Noticias del día 5 de octubre de 2010
Noticias / Local
PALMA. SUCESOS. CELEBRACION DEL DIA DE LOS ANGELES CUSTODIOS EN LA MI

Local

Campaner destaca la labor del Cuerpo Nacional de Policía «no sólo en los casos de corrupción»

El jefe superior de Policía, Bartomeu Campaner, destacó ayer la labor del CNP y advirtió que la eficacia policial está demostrada «no sólo en los episodios de corrupción».

Javier Jiménez

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD - COMUNITAT EN EL PARLAMENT

Local

Una enmienda de UM permitirá agilizar las obras de reforma de los hoteles

Una enmienda de Unió Mallorquina permitirá agilizar las licencias municipales de edificación en los establecimientos turísticos con anterioridad al permiso de instalación. Este cambio evitará que hoteles con proyectos de rehabilitación no puedan iniciar las obras por no disponer de permiso de instalación.

Juan Mestre

Parlament

Pleno sobre el Debate de Política General 2010

Antich anuncia microcréditos para jóvenes emprendedores

El president Antich aprovechó ayer el último debate de política general de la legislatura para, escudándose en datos de organismos oficiales, 'vender' optimismo ante una situación económica que «ya repunta» y ofrecer una serie de ayudas.

Torres Blasco

Vicens pide que los cambios en los descuentos aéreos se «consensúen» con el Govern

Local

Vicens pide que los cambios en los descuentos aéreos se «consensúen» con el Govern

El conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Gabriel Vicens, afirmó ayer que cualquier modificación en el sistema de bonificaciones para el transporte aéreo a residentes debe «consensuarse» con el Govern y espera, también, que el Ministerio de Fomento realice «de forma rápida» las negociaciones con las aerolíneas para tratar de reducir el coste de la tarifa turista.

Europa Press

palma bota acte d'inauguració del curs acadèmic 2010-2011 de la u

Local

La Universitat Oberta per a Majors inaugura el año académico 2010-11

Ayer tuvo lugar la inauguración del año académico 2010-2011 del Diploma Sènior de la Universitat Oberta per a Majors, UOM, en Mallorca, para el que este año se han matriculado cerca de 500 alumnos mayores de 55 años, aunque la matrícula todavía está abierta.

Redacción Local

PALMA - PRESENTACION DE LA NUEVA ASOCIACION " MALLORCA SENSE FAM "

Local

Cada 15 días, Mallorca sense Fam da de comer a 674 familias de la Isla

La organización Mallorca sense Fam da de comer cada quince días a 674 familias de la Isla que atraviesan dificultades económicas, de forma que en su primer año de funcionamiento, esta entidad ha repartido 70.000 kilos de alimentos entre las personas más necesitadas.

Efe

MC041010050.jpg

Local

Cort cree que la bici pública logrará un millón de usuarios en su primera fase

El regidor de Mobilitat de Cort, José Hila, se mostró ayer muy optimista con el nuevo servicio de bicicleta pública al asegurar que logrará un millón de usuarios en su primera fase, que se pondrá en marcha a principios de 2011. En este sentido, Hila señaló que Cort no piensa todavía en una segunda fase de ampliación del servicio hasta conocer los resultados de penetración de esta primera fase.

Urko Urbieta

JMR041010038_2.jpg

Local

Emotivo recuerdo a Paulí Buchens en la entrega anual de su premio

Elvira Llovet y Soledad Yofre recibieron ayer el Premi Paulí Buchens y el Premio Conselleria de Turisme, respectivamente, en un emotivo acto celebrado en el Real Club Náutico de Palma, y al que asistieron distintas autoridades.

P. C.

Francisca Jaume

caso Ibatur

Una imputada declara que cobró del Ibatur a través de su marido

Francisca Jaume, imputada en la 'operación Pasarela', que investiga una supuesta trama de corrupción en la Conselleria de Turisme en el Govern de Jaume Matas, ha declarado hoy ante el juez que firmó facturas y cobró del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a través de su marido, Kamal Dorai, también imputado en la causa.

Europa Press

SBT

Local

Trabajadores de SBT reciben con una intensa pitada a los diputados del Parlament

«No externalización, internalización ya», «Basta de corrupción» y «Queremos una auditoría en IB3» han sido algunas de las pancartas con las que los trabajadores de SBT, que hoy realizan su segunda jornada de huelga, han dado la bienvenida a los asistentes al Debate sobre el Estado de la Autonomía.

