Noticias del día 5 de septiembre de 2012
Noticias / Local
PALMA LOCAL NOU CURS POLÍTIC GRUP PARLAMENTARI SOCIALISTA FRANCINA ARMENGOL Y SORAYA RODRÍGUEZ PARLAMENT FOTOS EUGÈNIA CANYELLES

Local

El PSOE advierte que lo que intenta Rajoy es «liquidar» las autonomías

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, criticó ayer el fondo creado por el Gobierno central para 'rescatar' a las comunidades autónomas y señaló que tras esa estrategia se ocultaba el intento de Rajoy de «intervenir políticamente» en las autonomías y de «liquidarlas».

Torres Blasco

PALMA. JUSTICIA. JUZGADOS DE LA VIA ALEMANIA VACIOS A LAS 8,30 DE LA MAÑANA.

Local

Un empresario graba un chantaje por parte de su administrador concursal

El titular del Juzgado de Instrucción 11 de Palma, Manuel Penalva, está investigando una supuesta red de corrupción en los concursos de acreedores de Balears que implica a un administrador concursal, J. S. O., abogado de profesión, y a dos empleados quienes, presuntamente, intentaron chantajear al propietario de una empresa.

P. Candia

palma local colas en cort para certificado de residencia foto joan torres

Local

Cort destina 14 funcionarios más para los certificados de residente y 8 para el catastro

El Ajuntament de Palma reforzará las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) con 22 funcionarios municipales para evitar los colapsos que se han producido en los últimos días.

Alicia Mateos/ruiz Collado

Local

La Fiscalía Anticorrupción se reforzará en octubre ante el alud de casos en marcha

La fiscal Ana Lamas se incorporará al equipo formado en la actualidad por Juan Carrau, Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán ante el alud de causas por presunta corrupción política que se encuentran en marcha en las islas y la complejidad de las mismas, entre ellas la centrada en la actividad presuntamente irregular llevada a cabo por el Institito Nóos.

Europa Press

Local

Denuncian que un centro de salud de Palma intentó cobrar a una inmigrante

La organización Médicos del Mundo en Baleares ha denunciado el caso de una mujer de origen rumano que ayer tuvo problemas para ser atendida en un centro de salud de Palma, donde le solicitaron que pagara por anticipado la prestación cuando acudía por una urgencia, aunque finalmente la atendieron.

Efe

Diada

Local

Salom elimina los ‘ministrils’ de la Diada y reparte 5.000 pulseras con la bandera de Mallorca

Los ‘ministrils’, juglares del medievo que actuaban en todas las fiestas de Mallorca y que Maria Antònia Munar rescató del pasado (fueron una referencia identitaria en la época del Gran i General Consell, suprimido en siglo XVIII) y les dio máxima relevancia en los actos institucionales del Consell y en la Diada han ‘caído’ del programa de este año que, ayer, presentó la presidenta insular, Maria Salom.

Torres Blasco

Noticias / Part Forana
SENCELLES. GOLF. EL EQUIPO DE GOBIERNO FRENA EL CAMPO DE GOLF PROYECTADO EN LA FINCA DE SON SALETES

Part Forana

Binissalem autorizará agroturismos, 'cellers' e instalaciones deportivas en suelo rústico

El Ajuntament de Binissalem aprobó el lunes con los votos a favor del PP, los votos en contra del PSOE y PSM-Esquerra-Independents y la abstención de UxB modificar su normativa urbanística para permitir los usos de agroturismo, bodegas y actividades deportivas en el suelo rústico del municipio.

Elena Ballestero

El alcalde Tauler, con camisa blanca, junto al resto de regidores en los juzgados.

Felanitx

El alcalde se ofreció a mediar con el fiscal si los imputados se disculpaban

El alcalde de Felanitx, Gabriel Tauler (PP), reconoció ayer ante el juez que, días antes de Sant Agustí de este año, hizo saber a los imputados que si «pedían disculpas hablarían con el Fiscal para minimizar los daños». Precisamente, unas palabras que hace una semana no quiso reconocer ante la prensa.

Joan Socies

FORNALUTX. FIESTAS PUEBLOS. FORNALUTX VIVIO UN TRAQUILO CORREBOU.

Fornalutx

El grupo ICA Animalista mantiene la protesta contra el Correbou el día de su celebración

A dos días del tradicional Correbou el ambiente antitaurino se va caldeando más que otros años mientras el Ajuntament pide otra vez a vecinos y activistas «tranquilidad y respeto» en un intento de evitar posibles problemas el viernes. Ayer, la organización de defensa de los animales ICA Animalista emitió un comunicado en el que asegura que mantiene la convocatoria de protesta para el mismo día en que se celebra la fiesta.

