Noticias del día 4 de agosto de 2012
Noticias / Local
PALMA. PP. primera junta directiva regional del Partido Popular de las Illes Balears.

Local

El Govern avisa a Cort y a los consells que será inflexible y «vigilará» que cumplan los recortes

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, lanzó ayer un primer toque de atención del Govern al resto de instituciones de Balears: puede haber negociación con los sindicatos, pero los ajustes de personal se tendrán que cumplir «inexcusablemente». No sólo eso. El Govern «vigilará» que Cort, consells y el resto de ayuntamientos de las Islas apliquen los recortes a los funcionarios y al personal laboral aprobados por el Ejecutivo.

Nekane Domblás

palma inspeccion regional de hacienda foto miquel a.

Local

La Agencia Tributaria ha reforzado la unidad anticorrupción en Balears

La Agencia Tributaria en Balears ha decidido reformar y reforzar la Unidad de Auxilio Judicial, departamento que en los últimos años ha protagonizado la investigación de los principales casos de corrupción política.

Germà Ventayol

Los funcionarios, custodiados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, frente a los juzgados.

Local

Los funcionarios vuelven a tomar la calle para protestar contra los recortes

Ni el calor ni el amplio despliegue policial impidió que ayer, por tercer viernes consecutivo, miles de funcionarios de las Islas salieran a la calle, desde sus respectivos puestos de trabajo, para protestar contra los recortes del Gobierno central en sanidad y educación, y por el hecho de que les hayan dejado sin paga extraordinaria de Navidad.

S. Carbonell

Representantes de los sindicatos y las asociaciones.

Local

La Cimera Social se manifestará el 15 de septiembre para exigir un referéndum a Rajoy

Sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales de Balears han constituido la plataforma Cimera Social para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy la convocatoria de un referéndum sobre los recortes.

S. Carbonell

PALMA FOTO TARJETA SANITARIA FARMACIA PANTALLA MEDICAMENTOS FOTO MIQU

Local

Quejas por la falta de protección de datos en la receta electrónica del IB-Salut

Usuarios del Servei de Salut de les Illes Balears y bastantes farmacéuticos muestran su malestar por el hecho de que con el actual sistema de receta electrónica, que se dispensa a través de la tarjeta sanitaria del IB-Salut, se pueda estar vulnerando el derecho de los ciudadanos a la protección de sus datos.

S. Carbonell

palma local concentracion emt fotos teresa ayuga

Local

Los trabajadores exigen el compromiso de Isern para cancelar la huelga de la EMT

Avanza el entendimiento entre el comité de empresa y la dirección de la EMT, que ayer redactaron un documento en el que fijan las claves del futuro acuerdo que permitirá desconvocar la huelga prevista para el 16 y 17 de agosto.

Alicia Mateos

Comercios

Local

Llas ventas empeoran en el 68% de los establecimientos del pequeño comercio

El 68% de los pequeños comercios vendió menos que en julio de 2011, mientras que un 20% vendió lo mismo y un 12% vendió más, según el barómetro realizado por la Associació del Petit y Mitja Comerç de la isla (Pimeco) entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos.

Europa Press

Local

En Balears la recaudación del IVA cayó el 5,2 % en los primeros seis meses

Los ingresos procedentes del IVA en Baleares disminuyeron hasta junio un 5,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la recaudación por IRPF cayó un 0,4 %, según el informe de recaudación de la Agencia Tributaria (AEAT) de junio.

Efe

Crucero

Local

Las escalas de cruceros en los puertos de Balears caen un 22% en el primer semestre

El movimiento de cruceros a los puertos de Baleares ha caído un 22% durante el primer semestre del año con comparación con la cifra registrada el pasado año.

Europa Press

Local

Memoria de un crimen que fue un ‘aviso’ y un ‘escarmiento’

Mallorca, al inicio de la Guerra Civil (1936-1939) vivió una etapa de represión que sólo ha podido conocerse con detalle por el esfuerzo de organizaciones como Memoria Histórica y por los familiares de las personas asesinadas o desaparecidas.

J.T.B.

