Noticias del día 4 de marzo de 2014
Noticias / Local
Miquel Jerez, Mabel Cabrer y Carlos Veramendi, ayer, en el Parlament balear.

Local

Cabrer dice que el PP dejará el Consell como está y que Bauzá hablaba del pasado

La portavoz parlamentaria del Partido Popular (PP), Mabel Cabrer, aseguró ayer que su grupo no iba a presentar en esta legislatura ninguna propuesta para «reducir el Consell de Mallorca a su mínima expresión».

Torres Blasco

palma Negociación del convenio de Hosteleria.

Local

Los sindicatos de hostelería amenazan con reventar la temporada

Después de un mes para ultimar las diferentes plataformas reivindicativas, patronal y sindicatos de hostelería se reunieron ayer para dejar de manifiesto, una vez más, que las posturas están más encontradas que nunca y que mucho se tendrá que negociar para evitar lo que ya algunas hoteleros dan como inevitable: la huelga.

J. L. Ruiz Collado

La ministra Báñez y el president Bauzá hablando con varios de los trabajadores de Amadip-Esment.

Local

Balears y Madrid unen esfuerzos para luchar contra la economía sumergida

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el president del Govern, José Ramón Bauzá, firmaron ayer un convenio de colaboración para luchar contra la economía sumergida y la ocupación irregular.

S. Carbonell

Ernesto Bonnín, nuevo director de Endesa en Balears.

Local

Ernesto Bonnín, nuevo director general de Endesa en Balears

Endesa ha nombrado a Ernesto Bonnín Ángel director general de Endesa en Balears. Natural de Palma, tiene 55 años y se formó como ingeniero industrial.

M.r.

PALMA - REPRESENTANTES DEL COMITE DE EMPRESA DE LA EMT .

Local

La EMT rechaza que los cargos de confianza cesen con los políticos

La dirección de la EMT ha rechazado que los cargos de confianza, que no hayan entrado por concurso oposición, cesen cuando lo hagan los políticos que los han nombrado. El presidente del comité de empresa de la EMT, Andrés Rodríguez, denunció que esto supone una acumulación de altos cargos a medida que se van produciendo los cambios de gobierno.

Alicia Mateos

mar

Local

Un crucero tarda casi tres horas en entrar al puerto de Palma por el fuerte viento

La delegada de la Aemet en Balears, María José Guerrero, informó que para hoy se ha activado alerta naranja por fuertes vientos en la Isla.

A.Mateos/R.D

Paro

Local

Balears, la comunidad en la que más aumenta la afiliación a la Seguridad Social

La Seguridad Social ha registrado en febrero en las Islas un aumento de 9.184 afiliados respecto a enero, lo que supone un 2,1 % más, con un total de 347.921 cotizantes al finalizar el mes. Balears se convierten en la comunidad con mayor incremento de afiliados del país en términos mensuales, frente al aumento del 0,24 % de media estatal.

S. Carbonell

Local

Se restablecen los horarios en el tren de Manacor tras sufrir una avería

Ya se han restablecido los horarios del tren de Manacor que está mañana había sufrido una avería en un convoy. Este fallo provocó retrasos de unos 20 minutos de media en sus trayectos, según se ha informado Serveis Ferroviaris de Mallorca.

Redacción Digital

Antoni Gómez

Local

Gómez afirma que «hay muchas mujeres merecedoras de reconocimientos»

El vicepresidente del Govern ha hablado en relación a la circunstancia de que durante tres años no haya habido ninguna mujer galardonada en premios Ramon Llull.

Europa Press

Local

Armengol y Calvo consiguen avales suficientes para ser candidatas a las primarias

Francina Armengol y Aina Calvo han conseguido los avales suficientes para ser candidatas a las primarias abiertas para elegir al cabeza de lista del PSIB-PSOE en las próximas elecciones autonómicas.

Europa Press

Ley de Función Pública

Local

El Govern amplía por error la prohibición de símbolos con la nueva Ley de Función Pública

El borrador del proyecto de ley introduce cambios en la Ley de Símbolos ya que recupera el texto del proyecto de ley original.

Nekane Domblás

Local

El Govern protestará en Madrid contra las subidas de tasas aéreas y marítimas

El conseller de Turismo, Jaime Martínez, ha mostrado este martes la postura en contra del Ejecutivo autonómico ante el incremento de la tasa náutica y ha afirmado que acudirán a Madrid para mostrar su oposición a esta subida.

Europa Press

Local

La enfermedad de Bauzá altera el pleno

La enfermedad del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha obligado hoy a aplazar las preguntas que le iban a formular en el pleno del Parlament balear los portavoces de la oposición.

