Noticias del día 2 de octubre de 2012
Noticias / Local
contador de agua

Local

Emaya advierte de timos en las revisiones de los contadores de agua

Emaya ha detectado un timo en los contadores de agua, ya que algunos de sus clientes están recibiendo cartas en las que les exigen más de 385 euros.

Alicia Mateos

PARO

Local

El paro sube en Balears un 3,6% en septiembre y se sitúa en 77.677 personas

El paro registrado en Balears subió en septiembre respecto a agosto en 2.717 personas, un aumento del 3,62 % más, por lo que el número de desempleados se situó en total en 77.677 personas, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Efe

Caso Voltor

caso Voltor-Inestur

Nadal se sienta en el banquillo en una de las piezas del ‘caso Voltor’

La Sección Primera de la Audiencia de Palma juzga hoy al exconseller de Turisme y expresidente de UM Miquel Nadal, y a otros cuatro acusados, en el pieza separada número uno del ‘caso Voltor’.

P. Candia

Rafael Bosch

Local

Bosch dice que algunos docentes "podrían haberse sobrepasado"

El conseller de Educación, Cultura y Educación, Rafael Bosch, ha dicho este martes que podría haber «determinadas actuaciones» de «determinados» docentes de las islas que «podrían haber sobrepasado lo que permite la libertad de cátedra, los curriculums o lo que se debe hacer en un aula» en relación a cuestiones lingüísticas.

Europa Press

Juicio del caso Voltor

caso Voltor-Inestur

Nadal: «Me detienen después del pacto entre Plomer y la Fiscalía»

Miquel Nadal, exconseller de Turisme y expresidente de Unió Mallorquina, negó ayer haber ordenado adjudicar y pagar un contrato por valor de 13.080 euros al ex concejal de Turisme de Sóller Tomás Bartolomé Plomer para servicios de información de pantallas táctiles de la Serra de Tramuntana.

PATRICIO CANDIA/FRANCISCO BARRASA /GERMÀ VENTAYOL

PALMA. PARO. COLA DE PARADOS.

Local

El Govern cree que septiembre marca un cambio de tendencia en los datos del paro

La directora general de Economía y Estadísticas del Govern, Joana Aina Perelló, ha asegurado hoy que los datos de desempleo del mes pasado revelan «un cambio de tendencia», puesto que fue el septiembre en el que menos creció el paro respecto a agosto desde que empezó la crisis.

Efe

Local

Oliver ve "difícil" crear empleo por el aumento de la presión fiscal

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, ha dicho hoy que el sector privado está haciendo un «gran esfuerzo» para crear empleo y que es «difícil» mejorar las cifras actuales, sobre todo por la reducción de las inversiones públicas y el aumento de la presión fiscal, que eleva los costes y retrae el consumo.

Efe

palma pleno parlament

Local

El Parlament pide por unanimidad a Salut mejorar las listas de espera

El pleno del Parlament ha aprobado por unanimidad este martes considerar prioritario mejorar el tiempo de espera para acceder a las intervenciones quirúrgicas, consultas hospitalarias o pruebas complementarias, así como instar a la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social a reducir las listas de espera.

Europa Press

Local

PP, PSIB y PSM son contrarios a suprimir los sueldos de los diputados

Los portavoces de los grupos parlamentarios popular, socialista y del PSM-IV-ExM se han mostrado hoy contrarios a aplicar en Baleares la supresión de sueldos a los diputados autonómicos como se ha aprobado en Castilla-La Mancha, donde se cobrarán dietas por asistencia a plenos y comisiones.

Efe

Local

Imputan al consejo de administración de Spanair por apropiación indebida

El Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona ha citado a declarar en calidad de imputados a los diez miembros del antiguo consejo de administración de la desaparecida Spanair, por presunta apropiación indebida de un seguro profesional, han confirmado fuentes cercanas al proceso.

Efe

V CONFERENCIA DE PRESIDENTES / JOSE RAMON BAUZA

Local

Bauzá pide a Rajoy mejor financiación pero no se queja del recorte presupuestario

El president balear, José Ramón Bauzá, se mostró ayer convencido de que mejorarán las inversiones del Estado en Balears para 2013 durante la tramitación de los presupuestos. Según Bauzá, que ayer participó en la conferencia de presidentes autonómicos que presidió Rajoy, «Balears aspira a una financiación transparente y justa». Pero ayer no se concretó nada.

