Noticias del día 2 de diciembre de 2011
Noticias / Local
TRASLADAO DE PACIENTES DE LA UCI DEL HOSPITAL DE SON DURETA AL HOSPITAL UNIVERSITARI DE SON ESPASES .

Local

El enfado de los presidentes de consells obliga al Govern a rectificar los Presupuestos

El Govern ha tenido que rectificar su proyecto de Presupuestos para 2012 ante el enfado manifestado por los consells, que habían visto cómo algunas aportaciones del Govern desaparecían o se congelaban.

Nekane Domblás

recortes del Govern en las empresas publicas.

Local

El Govern baja los impuestos para favorecer la creación de empresas

El Govern tiene previsto aprobar hoy un importante paquete de medidas fiscales para incentivar las economía y favorecer la creación de puestos de trabajo, las cuales se centran en la reducción a la mitad de varios tipos impositivos bajo el compromiso de constituir una nueva empresa.

Germà Ventayol

La sala de l'Aljub de Es Baluard acogió ayer la jornada divulgativa de Oceana.

Local

Oceana propone que Balears sea una «zona ejemplar» de pesca

Que las Illes Balears dependen en gran medida del buen estado de conservación del mar que las rodea es obvio, pero el siglo XX no fue del todo benévolo con este entorno.

F. Barrasa

PALMA ENTREGA PREMIOS UGT FOTO MIQUEL A.

Local

UGT entrega sus premios 'Llum i Ombra'

La Federació de Serveis Públics (FSP) de la UGT celebró ayer la X edición de sus premios 'Llum i Ombra' a los trabajos y actividades desarrolladas para la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral en las Administraciones Públicas de la Comunitat Autòma.

S. Carbonell

palma cena fomento de turismo foto jaume morey

Local

El Fomento pide al Govern dinero para el turismo, que ayudará a crear empleo

La cena de entrega anual de los premios del Fomento del Turismo de Mallorca permitió ayer noche al presidente de la entidad, Pedro Iriondo, expresar la preocupación por la actual coyuntura económica y turística que hay en la Isla.

J. L. Ruiz Collado

El movimiento de pasajeros durante este invierno será inferior al del pasado año.

Local

Balears perderá este invierno más de 800.000 plazas de avión respecto a 2010

La diputada Joana Barceló dio a conocer ayer en la Comisión de Turismo en el Parlament que los aeropuertos de Balears perderán este invierno cerca de 815.000 plazas de avión, que se traducen en 5.165 operaciones aéreas menos entre los meses de octubre y marzo de 2012 en comparación con el mismo periodo de hace un año.

J. L. Ruiz Collado

PALMA - VISTA AEREA DEL EDIFICIO DEL RECTORADO EN EL CAMPUS DE LA UIB.

Local

Viviendas, un área de servicios o la biblioteca central, los proyectos aparcados por la crisis

Hace justo un año los responsables de la Universitat de les Illes Balears anunciaban que ya tenían encarrilada la construcción de 90 alojamientos universitarios en el campus de Palma, donde podrían residir alumnos o profesores visitantes.

Mónica González

Local

Los propietarios del bloque XII de 'Corea' podrán volver a sus casas en un año

El Ajuntament de Palma terminará las obras del bloque XII del Camp Redó en un año, aproximadamente, y los propietarios que lo deseen podrán volver a sus casas. Así se lo comunicaron ayer el alcalde Mateo Isern y el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, a los vecinos de las viviendas de 'Corea' que habían solicitado la reunión.

Alicia Mateos

Local

La Junta Electoral concluye que Bauzá no cometió delito el 20-N

José Ramón Bauzá no cometió delito electoral el 20-N al pedir un gran «aporte» de votos para el PP a la salida del colegio electoral en el que fue a votar.

N. Domblás/O. quintanilla

Paro

Local

El Govern ve «posible» que Balears supere la barrera de los cien mil parados

Balears lideró la subida del paro y la bajada de la afiliación a la Seguridad Social en noviembre. La cifra total de desempleados registrados en las oficinas de empleo del Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) alcanzó las 97.320 personas, cifra récord en las Islas que nunca habían tenido tantos parados registrados, ni antes ni después del inicio de la crisis económica. El Govern no descarta que al final del año, la cifra llegue a los 100.000 desempleados.

S. Carbonell

Local

Baleares es donde más cae la afiliación a la Seguridad Social

Baleares es la comunidad autónoma donde más descendió el número de afiliados a la Seguridad Social en noviembre, con una pérdida media de 55.279 ocupados, lo que supone un descenso del 13,17% con respecto al mes anterior.