Efe

IÑAKI URDANGARIN

Caso Nóos

La Fiscalía se opone a que Urdangarin sea imputado por blanqueo de capitales

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes un escrito en el que se opone a la petición del sindicato Manos Limpias de que Iñaki Urdangarin sea imputado por un delito de blanqueo de capitales, una solicitud que la acusación popular también extiende al exsocio del duque de Palma, Diego Torres, y a la mujer de éste, Ana María Tejeiro.

Europa Press

Local

El PSIB critica que en Baleares hay 15.800 puestos de trabajo menos que en 2011

La diputada socialista, Joana Barceló, ha criticado que en este momento hay en Baleares 15.800 puestos de trabajo menos que en 2011, lo que demuestra, ha dicho, que la mejoría del desempleo y de la creación de ocupación en la Comunidad «no es suficiente».

Europa Press

Joana Maria Camps

Las consecuencias del TIL

Camps: «Este Govern siempre apoyará a los docentes»

La consellera de Educació, Joana María Camps, ha afirmado en el pleno del Parlament que el Govern nunca ha «humillado ni menospreciado a los docentes», al tiempo que ha defendido que siempre han apoyado al sector educativo.

Europa Press

Antoni Gómez

Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Parlament rechaza unido las prospecciones en un pleno sin Bauzá

Todos los grupos aprobaron una serie de acuerdos por los que la Cámara balear muestra su rechazo a cualquier tipo iniciativa para buscar petróleo en el entorno de las Islas y se insta al Govern para «iniciar acciones judiciales».

Torres Blasco

Mallorca despide el Carnaval con el Entierro de la Sardina

Local

Mallorca despide el Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina

Tras una semana llena de ruas, ruetas, imaginación y color, Mallorca despide el Carnaval con el tradicional Entierro de la Sardina. Ejemplo de ello han sido los celebrados en el colegio Sagrat Cor de Palma y el organizado por los vecinos de Portol, uno de los de más solera de la isla.

I. Martín

Noticias / Part Forana
La depuradora se encuentra en s'Estanyol.

Artà

Vecinos de s'Estanyol piden que no se instale el punto verde junto a la depuradora

La Asociación de Propietarios de la Urbanización s'Estanyol d'Artà se ha movilizado para evitar que, finalmente, se construya el punto verde junto a la depuradora ubicada en esta zona. Desde la asociación se han enviado una serie de alegaciones al Ajuntament donde se solicita que se instale este punto en la zona del Pinaret, tal y como se prevé en las Normas Subsidiarias de la localidad.

Assumpta Bassa

FELANITX - CASTELL DE SANTUERI EN LA COMARCA DE MIGJORN.

Felanitx

Los técnicos del Consell dan su visto bueno a la apertura del castillo de Santueri

Los técnicos del Consell de Mallorca ya han dado su visto bueno para que se pueda proceder a la apertura del emblemático castillo de Santueri en el municipio de Felanitx. Esta situación tiene que ser ratificada por la Comissió de Patrimoni en la reunión de mañana miércoles, en la que se han incluido de manera extraordinaria dos puntos, el castillo de Santueri y las campanas de la Seu.

Joan Socies

El portavoz socialista dio ayer su versión sobre este conflicto con la ley autonómica.

Part Forana

El PSOE culpa al PP de «olvidarse» del plan de huertos de Sóller en la Ley del Suelo

La Ley balear del Suelo no se modificará para incluir la «singularidad urbanística» de las zonas de huertos de Sóller ya que no ha habido acuerdo entre los grupos parlamentarios tal y como publicó este diario ayer.

Ll. Garcia

Paisatge que desapareixerà amb la futura ronda nord

Inca

La Ronda Nord conllevará la desaparición de paisajes singulares

En Inca, la Ronda Nord es considerada una necesidad. La futura construcción de esta carretera, de nuevo trazado, permitirá sacar de la ciudad a miles de coches que actualmente están obligados (para llegar a Selva o Mancor) a cruzarla por el centro. Sin embargo, esta infraestructura tan «necesaria» conllevará la desaparición de paisajes singulares, históricos, valorados.

Antoni Pol

El alcalde, Biel Serra (en el centro), presentó las cuentas acompañado de su equipo.

Sa Pobla

El Ajuntament renueva la red de aguas y busca la autosuficiencia en sus inmuebles

El Ajuntament renovará la red de agua potable e instalará placas fotovoltaicas en sa Congregació, el casal de la tercera edad y la escuela de música para que sean autosuficientes. Estas son las principales inversiones que contemplan los Presupuestos de 2014 que se debaten esta noche en pleno.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
DESTROZAN ESCAPARATES DE TIENDAS Y BANCOS EN BILBAO Y QUEMAN CONTENEDORES

Nacional

El FMI pide a España nuevos pasos en la reforma laboral para salir de la crisis

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido de que las cicatrices de la crisis en España tardarán años en sanar, por lo que ha recomendado profundizar en la reforma laboral, ayudar a reestructurar la deuda empresarial, fomentar el tejido productivo y reducir el déficit con impuestos indirectos.

