Noticias del día 4 de febrero de 2011
Noticias / Local
SA240111022.jpg

Local

Los ciudadanos y los trabajadores de Son Espases empezarán hoy a pagar por aparcar

La gerencia del Hospital Universitari Son Espases y la empresa concesionaria han acordado que los ciudadanos y los trabajadores del complejo hospitalario empiecen hoy a pagar por aparcar.

S. Carbonell

palma presentacion revista 100 años de aviacion en mallorca foto jaum

Local

La aviación ha cumplido cien años de presencia en los cielos de Mallorca

Como siempre al pie de la noticia, Ultima Hora publicó el 7 de junio de 1910 que en el marco de la Setmana Esportiva inmediata, el francés Julien Mamet pilotaría un avión por encima del hipódromo de Son Macià, en el Pont d'Inca.

F. Barrasa

palma local antich inag

Local

Inaugurada la residencia y el centro de formación sociosanitaria de Son Llebre

El presidente del Govern, Francesc Antich, inauguró ayer de forma oficial la residencia para adultos con discapacidad intelectual de Son Llebre, abierta en junio del año pasado y en la que actualmente residen 41 personas, y el Centre Integrat de Formació Professional de Serveis Socials de Son Llebre, que empezó a funcionar el pasado mes de septiembre gracias a un convenio de colaboración entre las consellerias de Afers Socials, Treball y Educació.

Mónica González

OPERACION CLOACA . . CINCO DETENIDOS POR UN PRESUNTO FRAUDE MILLONARIO EN LA RECOGIDA DE RESIDUOS

Local

Dos imputados apuntan al Consell de Mallorca en el 'caso Cloaca'

El Consell de Mallorca impuso de manera unilateral las nuevas condiciones de facturación para la recogida de residuos, y también, fijó en 9.000 euros mensuales el sueldo del empresario de la Part Forana Simón Galmés Veny.

P. Candia

SA030211051.jpg

Local

Son Sant Joan contabiliza ya un alza del 3 por ciento de pasajeros para el verano

Son Sant Joan contabiliza en estos momentos un 3 por ciento más de movimiento de pasajeros para el verano en comparación con el pasado año.

J. L. Ruiz Collado

duque

Local

Duque acerca el espacio a Mallorca

«En algún sitio tiene que haber alguien, porque sino sería muy raro, y seguramente nunca lo sabremos porque no nos podemos comunicar en distancias tan largas», afirmó ayer Pedro Duque, presidente de Deimos Imaging-Grupo Elecnor y primer astronauta español, quien pronunció una conferencia en el Salón de Actos del Col·legi Sant Francesc de Palma invitado por el Club Última Hora.

M.Juncosa

La alcaldesa Calvo, acompañada por otros regidores, explicó el proyecto de las casas de Son Ametler a los vecinos.

Local

Hoy arranca la rehabilitación de las casas de Son Ametler

El Ajuntament de Palma comenzará a rehabilitar hoy las casas de Son Ametler, la antigua posesión del Vivero en proceso de catalogación, que tiene una superficie útil de 2.737 metros cuadrados y un jardín de 1.638 metros cuadrados.

Alicia Mateos

Local

Govern y Cort invertirán 236.000 euros en proyectos ambientales en Cabrera

El Ayuntamiento de Palma y la Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern invertirán 236.000 euros en cuatro proyectos ambientales y sociales en el Parque Nacional de Cabrera como la mejora de la accesibilidad, varios trabajos arqueológicos o la publicación de unas rutas de buceo.

Efe

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE JOANA BARCELO.

Local

Las peticiones de bonos superan en más de 300 millones la emisión de deuda pública prevista

Las peticiones de bonos ante la emisión de deuda pública para inversores minoristas por parte del Govern superan en 325 millones de euros la puesta en circulación impulsada por el Ejecutivo y a la que se podía optar hasta las 14.00 horas de este viernes.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

El Govern, sorprendido por la «negativa» de Bauzá a ser portavoz en el Parlament

Joana Barceló ha expresado hoy la sorpresa del Ejecutivo por la «negativa» del líder del PP, José Ramón Bauzá, a ejercer de portavoz parlamentario una vez se incorpore como diputado a la Cámara en lugar de Jaume Font.

Efe

Local

Antich espera que sea Bauzá quien le pregunte, aunque no sea el portavoz

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha manifestado que si bien el ser o no portavoz parlamentario de un partido no es una función que haya de ser exclusiva del presidente del mismo, sí ha subrayado que espera que el líder del PP balear, José Ramón Bauzá, sea quien le dirija las preguntas en el Parlament.

