Noticias del día 5 de junio de 2013
Noticias / Local
PALMA. TERRORISMO. " UNABOMBER ", JOVEN QUE PRETENDIA ATENTAR

El imitador de Columbine

El joven de 'las bombas en la UIB' pacta una condena de 4 años por «alteración mental»

Cuatro años de cárcel. Esa es la condena que el abogado de J.M.M.S., el joven palmesano que pretendía sembrar de bombas la Universitat de les Illes Balears (UIB), y que está en prisión desde octubre del pasado año, ha pactado con la Fiscalía de Balears.

P. Candia

Un momento de la asamblea celebrada ayer en el IES Marratxí.

Local

Los docentes harán huelga indefinida a partir de septiembre

Es lo que ayer se decidió en una asamblea en la que estaban representados 42 centros, por lo que la decisión deberá ser ratificada por todos los demás y aprobada en una nueva asamblea que se celebrará a finales de mes.

Mónica González

palma presentacion memoria caixa colonya foto jaume morey

Local

El ahorro ético en Colonya Caixa Pollença aumentó en 2012 un 47,9 %

Colonya Caixa Pollença vio incrementado el pasado año en un 47,95 % el saldo de depósitos en casi un 48 % hasta alcanzar los 29,6 millones de euros, mientras que el número de cuentas aumentó un 32,7 %, circunstancia que en opinión del vicepresidente de Colonya «demuestra que los clientes confían en el ahorro ético y lo que ello comporta en actuaciones solidarias».

J. L. Ruiz Collado

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. JOAQUIN GARCIA, NUEVO CONSELLER DE ECONOMIA,

Local

La reducción de empresas públicas le ha costado 42.550 euros al Govern

El Govern calcula que la supresión de un total de 54 empresas públicas le ha supuesto un coste de 42.550 euros, según consta en el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Nekane Domblás

PALMA - FACHADA DE LA ESCUELA OFICIAL DE IDIOMAS .

Local

Las escuelas oficiales de idiomas admitirán a todos los alumnos de inglés

Podrán entrar los 10.532 aspirantes que, en principio, debían competir por las 1.548 plazas que se ofertaban.

Mónica González

PALMA - VISTA AEREA DE PALMA .

Local

Palma ganaría 42 hectáreas para viviendas al adaptar sus criterios de cómputo al PTM

Palma ganaría 42 hectáreas para construir viviendas si adapta sus criterios de cómputo a los del Plan Territorial de Mallorca (PTM); actualmente Ciutat excede en 109 hectáreas el crecimiento permitido.

Alicia Mateos

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNITAT EN EL PARLAMENT BALEAR.

Can Domenge

El juicio del caso Can Domenge arranca hoy con una suspensión en el horizonte

El juicio del ‘caso Can Domenge’ arrancará hoy en la Audiencia pero, con probabilidad, será suspendido casi de forma automática por el cambio de defensa de Maria Antònia Munar.

V.Malagón/Agencias

Inicio del juicio por el caso Can Domenge

Can Domenge

La renuncia de Munar a su abogado provoca que la Fiscalía pida medidas cautelares contra ella

Inicio explosivo del juicio de ‘Can Domenge’. La renuncia de la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar a su abogado provocó una sesión cargada de tensión en la que la Fiscalía anunció que solicitará medidas cautelares contra la acusada.

VÍCTOR MALAGÓN/ PATRICIO CANDIA

Local

Los hospitales públicos de Balears reciben 61 órganos y realizaron 21 trasplantes en 2013

Los hospitales públicos de Balears han recibido, en lo que va de año, 61 órganos de 19 donantes y han realizado 21 trasplantes, todos ellos de riñón, en el Hospital Universitario de Son Espases.

Europa Press

Local

Més presenta una denuncia ante la Fiscalía por los despidos en el sector público

El grupo parlamentario Més ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por los despidos de trabajadores del Sector Público Instrumental, debido a que algunos de estos han sido «declarados nulos» en los tribunales y, por su parte, el PP ha señalado que esto «no tiene fundamentación»

Europa Press

Iñaki Urdangarín

Caso Nóos

Torres dice que dos empleados de Nóos escribieron la tesina de Urdangarin

Dos personas que trabajaron para el Instituto Nóos le escribieron la tesina a Iñaki Urdangarin para que finalizara sus estudios en Esade y pudiera obtener el título, según un escrito aportado por Diego Torres.