Efe

CONFERENCIA DE IGNACIO GONZÁLEZ EN EL CLUB SIGLO XXI

Nacional

Madrid reclama que Euskadi y Navarra aporten al nuevo sistema de financiación

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha avanzado que su Gobierno propondrá un nuevo sistema de financiación en el que País Vasco y Navarra aporten al conjunto de las comunidades, lo que según sus cálculos supondría una aportación de 3.200 millones para hacer un país «más equilibrado».

Efe

Nacional

El paro baja en España en 1.949 personas, la primera caída en febrero desde 2007

El número de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo disminuyó en el segundo mes del año en 1.949 personas respecto a enero, hasta contabilizar un total de 4.812.486 parados, lo que representa la primera caída en un mes de febrero desde 2007.

Efe

1.500 INMIGRANTES ASALTAN LA FRONTERA ESPAÑOLA DE CEUTA SIN LOGRAR ENTRAR

Nacional

Interior califica la situación de Ceuta y Melilla «de emergencia»

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que la situación de las fronteras de Ceuta y Melilla es «de emergencia, delicada» y que el intento de asalto protagonizado hoy por unos 1.500 inmigrantes subsaharianos confirma esta afirmación.

Efe

PALMA. COMPAÑIAS AEREAS. AVIONES DE LA COMPAÑIA AEREA RYANAIR EN EL AEROPUERTO DE SON SANT JOAN.

Nacional

Ryanair despide a un auxiliar de vuelo por comerse un bocadillo sin pagarlo

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por un auxiliar de vuelo de Ryanair que fue despedido por la aerolínea irlandesa por «comerse un bocadillo destinado a la venta a los pasajeros sin la debida autorización y sin abonar su precio», según recoge la sentencia.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

Kiev confirma conversaciones con Rusia para acercar posturas

Los gobiernos de Ucrania y Rusia han iniciado conversaciones «a nivel de ministros» para tratar de acercar posturas, ha confirmado este martes el primer ministro interino ucraniano, Arseni Yatseniuk, que no ha dado más detalles acerca del contenido de estas «consultas».

Europa Press

Noticias / Cultura
Andrew Cornall

Cultura

Un filme recoge el 'making off' de la grabación de Nyman en Mallorca

Michael Nyman quiso implicar también a Mallorca en su último proyecto profesional, un trabajo ambicioso con el que ha querido celebrar su setenta cumpleaños y que reunirá una decena de sinfonías en las que se concede la oportunidad de explayar su creatividad y reivindicar su música como mucho más -que ya es decir- de lo que pudimos escuchar en El piano .

Ana Largo

palma cultura inauguracion escultura de joan lacomba foto joan torre

ARTE

Una escultura de Joan Lacomba refleja «que la memoria perdura» en Palma

El artista multidisciplinar Joan Lacomba (Palma, 1934) recuerda cómo era Ciutat cuando era pequeño. «Ha cambiado», reconoce, porque vivió tiempos difíciles, pero en los que se podía encontrar «esperanza», una esperanza que plasmó en la escultura Dins la memòria l'esperança , que cedió en 2011 a Cort y que ayer se inauguró en el parque del Sagrat Cor de Palma.

Miguel Ángel Antich

SOLLER - MUSICA - CONCURS DE JOVES INTERPRETS DE SOLLER.

CERTAMEN

Joventuts Musicals de Sóller abre la inscripción de su concurso anual

Joventuts Musicals de Sóller ha abierto la inscripción de su tradicional concurso de jóvenes intérpretes, dirigido a menores de veinte años, que se celebrará los días 26 y 27 de abril en la Capella de les Escolàpies.

Ana Largo

Cap Pela

Cultura

El soul de Cap Pela regresa al Principal a beneficio de la Fundació Coll Bardolet

Los nombres de Cap Pela y Josep Coll Bardolet vuelven a encontrarse. Años atrás coincidieron en el escenario natural del Torrent de Pareis, donde el pintor puso en marcha los clásicos conciertos de verano.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Lluís Carreras

Real Mallorca

Carreras: «Debemos pensar más en el escudo al que representamos»

Después un accidentado aterrizaje en Son Moix o de sufrir durante un partido las elevadas temperaturas del entorno mallorquinista, Lluís Carreras Ferrer (Sant Pol de Mar, Barcelona, 1972) ya sabe dónde se encuentra.

Albert Orfila / Carlos Román / C.Montes de Oca

PALMA - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL MALLORCA Y EL PONFERRADINA 2-2.

