Noticias del día 4 de noviembre de 2011
Noticias / Local
Hoteleros

Local

«La Ley General Turística se está elaborando para los hoteleros»

La regulación de la figura de los condoteles, el cambio de uso turístico por residencial o el doble uso turístico, son cuestiones claves que regulará la futura Ley General Turística, todas ellas impuestas por los hoteleros a la Conselleria de Turisme, según afirman desde las patronal de agencias de viajes Aviba y la Confederación de Restauración de Balears.

J. L. Ruiz Collado

Tornado en Inca

Local

Árboles caídos y pequeñas inundaciones en Mallorca por las lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado hoy la alerta amarilla (riesgo) en las Pitiusas y varias partes de Mallorca por lluvias y fenómenos costeros. La alerta amarilla por lluvias en Mallorca afecta a la zona de la Sierra de Tramuntana y el sur de la isla, donde se esperan desde las 9.00 hasta las 18.00 horas de hoy precipitaciones acumuladas de 20 milímetros en una hora.

Efe

Local

Nace el Consell de Sociedad de Mallorca para defender los derechos sociales

Un total de 36 de entidades sociales y sindicales han constituido el Consejo de la Sociedad Civil de Mallorca para defender los derechos sociales consolidados durante la Democracia que se están «atropellando» en la actualidad debido a los recortes económicos que están aplicando las administraciones públicas.

Efe

PALMA - JAUME MATAS JUNTO A LA ENTRADA DE SU PALACETE.

Local

El Banco de Valencia solicita al juez que ponga en marcha la subasta de bienes de Matas

El Banco de Valencia ha presentado un escrito ante un juzgado de Palma solicitando que se señale una fecha para la celebración de la subasta pública de las tres fincas con las que el ex president del Govern Jaume Matas garantizó un préstamo de la entidad bancaria.

Europa Press

Local

El Govern ofrece un crédito de 30 millones a sus acreedores

El Govern balear ha aprobado hoy una línea extraordinaria de financiación por valor de hasta 30 millones de euros para dar liquidez a las 600 pequeñas y medianas empresas con las que la Administración autonómica tiene deudas, ha informado su portavoz, Rafael Bosch.

Efe

Local

El Govern aprueba la suspensión del nombramiento de personal docente interino

El Consell de Govern ha aprobado una medida por la que no se cubrirán las plazas del profesorado de orientación educativa, de ámbito sociolingüístico y científico-técnico en los centros que disponen de dos plazas, y no se sustituirá al profesroado con cualquier permiso o licencia inferior a 30 días.

Europa Press

Local

El turismo generó en verano 21.000 empleos netos, según Exceltur

El sector turístico generó en España casi 21.000 empleos netos entre junio y septiembre, la mayoría en destinos vacacionales (13.736 trabajos) y también en urbanos (6.771), con lo que es la única actividad económica que ha creado empleo, según la alianza turística Exceltur.

Efe

EMT

Local

El Comité de empresa de la EMT critica la contratación de nuevos directivos

Los representantes de los sindicatos UGT, CCOO, USO y SATI de la Empresa Municipal de Transportes aseguran en un comunicado que se ha contratado nuevo personal directivo en la empresa, «para realizar funciones que ya han sido desempeñadas hasta por tres jefes que actualmente siguen en plantilla».

Efe

PALMA BOTA ocal uh

Local

Bauzá: «Los presupuestos baleares serán probablemente los más duros de España»

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que los presupuestos de Baleares para 2012 serán «probablemente los más duros de todas las comunidades autónomas», pero que al mismo tiempo serán unas cuentas responsables y realistas.

Efe

CASO PALMA ARENA. EL EX PRESIDENTE DEL GOVERN JAUME MATAS ENTREVISTADO EL ULTIMA HORA PUNTO RADIO.

