Noticias del día 4 de agosto de 2013
Noticias / Local
PALMA - DIA DE COMPRAS EN PALMA. COMERCIOS ABIERTOS. TURISTAS PASEANDO POR LAS CALLES DE PALMA.

Local

La recaudación del IVA en Balears sube un 20 % el primer semestre del año

La recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en Balears se incrementó un 20,2 % durante el primer semestre de año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, según los cuales en el conjunto de España el aumento fue del 5,7 %. En concreto, de enero a junio de este año se recaudaron 277.319.000 euros en las Islas en concepto de IVA, frente a los 230.698.000 del año pasado.

Margalida Ramis

ANDRATX. INCENDIOS FORESTALES. EL INCENDIO FORESTAL EN ANDRATX QUEMA MAS DE 2.000 HECTAREAS.

Local

Las patronales reclaman un plan para reforestar la zona del incendio

El incendio de Andratx no ha dejado indiferentes a las patronales de Balears. Por este motivo, la confederación que las agrupa, la CAEB, considera «necesaria» la coordinación del sector público con los agentes sociales y el sector privado para diseñar y poner en marcha acciones de reforestación, así como estrategias de comunicación y promoción para dar a conocer el valor de la Serra.

Margalida Ramis

Local

Así es la nueva vida en prisión de Munar, Nadal y Cardona

Para un interno del Centro Penitenciario de Palma, su estancia privado de libertad en el denominado ‘hotel de las rejas’, puede convertirse en un auténtico calvario. Tras los primeros días en los que los reclusos se adaptan al que será su nuevo hogar llega la fase de la monotonía.

Julio Bastida

PALMA. FAMILIA REAL. LAS EMBARCACIONES DE LA FAMILIA REAL A PUNTO PARA SUS VACACIONES EN MALLORCA.

Local

Las otras embarcaciones de recreo de la Familia Real

Una vez que el yate Fortuna ha dejado de formar parte de los veranos de la Familia Real, con sus tradicionales excursiones a Cabrera, los monarcas todavía poseen una importante flotilla de embarcaciones a su disposición en la Estación Naval de Portopí.

G.a.

Des Güell a Lluc a Peu

Local

Cuarenta años con mucha 'Marxa'

Un año más, miles de marxaires se reunieron en la Plaça Güell, de Palma, para emprender una nueva edición de la Marxa des Güell a Lluc a Peu.

Catalina Serra

GUILLEM FERRER MONJO, ORDENADO DIACONO PERMANENTE EN LA CATEDRAL DE CIUTADELLA.

Directores expedientados

Renuncia, antes de tomar posesión, el nuevo delegado de Educació en Menorca‏

Guillem Ferrer asegura que renuncia al cargo por el malestar que ha generado en parte de la sociedad cristiana menorquina. El diácono tenía que sustituir a Julián Hernández, que aceleró su salida al frente de la delegación menorquina de Educació, tras los expedientes abiertos a tres directores de instituto de Maó, por no aplicar el TIL

J.P.F.

Obras

Local

Cort continúa este lunes y martes con su campaña de asfaltado de Palma

El Ajuntament de Palma, a través Instituto Municipal de Obras Viarias (IMOV) iniciará y concluirá este lunes, en colaboración con Policía Local y el área de Movilidad, los trabajos de renovación del asfaltado de la calle Rafael Rodríguez Méndez.

Europa Press

Local

Inician una recogida de firmas para garantizar legalmente la huelga de docentes

La Assemblea de Docents ha anunciado este domingo que inicia un proceso de recogida de firmas para una convocatoria legal de votación sobre la huelga indefinida, tal como acordaron el pasado 30 de julio, para la que necesitarían un apoyo del 40% de los trabajadores convocados.

Europa Press

Familia Real

Local

El Rey ya está en Mallorca, donde iniciará hoy su actividad oficial

El Rey llegó ayer a Palma, ciudad donde se encuentran ya la Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena, y en la que don Juan Carlos comenzará hoy su actividad oficial con las audiencias a las principales autoridades de las islas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
ANADA AMB CARRO DE FELANITX A CALA MARÇAL

Part Forana

Unas 200 personas reviven la tradicional ida en carro hasta el pinar de Cala Marçal

Se cumplen ya 20 años desde que un grupo de recién casados tuvieron la idea de recuperar la antigua tradición de ir a pasar un día en la playa, así como hacían nuestros abuelos. Desde entonces, la ida en carro de Felanitx a Cala Marçal se ha mantenido fiel en el calendario de verano felanitxer .

Gori Vicens

Imagen de una de las actuaciones de los alumnos de la Escola de Música.

Son Servera

La Escola Municipal de Música de Son Servera cumple veinte años de melodías y formación

Desde 1993, la Escola Municipal de Música de Son Servera ha sido la banda sonora de la localidad. Son 20 años donde el pueblo ha sido el escenario de las Nadales, Sant Antoni, conciertos de verano, Pascua y pasacalles.

