Noticias del día 5 de septiembre de 2014
Noticias / Local

Local

Un estudio sugiere reducir a la mitad la flota de arrastre de Mallorca

Ocana entiende que la medida supondría un incremento del 146 por ciento de los beneficios económicos de la flota, hasta los 1,9 millones de euros anuales.

Europa Press

Nuria Riera

Las consecuencias del TIL

El Govern advierte que actuará «con contundencia» si no se aplica el TIL

El Govern ha advertido este viernes de que la Conselleria d'Educació actuará con «contundencia» en el caso de que los centros educativos no aprueben el proyecto educativo para el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y éste no se empiece a aplicar al inicio del próximo curso.

Europa Press

Obras en Son Espases

Caso Son Espases

El PSIB sospecha que Son Espases esconde uno de los mayores casos de corrupción de Balears

Según el PSIB-PSOE las peticiones de comparecencias que han registrado en el Parlament «podrían aclarar a la ciudadanía lo que ha pasado".

Efe

Helipuerto de Son Espases

Local

MÉS denuncia que la actividad del helipuerto de Son Espases provoca desperfectos en Can Gazà

Los daños materiales se produjeron en el invernadero, si bien también volaron estanterías y sillas, con el agravante de que en ese momento «había personas que sufrieron por su seguridad».

Europa Press

Campaña de l'Assemblea de Docents

Local

L'Assemblea de Docents pone a Camps del revés

Guillem Barceló ha explicado que «queremos poner a la consellera cabeza abajo como está Felipe V en el Museo de Xàtiva por haber incendiado la ciudad» tal y como Camps “ha hecho con el mundo educativo”.

Cristina Polls

Palma

Local

Cort trabaja en una bajada del impuesto de la construcción y del IBI para 2015

El gobierno de Mateo Isern está trabajando en una bajada de impuestos para el año 2015. En concreto, los tributos que se prevé reducir son el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) para la rehabilitación de viviendas y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Alicia Mateos

palma local presentacion ampliacion puerto molinar foto joan torres

Local

Salvem es Molinar y los vecinos rechazan la ampliación del puerto

El proyecto de reforma y ampliación que presentó el pasado jueves el presidente del Club Marítimo del Molinar de Levante, Rafael Vallespir, no ha convencido a la plataforma Salvem es Molinar y a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que siguen considerando desmesurado el diseño de la obra a pesar de que se ha reducido, tanto en superficie como en número de atraques, casi a la mitad con respecto a la versión inicial

Germà Ventayol

PRESENTACION DE MATEU ISERN COMO CANDIDATO DEL PP A CORT

Local

El PP intenta ‘enfriar’ la polémica con Isern y aparca la elección de candidatos

La dirección del PP trata de calmar las aguas en el partido y ha dado la orden de centrarse en la elaboración de los programas electorales e intentar ‘enfriar’ la polémica interna sobre la elección del candidato a Palma.

Nekane Domblás

palma hotel delta foto morey

Local

Los impagos frenan el proceso concursal del hotel Delta y lo abocan a su subasta

Los principales afectados por los impagos del hotel Vita Delta Resort de Llucmajor han presentado varios incidentes concursales ante el titular del Juzgado de lo Mercantil 1 de Palma, Víctor Fernández, con el objetivo de instar la subasta del establecimiento.

PATRICIO CANDIA/R.C.

Local

Globalia y Barceló se quedarán con el 33 % de Orizonia en Mundo Senior

La comisión de seguimiento del concurso de acreedores del grupo turístico Orizonia, que quebró en marzo de 2013, se muestra sorprendida por la opacidad en la operación de compra venta del 33 % de Viajes Vibo (antigua Viajes Iberia) en la UTE Mundo Senior, que gestiona desde hace 25 años el programa de vacaciones de la tercera edad del Imserso.

RUIZ COLLADO / P.C.

Las zonas turísticas de Mallorca registrarán el mejor septiembre de los últimos años

Local

Las zonas turísticas de Mallorca registrarán el mejor septiembre de los últimos años

Mallorca afronta, un año más, el mes más rentable de toda la temporada turística, pero a diferencia de otros ejercicios, septiembre de 2014 registrará más ocupación hotelera, mayor nivel de gasto, un nuevo récord de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan y la consolidación de la excelente evolución del mercado nórdico, suizo, español, belga y holandés.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana
'Correbou' de Fornalutx.

Part Forana

Fornalutx celebra un nuevo ‘correbou’

Con la máxima puntualidad se ha celebrado esta mañana el encierro de Fornalutx en un acto que, como en los últimos años, se ha visto concurrido por centenares de personas, la mayoría de ellas jóvenes.

