Noticias del día 3 de diciembre de 2010
Noticias / Local
palma aeropuerto

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El espacio aéreo continúa cerrado

El Gobierno ha dado ya la orden al Ministerio de Defensa para que se haga cargo de la navegación aérea, informaron fuentes de Fomento, aunque no entrará en vigor hasta su publicación en el BOE esta misma noche.

Agencias

palma convencion pp foto joan torres

Local

Rodríguez se da un baño de masas ante Bauzá en la presentación de su programa

El presidente del PP Palma logró reunir a casi 1.500 personas en un acto en el que presentó el programa electoral, pero que había despertado un gran morbo ante la incógnita sobre quién será el candidato a la alcaldía.

Juan Mestre

PALMA BOTA PLE CONSELL INSULAR

Local

El Consell reclama otro proyecto para la Platja de Palma antes de las elecciones

El Consell de Mallorca aprobó ayer una moción de apoyo a su presidenta, la socialista Francina Armengol, presentada por el PP, que está en la oposición.

Torres Blasco

premiados y autoridadespalma premios foment de turisme foto miquel

Local

Potenciar la actividad turística para poder salir de la crisis

La entrega anual de los premios del Fomento del Turismo de Mallorca sirvió ayer noche, un año más, para que el Govern anunciara su estrategia en materia de política turística para lo que queda de final de legislatura.

J. L. Ruiz Collado

SC011210059.jpg

Local

Ultima Hora Menorca celebra su décimo aniversario en Maó y Ciutadella

El investigador y periodista malagueño Ignacio Lillo pronunció una conferencia en Ciutadella por el décimo aniversario de Ultima Hora Menorca sobre el llamado 'caso Balada' -la cesión de toda su fortuna del millonario Juan Ignacio Balada a los Príncipes de Asturias-.

Redacción Local

PB021210004.jpg

Local

El Stei-i pierde representación en las elecciones de la enseñanza pública

El Stei-i volvió a ser ayer el sindicato de enseñanza más votado en las elecciones celebradas para renovar a los representantes de los funcionarios docentes, pero con los 21 delegados conseguidos, pierde peso.

Mónica González

PALMA. DELITOS ECONOMICOS. CASO SCALA. EL EX CONSELLER JOSEP JUAN CARDONA, DECLARA EN EL TSJB.

Local

Acusan de seis delitos a Cardona, Ordinas y Viaene en el 'caso Scala'

Las acusaciones en el 'caso Scala' imputan seis delitos a los principales inculpados, entre ellos, el ex conseller de Comerç, Indústria i Energia Josep Juan Cardona, la ex gerente del Centre per el Desenvolupament Econòmic de Balears (CDEIB) Antònia Ordinas y el ex director de Promoció Indústrial Kurt Viaene.

P. Candia

palma carril bus c

Local

Cort da prioridad al transporte en moto para intentar agilizar el tráfico

El Ajuntament de Palma ha optado por dar prioridad al transporte público y las motos para agilizar el tráfico de Ciutat.

Alicia Mateos

Local

Fallece el periodista Sebastià Verd

El Govern asegura que el veterano periodista será recordado por todos y ha destacado que supo realizar análisis «reflexivos» y «coherentes» que han ayudado en momentos difíciles.

Redacción Digital

CORTADO EL TRAMO DEL CAMI DELS REIS PARA ACABAR DE HORMIGONAR EL PUENTE DEL HOSPITAL SON ESPASES.

Traslado a Son Espases

El puente de acceso a Son Espases estará abierto al tráfico el próximo jueves

El puente que da acceso al nuevo Hospital de Son Espases estará en funcionamiento el próximo jueves, 9 de diciembre, día en el que los coches podrán circular ya por esta nueva infraestructura que trata de regular el tráfico.

Efe

DOLÇA MULET DEFIENDE ANTE EL JUEZ LA POLITICA DE SUBVENCIONES DEL CONSELL DE MALLORCA.

Local

La Audiencia reabre el caso de las subvenciones otorgadas por el Consell a asociaciones afines a UM

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha acordado reabrir parte del caso que investiga las subvenciones presuntamente irregulares otorgadas desde el Consell de Mallorca a asociaciones afines a Unió Mallorquina.

Europa Press

Caso Maquillaje

Confirmada la fianza penal de 350.000 euros contra Munar en el caso Maquillaje

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha desestimado el recurso de apelación que interpuso la ex presidenta del Parlament y del Consell, María Antonia Munar, contra el auto que mantiene la fianza penal de 350.000 euros que decretó en primera instancia el juez instructor del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola.

Europa Press

MADRID. PARO. COLA DE PARADOS EN UNA OFICINA DE EMPLEO DE MADRID.

