Noticias del día 3 de mayo de 2014
Noticias / Local

Local

Denuncian que en la limpieza de un hotel se ha mezclado uralita con otros escombros

El colectivo Albaina ha censurado que la limpieza de los escombros del hotel Rocamar del Port de Sóller, que ha tenido lugar este sábado, se han mezclado restos de uralita, material que contiene amianto, un mineral «peligroso para la salud» con otros escombros.

Europa Press

Elecciones europeas

Elecciones europeas 2014

Esquerra se reivindica como único defensor de Mallorca en Europa

‘Defensem Mallorca, comencem el nou país’ es el lema que ha escogido Esquerra para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo. Los integrantes de la Isla en la lista, junto a otros miembros de la formación, presentaron ayer el eslogan en el Molinar, y se reivindicaron como la única formación que defiende los intereses de las Islas en Europa.

Margalida Ramis

Elecciones europeas

Elecciones europeas 2014

Rosa Díez: «UPyD sólo confía en los ciudadanos para regenerar la política»

Rosa Díez, diputada nacional y portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), visitó ayer Palma donde presentó un debate sobre política europea, de cara a los próximos comicios electorales del 25-M. Según dijo, los ciudadanos «tienen ahora una oportunidad de juzgar a los políticos y de ir a las urnas sin resignación. Sólo confiamos en los ciudadanos, que acudirán a las urnas en defensa propia».

C.Agustín

Local

EL PSIB dice que el PP «ha tirado la toalla para detener las prospecciones»

EL PSIB ha dicho este sábado con motivo de las próximas elecciones europeas que el PP es «incongruente» al decir que Europa ya corregirá los males que ellos aprueben aquí y ha censurado que esta formación «ha tirado la toalla para detener las prospecciones petrolíferas».

Europa Press

Partido Popular

Elecciones europeas 2014

Bauzá: «El PP es el único partido que se presenta con un programa para cumplirlo»

El presidente del Govern balear y del PP balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado que «el PP es el único partido que se presenta a Europa con un programa electoral para cumplirlo y el único que ha demostrado que los compromisos se convierten en hechos y no se quedan solo en palabras».

Efe

Manifiesto

Local

Manifiesto en defensa del aprobado general para este curso

Más de 30 personas, entre las que figuran el activista Marcel Pich, el escritor Bartomeu Mestre ‘Balutxo’ y el profesor de la UIB, Jaume Corbera, entre otros, han firmando un manifiesto a favor del aprobado general para este curso escolar.

Margalida Ramis

Construcción

Local

La crisis ha reducido un 25 % las plantillas de las empresas de menos de cien empleados

Las empresas de menos de cien empleados han sido las más castigadas por la crisis en Balears ya que sus plantillas se han reducido en un 25 % de media en seis años. Así lo reflejan los datos de afiliación a la Seguridad Social según número de empleados por empresa.

Margalida Ramis

Local

La reforma electoral que propone Bauzá habría dado a Matas la mayoría en 2007

La propuesta de reducir diputados en el Parlament tiene consecuencias políticas, más allá del ahorro económico de 11 millones por legislatura que defiende el president José Ramón Bauzá. Un Parlament con menos diputados refuerza a los gruesos mayoritarios y podría provocar cambios en los resultados electorales.

Nekane Domblás

Barcelona

Local

El futuro de Balears con una Catalunya independiente, a debate en Barcelona

Seis voces del catalanismo surgido en las Islas trataron ayer, en dos sesiones públicas, de adivinar el futuro de Balears si Catalunya se independiza.

C. Domènec

Local

Las misiones mallorquinas en Burundi y Perú resisten pese a la falta de vocaciones

Los católicos de la Isla celebran hoy la jornada anual de ‘Mallorca Missionera’ en un momento en que la misión evangelizadora mallorquina pasa por su horas más bajas.