Efe

Local

Todo sobre el Debate de Política General

Tras la intervención de Antich la sesión continuará mañana con la intervención de los distintos grupos parlamentarios a partir de las 12.30 horas. El jueves se debatirán y votarán las propuestas de resolución que se deriven del debate, en una sesión plenaria que comenzará a las 10.00 horas.

Efe

Pleno sobre el Debate de Política General 2010

Antich recuerda que la ubicación de Son Espases la eligió el PP, pero se ha mejorado el proyecto

El presidente de Baleares, Francesc Antich, ha asegurado hoy que la decisión de construir Son Espases sobre el actual solar fue del PP, que la adoptó «contra» la voluntad de «buena parte» de la ciudadanía, si bien el actual Ejecutivo presidido por el PSIB-PSOE lo ha modificado para que fuera respetuoso con el medio ambiente y mejor tecnológicamente.

Efe

Pleno sobre el Debate de Política General 2010

El president define la corrupción como «un golpe bajo» a la imagen de Balears

El president del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que cada nuevo titular de los medios de comunicación sobre los casos de corrupción en Baleares es «un golpe bajo» a la imagen de las islas y un obstáculo para la promoción turística y la confianza de los inversores.

Efe

Local

El PP tilda el discurso de Antich de «decepcionante», propio de un presidente «acabado»

El portavoz parlamentario del PP, Antoni Pastor, ha tildado el discurso del presidente balear, Francesc Antich, en el Parlament de «decepcionante» y poco respetuoso con la gente que está pasando un drama por culpa de la crisis económica y lo ha considerado propio de un presidente «acabado».

Efe

Pleno sobre el Debate de Política General 2010

José Ramón Bauzá: «Antich vive en el país de las Maravillas»

El presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado que el jefe del Govern, Francesc Antich, «vive en el país de las Maravillas», después de escuchar su discurso durante la apertura del Debate de política general de la comunidad, que se ha iniciado este martes en el Parlament.

Europa Press

Local

El PP apela a su «indefensión» en el caso Palma Arena para pedir su personación como acusación

El abogado del PP de Balears y ex fiscal de la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo, ha apelado a la «absoluta indefensión» de la formación dentro del caso Palma Arena durante una vista celebrada en la Audiencia Provincial de Palma.

Europa Press

Local

El Consell de Mallorca, condenado por el despido improcedente de una trabajadora

La sentencia obliga al Consell al pago a la trabajadora, perteneciente al servicio de medicina deportiva, de 12.000 euros en concepto de salarios dejados de percibir, así como a indemnizarla con 13.043 euros en caso de que decidan despedirla de manera improcedente.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MALLORCA - REPORTAJE SOBRE ERMITAS EN BALEARES.

Valldemossa

Cinco ermitaños de Sant Pau y Sant Antoni viven ahora su retiro en la Trinitat

«Nosotros seguimos los pasos de los antiguos padres del desierto, la tradición eremítica-cenobítica, y así será hasta el final, sin discursos ni fotos, si nos permite sin alterar la vida contemplativa».

F. Barrasa

Calvià

Calvià

Delgado da 130.000 euros a una asociación vinculada a la hermana de su asesor deportivo

El Ajuntament de Calvià ha decretado la adjudicación provisional de un contrato de 129.505 euros a la Asociación Deportiva de Atletismo de Calvià representada por la hermana del asesor de política deportiva del alcalde Carlos Delgado (PP), Younes Johny Ouriaghli Goyanes.

Pedro Aguiló Mora

PLE DE MANACOR

Manacor

El municipio pierde 11 hectáreas para crecer por la supresión de las ART

La eliminación de las Àreas de Reconversión Territorial (ART) directas del Plan Territorial de Mallorca (PTM) -que aprobaron PSOE, PP y Bloc en el Consell- ha supuesto la pérdida de 11 hectáreas de crecimiento urbanístico en Manacor.

G.Mas

El espacio del matadero servirá como aula de danza, mientras que la música se impartirá en el nuevo edificio anexo.

Felanitx

El antiguo matadero se convierte en una moderna escuela de música y danza

Este curso, los alumnos y profesores de la escuela de música y danza Pare Aulí , de Felanitx estrenarán nuevo edificio. Estos días, los operarios están haciendo los últimos retoques. El siguiente paso -previsto en las próximas semanas- es dotarlo del mobiliario correspondiente. Después los alumnos ya podrán realizar las clases en este moderno centro.

Gori Vicens

Alcúdia

El Govern destinará 4,5 millones de euros a ampliar la depuradora de Alcúdia

El objetivo de las obras será dotar la instalación de capacidad para depurar 21.650 metros cúbicos diarios que equivale a tratar las aguas residuales generadas por 94.000 personas.