Europa Press

Local

La nueva Ley General Turística saldrá el lunes a exposición pública

El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy que el Govern someterá la nueva Ley General Turística a exposición pública a partir de lunes para que pueda comenzar la tramitación parlamentaria antes de que termine el año y entre en vigor de cara a la próxima temporada alta.

Efe

PALMA - GENTE PASEANDO POR LA PLAYA Y POR EL PASEO MARITIMO EN UN DIA SOLEADO DE ENERO.

Local

El sol y el tiempo estable dominará el fin de semana y el puente de la Constitución

En el resto se esperan cielos poco nubosos en la Península y Balears, con algunos intervalos de aumento de nubosidad, y nieblas en el interior, pero «no se prevén cambios importantes».

Europa Press

PALMA. CALLES. RAMBLA DELS DUCS DE PALMA.

Caso Palma Arena

PSM-IV-ExM pide la retirada del nombre de Duques de Palma en la Rambla

El grupo municipal PSM-IV-ExM propondrá en el próximo pleno del Ayuntamiento de Palma la retirada del nombre Duques de Palma a la Rambla de la ciudad a causa de la investigación judicial sobre Iñaki Urdangarín en el caso Palma Arena, de supuesta corrupción.

Efe

Caso Nóos

La investigación sobre el Instituto Nóos mantiene «expectante» al ejecutivo de Bauzá

El Govern se muestra «expectante» ante la investigación judicial sobre el Instituto Nóos cuando éste estaba presidido por Iñaki Urdangarín.

Efe

PALMA - FACHADA DEL PALACETE DE JAUME MATAS Y MAITE AREAL

Caso Palma Arena

Un juzgado de Palma subasta el 25 de enero el «palacete» de Matas por impago

Un juzgado de Palma ha señalado para el día 25 de enero la celebración de la subasta pública de las tres fincas -entre ellas el «palacete» en la capital balear- con las que el expresidente balear Jaume Matas garantizó un préstamo del Banco de Valencia para pagar su fianza penal por el caso Palma Arena.

Efe

Local

El Govern aprueba un paquete medidas tributarias urgentes para reactivar la economía

El decreto ley prevé modificaciones en la normativa tributaria balear y no contempla el cobro en Baleares del impuesto del patrimonio a las rentas más altas, las superiores a los 700.000 euros, lo que supondría un ingreso para las arcas de la comunidad de 23 millones de euros.

Efe

Local

UGT demanda un pacto social para por fin «a la sangría del paro»

UGT ha reclamado hoy al Ejecutivo autonómico un pacto con los agentes sociales y las fuerzas políticas de Baleares para «luchar contra la crisis económica» y «poner fin a la sangría del paro y al aumento de la destrucción de empleo».

Efe

Varias personas caminan, este meidodía antes de su inauguración, por el puente de l'Assut d'Or

Caso Nóos

Imputados dos exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia por el ‘caso Nóos’

La policía ha tomado declaración como imputados, en presencia del fiscal Anticorrupción de Baleares, a los exdirectores de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia Jose Manuel Aguilar y Jorge Vela, en el marco de la investigación en torno al Instituto Nóos que presidió Iñaki Urdangarín.

Efe

Local

Bauzá anuncia que la Ley General Turística estará aprobada la próxima temporada

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que la futura Ley General Turística autonómica saldrá a exposición pública el próximo lunes para poder iniciar su tramitación parlamentaria a finales de este año y estar aprobada para el inicio de la próxima temporada turística con el objetivo de mejorar el posicionamiento de Baleares como destino turístico de referencia.

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA - REYES MAGOS - CABALGATA DE LOS REYES MAGOS 2010

Part Forana

Inca elimina los 600 euros de ayuda a las carrozas de Reyes

El Ajuntament no subvencionará este año las carrozas de particulares que participen en la cabalgata de Reyes. Así lo informó ayer el regidor de Fiestas, José Pastor, que indicó que «hemos apostado por reformar las tres carrozas de los Reyes Magos y se ha decidido no dar los 600 euros a particulares».

Maria Nadal

LOS PROPIETARIOS DE TRES CASAS DE ALQUERIA DE LAIAR PIDEN PROTECCION BIC AL CONSELL.

Sencelles

El histórico 'llogaret' de Laiar consigue la deseada protección

El pequeño llogaret de Laiar, en Sencelles ha conseguido la protección de Bien Catalogado por parte del Consell, una figura de protección que fue reclamada por los propietarios para evitar que la ampliación de la vía adjunta, prevista en el Pla Territorial de Mallorca, pueda afectar a sus históricos casals.