Efe

PALMA - PLAYAS - VISTA GENERAL DE LA PLAYA DE PALMA, EL ARENAL.

Reconversión Platja de Palma

Los hoteles de la Platja de Palma podrán crecer dos plantas más si se modernizan

El presidente del Govern , José Ramón Bauzá, anunció ayer que este viernes, con la aprobación del nuevo Decreto Ley de Medidas Urgentes de Carácter Turístico y de Impulso de las Zonas Turísticas Maduras, «se inicia el proceso de reconversión de la Platja de Palma, gracias a la colaboración pública-privada».

J. L. Ruiz Collado

Local

El Govern se compromete a establecer un «diálogo constante y periódico» con los sindicatos

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, se ha comprometido, tras reunirse con los sindicatos UGT, CCOO y USO, a establecer un «diálogo constante y de manera periódica» con los representantes de los trabajadores.

Europa Press

Local

Dimite la alcaldesa de Eivissa, pero no entrega su acta de concejal

La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, ha presentado hoy su dimisión como máxima responsables municipal, aunque conservará su acta como concejala del ayuntamiento de Vila.

Europa Press

Caso Alpha Pam

El Simebal condena la «politización» del caso Alpha Pam

El sindicato médico de Baleares (Simebal) ha condenado la «politización y sobreactuación perversa» de algunos políticos tras la muerte por tuberculosis de Alpha Pam y, además, ha exigido el archivo del expediente de información previa en relación a la actuación de los profesionales sanitarios del Hospital Comarcal de Inca.

Europa Press

pasarela

Local

El Govern licitará las obras de la pasarela de Can Foradí antes de finalizar 2013

La Conselleria de Agricultura, Medio ambiente y Territorio licitará las obras de la pasarela para peatones definitiva de Can Foradí, en Palma, antes de la finalización de este año y estima que a mediados de 2014, esta instalación pueda estar acabada.

Europa Press

Caso Nóos

Urdangarin apela a su derecho a la intimidad respondiendo a las «maledicentes» manifestaciones de Torres

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha impugnado un recurso interpuesto por su exsocio Diego Torres, en el que éste recrimina que el juez Castro le haya requerido que de ahora en adelante se «abstenga» de presentar cualquier documento que implique «una intromisión en la esfera de la intimidad ajena».

Europa Press

Noticias / Part Forana
SENCELLES. CAMPOS DE GOLF. Terenos de el Golf Son Saletes en Sencelles -

Sencelles

El PSOE recurre a los tribunales para tratar de evitar el golf de Sencelles

Los socialistas recurren a la vía judicial para tratar de evitar la construcción del golf de Son Saletes, en los términos municipales de Sencelles (mayoritariamente) y Binissalem (unos 10.000 metros cuadrados). Jaume Colom, representante del PSOE en el Consell; Tomeu Morro, edil socialista en Sencelles; y Fina Ramis, portavoz del PSOE de Binissalem, registraron ayer en los juzgados el escrito previo al recurso contencioso-administrativo. Lo que se impugna es el otorgamiento del Interés General por parte del Consell.

Antoni Pol

CAMPANET - VISTA GENERAL DEL PUEBLO DE CAMPANET . MAS FOTOS EN EL DISCO DEL DIA 30-12-2003

Part Forana

Acceder a Campanet con un vehículo de más de 10 toneladas cuesta 27 euros

Entrar en Campanet con un vehículo pesado de más de 10 toneladas cuesta 27 euros por viaje y debe, además, comunicarse al menos con tres días de antelación. De lo contrario, el Ajuntament niega el acceso de camiones al núcleo.

Elena Ballestero

SANTA PONÇA . PISCINAS. IMAGEN DE LA PISCINA DE SANTA PONÇA , CERRADA.

Part Forana

Calvià cerrará en verano cuatro de las seis piscinas cubiertas municipales

El Ajuntament de Calvià clausurará, durante los meses de verano, cuatro de las seis piscinas cubiertas municipales. De esta manera, las instalaciones de Bendinat, Son Ferrer, Peguera y Calvià Vila cerrarán sus puertas del 15 de enero al 15 de septiembre; quedando solo abiertas al público las de Santa Ponça y Son Caliu.

Pedro Aguiló Mora

El pleno votó de forma unánime contra el proyecto de piscifactoría en Portocolom.