Local

Los restauradores de sa Gerreria proponen a Cort reactivar de día el barrio con más calles peatonales

Los propietarios de bares de la zona de sa Gerreria han planteado al Ajuntament de Palma una actuación profunda en el barrio para transformar la zona, recuperarla de día para los peatones y turistas y aprovechar la colaboración con los comerciantes de Sindicat para que ofrezcan a sus clientes consumiciones en estos bares.

Nekane Domblás

Acuífero

Local

Los acuíferos están al 49%, 6 puntos menos que hace un año

Los acuíferos de Mallorca se encuentran al 49% de su capacidad, lo que se traduce en seis puntos menos que hace un año, cuando estaban al 55%, según datos facilitados por la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear.

Alicia Mateos

El Gobierno quitará a Balears 811 millones en 2013 para financiar a otras autonomías

Local

El Gobierno quitará a Balears 811 millones en 2013 para financiar a otras autonomías

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que ya ha presentado Cristóbal Montoro a sus compañeros de Gobierno, detalla que las Islas deberán aportar en concepto de solidaridad con otras comunidades autónomas un total de 811,99 millones de euros, es decir, un 37 por ciento más de lo aportado en 2012, que a final de año será 590 millones de euros.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Son Servera

Son Servera exige a Costas la 'urgente' regeneración de la playa de Cala Bona

El Ajuntament de Son Servera insta de nuevo a Demarcación de Costas de les Illes Balears a que inicie la restauración y regeneración de la arena de la playa artificial de Cala Bona, ubicada frente a la calle Xaloc.

Lidia Rubio

INCA - VISTA GENERAL DE LA ESCUELA TONINAINA.

Inca

El Ajuntament no aplicará el incremento del comedor de la escuela Toninaina

Después de la recogida de firmas por parte de los padres de la escuela infantil Toninaina en contra del aumento de las tarifas, el Ajuntament d'Inca aprobó durante el último pleno municipal no aplicar la subida de 0,87 céntimos diarios por el servicio de comedor.

Maria Nadal

PORTOCRISTO. PLAYAS. PLAYA DE PORTO CRISTO.

Manacor

La oficina de información atiende más de 8.000 visitas de enero hasta julio

La Oficina Municipal de Información Turística de Porto Cristo ha atendido, en lo que llevamos de año, un total de 8.756 visitas. Unas cifras que demuestran que la localidad es un referente turístico de la zona.

G.Mas

Imagen de un yate de más de 25 metros fondeado en la zona del algar del puerto.

Part Forana

'Salvem Portocolom' exige a Costas que controle el fondeo de yates y barcos

La plataforma 'Salvem Portocolom' ha solicitado a la Demarcación de Costas y a la dirección general de Ports del Govern balear que eviten «el destrozo de los fondos marinos de posidonia» del puerto a causa de el fondeo «descontrolado» de barcos y yates.

G.Mas

La rotonda de acceso a la variante desde Inca ya está operativa en dirección a Costitx.

Part Forana

La nueva variante de Llubí comienza a ser transitable en algunos tramos

Ayer se abrió oficialmente al tráfico el primer tramo de la variante de Llubí que facilita el acceso a través de la rotonda desde Inca hacia Costitx. Se trata del primer paso de cara a la entrada en funcionamiento de esta vía cuyo final de obras está previsto para el mes de noviembre.

Elena Ballestero

Alarò

Alarò

El ancestral baile de los Cossiers cumple 20 años desde su recuperación

Los Cossiers de Alaró bailarán el 16 de agosto por las fiestas de Sant Roc por vigésimo año consecutivo. En 1992 y después de casi 50 años, se recuperaron los tradicionales bailes de los Cossiers de esta localidad.