Efe

Local

El Govern regula un registro de demandantes de las VPO que prioriza a jóvenes y ancianos

El Govern ha regulado hoy los procedimientos de adjudicación de Viviendas de Protección Oficial (VPO) estableciendo como condición para los demandantes su inscripción en un registro único autonómico que prioriza a jóvenes, ancianos, víctimas de violencia de género y familias desfavorecidas.

Efe

Local

El PP exige al Govern que no suba agua un 12 por ciento en Palma, Marratxí, Calvià y Andratx

La diputada del PP Catalina Soler ha denunciado hoy que los ayuntamientos de Palma, Calvia, Marratxí y Andratx han recibido un fax por el que el Govern les sube el agua un 12,6% desde el 1 de enero de 2010 y ha exigido al ejecutivo autonómico que «vuelva atrás» en esa decisión.

Efe

Local

El Govern atribuye la subida del agua al aumento del coste de energía

La Conselleria de Medio Ambient y Mobilitat ha informado hoy de que el precio que aplica la Agencia Balear del Agua (Abaqua) a los municipios viene regulado por convenios con cada ayuntamiento, se revisa automáticamente y responde al aumento de su coste debido a la subida de la energía.

MC040211052.jpg

Local

Balears celebra los 25 años de España en la Unión Europea

El president del Govern, Francesc Antich, ha destacado que las islas han recibido un total de mil millones de euros por parte de la UE en los últimos 25 años durante el acto celebrado esta mañana en el Parlament.

Europa Press

PALMA. POLITICA AUTONOMICA. DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA COMUNIDAD - COMUNITAT

Caso Palma Arena

El juez imputa a Fiol en el 'caso Ópera' y el PP dice que lo excluirá de las listas

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha citado a declarar como imputado el viernes de la próxima semana al portavoz adjunto del PP en el Parlament balear y ex conseller de Cultura i Educació en el Govern de Jaume Matas, Francesc Fiol, en la pieza separada que investiga el proyecto para construir un palacio de la ópera en Palma diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, también inculpado en la causa.

P. Candia

Local

La Audiencia archiva el 'caso Licencias' contra la ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha archivado el conocido como 'caso Licencias', en el que se imputaba por prevaricación a la ex alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler (PP), al considerar que había favorecido a varias promotoras vinculadas a la formación 'popular' concediéndoles unas 140 licencias urbanísticas.

Europa Press

Noticias / Part Forana
MEDIO CENTENAR DE PERSONAS PARALIZAN LAS OBRAS DEL PUENTE ELEVADO SOBRE EL RIUET EN PORTOCRISTO

Part Forana

El Ajuntament tiene hasta el lunes para ofertar la compra por los pisos del Riuet

Durante toda la mañana de ayer y buena parte de la tarde, los responsables municipales del Ajuntament de Manacor mantuvieron reuniones con los vecinos afectados por el Pont del Riuet de Porto Cristo.

M. P. / J.S.

INCA - RAFEL TORRES, NUEVO ALCALDE DE INCA.

Part Forana

El alcalde de Inca reprocha a la Guardia Civil que «huyera» de unos altercados ocurridos en 2008

En un decreto de alcaldía firmado el 5 de enero de este año, el primer edil de Inca, Rafel Torres (PP), considera que la Guardia Civil habría omitido su deber en las celebraciones posteriores a la celebración de la victoria de la selección española de fútbol contra la alemana, que el 29 de junio de 2008 disputaron la final de la Eurocopa.

Antoni Pol

CALVIA - RUEDA DE PRENSA DE ALFONSO RODRIGUEZ , CANDIDATO DEL PSOE A LA ALCALDIA.

Calvià

El PSOE presentará alegaciones al proyecto del museo de arte moderno

El grupo municipal del PSOE en el Ajuntament de Calvià presentará alegaciones al proyecto de construcción de un museo de arte contemporáneo en un solar público de Costa de'n Blanes.

Pedro Aguiló Mora

PALMA PART FORANA TECNICOS DEL CONSELL SE REUNEN CON EL ALCALDE PARA

Bunyola

El Ajuntament reivindica una variante para sacar del pueblo el tráfico a Orient

El Consistorio reivindica la necesidad de construir una variante de circunvalación para sacar el tráfico circulatorio a Orient o a Santa Maria por fuera de la localidad.

