Noticias del día 5 de agosto de 2011
Noticias / Local
PALMA. POLITICA AUTONOMICA. TRASPASO DE PODERES EN EL CONSELL DE MALLORCA.

Local

Las auditorías internas confirman que el Consell está al borde de la bancarrota

Las auditorías internas elaboradas por el Consell de Mallorca han confirmado que la institución está al borde de la bancarrota. La presidenta del Consell, María Salom, se reunió ayer con los consellers y directores insulares para explicarles la situación económica de la institución.

Juan Mestre

El Gran Hotel Seminaris, de cinco estrellas y ubicado en Puerto de la Cruz, está dentro de la operación.

Local

La cadena mallorquina Blue Sea gestiona cuatro hoteles de Ruiz Mateos en Canarias

La cadena mallorquina Blue Sea gestiona desde principios de mes cuatro hoteles de Nueva Hotasa, cadena de Ruiz Mateos, en Canarias, tras haber llegado a un acuerdo con los propietarios de los establecimientos, según el director general de Blue Sea, Sebastiá Catalá.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - TURISTAS PASEANDO POR PALMA EN UN DIA DE LLUVIA .

Local

Julio ha sido el mes «más fresco» en Balears desde 2002

El pasado mes de julio fue el más fresco que ha habido en España desde 2002 -el tercero más frío de la década-, lo que en el caso de Balears se tradujo en un periodo «algo más frío de lo normal, con anomalía térmica negativa más acusada en Menorca», según afirmó ayer Àngel Rivera, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología.

Efe

PALMA. MANIFESTACIONES. LA POLICIA CARGA CONTRA LOS INDIGNADOS.

Local

Emaya baldea a diario desde el lunes el centro, el Marítim y Platja de Palma

Emaya baldea (limpia con agua) a diario desde el pasado lunes el centro de Ciutat, el Passeig Marítim y la Platja de Palma con la finalidad de ofrecer el mejor aspecto posible a los visitantes.

Alicia Mateos

PALMA JUAN JOSE BESTARD DIRECTOR GRAL. DE IB SALUT FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Local

"Hemos ahorrado 2,5 millones recortando el número de directivos en el IB-Salut"

Juan José Bestard, director general del Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut) desde el pasado 23 de junio, se ha hecho cargo del departamento que sufrirá mayores recortes presupuestarios.

S. Carbonell

Local

El director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística renuncia al cargo

El actual director gerente de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística y Territorial de Mallorca, Vicens Sureda, ha presentado su renuncia por motivos profesionales. Sureda ha solicitado la reincorporación en la Diputación de Barcelona para ocupar su plaza de funcionario.

Europa Press

El portavoz del ejecutivo balear, Rafael Bosch, después de la reunión del Consell de Govern.

Local

El Govern admite que «los proveedores tendrán que seguir esperando» para cobrar

«Los proveedores tendrán que seguir esperando», aseguró ayer el portavoz del Govern, Rafael Bosch, el cual reconoció que los problemas de liquidez en las cuentas autonómicas «se prolongarán durante varios meses».

Germà Ventayol

Justo Roibal

Local

Justo Roibal ha sido nombrado nuevo director de la Agencia Tributaria de Baleares

El Consell de Govern ha aprobado hoy el nombramiento de Justo Alberto Roibal como nuevo director de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB).

Efe

Local

Convocan para este sábado una 'bicicletada' contra la supresión del carril bici de Avenidas

Massa Crítica ha convocado para este sábado una bicicletada en protesta por la eliminación del carril bici de las Avenidas y para expresar su rechazo al trazado alternativo diseñado por el actual equipo de gobierno.

Europa Press

SOIB.

Local

PSIB y CCOO critican el traspaso del SOIB a la Conselleria d'Educació

Tanto el PSIB como CCOO han criticado hoy la decisión del Govern de traspasar el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) a la Conselleria d'Educació, una medida que creen perjudicial para los desempleados de las islas.