Part Forana

El pleno de Felanitx rechaza, por tercera vez, la piscifactoría en el Port

Con esta ya van tres veces que el pleno del Ajuntament de Felanitx se pronuncia, por unanimidad, contra la instalación de una piscifactoría para engordar peces a una milla escasa de las aguas de Portocolom.

Gori Vicens

La entidad presentó el lunes la memoria del 2012 en Medio Ambiente y Acción Social.

Sóller

Deixalles impugna las bases del concurso de recogida selectiva

La Fundación Deixalles ha impugnado el pliego de cláusulas del concurso para el servicio de recogida selectiva del municipio. Esta impugnación -que paraliza la licitación de este servicio, que el Ajuntament quiere dar en concesión por un período de 10 años y un importe de más de dos millones de euros- se suma a la anunciada días atrás por los partidos de la oposición.

Ll.g.

Alberg juvenil al casal de joves d'Inca

Part Forana

El Casal Sa Fábrica contará con un albergue juvenil

La ciudad de Inca tendrá un albergue juvenil. Se ubicará en el 'casal de joves', en una edificación adosada que antes habrá que reformar, y tendrá capacidad para unas veinte camas. En principio abrirá sólo para estancias previamente concertadas.

Antoni Pol

tren de llevant

Part Forana

PSIB, MÉS y Esquerra Unida firman su compromiso de terminar el Tren de Llevant

PSIB, MES, EU y la Unió de Partits Independents de les Illes han firmado en Can Alcover su compromiso de respetar el Plan Director Sectorial de Transportes para terminar las obras del tren Manacor-Cala Ratjada o Tren de Llevant.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Caída histórica del paro gracias al turismo: 98.265 desempleados menos en mayo

Las contrataciones para la campaña veraniega han permitido a mayo ser el mejor de la serie histórica en cuanto a la reducción del paro y que las afiliaciones crezcan a un ritmo similar a antes de la crisis, lo que el Gobierno considera esperanzador, aunque no un cambio de tendencia.

Efe

Rajoy dice que bajada del paro le reafirma en que su política es la adecuada

Nacional

Rajoy «explorará» una subida del IVA como pide Bruselas, pero no es su intención tocarlo

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido ante el pleno de la Cámara Alta a varias preguntas de la oposición y ha presidido la reunión de los senadores del PP, y en ambas intervenciones ha aprovechado para defender las medidas incluidas en el Plan Nacional de Reformas y en el Programa de Estabilidad que ha enviado a Bruselas.

Agencias

Nacional

Blesa, citado de nuevo por el juez que ordenó su ingreso en prisión

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa declarará hoy de nuevo a las 12:00 horas ante el juez de Madrid Elpidio José Silva, que el pasado 16 de mayo ordenó su ingreso en prisión por la compra del City National Bank de Florida, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Efe

BOTELLON EN LA PLAYA DE PALMA.

Nacional

El Gobierno estudia multar a los padres de los menores con repetidos comas etílicos

El Gobierno está estudiando sancionar con multas a los padres de los menores que permanentemente acuden a las urgencias hospitalarias en situaciones de intoxicación y coma etílico ya que esta conducta la entiende como una dejación de la tutela efectiva por parte de los progenitores.

Efe

Nacional

Rajoy mantiene su «absoluta confianza» en Ana Mato, que «está haciendo las cosas muy bien»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que mantiene su «absoluta confianza» en la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y ha añadido que «está haciendo las cosas muy bien».

Europa Press

RUEDA DE PRENSA DE RAJOY Y DURAO BARROSO

Nacional

Rajoy ratifica que no subirá el IVA pero en el futuro «tocará» algún impuesto

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó ayer que no va a subir el IVA ni modificará en este momento la lista de productos que se benefician de un IVA superreducido, como le ha pedido la Comisión Europea, pero no ha descartado en el futuro «tocar» algunos impuestos.

Efe

EL JUEZ CITA A DECLARAR A BLESA CON CARÁCTER DE URGENCIA

Caso Bankia

El juez acuerda prisión incondicional para Miguel Blesa

El juez Elpidio José Silva ha acordado hoy el ingreso en prisión incondicional del expresidente de Caja Madrid en la causa en la que investiga la compra del City National Bank (CNB) de Florida (EEUU) por parte de esa entidad.

