Noticias del día 4 de mayo de 2012
Noticias / Local
palmabotalocalmaterno infantil de son dureta

Local

El antiguo Materno-Infantil de Son Dureta sólo tendrá 80 camas cuando reabra

El Hospital Son Dureta sólo dispondrá de un total de 80 camas cuando abra sus puertas en el segundo semestre de 2013. La Conselleria de Salut y el IB-Salut han creado un grupo de trabajo para poner en marcha el proyecto de adecuación del antiguo edificio del Materno-Infantil.

S. Carbonell

visita a su padre el Rey Don Juan Carlos,

Local

«La infanta Cristina no conocía la presunta actividad delictiva de su cónyuge»

La Fiscalía Anticorrupción se opondrá, de nuevo y ante la Audiencia de Palma, a la imputación de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, en el 'caso Nóos'.

P. Candia

Local

La familia March puede recuperar el hospital de 'Caubet' si desaparece el uso sanitario

El anuncio del Govern de que va a cerrar el hospital Joan March plantea a priori toda una serie de problemas legales, más aún cuando los terrenos en los que se ubica dicho hospital fueron donados por el financiero Joan March Ordinas al Patronato Nacional Antitubérculoso en 1938.

J. L. Ruiz Collado

Jesús Valls, Mateo Isern y Biel Company durante la firma del convenio de cesión.

Local

Cort busca promotores que remodelen 'Corea' a cambio de suelo

Cort busca promotores para acometer la remodelación integral del Camp Redó a cambio de viviendas, preferentemente en dicha barriada aunque el alcalde Mateo Isern puntualizó que si fuese necesario por falta de «viabilidad económica» se podrán ampliar las negociaciones a otras zonas

Alicia Mateos

Carmen Castro

Local

Castro: «Los hospitales de Manacor e Inca no se privatizarán»

Carmen Castro Gandasegui reconoce que «estamos viviendo momentos complicados» y que, como Govern, «hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles» y que, acepta, a veces son difíciles de entender por los ciudadanos de Balears.

S. Carbonell

Local

Las productoras sospechan que el Govern quiere ‘entregar’ IB3 a un operador privado

Las asociaciones de productoras audiovisuales de Balears expresaron ayer su «máxima preocupación» ante las «ocultas intenciones» que puede llevar aparejado el anuncio del Govern sobre la entrada de capital privado en IB3, la televisión autonómica.

Torres Blasco

Local

El paro baja por primera vez este año

El paro registrado en Balears bajó en 6.315 personas en abril respecto a marzo (el 6,57%), con lo que el total de desempleados se situó en 89.807, ha informado hoy el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En España, también descendió en abril, pero tan solo un 0,14% (en 6.632 personas), hasta los 4.744.235 desempleados.

Efe

ofertasenmallorca.com

Local

Ha llegado el día

Este domingo 6 de mayo ha visto la luz la nueva web Ofertasenmallorca.com, una página creada y pensada exclusivamente para Mallorca y cuya finalidad es tender puentes entre los negocios locales y el consumidor final, en una época donde la necesidad de dinamización comercial es acuciante.

Redacción Digital

MARTIN ALEÑAR y JOAN FONT

Local

Aleñar y Font, en el Consejo General de la Abogacía

El decano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares, Martín Aleñar, y el exdecano Joan Font han sido elegidos hoy para ocupar sendos cargos en el Consejo General de la Abogacía de España.

Efe

Felipe Ferré

caso Ibatur

Felipe Ferré declarará el día 10 por el caso Ibatur

El juez instructor del caso Ibatur, Pedro Barceló, ha citado a declarar para el próximo jueves, día 10, al excondejal del PP en Lloseta, Felipe Ferré, quien ya compareció en el marco de esta causa y se ha prestado a colaborar con los investigadores.

Europa Press

Local

El PSIB afirma que la temporada no ha reactivado el mercado laboral

La diputada del PSIB-PSOE Joana Barceló ha advertido, ante los datos del paro de abril difundidos hoy, que el inicio de la temporada turística no ha sido capaz de reactivar el mercado laboral de las islas.

Efe

Local

La CAEB confía en una mayor recuperación del empleo

El presidente de la patronal CAEB, Josep Oliver, ha apuntado que el descenso del paro registrado en el mes de abril «era esperado», teniendo en cuenta que se ha entrado en la temporada turística, aunque al mismo tiempo ha reconocido que le habría gustado que el paro hubiera descendido todavía más.

