Noticias del día 4 de marzo de 2011
Noticias / Local
Cristina Cerdó, Aina Calvo y Eberhard Grosske fueron socios de gobierno entre 2007 y 2010.

Local

Julio Martínez dice que Calvo es «responsable y cómplice de la malversación de dinero público»

«Calvo está políticamente contaminada por la corrupción de UM; es responsable y cómplice de esta malversación de dinero público». Así de contundente se manifestó ayer el portavoz del PP en Cort, Julio Martínez, que pidió a la alcaldesa de Palma que asuma responsabilidades políticas por la 'operación Pícnic', que investiga un presunto caso de corrupción en el Ajuntament.

Alicia Mateos

SA020311057.jpg

Local

Convergència llevará las siglas 'CxI' y se define como un partido nacionalista

Convergència per les Illes llevará las siglas 'CxI', se define como un partido de centro, nacionalista e ideología del ámbito balear, y creará una Asamblea Nacional en lugar del Consell Nacional que existía en UM.

Juan Mestre/Alicia Mateos

JOAN FLAQUER RECHAZA HABER FINANCIADO A LA FUNDACION CAÑELLAS A TRAVES DEL AYUNTAMIENTO DE ANDRATX

Local

El presidente del TSJB instruirá el 'caso Castell de Sant Elm' contra Joan Flaquer

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, instruirá el 'caso Castell de Sant Elm', en el que se investiga las subvenciones concedidas por la Conselleria de Turismo, que dirigía Joan Flaquer, a través del Ajuntament d'Andratx a la Fundació Illes Balears presidida por el ex presidente del Govern Gabriel Cañellas.

P. Candia

PALMA PRESENTACION DE LA PLATAFORMA VIA CONECTORA FOTO MIQUEL A. CAÑELLAS

Local

El grupo 'popular' presenta un recurso contra la licitación de la vía conectora

El grupo 'popular' en el Consell de Mallorca presentó ayer un recurso en el registro de la institución contra la licitación del primer tramo de la vía conectora, al considerar que dicha obra se ha fraccionado sin justificación técnica ni jurídica y se ha hecho únicamente para evitar que sea sometida a la evaluación de impacto medioambiental.

C. Ruiz de GalarretaEuropa Press

Natalie Vorobieva, directora general de Natalie Tours, el president Antich y la consellera Barceló.

Local

Francesc Antich apuesta por Rusia como mercado turístico que interesa a Balears

El president del Govern anunció ayer, tras la audiencia que concedió a la directora general del touroperador ruso Natalie Tours, que Rusia «es el ejemplo de mercado turístico emergente que interesa a Balears».

J. L. Ruiz Collado

EL PRESIDENTE DEL PP JOSE RAMON BAUZA JURA SU CARGO COMO DIPUTADO DEL PARLAMENT BALEAR.

Local

El Parlament indemnizará a los diputados sin empleo que no tengan derecho al paro

El Parlament estudia conceder una indemnización a aquellos diputados autonómicos que se queden en el paro cuando termine la actual legislatura. La Cámara, según ha podido saber este diario, está analizando distintas fórmulas jurídicas para conceder estas ayudas, que ya se aplican en otros parlamentos autonómicos.

Juan Mestre

Comienza la modificación del PGOU para hacer un instituto en Son Ferriol

Local

Comienza la modificación del PGOU para hacer un instituto en Son Ferriol

El consejo de gerencia de Urbanismo elevó ayer al pleno de Cort la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para construir un instituto en Son Ferriol, que tendrá 450 plazas de educación Infantil y 600 de Secundaria. En concreto, se trata de una parcela ubicada entre la antigua carretera de Manacor, el Camí de Muntanya y el campo de fútbol (ver gráfico).

Alicia Mateos

MARRATXI. POLITICA MUNICIPAL. JOSE RAMON BAUZA, CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDIA DE MARRATXI.

Convención autonómica PP 2011

Bauzá afirma que la etapa de Matas fue una «demostración de gestión»

El presidente del PP balear y candidato a las elecciones autonómicas, José Ramon Bauzá, ha afirmado que la legislatura de Jaume Matas fue una «demostración de gestión y de realización de innumerable de inversiones».