Pedro Aguiló Mora

Noticias / Part Forana
Marratxí

Part Forana

Apoyo unánime del pleno a la retirada de la solicitud de Zona de Afluencia Turística

El pleno del Ajuntament de Marratxí, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer de forma unánime retirar la solicitud de declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) para todo el municipio, presentada el pasado mes de noviembre en la Conselleria de Comerç, Industria i Energia del Govern.

Pedro Aguiló Mora

Cas Concos

Part Forana

El poblado talayótico de es Rossell ya se puede visitar tras una gran limpieza

Hasta ahora poder llegar al poblado prehistórico de es Rossell, en Cas Concos, era prácticamente misión imposible . La espesa vegetación, principalmente de ullastres, lo hacían casi inaccesible.

Gori Vicens

Centenares de personas mantienen viva la oposición al TIL en Manacor

Part Forana

Manacor mantiene el pulso reivindicativo por una educación de calidad y en catalán

La marea verde sigue más viva que nunca. La Plataforma per l’Educació de Manacor congregó ayer a centenares de personas en una jornada reivindicativa que mantiene el pulso por una educación de calidad y en catalán, contra el TIL y los recortes que padece el sector.

G.Mas

Búger

Part Forana

La Fira del Jai sirve de escaparate al producto y la artesanía locales

La Fira de Buger es una de esas ferias locales nacidas para entretener y satisfacer a los propios vecinos, sin grandes pretensiones y eso le otorga cierto encanto diferencial.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional

Nacional

El PP acusa al PNV de proponer autogobierno «cuando lo que quiere es independencia»

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha dicho que la ponencia de autogobierno constituida en el Parlamento vasco «está creada para hablar de independencia», que es «el objetivo político del PNV», por lo que ha pedido «hablar de esas cosas en esta ponencia desde ya».

Europa Press

Elena Valenciano

Elecciones europeas 2014

Valenciano denuncia que lo único que recupera España es «la desigualdad»

La cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha criticado este sábado al Gobierno de Mariano Rajoy por hablar de recuperación cuando lo único que recupera España es, a su juicio, «la desigualdad, el catecismo en las aulas y los abortos clandestinos».

Efe

Nacional

Madrileños y vascos, los más perjudicados por la subida del euríbor en abril

Las familias hipotecadas de Madrid y el País Vasco pagarán 50 euros más al año en las cuotas de sus hipotecas a partir de este mes, frente a menos de 30 que se encarecerán estos préstamos en La Rioja, Murcia y Extremadura por la subida del euríbor de abril.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

La OSCE confirma la liberación de sus observadores militares en Ucrania

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) confirmó este sábado que los milicianos separatistas prorrusos del este de Ucrania han liberado a sus observadores militares retenidos desde el pasado 25 de abril.

Efe

Internacional

Prorrusos denuncian la muerte de 20 civiles durante la operación del Ejército ucraniano

Las milicias prorrusas denunciaron este sábado la muerte de unos 20 civiles durante la operación antiterrorista lanzada por el Ejército ucraniano contra las ciudades de Slaviansk y Kramatorsk, bastiones de la sublevación en la región de Donetsk (este).

Efe

Internacional

El Kremlin acusa a Kiev de «tener las manos manchadas de sangre»

El Kremlin acusó este sábado a las autoridades ucranianas de «tener las manos manchadas de sangre» tras la muerte de 46 personas en el incendio y los enfrentamientos ocurridos el viernes en la ciudad ucraniana de Odessa (sur).

Efe

Internacional

Liberan a los inspectores europeos mientras se recrudecen los combates en Ucrania

Las milicias prorrusas del este de Ucrania liberaron este sábado a los siete inspectores militares europeos secuestrados por espiar para la OTAN, mientras se recrudecían los combates en los dos principales bastiones insurgentes.

Efe

Internacional

El Vaticano fomentará la responsabilidad local frente a los abusos a menores

La Comisión del Vaticano para la protección de menores presentará programas de preparación, educación y formación en respuesta a los abusos a menores para fomentar la responsabilidad local en todo el mundo y el intercambio mutuo de ‘prácticas mejores’.