Efe

Noticias / Nacional
El paro supera de nuevo los 4 millones al sumar 48.102 desempleados en septiembre

Nacional

El paro supera de nuevo los 4 millones al sumar 48.102 desempleados en septiembre

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió en 48.102 personas en septiembre, hasta situar el total de desempleados en 4.017.763, un 1,2% más que en agosto. Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración, en un año el paro subió en 308.316 personas (el 8,3%).

Efe

PSOE-PRIMARIAS

Nacional

Los socialistas lanzan un mensaje de unidad y de apoyo a Tomás Gómez

Los socialistas han cerrado filas con el líder del PSM, Tomás Gómez, vencedor de las primarias socialistas en Madrid, y con el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, y han negado que el resultado de estas elecciones internas haya debilitado a José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

HALLADA UNA PISTOLA EN LA VIVIENDA DEL PRESUNTO ETARRA ATRISTAIN

Nacional

Los últimos etarras detenidos recibieron formación en Venezuela

El etarra y alto cargo del Gobierno de Venezuela Arturo Cubillas Fontan y el también terrorista José Lorenzo Ayestaran Legorburu impartieron cursos de formación en Venezuela en julio y agosto de 2008 a los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', enviados a prisión por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por intentar reconstituir el 'comando Donosti'.

OTR Press

Nacional

Chávez niega cualquier vinculación con ETA y rechaza «sin paliativos» sus actividades

El presidente de Venezuela dice en un comunicado leído que «no se puede dar credibilidad» a los testimonios aportados por «criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral», en referencia a las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno'.

Europa Press

Nacional

Tres detenidos en una operación contra irregularidades urbanísticas en Murcia

La Guardia Civil ha detenido a tres personas en relación con la operación que se desarrolla desde primera hora de la mañana en Murcia, donde se están practicando registros en despachos de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, según han informado a Efe fuentes de la investigación.

Efe

CRISIS FINANCIERA

Medidas contra el déficit público

El Banco de España reclama un plan alternativo por si la economía empeora

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha sugerido al Gobierno que tenga un plan alternativo en el caso de que no se cumpla el objetivo económico previsto para 2011, lo que dificultaría cumplir la reducción del déficit.

Efe

SESIÓN DE CONTROL

Nacional

Zapatero, sobre Gómez: «Quien gana es el mejor, quien gana se lo merece»

«Quien gana es el mejor, quien gana se lo merece», ha manifestado hoy el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para referirse a Tomás Gómez, el candidato elegido por los socialistas de Madrid las elecciones en esta comunidad autónoma.

Efe

SE REANUDA JUICIO CORRUPCIÓN MARBELLA

Nacional

Julián Muñoz niega que recibiera dinero de Roca

La defensa del ex alcalde de Marbella ha asegurado este martes que «ofende al sentido común» sostener que su cliente recibió dinero del presunto cerebro de la trama de corrupción en el Ayuntamiento marbellí, Juan Antonio Roca, tras la moción de censura.

Europa Press

Noticias / Internacional
AUMENTA LA VIGILANCIA EN ITALIA TRAS LA ADVERTENCIA DE EEUU SOBRE ATENTADOS TERRORISTAS EN EUROPA

Internacional

Japón también avisa a sus ciudadanos sobre posibles atentados en Europa

El Gobierno de Japón emitió una alerta de viaje en la que recomienda a sus ciudadanos que extremen las precauciones en lugares públicos de Europa ante el riesgo de atentados terroristas de Al Qaeda.

Efe

Rousseff speaks after receiving the results of the country's general elections, in Brasilia

Internacional

Dilma Rousseff y José Serra pelearán ahora por lograr el 'voto verde' de Silva

La precandidata demócrata, Hillary Al no alcanzar los votos necesarios para proclamarse vencedora de los comicios presidenciales de este domingo, la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, se batirá con el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, en una segunda vuelta donde ambos lucharán por conseguir el apoyo del Partido Verde (PV) de Marina Silva.

Europa Press

File picture shows the world's first "test-tube baby" Britain's Brown, facing the media as Professor Edwards looks on, in Cambri

Internacional

El Premio Nobel de Medicina, para el 'padre' de la fecundación in vitro

El Instituto Karolinska de Estocolmo premió con el Nobel de Medicina al británico Robert G. Edwards, que, al desarrollar la terapia de fecundación in vitro, posibilitó una transformación radical en el tratamiento de la infertilidad.

