pollença busca opciones para proteger Cala Carbó por temor a que el Govern la reclasifique

El alcalde de Pollença , Bartomeu Cifre (PP), ultima una serie de alegaciones a la revisión del Plan Hidrológico de las Balears con el objetivo de que el Ullal no sea considerado íntegramente como zona húmeda y dejar así una puerta abierta a su urbanización en el caso de que el Govern reclasifique la urbanización de Cala Carbó protegida la legislatura pasada.

Elena Ballestero

Cabalgata de Reyes

Part Forana

Susto en la Cabalgata de Reyes de Inca, en la que ‘Minnie’ resultó herida leve

Susto en la Cabalgata de Reyes de Inca. El jueves por la noche cuando los carromatos participantes en el tradicional desfile iban ya en retirada por la Gran Vía Colom, una torre de una de las carrozas se desprendió golpeando a dos pajes y a Minnie Mouse que tuvo que ser atendida porque el golpe le provocó una brecha.

E.B.

Bahía de Alcúdia

Part Forana

El Govern invertirá 600.000 euros en hacer de la bahía de Alcúdia un referente turístico

El Govern de les Illes Balears invertirá 600.000 euros en desarrollar un Plan Estratégico para promocionar la Bahía de Alcúdia.La Junta Rectora del Consorcio Bolsa de Alojamientos Turísticos recupera así un proyecto desarrollado la legislatura pasada con el objetivo de invertir 4.455.000 euros en cuatro años con la idea de ofertar al turista un único destino de calidad que englobaría los municipios de Alcúdia, Muro y Can Picafort, bajo una única marca: Bienestar Activo.

Elena Ballestero

Unió Musical Inquera

Part Forana

La Unió Musical acepta in extremis tocar en Reyes pero reclama «dignidad»

La Unió Musical Inquera cumplió con el programa del concierto de Reyes y actuó ayer noche a partir de las 20 horas en la iglesia de Santa Maria la Major.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs ,

Nacional

Catalunya y Euskadi se rebelan contra el control presupuestario

Catalunya ha sido la comunidad más reacia a que el Gobierno haga un control previo de los presupuestos autonómicos, una medida que considera «intolerable», y sólo las regiones gobernadas por el PP, que son la mayoría, aceptan con pocas quejas esta posibilidad.

Efe

EL GOBIERNO VALENCIANO SUBE LOS IMPUESTOS PARA RECAUDAR 238 MILLONES MÁS

Nacional

El Gobierno valenciano sube los impuestos y recorta el gasto sanitario

El Gobierno valenciano subirá los impuestos para recaudar 238 millones de euros más, con medidas como el llamado céntimo sanitario, y recortará los gastos en sanidad en 440 millones de euros (sobre los 5.492 presupuestados para 2012) con la revisión de los precios de conciertos o la aplicación de economías de escala en servicios centralizados.

Efe

Sorteo de 'El Niño'

Nacional

Lluvia de millones en un pueblo obrero de Burgos castigado por el paro

El primer premio de la lotería del Niño se ha vendido íntegramente en la localidad de San Leonardo de Yagüe, en la provincia de Soria, pero los agraciados han sido los burgaleses de Huerta del Rey y Salas de los Infantes.

Efe

Pascua Militar

Nacional

El Rey anima a adaptar las Fuerzas Armadas a las necesidades de la crisis

El Rey y el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayaron ayer la necesidad de adaptar las Fuerzas Armadas a las carencias de recursos derivadas de la crisis, durante la primera celebración de la Pascua Militar desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy.

Efe

Nacional

Bruselas saluda las nuevas medidas contra la evasión fiscal en España

Comisión Europea saludó ayer las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno de Rajoy, como su intención de poner en marcha en breve un plan para combatir el fraude fiscal como forma de contribuir a reducir el déficit en España, pero no quiso anticipar si los ingresos de alrededor de 8.171 millones de euros en 2012 previstos por el Ejecutivo español constituyen una cifra «realista» ni si será suficiente para compensar el desvío del déficit correspondiente a 2011.

Europa Press

Condenado

Nacional

El etarra Zengotitabengoa condenado a doce años de cárcel en Portugal

Andoni Zengotitabengoa fue condenado en Portugal a doce años de cárcel por montar una base de la organización terrorista ETA con 1.500 kilos de explosivos.

Efe

Noticias / Internacional
JUICIO CONTRA EL EX DIRIGENTE HOSNI MUBARAK

Internacional

La Fiscalía egipcia pide la pena de muerte en la horca para Hosni Mubarak

La Fiscalía General egipcia pidió ayer la pena de muerte en la horca para el expresidente Hosni Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes durante la revolución que acabó con su renuncia el pasado febrero.