Ll. Garcia

Atentado contra Carlos Simarro

Sóller

El coche del alcalde de Sóller, calcinado en un incendio supuestamente intencionado

El alcalde de Sóller, Carlos Simarro (PP), vivió una pesadilla al despertarse a las dos de la madrugada de ayer por la deflagración y posterior incendio de su vehículo particular, que tenía estacionado justo delante del portal de su casa, en la calle de la Gran Vía de la localidad.

Ll. Garcia

Part Forana

La Guardia Civil tiene una pista

La Guardia Civil cuenta con una pista que indica que el incendio la pasada madrugada del vehículo del alcalde de Sóller, el 'popular' Carlos Simarro, pudo haber sido intencionado.

Europa Press

Queman el coche del alcalde de Sóller

Salom condena la quema del coche del alcalde de Sóller y califica el acto de «lamentable»

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha condenado la quema del coche del alcalde de Sóller, el 'popular' Carlos Simarro, que ha quedado calcinado y ha señalado que es «un acto lamentable que no se tiene que volver a producir».

Europa Press

Queman el coche del alcalde de Sóller

Simarro afirma que no existe «ninguna alarma social» en Sóller como para que le quemen el coche

El alcalde de la localidad mallorquina de Sóller, Carlos Simarro, a quien esta madrugada le han calcinado su vehículo, ha asegurado que no existe «ninguna alarma social» en su municipio para que se actúe con «semejante vandalismo», por lo que ha considerado «incomprensible que haya gente que sea capaz de pasar esta línea llevando a cabo este tipo de actos y más cuando hay unas normas de convivencia».

Europa Press

Enric Gonyalons

Part Forana

Marratxí celebra con el cooperante Enric Gonyalons el fin de su secuestro en Mali

El cooperante mallorquín Enric Gonyalons, liberado el pasado 18 de julio tras nueve meses secuestrado en Mali junto a dos compañeras, ha recibido hoy el homenaje de su pueblo, Marratxí, en un acto en el que ha agradecido el respaldo recibido por su familia durante su cautiverio.

Efe

Part Forana

El policía imputado por los disturbios de Felanitx se desdice de sus acusaciones contra dos encausados

El policía local de Felanitx imputado por denuncia falsa en el marco de las pesquisas sobre los disturbios producidos el pasado año en las fiestas del municipio, se ha desdicho hoy ante el juez de sus acusaciones sobre dos de los encausados por los altercados y ha aseverado que no ha tenido intención ni voluntad de acusar falsamente a nadie.

Europa Press

Noticias / Nacional
People enter a government-run employment office in Madrid

Nacional

El desempleo volvió a crecer en agosto tras cuatro meses de tendencia a la baja

El paro registrado volvió a subir en agosto después de cuatro meses de bajadas y sumó 38.179 desempleados más por el fin de la temporada de verano, con lo que el número de parados alcanzó los 4.625.634.

Efe

CAMACHO ALERTA DE UN PACTO CIU-PSC Y LLAMA A OLVIDARSE DE LOS ESTIGMAS DEL PP

Nacional

El PP anuncia un anticipo de 120 millones para pagar nóminas en Catalunya

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, garantizó ayer que podrá pagar las nóminas de la Generalitat en el mes de septiembre y mostró su enojo con la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, por haber aireado en público un anticipo de 120 millones de euros a Catalunya, que Homs no confirmó.

Efe

REUNIÓN DEL COMITÉ NACIONAL EJECUTIVO DEL PP

Nacional

Basagoiti y Alonso tratan de zanjar la polémica, pero Mayor Oreja insiste

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, y Alfonso Alonso, portavoz de los 'populares' en el Congreso, criticaron ayer la polémica surgida en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular sobre el 'caso Bolinaga'. A su entender, el partido debe presentarse unido y no crear polémicas estériles.

Agencias

Nacional

La Fiscalía no ve delito de revelación de secretos en el "caso Cordón"

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha concluido que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no incurrió en delito de revelación de secretos en la causa relacionada con el secuestro de Publio Cordón, han informado hoy fuentes jurídicas.

Efe

Nacional

El fiscal recurre la libertad de Bolinaga al no ver riesgo para su vida

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido hoy la libertad condicional del preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga y ha pedido que se revoque y quede sin efecto su excarcelación, al considerar que su vida no corre un riesgo «inminente» y no consta su arrepentimiento.

