Noticias del día 5 de enero de 2011
Noticias / Local
MENORCA. AGRICULTURA. SISTEMA DE REGADIO EN UNA EXPLOTACION AGRICOLA DE MENORCA.

Local

El Govern aumentará el caudal de agua para uso agrario si el nuevo cupo es insuficiente

La Conselleria de Medi Ambient i Mobilitat del Govern de les Illes Balears salió ayer al paso de la polémica suscitada entre los profesionales del sector agrario insular, tras enterarse de que el Ejecutivo de Francesc Antich está tramitando el borrador de un decreto que pretende recortar en un 75 por ciento el caudal de agua procedente de pozos subterráneos destinada al riego agrícola.

Pedro Aguiló Mora

JMR040111004.jpg

Local

La rama juvenil del PSM pide que se castigue en las urnas a los corruptos

Que la ciudadanía de las Islas castigue a los corruptos en las urnas es uno de los deseos de la rama juvenil del PSM, la Juventut d'Esquerra Nacionalista. Y para darle más fuerza lo han incluido en su 'Carta a los Reyes Magos'.

J.T.B.

mc040111104.jpg

Traslado a Son Espases

Los usuarios de Son Espases dicen que pasan frío y que se pierden por los pasillos

Los primeros quince días de adaptación del nuevo Hospital Universitari Son Espases están resultando más complicados de lo esperado inicialmente por la dirección del centro y por la Conselleria de Salut i Consum.

S. Carbonell

PALMA - IB3 - PRESENTACION DEL EQUIPO DE INFORMATIVOS DEL CANAL DE TELEVISION AUTONOMICO BALEAR IB3.

Local

Cuatro empresas optan a los informativos de IB3

Cuatro empresas se han presentado al concurso convocado por IB3 para el suministro de contenidos informativos para sus servicios en televisión y radio, que debe quedar resuelto el próximo 21 de enero.

Redacción Local

PALMA. TRANSPORTE AEREO. CAOS AEREO. CONTROLADORES AEREOS. TORRE DE CONTROL DEL AEROPUERTO DE PALMA

Local

Los controladores se niegan a declarar ante la Guardia Civil

Los cuatro controladores aéreos que estaban citados ayer en en cuartel de la Guardia Civil de Palma, imputados por su participación en la huelga salvaje de los días 3 y 4 del pasado mes de diciembre, en el inicio del puente de la Constitución, se negaron a prestar declaración por indicación de los abogados.

Germà Ventayol

PALMA - SUCIEDAD EN EL PASEO MARITIMO TRAS EL " BOTELLON " DE NOCHEBUENA.

Local

Los vecinos de Cala Major denuncian el alza del 'botellón'

Los vecinos de Cala Major denuncian un incremento de la práctica del botellón en la zona, exactamente desde el antiguo hotel Vikingo hasta Joan Miró.

Alicia Mateos

PALMA - CABALGATA DE LOS REYES MAGOS 2010

Local

Llega la Noche de Reyes

Un breve espectáculo pirotécnico anunciará, esta tarde a las 18 horas, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos, desde el lejano Oriente, al Moll Vell de Palma. 16 carrozas y 13 comparsas acompañarán a Melchor, Gaspar y Baltasar en una noche llena de magia e ilusión.

Julián Aguirre

PALMA - PROTESTA DE INDEPENDENTISTAS DURANTE LA CELEBRACION DE LA DIADA DE MALLORCA.

Local

Jóvenes independentistas defienden la quema de la bandera española de la semana pasada

Joves de Esquerra Independentista de Mallorca han defendido hoy la quema de la bandera española que tuvo lugar el pasado jueves como símbolo de rechazo al Estado español y han reclamado que se trata de un hecho de libertad de expresión que no debería estar tipificado como delito.

