Noticias del día 5 de noviembre de 2012
Noticias / Local
metro de Palma

Local

El metro de Palma sólo transporta un tercio de los pasajeros previstos

La única línea del metro de Palma está muy lejos de alcanzar las previsiones de ocupación que se contemplaban en el proyecto de construcción, que la entonces titular de la Conselleria de Fomento y actual portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, cifró en 2,9 millones los usuarios en 2005. Las cifras reales apenas superan el millón de pasajeros.

Germà Ventayol

bocadillos

Local

Las panaderías piden un servicio de recogida de alimentos para no tirarlos a la basura

Panaderías de Palma reclaman un servicio de «recogida serio» para evitar que cada noche, cuando cierran, tengan que tirar alimentos a la basura, en concreto pan, bollería y todo tipo de bocadillos. Piensan que esta comida podría ser útil, la misma noche, en los centros que dan de comer a los más necesitados.

J. L. Ruiz Collado

Local

El aeropuerto de Palma cierra el Módulo A durante la temporada de invierno por segundo año consecutivo

Por segundo año consecutivo, el aeropuerto de Palma de Mallorca ha cerrado este lunes el Módulo A durante la temporada de invierno con el objetivo de ajustar la capacidad del edificio terminal al tráfico real de pasajeros durante los meses de invierno.

Europa Press

cola paro

Local

Balears lidera el aumento del paro en España en octubre, con 87.151 desempleados

Balears lideró la subida del paro en octubre en relación con el mes de septiembre, con un incremento de 9.474 desempleados, lo que supone un incremento de parados del 12,2 % y un total de 87.151 desempleados registrados en las oficinas del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB). Nunca había habido tantos parados registrados en las Islas en un mes de octubre.

S. Carbonell

VICENÇ THOMAS,

Caso Over

El PSIB destaca que el caso Over «afecta muy directamente al Govern de Bauzá»

El portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha considerado este lunes que el Caso Over Markentig «afecta muy directamente» al Govern actual de José Ramón Bauzá.

Europa Press

Caso Over

Cabrer niega que se reuniese con Mercado para adjudicarle un contrato de publicidad

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha negado este lunes que se reuniese con el presidente de Over Marketing, Daniel Mercado, cuando era consellera de Obras Públicas para adjudicarle un contrato de publicidad. Además, ha reiterado que dimitirá de sus cargos si resultase imputada en este caso que investiga la presunta financiación irregular del PP balear.

Europa Press

Mateu Isern

Local

Cort gastará 27 millones menos en 2013, una caída de 106 respecto a 2010

El Ajuntament podrá gastar el próximo año 27,5 millones de euros menos que en 2012; dispondrá de 308.814.629 euros sin contar los gastos financiaros (ver gráfico). Esta cifra es aún más significativa si se compara con el último Presupuesto realizado por Aina Calvo; en 2010 dispuso de 336.365.387 euros de gasto real (sin contar el Plan E), es decir, 106 millones de euros más que el gobierno actual.

Alicia Mateos

Local

UGT califica de «fracaso» la política turística del Govern

El secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT, Manuel Pelarda, ha calificado de «fracaso» la política turística del Govern, tras estimar «gravísimo» que el 44,41% del empleo destruido en España en octubre corresponda a Baleares al perder 32.453 afiliados a la Seguridad Social, con respecto a septiembre de un total de 73.077 en todo el Estado.

Enrique Lázaro

Local

El debate sobre el estado de la Comunidad tendrá lugar el martes 20 noviembre

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, abrirá el martes 20 de noviembre el debate de orientación política general de la Comunidad Autónoma, según ha informado hoy el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Efe

Local

CCOO afirma que los parados no son una prioridad para el Govern

El sindicato CCOO considera que con los datos del paro de octubre de Baleares «queda patente» que las personas desempleadas y la creación de puestos de trabajo no son una «prioridad» para el Govern balear.

Efe

Local

La CAEB afirma que las cifras de parados están dentro de lo esperado al final de temporada

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha afirmado que las cifras de parados en Baleares, donde en octubre han aumentado en 9.474 personas, están «dentro de lo que esperábamos como corresponde al final de temporada».

Europa Press

Joana Aina Perelló

Local

El Govern rebaja del 0,2 al -0,1 % la previsión de crecimiento para 2012

El Ejecutivo ha rebajado la previsión de crecimiento económico de la comunidad autónoma al -0,1 por ciento para el 2012, según la última estimación realizada este lunes, que apunta a un cierre del año en negativo. También ha avanzado que para 2013 se prevé que el Producto Interior Bruto balear crezca un 0,3 por ciento.

Europa Press

Local

Isern apuesta por «una sola candidatura integradora» para la presidencia del PP en Palma

El alcalde de Palma, Mateo Isern, ha afirmado este lunes que apuesta por «una sola candidatura integradora» para la presidencia del PP en la Junta Territorial de Palma para que «una todas las sensibilidades del partido» ya que es lo que la formación y la ciudad «necesitan» y ha asegurado que «lo importante no es quién va a presidir el partido sino cómo y para qué».

Europa Press

Encarnación Padilla

Caso Over

Padilla asegura que se siente "injustamente tratada" por su relación familiar con Matas

La ex directora general de Tecnología y Comunicaciones y cuñada de Matas, Encarnación Padilla, ha declarado hoy como imputada en el 'caso Over' afirmando ante el juez que se siente injustamente tratada en el ámbito profesional por su relación familiar con el expresidente.