Efe

Noticias / Internacional
Anti-government protesters demonstrate in Ankara

Internacional

Las protestas se extienden en Turquía pese a las disculpas del Gobierno

El Ejecutivo turco ha tratado de aplacar la ira popular de los últimos días al ofrecer una disculpa por los excesos policiales cometidos al inicio de las protestas antigubernamentales, que duran ya cinco días y que han dejado dos muertos y más de dos mil heridos.

Luis Lid

Paulo Pinheiro, chairperson of the International Commission of Inquiry on Syria for the U.N. Human Rights Council speaks next to

Internacional

La ONU constata que se han utilizado armas químicas en Siria

La comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado el uso de armas químicas en el país, y si bien no ha podido comprobar quien las utilizó, pero duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

Marta Hurtado

Noticias / Cultura
IBIZA - MUSICA - CONCIERTO DEL GRUPO MUSICAL INDULGENTES.

Cultura

Los festivales de música de la Península quieren 'producte balear'

Las propuestas de Antònia Font, Jansky, Miquel Serra y L.A. se integran sin complejos en algunos de los festivales más selectos del verano.

Xavi Solà

Palma, cultura uh, presentación festival de poesia de la mediterrània, Fotos Alejandro Fernández

LITERATURA

El Festival de Poesia de la Mediterrània también habla croata

La poesía croata es la nueva invitada del Festival de Poesia de la Mediterrània que estrenó ayer su decimoquinta edición con autores representativos de «muchas corrientes». Con la máxima de hacer llegar la poesía, «fuente de inteligencia, en un momento de miseria económica y mental», el certamen prevé diferentes recitales como el de hoy, a las 13.00 horas, dirigido a niños y adultos en el jardín de La Misercòrdia; o el que acogió ayer el nuevo Centre de Poesia Contemporània Blai Bonet de Santanyí.

Ana Largo

ANTONIO MUÑOZ MOLINA PRESENTA SU LIBRO DE RELATOS "NADA DEL OTRO MUNDO"

Cultura

Antonio Muñoz Molina gana el Premio Príncipe de Asturias de las Letras

El escritor andaluz Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha sido galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
palma deportes reunion manzano en son moix tema mallorca foto miquel

Real Mallorca

Los interrogantes de Pina y Pereira

Entre esa montaña de interrogantes que se agolpan estos días sobre la mesa de Llorenç Serra Ferrer, destacan dos que afectan directamente a la edificación del nuevo proyecto futbolístico. El máximo accionista y director deportivo, que ayer empezó a reunirse con algunos de los miembros de la plantilla para abordar su futuro a corto plazo, deberá dedicarle una atención especial a los casos de Tomás Pina y Michael Pereira, aunque el futuro de ambos parece alejado de Son Moix por razones muy diferentes.

Carlos Román

palma deportes reunion manzano en son moix tema mallorca foto miquel

Real Mallorca

Nebulosa sobre el banquillo del Mallorca

Cuatro días después del descenso a Segunda, el Mallorca se ha convertido en el camarote de los hermanos Marx. En una pasarela por la que desfilan jugadores para conocer su destino antes de irse de vacaciones. Y un entrenador que está retrasando su despedida por si recibe una propuesta «interesante» de renovación.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL IBEROSTAR ESTADI ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL VALENCIA, (2-0).

El Mallorca desciende a Segunda

El compromiso de Aouate

Dudu Aouate seguirá defendiendo la portería del Real Mallorca. El israelí ha confirmado su continuidad en el equipo balear accediendo a rebajarse la ficha y exhibiendo de esta forma un claro compromiso con el club de Son Moix.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Nadal of Spain hits a return to Wawrinka

Roland Garros 2013

Nadal barre a Wawrinka y se enfrentará con Djokovic en semifinales

El mallorquín Rafael Nadal se clasificó hoy para semifinales de Roland Garros al derrotar al suizo Stanislas Wawrinka por 6-2, 6-3, 6-1 en casi dos horas.

Efe

Deportes / Baloncesto
palma deportes presentacion del partido illes balears - lituania foto

Baloncesto

La selección balear se pone el traje de gala

La selección balear de baloncesto se asoma a la rampa de lanzamiento. El combinado, que reunirá por primera vez a los mejores jugadores del Archipiélago, cuenta ya con un aspecto totalmente definido y su entrenador, Xavi Sastre, lo tiene todo a punto para plantearle un doble pulso a Lituania, primero en la pista del Palma Arena (28 de junio) y justo a continuación entre las paredes del Pavelló Menorca (día 29).