Efe

Nacional

Una concejala de Toledo presenta su dimisión tras difundirse un video erótico suyo

El pleno del Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) que se celebrará mañana lleva en el orden del día la petición de dimisión de una concejala del grupo socialista después de que esté circulando en las redes sociales un vídeo suyo de contenido erótico.

Agencias

Noticias / Internacional
French President Hollande and Italy's Prime Minister Monti arrive for a meetingin Rome

Internacional

Hollande espera hallar soluciones para España y Grecia en la cumbre de octubre

El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, indicaron ayer que para salir de la crisis de la Eurozona es necesario aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio, resolver la situación en Grecia y en España y avanzar en la unión bancaria y monetaria.

Efe

LAS FARC CONFIRMAN EN LA HABANA INICIO DE DIÁLOGO CON GOBIERNO DE COLOMBIA

Internacional

El presidente Santos confirma el inicio del proceso de paz en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ayer el inicio de un proceso de paz con las FARC tras confirmar que se alcanzó un acuerdo marco «que establece una hoja de ruta», concluidas las primeras «conversaciones exploratorias».

Efe

CONVENCIÓN DEMÓCRATA

Internacional

Michelle Obama: "Barack conoce el sueño americano porque lo ha vivido"

La primera dama de EEUU, Michelle Obama, defendió hoy con firmeza a su esposo y candidato a la reelección, el presidente Barack Obama, quien, dijo, «conoce el sueño americano porque lo ha vivido» y en cuyas promesas se puede confiar porque mantiene las convicciones que lo llevaron a la Casa Blanca.

Efe

ADN

Internacional

Un macroproyecto internacional redibuja el mapa del genoma humano

Un equipo internacional de investigadores con participación española dio a conocer hoy los resultados de un millar y medio de experimentos para interpretar el ADN y reveló que la mayoría de lo que hasta ahora se llamaba «ADN basura» es, en realidad, información útil e importante.

Efe

Noticias / Cultura
Desde la izquierda, Amanda Vich, Carme Bondia y Abigail Monells, posaron ayer en el Espai Mallorca.

Cultura

El Espai Mallorca de Barcelona está al borde del desahucio por impagos

«Este mes deben resolverse los temas de futuro del Espai Mallorca o, en caso contrario, no habrá futuro», señalaba esta semana Francesc Moll, presidente del Gremi d'Editors de les Balears, al referirse a la entidad de Barcelona. El propietario del local ha avisado a los responsables del centro que deben saldar sus deudas de alquiler o tendrán que marcharse.

C. Domènec

En el espectáculo participan un total de 25 bailarines con hasta diez cambios de vestuario cada uno.

ESCENA

'Los cosacos de Taras Bulba' muestran su cultura en Ciutat a través del baile

Siglos de cultura, folklore, música y danza de las diversas sociedades de cosacos que habitaron el este de Europa a principios del siglo XVII. Años de historia vinculados a una de las figuras cosacas más reconocidas, Taras Bulba. Esto es lo que propone la compañía Ballet Nacional de Rusia de Ivan Gromakov con su espectáculo Los cosacos de Taras Bulba , una obra que presentaron ayer en el Auditòrium de Palma y que se podrá volver a ver hoy, a las 21.00 horas.

Miguel Ángel Antich

palma cultura velatorio emilio

Cultura

Sentido adiós a Emili Fernández Miró

Fueron muchos los amigos y familiares que ayer acudieron al tanatorio de Son Valentí para dar el último adiós a Emili Fernández Miró, nieto del artista Joan Miró, fallecido el pasado miércoles en aguas de Portopetro. Con el dolor marcado en el rostro, la mayoría seguía sin creer que la tragedia hubiese ocurrido.

M.a.a./m.d.

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

El estreno de Gio deberá esperar

El estreno de Giovani Dos Santos deberá esperar. La brillante puesta de largo del internacional mexicano, a cuya presentación acudieron cerca de un millar de aficionados, ha provocado una expectación inusitada para ver a Gio vestido de corto.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

'Capa' de Champions

Hace un año, el Mallorca era un polvorín. La relación entre el danés Michael Laudrup y el máximo accionista Serra Ferrer resultaba insostenible y esa vía de agua afectaba también al vestuario.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
NADAL

Rafa Nadal

Los médicos descartan la cirugía para Nadal, que podría volver en dos meses

El equipo médico que trata la lesión en la rodilla izquierda de Rafael Nadal han descartado «totalmente» intervenir quirúrgicamente al tenista español, que será sometido a un tratamiento «conservador» con el que podría regresar a la competición en un plazo aproximado de dos meses.

