Noticias del día 4 de abril de 2014
Noticias / Local
UGT

Local

Balears ha perdido más de 5.200 empleados públicos en dos años

Las Islas han perdido más de 5.200 empleados públicos entre julio de 2011 y el mismo mes de 2013, según denunció ayer la Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT, en base a los datos recogidos por el boletín estadístico.

S. Carbonell

UIB

Local

Los exvicerrectores de la UIB también cobran el plus vitalicio

Los exvicerrectores de la Universitat balear también perciben un plus vitalicio tras haber ocupado este cargo en el gobierno universitario durante dos años continuados, o tres interrumpidos (aunque el Govern balear está tramitando un proyecto de ley para aumentar el tiempo preciso que podría entrar en vigor en 2015).

Premios

Local

Reconocimiento a la labor de los centros y de los profesionales de la sanidad en Balears

La empresa editora de las publicaciones Revista Médica y Redacción Médica, Sanitaria 2000, entregó ayer los Premios a la sanidad de Balears 2014, en un acto que contó con la presencia de una amplia representación de la sanidad pública y privada de las Islas.

S. Carbonell

Local

La ORA redujo costes para Cort y bajó el número de multas en 2013

El equipo de gobierno del Ajuntament de Palma, en manifestaciones de su regidor de Movilidad, Gabriel Vallejo, dice estar satisfecho de que durante el año pasado «se impusieron menos sanciones por infracción a la normativa de la ORA», y que en el caso de las que fueron impuestas «se abonaron en su mayoría con celeridad para aprovechar el descuento que ofrece la fórmula del pronto pago».

F. Barrasa

PALMA. SON SANT JOAN.

Local

Los aeropuertos de Balears prevén un verano récord

Las compañías aéreas han programado para el semestre marzo-octubre una oferta de 34 millones de asientos.

Efe

Local

El PSIB ha habilitado 59 centros de votación en la jornada electoral de las primarias

El PSIB-PSOE celebrará el próximo domingo, 6 de abril, las elecciones primarias abiertas para decidir quién será la candidata socialista a la Presidencia de la Comunidad balear en las próximas elecciones autonómicas, que diputan Francina Armengol y Aina Calvo.

Europa Press

Parlament

Local

Los juzgados baleares redujeron un 10 por ciento los asuntos pendientes en 2013

Los juzgados y tribunales de Balears finalizaron 2013 con 68.990 asuntos pendientes, cifra que implica un descenso relevante del 10,1 % respecto al año anterior, aunque existe una prolongada demora en la resolución que alcanza el año y medio de plazo en asuntos contenciosos y sociales.

Efe

Local

El Govern aprueba 2,2 millones para facilitar el crédito a las empresas

El Govern balear ha aprobado hoy ayudas por valor de 2,2 millones de euros para facilitar el crédito a los emprendedores y a micro, pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares

Efe

La Policía Local de Santa Eulària multa a 29 personas por no llevar puesto el cinturón de seguridad

Local

Cort recauda 900.000 € 'persiguiendo' a los conductores extranjeros multados en Palma

El Ajuntament quiere que desaparezca «la imagen de impunidad del turista», por lo que ha desarrollado un sistema que hace llegar a su país las multas a los conductores extranjeros que fueron sancionados en Palma.

Europa Press

CAEB

Local

Mejorar la financiación, objetivo de Carmen Planas al frente de la CAEB

Carmen Planas se convirtió este viernes en la primera mujer presidenta de la CAEB con el compromiso de reivindicar ante el Gobierno una mejor financiación para Balears. En el acto de toma de posesión, defendió la necesidad de reclamar a Madrid inversiones proporcionales a lo que las Islas «aportan a las arcas del Estado».

Margalida Ramis

PALMA. COMERCIO. EL CENTRO DE PALMA YA ES ZONA DE GRAN AFLUENCIA TURISTICA.

