Noticias del día 5 de mayo de 2013
Noticias / Local
La manifestación del 31 de diciembre fue una de las más concurridas, pero también crece la defensa del Estado único.

Local

El antiautonomismo y el independentismo. se han duplicado en Balears en 7 años

Los ciudadanos de Balears se alejan progresivamente del centro y adoptan cada vez posturas menos centradas en cuanto al modelo de Estado se refiere. Uno de cada cinco ciudadanos de las Islas, el 20,9 por ciento, no quiere autonomía y defiende un Estado central con un Gobierno único para toda España, según el último barómetro autonómico del CIS, que se dio a conocer el pasado viernes.

Nekane Domblás

Gran fiesta de folclore y música en la plaza de España de Santa Eulària.

Local

Santa Eulària rememora el centenario del hundimiento del vapor 'Mallorca'

Santa Eulària se vistió de gala para conmemorar el centenario del accidente del vapor Mallorca y el rescate de sus 150 pasajeros y tripulantes. Al acto, celebrado el pasado viernes, asistieron el alcalde de Palma, Mateo Isern; el alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, y el presidente de la Federació d'Entitats Locals de les Iles Balears (FELIB), Joan Albertí.

Manu Gon

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DE SOIB. MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 04-05-2010

Local

Cinco de cada diez parados de Balears no cobran ninguna prestación por desempleo

En el primer trimestre de 2013 un total de 95.618 parados residentes en las Islas no han percibido ningún tipo de prestación por desempleo, o lo que es lo mismo, cinco de cada diez desempleados ya han agotado todas las ayudas económicas.

S. Carbonell

Caso Alpha Pam

La muerte de un hombre sin tarjeta sanitaria, el Plan de Ocupación y el 'Spanglish', protagonistas del Pleno

El Plan de Ocupación, el 'Spanglish' y otros asuntos relacionados con la educación, así como las últimas cifras del paro y la muerte de un hombre senegalés sin tarjeta sanitaria, serán algunos de los temas que centrarán la sesión plenaria del Parlament.

Europa Press

Gráfico

Local

La pérdida de alumnos se agrava y el curso acaba con 1.500 menos que al inicio

El curso escolar será el segundo que termine con menos escolares de los que tenía cuando empezó, y la tendencia se agrava, ya que a lo largo del año escolar se han marchado 5.202 menores y han llegado 3.706, por lo que el balance entre las altas y las bajas es de 1.496 escolares menos, frente a los 1.023 menos con que terminó el curso pasado.

Mónica González

Huelga

Local

La nueva consellera de Educació se enfrenta a una huelga en su primera semana

La comunidad educativa de todos los niveles, desde Infantil y hasta la Universitat o la educación de adultos, está llamada a la huelga el próximo jueves.

Mónica González

Local

La UIB proclama hoy a los candidatos al Rectorado y mañana arranca la campaña

La Comisión Electoral de la Universitat de les Illes Balears procederá hoy a la proclamación de los candidatos al Rectorado, que finalmente solo son dos: los catedráticos de Exactas Llorenç Huguet y de Economía Antoni Riera.

Mónica González

Noticias / Part Forana
Búger

Búger

Cientos de vecinos acuden a Binissatí para celebrar la Festa del Jai

En Búger ayer se vivió una de sus fiestas más populares y con mayor acogida por parte de los vecinos de la localidad, la tradicional Festa del Jai.

J.S.

Sineu

Part Forana

Sineu disfruta de la ‘fira’ por antonomasia

Al ser una feria tradicional podría no tener ningún encanto ni atractivo para el visitante, pero, Sineu es vila primera, y por ello mantiene intacto su reclamo después de cientos de años llamando a todos los mallorquines a celebrar la feria por antonomasia de las ferias.

Joan Socies

Festa del Tondre

Santanyí

Es Llombards revive la tradición de esquilar las ovejas a la antigua usanza

Es Llombards revivió ayer el antiguo oficio de tondre, el esquilado de las ovejas a la antigua usanza. Un trabajo artesanal que se lleva a cabo con unas tijeras especializadas.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
PSOE

Nacional

Rubalcaba pide una moratoria para los despidos por causas económicas hasta 2015

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto «alcanzar una moratoria de los despidos por causas económicas» durante 2013, 2014 y 2015, a través de un programa extraordinario de mantenimiento del empleo.

