Noticias del día 5 de octubre de 2011
Noticias / Local
Javier Marín y Baltasar Piñeiro.

Local

UGT y CCOO anuncian movilizaciones en el transporte turístico y regular

Los sindicatos UGT y CCOO denunciaron ayer el bloqueo existente en la negociación colectiva del transporte discrecional, el regular por carretera, el transporte de mercancías y el de coches de alquiler y anunciaron movilizaciones en caso de que la patronal no cumpla los convenios.

S. Carbonell

Francina Armengol y Mabel Cabrer, comentando fuera del pleno las incidencias de la sesión. Fotos: JAUME MOREY

Local

PP y PSIB se echan en cara su gestión en un debate bronco y el Govern insinúa que derogará leyes

Los plenos del Parlament, donde el PP dispone de una cómoda mayoría absoluta de 35 escaños sobre 59, se han convertido en un rifirrafe permanente en que el Govern utiliza las preguntas que le formula su grupo para cuestionar las gestión y las actuaciones del actual Ejecutivo.

Torres Blasco

Local

Fomento revisará los convenios de carreteras de los consells

Los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera deberán presentar una memoria anual de los gastos efectuados con cargo al vigente convenio de carreteras suscrito con el Ministerio de Fomento, según la nota que hizo ayer pública.

Germà Ventayol

Fernando Ruano, leyendo ayer en el juzgado.

Local

Un funcionario del Consell niega haber ideado la sobrefacturación en el 'caso Cloaca'

El exjefe de servicios de gestión de residuos, Fernando Ruano, negó ayer ante el juez instructor del 'caso Cloaca' haber diseñado el sistema de sobrefacturación de las empresas de la recogida de residuos .

P. Candia

PALMA . BOMBEROS. POLEMICA POR EL CIERRE TEMPORAL DEL PARQUE DE BOMBEROS DE LA PLAYA DE PALMA

Local

El Ajuntament de Palma quiere terminar con los 'privilegios' de los funcionarios

Eficiencia, eficacia y austeridad. Estos son los tres principios que podrían resumir el plan de medidas laborales que el gobierno de Mateo Isern ha presentado a los sindicatos, con el que pretende ahorrar diez millones de euros en dos años. Con la aplicación de este plan se suprimen los 'privilegios' de los funcionarios en 2012 y 2013.

Alicia Mateos

PALMA TOMA DE POSESION GENERAL DE DIVISION ADOLFO OROZCO FOTO JAUME

Local

«Llego a Palma con la mochila llena y con el deseo de entregarme a mi nueva tarea»

El patio de armas del Palacio de la Almudaina acogió la toma de posesión del general de división Adolfo Orozco López como nuevo comandante general de Baleares, cargo en el que sucede al general Mariano Estaún.

Javier Jiménez

PALMA LOCAL CONCENTRACION EN SON CLADERA MUJER EN HUELGA DE HAMBRE F

Local

Los vecinos se solidarizan con Ana Jara

Al grito de «¡Queremos a la niña!», medio centenar de vecinos de Son Cladera mostraron ayer por la tarde su apoyo a Ana Jara Gelabert, que permanece en huelga de hambre desde el pasado domingo como protesta por la retirada de la guarda y custodia de su hija de 9 años por el Servicio de Menores del Consell Insular de Mallorca.

A. Jiménez

Local

Los sindicatos piden que los ciudadanos defiendan mañana el Estado de Bienestar

Los sindicatos UGT, CCOO y Stei han realizado hoy un llamamiento a la ciudadanía para que se manifiesten mañana en todas las islas en defensa del Estado de Bienestar y han exigido al Govern que en Baleares no se recorte «ni un céntimo» ni educación y ni en sanidad.

Efe

CASO PALMA ARENA. EL EX PRESIDENTE DEL GOVERN JAUME MATAS ENTREVISTADO EL ULTIMA HORA PUNTO RADIO.