Local

Las relaciones entre Bauzá e Isern son «totalmente cordiales», según el Govern

La portavoz del Govern balear, Núria Riera, ha asegurado hoy que las relaciones entre el presidente balear, José Ramón Bauzá, y el alcalde de Palma, de Mateo Isern, ambos del PP, así como las de ambas instituciones, son «totalmente cordiales, de respeto institucional y de trabajo conjunto».

Efe

El ‘boom’ turístico de este verano obliga a reforzar la campaña contra la oferta ilegal

Local

El ‘boom’ turístico de este verano obliga a reforzar la campaña contra la oferta ilegal

Balears registrará la mejor temporada de toda historia en el número de visitantes, ocupación hotelera y gasto turístico. Los datos de previsiones de movimientos de pasajeros en los tres aeropuertos de las Islas, facilitados ayer por los directores de Son Sant Joan, Maó y Eivissa, así lo confirman.

J. L. Ruiz Collado

Noticias / Part Forana

Part Forana

Quejas por el cierre del Camí de Biniatzent que fue excluido del catálogo

El cierre esta semana con una cadena y un candado del Camí de Biniatzent ha provocado las quejas del vecino que denunció ante la fiscalía anticorrupción las obras ilegales de construcción realizadas en la finca y que estos días están siendo objeto de derribo.

Elena Ballestero

Tomeu Oliver

Part Forana

El alcalde insiste ante el Govern en declarar el municipio Zona de Gran Afluencia Turística

El alcalde de Marratxí, Tomeu Oliver (PP), insistió ayer ante el conseller d’Economia i Competivitat del Govern, Joaquín García, en la necesidad de declarar el municipio Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para impulsar la economía local.

Pedro Aguiló Mora

Ses Bassetes

Part Forana

El Consistorio ya tiene un proyecto para recuperar la antigua escuela Ses Bassetes

Al Ajuntament d’Andratx está ultimando un proyecto a nivel integral para recuperar la antigua escuela Ses Bassetes y transformarla en un espacio social para que pueda ser utilizada por los vecinos del Port.

Enric Elosúa

Los pueblos de la Mancomunitat del Pla tendrán en Sineu una oficina de turismo común

Sineu

Los pueblos de la Mancomunitat del Pla tendrán en Sineu una oficina de turismo común

La oficina de turismo de Sineu podría convertirse en la sede de un punto de información turística de los 14 municipios que conforman la Mancomunitat del Pla (Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Porreres, Santa Eugènia, Sant Joan, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany).

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

Aguirre lamenta no haber pagado la multa en el momento y dice que le robaron la cartera

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha criticado este viernes que los agentes de movilidad que la multaron el jueves por parar en un carril bus acudieran a comisaría junto a la prensa y a su sindicato, y ha cuestionado que «si una persona tiene un ataque de ansiedad por poner una multa a una señora, aunque sea famosa, esté capacitado para ser agente de movilidad».

Europa Press

DETENIDO UN HOMBRE ARMADO Y VESTIDO DE CURA TRAS ENTRAR EN CASA DE BÁRCENAS

Nacional

El fiscal pide 18 años de prisión para el falso cura que retuvo a la familia Bárcenas

Será juzgado el miércoles y el jueves próximos en Madrid.

Efe

Nacional

Ocho detenidos en una operación policial contra los radicales del 22M

Ocho personas han sido detenidas y otras nueve imputadas en una operación policial que se lleva a cabo contra los radicales que protagonizaron los incidentes y agresiones a la Policía tras las Marchas por la Dignidad celebrada el pasado 22 de marzo, que se saldó con 21 detenidos y 67 policías heridos.

Efe

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID ASUMIRÁ LA LIMPIEZA SI NO HAY ACUERDO EN 48 HORAS

Nacional

Botella y Sáenz de Santamaría sobre Aguirre: «La ley es igual para todos»

La alcaldesa de Madrid y la vicepresidenta del Gobierno han defendido la actuación de los policías que ayer sancionaron a la presidenta del PP, Esperanza Aguirre, asegurando que «la ley es igual para todos».