Redacción Digital

botabou de fornalutx

Fornalutx

Fornalutx celebró su tradicional ‘correbou’

Con la máxima puntualidad y una duración de poco menos de media hora, ayer por la mañana se celebró el tradicional correbou de Fornalutx, protagonizado este año por un animal de pelaje castaño y de 300 kilos de peso que llevaba por nombre Violento y que no defraudó a los participantes.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
LA ESPOSA DE PUJOL SIGUE CON SU NORMALIDAD DIARIA DESPUÉS DE QUE EL PARLAMENT PIDIERA AYER LA COMPARECENCIA DEL EXPRESIDENTE

Jordi Pujol y Hacienda

Hacienda devuelve 2.137 euros a Ferrusola en su declaración de la renta de 2013

La esposa de Jordi Pujol manifestó ser propietaria de tres inmuebles en la ronda General Mitre de Barcelona, donde el matrimonio tiene su vivienda habitual.

Efe

LA CUMBRE DE OTAN APROBARÁ UNA FUERZA DE ACCIÓN RÁPIDA EN SU ÚLTIMA JORNADA

Nacional

El equipo de Rajoy investiga la llegada de miles de seguidores falsos en Twitter

El equipo que gestiona la cuenta de Twitter del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, investiga la aparición de miles de seguidores falsos en las últimas horas, hecho que atribuye a una «extraña campaña».

Efe

MADRID - ESPERANZA AGUIRRE

Nacional

La Audiencia de Madrid califica como delito el incidente de tráfico de Aguirre

Ha aceptado parcialmente el recurso interpuesto por la asociación Transparencia y Justicia contra la decisión del Juzgado de Instrucción.

Efe

María Dolores de Cospedal

Nacional

Cospedal ofrece a PSC, Ciutadans, UPyD y Unió una gran coalición en Cataluña

«Se trata de hacer todo lo que tengamos que hacer» ante el desafío de los soberanistas, ha argumentado.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Investigan la aparición de miles de seguidores falsos en la cuenta de Rajoy en Twitter

Se trata de los denominados «bots», perfiles irreales que suelen comprarse como seguidores para mejorar el posicionamiento de una cuenta en la red social.

Efe

Nacional

Iglesias tacha de «patético» a Rajoy por comprar seguidores en Twitter

«Aspiramos a un país en el que el presidente del Gobierno por lo menos no haga el ridículo», ha dicho el líder de Podemos en declaraciones a Cuatro.

Europa Press

CONSEJO DE EDUCACIÓN

Nacional

El PSOE ofrece un pacto al Gobierno para invertir el 7 % del PIB en Educación

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso ayer «a la sociedad, a la comunidad educativa, al conjunto de las instituciones y al Gobierno» conseguir un pacto para movilizar recursos y que en ocho años se llegue a dedicar el 7 % del PIB al gasto en Educación.

Efe

MADRID. POLITICA. ESPERANZA AGUIRRE , PRESIDENTA DEL PP DE MADRID.

Nacional

El incidente de tráfico de Esperanza Aguirre será juzgado como delito

Cinco meses después del incidente de tráfico protagonizado por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, la Audiencia Provincial ha ordenado que el caso se instruya como un delito de desobediencia a los agentes y no como una falta, como defendía un juzgado de Plaza de Castilla y la Fiscalía Superior de Madrid.

Efe

Nacional

Hacienda devolvió dinero a Ferrusola y tres de sus hijos por la declaración de 2013

Hacienda devolvió un total de 12.695,99 euros a la esposa del expresident de la Generalitat Jordi Pujol, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos por sus respectivas declaraciones de renta del año 2013.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA TRAS CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno liga los fondos de Empleo para las autonomías a mejoras en la inserción laboral

El Gobierno aprobó ayer la reforma de las políticas activas de empleo y liga el traspaso de fondos a las comunidades autónomas a mejoras en la inserción laboral, de forma que desde 2015 seis de cada diez euros se transferirán en función de los objetivos conseguidos.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Entra en vigor el alto el fuego acordado entre Kiev y los prorrusos

Ucrania y los rebeldes acordaron con mediación rusa y europea un alto el fuego que entró en vigor a las 18:00 hora local y que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia. El acuerdo de cese de las hostilidades fue alcanzado en Minsk durante las consultas del Grupo de Contacto (Ucrania, Rusia y la OSCE) con participación de los líderes de las autoproclamadas repúblicas separatistas.