Joan Socies

Part Forana

La historia de rencor político entre PSOE y PSM explota 20 años después

Veinte años después la historia se repite. La expulsión del PSM del equipo de gobierno municipal despierta las rencillas políticas enterradas en 1991.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
REUNIÓN DE RAJOY CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DE SU PARTIDO

Nacional

Rajoy aplazará a diez años la devolución de la deuda de las autonomías al Estado

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prefiere ser prudente y conocer con precisión el estado de las cuentas públicas antes de decidir si amplía el plazo de devolución de las deudas de las comunidades con el Estado de cinco a diez años, si bien ha prometido que esta medida, tarde o temprano, la cumplirá.

Efe

Bank of Spain Governor Ordonez attends a presentation of a study on 'Mechanisms for the Prevention of Future Banking Crisis' in

Nacional

Fernández Ordóñez no descarta crear un 'banco malo'

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió ayer de que las necesidades de reestructuración del sistema financiero «se han incrementado», y que «sería un grave error» cerrar las puertas a nuevas herramientas para contar con entidades sólidas, por lo que no descartó la creación de un 'banco malo' que aglutine los activos de peor calidad de los bancos.

Europa Press

CRISIS PROTESTAS

Nacional

Un juez investiga a los mandos policiales por la carga en la plaza de Catalunya

Un juez de Barcelona ha abierto una investigación contra el director de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, y la ex teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Assumpta Escarp, por la operación policial y las cargas del pasado 27 de mayo en la acampada de indignados de plaza de Catalunya.

Efe

Nacional

La sanidad se dispara al cuarto lugar en las preocupaciones de los españoles

La sanidad ha pasado a ser el cuarto mayor problema a ojos de los españoles, según el barómetro del CIS de noviembre. Nunca antes había estado entre los cinco primeros puestos.

Agencias

Nacional

Las prestaciones por desempleo bajan el 4,4% y la tasa de cobertura el 10,1%

El gasto en prestaciones por desempleo ascendió a 2.461,4 millones de euros en octubre, lo que supone un descenso del 4,4 % respecto al mismo mes de 2010 y la tasa de cobertura del sistema se situó en el 67,7 %, el 10,1 % menos que hace un año.

Efe

Nacional

La deuda de las familias cae en octubre a su nivel más bajo en cuatro años

La deuda de las familias españolas era en octubre de 874.557 millones de euros, apenas el 0,39 % menos que en septiembre, con lo que se sitúa en su nivel más bajo desde diciembre de 1997, según los datos provisionales publicados hoy por el Banco de España.

Efe

Nacional

El PP dice que los datos del paro le sirven como «acicate» para las reformas

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que la cifra del paro de noviembre es «pésima», aunque supone al nuevo Gobierno «un acicate» para acometer la «imprescindible» reforma laboral e iniciar otras «al servicio» de la creación de empleo.

Efe

Nacional

Llamazares: La reforma laboral es un arma de destrucción masiva de empleo

La subida del paro por cuarto mes consecutivo demuestra, según ha afirmado hoy el diputado de IU Gaspar Llamazares, que las políticas de recorte son «equivocadas» y también lo es la reforma laboral, que se ha convertido en un «arma de destrucción masiva».

Efe

Nacional

El Consejo de Ministros no aprueba finalmente el reglamento de la ley Sinde

El Consejo de Ministros no ha aprobado hoy, en contra de lo previsto, el reglamento que desarrolla la ley Sinde sobre descargas en internet, norma que aunque ha sido deliberada ha quedado «encima de la mesa».

Efe

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria

Nacional

Cospedal baja los sueldos públicos y privatiza la gestión hospitalaria

La presidenta de Castilla-La Mancha ha presentado hoy una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos, así como la gestión y construcción «público-privada» de varios hospitales.

Efe

Noticias / Internacional
France's President Sarkozy waves after he delivered his speech on the euro zone financial crisis in Toulon

Internacional

Sarkozy y Merkel refundarán Europa

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunció ayer la necesidad de refundar Europa e indicó que el próximo lunes se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentar propuestas conjuntas sobre un nuevo Tratado de la Unión y de la gobernanza de la zona euro.

Efe

Demonstrators gather during a protest against Syria's President Bashar al-Assad in Hula, near Homs

Internacional

La ONU asegura que la situación en Siria es ya la de una guerra civil

La cifra de víctimas de la represión de las manifestaciones antigubernamentales en Siria desde el pasado mes de marzo supera con amplitud las 4.000, manifestó ayer la alta comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, que empleó el término «guerra civil» para definir la situación en el país.