Europa Press

Noticias / Cultura
Actor

Cultura

Muere el actor Efrem Zimbalist Jr., el eterno agente del FBI Lewis Erskine, a los 95 años

El actor Efrem Zimblist Jr., que dio vida durante nueve años al inspector Lewis Erskine en la famosa serie de televisión El FBI, ha fallecido este sábado en su casa de California a los 95 años, según han indicado sus hijos a través de un comunicado.

Europa Press

Concierto

Binissalem

El ‘Temposinfónico’ de Jaime Anglada sonará solidario en Binissalem

Jaime Anglada (Palma, 1972) no ha vuelto a interpretar Temposinfónico en un escenario desde el debut del álbum, junto a la Simfònica, el pasado 23 de enero.

Guillermo Esteban

Música

Cultura

Los alumnos de canto del Conservatori Professional recrean escenas de óperas

Una producción que consiste en recrear escenas de ópera, resultado de la tercera edición de un taller dirigido por los docentes y que ayer tuvieron la ocasión de estrenar en el Auditori Sa Màniga de Cala Millor.

Guillermo Esteban

Cultura

Joan Guasp lleva a Barcelona su visión dramatizada sobre Jaume I

El dramaturgo Joan Guasp (Consell, 1943) presentó el viernes en el edificio Born de Barcelona Jaume I. El més bell home del món, que interpreta y dirige Miquel Suau, gerente del Teatre de Lloseta, y que en escena aparece acompañado por la actriz Raquel Sánchez y la acróbata Eva María Expósito.

C. Domènec

Deportes / Deporte balear
Toni Vicens

Deporte balear

El Air Europa golpea primero y se recrea

El Palma Air Europa coge velocidad de crucero rumbo a la final por el ascenso a LEB Oro. Y lo hace a lo grande, recreándose ante un endeble Amics de Castelló (101-74) y tomando ventaja (1-0) en una serie que el domingo (12 horas, Son Moix) vivirá un segundo enfrentamiento que puede marcar un punto de inflexión.

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Rafael Nadal, tenista español.

Rafa Nadal

Madrid extiende la alfombra azul para recibir a Nadal como hijo adoptivo

El tenista Rafael Nadal recorrerá el lunes la alfombra azul extendida en la galería acristalada del Palacio de Cibeles para recibir del Ayuntamiento de Madrid, en un acto solemne, el título de Hijo Adoptivo de la ciudad.

Efe

Deportes / Motor
Dani Pedrosa

Motociclismo

Pedrosa impone el ritmo seguido de todos los favoritos

El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) impuso el ritmo por delante de todos los favoritos en la tercera y última tanda de entrenamientos libres previos a la sesión oficial del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito de Jerez.

Efe

Motociclismo

Miller logra su tercera 'pole' del año en Moto3

El piloto australiano de Moto3 Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) ha logrado en el Gran Premio de España su tercera 'pole' de la temporada, todas ellas consecutivas, al haber marcado en la sesión clasificatoria un tiempo de 1:46.173, y superado en más de medio segundo a sus principales rivales, entre los que se encuentra el español Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), que ha finalizado tercero, consiguiendo así salir en primera línea de parrilla por tercera vez en el año.

Europa Press

MotoGP

Motociclismo

Un Márquez de récord saldrá primero por delante de Lorenzo

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido su cuarta mejor clasificación de entrenamientos, de cuatro posibles, en la sesión oficial de pruebas para el Gran Premio de España de MotoGP que mañana se disputará en el circuito de Jerez de la Frontera.

Efe

Moto2

Motociclismo

El finlandés Mika Kallio marca el mejor tiempo con Salom tercero

El finlandés Mika Kallio (Kalex) marcó este sábado el mejor tiempo en los entrenamientos oficiales para el Gran Premio de España de Moto2, que se disputará mañana en el circuito de Jerez y en los que Luis Salom (Kalex) fue el mejor español en la tercera plaza.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo: «No me encontré muy cómodo con los neumáticos»

El piloto español de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) valoró positivamente la segunda plaza que logró tras la sesión de clasificación del Gran Premio de España, reconociendo que con el segundo juego de neumáticos no se ha encontrado «cómodo», a la vez que aseguró que «aunque la 'pole' sabe mejor», lo más importante era salir «bien colocado».