Local

El Govern ayudará a los parados a encontrar trabajo pero no asumirá los 426 euros del PRODI

La consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, ha asegurado después del Consell de Govern que antes de febrero, fecha en la que se extinguirá la ayuda gubernamental, se deberán acordar nuevas medidas que propicien la contratación de los desempleados.

Europa Press

EL EMPRESARIO GABRIEL SAMPOL, PRESIDENTE DE SAMPOL, OFRECE UNA CONFERENCIA EN LA UIB.

Local

Gabriel Sampol recibirá la Medalla de oro del Mérito al Trabajo

El empresario mallorquín recibirá el galardón del Ministerio de Trabajo como reconocimiento a su labor frente a Ingeniería Sampol, consiguiendo "convertir una empresa familiar en una multinacional" y acomentiendo importantes infraestructuras a nivel internacional.

Efe

Local

La adjudicación de la conselleria de Salut se hizo con condiciones «impuestas», según un imputado

El secretario del consejo de administración del CAIB Patrimoni, Fernando Morell, imputado en el 'caso Bomsai', ha afirmado que redactó los contratos de adjudicación para construir la nueva sede de la conselleria por encargo del ex director general de Tributos del Govern, Jorge Sainz de Baranda, bajo unas condiciones «impuestas y condicionadas», y que «no podía modificar».

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Antich pide a los controladores que "dejen de tomar el pelo a la ciudadanía"

El presidente del Govern balear, Francesc Antich, ha exigido a los controladores aéreos de Balears que tengan «sentido común y responsabilidad» y vuelvan de forma inmediata a sus puestos de trabajo en cumplimiento de la Ley, en lugar de continuar «tomando el pelo» a la ciudadanía.

Europa Press

Noticias / Part Forana
El Govern construirá una ronda en Manacor para dar seguridad al paso urbano del tram tren

Part Forana

El Govern construirá una ronda en Manacor para dar seguridad al paso urbano del tram tren

La Conselleria de Mobilitat i Medi Ambient del Govern ve con buenos ojos la construcción de una nueva ronda en Manacor, que unirá la plaza Madrid con la rotonda del hospital con el hipódromo, atendiendo así esta sugerencia del Ajuntament para mejorar la seguridad vial en el paseo del Ferrocarril ante el inminente paso del tram tren por este vial.

G.Mas

MA021210X01 (1).jpg

CAPDEPERA

La oposición critica la quema ilegal del material decomisado por la Policía Local

«Denunciamos un hecho que esta totalmente prohibido, una quema ilegal de productos altamente contaminantes», así se expresaba Joan Ferrer, portavoz del PP, quien junto a los portavoces de Es Grup, Mateu Melis y la regidora de EU-Verds, Maria Orts, denunciaban la actitud del equipo de gobierno municipal de Capdepera de quemar en una finca privada del municipio todo el material requisado por la Policía Local de Capdepera a los vendedores ambulantes.

Joan Socies

PALMA PART FORANA UH CELEBRACION 30 AÑOS DE LA COMPRA DE LA TRAPAFO

Part Forana

Reconocimiento del GOB a las personas que colaboraron en la compra de La Trapa

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Natura (GOB) quiso rendir ayer un emotivo homenaje a las personas y entidades que colaboraron hace 30 años en la compra de La Trapa, y lo hizo en el teatro Xesc Forteza de Palma, donde el recuerdo de aquellos tiempos inundó el ambiente.

C. Ruiz de Galarreta

POLLENÇA - IMAGEN DEL CAMI VELL DE LLUC CERRADO.

Pollença

El Consell da un paso decisivo para reabrir el antiguo camino a Lluc

Aunque este punto no suscitó ningún debate en el pleno, fuentes del actual equipo de gobierno informaron que cuando UM gobernaba la institución, se negocio con uno de los propietarios de la zona para cortar el paso a cambio de habilitar otra alternativa.

J.T.B./R.P.F.

Part Forana

La Lotería Nacional deja un premio en Sóller de 300.000 euros

La fracción 3 de la serie 2 del número 76.456 ha resultado agraciada con el premio Especial al Décimo con 1.200.000 euros en el sorteo de la Lotería Nacional celebrado anoche en Madrid.

Efe

Nieve

Part Forana

Nieve en Mallorca a partir de los 600 metros de altura

Balears registró ayer la jornada más gélida de la temporada de otoño con temperaturas de hasta seis grados por debajo de lo habitual y con precipitaciones en forma de nieve a partir de cotas de 600 metros, según informó ayer el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, Agustí Jansà.

M.Juncosa

CASO PLAN TERRITORIAL DE MALLORCA. JAUME MASSOT DECLARA EN LOS JUZGADOS DE PALMA.