Margalida Vidal

Fiestas

Part Forana

Este año habrá lanzamiento de melones y sandías en la suelta de patos de Can Picafort

Melones y sandías. Si en 2006 los patos de goma sustituyeron por primera vez a los patos de carne y hueso en la tradicional suelta de Can Picafort, con motivo de la fiesta de la Mare de Déu d’Agosto, el Ajuntament de Santa Margalida ha decidido incorporar este año el lanzamiento de melones y sandías a la fiesta.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
Rail workers shout slogans in front of riot police during a strike at Atocha station in Madrid

Nacional

El Gobierno eleva a 102.149 millones de euros los recortes hasta 2014

El Consejo de Ministros aprobó ayer el plan presupuestario para 2013 y 2014 que se remitirá a la Comisión Europea y que recoge un ajuste de 38.956 millones el próximo año y de 50.075 millones en 2014, lo que suma un total de 89.031 millones.

Efe

Spain's PM Rajoy gestures during a news conference at Madrid's Moncloa Palace

Nacional

Rajoy estudiará acudir al fondo de rescate cuando el BCE defina su plan

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contempló ayer por primera vez la posibilidad de pedir al fondo europeo de europeo de rescate que compre deuda española, aunque la decisión sólo la tomará cuando el BCE detalle las medidas no convencionales de política monetaria que ha anunciado.

Efe

Pie de foto con firma de fotógrafo.

Nacional

Iberia anuncia despidos y cambio en las condiciones laborales

Iberia ha advertido a sus empleados que, ante la situación de «verdadera emergencia» que vive la compañía -con unas pérdidas operativas de casi 1,5 millones de euros al día- prepara «un plan de acción» que afectará «al tamaño de la compañía, a las condiciones laborales de todos los empleados y al volumen de empleo».

Agencias

Nacional

Rajoy elimina los conflictos sociales, la xenofobia y el racismo de las aulas

Hoy entran en vigor los cambios en los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC) anunciados por el Gobierno, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto por el que se modifican otros dos de 2006 -enseñanzas mínimas de la educación Primaria y Secundaria-.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

El Gobierno impide la convocatoria de oposiciones a funcionario hasta 2014

El Gobierno de Mariano Rajoy prevé prorrogar la congelación de la oferta de empleo público en 2013 y 2014, según el plan presupuestario enviado a la Comisión Europea para cumplir con el déficit público.

EFE / R.N.

Política

Nacional

Duran i Lleida opina que Rajoy no debería menospreciar acudir al rescate

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que el Gobierno de Rajoy no debería «menospreciar» la oportunidad de acudir a solicitar dinero, «eso que se llama rescate», al fondo creado para tal función ante el actual problema de falta de liquidez.

Efe

Noticias / Internacional
REBELDES SIRIOS PATRULLAN POR ALEPO

Internacional

La ONU critica al Consejo de Seguridad por no intentar frenar la guerra en Siria

La Asamblea General de la ONU deploró ayer la parálisis que vive el Consejo de Seguridad para frenar la crisis en Siria, un conflicto marcado por «graves abusos de los derechos humanos» de los que volvió a responsabilizar al régimen del presidente Bachar al Asad.

David Valenzuela

LA PRESIDENTA FERNÁNDEZ VISITA LA BOLSA DE VALORES

Internacional

Argentina da por concluido el 'corralito' diez años después

Argentina puso fin al último vestigio del 'corralito' bancario diez años después al saldar ayer la última cuota de 2.197 millones de dólares en bonos emitidos para compensar a los inversores afectados por las restricciones financieras impuestas por la crisis de 2001.

Buenos Aires

Siria

Internacional

El Ejército sirio intensifica su ofensiva sobre los barrios rebeldes en Alepo

Las tropas sirias bombardean hoy con gran intensidad por tierra y aire los barrios en manos del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) en Alepo, norte del país, mientras los insurgentes tratan de mantener sus posiciones.

Efe

Política

Internacional

Un diario libanés situa a Moratinos como candidato a suceder a Annan como mediador

El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos figura en las quinielas como uno de los posibles sucesores de Kofi Annan como enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, asegura hoy el diario libanés «As Safir», que cita fuentes diplomáticas occidentales.

Efe

Internacional

La TV cubana denuncia que Carromero fue a la isla para dar dinero a la disidencia

La televisión estatal cubana emitió ayer un documental en el que denuncia que el español Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, implicados en el accidente en el que falleció el disidente cubano Oswaldo Payá, viajaron a Cuba para entregar una suma de dinero y ayudar a crear una organización juvenil opositora.

