Noticias del día 3 de junio de 2010
Noticias / Local
Grande

Local

Christie's subastará 17 obras de arte de Grande valoradas en 1,2 millones

La galería londinense Christie's subastará 17 obras de arte de Vicenç Grande tasadas en 1,2 millones de euros, si el juez autoriza la petición realizada por los administradores concursales del promotor mallorquín.

P. CANDIA/G. VENTAYOL

Local

Despidos y prestaciones, principales dudas laborales de los ciudadanos

La crisis económica y laboral marcó ayer la Jornada de Puertas Abiertas organizada por el Il.lustre Col·legi de Graduats Socials de les Illes Balears, en su sede corporativa de Palma, al acudir alrededor de 150 personas que tenían dudas en materia laboral y buscaban a un experto para que les pudiera asesorar debidamente.

M.J,

Local

El Ejército del Aire podría expulsar al jefe del SAR en Palma por los vuelos a Formentera

El Mando Aéreo General del Ejército del Aire está en la última fase del expediente disciplinario abierto por el «uso indebido» de dos aeronaves del 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con base en Son Sant Joan, en la celebración del enlace matrimonial de un militar el penúltimo fin de semana de mayo.

Europa Press

Local

Vueling unirá Balears vía Barcelona con 20 nuevos destinos internacionales

La compañía aérea de bajo coste Vueling tiene previsto transportar a 250.000 pasajeros con la puesta en marcha entre el 5 de julio y el 28 de octubre de nuevas conexiones con escala en El Prat entre Balears y 29 destinos, 20 de ellos internacionales.

J. L. Ruiz Collado

Local

La mayoría de empresas y entes públicos se fusionan y cinco se suprimen

El tijeretazo de Antich al sector público balear, formado por 169 empresas y organismos públicos, afectará más a los cargos de dirección que al personal y no será de un día para otro.

Torres Blasco

Local

Las playas y puertos de Balears tienen 94 banderas azules, nueve más que en 2009

Balears ha obtenido este año un total de 94 banderas azules, de las que 72 corresponden a playas y 22 a puertos deportivos. Este dato sitúa a Balears en el cuarto puesto en el ranking de las comunidades autónomas con mayor cifra de banderas azules que lidera Galicia, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

O. Quintanilla

Francina Armengol

Local

El Consell rebaja sueldos y dietas porque «no quedan más cargos que recortar»

Al Consell de Mallorca ya no le quedan «más cargos donde recortar». Al menos esa es la conclusión a la que ayer se llegó en una reunión del equipo de gobierno en la que se constató una considerable preocupación ante la situación financiera en la que puede quedar la institución el próximo año.

Torres Blasco

Local

Cort ahorra 500.000 euros más recortando sueldos en los organismos autónomos

Suma y sigue el Ajuntament de Palma a la hora de recortar gastos y evitar el déficit público. Así, la junta de gobierno de Cort aprobó ayer un nuevo paquete de medidas anticrisis que afectarán a los altos cargos y empleados públicos de los once organismos autónomos que forman parte del Ajuntament de Palma.

Urko Urbieta

Local

Policlínica Miramar se integra en el Grupo Hospitalario Recoletas

La Policlínica Miramar se ha integrado en el Grupo Hospitalario Recoletas, según informaron ayer ambos grupos a través de un comunicado.

S. Carbonell

Local

Antich confía en que el Gobierno solucione las «crónicas carencias» de la Justicia en Balears

El president balear, Francesc Antich, aprovechó su intervención anoche en la apertura en Palma de la reunión nacional de secretarios judiciales para recordar en directo al ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

F. Barrasa

Taxis

Local

Los taxistas apelan a reconsiderar las inversiones «faraónicas» y advierten de movilizaciones

La Agrupación de Auto-taxi y Auto-turismo de Baleares apela, en un comunicado, a la a la necesidad de que se reconsideren las inversiones «faraónicas y deficitarias», en refrencia a las afirmaciones de Francesc Antich de que no se paralizará el proyecto de tranvía a Son Sant Joan.

Europa Press

Bahía Príncipe Hotels & Resorts

Local

Bahía Príncipe Hotels & Resorts, mejor cadena hotelera internacional en sistemas de seguridad e higiene alimentaria 2009

Tras haber logrado ya en 2009 el Galardón por su excelente progresión en el mantenimiento de sistemas control de higiene y seguridad alimentaria en 2008, la Cadena Hotelera Bahía Príncipe Hotels & Resorts, ha sido premiada nuevamente este año con el máximo galardón que otorga la compañía Check Safety First: Best Global Group Award Winner 2010.