Efe

Atentados

Internacional

Un nuevo atentado suicida en Damasco causa al menos 26 muertos y 63 heridos

El barrio de Maidan, en la zona centro de Damasco, ha sido víctima este viernes de un nuevo ataque terrorista. El atentado suicida ha provocado la muerte de al menos 26 personas y ha causado heridas de diversa gravedad en otras 63.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA - ESCRITORES - EL ESCRITOR, ALEXANDRE BALLESTER EN EL DESPACHO DE SU CASA.

Cultura

Sa Pobla declara 2012 Any en Memòria de Alexandre Ballester

En sa Pobla no olvidan al que fuera su cronista oficial, fallecido el pasado año, y durante éste honrarán su recuerdo con actos culturales que agruparán bajo la denominación 2012 Any en Memòria de Alexandre Ballester.

M.Díaz

Joan Porcel, en las Galeries Velázquez de Palma.

Cultura

El «consumismo» inspira las nuevas obras de microteatro en las Galeries Velázquez

Primero fue en la antigua prisión de Palma bajo el lema Microteatre per doblers; después, como Teatríntim, en el Castell de Sant Carles.

Nacho Jiménez

Margalida Moner, con una máscara de 'El Rey León', posó ayer con la compañía Bluextreme.

Cultura

'Cuentos para soñar', un «viaje mágico» por los musicales animados, en el Principal

Un «viaje mágico» por los musicales animados más famosos y queridos por los más pequeños, a través de sus canciones y unos bailes que «encandilarán» al público.

Nacho Jiménez

Cultura

La Navidad se despide de los teatros con espectáculos para toda la familia

A pesar de la resaca de estas fechas tan señaladas, la Navidad todavía no se ha despedido de los teatros y, este fin de semana, los escenarios de Ciutat acogen propuestas para toda la familia.

Nacho Jiménez

Cultura

Juan Muñoz rescata «las parodias más relevantes de Cruz y Raya»

Mucho antes de toparse con Jose Mota y formar uno de los dúos humorísticos más aclamados del país, Cruz y Raya, Juan Muñoz (Barcelona, 1965) la ‘liaba parda' en los pasillos del colegio imitando a sus profesores con una precisión encomiable.

Xavi Solà

Adoració dels Tres Reis d'Orient

Cultura

La ‘Adoració’ de Urdangarín y los recortes

El bilingüismo que profesa ahora el nuevo gobierno balear estrenó ayer las improvisaciones sobre el texto de la Adoració del Tres Reis d'Orient, de Llorenç Moyà, que representaron en Ses Voltes políticos, músicos, profesores, médicos, abogados o funcionarios ante numeroso público.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Joaquín Caparrós gesticula durante el partido disputado en Anoeta.

Real Mallorca

Caparrós. se crispa

Joaquín Caparrós sacó a relucir su lado oscuro. La basura esparcida anteayer por el Mallorca sobre el césped de Anoeta, en una de las peores actuaciones que se recuerdan, colmaron el vaso de la paciencia del técnico sevillano, que se transformó en San Sebastián como nunca lo había hecho.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. LA HERMANDAD DE ALFONSINOS DEL REAL MALLORCA CELEBRA A LO GRANDE EL 95 ANIVERSARIO

Real Mallorca

Palabra de presidente

Miquel Contestí habla claro. El presidente más prolífico en la historia del Real Mallorca (1978-1992) se mostró crítico con la actual gestión de la SAD balear en el programa Onda Deportiva de Onda Cero Mallorca .

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca quiere levantarse

Toca rectificar. No queda otra. El Mallorca se adentrará de nuevo en la Liga metido en la laberinto que han tejido sus números y las prestaciones de su fútbol, insuficientes para tirar de una vez por todas hacia arriba.

Albert Orfila

Deportes / Tenis
Torneo de Doha

Rafa Nadal

Monfils elimina a Nadal y disputará ante Tsonga la final francesa de Doha

El tenista español Rafa Nadal ha sucumbido este viernes en las semifinales del torneo de Doha, competición de categoría ATP 250 que abre el circuito mundial, tras perder ante el francés Gael Monfils (6-3, 6-4), que se disputará el título ante su compatriota Jo-Wilfried Tsonga.

Europa Press

Torneo de Doha

Rafa Nadal

Nadal: «No creo que hiciera un mal partido»

El español Rafael Nadal, número dos del mundo, eliminado del torneo de Doha por el francés Gael Monfils en el encuentro de semifinales, consideró no haber hecho «un mal partido» a pesar de la derrota, propiciada por el buen nivel de su rival.

Efe

Deportes / Baloncesto
GRIZZLIES DE MEMPHIS - TIMBERWOLVES DE MINNESOTA

Baloncesto

Rudy, el base ideal

José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Marc Gasol y Ricky Rubio fueron los más jugadores españoles más destacados en la jornada de la NBA.

Efe Houston

Deportes / Otros deportes
Alejandro Alfaro controla el balón ante el donostiarra Aranburu durante el partido de Copa disputado en Anoeta.