Real Mallorca

Serra y Cerdà 'pasan' de la oferta de Claassen

Llorenç Serra Ferrer y Gabriel Cerdà Alemany han rechazado durante las últimas horas la oferta de compra de sus acciones formalizada por Utz Claassen, que en breve podría dar por finalizada su alianza con el Brujo de sa Pobla, un pacto de mínimos sobre el que se sostiene actualmente la gestión del Real Mallorca.

Albert Orfila / Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
Tennis Australian Open 2014

Rafa Nadal

La UIB inicia los trámites para nombrar doctor honoris causa a Nadal

Rafael Nadal recibirá la más alta distinción que otorga la Universitat de les Illes Balears. Una de las pocas que le quedan por acumular en su extenso currículum.

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes
RUEDA DE PRENSA DE CARLES PUYOL

Otros deportes

Puyol convoca de forma inesperada una rueda de prensa

El FC Barcelona ha convocado de forma inesperada a la prensa para una comparecencia del jugador y capitán del primer equipo Carles Puyol, a las 16.00 horas en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en que éste podría aclarar su futuro tras los rumores aparecidos en diferentes medios sobre la posibilidad de que se retire.

Europa Press

Carles Puyol

Otros deportes

Carles Puyol abandonará el Barça a final de temporada

Pone fin a un periplo de 15 temporada en el primer equipo azulgrana que le ha consagrado como un símbolo en la historia del club.

Europa Press

Otros deportes

El Madrid-Barça se jugará el domingo 23 de marzo a las 21:00 horas

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) dio a conocer los horarios correspondientes a las jornadas 29, 30 y 31 de la Liga BBVA, entre los que destaca el 'clásico' entre el Real Madrid y el FC Barcelona que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu el día 23 de marzo a las 21:00 horas.

Europa Press

Sucesos / Noticias
PALMA - LA POLICIA INTERVIENE EN UNA PELEA ENTRE ALEMANES Y AFRICANOS EN LA PLATJA DE PALMA.

Sucesos

Detenidas tres mujeres después de agredir a un turista en la Platja de Palma para robarle

La Policía Local detuvo a tres mujeres nigerianas que ejercen la prostitución en la Platja de Palma después de que agredieran a un turista para robarle. Las arrestadas, de entre 20 y 25 años de edad, pasaron ayer a disposición judicial. La fiscal solicitó su ingreso en prisión aunque finalmente quedaron en libertad tras prestar declaración.

G.Picó

PALMA. ORDEN PUBLICO. CENTRO DE INSERCIÓN SOCIAL JOAQUIN RUIZ GIMENEZ DE PALMA. EDIFICIOS DEL CIS .

Sucesos

Arrestados dos presos que aprovechaban los permisos para robar en la Part Forana

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil han procedido a la detención de dos presos que, aprovechando sus permisos penitenciarios, robaban en locales de la Part Forana.

Julio Bastida

JUICIO DEL ATLETA OSCAR PISTORIUS

Sucesos

Otra vecina de Pistorius también oyó una discusión la noche del crimen

Estelle van der Merwe, desde cuyo balcón puede verse la casa de Pistorius, oyó «sonidos de gente discutiendo» durante una hora.

Elena Ballestero

Sucesos

Imputados dos ancianos que elaboraron una coca casera con marihuana

La Guardia Civil ha procedido a la imputación de dos personas de avanzada edad por delito contra la salud pública, al utilizar marihuana como uno de los ingredientes para elaborar una coca casera que posteriormente comerían personas que desconocían la inclusión de tal estupefaciente en el alimento.

Europa Press

Aeropuerto de Palma

Sucesos

Fuertes vientos provocan incidentes en tierra, mar y aire en Mallorca

Los vientos huracanados que azotaron la Isla durante toda la jornada de ayer provocaron numerosos incidentes en diferentes puntos de Mallorca. Los más destacados se registraron en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma donde parte del techo de la terminal del módulo B se desplomó y tuvo que ser desalojada.

Julio Bastida/A.MATEOS/R.COLLADO

Sucesos

Arranca el juicio a cuatro guardias civiles acusados de torturar a dos detenidos en Palmanova

La Audiencia Provincial de Balears juzgará este miércoles, a partir de las 9.30 horas, a cuatro guardias civiles acusados de torturar en repetidas ocasiones a dos detenidos en los calabozos donde éstos se encontraban arrestados en Palmanova.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
70 MOSTRA DE VENECIA

Quiosco Rosa

Scarlett Johansson espera su primer hijo

La actriz Scarlett Johansson, de 29 años, espera su primer hijo, fruto de la relación que mantiene con su pareja, el periodista francés Romain Dauriac.

Efe

Edición del 4 de marzo de 2014
Portada