Lidia Rubio

DERRIBOS EN INCA PARA AMPLIAR LA PLAZA DE SANTA MARIA LA MAJOR

Part Forana

La familia del exregidor de Hacienda exige al Ajuntament d'Inca el pago de 460.000 euros

Un ciudadano de Inca -el padre del exregidor de Hacienda de Inca, Lluís Ferrari (PP)-, registró el miércoles en el Ajuntament un escrito mediante el cual reclama el pago de 310.000 euros y unos 150.000 más en concepto de intereses en virtud de un convenio firmado entre ambas partes en 2005 y que fue prorrogado en el año 2009, precisamente cuando Ferrari era el máximo responsable político de las arcas públicas de Inca. El Ajuntament no había presupuestado para este año el pago de los 460.000 euros.

Antoni Pol

Noticias / Nacional

Nacional

La subida de la luz anunciada por el Gobierno del 3,2 % entró en vigor ayer sábado

La subida de la tarifa de la luz del 3,2 % anunciada por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa entró en vigor ayer sábado, una vez que el BOE publicó la orden de peajes del Ministerio de Industria.

Europa Press

Nacional

Economía ve «pesimistas» las previsiones del FMI y cree que las del Gobierno son más certeras

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, consideró «pesimistas» las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en las que advierte de que la economía española no crecerá por encima del 1 % hasta el año 2018, y considera que las cifras del Gobierno son más certeras y estarán más próximas a la realidad.

Europa Press

Nacional

El PSOE pide la dimisión de Cospedal y la convocatoria de elecciones autonómicas por la investigación a su marido

La vicesecretaria del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido este domingo «la dimisión de la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en la región». Maestre acusa a la dirigente 'popular' de estar más tiempo pendiente «de los líos de su partido» y «de los problemas judiciales que afectan al PP y a ella misma» que de gobernar la región.

Europa Press

Nacional

El Gobierno quiere un modelo de financiación para que las CCAA tengan más elasticidad para subir o bajar impuestos

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha adelantado que el Gobierno quiere plantear a las comunidades autónomas que el próximo sistema de financiación, que tiene que renovarse el próximo año, sea elástico, para que los gobiernos regionales tengan capacidad para subir o bajar impuestos de modo que éstos sean «crecientes y sostenibles».

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

El Gobierno egipcio se compromete a buscar la reconciliación nacional

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmy, se comprometió ante el subsecretario de Estado norteamericano, William Burns, y el representante de la UE para el Sur del Mediterráneo, el español Bernardino León, a cumplir la ‘hoja de ruta’ prevista en el plan de transición política del Gobierno y a buscar una proceso de reconciliación nacional.

Europa Press

Internacional

El rey de Marruecos anula el perdón otorgado al pedófilo Daniel Galván Viña

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha decidido anular la medida de gracia concedida al español Daniel Galván Viña, condenado por delitos de pedofilia y recientemente puesto en libertad, según ha anunciado el Palacio Real en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

Los Closos de Can Gaià recrean la vida en el poblado hace 3.500 años

Las excavaciones arqueológicas en el poblado de los Closos de Can Gaià, en Portocolom, cumplen su mayoría de edad y sus organizadores lo han querido celebrar con una serie de actividades que contaron con una alta participación de público de todas las edades.

Gori Vicens

Cultura

La antología de Aligi Sassu se despide de China con «éxito»

La exposición The heart of innocence. A centennial retrospective of Aligi Sassu se despidió del museo China Central Academy of Fine Arts de Pekín con «éxito» de espectadores, según informó el hijo del artista italiano Aligi Sassu, Vicente Sassu. Más de 15.000 personas visitaron la muestra, ubicada en la segunda planta del espacio a lo largo de 1.500 metros.

Guillermo Esteban

PALMA CULTURA TROBADA PINTORES EN EL MOLINAR FOTOS TERESA AYUGA

Cultura

Éxito de participación en una nueva Trobada de Pintors en el Molinar

No importan las altas temperaturas que estos días sofocan a diestro y siniestro. Lo importante aquí es el arte. La asociación Art Viu convocó ayer uno de sus ya clásicos encuentros, la Trobada de Pintors en el Molinar, de Palma, que se saldó con gran éxito de participación.

Redacción Cultura

Deportes / Real Mallorca
Fútbol

Real Mallorca

Un Mallorca invicto, pero con dudas

«Debemos corregir errores porque de ellos se aprende. Nos ha faltado casi de todo: lectura del partido, intensidad, concentración, esfuerzo, acierto...». José Luis Oltra no se deja llevar por la condición de invicto que mantiene el Mallorca en esta pretemporada.