Otros deportes

Alfaro, bajo sospecha en todos los frentes

La primera vuelta se apaga, pero Alejandro Alfaro Ligero (Huelva, 1986) acumula más portadas por un contrato de orfebrería que por el deleble rastro de su fútbol. Casi indiscutible durante el breve mandato de Michael Laudrup, el exjugador del Sevilla pasó a convertirse en un actor secundario tras el desembarco de Joaquín Caparrós Molina.

Albert Orfila

VALENCIA CF - SEVILLA FC

Otros deportes

Jonas decide un duelo eléctrico

Una gran definición de Jonas, aprovechando un error defensivo del Sevilla, le dio ventaja al Valencia en el duelo más atractivo de los octavos de final de la Copa del Rey.

Agencias

ALICANTE. BALONCESTO. PEDRO LLOMPART, BASE MALLORQUIN DEL MERIDIANO ALICANTE.

Otros deportes

La mejor versión de Llompart

Incluido en el primer 'Mejor Quinteto Liga Endesa', el base mallorquín Pedro Llompart está ofreciendo su mejor versión en el arranque de la Liga Endesa. El jugador balear forma parte de este selecto equipo -junto a Pocius, Nando de colo, Doellmann y Sene- tras liderar a su equipo, el Lucentum Alicante, a sellar su billete para la Copa del Rey y confirmarse como la gran revelación de la ACB.

Carlos Montes de Oca

Torneo de Doha

Otros deportes

Federer se retira en Doha por precaución

El tenista suizo Roger Federer ha optado por la precaución y se ha retirado del torneo de Doha, cuya semifinal debía disputar este viernes frente al francés Jo-Wilfred Tsonga, debido a unas molestias en la espalda.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El líder busca huir de relajaciones ante el Granada

El Real Madrid recibe a un Granada que disfrutará de un histórico regreso al estadio Santiago Bernabéu, advertido por José Mourinho de la peligrosidad del rival y de no afrontar un partido con la mentalidad adecuada, lección aprendida en el primer encuentro del año, cuando tuvieron que levantar dos goles en Copa del Rey al Málaga.

Efe

Sucesos / Noticias
Ayer, la detenida fue conducida al aeropuerto, desde donde los agentes la escoltaron hasta la Audiencia Nacional.

Sucesos

Detenida en Mallorca una inglesa de 65 años acusada de violar 29 veces a sus hijas menores

Agentes del Grupo de Delincuencia Internacional del Cuerpo Nacional de Policía procedieron el miércoles por la tarde a la detención de una británica de 65 años de edad acusada de complicidad, incitación, violación y abusos deshonestos a sus tres hijas menores de edad en los años 70 y 80.

Julio Bastida

El derrumbe de un poste de hormigón provocó una caída en cadena del cableado eléctrico.

Sucesos

Un conductor 'apaga' La Vileta

Pocas veces un accidente de tráfico urbano provoca la caída de parte del tendido eléctrico, grandes retenciones y cortes de tráfico superiores a las cinco horas.

Julio Bastida

PALMA - JUZGADOS - INTERIOR DE LA AUDIENCIA DE PALMA

Sucesos

El fiscal pide 44 años de cárcel para una pareja por abusar de la hija de diez años de la mujer

La Fiscalía pide una condena de 44 años de prisión a una pareja que residía en una localidad del Raiguer de Mallorca por abusar durante años de la hija menor de edad de la mujer. Los hechos se prolongaron desde el año 2000, cuando la niña tenía diez años, hasta agosto de 2003, cuando se conoció lo que ocurría e intervinieron los servicios sociales.

Víctor Malagón

PALMA

BOTA

SUCESOS

DISPOSICIO JUDICIAL PER LA POLICIA NACIONAL

Sucesos

Detenido un hombre de 42 años por violar a su hijastra de 16 en un piso de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de un varón de 42 años de edad y nacionalidad española, acusado de violar a su hijastra al menos en varias ocasiones, en un piso de Palma.

Julio Bastida

Acusado

Sucesos

Un octogenario en el banquillo

El lunes, al mismo tiempo que el ex president Jaume Matas declare ante un tribunal, en el piso de arriba un hombre de 87 años será juzgado por asesinato. De ser condenado a los 20 años de cárcel que le reclama el ministerio fiscal, Miquel Llodrá saldrá de la cárcel con más de 105 años de edad.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
Bruce Willis y Emma Heming

Quiosco Rosa

«Bruce Willis va a tener otra niña en su vida»

En octubre supimos que la pareja estaba esperando su primer hijo en común. Una noticia que llenó de alegría al clan Willis-Heming tras dos años y medio de matrimonio. Ahora que Emma Heming va luciendo barriguita, un amigo de la pareja ha anunciado que «van a tener una niña».

OTR Press

Edición del 6 de enero de 2012
Portada