Noticias del día 5 de junio de 2012
Noticias / Local
palma fotos de coches de rent a car en solares foto miquel a.

Local

La actividad de las empresas de rent a car ha bajado un 40% de enero a mayo en las Islas

El descenso del turismo español y británico durante los cinco primeros meses de este año, y en menor medida del mercado alemán, ha tenido un efecto directo en los sectores productivos turísticos de las Islas, pero de una manera especial en las empresas de coches de alquiler (rent a car), cifrada por la patronal Aevab, que preside Ramón Ramón, en un 40%.

J. L. Ruiz Collado

CARLOS DELGADO, CONSELLER DE TURISMO EN SU ESCAÑO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El PSM dice que Delgado contrata a «amiguetes» como «pago de favores»

La izquierda pedirá explicaciones en el Parlament por el fichaje de un colaborador del conseller de Turisme, Carlos Delgado, que antes había sido asesor suyo en Calvià y que recibió subvenciones del Consistorio cuando lo dirigía.

Torres Blasco

Local

Aviba vuelve a emitir desde ayer billetes para el traslado de enfermos

La Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (Aviba) volvió a emitir ayer billetes para los pacientes del Ib-Salut que requieren un traslado, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes con el Govern para saldar la deuda que el ejecutivo tiene con las minoristas.

Efe

PALMA . CARRIL BICI . PRIMERAS MULTAS A LOS CICLISTAS QUE CIRCULAN POR LAS ACERAS DE PALMA .

Local

La policía multará a los ciclistas infractores a partir del 1 de julio

La Policía Local comenzará a multar sin previo aviso a los ciclistas que cometan infracciones a partir del próximo 1 de julio, según acordó ayer el equipo de gobierno de Mateo Isern.

Alicia Mateos

Local

El Gobierno reformará en las próximas semanas las competencias de los ayuntamientos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que en las próximas semanas el Gobierno va a acometer reformas en las administraciones locales para delimitar sus competencias y evitar despilfarros y duplicidades con autonomías y Estado.

Efe

Bosch

Sí a la llengua

Bosch asegura que su política lingüística es constitucional

El conseller de Educación ha afirmado hoy en el Parlament que la política lingüística del Govern se ajusta a la jurisprudencia y a la constitucionalidad.

Efe

Thomàs y Bauzá

Local

El PSIB augura que Bauzá no dejará sus negocios porque paga 10.000 euros en hipotecas

El PSIB está convencido de que tiene una buena pieza política entre manos con los negocios y el patrimonio del president Bauzá y no la va a dejar escapar fácilmente.

Torres Blasco

Local

El Parlament reprueba la «ocultación» del anterior Govern de la sentencia del Supremo del convenio de carreteras

El pleno del Parlament, con los votos a favor del PP, ha reprobado este martes la «ocultación» llevada a cabo por el anterior Govern de la sentencia del Tribunal Supremo del convenio de carreteras -de 8 de marzo de 2011-, lo que causó «un grave perjuicio a los intereses» de la comunidad.

Europa Press

Local

El STEI-i pide suspender la libre elección de lengua de los ya escolarizados

El sindicato STEI-i ha recurrido y ha pedido la suspensión de la resolución que incluye la solicitud de la elección de la lengua por parte de los padres de los niños ya escolarizados porque «no se ajusta a derecho y va en contra de la propia normativa del Govern».

Efe

Local

Hay 5.000 personas que esperan operarse desde hace más de 6 meses, según el PSIB

El diputado socialista Vicenç Thomàs ha asegurado hoy en el pleno del Parlament que hay cerca de 5.000 personas que hace más de 6 meses que están pendientes de una intervención quirúrgica y más de 130.000 que esperan para ser atendidos por un especialista de hospital.

Efe

Local

El Parlament rechaza pedir al Govern conjugar las políticas de estímulo económico con las de austeridad

El Pleno del Parlament de este martes ha rechazado, con el voto en contra del PP, una moción presentada por el PSIB que contemplaba pedir al Govern que «deje de lado» las políticas económicas basadas exclusivamente en criterios de austeridad e iniciar una nueva etapa en materia económica donde conjugue las políticas de estímulo económico con las de austeridad selectiva.

Europa Press

Local

La negociación del convenio de hostelería continúa en punto muerto

La negociación del convenio de hostelería entre los sindicatos y la patronal sigue estancada tras la reunión de la mesa celebrada hoy, que se repetirá el jueves y que, de no producirse avances, llevará a los trabajadores a anunciar un calendario de movilizaciones.