Redacción Digital

Local

El Círculo Balear se convierte en una fundación

Con el objetivo de lograr financiación para alcanzar sus objetivos, sin depender de las aportaciones económicas públicas, la Sociedad Cultural Círculo Balear (CB) tiene previsto reconvertirse en «Fundación Nacional Círculo Balear» (FNCB), de ámbito nacional.

Efe

Consell

Medidas contra el déficit público

El Consell se une a los recortes y bajará el sueldo de consellers, altos cargos y personal eventual

El salario de Francina Armengol se recortará un 9 por ciento, mientras que la de otros altos cargos bajará un 8 por ciento.

Efe

Ferré

Local

El hotelero ibicenco Fernando Ferré ingresa en prisión

El administrado del Grupo Playa Sol, acusado de un fraude fiscal de 14,5 millones de euros, ingresó ayer en prisión tras recibir el alta del hospital en el que se encontraba ingresado.

Efe

Caso Palma Arena

Antonio Alemany niega su participación en el diseño del concurso que adjudicó a Nimbus la asesoría del Govern de Matas

El periodista Antonio Alemany ha puntualizado hoy mediante una carta varios aspectos del auto judicial. Mañana declaran como imputados en el 'caso Palma Arena' dos de sus sobrinos.

Europa Press

Local

Las cajas agrupadas con Sa Nostra volverán a calcular su peso en la fusión en cinco años

Sa Nostra Caixa de Balears, Caja Murcia, Caixa Penedès y Caja Granada volverán a calcular su peso en la nueva sociedad en cinco años, periodo en el que habrán concluido la integración y a partir del cual tienen previsto transferir la totalidad de sus beneficios a la nueva sociedad, según informan fuentes de las cajas de ahorros.

M.Juncosa

Local

Escepticismo en el Cofuc ante el anuncio de su desaparición hecho por Antich

«No lo veo inminente ni viable», aseguró ayer la reponsable del Consorci per al Foment de la Llengua Catalana i la Projecció Exterior de la cultura de les Illes Balears (Cofuc), Catalina Siquier, en relación con la propuesta de desaparición de este organismo dentro del plan de ajuste presentado por el president del Govern, Francesc Antich. Este organismo se encuentra bajo el control político del Bloc.

G.V./J.T.B.

Local

Sa Petrolera, un nuevo espacio dedicado al medioambiente y a los movimientos vecinales

Ajuntament de Palma y Govern balear inauguraron ayer Can Salas, el edificio del Molinar conocido como Sa Petrolera, tras unir esfuerzos para invertir 1,2 millones en su restauración.

Urko Urbieta

Noticias / Part Forana

Calvià

Delgado se baja el sueldo, pero 'olvida' recortarlo a sus asesores tal como anunció

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado (PP), acaba de firmar una moción en la que acuerda rebajar en un 15 por ciento su sueldo de 90.000 euros brutos anuales.

Pedro Aguiló Mora

Pleno Consell

Part Forana

El Consell salva Es Guix y suprime las polémicas ART

Las Areas de Reconversión Territorial (ART), figuras normativas por las que se creaban zonas en las que se permitía el desarrollo urbanístico a cambio de renunciar al desarrollo previsto en otras, 'cayeron' ayer del Plan Territorial de Mallorca (PTM) en una votación histórica en la que el Partido Popular (PP), que en el pasado mandato las apoyó, votó con el PSIB y el Bloc.

Europa Press

Part Forana

La playa de Son Moll continúa cerrada a la espera de reparar la canalización

La playa de Son Moll, en Capdepera, continúa cerrada al baño hoy afectada por un vertido de aguas fecales debido a la rotura de una tubería que emitió el contenido directamente al torrente de la zona, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Efe

Calvià

Delgado mantiene a todos sus cargos de confianza en las empresas municipales

Al margen de las medidas de contención de gasto y reducción de salarios emprendida por el Ajuntament de Calvià a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el alcalde calvianer, Carlos Delgado (PP), mantiene colocados a cargos de su más estricta confianza al frente de las empresas e institutos municipales.

Pedro Aguiló Mora

Comarcas

Formentor se queda sin bandera azul por obras con expedientes sancionadores

Desde el Consistorio, apuntan a «expedientes sancionadores» como causa de la retirada del distintivo. «Los expedientes no tienen nada que ver con el Ajuntament, sino que se deben a pequeñas obras o ampliaciones de la concesionaria de la playa», afirman las fuentes municipales.