Europa Press

Local

CCOO afirma que los gobiernos central y balear son incapaces de crear empleo

El secretario de Empleo y Comunicación de CCOO en Baleares, Francisco Mellado, ha afirmado hoy que los gobiernos central y balear son «incapaces de encontrar vías alternativas a la destrucción de empleo», y que las medidas que están adoptando van «en el sentido contrario de lo que se debería hacer».

Efe

Delgado

Polémica en la Conselleria de Turisme

El Govern muestra su total respaldo a Delgado en la contratación de su novia

El portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha mostrado el total respaldo del ejecutivo a la contratación por parte del conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, de su novia en su gabinete, lo que ha supuesto un ahorro de 50.000 euros, ha destacado.

Efe

Local

El Govern impulsará licencias automáticas y ampliará horarios comerciales

El Govern aprobará este mes un decreto que permitirá la apertura automática de negocios, cuyos promotores podrán tramitar las licencias a posteriori, y modificará la Ley de Comercio para ampliar o modificar horarios comerciales para adaptarlos a los «nuevos usos sociales».

Efe

Local

Aguiló asegura que Baleares cumplirá en 2012 con su objetivo de déficit

El vicepresidente económico del Govern balear, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado hoy que la comunidad autónoma cumplirá este año con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB fijado por el Gobierno, aunque sea «complicado y difícil».

Efe

Jaume Massot

Local

La Audiencia juzgará el lunes a Massot, que se enfrenta a 4 años y medio de cárcel

La Audiencia de Palma juzgará desde el próximo lunes al ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot por una pieza del caso Andratx de corrupción urbanística, en un juicio en el que se enfrenta a una petición fiscal de 4 años y medio de cárcel.

Efe

Son Espases

Local

Los recortes del Govern sacan a la calle a los trabajadores de la sanidad pública

Cientos de trabajadores, según los cálculos del sindicato de enfermería Satse, se han concentrado a las puertas de los centros sanitarios públicos para expresar su repulsa por las restricciones en la contratación de personal, la merma en los salarios y el cierre de instalaciones.

Efe

Edificio Gesa

Local

Cort tapiará a partir del lunes el interior del edificio de Gesa

El Ayuntamiento de Palma iniciará a partir del próximo lunes los trabajos de tapiado del interior del edificio de Gesa, que pretenden frenar el proceso de degradación que sufre el inmueble desde el año 2008.

Efe

DIEGO TORRES

Caso Nóos

Diego Torres no se declarará culpable para eludir la cárcel

El exsocio del Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, no se declarará culpable de los delitos de los que se le acusa para evitar la cárcel, según han apuntado fuentes judiciales a Europa Press.

Europa Press

Local

S&P rebaja la calificación de Balears en tres escalones

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado la calificación a nueve comunidades autónomas españolas después de que la semana pasada recortara de 'A' a 'BBB+' el rating de España, según informó la agencia en un comunicado.

Europa Press

Noticias / Part Forana
CAPDEPERA.

Part Forana

EU denuncia que el Govern pretende legalizar un hotel en Canyamel en zona protegida

Esquerra Unida denunció ayer que «el Govern balear con la declaración de interés autonómico pretende legalizar un hotel que se empezó a construir en 2007 sin licencia en unos terrenos protegidos por la Llei d'Espais Naturals».

Assumpta Bassa

MANACOR. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE MANACOR.

Manacor

El Ajuntament contraerá un crédito de 4 millones para pagar a proveedores

El Gobierno español ha dado vía libre al plan de ajuste presentado por el Ajuntament de Manacor para poder hacer frente al pago de proveedores.

G.Mas

INCA. TRIBUNALES. LA REGIDORA MARGALIDA HORRACH REITERA ANTE EL JUEZ SU INOCENCIA EN EL CASO LISTAS

Inca

La juez absuelve a la regidora Horrach del 'caso Listas' del hospital comarcal

La juez del Juzgado número 3 de Inca ha absuelto a la tercera teniente de alcalde y regidora de Servicios Sociales, Interior y Sanidad del Ajuntament de Inca, Margalida Horrach, de su imputación en el 'caso Listas' del hospital comarcal de Inca.