Efe

Deportes / Baloncesto
La plantilla del Palma Air Europa posa en la pista del polideportivo Toni Servera. Fotos: MIQUEL ÀNGEL CAÑELLAS

Baloncesto

El Palma Air Europa abandera el nuevo orden

El nuevo orden en el baloncesto balear mira de nuevo hacia Ciutat con la ilusión de recuperar el lugar que le corresponde a la capital mallorquina en el mapa baloncestístico nacional.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
KIEV. FUTBOL. LA SELECCION ESPAÑOLA GANA LA FINAL DE LA EUROCOPA TRAS DERROTAR EN LA FINAL A ITALIA

Otros deportes

Casillas y Xavi obtienen el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández han obtenido hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El portero del Real Madrid y el centrocampista del Fútbol Club Barcelona se han impuesto en la votación final del jurado reunido en Oviedo a la candidatura finalista del Comité Paralímpico Internacional por once votos a siete.

Agencias

Contador

Vuelta a España 2012

Contador da el golpe y arrebata el maillot rojo a 'Purito'

El corredor Alberto Contador dio un golpe de efecto en la Vuelta a España al lograr el triunfo y enfundarse el jersey rojo tras la decimoséptima etapa, disputada entre Santander y Fuente Dé sobre 187,3 kilómetros, en la que lanzó una ataque lejano contra el anterior líder, Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Europa Press

Sucesos / Noticias
011.jpg

Sucesos

El examen forense concluye que el padre y su hijo murieron ahogados en Cala Antena

Los exámenes forenses practicados al turista británico y su hijos fallecidos el sábado en aguas de Cala Antena (Manacor) ha concluido que William y Louis fallecieron ahogados, y no golpeados contra las rocas.

Javier Jiménez

TERMINAL DE LLEGADAS DEL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Sucesos

Condena de 64 años de cárcel a un clan de narcos que compró 15 kilos de coca en Mallorca

Lo normal es que los 'narcos' introduzcan droga en Mallorca no que la saquen. El Tribunal Supremo ha condenado a penas que suman 64 años de edad a un grupo de 13 narcos que intentaron comprar 15 kilogramos de cocaína en la Isla.

Víctor Malagón

PALMA. PARQUES Y JARDINES. INFRAESTRUCTURAS MEJORA EL PARC DE SES ESTACIONS .

Sucesos

Arrestado por masturbarse ante un grupo de niños en el Parc de Ses Estacions

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron en la noche del lunes a la detención de un exhibicionista que se estaba masturbando en el Parc de Ses Estacions, de Palma.

Julio Bastida

MUERE UN VIGILANTE DE LA ESTACIÓN DE RENFE DE CASTELLDEFELS AL SER AGREDIDO

Sucesos

Un hombre de 74 años mata a su hijo discapacitado y se suicida en Barcelona

Un hombre de 74 años ha matado de un tiro a su hijo, de 46, que sufría una discapacidad severa, y posteriormente se ha suicidado, en Barcelona, al verse incapaz de cuidar de él tras enviudar la semana pasada.

Agencias

BRETÓN

Caso Bretón

El juez imputa a José Bretón dos delitos de asesinato con alevosía

El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Láinz, ha acusado hoy a José Bretón, padre de los dos niños desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, de dos delitos de asesinato con alevosía.

Efe

Sucesos

Un avión de Ryanair pide prioridad para aterrizar en Lanzarote por escasez de combustible

Un avión de la compañía Ryanair que procedía de Leeds (Reino Unido) solicitó este martes prioridad para aterrizar en el Aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote) por ir escaso de combustible, pudiendo realizar la operación sin problemas, según informó a Europa Press un portavoz de AENA.

Europa Press

Sucesos

Detenido por retener a su madre a punta de navaja para no ingresar en la cárcel de Palma

Un hombre de 39 años que se encontraba en libertad condicional retuvo a punta de navaja durante media hora a su madre, delante de los funcionarios de Prisiones de Palma, para evitar que lo trasladaran al centro penitenciario. Al final, el Cuerpo Nacional de Policía consiguió reducirlo y lo ingresó en la cárcel.

Javier Jiménez

Imagen de la playa de S'Enclusa, al norte del municipio de Maó y junto a la finca de Mongofre, donde se ha producido el accidente.

Sucesos

Una niña de 11 años muere tras caer al agua en Maó y ser arrollada por una barca

Una niña de once años (L.O.P.) falleció ayer al norte de Maó, a causa de una herida mortal provocada por las hélices de la embarcación con la que navegaba con sus padres, su hermana de 16 años y otro matrimonio con dos hijos menores. Todos cayeron al agua cuando la lancha, de tan sólo seis metros, volcó por un golpe de mar, según informaron los equipos de rescate desplazados.