J.S/M.S/M.P.

Noticias / Nacional

Nacional

Zapatero anuncia que la reforma laboral se aprobará el 16 de junio haya o no acuerdo

Habrá reforma laboral. El Consejo de Ministros lo aprobará antes del 16 de junio, hayan llegado o no empresarios y sindicatos a un acuerdo. Así lo manifestó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Agencias

Nacional

El paro encadena dos meses a la baja y cae en mayo en 76.223 personas

El número de parados bajó en mayo en 76.223 personas, segunda caída consecutiva tras la del mes de abril, y que supone el mejor dato que se registra en un mes de mayo desde 2005.

OTR Press

Nacional

El PP presenta una denuncia formal ante la Fiscalía sobre el patrimonio de Bono

El Partido Popular presentó ayer una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado en la que traslada las últimas informaciones publicadas sobre el patrimonio del presidente del Congreso, José Bono, y reclama la «urgente» intervención en el caso de la Fiscalía Anticorrupción.

Efe

Nacional

Los sindicatos amenazan con una huelga si no hay una solución satisfactoria en la reforma laboral

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó hoy que si la reforma laboral que apruebe el Gobierno «lesiona el derecho de los trabajadores y no actúa sobre los problemas centrales», tanto este sindicato como CCOO «tenemos el mandato» para convocar una huelga general.

Efe

Nacional

El Hospital Clínic factura unos 25.000 euros por la estancia del Rey

El Hospital Clínic ha facturado unos 25.000 euros a la Casa del Rey por la estancia de Don Juan Carlos y de su séquito en la planta Barnaclínic, una factura que no incluye los gastos de la intervención quirúrgica que corren a cargo de la sanidad pública.

Efe

Nacional

Camps: «Se ocultaron pruebas que demuestran mi inocencia»

El president de la Generalitat, Francisco Camps, exigió ayer explicaciones porque «alguien ocultó pruebas exculpatorias» del 'caso Gürtel' que, según destacó, demuestran su «absoluta inocencia».

Agencias

ZAPATERO-RAZÀ

Nacional

El Gobierno se plantea facilitar el despido a las empresas que se declaren en dificultades

El Gobierno ya ha decidido cuáles van a ser los ejes fundamentales del texto de la reforma laboral que aprobará el próximo 16 de junio. Uno de ellos pasa por flexibilizar el despido a cambio de penalizar la temporalidad.

Agencias

Noticias / Internacional

Internacional

Los activistas españoles salen de Israel

Cuatro aviones turcos que transportan decenas de activistas de la «Flotilla de la Libertad» que se encuentran heridos partieron anoche del aeropuerto de Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.

Agencias

Internacional

Netanyahu: «No son pacifistas, son violentos que apoyan el terrorismo»

La ofensiva israelí para culpar de los nueve muertos en la «Flotilla de la Libertad» continuó ayer. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, defendió el asalto como la única salida para hacer valer el bloqueo a la franja de Gaza y evitar que armas iraníes lleguen al movimiento islamista Hamás.

Agencias

Internacional

Varias amantes de sacerdotes piden por carta al Papa que considere suprimir el celibato

Varias mujeres italianas que han mantenido o mantienen relaciones amorosas con sacerdotes, han escrito una carta abierta al papa Benedicto XVI en la que aseguran que sus amantes ejercerían mejor su ministerio si estuvieran casados.

Efe

Gripe A

Internacional

La OMS decide mantener la alerta de pandemia de la gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy su decisión de mantener la alerta de pandemia de la gripe A, un año después de su entrada en vigor y de la adopción de medidas sanitarias excepcionales en todo el mundo para controlar su propagación.

Efe

Internacional

Seis voluntarios parten en un «vuelo» a Marte de 520 días

Seis voluntarios comenzaron hoy un simulacro de vuelo a Marte que los mantendrá aislados del mundo durante 520 días y que servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

Efe

Vertido

Internacional

BP logra cortar el conducto dañado y encara la reconducción del crudo

Tras la labor de los robots submarinos, la petrolera pretende instalar sobre el pozo una bóveda de contención

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

El Nobel Gao Xingjian alienta en Palma a «un renacimiento intelectual» de Europa

Su trabajo le ha permitido desprenderse de la añoranza de su país, China, del que tuvo que exiliarse en los ochenta.