Caso Palma Arena

El juez Castro decreta que se devuelvan al Banco de Valencia los 500.000 euros rebajados de la fianza penal de Matas

El juez del 'caso Palma Arena' ha decidido que esta cantidad sea entregada al Banco de Valencia, una medida solicitada por la entidad la semana pasada.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

El Govern usará la vía de los ‘bonos patrióticos’ para tener liquidez y hacer frente a los pagos

El Govern, ante los problemas de falta de liquidez, utilizará la vía de financiación de los ‘bonos patrióticos' con el con fin de conseguir efectivo y afrontar proyectos de inversión con los que dinamizar la economía balear, aunque utilizará una fórmula diferente a la del Pacte en la pasada legislatura, puesto que considera gravoso el plazo de liquidación a un año, de ahí que se decantará por bonos a cuatro o cinco años, según indican desde la Vicepresidència d'Economia.

J. L. Ruiz Collado

Local

El Govern avalará con Isba créditos para las pequeñas empresas a las que debe dinero

Mensaje del Govern a las pequeñas y medianas empresas a las que debe dinero: no les pagará, de inmediato pero les ayudará a obtener créditos, con el aval de Isba, para financiarlas hasta un máximo de 150.000 euros y que obtengan liquidez.

Torres Blasco

Exceltur

Local

Exceltur considera lógico que el Govern recorte en promoción

La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur afirma que el Govern del PP «está demostrando claramente su voluntad de dar prioridad a la actividad turística, aunque haya reducido el presupuesto de la Conselleria de Turisme un 14,8 % para 2012», según indicó ayer su presidente Sebastián Escarrer en el acto de presentación del Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los destinos turísticos españoles.

J. L. Ruiz Collado

Local

La sanidad privada da trabajo a 9.000 personas en las Islas

La Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES), integrada por 23 entidades que poseen una estructura económica-empresarial entre las tres primeras de España, da trabajo a 9.000 personas en las Islas.

S. Carbonell

Local

Cuatro de cada diez fijos discontinuos de España trabajan en las Islas

A finales de la década de los 80 las Islas fueron pioneras en la implantación de la contratación fijo discontinua en todo el Estado. Este tipo de contratación se incluyó en la década de los 90 en los convenios colectivos de hostelería y a partir de 1992 -con el decretazo que le costó una huelga general a Felipe González- esta fórmula se hizo extensiva a toda España, aunque con mayor implantación en las comunidades turísticas caso de Balears, Comunitat Valenciana y Andalucía.

S. Carbonell

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá afirma que la Ley General Turística incentivará la inversión privada

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, afirmó ayer que los Presupuestos de Balears para 2012 serán «probablemente los más duros de todas las comunidades autónomas, pero al mismo tiempo serán unas cuentas responsables y realistas. La etapa de las subvenciones ha acabado, pero con la reforma de la Ley General Turística queremos ofrecer el marco de actuación adecuado para incentivar la inversión privada».

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Part Forana

El Govern critica la «deslealtad» de Fomento al no convocarle a la reunión sobre el tren Manacor-Artà

La Dirección General de Transportes ha criticado la «deslealtad institucional» del Ministerio de Fomento, después de que el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, no convocara al Ejecutivo balear en la reunión que ha mantenido esta semana con algunos de los alcaldes de Llevant

Europa Press

Part Forana

El alcalde de Deià no tendrá que devolver el dinero de la comida que cargó al Ayuntamiento

El pleno del Ajuntament de Deià ha rechazado hoy con 4 votos en contra del PP y 1 a favor de Agrupación DEIA una iniciativa de esta formación para que el alcalde y los concejales populares devuelvan 518 euros de una comida que celebraron con familiares y que cargaron al erario municipal.

Efe

Campos

Son Baco sale a la venta por 21 millones con el proyecto de golf «aprobado por el Consell»

Ahora construimos el campo de golf, ahora no. Con oferta complementaria, ahora sin ella. Tenemos permiso, este ya ha caducado. Hay inversores, ahora no los hay. Pagamos la depuradora al pueblo de Campos y la reclamaremos. Queremos indemnizaciones.