Europa Press

Nacional

El líder de Al Qaeda en España saldrá de la cárcel dentro de seis meses

Imad Eddin Barakat Yarkas, alias ‘Abu Dahdah’, saldrá de prisión dentro de seis meses, según su expediente penitenciario. Se trata del líder de la célula de Al Qaeda en España, detenido en 2001.

Europa Press

Nacional

El 'New York Times' destaca en portada los casos de corrupción en España

La complicada situación económica en España y los numerosos casos de corrupción vuelven a la portada del diario New York Times que, según dice, «minan la credibilidad política» en un momento de abruptos recortes.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Israel ataca con misiles una instalación militar en un suburbio de Damasco

Israel ha atacado con misiles a primeras horas del domingo el centro de investigación militar de Jamaraya, en el Monte Qasium, a las afueras de Damasco, informaron los medios estatales sirios y grupos opositores.

Efe

Internacional

Un supuesto ataque israelí a un objetivo militar sirio eleva la tensión regional

El bombardeo contra instalaciones militares cerca de Damasco, supuestamente perpetrado por aviones israelíes, elevó la tensión en la región, que según el régimen sirio podría verse abocada a «una guerra que amenace la paz» internacional.

Efe

Internacional

La UNESCO urge a Australia a actuar ante deterioro de la Gran Barrera de Coral

La UNESCO urgió a las autoridades de Australia a tomar medidas «urgentes» y «decididas» para evitar el deterioro de la Gran Barrera de Coral y que esta se incluya en la lista de Patrimonio de la Humanidad amenazado.

Efe

Internacional

La extrema izquierda exige a Hollande el fin de la austeridad

Casi un año después de la elección de François Hollande como presidente de Francia, la extrema izquierda del país mostró sus fuerzas en una manifestación en París en la que pidió el final de la austeridad y un giro progresista a la política.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA CULTURA CONTESPORLES FOTO NURIA RINCON

Cultura

Contesporles arranca colgando el cartel de lleno con 2.000 personas

Si en El flautista de Hamelín los hermanos Grimm relatan cómo un músico persuade a las ratas invasoras hasta las montañas, en el festival Contesporles, que arrancó ayer, ocurrió exactamente lo contrario. Fue el ratón Celestí, logotipo del evento, quien atrajo a unas 2.000 personas.

Guillermo Esteban

palma cultura danza en luliano fotos teresa ayuga

Cultura

El patio gótico como escenario

Las primeras actuaciones del cartel de Palma amb Dansa en los patios de Ciutat se celebraron ayer, tras la obligatoria cancelación por lluvia la última semana de abril.

M.Díaz

PALMA CULTURA INAUGURACION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE M

Cultura

El Maremostra zarpa con 'Kon-Tiki'

El festival Maremostra se embarcó ayer en su segunda edición. El proyecto 'zarpó' desde el Teatre Principal y hasta el 11 de mayo propone actividades como coloquios para profesionales, concursos o proyecciones de películas y documentales.

Guillermo Esteban

Palma cutura ensayo danza conservatorio fotos Teresa Ayuga

Cultura

Los alumnos del Conservatori Professional celebran el Día de la Danza con dos galas

Cerca de 60 alumnos de danza del Conservatori Professional ofrecerán dos actuaciones en el auditorio del centro. Una, dedicada al ballet clásico, será el próximo martes 7. La segunda, el martes 8, tendrá como protagonista el estilo español.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Sènior Rock, un campus en el que los jóvenes tocan y los mayores cantan

Antes de adentrarse en el campus Sènior Rock, muchas de las personas de la tercera edad que participan desconocían a grupos como Guns N’ Roses, ACDC o Red Hot Chili Peppers.

Guillermo Esteban

Esporles

Cultura

El Festival Contesporles cierra su primer ‘volumen’ «superando las expectativas»

Un grupo de 25 personas, entre niños y adultos, hacen cola en casa de una vecina de Esporles. Están a punto de conocer a Fada Gina.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Rumbo a Segunda

Incapaz de ganar a un Levante en descomposición, al peor visitante que se recuerda por Son Moix, el Mallorca se va de cabeza al abismo. La endeblez defensiva volvió a condenar a un grupo que pierde agua por todos los poros y que parece haber desperdiciado su última oportunidad para sobrevivir.