Efe

Noticias / Cultura
palma conferencia michael nyman fotmentor foto jaume morey

Cultura

Nyman, Valent y Bource desgranan el mundo «íntimo» de la creación músical

Alfombra roja en el Hotel Formentor. Más de 300 butacas esperaban la aparición de dos compositores que iban a impartir una conferencia. Aparecen Michael Nyman y Ludovic Bource custodiados por el artífice del encuentro, el director del Festival de Pollença, Joan Valent. La unión matrimonial de la música y el cine condujo a que dos asesores como Nyman y Bource quisieran hacer al público partícipe de la «entrevista».

Guillermo Esteban

La formación El Columpio Asesino, en una imagen promocional.

Cultura

El Columpio Asesino recala hoy en Palma con su rock oscuro y dramático

Adelantando a otros obreros de la escena por la vía del rock intenso y dramático, El Columpio Asesino ha coronado un nuevo 'ochomil' con Diamantes (2011), un disco que rezuma pasión y belleza, y juega a combinar el negro con todas las gamas imaginables de grises. El quinteto navarro actuará esta noche en la sala Cultura Club, a las 23.00.

Xavi Solà

Diferentes espacios del centro acogieron las diferentes muestras artísticas.

Cultura

Campos estrena su Nit de l'Art con una gran participación e implicación vecinal

La unión de todo un pueblo para poder gozar de una noche dedicada a la cultura, al igual que ya ocurre en otros municipios de la Part Forana, dio ayer sus frutos en Campos con la celebración de su primera Nit de l'Art, que se inauguró bajo el título ArtNit Campos.

J.s.

PALMA - FIRA DEL LLIBRE Y LA SETMANA DEL LLIBRE EN CATALA EN EL PARC DE SES ESTACIONS.

Cultura

La Setmana del Llibre en Català se «renueva» y busca emplazamiento

Al mal tiempo, buena cara. Es la actitud que ha tomado el Gremi de Llibreters de Balears a la hora de plantear la que será la 24 edición de la Setmana del Llibre en Català.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós califica los horarios de las primeras jornadas como «una falta de respeto a la afición»

El técnico del Real Mallorca Joaquín Caparrós señaló que «estos horarios son una falta de respeto a la afición» después de conocer que en las dos primeras jornadas de liga su equipo jugará a las 23:00 horas ante el Espanyol y Málaga.

Efe

Deportes / Río 2016
Juegos Olímpicos

Río 2016

Melanie se despide con otro récord

Se marcha de Londres 2012 con la espina clavada de no haber podido nadar una final olímpica. Pero el concurso de la nadadora mallorquina Melanie Costa (La Salle Palma) no se pudo cerrar con mejores vibraciones.

Fernando Fernández

CICLISMO EN PISTA ORO EN VELOCIDAD POR EQUIPOS

Río 2016

Diploma de récord

David Muntaner y Albert Torres atraparon el primer diploma balear en Londres 2012 y rompieron una de las barreras históricas para el ciclismo en pista español.

Fernando Fernández

Juegos Olímpicos

Londres 2012

España pierde y quizá tenga que jugar las semifinales con EEUU

El equipo de Scariolo tiró por la borda una ventaja insultante acumulada en el primer cuarto (llegaron a tener un 2-20 a favor) y en cuatro minutos para olvidar, se situó en el camino de Estados Unidos en unas hipotéticas semifinales.

Efe

Juegos Olímpicos

Londres 2012

Serena Williams consigue la medalla de oro

La estadounidense Serena Williams logró la medalla de oro en el torneo individual de Londres 2012 tras imponerse en la final a la rusa Maria Sharapova, a la que venció por 6-0 y 6-1 en poco más de una hora de juego.

Efe

Río 2016

Leandro Damiao rescata a Brasil de una heroica Honduras

El delantero del Internacional de Porto Alegre Leandro Damiao ha rescatado hoy a Brasil, con dos goles y penalti, de una heroica Honduras que mereció mucho más que caer por 3-2 hoy en el St James' Park de Newcastle, y ha clasificado para semifinales a la selección 'verdeamarilla'.