Carlos Román

Sucesos / Noticias
PALMA. TRIBUNALES. JUICIO POR LA OPERACION KABUL. SEGUNDA SESION DEL MACROJUICIO EN LA AUDIENCIA.

Sucesos

La Guardia Civil abre una investigación por los fallos que absolvieron a 'La Paca'

La Comandancia de la Guardia Civil de Palma ha abierto una investigación interna para aclarar los fallos policiales que desembocaron en la absolución de 'La Paca' y su clan, en la controvertida sentencia de la 'operación Kabul'.

Javier Jiménez

La policía tuvo que actuar contundentemente para tranquilizar los ánimos. Fotos: R.S.

Sucesos

Alarma en Son Gotleu al enfrentarse unas 25 personas de dos familias nigerianas

Pudo acabar en tragedia, pero la rápida actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local de Palma lo evitó.

Julio Bastida

LA POLICIA LOCAL DE PALMA REALIZO CONTROLES DE ALCOHOL Y DROGAS EN LA BARRIADA DE SON GOTLEU .

Sucesos

Condenado por dormirse borracho en su taxi, que quedó atravesado en la calle

Condenado por dormir la mona en el taxi. La Audiencia Provincial ha ratificado una pena de multa y de retirada del carné durante 16 meses a un taxista al que la Policía Local de Palma pilló borracho y dormido en su vehículo en medio de la calle.

Víctor Malagón

Sucesos

Pasa a disposición judicial el maestro shaolín que golpeó brutalmente a una mujer

Juan Carlos Aguilar Gómez, el maestro shaolín detenido el domingo por golpear brutalmente a una mujer natural de Nigeria, hasta dejarla en coma, y que ha confesado ante la Ertzaintza haber matado la pasada semana a otra mujer, ha pasado ya a disposición judicial.

Europa Press

Sucesos

Declarado un incendio forestal en una zona de pinar de Inca

Un incendio forestal de nivel cero se ha declarado este miércoles en una zona de pinar Son Genestra (Inca), según han informado fuentes del Institut Balear de la Natura (Ibanat).

Europa Press

Detenido por agredir a una mujer en Bilbao, primer maestro shaolín occidental

Sucesos

Ingresa en prisión el falso 'maestro shaolín', acusado de asesinar a dos mujeres

El juez ha decretado el ingreso en la prisión de Basauri (Vizcaya) del falso 'maestro shaolín' Juan Carlos Aguilar, acusado de dar muerte a dos mujeres, Jenny Sofía Rebollo, colombiana de 40 años, y Mauren Ada Otuya, nigeriana de 29 años.

Europa Press

La unidad de estupefacientes de la Policía Judicial de Palma trasladó uno de refuerzo, que permaneció todo el día en el parque de bomberos de Ciutadella.

Sucesos

Una avioneta descarga una mochila con cocaína en Ciutadella y se busca a la furgoneta que la recogió

La Policía rastrea la costa norte y monta un operativo en el camino del Pilar pero no logra dar con el vehículo fugitivo

David Marquès

Vips / Quiosco Rosa
69 EDICIÓN DE LOS GLOBOS DE ORO - MEJOR ACTRIZ DE MINISERIE, KATE WINSLET

Quiosco Rosa

La actriz británica Kate Winslet espera su tercer hijo

La actriz británica Kate Winslet está embarazada de su tercer hijo, que será el primero con su marido Ned Rocknroll, dijo una portavoz de la intérprete ganadora de un Oscar.

Reuters

CEREMONIA EN HONOR A MICHAEL JACKSON EN EL TEATRO CHINO EN HOLLYWOOD

Quiosco Rosa

Paris Jackson, ingresada por un intento de suicidio

Paris Jackson, la hija de 15 años del difunto cantante Michael Jackson, fue ingresada hoy en un hospital de Los Ángeles (California) tras un intento de suicidio, según confirmó su madre, Debbie Rowe, al programa Entertainment Tonight.

Efe

Vips / Televisión
Virginia Quetglas participa en el anuncio de Visa Europe rodado en Mallorca

Televisión

Virginia Quetglas participa en el anuncio de Visa Europe rodado en Mallorca

La actriz mallorquina Virginia Quetglas participa en el último anuncio de Visa Europe "Siente la velocidad". La también presentadora encarna a una joven que acaba de ser madre y recibe la visita de su abuelo.

Redacción Digital

Edición del 5 de junio de 2013
Portada