Agencias

TERRORISMO ETA

Nacional

La Fiscalía pide la suspensión de la libertad condicional de Bolinaga

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy la suspensión de la libertad condicional del etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado el verano de 2012 por enfermedad terminal, hasta que se resuelva su nueva situación procesal tras acordarse ayer su prisión incondicional domiciliaria.

Efe

RECEPCIÓN EN EL PALACIO REAL CON MOTIVO DEL DÍA DE LA FIESTA NACIONAL

Nacional

La Reina y los Príncipes de Asturias serán aforados ante el Tribunal Supremo

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial hará que tengan el mismo tratamiento judicial que otros altos cargos, como el presidente del Gobierno, sus ministros, diputados, senadores y la cúpula judicial.

Efe

Nacional

Montoro afirma que el Gobierno está manejando una cifra de crecimiento del entorno del 1% para 2014

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que las cifras que está manejando en este momento el Gobierno sobre el crecimiento del PIB en 2014 está en el entorno del 1%, y ha añadido que será a finales de este mes cuando el Ejecutivo envíe a Bruselas el Programa de Estabilidad de España en el que se recogerán los distintos escenarios económicos.

Europa Press

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

Nacional

El Gobierno asegura que «el ajuste ha tocado fondo» y convoca 1.200 plazas públicas

El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto para la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2014, que incluye 1.211 nuevas plazas de nuevo acceso, y 1.688 de promoción interna.

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Un juez prepara el juicio contra 120 controladores por el cierre del espacio aéreo

El juez Francisco Javier Tejeiro, titular del Juzgado 3 de Madrid, ha dictado un auto en el que prepara el juicio contra 120 controladores aéreos, en relación con el cierre del espacio aéreo en 2010 y por supuestos delitos de abandono de funciones públicas en relación con otros de sedición y falsedad.

Efe

Nacional

Gallardón acaba con los 'jueces estrella'

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto que un tribunal colegiado formado por tres magistrados investigue todos los asuntos de la Audiencia Nacional y los macroprocesos instruidos en el resto de España. Esto supone en la práctica acabar con los 'jueces estrella' que llevan los asuntos más polémicos, como el 'caso Gürtel' o los 'ERE' de Andalucía.

Europa Press

ESPERANZA AGUIRRE: "ESPAÑA NECESITA SER CATALANIZADA"

Nacional

Un juez decidirá si abre diligencias a Aguirre por un delito de desobediencia

Un juez de Instrucción tendrá que decidir si abre diligencias contra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, por un delito de desobediencia o por una falta contra el orden público una vez que reciba el atestado policial sobre los hechos sucedidos este jueves.

Europa Press

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO NOOS. LA INFANTA CRISTINA ACUDE A DECLARAR A LOS JUZGADOS DE PALMA.

Nacional

Rajoy pone fin a los ‘jueces estrella’

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto que un tribunal colegiado formado por tres magistrados investigue todos los asuntos de la Audiencia Nacional y los macroprocesos instruidos en el resto de España. Esto supone en la práctica acabar con los ‘jueces estrella’ que llevan los asuntos más polémicos.

Europa Press

Noticias / Internacional
File photo of Rwandan Hutu refugees resting on the side of the road next to the old Mugunga refugee camp

Internacional

Ruanda, la gran tragedia que aún pesa sobre la conciencia de la ONU

El genocidio de Ruanda sigue pesando 20 años después sobre la conciencia de la ONU, que ha admitido repetidamente su fracaso en la gestión de la tragedia y que ha basado en esa traumática experiencia gran parte de sus políticas posteriores.

Efe

MISIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA VIGILA A ITALIA

Internacional

Bruselas y el BCE piden a España acelerar las reformas pendientes

Los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) han avisado en su primera evaluación conjunta tras el fin del rescate bancario de los «importantes retos» para la recuperación en España, en particular el alto nivel de paro y de deuda, y han pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que acelere e incluso refuerce su plan de reformas.