Efe

LA CANCILLER ALEMANA EXPONE ANTE EL PARLAMENTO

Internacional

Merkel compara la crisis del euro con una «maratón» y dice que tardará años en resolverse

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado ante el Parlamento germano que la crisis de la deuda soberana de la zona euro «no puede resolverse de golpe», sino que será un proceso que «durará años» en el que se necesita una visión a largo plazo mediante una mayor integración fiscal.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA CULTURAENSAYO EL ZORRO FOTO JOAN TORRES

Cultura

'El Zorro' lucha y canta en el Principal

La Z, marca característica de El Zorro , quedará grabada en los oídos de la gente gracias al musical creado y dirigido por Rafel Brunet. Se estrenó ayer, y se podrá ver en el Teatre Principal hasta el 8 de diciembre, con sesiones todos los días a las 18.00 y el 6 y el 8, también, a las 12.00.

Miguel Ángel Antich

Cartel promocional del largometraje documental 'Citizen Bonanova'.

Cultura

El documental 'Citizen Bonanova' se inscribe como candidato al Goya

Las andanzas del actor mallorquín José Luis Moll por Hollywood, conocido como Fortunio Bonanova, han sido recogidas en un largometraje documental que ahora están visionando los miembros de la Academia del Cine.

M.Díaz

VALLADOLID. ARTE. VALLADOLID INAUGURA UNA MUESTRA DE JOAN MIRO CON OBRAS DE LA COL.LECCIO SERRA.

ARTE

'Miró. Su lucha contra la dictadura' recibe 10.000 visitas en Valladolid

La exposición Miró. Su lucha contra la dictadura , que se puede ver en el Museo de Pasión de Valladolid desde el pasado día 3, está «siendo todo un éxito», explican desde el Ayuntamiento de la ciudad. La muestra, integrada por obras de la Col·lecció d'Art Serra, ha sido visita por 10.000 personas.

M.d.

Foto de una de las primeras reuniones del Grup Dimecres en Manacor.

ARTE

El espíritu del Grup Dimecres se reúne en una exposición en Ses Voltes

Llorenç Ginard, Rafel Amengual, Jim Bird, Ritch Miller o Miquel Brunet son algunos de los 60 artistas que pasaron por las reuniones del grupo.

Miguel Ángel Antich

Deportes / Real Mallorca

Real Mallorca

Cladera afirma que el futuro está «asegurado»

«El futuro del Mallorca esta asegurado». El presidente del club balear, Jaume Cladera, respira optimismo a falta de apenas diez días para el 13-D, una fecha que debe marcar el destino de la entidad.

Carlos Montes de Oca

PALMA. FUTBOL. ENTREVISTA A JOAQUIN CAPARROS, ENTRENADOR DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Caparrós recupera a Nunes y Cáceres ante el Athletic Club

El técnico del Mallorca, Joaquín Caparrós, podrá contar con el portugués Nunes y el uruguayo Pablo Cáceres el domingo ante el Athletic Club en el Iberostar Estadio, aunque ambos han confesado que no están al cien por ciento tras varias semanas ausentes de los terrenos de juego por sendas lesiones.

Efe

Deportes / Deporte balear

Sóller

El Sóller reta a su historia

Los números del Sóller Bon Dia! hablan por sí mismos y dejan ver la solvencia de un grupo que, pese a las limitaciones pecuniarias, está haciendo los deberes en un arranque de temporada en la Liga Femenina que quieren redondear marcando dos nuevos hitos para el decano.

Fernando Fernández

PALMA. VOLEIBOL. David Pérez, entrenador del Oxidoc Palma.

Deporte balear

El Oxidoc arroja la toalla

El club presidido por Juan Amador confirmó su despedida a través de un comunicado en el que reconocían que el equipo «no puede hacer frente a las necesidades económicas para poder competir con un mínimo de dignidad y ha preferido abandonar».

Fernando Fernández

Deportes / Tenis
Spain's Nadal celebrates winning a point against Argentina's Monaco during their Davis Cup final singles rubber in Seville

Rafa Nadal

Nadal le da el primer punto a España por la vía rápida

El tenista español Rafa Nadal dio a la 'Armada' el primer punto en la final de la Copa Davis ante Argentina, al debutar con una sólida victoria ante Juan Mónaco en el partido que abrió la eliminatoria en el Estadio Olímpico de la Cartuja en Sevilla.

Europa Press

Deportes / Motor
PRUEBA PREVIA DE LA FÓRMULA UNO EN BRASIL

Fórmula 1

Ferrari y Red Bull se retiran de la FOTA

Las escuderías Red Bull y Ferrari anunciaron el viernes su retiro de la Asociación de Equipos de la Fórmula Uno (FOTA) tras el fracaso para llegar a un acuerdo sobre las medidas de reducción de costos en la máxima categoría del automovilismo.

