Noticias del día 3 de mayo de 2013
Noticias / Local
Maria Salom

Local

El Consell anuncia que no asumirá la competencia de promoción turística

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, dejó muy claro ayer que en relación al traspaso de más competencias al Consell «no es el momento para asumir más competencias, caso de la de promoción turística».

J. L. Ruiz Collado

Residuos

Incineración de residuos importados

El Consell de Mallorca podría empezar a importar residuos a partir de septiembre

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, anunció ayer que se han desestimado todas las alegaciones presentadas a la modificación del contrato de Tirme, por lo que ha avanzado que «a partir de septiembre» se podría a comenzar a importar residuos.

Redacción Local

EL JUEZ CASTRO INTERROGA EN BARCELONA A UNOS SESENTA TESTIGOS DEL CASO NÓOS

Caso Nóos

La Audiencia confirma la competencia de Castro para instruir los hechos de Valencia

La Audiencia Provincial de Baleares ha confirmado la competencia del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, para instruir el presunto desvío de fondos desde las administraciones valencianas en favor del Instituto Nóos.

Europa Press

Joaquim Rosselló i Ferrà

Local

El Papa reconoce "virtudes heroicas" del mallorquín Rosselló i Ferrà, primer paso para ser santo

El papa Francisco firmó ayer la promulgación del decreto, entre otros, de las «virtudes heroicas», primer paso hacia la santidad, del siervo de Dios, el sacerdote mallorquín Joaquín Rosselló i Ferrà, informó hoy la sala de prensa del Vaticano.

Efe

Consell de Govern

Local

Más política social sin dejar la ‘austeridad’

La austeridad sigue siendo el objetivo, pero el Govern abrirá más la mano con las políticas sociales y dará un «impulso» para la reactivación económica. El Govern completa su reorganización con 11 nombramientos y 3 destituciones

Torres Blasco

Local

El Govern completa su reorganización con 11 nombramientos y 3 destituciones

La primera reunión del nuevo Govern balear tras la remodelación anunciada ayer por José Ramón Bauzá ha ahondado hoy en la reorganización del ejecutivo con el nombramiento de diez directores generales y un secretario autonómico y la destitución de tres altos cargos.

Efe

Local

El PSIB dice que Salom "ha venido a cerrar" el Consell

El Grupo Socialista del Consell Mallorca, considera que la postura de la presidenta del organismo insular, Maria Salom, que considera que no es el momento más oportuno para asumir las competencias de promoción turística de la isla, «demuestra que ha venido a cerrar la institución».

Efe

El futuro de Orizonia

Exempleados de Orizonia crean la agencia 'online' Viajes 7 Maravillas

Un grupo de exempleados de Orizonia ha creado la empresa 'online' Viajes 7 Maravillas, especializada en América y Africa, una nueva agencia que cuenta ya con página web y perfil en las redes sociales, centrada en estos dos continentes, aunque gestionará también el resto de destinos.

Europa Press

Miquel Nadal

Local

Nadal, Vicens y otros 5 acusados serán juzgados a partir de noviembre por el caso Metalumba

La Audiencia Provincial de Palma ha fijado a partir del 18 de noviembre el juicio del exvicepresidente del Consell de Mallorca Miquel Nadal, el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, ambos de Unió Mallorquina (UM), y de otros cinco acusados en el «caso Metalumba».

Efe

ANTONI RIERA

Local

Antoni Riera presenta su candidatura a rector de la UIB

El catedrático del Departamento de Economía Aplicada de la UIB, Antoni Riera, ha presentado este viernes su candidatura en las elecciones a rector de la Universidad de Baleares, que se celebrarán el próximo 22 de mayo.

Europa Press

Local

El STEI-i presenta un recurso contra el concierto con escuelas del Opus Dei

El sindicato STEI-i ha registrado un recurso de alzada, previo a la vía contencioso administrativa, contra la resolución provisional de la Consellería de Educación de concertar durante el curso 2013-2014 con las escuelas del Parc Bit, Aixa y Llaüt, vinculadas al Opus Dei, que dividen a los alumnos por sexo.