Europa Press

Noticias / Cultura

Cultura

La Fiesta del Cine aumenta la taquilla y atrae nuevo público en Balears

Balears no se ha quedado al margen de los exitosos resultados de la Fiesta del Cine, una iniciativa a nivel nacional que durante tres días ha ofrecido entradas a 2,90 euros para toda la cartelera. Según los cifras provisionales ofrecidos ayer, se han vendido en toda España 1.842.444 entradas, un 15 % más que en la última edición, celebrada en octubre.

Ana Largo

El Museu de Mallorca se adecúa al siglo XXI para desvelar «nuestra historia y cultura»

Cultura

El Museu de Mallorca se adecúa al siglo XXI para desvelar «nuestra historia y cultura»

El Museu de Mallorca luce «como nunca». Gracias a la rehabilitación que ha sufrido este espacio, que pretende «contar nuestra historia y cultura» y que reside en el histórico edificio de Ca la Gran Cristina, en el corazón de Ciutat, el museo «ha ganado en todo», señala su directora, Joana Maria Palou.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
PALMA DEPORTES LLEGADA MARVIN OGUNJIMI FOTO JOAN TORRES

Real Mallorca

El consejo encarga a un abogado que investigue el ‘caso Ogunjimi’

El caso Ogunjimi continúa. Y más abierto o empantanado que nunca, según se mire. El jugador belga, que ayer expuso durante dos horas ante el consejo su versión de la frustrada rescisión de su contrato, sigue vinculado al Mallorca, como mínimo hasta el próximo verano.

Carlos Román

PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN SON MOIX ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL RECREATIVO DE HUELVA, (0-0).

Real Mallorca

Carreras asegura que el Mallorca «siempre sale a ganar»

El entrenador del Mallorca Lluís Carreras, ha declarado que su equipo «siempre sale a ganar» y que el domingo intentará en el estadio Ángel Carro «sorprender» al Lugo, sobre todo cuando no tengan el balón porque entonces «sufren», ha precisado.

Efe

ZARAGOZA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN LA ROMAREDA ENTRE EL REAL ZARAGOZA Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Real Mallorca

La zaga muda

Lluís Carreras ha detectado el problema de la defensa y trata de ponerle solución de forma inmediata. No se trata de errores individuales, tampoco de falta de calidad. Lo que ha percibido el entrenador del Mallorca es que su defensa es muda. No se habla sobre el campo y cada uno hace un partido dentro del partido sin terminar de funcionar como un solo ente, como una línea más compacta para organizar el trabajo defensivo con más criterio.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Nadal regresa al kilómetro cero

De nuevo en el kilómetro cero. Cuarenta y nueve días después de que pusiera rumbo a tierras brasileñas para disputar el torneo de Río, Rafael Nadal regresó ayer a Mallorca y desde hoy se dispone a preparar un tramo decisivo del curso con «las mismas ganas de siempre y con la ilusión de entrenar bien para llegar bien preparado» a Montecarlo.

Tolo Jaume

Deportes / Otros deportes
Palma Air Europa

Otros deportes

Remontada de oro

Al ecuador del primer tramo de competición en la LEB Plata, las esperanzas del Palma Air Europa de repetir ascenso, aunque ahora por la vía rápida y como campeón de la liga regular, resultaban utópicas.

Fernando Fernández

SCHUMACHER FUE OPERADO DE NUEVO Y MUESTRA UNA "LIGERA MEJORÍA"

Otros deportes

Schumacher muestra "momentos de consciencia"

El piloto alemán Michael Schumacher ha mostrado los primeros signos de consciencia desde que sufrió un accidente de esquí a finales del año pasado y su estado de salud «progresa», indicó hoy la portavoz de su familia.