Efe

PALMA DONACION MAQUETA BARCO ACCIONA CAMARA DE COMERCIO FOTO JAUME

Local

La Cámara afirma que la economía balear crecerá este año gracias al turismo alemán

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Joan Gual, afirmó ayer que «el motor económico alemán funciona en estos momentos con satisfacción, ya que crece en este país el empleo y el consumo, lo cual beneficiará a Balears en materia turística y, en consecuencia, a toda la economía de las Islas en 2011 al preveerse un aumento de visitantes procedentes de nuestros principales mercados emisores».

J. L. Ruiz Collado

menorca ciutadella roscon reyes tortel carbon pasteleria el di

Local

La crisis se 'come' la venta de roscones

Los pasteleros de Balears han apuntado que se está registrando una bajada en las ventas de roscones de Reyes, que estiman que podría rondar el 40 por ciento debido a la actual situación de crisis económica.

Europa Press

JA050111041.jpg

Local

Los Reyes Magos llenan de ilusión las calles de Palma

Decenas de miles de niños y adultos han abarrotado hoy el centro de Palma para dar la bienvenida a la ciudad a los Reyes Magos, protagonistas de una colorista cabalgata en la que se han repartido cinco toneladas de caramelos y se han atendido especialmente las necesidades de los pequeños discapacitados.

Efe

Noticias / Part Forana
SANT JOAN. CALENDARI DAVALLAMENT

Sant Joan

El Obispado de Mallorca considera ofensivo el calendario del Davallament de Sant Joan

El Obispado de Mallorca reprobó ayer el contenido del calendario de la asociación del Davallament de Sant Joan. En una escueta nota de prensa mostró su «reprobación», ya que sostiene que «el calendario banaliza temas de la Semana Santa», al tiempo que «lamenta que no se hayan tenido en cuenta los sentimientos religiosos de los católicos de esta isla, así como la falta del respeto debido a los signos cristianos».

M. Poquet

ARTÀ. ESCOLETAS. Nova escoleta infantil de Artá.

Artà

La nueva 'escoleta' municipal se llamará «Pou de sa Lluna» por votación popular

La nueva escoleta municipal de Artà de 0 a 3 años, que abrirá sus puertas en el próximo curso escolar, se llamará «Pou de sa Lluna» por votación popular.

Assumpta Bassa

Los agentes de la Policía Local denuncian recibir presiones del alcalde y de un mando.

Sa Pobla

La Policía Local amenaza con un nuevo plantón en plena Revetla de Sant Antoni

La Policía Local de sa Pobla amenaza con repetir por Sant Antoni el plante que ya protagonizó por la Fira, cuando sus agentes se negaron a hacer horas extraordinarias y pidieron al resto de policías de la comarca que no mandaran refuerzos.

Elena Ballestero

plaça alexandre ballester sa pobla

Sa Pobla

La plaza nueva de Cas Rafal llevará el nombre del escritor Alexandre Ballester

La plaza nueva de Can Rafal llevará el nombre del escritor y cronista oficial de sa Pobla, Alexandre Ballester. Así lo decidió el pleno del Ajuntament el lunes con los votos de PSM, Independents y PP y con la abstención del PSOE.

Elena Ballestero

EL EX ALCALDE JOSEP OLIVER AMENGUAL (UM) JUNTO AL ALCALDE JOSEP OLIVER RABASSA (PP).

Sineu

Josep Oliver abandona la vida política tras 15 años de dedicación al municipio

Josep Oliver Rebassa (Sineu, 1961) abandona la política tras 15 años de firme dedicación. El pasado 18 de diciembre presentó su dimisión como regidor popular en el Ajuntament de Sineu y asegura que su marcha «es definitiva, no hay vuelta atrás».

Noticias / Nacional
176.470 personas perdieron su trabajo en 2010, un 4,5% más que en 2009

Nacional

176.470 personas perdieron su trabajo en 2010, un 4,5% más que en 2009

El paro volvió a subir en 2010, aunque mucho menos que en los dos años precedentes. En concreto, el año terminó con 176.470 parados más, con lo que el número total de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) alcanzó 4.100.073 personas, un 4,5% más que en 2009 y su nivel más alto de toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.