Europa Press

Local

El 64,9% de los baleares cree que hay más o menos la misma corrupción que en otras CCAA

El 64,9 por ciento de los ciudadanos de Baleares considera que la corrupción está mas o menos igual de extendida en el archipiélago que en otras Comunidades Autónomas, mientras que el 21,4 por ciento considera que hay más casos en las islas.

Europa Press

Local

Cabrer le pide a Armengol que se tome «un tranquilizante»

La portavoz del grupo parlamentario 'popular', Mabel Cabrer, ha dicho este viernes, tras conocer las valoraciones sobre la remodelación del Govern, que «la oposición y especialmente la señora Armengol está muy nerviosa» y ha asegurado que en esta nueva etapa se dará un mayor empuje a la creación de empleo.

Europa Press

PALMA. DELITOS COMUNES. LOS TRILEROS VUELVEN A LA PLAYA DE PALMA.

Local

Los hoteleros de Platja de Palma, dispuestos a luchar en los juzgados contra el trile

La Asociación de Hoteleros Playa de Palma ha anunciado hoy su disposición a luchar judicialmente contra el trile para lo cual se ha personado como acusación particular en el procedimiento penal contra un conocido grupo de trileros que opera en esta zona.

Efe

Palma local funeral Joan Verger fotos Teresa Ayuga

Local

Numerosas personalidades del mundo de la política asisten al funeral de Joan Verger

El funeral por el ex presidente del Consell, Joan Verger, fallecido ayer a los 68 años en Palma a causa de una larga enfermedad, se ha celebrado esta tarde en la iglesia parroquial de Montuïri.

Redacción Digital

Local

El Consell de Mallorca podría empezar a importar residuos a partir de septiembre

La consellera insular de Medio Ambiente, Catalina Soler, anunció ayer que se han desestimado todas las alegaciones presentadas a la modificación del contrato de Tirme –a excepción de una que se ha admitido parcialmente–, por lo que ha avanzado que «a partir de septiembre» se podría a comenzar a importar residuos.

Redacción Local

Local

El ‘Correllengua instituts’ finalizó ayer en Palma su recorrido por la Isla

La Flama de la Llengua, encendida el pasado 19 de abril en el santuario de Lluc, finalizó ayer su recorrido por centros docentes de Mallorca visitando cuatro centros de Secundaria en Palma. La iniciativa ‘Correllengua’ de Joves de Mallorca per la Llengua tendrá su colofón hoy con una cadena humana entre plaça d’Espanya y plaça de Cort, en un acto al que se suma la Obra Cultural Balear.

F. Barrasa

Local

El 52,9 por ciento de los baleares califica de mala o muy mala la gestión de Bauzá

Los ciudadanos de Balears rechazan la gestión de José Ramón Bauzá al frente del Govern pero aún censuran más la labor que están realizando los partidos de la oposición, según datos de una encuesta realizadas por el CIS en septiembre de 2012 cuyos datos se dieron a conocer ayer. Como era de esperar, el paro y la situación económica son los principales problemas de los ciudadanos. Según el CIS, se entrevistó a 393 personas en las Islas.

Nekane Domblás

Noticias / Part Forana

Part Forana

MÉS pide la dimisión de Sansaloni por la muerte de un joven senegalés por tuberculosis

MÉS per Mallorca ha pedido la dimisión del conseller de Salut, Martí Sansaloni, por ser el «responsable político» de la muerte de un senegalés de 28 años de edad por tuberculosis, al que se le denegó atención sanitaria en el hospital de Inca porque no disponía de tarjeta sanitaria.

Europa Press

INCA - FACHADA DEL HOSPITAL COMARCAL DE INCA.

Caso Alpha Pam

Piden ayuda para repatriar el cadáver de Alpha, muerto de tuberculosis sin tarjeta médica

Alpha Pam (Jackson) era un joven senegalés de 28 años vecino de Can Picafort desde 2005. El joven sin papeles falleció el 21 de abril de tuberculosis 17 días después de visitar las urgencias del hospital d’Inca donde le prescribieron ibuprofeno. Sus amigos aseguran que «no quisieron hacerle una radiografía por no tener tarjeta sanitaria».