Maria Nadal

Part Forana

El ayuntamiento de Sa Pobla se opone a la política fiscal de Balears

La moción presentada conjuntamente por Independents per Sa Pobla y Convergència per les Illes (CxI) se ha impuesto en el pleno de ayer con los votos favorables de Independents, Lliga, PSOE y el PSM, frente a la abstención del PP.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

La Generalitat propone hacer pagar cinco euros por día de hospitalización

El conseller de Economía de Catalunya, Andreu Mas-Colell, propone ampliar el copago sanitario con el pago por los ciudadanos de 5 euros por día de hospitalización y el pago del 100% de las recetas por los trabajadores con rentas superiores a 100.000 euros.

Efe

GRIÑÁN: "EL GOBIERNO DE COALICIÓN ES UN ALEGATO CONTRA LA ECONOMÍA DEL MIEDO"

Nacional

Griñán, investido presidente de la Junta de Andalucía con los votos del PSOE e IU

El socialista José Antonio Griñán fue investido ayer presidente de la Junta de Andalucía con el apoyo de los 47 diputados del PSOE y de once de los doce parlamentarios de IU.

Efe

Nacional

El lehendakari anuncia un recurso de inconstitucionalidad contra los recortes

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado hoy que «en breve» el Gobierno Vasco va a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra las medidas de ajuste en materia de sanidad y educación aprobadas por el Gobierno español.

Efe

SÁENZ DE SANTAMARÍA EN LA RUEDA DE PRENSA POSTERIOR A LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno sobre Urdangarín: «Lo que se defiende es la igualdad de todos los españoles ante la ley»

La vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado el respeto del Gobierno a la labor de jueces y fiscales en el caso en el que se investiga al duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Efe

Nacional

El Gobierno reduce en un 56 % el gasto en comunicación institucional

El Gobierno ha aprobado hoy el Plan de publicidad institucional 2012, que reduce en un 56 por ciento la inversión en comunicación y que suma los principios de austeridad y racionalización a los de información y transparencia, según ha destacado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Efe

Noticias / Internacional
EL EX CANDIDATO PRESIDENCIAL FRANCÉS DEL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO FRANCOIS BAYROU

Internacional

Bayrou votará a Hollande

El candidato socialista a la presidencia francesa, François Hollande, recibió ayer el respaldo del centrista François Bayrou para la segunda vuelta electoral, lo que refuerza su posición de favorito frente al conservador Nicolas Sarkozy

Efe

Supporters of Pakistani religious party Jamiat-e-Ulema-e-Islam hold an image of al-Qaeda leader Osama bin Laden during an anti-A

Internacional

Bin Laden se quejaba de la 'incompetencia' de muchos grupos vinculados a Al Qaeda

El antiguo líder de la red terrorista Al Qaeda Osama bin Laden no controlaba a los grupos yihadistas de todo el mundo y le preocupaba la «incompetencia» de esos combatientes, según ha deducido el Centro para el Combate del Terrorismo de los documentos encontrados en la casa de Abbottabad (Pakistán) donde se escondía y en la que lo mataron hace un año.

Agencias

Expropiación de YPF

El Parlamento argentino aprobueba la expropiación de YPF a Repsol

El Parlamento argentino aprobó hoy el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.

Efe

Noticias / Cultura
Álvaro Iglesias, Peio Oiz Arruti y Germán Traver, ayer en Palma.

Cultura

El Festival MareMostra abre un concurso «pionero» de cortos filmados con móviles

«Descubrir otras maneras de utilizar el móvil y conocer cómo contar historias a través de imágenes grabadas con este dispositivo» son la razón de ser de la primera edición del Concurso de Cortos realizados con Windows Phone 7.

Nacho Jiménez

Cultura

El Consell de Mallorca declarará 2013 «Año Fray Junípero Serra»

El Consell de Mallorca, a propuesta de la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, declarará el año 2013 «Año Fray Junípero Serra» con motivo del tercer centenario del nacimiento del franciscano de Petra.

Efe

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós, a la espera

El futuro de Joaquín Caparrós no se aclarará hasta que finalice la Liga. La lucha del Mallorca por alcanzar los puestos europeos de la clasificación va a monopolizar en los próximos días la agenda del técnico, que no quiere apartar ni un segundo la mirada del equipo.