Efe

NATO leaders watch a fly-past by the Red Arrows during the NATO summit at the Celtic Manor resort, near Newport

Internacional

Obama forja una alianza de diez países para combatir al Estado Islámico

Occidente –al menos en parte– se moviliza para frenar el auge del yihadismo en Irak y Siria. Estados Unidos logró ayer forjar una alianza de diez Estados de la OTAN para combatir al llamado Estado Islámico (EI), el movimiento de radicales suníes que está sembrando el terror en Oriente Próximo.

Agencias

Noticias / Cultura

Cultura

La acústica del Principal se hizo «pensando que el pop rock sería la estrella de la casa»

La directora gerente del Teatre Principal de Palma, Margalida Moner, reconoció ayer que no ha encontrado ni un solo documento que aclare qué se encargó a la empresa que diseñó la acústica del Teatre Principal de Palma, durante su rehabilitación entre 2005 y 2007.

Ana Largo

El músico Erique Rodríguez, 'Enriquito'.

Cultura

La Enriquito Cuartet pone expone en Mallorca su diálogo entre flamenco y jazz

Trompetista de vocación prematura, Enrique Rodríguez 'Enriquito' inició su idilio con la música de la mano de Jorge Pardo, una de las realidades más cuajadas y elocuentes de la fusión flamenca con el jazz, nociones que 'Enriquito' ha plasmado en su último álbum 'Alcúdia' que, junto a la Enriquito Cuartet Flamenco Jazz está presentando estos días en la Isla.

Xavi Solà

«Ahora parece que se impone la necesidad de superar el capitalismo»

Cultura

«Ahora parece que se impone la necesidad de superar el capitalismo»

El actor Alberto San Juan (Madrid, 1968) representará el monólogo Autorretrato de un joven capitalista español el sábado 13 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatre de Lloseta y, además, el 12, en Can Danús de Palma, hablará a las 20.00 de su proyecto Teatro del Barrio, que lidera en Lavapiés.

J. Sevilla

Deportes / Real Mallorca
Miquel soler

Real Mallorca

El 'Nanu' Soler reclama al Mallorca 200.000 euros tras su destitución

Soler, junto con sus ayudante Vicente Engonga y Xim López, solo dirigió al equipo un mes la pasada pretemporada.

Efe

Valeri Karpin

Real Mallorca

Karpin avisa del peligro a balón parado del Leganés

«La única duda es Scepovic y es difícil saber si vamos a poder contar con él; vamos a ver como evoluciona y mañana (sábado) tomaremos la decisión», ha explicado el ruso en rueda de prensa.

Efe

palma deportes aouate presentacion foto joan torres

Real Mallorca

La historia interminable

La vida sigue igual en Son Moix. Al menos en sus oficinas, donde el tiempo parece haberse detenido para atrapar al club en un bucle de contaminación y deterioro. Embarcada en un enrevesado proceso de venta que se va agriando con el paso de los días, la entidad asistió ayer al rodaje del enésimo capítulo del culebrón del verano.

Carlos Román

Deportes / Motor
Nico Rosberg

Fórmula 1

Rosberg lidera los segundos libres en Monza con Alonso en cuarta posición

El asturiano -doble campeón del mundo, en 2005 y 2006- quedó a 340 milésimas de Rosberg, mientras que Raikkonen -campeón mundial en 2007- fue tercero, a 106 milésimas del líder del campeonato.

Efe

Deportes / Baloncesto
Rudy Fernández

Baloncesto

Rudy no quiere sorpresas y contra Senegal dice que irán «al máximo desde el principio»

«Si jugamos como sabemos el partido se va a decantar de nuestro lado», analizó Rudy en rueda de prensa este viernes en Madrid.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Carles Moyà

Otros deportes

Moyà afronta la eliminatoria contra Brasil con confianza

El combinado español, formado por Roberto Bautista, Pablo Andújar, Marcel Granollers, Marc López y David Marrero, tratará de llevarse la eliminatoria de la Copa Davis para mantener a España en el primer nivel del tenis por países.

Efe

Daniel Navarro

Otros deportes

Dani Navarro sorprende al pelotón y se lleva la etapa

Los favoritos terminaron en tablas. Si acaso «Purito» Rodríguez trató de encontrar oro en la antigua mina de hierro de Cabárceno, pero Navarro llegó antes.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Un hombre mata a su pareja en Granada y luego intenta suicidarse

Una mujer de 65 años ha muerto en Cúllar Baza (Granada) supuestamente a manos de su pareja, un hombre de 59 años que le disparó con una escopeta de caza y después intentó suicidarse.