Carlos Montes de Oca

RCD Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca da un nuevo paso al frente

El nuevo Mallorca de plata progresa adecuadamente. A menos de dos semanas para el inicio del campeonato y con siete partidos amistosos encima, los bermellones siguen sin morder el polvo y cosechaban ayer su quinta victoria veraniega frente a otro de los rivales que encontrará en su camino por la temporada oficial.

Lucas A. Guerra

Deportes / Deporte balear
Copa del Rey Mapfre

Deporte balear

Ses Voltes celebra la fiesta de despedida

Ses Voltes celebró anoche el fin de fiesta de una Copa del Rey Mapfre caracterizada de nuevo por el elevado nivel de sus participantes en todas las clases. Tal y como sucedió en la edición de 2012, el príncipe Felipe presidió la entrega de trofeos y abrochó a lo grande la trigésimo segunda entrega de la regata en compañía de las principales autoridades de la Isla.

Carlos Román

Natación

Deporte balear

Costa afirma que tiene más ganas de seguir compitiendo que de descansar

La nadadora mallorquina Melani Costa, una de las mejores españolas en los Mundiales de Barcelona 2013, declaró hoy que tiene «más ganas de seguir y aprovechar» su estado de forma «que de descansar».

Efe

Piragüismo

Deporte balear

Sete Benavides, bronce en el Mundial de piragüismo de Canadá

El canoista del club náutico de Pollença Sete Benavides ha logrado la tercera posición en la prueba de los 200 metros canoa de la categoría sub-23 en los Mundiales de poragüismo celebrados este fin de semana en Welland, Canadá.

Redacción Digital

Baloncesto

Deporte balear

Corbacho asegura que pese a las bajas, España es «la candidata a ganar Europeo»

El alero mallorquín de la selección española de baloncesto Alberto Corbacho aseguró que pese a las bajas, España es «la candidata a ganar» el Campeonato de Europa que arrancará el próximo 4 de septiembre en Eslovenia.

Efe

Deportes / Otros deportes
Entrevista

Otros deportes

Theresa Zabell: «Si Madrid es olímpica, Mallorca saldrá ganando»

Madrid 2020 ha cambiado por completo la vida de Theresa Zabell Lucas (Ipswich, Reino Unido, 1965). La doble campeona olímpica de vela (470) se ha convertido en la imagen, la embajadora de la candidatura de la capital española para acoger unos Juegos Olímpicos que persigue con ilusión nuestro país.

Fernando Fernández

Otros deportes

Mireia Belmonte se cuela en su sexta final y peleará por la medalla en los 400 estilos

La nadadora española Mireia Belmonte se ha colado este domingo en su sexta final, quinta individual, en los Mundiales de natación que se están disputando en Barcelona, después de conseguir el segundo mejor tiempo tanto en su serie como en el total de las tres carreras preliminares a la final de los 400 metros estilos, en donde no estará su compatriota Bea Gómez, quien terminó con el decimocuarto mejor tiempo.

Europa Press

Natación

Otros deportes

Belmonte consigue la plata en los 400 estilos

La nadadora española Mireia Belmonte se ha proclamado subcampeona del mundo en la final de los 400 metros estilos de los Mundiales disputados en Barcelona, con lo que suma su tercera medalla en la cita y la duodécima para España, un récord para la delegación.

Europa Press

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Cristiano marca la pauta y el Madrid se deja llevar ante el Everton

El Real Madrid accedió a la final del torneo Guinness International Champions Cup al derrotar por 2-1 al Everton, una victoria cimentada en la destacada labor de Cristiano Ronaldo en la primera mitad, con un gol y una asistencia.

Efe

Sucesos / Noticias

AndratxArtà

Andratx y Artà, los municipios más castigados por los grandes incendios forestales

A falta de confirmación oficial, las 2.335 hectáreas afectadas por el fuego convierten el incendio de Andratx, que también ha alcalzado masa forestal de Estellencs y Calvià, en el más grave de la historia de Balears.

G.Picó

Los dos vehículos accidentados en el Molinar. La Policía Local reguló la circulación ya que se registraron retenciones.

Sucesos

Accidentada noche en Palma

Seis personas resultaron heridas en dos accidentes de tráfico registrados durante la noche del viernes a ayer, sábado, en Palma. Los heridos fueron asistidos por personal sanitario de las ambulancias.

G.Picó

Sucesos

Otro supuesto cabecilla de los 'Ángeles del Infierno' se entrega voluntariamente

Uno de los supuestos cabecillas de los 'Ángeles del Infierno' ha ingresado en la prisión de Palma después de entregarse voluntariamente ante la Guardia Civil.

G. Picó / V. Malagón

Incendio

Sucesos

Desalojan un hotel en el Arenal por fuego en un cuarto de la limpieza

Los Bomberos de Palma han desalojado este domingo un hotel en el Arenal por precaución, debido al humo que se ha producido tras iniciarse un pequeño incendio en un cuarto de limpieza.

Europa Press

Edición del 4 de agosto de 2013
Portada