Efe

Local

Los Presupuestos son insuficientes para mantener la gratuidad de la educación, según CCOO

CCOO ha considerado este lunes que los Presupuestos con los que contará la comunidad durante el próximo año son «insuficientes» para mantener la gratuidad del sistema público y ha alertado que la reducción en este departamento se practicará en el capitulo de personal docente, por lo que o se reducirán las contrataciones de docentes, o el salario de éstos.

Europa Press

Local

El Govern prevé que el turismo británico se incremente en 2012 sobre un 5 por ciento

El Ejecutivo balear ha constatado durante la primera jornada de la feria World Travel Market de Londres «la recuperación» del mercado británico hacia el Archipiélago y «su tendencia al alza» tras de unos años consecutivos con pérdida de turistas.

Europa Press

Local

El PSIB se suma a la huelga general "ante los recortes masivos del PP"

El PSIB-PSOE apoyará la huelga general del 14 de noviembre en contra de los «recortes masivos del Partido Popular», ha anunciado hoy la portavoz de la comisión ejecutiva del partido, Pilar Costa, que considera que dichas medidas afectan principalmente a las clases medias y trabajadoras y pymes.

Efe

Noticias / Nacional
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa

Nacional

Montoro anuncia la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico para el año 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes la prórroga del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el año que viene, sin avanzar la dotación del mismo.

Europa Press

Noticias / Cultura
Art Futura

Cultura

Es Baluard acoge desde el miércoles la cuarta edición de ArtFutura Palma

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard, acoge desde el próximo miércoles y hasta el 1 de diciembre, el festival Art Futura, que en su cuarta edición en la capital balear lleva por título «Nuestra cultura es digital».

Efe

Cultura

El Espai Mallorca cierra sus puertas con la oposición de sus usuarios

Al cierre del Espai Mallorca de Barcelona, programado para ayer por el Gremi d’Editors de Balears, los usuarios respondieron con dos actos simbólicos: unas 300 personas llenaron el local para solicitar la continuidad del centro y se compuso una fotografía de familia formada por una veintena de personalidades de la cultura.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
CORUÑA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN RIAZOR ENTRE EL DEPORTIVO DE LA CORUÑA Y EL REAL MALLORCA, (1-0)

Real Mallorca

Dos Santos estará de baja tres semanas por lesión

Una plaga de lesiones sigue martilleando al Real Mallorca. Giovani dos Santos deberá permanecer inactivo durante un periodo de tres semanas a consecuencia de una lesion muscular.

Albert Orfila

Antoni Calafat

Real Mallorca

Fallece el histórico directivo del Mallorca, Antoni Calafat

El último gran embajador del Real Mallorca falleció ayer a los 73 años de edad. Deja un puñado de amigos y una huella indeleble en la historia moderna del club balear. Mallorquinista de cuna, fue reclutado por el expresidente Bartomeu Beltrán para representar a la institución en los desplazamientos.

Albert Orfila

Deportes / Deporte balear
Bubi Sansó, a punto de comenzar la aventura 'Vendée Globe'

Deporte balear

Javier Sansó: "Mi estado de ánimo es muy bueno, pero ahora ya quiero partir"

El navegante mallorquín Javier «Bubi» Sansó, único español que participará, a bordo del «Acciona», en la Vendée Globe 2012-2013 -Vuelta al Mundo en solitario sin escalas ni asistencias ha señalado hoy, cuando se entra en la última semana antes de la salida: «Ya no saldremos a navegar antes de la salida y mi estado de ánimo es muy bueno, pero ya tengo muchas, muchas ganas de salir».

Efe

Deportes / Tenis
MANACOR - TENIS - ENTRENAMIENTO DEL JUGADOR DE TENIS, RAFAEL NADAL.

Rafa Nadal

Nadal no jugará la Copa Davis ante la República Checa

El capitán español Alex Corretja confiará en el mismo equipo con el que ha contado la práctica totalidad del año en la Copa Davis para intentar ganar la 'Ensaladera' ante la República Checa, en una final que se disputará en Praga del 16 al 18 de noviembre.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un año de prisión para un mosso que dejó sin testículos a un presunto delincuente

La Audiencia de Barcelona ha ordenado un año de cárcel a un mosso d'Esquadra que dejó sin testículos a un presunto delincuente que perseguía el Grupo Especial de Investigación (GEI) después de lanzarle una granada aturdidora en una actuación «negligente», ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
CONSEJO DE MINISTROS EN EL PALACIO DEL ELISEO

Quiosco Rosa

La exministra francesa Rachida Dati demanda a un empresario por la paternidad de su hija

La exministra francesa Rachida Dati ha llevado ante los tribunales al empresario Dominique Desseigne, que se negó a ser sometido al test de ADN para determinar si es el padre de la hija que tuvo la política en 2009, informó hoy el rotativo «Le Parisien».

Efe

Vips / Televisión
Nacho vidal

Televisión

Nacho Vidal se queda sin cadena

El famoso actor porno Nacho Vidal, relacionado con la trama Gao Ping por supuesto blanqueo de dinero, se sentó este viernes por primera vez en un plató de televisión, tras todo el revuelo de las últimas semanas.

Redacción Digital

Edición del 5 de noviembre de 2012
Portada