Efe

Internacional

Ecuador seguirá en estado de excepción hasta el próximo viernes

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha decidido prorrogar el estado de excepción, que decretó por cinco días el pasado jueves, durante la rebelión de policías, a peticion de la Asamblea Nacional, que se encuentra militarizada.

Efe

Noticias / Cultura
aguilo

Cultura

La insólita historia del armario librería del escritor Marià Aguiló

Un estudio desvela que un mueble ubicado en la Conselleria de Cultura de la Generalitata era del erudito mallorquín. Fue el conseller catalán de Cultura, Joan Manuel Tresserras, quien encargó el estudio.

C. Domènec

Portada de uno de los éxitos de Carlos Sisí.

Cultura

Dolmen acude en solitario a Fráncfort a vender sus novelas de zombies

El editor de cómics y ahora también novelas y ensayo Vicente García, de Dolmen, viaja a la Feria del Libro de Fráncfort, que comienza mañana, en solitario porque en su catálogo de unos 500 títulos «no tengo suficiente producción en catalán» para contar con apoyo institucional, según los estatutos del Gremi d'Editors, un hecho que corroboró ayer el presidente de la entidad, Miquel Ferrer.

M.Díaz

La niebla inspiró el hilo argumental de la obra, que dirige Daniele Finzi Pasca.

Cultura

La niebla inspira el montaje que Cirque Éloize traerá al Auditòrium

«No es circo, ni teatro, ni musical, ni danza», dice el promotor Toni Rubio sobre el espectáculo que, a partir del próximo día 29, y durante cuatro días, ocupará el escenario del Auditòrum de Palma bajo el título Nebbia (Niebla) , una producción de Cirque Éloize y Teatro Sunil.

M.D.

Deportes / Real Mallorca
RCD Mallorca

Real Mallorca

De la Quinta de Serra...

A comienzos de la década de los 90, Llorenç Serra Ferrer encontró petróleo en la cantera. Rebuscando en las catacumbas del Lluís Sitjar, el técnico pobler descubrió a un puñado de jugadores que con el paso del tiempo se auparon a la cima del fútbol balear.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

... a la legión de Laudrup

Desde aquella Quinta del Cide no se habían vuelto a reunir tantos canteranos en el primer equipo del Mallorca en la máxima categoría. Curiosamente el mentor de aquel reemplazo, Llorenç Serra Ferrer, también interviene directamente en esta nueva eclosión de los chavales, aunque la responsabilidad del bautismo le corresponde a Michael Laudrup.

C.M.O.

RCD MALLORCA - ATLÉTICO DE MADRID

Real Mallorca

El Mallorca felicita a Aduriz y Valero por haber sido convocados a la Selección

El club ha felicitado a sus dos ex futbolistas por haber sido convocados por el seleccionador nacional Vicente del Bosque para preparar los encuentros oficiales ante Lituania y Escocia valederos para la Europa 2012

Efe

Real Mallorca

Real Mallorca

Air Europa y Real Mallorca renuevan su colaboración

El Mallorca y Air Europa han renovado hoy el acuerdo por el cual el primer equipo, el filial y los juveniles del conjunto balear realizarán un año más sus desplazamientos con aviones de esa compañía aérea con sede en la capital balear.

Efe

Deportes / Deporte balear
Marga Fullana

Deporte balear

«No me lo voy a poder perdonar en toda mi vida»

«He cometido la estupidez más grande de mi vida». Con esta contundente sentencia asumía Marga Fullana (Sant Llorenç, 1972) el positivo por EPO que le fue detectado en un control fuera de competición en el Mundial de Canadá.

Fernando Fernández

Deporte balear

El banquillo más caliente

El Atlètic Balears presentó ayer a Gustavo Siviero como nuevo responsable técnico tras la destitución de Goran Milojevic. El ex mallorquinista asume «el reto con especial ilusión» y no le «asusta» ocupar un banquillo que se ha convertido en uno de los más calientes del panorama nacional».

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal supera el duro test de Giraldo y se clasifica para la segunda ronda en Tokio

El tenista español Rafa Nadal ha cumplido con los pronósticos al clasificarse para la segunda ronda del torneo de Tokio, puntuable para el circuito ATP y que reparte 1.100.000 dólares en premios, al superar al colombiano Santiago Giraldo.

Efe

Deportes / Motor
SAN MARINO - MOTOCICLISMO - GRAN PREMIO DE SAN MARINO DE MOTOCICLISMO.