H.Martínez

Vips / Eventos
boda

Eventos

Boda de Cristina Terrasa y Paco de Juan

En los Juzgados de sa Gerreria se celebró el viernes 24 la boda civil de Cristina Terrasa, de Asisa, y Paco de Juan, del departamento de Informática del Consell de Mallorca.

concierto fundacion coll bardolet

Eventos

Concierto en la Fundació Coll Bardolet

La sede de la Fundació Coll Bardolet, ubicada en Valldemossa, acogió el sábado pasado un concierto de piano a cargo de Curtis & Hayley Elton.

Nit de l'Art

Eventos

Nit de l’Art en Felanitx

Las celebraciones de Nit de l’Art se consolidan en toda la Isla. Destaca, sin duda alguna, la que se celebra en Felanitx, una localidad que vive sus verbenas de una manera muy intensa, sale a la calle y se vuelca con su noche de la cultura de una forma especial.

Curro Viera

can prunera

Eventos

Pere Bonnin presenta en Can Prunera su último libro, ‘El Teix’

Más de 150 personas asistieron el pasado viernes en Can Prunera a la presentación del último libro del escritor y periodista Pere Bonnín, colaborador de Última Hora

Ll. Garcia

Joan sureda

Eventos

Exposición y concierto de Joan Sureda, padre e hijo, en Alcúdia

La familia Sureda respira arte por los cuatro costados. La pintura y la música conviven e incluso se confunden en el hogar donde Joan Sureda crea sus obras pictóricas y su hijo, también Joan Sureda, desarrolla su pasión por la música ante su piano.

fiesta

Eventos

Cena solidaria en el Palas Atenea

El Hotel Palas Atenea acogió una cena a beneficio de Fundame, la Fundación para la Atrofia Muscular Espinal. Los fondos recaudados irán destinados a la investigación de esta enfermedad. La cena la organizaron Mencía de Lenus y Ramón Adillón, miembros de la fundación y padres de Mencía  y Álvaro, ambos afectados por Ame tipo II.

Empieza la vendimia

Eventos

Comienzo de la vendimia en Bodegas Macià Batle

A pesar de que este año la recogida de uvas se ha adelantado diez días debido al excesivo calor y las escasas lluvias, el presidente de las Bodegas, Sebastián Rubí, y su director, Ramon Servalls, han organizado, una vez más, su tradicional merienda para celebrar el comienzo de la temporada de vendimia.

Vips / Fiestas
fiesta virtua

Fiestas

Fiesta de verano en Rosemarine & Virtual Club

El verano está ya en su recta final y son muchas las fiestas que se celebran estos días. La noche del sábado 25 fue Rosmarine & Virtual Club quien se encargó de amenizar la velada estival con una fiesta que contó con la asistencia de numeroso público.

Encuentro asociación de Artilleros de Mallorca 1529

Fiestas

Encuentro de la Asociación de Artilleros de Mallorca 1529

La Asociación de Artilleros que preside José Oliver conmemoró con diversos actos la llegada y permanencia del  Colegio de Artillería de Segovia en el colegio de Montesión, de Palma. El pasado miércoles, militares de todas las Armas, civiles  y antiguos alumnos de Montesión recordaron que la Academia Militar se ubicó en el colegio jesuita.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
carlos Moyà

Quiosco Rosa

Carolina Cerezuela y Carlos Moyá se despiden del verano en Mallorca

La familia Moyá-Cerezuela pone fin a las vacaciones de verano y a su estancia en la Isla. Esta misma semana preparan las maletas para poner rumbo a su residencia en Madrid, donde Carolina y Carlos continuarán con su respectivos compromisos profesionales.

Julián Aguirre

LOS DUQUES DE PALMA LA INFANTA CRISTINA E IÑAKI URDANGARIN Y SUS HIJOS PASAN EL FIN DE SEMANA

Quiosco Rosa

Los hijos de los duques de Palma vuelven a su antiguo colegio en Barcelona

Tras  disfrutar de unas escondidas vacaciones en el País Vasco francés, los  pequeños Miguel e Irene han iniciado el curso escolar en el Liceo  Francés, el mismo centro donde estudiaron antes de mudarse a Estados  Unidos. 

Europa Press

Vips / Televisión
Eduard Punset

Televisión

Eduard Punset se fractura la tibia y el peroné cuando grababa 'Redes'

El conocido divulgador científico y veterano presentador de  'Redes', Eduard Punset, se ha fracturado la tibia y el peroné cuando  grababa en Londres nuevas entregas del programa de La 2 de Televisión  Española.

OTR Press

Edición del 5 de septiembre de 2012
Portada