C. Ruiz de Galarreta

No se sabe qué harán sus hijos con la vivienda. Fotos: M.C.

Part Forana

El fallecido compositor John Barry deja en la Isla una mansión en ruinas construida en los 70

El compositor inglés John Barry, conocido por ser el autor de las bandas sonoras de películas de James Bond, Memorias de Àfrica, Nacida Libre o Bailando con lobos, entre otras, murió recientemente a los 77 años.

M.Cladera

Noticias / Nacional
Emilio Botin, chairman of euro zone's largest bank Santander, looks at his watch during a news conference in Boadilla del Monte

Nacional

Botín afirma que el mercado empieza a ver las «magníficas» medidas del Gobierno

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que las medidas que ha tomado el Gobierno en los últimos meses son «magníficas» y la situación de España ahora es «mucho mejor», algo que, a su juicio, han empezado a notar los inversores.

Agencias

JOSE Mª AZNAR

Nacional

Aznar: «Sólo privatizar por completo las cajas saneará el sistema»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar defendió ayer que solo «una privatización completa» de las cajas de ahorro españolas dará lugar a «un saneamiento general del sistema financiero», porque de lo contrario, dijo, «habrá muchas dificultades para encontrar capitalización privada».

Efe

Spanish workers fix the barrier which separates Spain's North African enclave of Ceuta from Morocco in Ceuta

Nacional

Por primera vez un inmigrante intenta saltar la valla de Ceuta para dejar España

Desde que en 1992 empezó con fuerza la inmigración irregular en la ciudad autónoma de Ceuta no se había dado un caso parecido. Por primera vez, un inmigrante ha sido descubierto cuando intentaba saltar desde Ceuta la valla a Marruecos para volver a su país de origen: Mali.

Efe

Nacional

La gran banca ganó el 10,6 % menos en 2010, aunque alcanzó 14.000 millones

El beneficio neto de las cinco grandes entidades financieras españolas superó los 14.000 millones de euros en 2010, un 10,6 % menos que un año antes debido a las fuertes dotaciones realizadas en un escenario económico complicado en el que la tasa de morosidad sigue amenazando.

Efe

Nacional

La economía creció el 0,2 % entre octubre y diciembre y cayó el 0,1 % en 2010

La economía española creció el 0,2 % entre octubre y diciembre, tras el estancamiento registrado en el trimestre anterior, aunque cerró 2010 con un retroceso del 0,1 %, según el último boletín económico del Banco de España.

Efe

Nacional

El juez del «caso Gürtel» prorroga dos años la prisión de Francisco Correa

El instructor del «caso Gürtel» en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha acordado hoy prorrogar dos años la prisión provisional del considerado cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa.

Efe

LA FAMILIA REAL RECIBE A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Nacional

El Rey concede a Del Bosque y Vargas Llosa el título de marqués

El Rey ha concedido el título de marqués al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, al escritor Mario Vargas Llosa, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Efe

Noticias / Internacional
Military personnel try to calm pro-Mubarak supporters shouting at opposition demonstrators in Tahrir Square in Cairo

Internacional

La 'caza' de periodistas hace temer el asalto de los leales de Mubarak a la plaza Tahrir

La prensa internacional es objeto de detenciones, agresiones y amenazas en Egipto, lo que llevó ayer a EEUU a pedir la puesta en libertad de los informadores y a los principales líderes europeos a calificar de «inaceptables» los ataques contra estos profesionales.

Agencias

Jean-Claude Trichet, President of the European Central Bank (ECB) reacts during his monthly news confrence at the ECB headquarte

Internacional

El BCE mantiene los tipos de interés en el 1 % para impulsar el crecimiento

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 % para no entorpecer el crecimiento de los países con dificultades.

Efe

CINCO MUERTOS Y 15 HERIDOS POR DISPAROS EN EL CENTRO DE EL CAIRO

Revueltas en Egipto

Decenas de miles de egipcios rezan en Tahrir en el «Día de la salida»

Egipto se prepara para nuevas protestas hoy, en el llamado «día de la salida», que intenta resumir el deseo de manifestantes de la oposición para que este viernes se convierta en la fecha en la que deje el poder el presidente Hosni Mubarak.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

La época dorada de la pintura mallorquina se expone en Valldemossa

La Fundación Coll Bardolet acoge hoy, a las 19.00, la exposición titulada Pintura mallorquina. L'Època Daurada, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero y que recoge algunos de los nombres más importantes de un periodo situado entre finales del XIX y principios del XX.