Europa Press

Nueva Rumasa

Nueva Rumasa quiere vender siete hoteles de Balears en preconcurso de acreedores

Nueva Rumasa quiere vender 15 hoteles que posee su división hotelera Hotasa y que se encuentran en estos momentos en preconcurso de acreedores, entre ellos siete de Balears, para lo que ha contratado los servicios de asesoramiento de la consultora Christis+Co.

Efe

Convención autonómica PP 2011

El Partido Popular propone más control de los ingresos de sus cargos

El Partido Popular sitúa la lucha contra la corrupción como «uno de los objetivos principales» de la formación, por entender que el funcionamiento del sistema democrático «no debe quedar nunca en entredicho por actitudes permisivas, indolentes o exculpatorias ante la gravedad de determinados comportamientos».

Europa Press

PALMA. METRO. IMAGEN DE LA ENTRADA A LA ESTACION DEL METRO DE PALMA EN VERANO

Local

El Govern no rebajará el transporte público porque es el más barato de España

El Govern balear descarta rebajar por sus propios medios el transporte público en las islas porque ya es el más barato de España, ha asegurado hoy la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló.

Efe

Local

El Govern prevé que el PIB crecerá un 1% en 2011

El Govern ha mantenido este viernes su previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad aumentará un 1 por ciento durante este año, pese a que el Centre de Recerca Econòmica (CRE) estima que lo hará un 0,5%.

Europa Press

Mateu Isern

Local

Isern: «Palma, Mallorca y Balears están heridas, pero bajo ningún concepto muertas»

El candidato del PP a la alcaldía de Palma, Mateu Isern, ha subrayado que «Palma, Mallorca y Balears, al igual que el resto de España, están heridas, pero bajo ningún concepto están muertas».

Europa Press

Caso Maquillaje

Dos imputados señalan que suprimieron el nombre del Consell de Mallorca en las facturas

Dos miembros más de la Xarxa de Televisions Locals de Mallorca, imputados en el caso Maquillaje, han afirmado ante el juez que suprimieron el nombre del Consell de Mallorca de las facturas que presentaron para poder recibir una aportación económica a cambio de ceder su material audiovisual.

Europa Press

OPERACIÓN PALMA ARENA

Caso Palma Arena

El juez envía el 'caso Ópera' al TSJB para que investigue al aforado Fiol

El juez instructor del 'caso Ópera', José Castro, elevó ayer una exposición razonada al TSJB para que investigue al diputado autonómico del PP Francesc Fiol, y por tanto aforado, en esa pieza separada del 'caso Palma Arena'.

P. Candia

Local

El Govern subvenciona con 14 millones contratos a 3.000 parados sin prestación

El Govern ha dotado con 14 millones de euros una nueva convocatoria de subvenciones destinada a que los ayuntamientos contraten a hasta 3.000 parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo para realizar obras y servicios de interés comunitario y recibir también formación laboral.

Efe

Local

Entregan al PP 75.000 firmas ciudadanas contra la inclusión de imputados en las listas

Miembros de la organización de campañas ciudadanas Avaaz han entregado hoy al PP, durante la apertura de su convención autonómica en Palma, 75.000 firmas que han recogido entre ciudadanos de toda España exigiendo la exclusión de las listas electorales de candidatos imputados por delitos de corrupción.

Efe

Jaume Font

Local

Interior registra la Lliga Regionalista, que podrá concurrir a las elecciones

La Lliga Regionalista de les Illes Balears, creada por el exdiputado del PP Jaume Font, ha pasado todos los trámites legales y, con el visto bueno de Interior, consta ya en el registro de los partidos que pueden concurrir a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Efe

CONVENCIÓN AUTONÓMICA DEL PP

Convención autonómica PP 2011

Camps: «Somos imbatibles, somos los mejores»

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha asegurado este viernes que el PP está «preparado para gobernar» y ha querido trasladar un mensaje de ánimo a todos los candidatos autonómicos del PP que asisten a la convención del partido que se celebra en Palma de Mallorca.