Caso Andratx

Desestiman el recurso impuesto por Jaume Massot contra una condena de multa de 6.700 €

La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado la condena de nueve meses de multa y la suspensión de cargo público por dos años y medio al ex director de Ordenación del Territorio como responsable de un delito de negociaciones prohibidas por prestar servicios de asesoramiento en materia urbanística mientras era jefe de Urbanismo en el Ajuntament de Andratx.

Europa Press

Noticias / Nacional
PROTESTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Nacional

El Gobierno de Marruecos anuncia que «reexaminará» sus relaciones con España

El Gobierno de Marruecos considera que «las circunstancias requieren una revaluación del conjunto de sus relaciones con España en todos los ámbitos», según anunció ayer el ministro marroquí de Comunicación.

Agencias

Nacional

Salgado anuncia una subida «moderada» del Impuesto sobre el Tabaco

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, anunció una subida del Impuesto sobre las Labores del Tabaco en una cuantía «moderada» y para compensar la reducción impositiva de las nuevas medidas anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Efe

EX PRESIDENTE DEL GOBIERNO JOSÉ MARÍA AZNAR

Nacional

Aznar no descartaba en 2007 volver a la política si veía a España desesperada

El ex presidente del Gobierno José María Aznar dijo en 2007 al entonces embajador de EEUU Javier Aguirre: «Si veo a España desesperada, quizá tendría que volver a la política».

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Gobierno podría recurrir a controladores militares

El Gobierno busca soluciones, que pueden incluir la movilización de controladores militares, al caos en el espacio aéreo español después del abandono masivo de sus puestos de trabajo de los operadores civiles, una situación que afecta a 250.000 pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Cinco de los 16 controladores de Palma se incorporan a sus puestos de trabajo

Con estas incorporaciones, Son Sant Joan está preparado ya para operar. A nivel nacional, más de 330.000 pasajeros se han visto afectados por el cierre de los aeropuertos españoles como consecuencia del abandono de los controladores de sus puestos de trabajo. En Balears se han cancelado 118 vuelos.

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Cerca de 250.000 personas afectadas

La presentación de «bajas masivas» por los controladores aéreos ha obligado a cerrar todo el espacio aéreo español por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía, informaron a EFE fuentes de AENA.

Agencias

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Fechas significativas del conflicto de los controladores aéreos

Estas son las fechas más significativas del conflicto entre los controladores aéreos y el Gobierno durante el último año:

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

El Decreto que permite que los militares controlen el tráfico aéreo ya está en vigor

El Real Decreto que permite que los militares puedan controlar el tráfico aéreo en los aeropuertos españoles ha entrado en vigor a partir de las 21,30 horas tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Iberia suspende todos los vuelos hasta las 11.00 de la mañana del sábado

Iberia ha cancelado todos sus vuelos hasta mañana a las 11:00 horas debido al cierre del tráfico aéreo español, salvo en Andalucía, ocasionado por el abandono masivo de sus puestos de trabajo de los controladores aéreos. La compañía, además, ha pedido a los pasajeros que no acudan a los aeropuertos.

Efe

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

Los hoteles de Mallorca prevén perder 200.000 estancias durante este fin de semana

Los hoteles de Mallorca prevén perder 200.000 estancias durante este fin de semana, lo que supondría una reducción de las ocupaciones previstas de más de un 50 por ciento, como consecuencia del cierre del tráfico aéreo del Aeropuerto de Palma y del resto del Estado, tras la decisión de los controladores de abandonar su puesto de trabajo, alegando problemas de ansiedad.

Europa Press

Cierre de los aeropuertos por una huelga encubierta de controladores

La Fiscalía de Madrid abre diligencias para esclarecer si los controladores incurren en infracción penal

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha acordado abrir diligencias de investigación para esclarecer si la conducta desplegada por los controladores aéreos del aeropuerto de Barajas puede ser constitutiva de infracción penal, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Europa Press

Noticias / Internacional
Jean-Claude Trichet, President of ECB answers questions during his monthly news conference at the ECB headquarter in Frankfurt

Internacional

El BCE tranquiliza a los mercados financieros con la compra de deuda

El Banco Central Europeo resistió ayer la presión de comprometerse a un gran programa de compra de bonos para contener la crisis de deuda de la zona euro, pero operadores dijeron que, de todas maneras, el BCE había estado comprando bonos sin hacer ruido.

Reuters

SUPREMO SUECO RATIFICA LA ORDEN DE PRISIÓN CONTRA EL FUNDADOR DE WIKILEAKS

Internacional

Suecia y Reino Unido estrechan el cerco contra el fundador de Wikileaks

La policía sueca y la de Reinno Unido estechan el cerco para capturar al fundador WikiLeaks en las próximas horas.