Joan Socies

Sóller

Nace una plataforma para protestar contra las elevadas valoraciones del catastro

«No estamos dispuestos a asumir como buenas valoraciones catastral que suponen aumentos de hasta el mil por ciento en varios casos» aseguran algunos de los impulsores de una plataforma ciudadana que se ha creado en Sóller para protestar y recurrir -puede ser de forma masiva- los criterios aplicados por el catastro en la revisión realizada en Sóller, especialmente dentro del suelo rústico calificado como PHT pero también dentro de suelo urbano.

Ll. Garcia

Dijous Bo

Inca

Una burra y un iPhone protagonizan la imagen promocional del Dijous Bo 2011

Un iPhone con una foto de un campesino arando con una burra. Esta será la imagen del Dijous Bo de 2011. El Ajuntament d'Inca presentó ayer el cartel -diseñado por el felanitxer Miquel Enseñat- y el vídeo que servirán para promocionar la que, al menos según los inquers, es la feria de otoño más importante de Mallorca.

Antoni Pol

Tren de Llevant

Comarcas

El Govern niega que el tren de Llevant se haya paralizado por motivos políticos

La dirección general de Transports del Govern balear negó ayer mediante un comunicado de prensa que la decisión de paralizar la línea del tren de Manacor a Artà sea por motivos políticos, como denunciaron los alcaldes de Son Servera, Artà, Sant Llorenç y Capdepera, tras la reunión que mantuvieron en el Ministerio de Fomento con el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez.

Alicia Mateos

Sa Pobla

Sa Pobla

La crispación llega a los plenos después de cuatro meses de gobierno del PP

Lo que tenía que ser un pleno tranquilo en sa Pobla a las 19 horas del jueves, acabó siendo un pleno tenso a las 6.30 horas de ayer. El alcalde, Biel Serra, convocó una sesión urgente y extraordinaria para ayer después que la oposición anunciara que impugnaría el pleno del jueves en el que se tenían que aprobar las tasas e impuestos para el 2012 por no haber recibido la documentación a tiempo.

Maria Nadal

Noticias / Nacional
Rosa Aguilar

Nacional

Las ciudades podrán cerrar el tráfico a los vehículos más contaminantes

Todos los coches anteriores a 1992 y los diesel más contaminantes tendrán prohibida la entrada a las futuras zonas de atmósfera protegida (ZUAP) de las ciudades, que deberá delimitar en el futuro cada ayuntamiento.

Efe

Mariano Rajoy

Caso Campeón

Rajoy: «Blanco debería dimitir, con arreglo al listón que pone a los demás»

El presidente del Partido Popular y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer al ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, que, en relación a su presunta implicación con el ‘caso Campeón', actué «con arreglo a parámetros y al listón que le ponía a los demás», según los cuales «no es que tuviera que dimitir, es que ya habría dimitido».

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

La CE y el FMI supervisarán los compromisos de Italia con la zona euro

La Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) van a supervisar que Italia cumpla los compromisos adquiridos en la cumbre de la zona euro de la semana pasada, en particular el ajuste de sus cuentas públicas, indicaron hoy fuentes europeas.

Efe

Internacional

El G20 finaliza con una estrategia global para el crecimiento y el empleo

Los países del G20 finalizaron hoy la cumbre de Cannes y adoptaron una estrategia global para el crecimiento y el empleo, que insiste en la coordinación de todos sus miembros y en que cada uno «haga su parte» para propiciar la recuperación.

G-20

Internacional

Italia, en el punto de mira de la crisis: el FMI y la UE supervisarán su economía

Italia se comprometió ayer ante sus socios del G-20 a aplicar medidas de ajuste fiscal, que serán «certificadas» por el FMI y la Comisión Europea.