Efe

Cristiano Ronaldo

Otros deportes

Cristiano Ronaldo descansa ante la Real Sociedad

El portugués Cristiano Ronaldo no jugará en Anoeta ante la Real Sociedad, en un partido decisivo en las opciones al título del Real Madrid, y ha pactado con su técnico, el italiano Carlo Ancelotti, un descanso por cansancio y dolor en su rodilla izquierda, con la mente puesta en el Borussia Dortmund.

Efe

Torres y Muntaner en el MegaSport

Otros deportes

Torres y Muntaner ponen a pedalear a más de 170 deportistas

Los campeones baleares de Ciclismo en Pista Albert Torres y David Muntaner han puesto a pedalear a más de 170 deportistas, entre los que se encontraba el teniente de alcalde de Cultura i Esports del Ajuntament de Palma, Fernando Gilet, en las dos clases de 'megacycling' que ambos han impartido en el gimnasio MegaSport Centre.

I. Martín

Sucesos / Noticias
policía

Sucesos

Detenidos tres responsables de un cátering que distribuía alimentos en mal estado

La policía ha detenido a tres responsables de la empresa de cátering familiar por distribuir alimentos en mal estado, tal y como avanzó este diario.

Víctor Malagón

Juicio

Sucesos

La ‘Julieta’ de Palma que se prostituía y defendía a su ‘Romeo’

Amor adolescente, prostitución y una situación familiar insostenible. Una joven de 18 años de edad defendió ayer a su prometido que se sentaba en el banquillo de los acusados por provocar que se fugara de casa de Palma y que ejerciera la prostitución en una carretera de Girona.

Víctor Malagón

Sucesos

Detenidas seis personas por un delito de falsedad y estafa contra la Seguridad Social

La Policía Nacional, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal y la Oficina Unica de Extranjería de la Delegación de Gobierno, ha procedido a la detención de seis personas acusadas de delitos por falsedad documental, estafa, delito contra la Seguridad Social y reclamación judicial.

Europa Press

Ciclista atropellado

Aumenta el número de ciclistas muertos en carretera

Fallece un ciclista atropellado por un coche en Muro

Un ciclista de 63 años de edad falleció este viernes tras ser arrollado por un automóvil en la carretera de Muro a Can Picafort, a la altura del Camí de s’Amarador. Los hechos ocurrieron en torno a las tres y media de la tarde, en el kilómetro 5,8 de la Ma-3431. La víctima circulaba junto a su mujer por la zona.

Víctor Malagón

image_6.jpg

Sucesos

Rescate heroico en Inca

«Hola, soy policía. ¿Quieres venir conmigo?». El pequeño Francis, de dos años y medio, llevaba dos horas llorando desconsolado en su piso de Inca, donde se había quedado encerrado solo. Dos agentes decidieron trepar hasta el segundo y finalmente rescataron al pequeño. Un acto heroico que el chaval quizás olvide; sus padres, seguro que no.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
ESTRENOS DE CINE DE FIN DE SEMANA EN EEUU

Quiosco Rosa

Johnny Depp confirma su compromiso con Amber Heard

El actor Johnny Depp se comprometió a casarse con la actriz Amber Heard, a quien definió como «una bella y dulce sureña muy buena para mí» en una entrevista con el programa de la cadena NBC «Today» que saldrá al aire el viernes.

Reuters

Messi y Sergio Ramos en el nuevo anuncio de Pepsi

Quiosco Rosa

Messi, Sergio Ramos y Agüero, protagonistas del último anuncio de Pepsi

Los futbolistas del FC Barcelona, Leo Messi, del Real Madrid, Sergio Ramos, y del Manchester City, Sergio Kün Aguero, son los  protagonistas, entre otros, del último anuncio de Pepsi, que  homenajea a la música y el fútbol con este spot que se emitirá en cien  países demostrando que 'Ahora es el momento'.

Europa Press

Edición del 4 de abril de 2014
Portada