Europa Press

Deportes / Fútbol
Mikel San José

Fútbol

El Athletic consigue su billete para la previa de la Liga de Campeones

El Athletic goleó en Vallecas al Rayo (0-3) con tantos de San José, De Marcos y Ander Herrera y logró asegurarse la cuarta plaza de la clasificación que le permitirá en verano disputar la previa de acceso a la Liga de Campeones, dieciséis años después de su última participación en el máximo torneo continental.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Camp Nou ofrece la última despedida a Tito Vilanova

Una semana después de su fallecimiento, el barcelonismo ha homenajeado este sábado a Tito Vilanova en el Camp Nou con un reconocimiento antes del encuentro ante el Getafe, donde se han visto una serie de imágenes en los videomarcadores y una pancarta gigante con la inscripción: «Tito per sempre etern».

Efe

Fútbol

Fútbol

Lafita finiquita las esperanzas ligueras del Barça

Un gol de Angel Lafita, en el tiempo añadido, dio prácticamente por finiquitadas las esperanzas ligueras del Barçelona, en un partido en el que los del técnico 'Tata' Martino volvieron a demostrar sus carencias futbolísticas frente a un rival que lucha por el descenso

Efe

Fútbol

Martino: «No ha sido una buena temporada, ni a nivel individual ni colectivo»

El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, ha destacado, tras el empate de su equipo contra el Getafe (2-2) en el Camp Nou, que «no ha sido una buena temporada, ni a nivel individual ni colectivo», además ha lamentado que no han mostrado «la mejor versión del Barça» en toda la temporada.

Europa Press

Fútbol

El Alcorcón se acerca a la salvación y ahonda en la crisis del Sporting

Un gol del francés Babin a los 17 minutos permitió al Alcorcón lograr una victoria muy importante que le acerca a la permanencia y prolonga la crisis del Sporting, que jugó con uno menos casi toda la segunda parte por la expulsión de Bernardo y sumó su quinta derrota consecutiva a domicilio.

Efe

Fútbol

La Ponferradina avanza hacia la permanencia y complica la del Alavés

La Ponferradina dio un paso importante hacia la permanencia al vencer por 2-1 a un rival directo como el Alavés que, por el contrario, ve cómo sus opciones de seguir en la Liga Adelante se complican.

Efe

Fútbol

El Deportivo desperdicia en Lugo dos goles que le dejaban muy cerca el ascenso

El Deportivo ha dilapidado en Lugo (2-2) dos goles que dejaban muy cerca de su alcance el ascenso a la Liga BBVA y estuvo a punto, incluso, de volver del Anxo Carro sin ningún punto en una tarde acertada del franco-italiano Vincenzo Rennella, que anotó los dos goles rojiblancos.

Efe

Fútbol

El Elche da un gran paso hacia la salvación con un gran gol de Rodrigues

El Elche dio este sábado un gran paso hacia la salvación al vencer por 0-1 en Málaga con un excelente gol del internacional caboverdiano Garry Rodríguez, desde unos treinta metros, que le sitúa con 39 puntos, mientras que el equipo andaluz, con 41, deberá esperar para sellar su permanencia matemática.

Efe

Fútbol

Fútbol

Nolito asesta un duro golpe al Osasuna

Dos golazos anotados por Manuel Agudo Durán «Nolito» asestaron un duro golpe al Osasuna y dieron la victoria al Celta en Pamplona (0-2), resultado que deja a los locales con 35 puntos, en una posición muy delicada, a falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato.

Efe

Sucesos / Noticias
Cocaína

Sucesos

La Guardia Civil interviene cinco kilos de cocaína en el Port de Palma

La Guardia Civil intervino cinco kilos de cocaína escondidos en un vehículo en el Port de Palma y detuvo a los dos ocupantes del coche. Se trata de una pareja de colombianos, de 21 y 29 años de edad, los cuales están acusados de un delito de tráfico de drogas. Tras prestar declaración en las dependencias de la Guardia Civil fueron puestos a disposición judicial.