Efe

Noticias / Part Forana
palma local regal festes de lloret foto joan torres

Part Forana

Lloret premia con la Constitución y camisetas de 2008 a los ganadores de la gincana

Lo importante es participar. Esto es lo que debió de pensar el equipo de gobierno del Ajuntament de Lloret (PP) que ha llevado la austeridad hasta la máxima expresión durante la gincana que se celebró en el pueblo el pasado domingo dentro del marco de las fiestas de Sant Domingo.

Maria Nadal

Margalida Horrach en una imagen de archivo.

Inca

Horrach, imputada por el 'caso listas' del Hospital Comarcal

Margalida Horrach, actual tercera teniente de alcalde de Inca y regidora de Bienestar Social, Interior y Sanidad, ha sido citada a declarar el próximo 20 de septiembre ante el juez, en calidad de imputada, por su presunta implicación en el denominado 'caso Listas'.

Antoni Pol

OBRES AL PONT DEL RIUET DE PORTO CRISTO

Manacor

El Ajuntament de Manacor podría demandar a Govern y Consell

El consistorio está estudiando la posibilidad de demandar a ambas instituciones como responsables de la construcción del puente del Riuet de Porto Cristo.

G.Mas

Recol·lecció d'ordi a la finca Es Pujolet d'Ariany

Part Forana

Payeses 'de rércod'

Agosto es el mes en qué se pone fin a la cosecha de cereales. Para festejarlo, cerca de un centenar de payeses procedentes de una decena de pueblos del Pla unieron ayer esfuerzos y maquinaria para segar y batir las 22 quarterades, de cebada (ordi) 'forastera', que mide un sementer de la finca del Pujolet, en el término de Ariany.

M. Abrines/A. Pol

Noticias / Nacional
BCE DECIDE MANTENER LOS TIPOS DE INTERÉS EN LA ZONA DEL EURO EN EL 1,5 %.

Nacional

Las medidas del Banco Central Europeo resultan ineficaces

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, anunció ayery que la entidad monetaria decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública y consideró que son necesarios más incrementos de los tipos de interés.

Efe

PROTESTAS INDIGNADOS EN MADRID

Nacional

Un centenar de 'indignados' colapsa Sol, cierra el metro y corta la Gran Vía

Un centenar de 'indignados' mantuvieron ayer en jaque a las Fuerzas de Seguridad, que tuvieron colapsada la Puerta del Sol con cierres de metro incluidos para evitar que acampasen nuevamente estos jóvenes, quienes se pasaron el día intentando entrar en la plaza y cortando el tráfico en la Gran Vía.

Efe

PACIENTE Y DONANTE RIÑÓN

Nacional

Una nueva cirugía a través de la vagina facilita la donación de riñones en vivo

El Hospital Clínic de Barcelona ha aplicado con éxito en 32 casos una cirugía mínimamente invasiva pionera en el mundo que permite extraer riñones de donantes en vivo a través de la vagina, a la vez que ha «importado» de EEUU otra técnica para extirpar este órgano por el ombligo en los varones.

Efe

Nacional

La prima de riesgo alcanza un nuevo máximo, en 416 puntos básicos

La prima de riesgo española tocaba hoy un nuevo máximo intradía desde la creación del euro y llegaba a los 416 puntos básicos coincidiendo con la apertura de la sesión bursátil, perjudicada un día más por la desconfianza de los inversores en la economía europea.

Efe

PRIMA DE RIESGO

Nacional

La prima de riesgo italiana supera por primera vez a la española

Tanto la prima de riesgo de Italia como el rendimiento de los bonos italianos han superado hoy a los datos de las obligaciones españolas.

Efe

LA BOLSA ESPAÑOLA SE DESINFLA A MEDIODÍA ARRASTRADA POR EUROPA

Nacional

El Ibex cierra una semana negra en la que ha perdido un 10 por ciento

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con su sexta caída consecutiva, al ceder un 0,18%, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.671,2 puntos, nuevo nivel mínimo en catorce meses. De este modo, el Ibex acumula una caída semanal del 10%, la mayor desde mayo de 2010.

Europa Press

Noticias / Internacional
LAGARDE SERÀ INVESTIGADA EN FRANCIA POR UN PRESUNTO ABUSO DE AUTORIDAD

Internacional

La Justicia francesa investiga si Christine Lagarde benefició a un empresario

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, será investigada en Francia por su papel en la millonaria indemnización acordada al empresario Bernard Tapie en 2008, cuando era ministra de Economía, según decidió ayer la Corte de Justicia de la República (CJR) francesa.