Reuters

Deportes / Otros deportes
ATHLETIC DE BILBAO / SLOVAN BRATISLAVA

Otros deportes

El Athletic llega crecido

El Athletic Club se aseguró ayer el primer puesto de su grupo de la Liga Europa, el F, con un triunfo laborioso ante el Slovan de Bratislava en San Mamés (2-1) que se unió a la derrota del París Saint-Germain en Salzburgo (2-0) para dar el liderato definitivo al conjunto de Marcelo Bielsa.

Ramón Orosa Bilbao

PALMA EXHIBICION SELECCION NACIONAL SINCRONIZADA FOTO JAUME MOREY

Otros deportes

El gran día de Marga Crespí

El gran día de Marga Crespí lo fue también para la natación sincronizada. La deportista mallorquina, perteneciente al Club Mediterránea, y sus compañeras de la selección nacional dejaron su huella y enamoraron con su clase.

Fernando Fernández

SORTEO DE LA FASE FINAL DE LA EUROCOPA

Otros deportes

Italia, Croacia e Irlanda, rivales de España en la fase de grupos

La selección española de fútbol, que defiende título, se verá las caras con Italia, Croacia y la República de Irlanda en la fase de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, que se disputará del 8 de junio al 1 de julio de 2012, según deparó el sorteo celebrado en el Palacio de las Artes de Kiev.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

España traza la senda de su defensa

El Palacio de las Artes de Kiev acogerá hoy el sorteo de la Eurocopa de Ucrania y Polonia 2012, en el que la selección española, actual campeona de Europa y del mundo, parte como cabeza de serie y espera rivales, grupo y escenario de sus partidos, con Alemania, Portugal y Francia como rivales más temibles.

Iñaki Dufour Kiev

Sucesos / Noticias
juicio

Sucesos

« Me vi morir, me tenía cogida tumbada en el suelo y me golpeaba con una piedra en la cabeza»

«Me dio varios puñetazos y luego me pegó con una piedra en la mano. Me vi morir». Una vecina de es Capdellà relató ayer en la Audiencia Provincial una agresión por la que un vecino suyo está acusado de tentativa de homicidio.

Víctor Malagón

Simulacro

Sucesos

Pánico (simulado) en el túnel

Medianoche en el túnel de Son Vic, entre los municipios de Calvià y de Andratx. Dos vehículos chocan en el interior y se incendian. Hay cuatro heridos, y en unos minutos el túnel se convierte en una ratonera mortal. Sólo hay una ventaja: se trata de un simulacro.

Javier Jiménez

calvia (1).jpg

Calvià

La Policía Local de Calvià celebra su día

La Policía Local de Calvià celebró ayer su fiesta en su cuartel del polígono de Son Bugadelles, de Palma. Durante los actos, el alcalde de Calvià, Manuel Onieva y el jefe del cuerpo, José Antonio Navarro, entregaron a un total de 29 agentes un diploma conmemorativo por sus 25 años de servicio en la policía del municipio.

Michel's

Vips / Quiosco Rosa
PREMIOS MTV EN EUROPA

Quiosco Rosa

Lady Gaga: «No sé lo que es sentirse feliz al lado de un hombre»

Lady Gaga dice que aún no ha sido capaz de «sentirse feliz al lado de un hombre» y cree que a sus amantes les intimida más su mente que su monedero, según reconoce en una entrevista con Vanity Fair que podía verse hoy en su página web.

Efe

Pepe Navarro

Quiosco Rosa

Condenan a Sálvame Deluxe por vulnerar el honor de Pepe Navarro

Un juzgado de Madrid ha condenado al pago de una multa de 70.000 euros a la productora de «Salvame Deluxe», La Fábrica de la Tele S.L., a Gestevisión Telecinco S.A. y a una mujer que aseguró en este programa haber mantenido relaciones con Pepe Navarro, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad del presentador.

Efe

Vips / Televisión
MADRID. TELEVISION. Serie de TVE 1 " Águila Roja "

Televisión

La 1, líder por tercer mes consecutivo

La 1 de TVE ha sido la cadena más vista en noviembre, por tercer mes consecutivo, con un 14,6% de audiencia, la misma que octubre, aunque Telecinco, que ha mejorado en cuatro décimas, la sigue de cerca con un 14,4% y repite segunda posición.

Europa Press

Edición del 2 de diciembre de 2011
Portada