Efe

Noticias / Cultura
ENRIQUE MORENTE HA MUERTO

Cultura

La familia de Morente acusa al cirujano que le operó de manipular el parte

La investigación por la muerte del artista se ha retomado este viernes con la testifical del hermano del cantante ante el juez Fermín Javier Echarri. El testigo ha acusado al cirujano que operó a Morente de haber manipulado el informe en base a unas conversaciones de la familia.

Europa Press

Castell de Santueri

Cultura

El Castell de Santueri abrirá al público tras una década cerrado

Después de más de una década con las puertas cerradas al público, el Castell de Santueri se abrirá a los visitantes en los próximos meses. Las obras de urgencia realizadas por los propietarios han dejado la fortaleza totalmente acondicionada para poder ser visitada.

Gori Vicens

Can Prunera

Cultura

Can Prunera recibe la donación de obras de Mas, Ferrer , Nadal y Mesquida

El museo Can Prunera acogió ayer un nuevo acto de recepción de obras donadas a la institución por diversos artistas y coleccionistas. En esta ocasión el museo recibió creaciones de Miquel Mesquida, Gloria Mas y Robert Ferrer, que hicieron personalmente la entrega de obra propia, y también incorporó una obra de Ramón Nadal, donada anónimamente.

Ll. Garcia

Teatre Principal

Cultura

MúsicaMallorca programa ‘Salud Amadeus!’, un monográfico de Mozart

Las piezas del famoso compositor y pianista austriaco Wolfgang Amadeus Mozart sonarán esta noche en la Sala Gran del Teatre Principal. Siete obras conformarán el programa del concierto, a partir de las 20.00 horas, que está incluido en el Festival MúsicaMallorca.

Miguel Ángel Antich

Francesco Filidei

Cultura

El nuevo Encontre de Compositors se «actualiza» y suma escenarios

El saxofonista Marcus Weiis estrenará hoy a nivel nacional, a las 21.00 horas en el Museu Es Baluard de Palma, una composición de Giorgio Netti, Necessità d'interrogare il cielo, en la inauguración del Festival Encontre Internacional de Compositors.

Nacho Jiménez

Noticias / Elecciones 20-N

Elecciones 20-N

El PP ganará con 5 escaños en Baleares, frente a 3 del PSOE, según el CIS

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) predice que el PP ganará las elecciones del 20-N en Baleares con 5 escaños, frente a 3 que logrará el PSOE. A nivel nacional, el PP obtendrá una holgada mayoría absoluta en las elecciones del 20N, de entre 190 y 195 diputados.

Europa Press

Elecciones 20-N

PSM-IV-ExM aboga por elevar los tramos más altos de IRPF

El candidato del PSM-IV-ExM al Congreso de los Diputados, Miquel Ensenyat, aboga por elevar los tramos más altos de IRPF para que «los que más tienen sean los que más paguen», al tiempo que apuesta por promover una normativa que impida los paraísos fiscales.

Efe

PSIB

Elecciones 20-N

El PSIB propone que los bancos estén obligados a informar sobre la dación en pago

La obligación de que las entidades financieras informen sobre la dación en pago y el fomento de la contratación parcial son parte de dos de las 12 medidas concretas que propone el PSIB-PSOE en su programa electoral.

Efe

palma local inicio campaña y pegada de carteles del pp foto joan t

Elecciones 20-N

Ramis aboga porque todo inmigrante que llegue a España sea con un «contrato de trabajo»

El cabeza de lista del PP en Baleares al Congreso de los Diputados, Miquel Ramis, aboga por «facilitar» a los inmigrantes en situación irregular en España o que ya hayan finalizado sus contratos de trabajo la posibilidad de volver a sus países de origen y asegurar en el futuro que «todo inmigrante que llegue sea con un contrato de trabajo de por medio».