Efe

UNA OLA DE FRÍO CAUSA PROBLEMAS DE TRÀFICO EN SUECIA

Internacional

Sigue el caos en Europa por la nieve

Europa sigue sufriendo los rigores del frío y de las fuertes nevadas, que se han cobrado ya veinte y ocho víctimas mortales y afectan gravemente al tráfico aéreo, ferroviario y de carretera.

Efe

Noticias / Cultura
Retaule esglesia costitx

Costitx

Costitx recupera un retablo del neogótico dedicado a Sant Francesc

El artista inquer Miquel Llabrés ha sido el encargado de recuperar una talla modernista, concretamente del neogótico, que hasta entonces se encontraba en el Convent de Ca ses Monges.

IMG_0982.jpg

Cultura

La Sibil·la se presenta en Madrid encarnada en la voz de un 'blauet'

«Es un placer y un orgullo que internacionalmente se haya reconocido un canto milenario mallorquín como es la Sibil-la, muestra clara de nuestra centenaria identidad». Lo afirmó ayer por la noche en Madrid la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, durante la fiesta organizada por el Ministerio de Cultura en el Museo Reina Sofía para reconocer diez manifestaciones españolas nombradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

Jose Sevilla

El cableado irá por el suelo, por lo que se harán prospecciones arqueológicas.

PATRIMONIO

Los técnicos de Patrimoni harán una prueba de luz de las lámparas de sa Llonja

Los técnicos de Patrimoni valorarán las lámparas propuestas por el arquitecto Pere Rabassa para el interior de sa Llonja mediante una prueba de luz, que implicará la realización e instalación de un prototipo en escala real en el que ya se está trabajando.

Ana Largo

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca pone la primera piedra de su nuevo futuro

Un Mallorca de todos y para todos. El club balear, que ha decidido poner fin al deterioro que había sufrido en los últimos tiempos su cantera, apunta al futuro y ha empezado a edificar su porvenir en torno a la factoría de Son Bibiloni.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

Balears toma posiciones

Son Hugo vivió su primera gran jornada en los nacionales de invierno de piscina corta, que citan en la isla y hasta el domingo a lo mejor de la natación española. Y la representación balear ha querido reivindicar su cuota de protagonismo

Fernando Fernández

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Fisiomedia mira a la Copa

El Fisiomedia Manacor no quiere que acabe su fiesta. Los de Pato, que están incrustados entre la nobleza del fútbol sala español después de once jornadas, se lanzarán esta noche a por la séptima victoria del curso.

Carlos Román

PALMA DEPORTES UH CARLOS MOYA INAUGURA PISTAS TENIS COLEGIO SAN CAYET

Otros deportes

Carlos Moyà, antiguo alumno de San Cayetano, inaugura las nuevas instalaciones del colegio

Carlos Moyà no para. Tras el emotivo homenaje popular e institucional recibido con motivo de su retirada del tenis profesional, el ex número uno del mundo vivió en la mañana de ayer un momento muy especial.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
La Policía Nacional detuvo a tres bolivianos en el colegio.

Sucesos

Tres detenidos por intentar secuestrar a una niña de 11 años en un colegio de Manacor

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Leonardo A. M., de 25 años, Víctor C., de 42 años y Remigio P. P., de 51 años, todos ellos de nacionalidad boliviana, por un presunto delito de secuestro. Los hechos tuvieron lugar el pasado 17 de noviembre, cuando tres ciudadanos extranjeros, se personaron en colegio, con el objetivo de intentar secuestrar a una niña de 11 años.

Julio Bastida

JUICIO AL ACUSADO DE INTENTAR MATAR A UN HOMBRE A PUÑALADAS POR LA ESPALDA EN PALMA.

Sucesos

Condenado por intentar matar a un hombre con el que se cruzó en Palma

Por centímetros no fue el crimen más absurdo. La Audiencia Provincial ha condenado a nueve años de cárcel a un hombre que dio seis puñaladas a un vecino de Palma con el que se cruzó por la calle. Sin más.

Cristóbal Muñoz

Vips / Eventos
La terremoto de alcorcón

Eventos

El Molino, con acento mallorquín

El renacimiento del teatro El Molino de Barcelona cuenta con 'La Terremoto de Alcorcón' como una de sus dos vedettes.

C. Domènec

Vips / Quiosco Rosa
PALMA. MUSICA. LOQUILLO, CANTANTE.

Quiosco Rosa

Loquillo, condenado por pegar a un hombre

José María Sanz Beltrán, Loquillo, ha sido condenado a tres meses de cárcel y a compensar con 3.500 euros a un hombre al que propinó un puñetazo, a la salida de un bar de San Sebastián.

Efe

Edición del 3 de diciembre de 2010
Portada