Europa Press

Convención autonómica PP 2011

Salom: «Es evidente la incapacidad de gobierno del Govern y del Consell»

La candidata del PP al Consell de Mallorca, María Salom, ha aseverado hoy que en esta legislatura ha quedado en «evidencia la inoperancia, incapacidad e ingobernabilidad de los pactos minoritarios» presididos por el PSIB-PSOE en el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Palma.

Efe

operación Picnic

UM pudo usar nombres ficticios o de fallecidos para justificar una subvención del Govern

La Operación Picnic, que investiga un presunto desvío de fondos desde Cort a la captación de militantes y votantes de UM, centra parte de sus pesquisas en averiguar si lel partido, a través de la oficina municipal de Medio Ambiente, utilizó nombres ficticios o de personas ya fallecidas para engrosar los listados de excursionistas y así justificar una subvención aportada por el Govern.

Europa Press

JMR040311111.jpg

Local

Antich ficha a un empresario y poeta en su lista y da más peso a Armengol

Lluís Maicas Socías, un independiente vinculado a la cultura y que dirige la fábrica de galletas Quely, ocupará el número tres de la candidatura al Parlament por Mallorca que encabeza Francesc Antich, el candidato socialista a la presidencia del Govern.

Torres Blasco

PB040311012.jpg

Local

Bauzá defiende a Matas

Antes del inicio de la convención que reunió en Palma a los candidatos autonómicos del Partido Popular, el presidente regional de Balears, José Ramón Bauzá, defendió en Televisión Española -fue entrevistado en el espacio de 'Los desayunos de TVE'- la gestión realizada por el anterior president del Govern, Jaume Matas.

Germà Ventayol/Juan Mestre

Noticias / Part Forana
sineu peritatge tren

Comarcas

El servicio de tren entre Sineu y Manacor se reanudará el lunes tras el peritaje judicial

Diez meses después del descarrilamiento del tren, el próximo lunes volverá a reanudarse el servicio entre Sineu y Manacor.

C. Ruiz de Galarreta

Morey da de beber a su jauría de podencos en medio de la 'garriga'.

Comarcas

Cazando sin escopeta

Es una modalidad de caza que, en lugar de hacer uso de armas de fuego, aprovecha las excelentes cualidades olfativas y auditivas de los podencos ibicencos.

A.P.

El alcalde, Miquel Llompart dio cuenta al pleno del cambio de grupo municipal.

Alcúdia

El Ajuntament da carpetazo a UM y sus siete regidores forman grupo propio

El Ajuntament d'Alcúdia dio ayer carpetazo a las siglas de Unió Mallorquina en un pleno extraordinario en el que los siete regidores del partido nacionalista (encabezados por el alcalde, Miquel Llompart), decidieron disolver su grupo municipal, «dadas las circunstancias que atraviesa el partido» para constituir un grupo propio, el primero de un Ajuntament de Mallorca con la denominación Convergencia per les Illes.

Elena Ballestero

Francesc Ramis, Joan Miralles, Francesc Miralles y Maria Antonia Mulet durante la firma.

Algaida

La empresa local Treurer se suma a la solidaridad del pueblo con Nicaragua

La empresa algaidina , Olis Treurer, se ha querido sumar al proyecto de hermanamiento entre Algaida y Ciudad Antigua en Nicaragua, de esta manera Treurer destinará 20 céntimos por cada botella vendida en el municipio.

Joan Socies

Noticias / Nacional
DETENIDOS CUATRO ETARRAS RELACIONADOS CON EL ASESINATO DE UN POLICÍA

Nacional

Los etarras detenidos en Vizcaya se atribuyen los asesinatos de Puelles y Conde

Los cuatro presuntos miembros de un comando 'legal' de ETA detenidos el pasado martes en Vizcaya admitieron ayer en sus declaraciones ante la Guardia Civil su participación en dieciséis atentados, incluidos los que costaron la vida al policía Eduardo Puelles y al brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz.