Elena Ballestero

Palma, local uh, rueda de prensa del consell de govern

Inca

El Govern asegura que el senegalés que murió de tuberculosis no siguió el tratamiento

La portavoz del Govern, Nuria Riera, ha asegurado hoy que el joven senegalés cuya muerte por tuberculosis atribuye MÉS a la falta de atención médica sí fue diagnosticado por la sanidad pública, pero «no siguió los tratamientos» que se le recetaron ni volvió a pedir asistencia cuando se agravó su estado.

Efe

Sóller

Sóller

Sóller devuelve formalmente su parte de la Fàbrica Nova a los herederos de Adela Oliver

El Ajuntament de Sóller aprobará el próximo martes en Pleno la reversión a sus propietarios de su parte -el 50 por ciento- en la titularidad del inmueble conocido como la Fàbrica Nova.

Ll. Garcia

Noticias / Nacional
Olli Rehn

Nacional

Bruselas empeora las previsiones del Gobierno

La Comisión Europea ha corregido este viernes a la baja las previsiones económicas que el Gobierno de Mariano Rajoy presentó hace sólo una semana y ha pronosticado una contracción del 1,5% para este año --en lugar del 1,3% que espera el ministro de Economía, Luis de Guindos-- y una tasa de paro que se situará de media en el 27% de la población activa.

Europa Press

Nacional

El PP ganaría las elecciones y aumenta su ventaja con el PSOE

El PP ganaría las elecciones generales si se celebrasen hoy con el 34 por ciento del voto estimado, 10,4 puntos menos que en los comicios del 20N, y aumenta la distancia con el PSOE, que lograría el 28,2 por ciento, prácticamente el mismo resultado que hace año y medio, según el CIS.

Efe

Miguel Ángel Rodríguez

Nacional

Detenido Miguel Angel Rodríguez, portavoz del Gobierno con Aznar, por circular ebrio

El exportavoz del Gobierno de José María Aznar ha sido detenido esta madrugada en el madrileño distrito del Retiro por circular ebrio tras un accidente en el que colisionaron tres vehículos. Rodríguez ha pedido perdón a través de las redes sociales por su «mal ejemplo».

Agencias

Nacional

Los españoles sitúan a la Monarquía por primera vez entre los problemas

Los españoles sitúan por primera a la Monarquía entre los problemas más preocupantes y baja de la tercera a la sexta posición entre las instituciones más valoradas, con una nota de 3,68 frente al 4,97 logrado en 2011, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológica (CIS).

Efe

Nacional

Rajoy se reunirá el 16 de mayo con patronal y sindicatos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá el jueves 16 de mayo con las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para tratar aspectos importantes pendientes de negociación, como el factor de sostenibilidad de las pensiones o la reforma de las administraciones públicas.

Efe

Nacional

El hermano de Wert dará clase en la calle como «alternativa a los recortes»

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Castilla-La Mancha Juan Pablo Wert, hermano del ministro de Educación, será uno de los docentes que el martes 7 de mayo den clase en la calle para ofrecer a los alumnos «una alternativa a los recortes» y mostrarles la «importancia de la educación».

Efe

PSOE

Nacional

El PP baja otro punto en estimación de voto pero se distancia del PSOE

El último barómetro del CIS aumenta hasta 5,8 puntos la distancia entre el PP y el PSOE incluso con los peores resultados para el PP de toda la serie histórica y una bajada de 10,6 puntos respecto a las elecciones del 20-N, mientras que los socialistas retroceden dos puntos.

Efe

MILES DE PERSONAS APOYAN A LA ASOCIACIÓN "VICTIMAS DEL METRO DEL 3 DE JULIO"

Nacional

Miles de personas reclaman en Valencia una nueva investigación sobre el accidente del metro

Varios miles de personas han apoyado hoy a la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J) que, como cada día 3 desde que se produjo el accidente en 2006, se concentra para reivindicar una nueva investigación y pedir responsabilidades por el siniestro.

Efe

Nacional

El Gobierno reformará la actividad de las cajas para «volver a los límites originales»

El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de cajas y fundaciones bancarias, una vuelta a los límites originales de estas instituciones, que pasarán a ocuparse de clientes minoristas y pymes en un ámbito territorial que no podrá exceder una CCAA o diez provincias limítrofes.