OTR Press

La mitad de los parados no espera encontrar trabajo a lo largo de 2011

Nacional

La mitad de los parados no espera encontrar trabajo a lo largo de 2011

El 62,3 por ciento de los ciudadanos cree que el sistema público de pensiones empeorará este año y el 49,8 por ciento teme que se agrave el problema del paro, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente a diciembre, hecho público ayer.

Efe

EL FISCAL PIDE 10 AÑOS PARA OTEGI POR RECONSTRUIR BATASUNA CON BATERAGUNE

Nacional

Descubierto en el sur de Francia un zulo con material explosivo de ETA

Las Fuerzas de Seguridad francesas desarticularon ayer un zulo empleado como almacén de varios bidones con material explosivo. Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, las primeras investigaciones relacionan a la banda terrorista ETA con este escondite, ubicado en las proximidades de Toulouse.

OTR Press

UN ASADOR DE MARBELLA ANUNCIA EN EL LOCAL QUE NO APLICARÀ LA LEY ANTITABACO

Nacional

Primera detención y primer agredido tras la entrada en vigor de la 'ley antitabaco'

La Ertzaintza detuvo el lunes en el Hospital de Cruces (Barakaldo, Vizcaya) a un hombre de 31 años tras insultar y amenazar a una enfermera que le llamó la atención por fumar dentro de las instalaciones sanitarias, según informó ayer la policía autónoma vasca.

Efe

La lotería del Niño es otra cita tradicional de Lotería Nacional

Nacional

«El Niño» no seduce a los baleares

Los baleares se han gastado una media de 12,77 euros por habitante en el Sorteo Extraordinario de 'El Niño' de mañana, casi ocho euros por debajo de la media nacional (21,07 euros), lo que la convierte en la tercera comunidad que realizará un menor gasto en el conjunto del país

Efe

China's Vice Premier Li Keqiang shakes hands with Spain's King Juan Carlos in Madrid

Nacional

Los Reyes Magos vienen de China

España y China firmaron ayer 16 acuerdos comerciales por valor de 5.564 millones de euros durante la visita oficial del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, quien expresó al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la confianza de su país en la economía española.

Efe-Europa Press

Noticias / Internacional
Workers sit outside Cuba's Sugar Ministry in Havana

Internacional

Arranca en Cuba el plan de despidos masivos de empleados públicos

Cinco ministerios cubanos comenzaron ayer el proceso de reajuste laboral diseñado para reducir las abultadas plantillas estatales del país, en un plan que prevé eliminar casi medio millón de empleos públicos a lo largo de este año.

Efe

A man identified as a guard of governor of Punjab province Taseer, smiles after being detained at the site of Taseer's shooting

Internacional

Asesinado por un guardia el gobernador de la mayor provincia de Pakistán

El gobernador de la provincia oriental paquistaní de Punyab, Salman Tasir, fue asesinado ayer por uno de sus guardias de seguridad en un mercado de Islamabad, informó el Ministerio de Interior.

Agencias

Alireza Pahlavi

Internacional

El hijo menor del último sha de Irán se suicida en Estados Unidos

El hijo menor del último sha de Irán, el príncipe Alireza Pahlavi, se ha suicidado en Estados Unidos tras una larga batalla con la depresión, según informó su familia con «gran tristeza».

Efe

Noticias / Cultura
PALMABOTAillamor

Cultura

El elenco de 'Illamor' ensaya este montaje lleno de «emoción» en el Auditòrium de Palma

Tomeu, interpretado por Paco Colombàs, regresa a la isla de Illamor, 15 años después de abandonarla, para recuperar al amor de su vida, Mallorca (Irene Salort), quien ahora mantiene una relación amorosa con Cucarell (Lorenzo Santamaría).

Nacho Jiménez

El historiador Mateu Morro acaba de publicar el libro 'Montanyes de Coanegra'.

Cultura

Mateu Morro indaga en la leyenda de las montañas de Coanegra en su nuevo libro

Las montañas, el paisaje y el territorio de Coanegra son los protagonistas del nuevo libro de Mateu Morro, titulado Muntanyes de Coanegra . A través de un recorrido que abarca desde el siglo XIII al XX, el historiador desgrana la historia de las personas que habitaron este territorio situado en la localidad de Santa Maria del Camí.