Caso Palma Arena

Matas afirma que el juez Castro basa sus imputaciones en «sospechas y recelos»

La defensa del expresidente balear Jaume Matas (PP) afirma en un escrito pidiendo a la Audiencia de Baleares el archivo de su acusación en dos piezas del caso Palma Arena que el juez instructor, José Castro, lo mantiene imputado en ellas «solo en base a sospechas y recelos».

Efe

Batalla campal en Son Gotleu

Socias rechaza comparecer en el Parlament para explicar los incidentes de Son Gotleu

El delegado del Gobierno, Ramon Socías, ha revelado este miércoles que no comparecerá en el Parlament para explicar los incidentes en Son Gotleu tras la muerte de un nigeriano, pese a que así se ha aprobado en comisión parlamentaria.

Efe

Local

El PP pide a Armengol que reconozca lo mal que gestionó el Consell

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Miquel Vidal, ha pedido a la expresidenta de la institución insular, la socialista Francina Armengol, que «en un acto de humildad» reconozca lo mal que, a su juicio, gestionó el Consell antes de evaluar los cien días de gobierno de Maria Salom.

Efe

Cort

Local

Cort crea una oficina de control del gasto municipal

El Ajuntament de Palma ha creado una oficina que revisará y supervisará todos los gastos de los diferentes departamentos del consistorio para que vayan en la línea de austeridad marcada y para aplicar los criterios de «eficiencia, economía y oportunidad» en sus acciones.

Europa Press

Local

El socialista Joan Mateos renuncia a su acta de regidor por motivos personales

El regidor socialista en el Ayuntamiento de Palma, Joan Mateos, ha anunciado este miércoles al Grupo Municipal Socialista y a la Ejecutiva de la Agrupación su renuncia al acta de regidor por «motivos personales».

Europa Press

PALMA UH DB RUEDA DE PRENSA BAUZA RAMIS EN SEDE DEL PP.

Local

Miquel Ramis encabezará la lista del PP balear al Congreso

El secretario general del PP en Balears, Miquel Ramis, encabezará la lista de la formación al Congreso de los Diputados para las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.

Efe

Local

El Govern pide gestionar todos los puertos menos Palma y estudia aplicar privatizaciones en ellos

El Govern reclamará al Ejecutivo central el traspaso de la gestión de los puertos baleares de titularidad estatal a excepción del de Palma y se plantea ofrecer a empresas privadas que gestionen algunas instalaciones portuarias actualmente en manos públicas.

Efe

Noticias / Part Forana
Residència Crist Rei Inca

Inca

El Govern y el Consell también deben dinero a las residencias concertadas

La deuda del Govern y del Consell no se limita a las constructoras o a las entidades pro-discapacitados psíquicos, sino que también afecta a las residencias concertadas para personas mayores.

Antoni Pol

Alcaldes y regidores se mostraron a favor del tren y anunciaron, junto a la plataforma, varias actuaciones.

Part Forana

El Llevant se moviliza de nuevo y avala un manifiesto para exigir el retorno del tren

«Esteim en marxa i seguirem en marxa por demanar que el tren es posi en marxa, ja!». Con esta declaración de intenciones, alcaldes y regidores de la comarca de Llevant firmaron ayer por la tarde, en un acto público que tuvo lugar en el Ajuntament de Son Servera.

Assumpta Bassa

PALMA UH JUICIO ESTAFA CONSTRUCTORES DE BUÑOLA.

Bunyola

Condenados dos empresarios por falsificar la firma del alcalde para cobrar 79.000 euros

La Audiencia Provincial ha condenado a una pareja de constructores por falsificar dos documentos, uno de ellos con una firma simulada del alcalde de Bunyola para estafar 79.000 euros.

Cristóbal Muñoz

Comarcas

Los ayuntamientos destinan de media el 33,9% del presupuesto al sueldo de sus funcionarios

Los ayuntamientos de la Part Forana de Mallorca destinan de media el 33,9 por ciento de su prepuesto a satisfacer los sueldos de funcionarios municipales y personal laboral.

P.aguiló Mora / E.elosúa

Imagen de la primera sesión plenaria en el remodelado edificio consistorial.