G.Picó

Corrimiento de tierra en Afganistán

Sucesos

Más de 2.000 muertos por un corrimiento de tierra en Afganistán

Más de 2.000 personas murieron por el corrimiento de tierras que se produjo este viernes en el noreste de Afganistán y que es uno de los peores desastres naturales del que se tiene registro en la historia del país asiático.

Efe

Campos

El asesino, al ser detenido: «Sí, yo lo he matado»

Marcos Ferragut tiene los pies cubiertos de sangre. Va descalzo y se ha cortado con los cristales de la botella que minutos atrás ha estampado en la cabeza a Rafel Gaspar Miralles. Una enfermera le practica las primeras curas y él la mira: «Sí, he sido yo. Yo le he matado». Un hombre asesina a un joven en Campos asestándoles 14 puñaladas Atrapado en las redes

Javier Jiménez

Rafel Gaspar Miralles, fotografiándose con el tenista Rafael Nadal.

Sucesos

Atrapado en las redes

«Los sueños dejan de ser sueños. Because Nothing is impossible (porque nada es imposible)». El miércoles, a las 15.47 horas, Rafel Gaspar Miralles Vich colgó su último mensaje de Facebook.

Javier Jiménez

Detenido

Campos

El asesino y la víctima discutieron tras haber pasado una noche de copas y ‘coca’

Se conocieron hace nueve meses, en un pub de Campos. Marcos Ferragut, palmesano de 53 años, buscaba cocaína y reparó en Rafel Gaspar Miralles, un joven de Montuïri de 22. A partir de esa noche, entre los dos varones se creó un vínculo especial, que giraba alrededor de las drogas, las mentiras y el sexo.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Victoria mercader

Eventos

Exposición de Victoria Mercader

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social de la Rambla palmesana acoge, en su planta baja,  los 20 óleos de la primera exposición de la artista madrileña afincada en Palma Victoria Mercader. 

Amalia Estabén

comida de compañerismo

Eventos

Comida de compañerismo del reemplazo del 63 de Aviación

Un numeroso grupo de excompañeros del reemplazo de aviación del año 1963 se reunieron bajo la batuta de Pep Sans y Pedro Esteban para celebrar su tradicional y fraternal comida de compañerismo en el restaurante Can Pedro.

E. Planas

Pop up Tucktuck Style.

Eventos

Tucktuck style, diseño solidario

La nueva firma de complementos de comercio justo Tucktuck style celebró su presentación oficial de la mejor forma posible, con la instalación de una pop up store en el hotel Viva Palmanova.

Lydia E. Larrey

CENA SOLIDARIA HOTEL MIRADOR

Eventos

Cena-subasta solidaria de Llevant en Marxa en el hotel Mirador

El hotel Mirador acogió la tradicional cena y subasta de arte solidaria, organizada por la ong Llevant en Marxa. Un centenar de personas asistieron al acto para mostrar su apoyo y colaborar en la recogida de fondos para los proyectos solidarios de la entidad, como el de nutrición infantil en la región de Oramia, en Etiopía.

E. Planas

encuentro de poetas

Eventos

Encuentro de poetas en Búger

Búger fue durante este fin de semana un destacado centro literario. La Fundación ACA acogía una edición más del Encuentro de Poetas en Red, un grupo surgido espontáneamente a través de internet y que se reúne semestralmente desde 2009 para compartir poesía y vida.

Curro Viera

Casa Castilla-León.

Eventos

Comida de clausura de la Semana Cultural de la Casa de Castilla y León

Los castellano leoneses de Mallorca finalizaron su semana cultural con una comida en el restaurante Victoria, la cual tuvo lugar tras una misa tradicional en la iglesia de Santa Margarita.

Lydia E. Larrey

Presentación Zelebri.