Efe

CACEROLADA

Local

Cacerolada en Cort en defensa de las escoletas públicas

La 'cacerolada', que ha sido convocada por los sindicatos STEI-i, UGT y CCOO, se ha desarrollando de forma pacífica y bajo la vigilancia de la Policía Nacional.

Europa Press

Protesta

Local

Una cincuentena de personas pide la dimisión de Bosch en un acto en la Fira del Llibre

Armados con silbatos y cacerolas, y con gritos como 'Basta de recortes en educación', 'Basta de represión' y 'Rafael Bosch dimisión' las alrededor de 50 personas pretendían mostrar su malestar con el conseller de Educación durante el acto de presentación del libro 'Les possessions mallorquines: passat i present'.

Europa Press

Noticias / Part Forana

Santa Margalida

El centro de interpretación de Son Real reabre solamente entre semana

El centro de interpretación de Son Real reabre al público general después de seis meses de inactividad pero lo hace sólo entre semana desoyendo las demandas del Ajuntament de Santa Margalida.

Elena Ballestero

Gabriel Mayans ha realizado más de 80 películas, todas ellas en ocho milímetros.

Campos

Un documental retrata los «ocho milímetros de vida» de Gabriel Mayans

«8 mm de vida» este es el título escogido para narrar en un documental la vida del campaner , Gabriel Mayans. Daniel Arregui y Laia Bosch han realizado este proyecto «con labor e intención puramente documental. Se trata de plasmar las historias e ilusiones que surgen alrededor de las películas de Mayans, adoptando un tratamiento clásico documental».

Joan Socies

COSTITX - PRESENTACION DE ANTONI SALAS COMO CANDIDATO DE UNIO MALLORQUINA A LA ALCALDIA.

Costitx

El alcalde y un grupo de regidores firman una carta de apoyo a Maria Antònia Munar

El alcalde de Costitx, Antoni Salas (CxI) y un grupo de concejales y ex concejales del Ajuntament, todos ellos de CxI o la antigua UM, han hecho publica una carta de apoyo a la que fuera alcaldesa de la localidad, Maria Antònia Munar. Salas señala que «aún no habiendo una condena Munar sufre ataques constantemente. Y queremos dar a conocer nuestra experiencia y la buena praxis observada en el Ajuntament de Costitx durante su mandato».

R.p.f.

Noticias / Nacional
MONTORO ASEGURA QUE ESPAÑA TENDRÁ LOS RECURSOS PARA FINANCIAR SU CRECIMIENTO

Nacional

El BOE publica la amnistía fiscal, que se extiende al dinero en metálico no declarado

La regularización extraordinaria aprobada por el Gobierno entró ayer lunes en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se extiende esta medida al uso de dinero en efectivo no declarado.

Agencias

Nacional

La campaña veraniega hace caer el paro en mayo, pero menos que otros años

La campaña veraniega de contrataciones ha permitido, como es habitual, que el paro haya bajado y que la afiliación haya crecido en mayo, aunque en menor medida que otros años, razón por la que el Gobierno dice no estar satisfecho del todo porque sigue habiendo 5,6 millones de parados, según la EPA.

Agencias

AVERIA DE RENFE EN BARCELONA

Nacional

La Generalitat se planta ante Fomento al negarse a firmar el contrato de Cercanías

El Gobierno catalán, que gestiona el servicio ferroviario de Cercanías desde 2010, escenificó ayer un plante ante el Ministerio de Fomento al negarse a firmar el contrato-programa hasta el año 2015 con Renfe si ese ministerio no cumple con las inversiones prometidas en la red de Cercanías en Catalunya.

Efe

Nacional

Montoro, sobre el rescate: «Los hombres de negro no van a venir a España»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que «los hombres de negro no van a venir a España» para intervenirla, porque «no es rescatable» y lo que necesita no es precisamente un rescate, sino «más Europa».

Europa Press

MACarlos Divar, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Nacional

Dívar no explicará sus viajes en el Congreso pero sí el fiscal general

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus polémicos viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural.

Efe

EL REY INAUGURA LA X LEGISLATURA

Accidente del Rey en Botsuana

El Congreso no investigará a la Casa Real porque va «contra» la Constitución

La Mesa del Congreso ha rechazado la solicitud de que se constituya una comisión de investigación sobre la Casa Real, como habían solicitado la Izquierda Plural, ERC y BNG.

Efe

Nacional

La Bolsa sube un 0,45 % tras el acuerdo de cooperación del G-7 en Europa

La Bolsa española ha subido hoy el 0,45 % y se ha acercado a los 6.300 puntos, animada por la decisión del G-7 de «cooperar» para rebajar la inquietud que genera la crisis europea.