Part Forana

El Ajuntament de Felanitx aumenta en un 2,5% un total de 19 tasas municipales

El año que viene, los contribuyentes felanitxers tendrán que pagar un 2,5 por ciento más por la mayoría de tasas e impuestos municipales.

Gori Vicens

Part Forana

El PSOE denuncia que ocho asesores de Calvià cobran más que el alcalde de Palma

El partido socialista en Calvià ha denunciado hoy que ocho asesores de los 25 con los que cuenta el ayuntamiento del municipio cobran salarios que superan los 64.000 euros anuales, lo cual supera los 58.000 euros que gana al año el alcalde de Palma, Mateu Isern.

Efe

Noticias / Nacional
González Pons.

Nacional

El Gobierno culpa del alza del paro en septiembre a los ajustes de las autonomías

Los ajustes de empleo público de las comunidades y los ayuntamientos están detrás de parte del incremento del paro registrado en septiembre, mes en el que subió en 95.817 personas, cifra que es la más alta que ha habido en un mes similar en los últimos quince años.

Efe

Nacional

El 39,5% de los españoles opta por menos impuestos aunque se recorten servicios

Cuatro de cada diez españoles (el 39,5%) considera que es preferible que bajen los impuestos aunque esto suponga menos gasto en prestaciones sociales y servicios públicos, según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer.

Europa Press

MAR BARCÓN DIMITE COMO CONSEJERA DE NCG EN PROTESTA POR PAGO INDEMNIZACIONES

Nacional

El Banco de España conocía las indemnizaciones de Novacaixagalicia

Las supuestas millonarias indemnizaciones a directivos de la caja gallega, que ha recibido casi 2.500 millones de fondos públicos, causaron ayer indignación en los ámbitos político y sindical.

Efe

SÀENZ DE SANTAMARÍA

Nacional

El PP actualizará las pensiones y no tocará las prestaciones por desempleo

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que su partido hará «lo que sea preciso» para actualizar las pensiones conforme al IPC y no tocará las prestaciones por desempleo.

Efe

Nacional

Mas deja sin paga extra de Navidad a los miembros de su Govern

El presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado hoy que este año, como signo de austeridad, los miembros de su Govern y los altos cargos de la Generalitat se quedarán sin la paga extra de Navidad «entera».

Efe

Nacional

El Ibex sube un 3% ante el compromiso del FMI de comprar deuda española

El Ibex 35 se ha anotado un repunte del 3,06% en la jornada, que le ha servido para romper con tres sesiones consecutivas en negativo y situarse en los 8.477 puntos, espoleado por el compromiso del FMI de comprar deuda pública española e italiana pese a las bajas expectativas de que el BCE rebaje los tipos de interés en su reunión de mañana.

Europa Press

Noticias / Internacional
People stand outside the headquarters of Belgian-French financial services group Dexia in central Brussels

Internacional

Francia y Bélgica inician con Dexia la segunda recapitalización de la banca

Francia y Bélgica salieron al rescate del grupo financiero Dexia, en la primera medida gubernamental de ese tipo para un banco europeo durante la crisis de deuda soberana. Con esta decisión, Europa inició la segunda recapitalización de las entidades financieras.

Agencias

BACHAR AL ASAD SE REÚNE CON MIEMBROS DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTICO BAATH Y CON REPRESENTANTES DE VA

Internacional

Europa intenta movilizar al Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU podría someter hoy a votación el proyecto de resolución presentado por los países de la Unión Europea (UE) contra Siria, en el que se condena contundentemente la represión contra los manifestantes pacíficos aunque no incluye sanciones contra Damasco.

Efe

German Chancellor Merkel addresses a news conference at the European Commission headquarters in Brussels

Internacional

Merkel apoya una recapitalización del sector bancario europeo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este miércoles que apoya una recapitalización del sector bancario europeo si se demuestra que necesita más fondos para resistir a la crisis de deuda y ha reclamado que se tome una decisión «rápidamente».