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano: «Hay opciones y no vamos a tirar la toalla»

El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, ha insistido en que su equipo luchará hasta el final por la permanencia, pese al paso atrás con el empate (1-1) frente al Levante en Son Moix y ha subrayado: «Hay opciones y no vamos a tirar la toalla».

Efe

Real Mallorca

Arizmendi y Juanfran, hospitalizados en Palma

El jugador del Mallorca Javier Arizmendi y el del Levante Juan Francisco García, Juanfran, permanecen en observación en una clínica de Palma tras chocar de forma fortuita en el partido que ambos equipos disputaron este mediodía en el estadio Son Moix y que finalizó con empate 1-1.

Efe

Deportes / Deporte balear
Baloncesto

Deporte balear

Un asalto decisivo

El segundo asalto de la serie por el ascenso a la LEB Oro huele a final. Para el Clínicas Rincón porque no le vale otro resultado que no sea la victoria.

Fernando Fernández

Deporte balear

Tercera División: Partidos de la jornada

Partidos correspondientes a la jornada 36 de Tercera División.

Redacción Digital

Fútbol

Deporte balear

El líder noquea a un Constància tocado

El Constància cae en el campo del nuevo líder en un partido que se decanta para el equipo con más calidad en sus posiciones delanteras.

Andrés Del Castillo

Deporte balear

El Mallorca B toma oxígeno a costa del Sant Andreu

El Mallorca B se impone con toda justicia al Sant Andreu, pese a jugar durante una hora con un hombre menos por la expulsión de Álvaro por doble cartulina amarilla.

Redacción Digital

Deporte balear

El ATB asegura la salvación con un empate gris

El Atlètic Balears dejó zanjada la permanencia en Segunda B tras rescatar un punto de su duelo ante el Reus.

Tolo Jaume

Binissalem

La falta de acierto condena al Binissalem

Nueva derrota del Binissalem en un partido trabado que se puso de cara para los locales en el minuto 19. El visitante Eloy se autoexpulsaba con un codazo en la cara al local Miquel Àngel Salas que tuvo que ser atendido en el centro hospitalario donde recibió tres puntos de sutura.

Jaume Vidal

Deportes / Tenis
Fútbol

Rafa Nadal

Nadal: «Ahora mismo no me veo como ganador»

El español Rafael Nadal descartó sentirse «ahora mismo» como ganador del Masters 1000 Madrid, competición que ha ganado en dos ocasiones, una sobre la tierra de la Caja Mágica, que ha «hecho un esfuerzo por tener unas pistas al mejor nivel».

Efe

Deportes / Motor
Moto3

Motociclismo

Viñales, vencedor por delante de Salom de una carrera que acabó antes de tiempo

El catalán Maverick Viñales se ha proclamado vencedor del Gran Premio de España de Moto3 por delante de Luis Salom al finalizar el mismo antes de tiempo por la fuerte caída del francés Alan Techer.

Efe

Motociclismo

Rabat logra su primer triunfo y es el nuevo líder del mundial de Moto2

El español Esteve «Tito» Rabat (Kalex) se adjudicó su primera victoria en el mundial de motociclismo al imponerse en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez y tras la cual es el nuevo líder del mundial por escasamente un punto de ventaja.

Efe

Moto3

Motociclismo

Salom: «Si la carrera no hubiera terminado antes, no habría sido segundo»

El piloto español Luis Salom ha asegurado que «no habría sido segundo» si la carrera no hubiera terminado antes por la caída del piloto francés Alan Techer, mostrando su descontento porque considera que podría haber aspirado a más.