Redacción Cultura

Cultura

'L'Art Mou el Món' pone en marcha una confederación de entidades culturales

Las entidades reunidas ayer en la Fundació Pilar i Joan Miró bajo el lema L'Art Mou el Món acordaron poner en marcha la creación de una confederación que las agrupe con el fin de que la cultura que se crea en Balears tenga mayor proyección y visibilidad, al mismo tiempo que pueda conseguir apoyo económico de la Comunidad Europea o de otras instancias que no sean sólo las instituciones locales.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
PALMA. REAL MALLORCA. Michael Laudrup se dirige a sus jugadores durante un partido de esta temporada

Real Mallorca

Las cábalas de Laudrup

Con la crisis abierta tras el caso Ujah y la discusión interna provocada por el fracaso en las negociaciones para reforzar la plantilla en el mercado invernal, la expedición del Real Mallorca parte hoy rumbo a Pamplona con la intención de atajar su hemorragia, echar el freno a su caída y recuperar una porción del crédito perdido.

Carlos Montes de Oca

OSASUNA - DEPORTIVO DE LA CORUÑA, PARTIDO DE LIGA EN EL REYNO DE NAVARRA

Real Mallorca

Camacho descarta a los iraníes Nekounam y Masoud pese a tener el alta médica

El técnico de Osasuna, José Antonio Camacho, ha descartado de la convocatoria para el partido de mañana contra el Mallorca, en el estadio Reyno de Navarra, a los internacionales iraníes Javad Nekounam y Masoud Shojaei, a pesar de que ambos recibieron el alta médica tras el entrenamiento de ayer.

Efe

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Alba Torrens regresa a la élite europea

Las mallorquina Alba Torrens (Perfumerías Avenida Salamanca), Amaya Valdemoro (Rivas Ecópolis) y Sancho Lyttle (Perfumerías Avenida Salamanca) figuran en el cinco europeo del 'All Star' de FIBA Europa, que se celebrará en la localidad polaca de Gdynia el próximo 8 de marzo.

Redacción Digital

Deportes / Motor
ÚLTIMA JORNADA DE ENTRENAMIENTO DE LA PRETEMPORADA

Motociclismo

Lorenzo progresa, Honda domina

El italiano Marco Simoncelli confirmó la supremacía de Honda en los primeros entrenamientos de la temporada 2011 al marcar el mejor tiempo en la tercera y última jornada que se ha desarrollado en el circuito malayo de Sepang, donde Jorge Lorenzo ha evidenciado su progresión y se ha erigido en la única alternativa a la escudería de la ala dorada.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Fisiomedia hinca la rodilla

El Barcelona Alusport se convirtió en el primer semifinalista de la Copa de España al imponerse por 6-0 al Fisiomedia Manacor en un partido donde la efectividad de Wilde fue clave para los culés.

Agencias

Otros deportes

Palabra de campeones

El Club Última Hora se une a Unisport Consulting en la celebración de una onomástica tan especial para la gran prueba isleña con el acto que tendrá lugar el próximo lunes, día 7 de febrero, en el Teatre Municipal de Palma, a partir de las 20 horas.

Redacción Digital

Otros deportes

Un palmeo sobre la bocina de McDyess tumba a los Lakers

Los Angeles Lakers cayeron en el último segundo y con merecimiento frente a los San Antonio Spurs (88-89), el mejor equipo de la Conferencia Oeste, que dominaron durante buena parte del duelo y se beneficiaron de un palmeo sobre la bocina de Antonio McDyess.

Efe

Otros deportes

El legado de Armstrong

El reciente Tour Down Under australiano, la carrera que estrena el año ciclista en el calendario mundial y ProTour, supuso el final de una era. La despedida, en principio fuera de territorio estadounidense, de Lance Armstrong deja sin su líder natural al RadioShack.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol

Fútbol

Mestalla gana terreno como sede de la final

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) consensuará la próxima semana -una vez que acabe la organización del amistoso España-Colombia-, la sede de la final de la Copa del Rey en una reunión a la que acudirán representantes del Real Madrid y del FC Barcelona.

Efe

ESCOCIA VS ESPAÑA

Fútbol

Vuelve Navas y se caen Puyol, Mata y Javi Martínez para el partido amistoso ante Colombia

La vuelta del sevillista Jesús Navas y las bajas del capitán barcelonista Carles Puyol, lesionado, y Juan Mata (Valencia) y Javi Martínez (Athletic), convocados para la Sub'21, son las principales novedades de la lista anunciada hoy por el seleccionador Vicente Del Bosque ante Colombia.