Efe

Noticias / Internacional
A school boy holds a newly introduced 5 Euro banknote after a news conference in Bratislava

Internacional

El BCE baja el tipo de interés al 0,5 % pero aplaza las medidas de estímulo económico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, garantizó que la bajada de los tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, facilitará el crédito y el crecimiento, al tiempo que defendió la independencia de la entidad frente a Alemania. Sin embargo ha aplazado la adopción de medidas de estímulo económico.

Agencias

Atentado en Boston

Los Tsarnaev planearon inicialmente un atentado suicida en la fiesta del 4 de julio

Los hermanos Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, los sospechosos del atentado de Boston, planeaban perpetrar un ataque suicida el 4 de julio pero decidieron finalmente colocar dos bombas junto a la línea de meta porque habían acabado antes de elaborar los dos artefactos explosivos.

Europa Press

México

Internacional

México y EEUU se alían para convertir la región en la más competitiva del mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio ayer un nuevo impulso a la relación económica con México y elogió a su homólogo de este país, Enrique Peña Nieto, por las reformas «tan ambiciosas» que ha emprendido, en el inicio de una gira latinoamericana que le llevará también a Costa Rica.

MIRIAM BURGUÉS-MÉXICO D.F.

Europa

Internacional

La recesión de la economía de la zona euro en 2013 es peor de lo esperado

La recesión de la economía de la zona euro en 2013 es peor de la esperada, según los datos difundidos ayer por la Comisión Europea (CE), que pronostica una contracción del PIB del 0,4 % para este año y traslada a 2014 una mejora del 1,2 %.

elena moreno-bruselas

Noticias / Cultura
GUITARRISTA DE SLAYER JEFF HANNEMAN MUERE EN CALIFORNIA

Cultura

Muere a los 49 años Jeff Hanneman, guitarrista y miembro fundador de Slayer

El guitarrista y miembro fundador de Slayer, Jeff Hanneman, ha fallecido este jueves en un hospital cercano a su casa en el sur de California, al que fue trasladado después de sufrir una insuficiencia hepática.

Europa Press

Palma, cultura uh, reinauguración escultura de tomás vila

Cultura

La 'Pagesa' vuelve a la plaza Mare de Déu de la Salut

La escultura de la 'Pagesa' del escultor Tomás Vila ha vuelto este viernes a su lugar original en la plaza Mare de Déu de la Salut en Palma, en un acto en el que han participado el teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastià Sansó y el teniente de alcalde de Cultura, Fernando Gilet.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
Fútbol

Real Mallorca

Bajos de defensas

En plena cuesta abajo, con el mallorquinismo en estado depresivo y la permanencia cada vez más difusa, el Mallorca sigue recibiendo impactos en su línea más debilitada. Gregorio Manzano confirmó ayer los peores augurios. El técnico jienense anunció la pérdida de dos efectivos más para la batalla de mañana al mediodía ante el Levante: Pedro Bigas y Antonio López.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL.

Rafa Nadal

Nadal y el futuro del Mallorca: «No es una situación insalvable»

El tenista mallorquín Rafael Nadal se refirió este viernes al Mallorca, club de fútbol del que es accionista, y admitió que la situación no es fácil de cara a su permanencia en la Liga BBVA, ya que la semana pasada hubo equipos que hicieron un «avance importante» como el Granada o el Deportivo.

Europa Press

Deportes / Motor
Yamaha MotoGP rider Lorenzo of Spain smiles before attending a news conference ahead of the Spanish Grand Prix in Jerez de la Fr

Motociclismo

Lorenzo demuestra la fortaleza de Yamaha en Jerez

Los pilotos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Esteve Rabat (Kalex), y el alemán Jonas Folger (KTM) fueron los más rápidos en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de España, tercera cita del Mundial de Motociclismo que se disputa en el trazado de Jerez de la Frontera.

Europa Press

Deportes / Baloncesto
FC.BARCELONA-REAL MADRID

Baloncesto

Rudy Fernández, candidato a integrar el 'cinco ideal' de la Euroliga 2012-13

Los madridistas Rudy Fernández y Nikola Mirotic y los barcelonistas Juan Carlos Navarro y Ante Tomic figuran entre los diez candidatos a formar parte del cinco ideal de la Euroliga 2012/13.