Europa Press

Noticias / Cultura
Raphael es nombrado Huésped Ilustre en Montevideo

Cultura

Raphael dice que el secreto de su longevidad está en «saber reinventarse»

Raphael tiene la virtud de llamar a las cosas por su nombre sin apenas despeinarse, al tiempo que avanza entre ciudades y continentes proclamando la segunda juventud en que lleva inmerso desde la edición de Te llevo en el corazón (2010), un triple disco que rinde tributo a la música popular latinoamericana, de la que confiesa «estar enamorado».

Xavi Solà

La soprano Mari Paz Joan y Pere Bujosa, de Amics de l'Òpera; Margalida Moner, gerente del Principal, y Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell.

Cultura

Rotger dice que la política del Principal será la de programar «artistas de aquí»

Mañana, a las 21.00, la asociación Amics de l'Òpera del Teatre Principal celebra sus diez años de vida con una gala lírica en la que actuarán una veintena de cantantes y siete pianistas locales con una carrera «profesional o casi profesional».

M.Díaz

MIQUEL BARCELÓ - ISAKI LACUESTA

Cultura

Isaki Lacuesta: «Barceló es muy inspirador»

La aventura maliense del cineasta Isaki Lacuesta y el artista Miquel Barceló llegó ayer a Palma, y no de la mano del filme 'Los pasos dobles', sino de su hermano pequeño, el documental 'El cuaderno de barro', donde el cineasta catalán filma el entorno del artista, sus amigos y su trabajo.

Ana Largo

Cultura

El ex ministro de Cultura César Antonio Molina formará parte del jurado de los Ciutat de Palma

El Ajuntament ha aprobado la configuración del jurado de los Premios Ciutat de Palma, entre quienes figura el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina y la poetisa Olvido García Valdés.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PALMA - REUNION DE MATEO ISERN CON REPRESENTANTES DEL REAL MALLORCA SOBRE EL ESTADI LLUIS SITJAR.

Real Mallorca

El alcalde pone «firmes» a Cerdà y Coca tras su enésimo esperpento

El Ajuntament de Palma ha vuelto a poner firmes a los consejeros del Mallorca, Miquel Coca y Biel Cerdà. Concretamente fue el alcalde de Palma, Mateu Isern, quien exigió ayer públicamente que el Mallorca, cuando vuelva a Cort, lo haga con un «proyecto claro», insistiendo en la necesidad de que exista la «suficiente financiación» para llevarlo a cabo.

Miquel Alzamora

Entrenamiento

Real Mallorca

Caparrós dirige una intensa primera sesión de entrenamiento

El técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, que ha sustituido en el cargo a Michael Laudrup, ha dirigido hoy una intensa primera sesión de entrenamiento en la que participó toda la plantilla, con excepción de los lesionados Nunes, Fernando Cáceres, Kevin García y el israelí Tomer Hemed, concentrado con su selección.

Efe

Deportes / Otros deportes
FRANCIA-FORMULA 1- FIA

Otros deportes

Ecclestone insiste en Mallorca

Bernie Ecclestone insiste en Mallorca. El patrón de la Fórmula Uno tiene a la Isla en mente para ocupar el lugar de Valencia y albergar el Gran Premio que actualmente acoge la capital del Turia.

C. Montes De Oca / F. Fernández

AGRESION DE JOSE MOURHINO A VILANOVA DURANTE EL PARTIDO DE SUPERCOPA DE ESPAÑA

Otros deportes

Mourinho, suspendido con dos partidos por el incidente con Vilanova

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, ha sido suspendido con dos encuentros y Francisco Vilanova, segundo técnico del Barcelona, con uno por el juez de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en relación al incidente entre ambos de la Supercopa de España.

Efe

Otros deportes

Sevilla organizará la final de la Copa Davis contra Argentina

Sevilla ha sido elegida para albergar la final de la Copa Davis de tenis entre España y Argentina, prevista entre el 2 y el 4 de diciembre.

Efe

Sucesos / Noticias
SUCESOS: ACCIDENT A SA POBLA

Sucesos

Dos guardias civiles heridos al estrellarse su furgón con un conductor kamikaze en sa Pobla

Dos guardias civiles resultaron heridos ayer al inicio de la autopista de sa Pobla al ser embestido su furgón por un conductor que circulaba en dirección contraria. El causante del accidente fue arrestado en el hospital, ya que también estaba lesionado, y reconoció a los agentes que había bebido.