Ana Largo

Cultura

Humor surrealista para la despedida del Teatre del Mar hasta 2011

El humor absurdo y surrealista de la compañía Pez en Raya regresa desde hoy y hasta el domingo al Teatre del Mar para presentar la comedia Lo Cerebro.

Ana Largo

ELTON JOHN,

Cultura

Elton John actuará en el Ono Estadi el 4 de septiembre

El concierto del verano se acaba de cerrar esta semana. Será el próximo 4 de septiembre en el Ono Estadi con una de las estrellas más rutilantes de la historia de la música, sir Elton John, caballero del glam rock por excelencia. Más información del concierto

Nacho Jiménez

Can Serra

Cultura

Los elementos góticos de Can Serra, prioridad de la rehabilitación

Martí Lucena y Pérez-Villegas, arquitectos del proyecto, apuestan por recuperar los orígenes del casal, inmueble del siglo XIII propiedad de Cort, que lleva casi treinta años en ruinas.

Ana Largo

Cultura

El Festival del Mar arranca hoy con el local Pedro Riutort en su cartel

Were the world mine, del director americano Tom Gustafson, es la película que inaugura hoy, a las 20.30, la quinta edición del Festival del Mar, que se celebrará en el Teatre Sindical (del 4 al 8 de junio) y en el Teatre Municipal (a partir del día 9), y que durante diez días mostrará casi cuarenta producciones cinematográficas de temática gay y lesbiana.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Aritz Aduriz

Real Mallorca

Aduriz, en punto muerto

El interés del Valencia por Aduriz no disminuye, aunque el tira y afloja entre los responsables del club de Mestalla y el representante del futbolista mantiene congelada la operación. La entidad levantina inició ayer una profunda remodelación interna con la destitución de su director deportivo, Fernando Gómez Colomer.

Carlos Román

Deportes / Tenis
Roland Garros

Rafa Nadal

Nadal, a por todas

El tenista mallorquín, que ayer cumplió 24 años, se enfrenta hoy a Melzer en semifinales de Roland Garros a partir de las 16:45 horas.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo

Motociclismo

Lorenzo iguala el mejor arranque de Rossi en MotoGP

El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) añadió una estadística más a su lucha previa con el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M1) para el G.P. de Italia al igualar tras su victoria en Francia el mejor arranque de campeonato del nueve veces campeón del mundo, en la era MotoGP. Lorenzo, líder del campeonato con setenta puntos, no se ha bajado del podio en lo que va de temporada, como tampoco Rossi.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Burgos cobra ventaja

El horizonte ACB localiza algo más lejano para el Menorca. El grupo balear suscribió su segunda derrota sucesiva ante el Ford Burgos, primera en feudo castellano para que el cómputo de la serie le desfavorezca (1-2).

Lluís Orfila

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Golf con corazón

La vertiente más solidaria del deporte alcanza una expresión máxima este próximo sábado en el Golf de Son Termens. La quinta edición del Torneo Vall de Sóller reunirá a una extensa nómina de participantes en una cita a beneficio de 'Amics de la Infància'.

F.F.

Del Bosque

Otros deportes

Del Bosque toma la vía alternativa

España y Corea del Sur, dos selecciones mundialistas en Sudáfrica 2010, se enfrentan en Innsbruck con el arbitraje de Gamal Al Ghandour en el recuerdo, en un encuentro que servirá al seleccionador español Vicente Del Bosque para probar la vía alternativa, con la apuesta por extremos.

Roberto Morales

Otros deportes

El Arsenal rechaza al Barça por Cesc

El Arsenal «no tiene ninguna intención» de vender al capitán de su equipo, Cesc FÀbregas, al Barcelona y ha recordado que el centrocampista catalán tiene contrato en vigor hasta junio de 2015.

Efe

Otros deportes

Lakers y Celtics se mandan los últimos mensajes horas antes del primer duelo

La Final de la NBA entre Los Angeles Lakers y Boston Celtics arranca hoy a partir de las 18.00 (03:00 en España) desde el Staples Center, el escenario desde donde, horas atrás, ambas plantillas se dirigieron los últimos mensajes antes de que el balón se eche al aire.

Efe

RAFA BENITEZ

Otros deportes

El Liverpool anuncia la marcha de Rafa Benítez

El Liverpool inglés confirmó hoy haber llegado a un acuerdo «mutuo» con Rafa Benítez para que el técnico español deje el club en el que ha estado los últimos seis años.