Efe

Deportes / Otros deportes

Fútbol Sala

El Fisiomedia cae en su despedida

La suerte dio la espalda al Fisiomedia en su visita a Zaragoza y el conjunto mallorquín despidió la temporada con una derrota. El conjunto de Tomás de Dios se estrelló con un inspiradísimo Dídac, que impidó que los isleños dieran la vuelta a un marcador muy adverso en una segunda mitad en la que los visitantes merecieron más.

Redacción Digital

Fútbol

Otros deportes

El show de Mou

José Mourinho, técnico del Real Madrid, compareció en rueda de prensa con uno de sus «papelitos» a la espera de una pregunta en la que pudiese leer los 18 entrenadores madridistas que consiguieron cinco semifinales europeas en 21 años, mientras que él ha firmado tres seguidas.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Aspas rescata al Celta

El Celta de Vigo se agarró a Iago Aspas para arañar un punto ante un Athletic que perdonó muchas y claras ocasiones de gol. Este marcador no es favorable a los intereses del Mallorca porque los gallegos suman un punto y los vascos todavía no han cerrado la permanencia y su intención será hacerlo la próxima jornada, precisamente ante el conjunto balear.

Efe

Sucesos / Noticias
Miguel Carcaño

Marta del Castillo

El juez archiva la causa contra el hermano de Carcaño

El juez de instrucción 4 de Sevilla ha archivado hoy la causa abierta contra Francisco Javier Delgado, hermano del asesino convicto de Marta del Castillo, Miguel Carcaño, por su supuesta participación en el crimen de la joven sevillana.

Efe

Sucesos

Detenido un joven acusado de seis robos en viviendas de Son Ferriol

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 20 años al que se le acusa de la comisión de seis robos con fuerza en viviendas ubicadas en la barriada palmesana de Son Ferriol y para quien la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión.

Efe

Sucesos

Juicio a una red que cobraba para traer inmigrantes de Filipinas a Mallorca

La Fiscalía reclama condenas de ocho y de seis años de cárcel para dos mujeres a las que acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por organizar la llegada de inmigrantes ilegales desde Filipinas a Mallorca.

Víctor Malagón

Sucesos

Juicio a una red que cobraba para traer inmigrantes de Filipinas a Mallorca

La Fiscalía reclama condenas de ocho y de seis años de cárcel para dos mujeres a las que acusa de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por organizar la llegada de inmigrantes ilegales desde Filipinas a Mallorca. El escrito de acusación de la Fiscalía recoge que las dos acusadas cobraban cantidades de hasta 4.000 euros a los inmigrantes a los que tramitaban el viaje.

Víctor Malagón

Magaluf

Sucesos

Llegan los primeros ‘hooligans’ a Magaluf y agreden a un operario de la playa

Vuelven los ‘hooligans’. Que es lo mismo que decir que vuelven los incidentes. El encargado de la playa de Punta Ballena, en Magaluf, fue agredido ayer por un británico que le golpeó y le rompió el dedo de una mano.

Javier Jiménez

Sucesos

Ingresa en prisión un joven de 20 años que asaltó seis casas de Son Ferriol

Un joven de 20 años de edad ha ingresado en la cárcel de Palma por una oleada de seis robos en casas de la barriada palmesana de Son Ferriol. El ladrón arramblaba con todo lo que encontraba de valor, e incluso en una ocasión se llevó cinco jilgueros.

Javier Jiménez

Sucesos

El exfutbolista Marcelino pide siete años de cárcel para una supuesta princesa egipcia por estafarle

La princesa le salió rana. El exfutbolista internacional Marcelino Elena reclama una condena de siete años y medio de prisión para una supuesta miembro de la familia real egipcia a la que acusa de haberle estafado 1,8 millones de euros con falsas inversiones inmobiliarias.

Cristóbal Muñoz

Vips / Televisión
Argi

Televisión

Telecinco expulsa a Argi de 'Gran Hermano' por un comentario sobre ETA

Telecinco ha decidido expulsar en la noche del jueves a Argi de  'Gran Hermano catorce' por un comentario realizado en tono de broma  sobre su participación en una manifestación en favor del regreso de  ETA.

OTR Press

Edición del 3 de mayo de 2013
Portada