Efe

Sucesos / Noticias
cantera

Sucesos

La policía sorprende a una decena de chatarreros desmontando la antigua cantera de Palma

Agentes de la Unidad de Intervención Inmediata (UII) de la Policía Local de Palma evitaron ayer el desvalijo de parte de la antigua cantera de Palma, sita en la carretera de Puigpunyent.

Julio Bastida

PALMA REGISTRO CONSORCIO INFORMATICA OPERACION VOLTOR

FOTO AMENGUAL

Sucesos

Cinco detenidos, entre ellos un ex policía, por una estafa inmobiliaria en sa Pobla

El Grupo de Delincuencia Económica de la Jefatura de Policía de Palma ha detenido a cinco personas, entre ellos un ex policía nacional, que formaban supuestamente una trama para acometer estafas inmobiliarias.

Javier Jiménez

CICLÓN TROPICAL "YASI" EN TOWNSVILLE

Sucesos

El ciclón 'Yasi' aterroriza Australia con daños materiales pero sin víctimas

El ciclón Yasi , cuya fuerza aterró a la población, se alejó ayer debilitado del noreste de Australia después de sacudir ciudades y aldeas sin causar víctimas mortales.

Agencias

Sucesos

Dos indigentes intoxicados en un incendio en Palma

Dos indigentes han resultado intoxicados esta madrugada por humo en el incendio de un solar anexo a la casa abandonada que habitaban en Palma.

Efe

CONTINÚA EL JUICIO CONTRA "EL CUCO"

Marta del Castillo

El Cuco carece de coartada durante dos horas

El menor de edad acusado de la muerte y desaparición de Marta del Castillo carece de coartada durante unas dos horas, coincidiendo con la franja en la que fue asesinada la joven, según testigos que han declarado hoy en el juicio.

Efe

Sucesos

Cae una red en Mallorca que falsificaba contratos de trabajo para conseguir permisos de residencia

El 'modus operandi' de la organización consistía en falsificar contratos de empleo y otros documentos para la obtención de permisos de residencia y, según estima la policía, en 2010 alrededor de 60 inmigrantes habrían tratado de obtener dicho permiso valiéndose de este sistema ilegal.

Europa Press

SE ACOGE AL DERECHO DE NO DECLARAR EL DETENIDO POR EL HOMICIDIO DE ARRIATE

Sucesos

Decretan internamiento preventivo para el menor detenido por el crimen de Arriate

El Juzgado de Menores número 1 de Málaga ha ordenado hoy internamiento preventivo en régimen cerrado durante seis meses para el menor de 17 años detenido ayer por su supuesta implicación en la muerte de la niña de 13 años María Esther Jiménez Villegas, en la localidad malagueña de Arriate.

Efe

SUCESOS: LA GUARDIA CIVIL DAVANT EL BAR GENT GRAN DE SANT FRANCESC

Sucesos

Más de 170 agentes asestan un duro golpe al narcotráfico en Palma y en la Part Forana

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil realizaron en la tarde-noche de ayer una macro operación conjunta contra la droga en distintos puntos de la Isla.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
LONDRES. POLITICA. David Cameron, primer ministro inglés en su domicilio de 10 Downing Street.

Quiosco Rosa

Alerta por piojos en el número 10 de Downing Street

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido a los visitantes a su residencia en el número 10 de Downing Street de que comprueben si tienen liendres, después de que dos de sus hijos volvieran del colegio con piojos.

Efe

Sally Bercow

Quiosco Rosa

La mujer del presidente de los Comunes británicos se exhibe con sólo una sábana

Sally Bercow, esposa del «speaker» (presidente) de los Comunes, ha causado indignación o hilaridad, según los casos, entre los políticos al exhibirse en una fotografía tapada sólo por una sábana y con las Casas del Parlamento al fondo.

Efe

ESTRENO DE "ANGELES Y DEMONIOS"

Quiosco Rosa

Tom Hanks ya es abuelo

Uno de los hijos del actor de 'Forrest Gump', Colin, ha dado a Hanks, de 54 años, su primer nieto, que nació el pasado día 1 en Los Àngeles. «La familia ya está en casa y todos están felices y en buen estado», ha informado una fuente cercana al intérprete.

Efe

Edición del 4 de febrero de 2011
Portada