Europa Press

PALMA PRESENTACION CAMPAÑA ELECTORAL UPD FOTO JAUME MOREY

Elecciones 20-N

UPyD denuncia que sus carteles de Palma sufren «vandalismo partidario»

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha denunciado hoy que sus carteles electorales han sido objeto de «vandalismo partidario» ya que varios han sido despegados en zonas del centro de Palma, con lo que no han durado ni doce horas desde la tradicional pega de comienzo de campaña celebrada ayer.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós quiere finiquitar su peor racha

Joaquín Caparrós se enfrenta a su pasado con la intención de allanar su futuro. El entrenador utrerano quiere cortar su peor racha en un inicio con un proyecto anterior en la máxima categoría. Ni en el Sevilla -el rival de mañana-, ni en el Deportivo ni en el Athletic de Bilbao, el técnico andaluz necesitó tantos encuentros para alzar los brazos y festejar su primer triunfo.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Atlètic se cita con la LFP y recibe el visto bueno del CSD

Madrid ya conoce de primera mano la ambición que destila el proyecto del Atlètic Balears. Una representación de la entidad blanquiazul, encabezada por su presidente, Fernando Crespí, viajó ayer hasta la capital para mantener sendos contactos con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Fernando Fernández

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Dorna asegura que en Sepang falló el protocolo

El responsable de seguridad de la empresa organizadora del Mundial (Dorna), el español Javier Alonso, aseguró en la jornada de ayer que en el Gran Premio de Malasia, «en el circuito de Sepang, no siguieron el protocolo que debían emplear ni en el caso de Simoncelli ni en otros que se produjeron durante el fin de semana».

Efe

Gran Premio de la Comunitat Valenciana

Motociclismo

Stoner no afloja y Terol se complica la vida en Cheste

El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) y los alemanes Stefan Bradl (Kalex) y Sandro Cortese (Aprilia) encabezaron las clasificaciones de sus respectivas categorías en la primera y aciaga jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, última prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo.

Agencias

Deportes / Otros deportes
CRISTIANO RONALDO RECIBE LA BOTA DE ORO

Otros deportes

Cristiano recoge su segunda Bota de Oro: «Comparto mi alegría con todos»

Cristiano Ronaldo, internacional portugués del Real Madrid, recibió su segunda Bota de Oro al mejor goleador de Europa en un hotel de la capital de España, donde la dedicó a sus compañeros y todas las personas que forman parte de su vida.

Efe

Deportes / Fútbol
Europa League

Fútbol

Un gol de Herrera le asegura la clasificación al Athletic

Un gol de Ander Herrera pasada la media hora de partido, a pase de Iker Munian, le ha asegurado hoy al Athletic Club en el Red Bull Arena, donde se ha impuesto por 0-1 al Salzburgo, la clasificación para la siguiente ronda de la Europa League, los dieciseisavos de final.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Denuncian destrozos en cinco ambulancias en distintos puntos de Mallorca

El Servicio de Transporte Sanitario Urgente de Mallorca ha denunciado que esta madrugada cinco de sus ambulancias han sufrido diversos destrozos, como pinchazos, roturas de lunas o pintadas con alquitrán.

Efe

MATAN A JOSEFA MORENO " LA PARRALA " EN UN TIROTEO EN EL POBLADO GITANO DE EN SON BANYA.

Sucesos

El juicio por la muerte de 'La Parrala' comenzará el 14 de noviembre

'La Parrala', sobrina de Dolores Cortés, ex matriarca del conocido como 'clan de La Paca' y actualmente en prisión, murió por un disparo el 7 de septiembre de 2009 en el poblado de Son Banya, una muerte por la que ocho personas están acusadas de los delitos de homicidio, amenazas y tenencia de armas.

Efe

Sucesos

Detenido en Lloseta un abogado al que le constaban diez reclamaciones judiciales por estafa

El Servicio de Atención a la Familia de la Brigada de Policía Judicial, ha detenido en la localidad mallorquina de Lloseta al abogado penalista José D.C., de 42 años, inhabilitado para el ejercicio de la profesión, habiendo sido detenido anteriormente por delitos relativos a estafas, apropiaciones indebidas y falsificación documental.