Efe

Joven electrocutado

Joven electrocutado por una farola

La familia del joven muerto en Bunyola se manifiesta hoy para reclamar responsabilidades

Está previsto que la protesta arranque en la costa de l’Estació y continúe hasta el lugar donde ocurrieron los hechos. Además se han dispuesto autobuses para llevar a gente desde Palma a Bunyola.

Víctor Malagón

Sucesos

Dos detenidos por cultivar y preparar marihuana en una finca de Consell

A los detenidos, cuyas iniciales responden a J.C.O. de 55 años y y J. R. C. de 44 años, se les intervinieron 152 kilos de marihuana lista para su venta durante el registro realizado en la finca del municipio de Consell en la que descubrió la plantación.

Efe

Justicia para Alpha Pam

Caso Alpha Pam

Recaudan fondos para que los querellantes del caso Alpha Pam puedan ejercer la acción penal

Así lo han informado fuentes de estas entidades, que han llamado a la solidaridad de la ciudadanía a fin de que «pueda hacerse justicia» por la muerte de Alpha Pam.

Europa Press

Isabel Barceló

Sucesos

El Govern ejercerá como acusación particular en el caso de la muerte de Isabel Barceló

Se hace efectiva la petición de la Conselleria de Família i Afers Socials para que el Govern actúe en el procedimiento penal por violencia de género.

Efe

Sucesos

Muere un niño de dos años presuntamente apuñalado por su madre

Los servicios de emergencias han encontrado en el cuarto de baño al niño, que estaba sobre un cambiador de bebés con varias heridas de arma blanca por el cuerpo, sobre todo en el tórax, y en parada cardiorrespiratoria.

Efe

Sucesos

Detienen a cinco miembros de una organización que concedía préstamos abusivos

El 'modus operandi' de los detenidos era anunciarse en medios de comunicación como prestamistas de capital privado para captar a sus víctimas

Europa Press

Sucesos

Detenidos los tres autores de un robo con fuerza en Manacor

Los hechos ocurrieron el pasado día 2 de septiembre sobre las 11.00 horas, cuando se recibieron llamadas que alertaban de la presencia de tres personas que habían sido sorprendidos tras robar en una casa de campo.

Europa Press

UN CAZADOR FURTIVO DISPARA A UNA PATRULLA DE LA GUARDIA CIVIL TRAS UNA HUIDA DE MAS DE 40 KILOMETROS

Sucesos

El fiscal pide 14 años de cárcel para un cazador que disparó a la Guardia Civil

La Fiscalía reclama catorce años y medio de cárcel para un cazador de Canyamel por disparar contra un coche de la Guardia Civil. Los agentes descubrieron además en la vivienda del acusado un auténtico arsenal con veinte armas de fuego, entre escopetas, pistolas y revólveres y 4.500 cartuchos listos para su uso.

Víctor Malagón

PALMA. SACERDOTES. ALFRED MIRALLES , SACERDOTE DE LA PARROQUIA DE SANT SEBASTIA.

Sucesos

Archivada la causa por abusos sexuales contra el expárroco de Sant Sebastià

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma ha archivado la investigación por abusos sexuales contra el expárroco de Sant Sebastià Alfredo Miralles. La investigación se cierra sin haber constatado la existencia de indicios que respaldaran la denuncia de un extrabajador del templo.

Víctor Malagón

PALMA.

Corrupción en Magaluf

Investigan si parte de la cúpula política de Calvià conocía la existencia del vídeo

La investigación en el caso de la corrupción policial en Magaluf está determinando si parte de la cúpula política del Ayuntamiento de Calvià conocía la existencia del vídeo que ha destapado el caso y no lo denunció. Si fuera así, algunos funcionarios y políticos podrían haber incurrido en un delito de prevaricación.

Javier Jiménez

Manifestación en homenaje a David Grimaldos en Bunyola.

Bunyola

Centenares de personas reclaman justicia para David Grimaldos

«Por negligencia del ayuntamiento, David no está con nosotros». Este duro mensaje, escrito en una pancarta, abrió ayer la concentración silenciosa que reunió en Bunyola a varios centenares de amigos, familiares y vecinos de David Grimaldos, el joven de 18 años fallecido al tocar una farola en las fiestas de esa localidad.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Scarlett Johansson

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson da a luz a una niña

La actriz Scarlett Johansson, de 29 años, se convirtió en madre tras dar a luz una niña en Nueva York, informó hoy la revista People en su edición digital.

Efe

Vips / Televisión
Raphael

Televisión

Álex de la Iglesia quiere a Raphael como protagonista de una película

El director vasco también ha confirmado que en su nuevo proyecto participará Pepón Nieto y que Raphael interpreterá la canción 'Mi gran noche'.

Edición del 5 de septiembre de 2014
Portada