Eventos

Zelebri.com se presenta en socieda

El club de Mar de Palma acogió la presentación del portal de cocineros de alta cocina a domicilio Zelebri.com, una iniciativa de Melissa Zapmap, que quiso dar un toque original al evento escogiendo a seis personas al azar entre los numerosos invitados para que pudieran experimentar de primera mano, durante la misma presentación, los servicios que ofrece el portal.

Lydia E. Larrey

ses Cases des Mestres

Eventos

Muestra de escultura en ses Cases des Mestres de Santa Maria

Ses Cases des Mestres de Santa Maria albergan una exposición de escultura con algunos de los nombres más ilustres del panorama artístico de la isla.

Curro Viera

Arca

Eventos

Arca inaugura nueva sede en Palma

La exposición 'Palma, Patrimoni de la Humanitat?' se inauguró el jueves 24 de abril al tiempo que la Associació per la Revitalització dels Cascs Antics (ARCA) estrenaba nueva sede en la calle Can Oliva, 10, de Ciutat.

Miguel Ángel Antich

Cata comercial Vera.

Eventos

Cata de vinos en comercial Vera

Oscar Cárdenas, enólogo de las bodegas Luis Cañas, fue el encargado de conducir una cata de los vinos de la bodega riojana, que tuvo lugar en la acogedora enoteca de Comercial Vera, establecimiento especializado en productos gastronómicos selectos.

Lydia E. Larrey

Graduación ESB.

Eventos

Entrega de diplomas en la Escola Superior Balear

Los alumnos de máster, postgrado y cursos de especialización de la promoción 2013-2014 de la Escola Superior Balear recibieron sus títulos en una ceremonia celebrada en el salón de actos del Estudi General Lul·lià.

Lydia E. Larrey

Blood relatives

Eventos

Exposición “Blood Relatives” en Muro

Joan Lacomba, Pere Lacomba y un tercer Lacomba oculto bajo el pseudónimo de Francesc Alegre y Olé, presentaron algunas de sus obras en la Sala Central de Muro.

Curro Viera

Galería Addaya

Eventos

La galería Addaya celebra su décimo aniversario

Que una galería de arte cumpla diez años es todo un logro, pero que además lo haga con la buena salud de la galería Addaya de Alaró es poco habitual.

Curro Viera

Vips / Fiestas
Convenio de Viena

Fiestas

El cuerpo consular conmemora el Convenio de Viena

El cuerpo consular acreditado en Balears conmemoró el aniversario del Convenio de Viena, firmado el 24 de abril de 1963, en el que se regulan las relaciones consulares y el funcionamiento de los consulados a nivel internacional.

E. Planas

Tercer aniversario

Fiestas

Fiesta de celebración del tercer aniversario de INMTK y presentación del videoclip de Pablo Costa 'Happy'

El tercer aniversario de la revista digital 'Inmediatika' se celebró en Tito's por todo lo alto. Lectores, colaboradores, amigos y personajes que han pasado por las páginas on line de su revista acudieron a la fiesta Happy más "cool" de la primavera.

E. Planas

Aniversario de Joyapalma.

Fiestas

Fiesta de aniversario de Joyapalma

Muchos fueron los amigos y clientes que pasaron por la joyería Joyapalma para celebrar junto a la familia Moreno las bodas de plata de este conocido establecimiento de la calle Aragón.

Lydia E. Larrey

Clínica Odontlógica Fàbregues

Fiestas

Fiesta de aniversario de la Clínica Odontológica Fàbregues

El centro odontológico Fàbregues celebró su 25 aniversario. A la fiesta de celebración acudió todo el equipo profesional de esta clínica dental dedicada a la periodoncia, como principal servicio odontológico.

E. Planas

Vips / Quiosco Rosa
Actor

Quiosco Rosa

El casino Hard Rock de Las Vegas expulsa a Ben Affleck

El casino Hard Rock de Las Vegas expulsó a Ben Affleck y le prohibió la entrada de por vida en sus instalaciones después de descubrir que el actor estaba contando cartas para ganar al «blackjack», según informó TMZ.

Efe

Edición del 3 de mayo de 2014
Portada