C.r.c.

MALLORCA 2O10

Real Mallorca

Europa en sus manos

Una porción notable del sueño europeo recae en las manos de Dudú Aouate (Haifa, 1977). Las últimas actuaciones del meta israelí -sublime el pasado miércoles ante el Rayo- le han permitido al Mallorca tomar impulso, alcanzar una velocidad de crucero extraordinaria y mantener encendida la llama de la ilusión en los dos últimos capítulos de la temporada.

Carlos Montes de Oca

El Mallorca, 'A per Europa'

Real Mallorca

El Mallorca anima a la afición a no perderse "el partido más importante"

El Real Mallorca ha elaborado un vídeo en el que anima a la afición a "no fallar al equipo" el próximo sábado frente al Levante, un partido en el que los bermellones se juegan estar en competiciones europeas la próxima temporada.

I. Martín

Deportes / Tenis
NADAL HABLA DE SU PARTICIPACIÓN EN EL MASTERS 1.000 DE MADRID

Rafa Nadal

Nadal, sobre la tierra azul: «La ATP no debería haberlo permitido»

El tenista mallorquín Rafael Nadal ha vuelto a mostrar su malestar por la tierra azul, que teñirá esta edición la tierra batida del Mutua Madrid Open, que se celebrará desde este sábado en la Caja Mágica de Madrid, subrayando que entiende la idea por parte del torneo, pero reitera que la ATP es la culpable de aceptarlo.

Europa Press

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo tantea el terreno ante un gran Stoner

El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) doblegó al estadounidense Ben Spies (Yamaha M1) en la segunda tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de Portugal de MotoGP que se disputó en el circuito de Estoril y en la que el español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) fue más rápido que el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha M1).

Efe

Deportes / Otros deportes
CLUBES NO ACEPTAN REPARTO DINERO DE TELEVISIÓN

Otros deportes

El presidente de Osasuna deja la presidencia al acabarse un ciclo tras diez años

Patxi Izco ha anunciado hoy de forma oficial su marcha de Osasuna tras diez años como presidente del club pamplonés.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

La penúltima cita de la liga mantiene dos frentes abiertos

Tras la consecución del título de Liga por el Real Madrid anoche en San Mamés, llega la penúltima jornada en la que hoy siguen en juego plazas para entrar en competiciones europeas y en descenso, que amenaza a Sporting, Zaragoza y Rayo.

Efe

Sucesos / Noticias
A la izquierda, el alcalde de Campanet, Joan Amengual. A la derecha, varios vecinos comentando la noticia en un bar del pueblo.

Campanet

«Al encañonarme me quedé en blanco»

«No quiero hacerme el valiente, pero lo único que puedo decir es que no pasé nada de miedo. Cuando llegué a casa y me encañonaron con una pistola me quedé en blanco y no sabía que hacer», explica Antoni Rebassa, el empresario jubilado de 68 años que fue asaltado en su domicilio de Campanet.

Julio Bastida

Cadáver

Sucesos

Encuentran los restos de un cadáver enterrado en un islote frente a Cala Estancia

Unos arqueólogos que trabajaban en el islote de na Galera, frente a Cala Estancia (Palma), descubrieron unos restos humanos enterrados a poca profundidad. Dos forenses examinaron los huesos y no se pusieron de acuerdo sobre su antigüedad. Ayer tarde la Guardia Civil se hizo cargo del caso y examinó el islote.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Linda Evangelista

Quiosco Rosa

Guerra abierta entre Linda Evangelista y el marido de Salma Hayek

El juicio entre la ex top model Linda Evangelista y el empresario francés Francois-Henri Pinault no parece que vaya a desarrollarse de forma demasiado pacífica. En su arranque, Evangelista ha asegurado que cuando contó al billonario francés Francois-Henri Pinault en 2006 que estaba embarazada, éste le pidió que abortara.

Reuters

MALENA COSTA

Quiosco Rosa

Malena Costa confirma su relación con Mario Suárez

Meses después de su ruptura con el jugador del Barça Carles Puyol, parace ser que la modelo mallorquina Malena Costa ha iniciado una nueva etapa sentimental al lado de otro futbolista, el centrocampista del Atlético de Madrid Mario Suárez.

Redacción Digital

Edición del 4 de mayo de 2012
Portada