Efe

Elena Dementieva

Roland Garros 2010

Schiavone y Stosur se clasifican por la vía rápida para su primera final de un 'grande'

La australiana Samantha Stosur y la italiana Francesca Schiavone serán las protagonistas de la final femenina de Roland Garros, después de deshacerse de la serbia Jelena Jankovic y de la rusa Elena Dementieva, respectivamente.

Efe

Deportes / Fútbol
AMISTOSO ESPAÑA-COREA DEL SUR

Fútbol

Del Bosque ensaya su nuevo esquema con una victoria frente a Corea del Sur (1-0)

El estreno goleador de Jesús Navas con la selección española, con un derechazo a la escuadra a tres minutos del final, le dio el triunfo ante la combativa Corea del Sur (1-0) y premió el ansia por ganar de un grupo de jugadores que dejaron dudas con el nuevo dibujo con extremos de Vicente Del Bosque.

AgenciasR. Morales

Sucesos / Noticias
Una de las nigerianas identificadas.

Sucesos

Quince prostitutas detenidas en una redada en la Platja de Palma

Por un día, la Platja de Palma se quedó sin prostitución callejera. Una gran redada conjunta entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local permitió la detención en la noche y madrugada de ayer de 15 meretrices nigerianas, mientras que otras 53 fueron identificadas.

Javier Jiménez

Agresión

Sucesos

La policía detiene al portero de discoteca que agredió al estudiante polaco

Agentes del Grupo de Homicidios del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, el pasado martes, a la detención del portero de la discoteca que agredió brutalmente a un joven estudiante en una conocida discoteca de Marítim de Palma.

Julio Bastida

Arresto

Andratx

Dos arrestados en Andratx por destrozar comercios de noche

Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Andratx procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de dos jóvenes acusados de perpetrar varios delitos y causar importantes desperfectos en locales de la plaza Nova y sus alrededores.

Julio Bastida

Explosión

Sucesos

Una explosión en una empresa pirotécnica de Sevilla provoca la muerte de cuatro personas

Cuatro operarios han fallecido y un quinto se encuentra muy grave tras la explosión registrada hoy en la pirotecnia Virgen de las Nieves de Benacazón (Sevilla).

Efe

Sucesos

La policía británica pide ayuda ciudadana para establecer el móvil de la matanza

La policía británica pidió ayer ayuda a los ciudadanos para poder establecer el móvil del múltiple asesinato perpetrado el miércoles en el condado de Cumbria (noroeste de Inglaterra) por un taxista que mató a tiros a 12 personas e hirió a otras once, antes de suicidarse.

Efe

Calvià

La unidad canina de la Policía Local de Calvià se estrena en Punta Ballena

La Policía Local de Calvià ha incrementado su presencia en Punta Ballena desde el inicio de la temporada alta y ha puesto en marcha nuevas iniciativas para prevenir la delincuencia y los altercados.

G. Picó/Michels

Sucesos

El pirómano actúa de nuevo e incendia dos coches en la calle Andrea Doria de Palma

Eran aproximadamente las 03.30 horas de la madrugada de ayer cuando saltaron las primeras voces de alarma. Los servicios de emergencia fueron alertados de que en las inmediaciones de la calle Andrea Doria con Baltasar Forteza, muy próximo al Hospital Universitario de Son Dureta, dos vehículos estaban en llamas.

Julio Bastida

Vips / Eventos
OBAMA PREMIA A MCCARTNEY

Eventos

Paul McCartney recibe un premio en la Casa Blanca

"Estoy nervioso, soy fan de Obama", confesó Paul McCartney que ayer recibió uno de los premios musicales más importantes de Estados Unidos, el Premio Gershwin para la Canción Popular.

Reuters

Vips / Quiosco Rosa
Kevin Costner

Quiosco Rosa

Kevin Costner y su esposa, padres por tercera vez

Christine Baumgartner dio luz ayer a una preciosa niña, a la que pusieron el nombre de Grace Avery y que pesó 3,200 gramos.

Redacción Digital

Chicas de oro

Quiosco Rosa

Muere Rue McClanahan, Blanche en "Las chicas de oro"

La actriz Rue McClanahan, una de las populares protagonistas de la serie de los 80 «Las chicas de oro», falleció hoy a los 76 años en un hospital neoyorquino víctima de un derrame cerebral masivo.

Efe

Edición del 3 de junio de 2010
Portada