Europa Press

Sucesos

Piden 10 años para un hombre por intentar matar a una mujer con una navaja

La Fiscalía pide 10 años de cárcel para un hombre de 61 años acusado de haber intentado asesinar a una mujer el pasado enero en Palma con una navaja, que será juzgado el viernes 11 en la Audiencia de Baleares.

Efe

Sucesos

Detenidos dos jóvenes que chocaron contra un vehículo de la Guardia Civil en Inca tras un robo

La Guardia Civil detuvo en Inca a dos jóvenes que cometieron un robo y chocaron contra un vehículo del Cuerpo al intentar darse a la fuga. Los arrestados son dos individuos de entre 25 y 30 años, los cuales cuentan con numerosos antecedentes. El vehículo en el que circulaban también había sido robado y tenía el ‘puente' hecho.

G.Picó

Policía Local

Sucesos

El ‘drogotest’ entra en acción

Conducir bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente en Palma tiene los días contados. En la madrugada de ayer y, con gran presencia de medios de comunicación, el intendente jefe de la Policía Local de Palma, Antoni Vera, dio el pistoletazo de salida a la aplicación del ‘drogotest', es decir, un kit de detección de drogas con el que cuentan los agentes a partir de ahora.

Julio Bastida

Sucesos

Condenado el jefe de los Bombers de Manacor por posesión de pornografía infantil

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a una multa de 2.700 euros al jefe interino de los Bombers de Manacor, Francisco S. C. por tener en su ordenador seis vídeos pornográficos en los que aparecían menores. El Tribunal impone la condena sólo por poseer esos archivos y no por difundirlos, como reclamó la Fiscalía durante el juicio.

Víctor Malagón

Sucesos

La Audiencia impone penas que suman quince años a los herederos de ‘El Pablo’

Cinco de los herederos del histórico narcotraficante del barrio de La Soledad, ‘El Pablo' han sido condenados por tráfico de drogas a penas que suman quince años y medio de prisión.

Víctor Malagón

Vips / Quiosco Rosa
53 EDICIÓN ANUAL DE LOS PREMIOS GRAMMY

Quiosco Rosa

Ricky Martin y Benicio del Toro consiguen la nacionalidad española

El Gobierno ha concedido hoy la nacionalidad española a los artistas nacidos en Puerto Rico Benicio del Toro y Ricky Martin.

Europa Press

PALMA - LA MODELO MALENA COSTA DE VACACIONES EN MALLORCA.

Quiosco Rosa

Malena Costa sobre Luis Medina: «Conmigo, nada de nada»

Todavía está muy reciente su ruptura con el jugador blaugrana y  por el momento no quiere ni oír hablar de comenzar una nueva relación  con nadie, ni siquiera con el guapo hijo de Naty Abascal. A sus 22  años, Malena está totalmente volcada en su trabajo sobrellevando su  repentina separación del deportista con el que llevaba un año de  relación.

Europa Press

Vips / Televisión
LA NOVIA DE MIGUEL CARCAÑO "CONOCIDA COMO "LA NIÑA DE CAMAS" PRESTA DECLARACIÓN EN EL JUICIO POR LA MUERTE DE MARTA DEL CASTILLO

Televisión

Tres marcas cancelan sus spots en ‘La noria’

Campofrío ha anunciado que retira la publicidad de La Noria después de la polémica entrevista que este programa hizo el pasado sábado a la madre de El Cuco, uno de los jóvenes implicados en la desaparición de Marta del Castillo.

Europa Press

MADRID. TELEVISION. MARIA PATIÑO, PERIODISTA.

Televisión

María Patiño, nuevo fichaje de 'La Noria'

Ya había coqueteado con 'La Noria' tras el cierre de 'DEC', aunque  no ha sido hasta ahora cuando María Patiño lo ha confirmado. La  periodista del corazón ha fichado como colaboradora habitual del espacio que presenta Jordi González todos los sábados en Telecinco.

OTR Press

Edición del 4 de noviembre de 2011
Portada