Nacho Jiménez

JMR040111018.jpg

Cultura

La magia de 'El Trencanous' se baila en los escenarios de Palma por partida doble

El Trencanous , uno de los espectáculos de danza más aclamados en todo el mundo, se pudo ver anoche en dos de los escenarios más importantes de Ciutat.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
IMG_0439.jpg

Real Mallorca

Almería hasta en la sopa

Sin tiempo para festejar el fin de la crisis, sin apenas espacio para celebrar la mayor goleada del curso (3-0) firmada anteayer ante el Hércules, el Real Mallorca ya divisa su doble enfrentamiento ante el Almería.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Los jugadores del At. Baleares, Reyes Magos por un día

Deporte balear

Los jugadores del Atlético Baleares, Reyes Magos por un día

Parte de la plantilla del club, acompañada por el cuerpo técnico y por la directiva del equipo, han acudido esta mañana a la planta de Pediatría del Hospital de Son Llàtzer de Palma para llevar regalos de los Reyes Magos a los niños ingresados.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL - LUKAS LACKO

Rafa Nadal

Nadal vence con esfuerzo a Lacko y pasa a cuartos

Con más trabajo del esperado, Rafael Nadal sacó adelante el compromiso ante el eslovaco Lukas Lacko, que endosó al español un 6-0 en el segundo set y alargó a tres mangas el duelo, pero que solventó al final el número uno del mundo para alcanzar los cuartos de final del torneo de Doha (7-6(3), 0-6 y 6-3).

Efe

Deportes / Motor
Fernando Alonso en el Premio de Abu Dabi

Fórmula 1

Ferrari destituye a Dyer, el responsable del error de Fernando Alonso en Abu Dabi

Ferrari ha nombrado a Pat Fry nuevo responsable de estrategia en pista en sustitución de Chrys Dyer, considerado uno de los responsables de la equivocada estrategia del GP de Abu Dabi que dejó a Fernando Alonso sin el título.

Deportes / Baloncesto
TRAIL BLAZERS - CLIPPERS

Baloncesto

La eclosión de Rudy

A mediados del pasado mes de diciembre, Rudy Fernández paseaba su indolencia por las canchas de la NBA. Sin minutos, sin aportar prácticamente nada, el escolta mallorquín deambulaba por la mejor Liga del planeta. Sin embargo, una charla con su entrenador y la lesión de Brandon Roy, el jugador franquicia de los Blazers, alteró su destino.

Agencias

Deportes / Otros deportes
En la imagen Joan Llabata de la FBT, el conseller Cosme Bonet, Antoni Nadal y Agustí Mascaró del IEHM

Otros deportes

El trote balear se une al circuito de apuestas PMU

Ayer se presentó en Son Pardo el nuevo programa de carreras PHH (Paris Hors Hippodrome) que se llevaran a cabo a lo largo de 2011 en Son Pardo.

Jaume Gomila

ABIERTO DE TENIS DE CATAR

Rafa Nadal

Nadal atropella a Karol Beck

El tenista mallorquín Rafa Nadal ha inaugurado de forma oficial el curso 2011 con una sólida victoria en la primera ronda del torneo de Doha, puntuable para el circuito ATP y que reparte 1.024.000 dólares (unos 769.107 euros) en premios, ante el eslovaco Karol Beck.

Europa Press

LA.LAKERS - PISTONS

Otros deportes

Los Heat no ceden; Spurs pierden en el Madison y Lakers mejoraron

Sólo una novedad en la jornada de la NBA y no la dieron precisamente los Heat de Miami, que siguieron imparables por el camino del triunfo, sino la derrota con la peor anotación de la temporada que sufrieron los Spurs de San Antonio, mientras que los Lakers de Los Angeles se dieron un respiro.