Efe

Río 2016

Japón golea a Egipto y es el primer semifinalista

La selección de Japón ha goleado hoy a la de Egipto en el primer partido de cuartos de final, diputado en Old Trafford, y es el primer semifinalista del torneo masculino de fútbol de Londres 2012.

Efe

Juegos Olímpicos

Londres 2012

Lituania llevó al límite a Estados Unidos

Estados Unidos encontró rival por primera vez en lo que llevamos de competición en Londres 2012 y tuvo que sudar y pelear hasta el final para derrotar a Lituania (94-99), un equipo capaz de llevar al límite al vigente campeón olímpico.

Efe

Sucesos / Noticias
Personal sanitario del SAMU-061 atendió 'in situ' a la víctima; la inmovilizó para que los bomberos y policías la pudieran evacuar. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Hospitalizada una joven tras caer a un foso desde seis metros en Torre d'en Pau

Una joven de 22 años de edad y nacionalidad española sufrió, en la madrugada de ayer, una aparatosa caída al interior del foso de Torre d'en Pau, situada en el Coll d'en Rabassa, de Palma.

Julio Bastida

Agentes del CNP se han hecho cargo de la investigación.

Sucesos

Una mujer golpea a un hombre en Palma, dejándolo muy grave, para robarle el coche

María Antonia G. L., española de 23 años de edad, ha sido detenida por agentes de la Guardia Civil y acusada de golpear a un hombre para robarle el coche. La víctima quedó ingresada en la UCI del hospital de Son Llàtzer.

Julio Bastida

Sucesos

El año 2012, el peor de la última década en número de incendios en Baleares

La masa forestal de Baleares ha sufrido 21 incendios en lo que va de año, cifra que supone que 2012 ya es el peor año de la última década en cuanto a número de fuegos que han quemado más de una hectárea.

Efe

Incendio

Sucesos

Controlado el incendio intencionado en Son Vida

Los servicios de emergencias han dado por controlado el incendio que se declaró ayer en la zona forestal de la urbanización de Son Vida, en Palma, que ha quemado alrededor de diez hectáreas.

Redacción DigitalEfe

Incendio

Sucesos

Un muerto y tres heridos de la UME en el incendio de Sierra de Gata

Un miembro de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha fallecido esta tarde y otros tres han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, cuando participaban en la extinción del incendio en la Sierra de Gata (Cáceres), cerca de la provincia de Salamanca, según un comunicado de Cruz Roja.

Efe

Sucesos

Las 228 plantas de marihuana intervenidas en Palma se cultivaban en un almacén de chatarra

Las 228 plantas de marihuana intervenidas, a última hora del viernes en el polígono de Can Morro, se cultivaban en un almacén de chatarra.

Julio Bastida

Platja de Palma

Sucesos

La otra cara de la venta ambulante

El preámbulo de la ley de regulación de la venta ambulante dice que «los considerables cambios que en las últimas décadas se han venido manifestando, en una fórmula comercial muy arraigada históricamente, hacen imprescindible proceder a la determinación de una serie de criterios técnicos mínimos que sirvan para la homogenización, reordenación y control de este tipo de actividad».

Claudia Castaño

Vips / Eventos
PALMAEXPOSICIÓN COLECTIVA EN SON QUINTFOTOS:EUGENIA PLANAS

Eventos

Arte y gastronomía en Son Quint

El restaurante SonQuint se vistió de gala para inaugurar sus noches de Arte y Gastronomía. Dentro del ciclo Quint Art, doce meses 12 artistas, se celebró la exposición conjunta de los artistas que, este año, como el anterior, expondrán su obra durante un mes en Son Quint.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Actor

Quiosco Rosa

Tom Hiddleston supera a Chris Hemsworth como actor «más caliente»

Más de 240.000 lectores de la revista 'Total Film' han apostado  por este desconocido intérprete y le han elegido el actor «más  caliente» por encima de nombres como el de Chris Hemsworth o Ryan  Gosling.

OTR Press

Edición del 4 de agosto de 2012
Portada