Efe

PRESIDENTE BASHAR EL ASAD VISITA SOLDADOS HERIDOS

Internacional

Siria se abre al multipartidismo mientras continúa con su brutal represión

Horas después de recibir la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente sirio, Bachar Al Asad, emitió ayer un decreto que permite el multipartidismo en el país, aunque prosigue al mismo tiempo con la campaña de represión.

Efe

Internacional

Berlusconi anuncia nuevas reformas para Italia

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, anunció hoy que Italia acometerá nuevas reformas económicas consensuadas con otros líderes de la Unión Europea y la convocatoria urgente de un G7 de ministros de Finanzas para abordar la crisis financiera.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA. MUSICA. LOS MUSICOS ESTAN SATISFECHOS CON EL PROYECTO DE LAS SALAS DE ENSAYO DE LA UIB .

Cultura

Cort aparca el proyecto de los locales de ensayo de la UIB por falta de financiación

Un total de veinte salas de ensayo se deberían haber empezado a construir el pasado abril sobre un terreno de 4.000 metros cuadrados en la Universitat de les Illes Balears (UIB), concretamente, junto al edificio de Cas Jai.

Nacho Jiménez

PALMA - FALLECE EL ARQUITECTO JORN UTZON, EN LA IMAGEN UNA DE SUS VIVIENDAS EN MALLORCA.

ARQUITECTURA

La sede española de la Fundación Utzon se registró en Can Lis en junio

Can Lis es la sede de la delegación española de la Fundación Utzon desde el pasado 14 de junio, fecha en la que esta entidad se inscribió en el Registro Único de Fundaciones de las Illes Balears, según consta el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).

A.largo / M.poquet

Tachia Quintanar, ayer en Palma.

ENTREVISTA

Tachia Quintanar pone voz en Son Servera a los «delicados» versos de García Márquez

El primer gran amor de la intérprete y recitadora Tachia Quintanar fue Blas de Otero. De hecho, se convirtió en la musa de sus versos.

Nacho Jiménez

Miquel Barceló, saludando a la artista ayer en la Cartoixa de Valldemossa. Fotos: PERE BOTA

ARTE

Margalida Sancho abre con éxito su 'Jardí d'ocells' en Valldemossa

La artista Margalida Sancho abrió ayer con éxito su Jardí d'ocells en la Sala Capitular de la Cartoixa de Valldemossa. La muestra sirvió para inaugurar el Festival Chopin, que arrancará musicalmente este domingo.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
IMG_0225.jpg

Real Mallorca

La cuenta atrás de Pereira

Michael Pereira ya trabaja en la recuperación de las dos lesiones que se produjo en el último amistoso en Holanda, ante el Groningen, producto de una desafortunada entrada de Pedersen.

M.A.G.

DUDU AOUATE CON UNA CAMISETA DE APOYO AL REAL MALLORCA EN EL ULTIMO PARTIDO ANTE EL ATLETICO

Real Mallorca

Aouate y Tomer Hemed, convocados por Israel para un amistoso

La selección de Israel ha convocado a los futbolistas del Mallorca Dudu Aouate, portero, y Tomer Hemed, delantero, para el encuentro amistoso ante Costa de Marfil, que se disputará el próximo miércoles en Suiza.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal firma un autógrafo en el aeropuerto de Palma antes de iniciar el viaje rumbo a Estados Unidos.

Rafa Nadal

El mejor Nadal vuela hacia su nuevo objetivo

Con la ligera brisa matinal, a eso de la ocho menos cuarto de la mañana de ayer, Rafael Nadal compareció en la terminal de salidas del aeropuerto palmesano de Son Sant Joan para volar hacia América e iniciar un gira repleta de compromisos.

Lázaro Ros

Deportes / Otros deportes
STROEMSGODSET VS ATLETICO MADRID

Otros deportes

El Atlético cumple y sigue vivo en Europa

Los goles de Adrián López y José Antonio Reyes resolvieron la clasificación del Atlético de Madrid para la Liga Europa ante el Stromsgodset noruego, al que ya había derrotado en la ida por 2-1 y al que ayer doblegó de nuevo en la vuelta (0-2) con mucha más efectividad ofensiva que fútbol.