Efe

MINISTRA DE DEFENSA, CARME CHACÓN

Nacional

Chacón apoya la investigación del robo de armas y confirma el relevo en la base

La ministra de Defensa, Carme Chacón, mostró su apoyo a las investigaciones en curso sobre el robo de armas en la base General Menacho en Botoa (Badajoz) y confirmó el relevo del jefe de seguridad y de su equipo, a propuesta del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll.

Efe

PALMA. GASTRONOMIA. IMAGEN DE UNA HAMBURGUESA.

Nacional

Los españoles dan la espalda a la dieta mediterránea, abusando de la carne

Los españoles han dado la espalda a la dieta mediterránea y a los hábitos de vida saludable que lleva aparejados, según se desprende de la primera Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE), que arroja muchos datos «preocupantes», como el sedentarismo del 46% de la población.

Nacional

El Banco de España ve una 'lenta recuperación' económica en el inicio de 2011

El Banco de España considera que la economía sigue mostrando en el inicio del año una «lenta recuperación» y atisba una mejora tanto en el consumo como en la inversión.

Efe

ALTERACIONES DEL TRAFICO AEREO

posible huelga de AENA 2011

Los trabajadores de AENA anuncian una huelga de 24 horas para el Jueves Santo

Los trabajadores de AENA han convocado hoy una huelga de 24 horas a nivel nacional el próximo 21 de abril, Jueves Santo, coincidiendo con la primera jornada de la operación salida de las vacaciones de Semana Santa, en protesta por la privatización del ente anunciada por el Gobierno.

Efe

Nacional

El euríbor se dispara ante el aviso de una posible subida de tipos de interés

El euríbor a doce meses ganó hoy en tasa diaria catorce centésimas y se situó en el 1,924 %, su nivel más alto en dos años, reflejando así el anuncio hecho por el Banco Central Europeo (BCE), que advirtió sobre una posible subida de tipos de interés en la zona del euro en abril.

Efe

Palma congreso PP fotos teresa ayuga

Convención autonómica PP 2011

Cospedal dice que los españoles dirán «bye bye» a ZP en las próximas elecciones

En la sesión de apertura de la convención autonómica que el PP celebra en Palma este viernes y sábado para presentar su programa electoral, Cospedal ha recalcado que su formación defiende «los intereses de los españoles y de España».

Europa Press

Nacional

La reducción de la velocidad a 110 kilómetros acabará el 30 de junio

La reducción de la velocidad máxima en autopistas y autovías de 120 kilómetros por hora hasta los 110 kilómetros y los descuentos en los billetes de Renfe tendrá vigor durante cuatro meses, hasta el 30 de junio.

Efe

Nacional

Díaz Ferrán dice estar convencido de que Grupo Marsans era "viable"

El expropietario de Viajes Marsans Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado ante la juez que tramita el concurso de acreedores de la compañía que ésta era viable ya que facturaba tres millones de euros diarios hasta que la IATA le retiró la licencia para vender billetes de avión.

Europa Press

Alfredo Pérez Rubalcaba

Nacional

Rubalcaba: el atentado de Mallorca es el único sin esclarecer desde la ruptura de la tregua

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el atentado de ETA en Palmanova en julio de 2009, en el que murieron dos guardias civiles, es el único cuya autoría está sin esclarecer desde la ruptura de la tregua por parte de la banda terrorista.

Efe

Noticias / Internacional
PRESIDENTE TUNECINO CONVOCA ELECCIONES CONSTITUYENTES PARA EL 24 DE JULIO

Internacional

El presidente tunecino convoca elecciones para el 24 de julio

La convocatoria de elecciones a una Asamblea constituyente para el próximo 24 de julio, anunciada por el presidente interino de Túnez, Fuad Mebaza, es el primer paso concreto del proceso de transición de este país tras la revolución que depuso al anterior mandatario, Zine el Abidín Ben Alí.

Efe

EL FISCAL DE LA CPI INVESTIGARÀ A GADAFI POR PRESUNTOS CRÍMENES DE GUERRA

Revueltas en Libia

La Haya investigará a Gadafi por crímenes contra la humanidad

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno-Ocampo, actuará contra el líder libio Muamar el Gadafi, algunos de sus hijos y cuatro altos cargos de su régimen por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos desde febrero en la represión de las protestas en Libia.