Efe

Noticias / Internacional
European Economic and Monetary Affairs Commissioner Rehn holds a news conference in Brussels

Internacional

Reunión de urgencia de G-7 para tratar la crisis de la eurozona y los problemas de la banca española

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) sostendrán una conferencia telefónica hoy martes, en una señal del aumento de la alarma global sobre las tensiones en el bloque de 17 naciones que comparten el euro.

Agencias

VIAJE REY JUAN CARLOS A BRASIL Y CHILE

Internacional

El Rey vende en Brasil la capacidad inversora de las empresas españolas

El rey de España destacó ayer ante la presidenta de Brasil la determinación de España para superar la crisis «desde la solidez de sus instituciones» y la «excelencia» de su capital humano, y subrayó que el Gobierno español «está también acometiendo reformas de gran calado que no tardarán en dar fruto».

Efe

Noticias / Cultura
palma homenaje a jossep massot i muntaner en la fira del llibre foto

Cultura

«Nuestra lengua» centra el discurso de Massot i Muntaner en su homenaje

«Haré lo posible por seguir trabajando a favor de nuestra lengua». Con estas palabras se despidió ayer el escritor, filólogo, editor y monje Josep Massot i Muntaner, quien fue homenajeado en la Fira del Llibre de Palma, situada en el Parc de Ses Estacions.

Miguel Ángel Antich

PALMA. POESIA. NIT DE LA POESIA . FESTIVAL DE POESIA DE LA MEDITERRANIA EN EL TEATRE PRINCIPAL.

Cultura

Menos presupuesto para el Festival de Poesia de la Mediterrània

El Festival de Poesia de la Mediterrània alcanza su 14 edición en su año «más musical», y lo hace con un programa de actuaciones ajustado a los recortes de presupuesto. La aportación del Consell de Mallorca se ha visto reducida a más de la mitad, ya que de los 43.000 euros que se destinaron a este encuentro de poetas en 2011, se ha pasado a 18.250 euros.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
VALENCIA CF - REAL SOCIEDAD

Real Mallorca

Aduriz alaba la «excepcional» trayectoria de Caparrós

El delantero del Valencia Aritz Aduriz, que durante dos años defendió la camiseta del Mallorca, ha elogiado hoy al técnico Joaquín Caparrós y ha insistido en que todo lo que ha hecho en su trayectoria deportiva «es excepcional».

Efe

Deportes / Otros deportes
NOVAK DJOKOVIC VS. JO-WILFRIED TSONGA

Roland Garros 2012

Djokovic y Federer alcanzan las semifinales con sufrimiento

El tenista suizo Roger Federer confirmó su pase a las semifinales de Roland Garros tras protagonizar una gran remontada ante el argentino Juan Martín del Potro (3-6, 6-7(4), 6-2, 6-0, 6-3). Djokovic, por su parte, ha derrotado a Tsonga en un partido de más de cuatro horas.

Europa Press

Algunos de los representantes del CT Consell posan tras concluir su participación en el II IronTriMallorca 2012.

Otros deportes

El IronTriMallorca pulveriza récords

El II IronTriMallorca 103 Triatlón fue un éxito de participación, poniendo en liza la disputa de las distancias olímpica y doble olímpica.

Redacción Digital

Roberto Flores, Antoni Pastor, Catalina Soler, Nicolau Gómez y Joan Llabata, en la presentación.

Otros deportes

Manacor aguarda su gran cita con el calendario hípico

Ayer fue presentada en sociedad la 54ª edición del Gran Premi de Manacor de trote, que se disputará en el hipódromo de la localidad, los días 9 y 10 de junio, el próximo fin de semana.

Assumpta Bassa

Deportes / Eurocopa
DESPEDIDA DE PORTUGAL

Eurocopa 2016

Polonia y Ucrania dan la bienvenida a los aspirantes

Las primeras selecciones que disputarán la Eurocopa de fútbol llegaron ayer a Polonia, donde el próximo 8 de junio arrancará el torneo con el partido entre los equipos polaco y griego.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Casillas y el sueño de engrandecer la leyenda

Iker Casillas (20/05/81) es la imagen de la selección española. El futbolista junto al creador de un estilo, Xavi Hernández, que han trasladado a la 'Roja' la mentalidad ganadora de unas categorías inferiores que acumulan éxitos.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

España asume el gran reto de la Eurocopa 2012

España, dirigida por Vicente Del Bosque, afronta con valentía y fe ciega en un estilo, señalado por todos el gran favorito de la Eurocopa 2012, el gran reto de pasar a la historia como primer país que repite título europeo ganando de por medio un Mundial.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Fàbregas se recupera y vuelve a entrenar, mientras que Navas da el susto antes de viajar a Polonia

El centrocampista de la selección española de fútbol Cesc Fàbregas se recuperó satisfactoriamente de una lesión de muslo y pudo reincorporarse a los entrenamientos del equipo. Por otra parte, Jesús Navas tuvo que ser sometido a pruebas radiológicas tras el entreno, descartándose lesiones óseas.