Efe Oslo

Copa del Rey de Vela

Otros deportes

La Copa se agita

La emoción vuelve a trasladarse a la bahía de Palma. Después de la eliminación de su peor resultado, la clasificación entre las embarcanciones se aprieta y aloja mucha incertidumbre a la competición. Aún así, siguen existiendo algunos líderes sólidos.

Juan Carlos Romero

Sucesos / Noticias
Imagen de los niños que fueron llevados por la monitora detrás del cordón de la Policía Local durante el desahucio.

Sucesos

Imputan a una monitora que llevó a 13 niños a una protesta de 'indignados'

La Policía Local de Palma atribuye tres delitos a una monitora de una asociación de inmigrantes que se llevó a trece menores que estaban a su cargo a una concentración de 'indignados' contra un desahucio en la calle Beatriu de Pinós.

G.Picó

palma juzgados peruano detenido violacion foto jaume morey

Sucesos

Prisión para un taxista 'pirata' por retener y violar a una pasajera en Palma

Agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención del conductor de un taxi 'pirata' acusado de violar a una mujer a la que se ofreció a acompañar.

Julio Bastida

Agentes de la Policía Local de Palma en el momento de la detención. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Detenido un tiquetero de una discoteca acusado de traficar con droga en Palma

Agentes de la Policía Local de Palma procedieron a la detención de un ciudadano de nacionalidad nigeriana acusado de traficar con droga en Palma.

Julio Bastida

Los agentes encargados del caso durante uno de los registros.

Sucesos

Cinco detenidos en Eivissa y Madrid por tráfico de anabolizantes

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por falsedad documental y delito contra la salud pública, entre ellas una doctora de Madrid que presuntamente firmaba falsas recetas de anabolizantes que luego su hijo y su novia vendían en gimnasios de Eivissa a precios superiores a los expedidos.

Redacción Digital

Sucesos

Extinguidos otros dos fuegos forestales

Mallorca está registrando un verano intenso de incendios forestales y ayer se extinguieron dos nuevos fuegos en Andratx y en Palma. Ambos siniestros parece ser que fueron intencionados, aunque se están investigando las causas.

G.Picó

Sucesos

Detenida una mujer en Palma que transportaba en el estómago 80 cápsulas de cocaína

La Guardia Civil ha detenido a una mujer que transportaba en el estómago 80 cápsulas con un total de un kilo de cocaína y ha arrestado también al presunto receptor de esta droga en una operación en la que ha quedado desarticulado un grupo de narcotraficantes que operaba en Palma.

Efe

Sucesos

Un incendio calcina 8.500 metros de pinar junto al golf de Son Quint

Los bomberos y los técnicos del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) han logrado controlar esta tarde un incendio forestal originado en el Camí de Son Rapinya, en Palma, concretamente, detrás del golf Son Quint, que ha calcinado un total de 8.500 metros cuadrados de pinar.

Europa Press

Vips / Eventos
PALMA. BELLEZA. CANDIDATAS A MISS BALEARES 2011.

Eventos

Las más bellas de Balears

Tras casi dos meses de certamen, las 19 aspiranets al título oficial de belleza Miss Baleares 2011 se la juegan mañana por la noche en la gran gala final.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
FAMILIA REAL ASISTE A CENA COPA DEL REY

Quiosco Rosa

La Familia Real, en el 30 aniversario de la Copa del Rey

Con la asistencia de la Familia Real, se celebró anoche la cena conmemorativa de los 30 años de la Copa del Rey de Vela, servida por Menú.

P.Prieto

Paulina Rubio

Quiosco Rosa

Paulina Rubio será juzgada en Miami

La cantante mexicana Paulina Rubio afrontará un juicio en un tribunal de Miami en septiembre próximo por cargos relacionados con un accidente de tránsito en esta ciudad que ocurrió el pasado 25 de junio, según dictaminó hoy un juez.

Efe

Edición del 5 de agosto de 2011
Portada