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Pedrosa gana en Jerez, Márquez se toca con Lorenzo y es líder del mundial

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) logró su primera victoria de la temporada al ganar el Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez mientras que su compañero de equipo Marc Márquez se tocaba en la última curva con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) para ser segundo y colocarse como líder en solitario del mundial.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «Como no gano nada con lo que diga, no voy a hablar de ello»

El español Jorge Lorenzo se mostró muy disgustado con la acción de Marc Márquez en la última curva del circuito, precisamente la misma que desde este fin de semana lleva su nombre, y aseguró que «cómo no gano nada con lo que diga, no voy a hablar de ello».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

El Barcelona Regal certifica su presencia en los 'play-off' como cabeza de serie

El Barcelona Regal no dio opción al FIATC Joventut y logra así clasificarse matemáticamente como cabeza de serie para el 'play-off', mientras que los de Salva Maldonado han podido perder la última oportunidad de terminar la fase regular entre los ocho primeros.

Europa Press

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

La selección española de natación sincronizada se cuelga tres oros Japón

La selección española de natación sincronizada, en la que milita Marga Crespí, ha sumado un total de tres medallas de oro en el Abierto de Japón, que se ha celebrado en la localidad de Nagoya, después de vencer tanto en la categoría de Dúo como en la de Equipo y tras el triunfo de Ona Carbonell del sábado.

Europa Press

Ciclismo

Otros deportes

Sky vuela y sitúa a Puccio como líder

El conjunto británico Sky hizo buenos los pronósticos que le daban como favorito para anotarse la victoria en la segunda etapa del Giro, un contrarreloj por equipos, pero daba la sorpresa colocando al italiano Salvatore Puccio como líder en lugar del inglés Bradley Wiggins, que era lo más esperado.

Efe

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Atlético certifica la Champions en un partido polémico

El Atlético de Madrid se alejó un poco más de la segunda plaza, ahora a ocho puntos, pero certificó matemáticamente su clasificación para la Liga de Campeones con su empate sin goles (0-0) en Riazor ante un Deportivo que necesita triunfos para escapar del peligro de descenso.

Efe

Fútbol

El Rayo sufrió la transformación de un Real Zaragoza crecido

El Real Zaragoza confirmó que hace una semana los tres puntos que sumó ante el Mallorca habían sido algo más que eso y su transformación la padeció el Rayo Vallecano, un equipo que llegó a la capital aragonesa con aspiraciones europeas y se dejó buena parte de ellas para además salir goleado.

Efe

Fútbol

El Sevilla se agarra a sus opciones europeas y frena las del Espanyol

El Sevilla FC, con una primera parte en la que borró del campo al Espanyol y le metió tres tantos en doce minutos, se aferra a sus opciones de meterse en puestos europeos y a la vez frena en el mismo objetivo a un rival directo que parece haber perdido fuelle después de encadenar dos derrotas consecutivas.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça tiene la Liga a un suspiro

Con mucho sufrimiento y la aparición en el segundo tiempo de Leo Messi, autor de dos goles en 16 minutos, el Barcelona remontó el partido ante el Betis (4-2) para tener el campeonato tan cerca que incluso lo podría conquistar el próximo miércoles sin jugar, dependiendo del resultado del Real Madrid-Málaga.

Efe

Sucesos / Noticias
Detenido

Sucesos

Desarticulada con tres nuevas detenciones la banda de paramilitares que asaltó un Carrefour

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación y detención de una peligrosa banda de paramilitares acusada de asaltar tres veces el centro comercial Carrefour del Coll d’en Rebassa.

Julio Bastida

Detenido

Sucesos

Detenido el dueño de un rottweiler agresivo por agredir a un policía local de Manacor

Agentes de la Policía Local de Manacor procedieron a la detención del dueño de un rottweiler mezclado acusado de un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Julio Bastida

Desaparecidos

Sucesos

Consiguen 5.000 firmas para pedir que se reanude la búsqueda de Alexis

Amigos, familiares y allegados de Alexis Mariano Lucas, el joven argentino que desapareció en Cala Serena, han conseguido recoger 5.000 firmas para solicitar a las autoridades que se reanuden su búsqueda.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Pareja

Quiosco Rosa

Cristiano Ronaldo e Irina Shayk, felices con su relación a pesar de los rumores

El sábado Cristiano Ronaldo hacía saber desde su Facebook que salió a cenar con su guapísima novia Irina Shayk. Pudimos verles felizmente enamorados a pesar de los rumores de una modelo alemana que acusa al futbolista de mandarla mensajes.

OTR Press

Edición del 5 de mayo de 2013
Portada