Motociclismo

Lorenzo: «Es el sueño de mi vida y espero conseguirlo aquí, en Sepang»

Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), podría convertirse en el segundo campeón del mundo español de la categoría reina del motociclismo y el primero de MotoGP este fin de semana.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Los españoles salen victoriosos de la primera ronda del Torneo de Pekín, excepto Robredo

La jornada de hoy en el Abierto de China estuvo sembrada de éxitos españoles con las victorias de David Ferrer, Nicolás Almagro y Albert Montañés, que se clasificaron para la segunda ronda sin la compañía de Tommy Robredo, derrotado por el sueco Robin Soderling.

Efe

Deportes / Fútbol
JMR041010048.jpg

Fútbol

La Copa del Mundo ilumina la gran noche del fútbol

La Gran Gala del Fútbol balear reunió a un millar de personas en Son Amar en la que es una de las citas imprescindibles en el calendario futbolístico de las Illes. El oro de las botas que se entregaron a Iván Ramis y Víctor Casadesús combinó con el color amarillo de la Copa del Mundo, que presidió la entrada de todos los invitados a la celebración más esperada por el fútbol de Mallorca, Menora, Eivissa i Formentera.

Miquel Alzamora

Sucesos / Noticias
Momento en el que los servicios de emergencias introducen en una ambulancia al joven que cayó al vacío.

Sucesos

La autopsia desvela que el hombre hallado moribundo en Santa Ponça pudo ser asesinado

El misterio de los apartamentos Miraflores. El joven eslovaco que el domingo cayó desde un tercer piso de ese edificio de Santa Ponça había encontrado, el día antes, a un amigo con un fuerte golpe en la cabeza. Este hombre murió horas después y ayer la autopsia desveló que pudo ser agredido.

Javier Jiménez

PALMA. SUCESOS. UN HOMBRE AGREDE A SU COMPAÑERA EN LA CALLE JORDI Nº

Sucesos

La Policía Local detiene a un hombre por dejar inconsciente a golpes a su pareja en Palma

La Policía Local de Palma detuvo a primera hora de la mañana del lunes a un ciudadano de Ghana por dar una tremenda paliza a su mujer, a la que los agentes encontraron semi desnuda en un rellano, cubierta de sangre y con una gran brecha en la cabeza.

V. M./J. J.

Sucesos

Un ciclista muere en un accidente en la carretera entre Petra y Santa Margalida

Un ciclista ha fallecido hoy en la carretera MA-2240 entre Petra y Santa Margalida en un accidente en el que se ha visto implicado un vehículo.

Efe

Detenidos

Sucesos

La ex novia del indigente hallado muerto en Alcúdia confiesa que fue un crimen

Agustín González fue asesinado en junio en la discoteca abandonada de Es Fogueró.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
JA011010012.jpg

Eventos

Llega Tapalma, cinco días de tapeo por Palma

Unas deliciosas propuestas de tapas que se podrán saborear en la nueva edición de Tapalma, que se celebra del 7 al 11 de octubre, fueron ofrecidas tras la presentación oficial de la fiesta gastronómica. Cinco rutas repartidas por Palma reúnen a 53 restaurantes y bares que participan en esta sexta edición.

Julián Aguirre

German designer Lagerfeld

Eventos

Pasarela de famosos en el desfile de Chanel en París

La presentación de las nuevas propuestas de Karl Lagerfeld ha congregado en París a un buen número de rostros conocidos.

Efe

TONY CURTIS

Eventos

Fans, familiares y amigos despiden a Tony Curtis en Las Vegas

Tony Curtis, fallecido la semana pasada a los 85 años, fue enterrado ayer en Las Vegas (Nevada).

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Susan Sarandon

Quiosco Rosa

Susan Sarandon nunca pensó en romper con Tim Robbins

La relación de 23 años entre Susan Sarandon y Tim Robbins acabó en diciembre del año pasado, algo que resultó chocante para la propia actriz, que siempre pensó que pasaría el resto de su vida juntos.

Efe

TIZIANO FERRO

Quiosco Rosa

El cantante Tiziano Ferro 'sale del armario'

El cantante italiano Tiziano Ferro ha revelado su homosexualidad en una entrevista con la edición italiana de Vanity Fair, cuyo contenido ha sido adelantado hoy por la publicación.

Efe

Ricky Martin

Quiosco Rosa

Ricky Martin y Elton John, contra las agresiones a homosexuales

El cantante británico Elton John y el puertorriqueño Ricky Martin han unido sus fuerzas y expresado su apoyo en un vídeo divulgado hoy a una campaña de la artista estadounidense Cindy Lauper contra las agresiones a homosexuales en EEUU.

Efe

Edición del 5 de octubre de 2010
Portada