Efe

Noticias / Cultura
PALMA BOTA chicago

Cultura

Los desenfadados años veinte llegan al Auditòrium con 'Chicago'

Durante décadas la historia real que Fred Ebb y Bob Fosse convirtieron en espectáculo de entretenimiento, Chicago , ha cautivado a público de medio mundo en los teatros y a través de la pequeña pantalla. Asesinatos, cabaret, avaricia, corrupción, triángulo amoroso, jazz...

A.L.

BIBLIOTECA DE SELVA.

Cultura

Mallorca consigue una herramienta para mejorar las bibliotecas públicas

Se trata del Mapa de Lectura Pública, aprobado el pasado mes por el Consell tras un trabajo que comenzó en 2007 y que tiene una vigencia de diez años.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Tejera

Real Mallorca

Cantera con luz propia

Sergio Tejera Rodríguez (Barcelona, 1990) es un digno representante de la filosofía que quiere aplicar Serra Ferrer en el Mallorca, es decir, explotar los recursos propios y que estos sean capaces de abanderar un proyecto solvente y que además puede generar riqueza en el futuro.

Miquel Alzamora

UNAI EMERY

Real Mallorca

El Mallorca se plantea objetivos europeos ante el Valencia

El Mallorca afrontará mañana su compromiso ante el Valencia pletórico de moral y con aspiraciones europeas tras su reciente triunfo a domicilio en el campo del Espanyol, al que derrotó 1-2, primer triunfo balear lejos de su campo de los últimos tres meses.

Efe

Deportes / Deporte balear
PALMA. FUTBOL. PARTIDO DE SGUNDA DIVISION B ENTRE EL ATLETIC BALEARS Y EL MALLORCA B, (4-0).

Deporte balear

El Balears quiere reducir el aforo del Estadi y proyecta una ciudad deportiva

Dos nuevos proyectos emergen en el horizonte del Atlètic Balears, que vislumbra una metamorfosis y crecimiento de sus instalaciones para consolidar una estructura que quiere desembarcar en Segunda División.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
ENTRENAMIENTO PREVIO A LA ELIMINATORIA DE PRIMERA RONDA DEL GRUPO MUNDIAL DE LA COPA DAVIS ENTRE ESPAÑA Y BÉLGICA

Copa Davis 2011

Nadal asume el mando

El número uno del mundo, Rafael Nadal, regresa a la acción en la primera eliminatoria de Copa Davis, que mide a España con Bélgica en el Spiroudome de Charleroi, y significa la vuelta a las pistas del manacorí, ausente por lesión desde el Abierto de Australia.

Efe

Spain's Nadal plays Belgium's Bemelmans during their Davis Cup match in Charleroi

Rafa Nadal

Nadal se exhibe ante Bemelmans y deja a España a las puertas del triunfo en la Davis

El mallorquín se exhibió ante Ruben Bemelmans en su regreso a la Copa Davis, al vencer al 144 del mundo por 6-2, 6-4 y 6-2 y sumar el segundo punto de la eliminatoria del Grupo Mundial contra Bélgica que se disputa en Charleroi.

Efe

Deportes / Baloncesto
BIZKAIA BILBAO BASKET-REAL MADRID

Baloncesto

Ettore Messina presentó su dimisión

El entrenador del Real Madrid, el italiano Ettore Messina, presentó hoy su dimisión al club después de la derrota encajada ante el Montepaschi Siena (77-95) en la última jornada de la segunda fase de la Euroliga, según la emisora Onda Madrid.

Efe

Deportes / Otros deportes
Cristiano Ronaldo

Otros deportes

Cristiano Ronaldo estará de baja como mínimo 10 días

Cristiano Ronaldo sufre una lesión muscular de grado I del músculo bíceps femoral izquierdo y estará ausente de los terrenos de juego en un periodo comprendido entre los 10 y 15 días.