Agencias

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Los 10 datos, curiosidades y récords de la Eurocopa

Detodas las ediciones, sólo Alemania dispone de tres títulos, seguida de España y Francia con dos. Pero ésta no es las única curiosidad de la Eurocopa 2012, que dará comienzo el próximo 8 de junio.

Efe

SALIDA SELECCIÓN ESPAÑOLA

Eurocopa 2016

La 'Roja' ya está en Polonia

La selección española, campeona mundial y de Europa, llegó esta tarde a Gdanks, la ciudad polaca donde disputará sus tres primeros partidos de la Eurocopa 2012.

Efe

Sucesos / Noticias
La detención fue efectuada por agentes del SAF (Servicio de Atención a la Familia) del CNP.

Sucesos

Detenido un chico de 15 años por un nuevo caso de 'bullying' a un compañero de clase en Palma

Agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un menor de 15 años de edad acusado de un presunto caso de acoso escolar en un colegio de Palma.

Julio Bastida

CAN PICAFORT - PLAYAS - PLAYA DE CAN PICAFORT

Sucesos

Condenada una cajera de un supermercado de Can Picafort que estafaba 200 euros al día

La Audiencia Provincial de Palma condena a un año y medio de cárcel a una cajera de Can Picafort que llegó a apropiarse de 200 euros cada día del supermercado en el que trabajaba.

Víctor Malagón

Sucesos

«El motor de la lancha empezó a hacer un ruido un poco raro y luego explotó»

Jan Knobladch es uno de los dos jóvenes que resultaron heridos al explotar el domingo la lancha en la que se encontraban frente al Port d'Andratx. Jan sufrió lesiones de carácter leve y ayer se encontraba hospitalizado en planta, en el hospital de Son Espases.

G. Pic

Plantación de marihuana intervenida en Palma

Sucesos

Denuncia un robo falso y le incautan 109 plantas de marihuana

Un hombre de 41 años ha sido arrestado como presunto autor de los delitos de simulación de delito, tráfico de drogas, estafa y defraudación del Fluido Eléctrico, después de que simulara haber sido víctima de un robo en su domicilio tras haber sido drogado.

Europa Press

Vips / Eventos
Medalla de Honor Parlament

Eventos

Acto de entrega de la Medalla d’Honor del Parlament a Cáritas

El Parlament entregó este año la Medalla d’Honor de la institución a Cáritas, un reconocimiento que recibieron de forma conjunta los obispos Jesús Murgui, de Mallorca; Salvador Jiménez Valls, de Menorca; y Vicente Juan Segura, d’Eivissa. 

R.B.

consulado Argentina

Eventos

Inauguración oficial del nuevo consulado de Argentina en Palma

El cónsul de la República Argentina en Mallorca, Daniel Samaniego,  y su esposa, Lourdes Vaesken, invitaron a  autoridades, miembros del Cuerpo Consular, representantes de instituciones y  asociaciones colaboradoras,  para celebrar el Día Nacional de Argentina.

E. Planas

Entrega premios Rotary

Eventos

Entrega de premios del concurso de dibujo Rotary Club Mallorca

El Centre de Cultura sa Nostra acogió la semana pasada el acto de entrega de los premios del concurso de dibujo organizado por el Rotary Club Mallorca, en el que han participado un total de veinticuatro colegios e institutos de la Isla.

R.B.

consulado de austria

Eventos

Acto de presentación del nuevo cónsul de Austria en Palma

El embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, presentó el martes pasado al nuevo cónsul honorario de Austria en Balears, Carlos Anglada Bartholmai, en el marco de una recepción al cuerpo consular y a las autoridades de Balear.

R.B.

Vips / Quiosco Rosa
CARLOS MOYA CON SU MUJER CAROLINA CEREZUELA..

Quiosco Rosa

Carolina Cerezuela y Carlos Moyà esperan su segundo hijo

Carlos Moyà y Carolina Cerezuela están de enhorabuena. La pareja ha anunciado a través de la revista 'Hola' que esperan su segundo hijo para noviembre. Ya son padres de Carla, una preciosa niña que nació el 18 de agosto de 2010.

Europa Press

Edición del 5 de junio de 2012
Portada