Javier Jiménez

01.jpg

Sucesos

Investigan un robo en una agencia de viajes de la calle Marqués de la Fontsanta, en Palma

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) inició una investigación para esclarecer un robo cometido ayer al mediodía en una agencia de viajes de la calle Marquès de la Fontsanta, en Palma.

G.Picó

Sucesos

La Audiencia anula el aval bancario que una mujer maltratada otorgó a su agresor

La Audiencia Provincial obliga a un banco a pagar más de 3.000 euros a una mujer víctima de malos tratos que había avalado bajo coacciones a su propio maltratador.

Cristóbal Muñoz

PALMA . POLICIA NACIONAL . VEHICULO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA. CONTROL DE LA POLICIA NACIONAL .

Sucesos

Prisión para el gerente de un restaurante de Palma por defraudar más de 165.000 euros

El juez de guardia ordenó el ingreso en prisión del gerente de un prestigioso restaurante de Palma al que acusan de defraudar más de 165.000 euros en menos de dos años.

Julio Bastida

La operación se ha iniciado esta mañana en el barrio de Son Banya.

Sucesos

Golpe a Son Banya y sus sucursales

Siete en punto de la mañana. Amanece plácidamente en Palma. Al romper el alba, una comitiva descomunal de vehículos de la Guardia Civil se pone en marcha, desde la Comandancia de la calle Manuel Azaña.

Javier Jiménez

Rotura de una tubería en el Passeig Mallorca

Sucesos

Una tubería se rompe en el Passeig Mallorca, alterando el tráfico

Pasadas las 11 y media de esta mañana se ha roto una tubería de agua en el Passeig Mallorca, a la altura del número 3, provocando problemas de circulación.

Redacción Digital

patera

Sucesos

Aparece en Cala s'Almonia una barca sin motor que podría ser una patera

La Guardia Civil investiga la aparición de una embarcación sin motor de unos cinco metros de eslora en la que se han encontrado restos de ropa mojada y, por tanto, podría tratarse de una patera.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Boda de la duquesa de Alba

Quiosco Rosa

La fecha de la boda, 51011, entre los décimos de Navidad más demandados

La fecha de la boda de la Duquesa de Alba con Alfonso Díez se está convirtiendo en uno de los décimos más demandados a los operadores de lotería a más de dos meses de que se produzca el sorteo del Gordo de Navidad.

Efe

SHAKIRA PRESENTA EL ANUNCIO NAVIDEÑO DE FREIXENET

Quiosco Rosa

Shakira desmiente su ruptura con Piqué

La cantante y compositora colombiana Shakira desmintió hoy una supuesta ruptura de su noviazgo con el jugador del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué.

Efe

PREPARATIVOS BODA DE LA DUQUESA DE ALBA

Quiosco Rosa

Eugenia Martínez de Irujo, ingresada con varicela

Eugenia Martínez de Irujo, hija de la duquesa de Alba, ha ingresado esta mañana en la clínica Ruber Internacional de Madrid para ser tratada de una varicela que le provoca fiebre alta, según han informado hoy fuentes de la Casa de Alba.

Efe

Boda de la duquesa de Alba

Quiosco Rosa

La duquesa de Alba contrae matrimonio con Alfonso Díez

La duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart, contrajo matrimonio el pasado miércoles con Alfonso Díez Carabantes, en una ceremonia celebrada en la capilla del Palacio de las Dueñas a la que han asistido casi cuarenta invitados.

Efe

Vips / Televisión
Fotograma de la serie "Casi humanos"

Televisión

Neox estrena la serie 'Casi humanos'

Neox estrena esta noche en España, en prime time, la serie Casi humanos. Cada miércoles, a partir de las 22.15 horas, los espectadores tienen una cita semanal con dos capítulos de esta ficción norteamericana del género fantástico que narra la vida de tres jóvenes muy peculiares.

Redacción Digital

Edición del 5 de octubre de 2011
Portada