Efe

Copa Davis 2011

Verdasco vence a Malisse y suma el primer punto español en la Davis

Fernando Verdasco, número nueve del mundo, dejó aparcados los nervios iniciales para vencer a Xavier Malisse, 51, por 6-4, 6-3 y 6-1 en una hora y 53 minutos, y lograr para España el primer punto de la eliminatoria del Grupo Mundial de la Copa Davis que se disputa en Charleroi.

Efe

Sucesos / Noticias
1.jpg

Sucesos

Detenido un conductor que triplicó la tasa de alcoholemia tras chocar en el Passeig Marítim

La Policía Local de Palma detuvo en la madrugada de ayer a un conductor de unos treinta años de edad que triplicó la tasa de alcoholemia tras protagonizar un espectacular accidente en el Passeig Marítim.

Javier Jiménez

PALMA - CONTROLES DE LA POLICIA LOCAL DURANTE LA CELEBRACION DE LA NOCHEBUENA 2007.

Sucesos

Detenidos dos hombres por intentar agredir a unos agentes de la Policía Local

La Policía Local de Palma detuvo el pasado lunes a dos hombres de nacionalidad búlgara y de 30 y 27 años de edad después de que intentaran golpear a varios agentes y de que desobedecieran sus órdenes.

Alycia Alba

MADRID - 153 MUERTOS AL ESTRELLARSE UN AVION DE LA COMPAÑIA SPANAIR EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS.

Sucesos

Identificado el tercer ocupante de la cabina del vuelo de Spanair

El padre del tercer ocupante de la cabina del avión de Spanair que se estrelló en Barajas en 2008 reconoció ante el juez que una de las voces que se oyen en las grabaciones de las cajas negras del aparato es la de su hijo fallecido en el accidente, el auxiliar de vuelo Gabriel Guerrero.

Efe

Asesinato

Sucesos

La autora de la puñalada mortal en Portopí dice que no se cree que su compañera haya muerto

El juez envió ayer a prisión a la presunta autora de la puñalada que acabó con la vida de la mujer de nacionalidad rusa que falleció el pasado martes en Portopí desangrada por una puñalada.

V. Malagón/Julio Bastida

Sucesos

Una persona atendida por inhalación de humo en un incendio en Andratx

Una persona ha sido atendida en la madrugada de este viernes por haber inhalado humo en un incendio originado en un domicilio de la avenida Gabriel Roca del Puerto de Andratx, según ha informado en un comunicado el 112.

Europa Press

JUICIO EN PALMA A UNOS PADRES POR MALTRATAR A SU HIJO HASTA DEJARLO EN COMA

Sucesos

La Fiscalía mantiene la petición de 45 años a los padres acusados de dejar en coma a su hijo

La acusación particular presentada por el Consell de Mallorca (institución que tutela al niño que ha quedado con un 98% de minusvalía) pide una pena de 15 años para la madre por los presuntos delitos de lesiones y maltrato habitual y de 11 años para el padre.

Efe

Sucesos

Detenido un joven como presunto autor de una veintena de robos en Artà

La Guardia Civil ha detenido a S.R.S., de 21 años de edad, como el presunto autor de más de una veintena de robos registrados en Artà, de un delito de tráfico de drogas y de quebrantamiento de condena en el marco de la operación «Varapalos II».

Efe

Sucesos

Piden 96 años de prisión para un médico acusado de abusar sexualmente de sus pacientes

La Fiscalía le acusa de 31 delitos de abuso sexual y otros 27 contra la intimidad por abusar supuestamente de sus pacientes, fotografiarlas y grabarlas aprovechando la confianza de éstas.

Europa Press

Vips / Fiestas
Rueta del colegio Ntra. Sra. de la Esperanza

Fiestas

Los escolares de Mallorca celebraron ayer su Carnaval

Estallido de color y alegría en los centros escolares de toda Mallorca que, ayer por la tarde, celebraron sus particulares fiestas y desfiles de Carnaval.

Julián Aguirre

Vips / Quiosco Rosa
Mar Flores

Quiosco Rosa

Mar Flores presenta a sus mellizos

La modelo y actriz Mar Flores presentó ayer a su mellizos Bruno y Darío, que nacieron el pasado fin de semana en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

Redacción Digital

Edición del 4 de marzo de 2011
Portada