Efe

OCTAVOS DE FINAL DE LA COPA DEL REY MÀLAGA-SEVILLA

Copa del Rey

El Sevilla 'funde' la estrella del Málaga

El Sevilla CF ha certificado su pase para los cuartos de final de la Copa del Rey después de vencer (0-3) al Málaga en La Rosaleda y hacer bueno el resultado del partido de ida, donde también le superó por dos goles de ventaja.

Europa Press

Sucesos / Noticias
INCA. GUARDIA CIVIL. CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL DE INCA.

Sucesos

Ingresa en prisión un hombre que agredió a su mujer y atacó con un cuchillo a su hija en Inca

La Guardia Civil de Inca ha intervenido en un nuevo caso de violencia doméstica registrado en la localidad. Los agentes detuvieron a un varón sudamericano, de 51 años, que supuestamente atacó a su hija con un cuchillo y agredió a su mujer.

G.Picó

PALMA. SUCESOS. ESCAPE DE GAS EN LA CALLE VIRGILI DE CAN PASTILLA. FO

Sucesos

Desalojado un hotel de s'Arenal con 50 clientes por un escape de gas

Un escape de gas en las tuberías del hotel Las Arenas de s'Arenal de Palma llevó a los Bombers de Palma a desalojar las instalaciones, en las que ayer se alojaban alrededor de medio centenar de huéspedes.

Víctor Malagón

SÓLLER BUSQUEDA DE UNA MUJER DESPARECCIDA EN LA ZONA DE LA ROCA PLANA.jpg

Sucesos

Movilización en Sóller por una falsa alarma

La denuncia de la desaparición de una turista alemana de 48 años provocó el despliegue de hasta seis organismos de seguridad en el Port de Sóller. La búsqueda terminó en unas dos horas, cuando la mujer apareció por su propio pie en el hotel en el que se aloja.

Víctor Malagón

Un 40% de los fallecidos en carretera en Balears el año pasado tenía menos de 30 años

Sucesos

Un 40% de los fallecidos en carretera en Balears el año pasado tenía menos de 30 años

Veintidós de las 56 personas que murieron el año pasado en accidentes de tráfico en Balears tenían menos de 30 años. Los datos de 2010 de la Jefatura de Tráfico de las Islas también reflejan que 44 de las víctimas eran varones y 12, mujeres. Del total de 56 fallecidos, 35 eran conductores.

G.Picó

Vips / Eventos
CONCIERTO DE CARLOS SANTANA

Eventos

Otra boda sorpresa: Carlos Santana se casó en diciembre

El guitarrista mexicano Carlos Santana contrajo matrimonio con su novia, la batería Cindy Blackman, el pasado 19 de diciembre, en una ceremonia celebrada en la isla de Maui, en Hawai, según informó hoy la revista People.

LOS ANGELES. ACTORES. MATT DAMON, ACTOR NORTEAMERICANO.

Eventos

Los ¿falsos? abdominales de Matt Damon

Los títulos de crédito de 'Valor de ley', la última película de Matt Damon muestran a un tal Buster Coen como 'doble de abdominales del Sr. Damon'. Las fans del actor y de su cuerpo pueden estar tranquilas, no es más que una broma del equipo de la película.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Elsa Pataky

Quiosco Rosa

Elsa Pataky, por fin de novia

Una semana después de casarse por sorpresa, la actriz Elsa Pataky protagoniza la portada de la revista ¡Hola! vestida de novia en el día de su boda con Chris Hemsworth. La bella actriz dio el sí quiero al también actor australiano en una exótica playa del Índico durante el fin de semana de Navidad.

Redacción Digital

ESTADOS UNIDOS - ACTRICES - MEG RYAN, ACTRIZ DE CINE.

Quiosco Rosa

Meg Ryan tiene nueva pareja

Meg Ryan y el músico John Mellencamp han sido vistos juntos en varias ocasiones, y parece que el romance está confirmado. El rockero está en proceso de divorcio tras 18 años de matrimonio, por lo que la actriz estaría ofreciéndole su apoyo en tal situación.

Europa Press

Edición del 5 de enero de 2011
Portada