J.T.B./agencias

Noticias / Part Forana
Detenidos en Bunyola por protestar en la visita de José Ramón Bauzá.

Part Forana

La jueza no ve indicios de delito por parte de los detenidos en la protesta de Bunyola

La titular del Juzgado de Instrucción número 12, Carmen González, no ve indicios de delito en la protesta que el pasado 28 de mayo tuvo lugar, en contra de los recortes, en Bunyola, adonde tenía previsto asistir el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y que se saldó con la detención de cuatro jóvenes.

Europa Press

Part Forana

El PP ratifica la suspensión cautelar de militancia de los 7 concejales de Manacor afines a Pastor

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha dictaminado la suspensión cautelar y provisional de militancia del PP de los siete ediles 'populares' de Manacor que se mantienen fieles a Pastor.

Europa Press

Noticias / Nacional
JOSE RAMON BAUZA

Nacional

Bauzá llega al Senado para participar en la V Conferencia de Presidentes

Bauzá, que se estrena en este tipo de cumbres, ha sido recibido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, en la entrada de la Cámara Alta, tras lo cual compartirá un desayuno informal con el Rey, el príncipe Felipe, Mariano Rajoy y el resto de jefes autonómicos previo al inicio de la sesión.

Efe

CUMBRE AUTONÓMICA

Nacional

Rajoy reclamará a los presidentes un compromiso contra el déficit

El Rey y el Príncipe han abandonado el Senado a las 9.15 horas de esta mañana después de desayunar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes de todas las comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que han comenzado ya la reunión de la V Conferencia de Presidentes.

Europa Press

CUMBRE AUTONÓMICA

Nacional

Bauzá pide una financiación más justa y se compromete con los objetivos del déficit

El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, reclamará hoy en la V Conferencia de Presidentes la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit y defenderá su gestión al frente de su autonomía, pero también pedirá al Gobierno que cambie la financiación autonómica para que sea más «equitativa y justa».

Efe

EL TSJCV IMPUTA AL EXCONSEJERO BLASCO POR EL DESVÍO DE FONDOS DE COOPERACIÓN

Nacional

Blasco dimitirá como portavoz del PP en el Parlamento valenciano tras ser imputado

El portavoz del PP en Les Corts Valencianes, Rafael Blasco, ha reiterado hoy su compromiso de dimitir del cargo tras haber sido imputado en la causa sobre supuesta malversación de fondos públicos de ayudas para cooperación, lo que previsiblemente hará en la primera reunión del grupo.

Efe

JULIÁN MUÑOZ COMIENZA A DECLARAR EN EL JUICIO POR BLANQUEO DE CAPITALES

Operación Malaya

Muñoz mantiene que nunca le ha dado dinero a Pantoja, pero sí al contrario

El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha asegurado hoy que nunca le ha dado dinero a la también acusada Isabel Pantoja y ha añadido que en cambio ella sí le ha dado dinero.

Efe

CUMBRE AUTONÓMICA

Nacional

Rajoy y las CCAA sellan su compromiso sobre el déficit

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los diecinueve líderes autonómicos han logrado hoy sellar su compromiso para cumplir con los objetivos de déficit fijados.

Efe

Nacional

Rajoy anuncia que se revisarán los criterios de reparto del déficit para 2014

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la Conferencia de Presidentes acordó hoy que se establecerá, para 2013, un procedimiento para determinar los criterios de reparto del déficit público a partir del año 2014. También ha negado que España vaya a pedir el rescate de manera inminente.

Europa Press

Noticias / Internacional

Internacional

La ONU no tiene dinero para atender más emergencias humanitarias

La ONU sufre una falta acuciante de fondos y no podrá atender emergencias humanitarias imprevistas, informó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres. «En este momento no tenemos espacio para necesidades imprevistas, no hay reservas disponibles», aseguró Guterres en su discurso de apertura de la reunión anual del Comité Ejecutivo del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) que él dirige.

Efe

Noticias / Cultura
Celebrarán dos conciertos en Girona y Menorca en mayo y julio del próximo año, después de nueve años alejados de los escenarios.

Cultura

'Ja t'ho diré' vuelve a los escenarios con dos conciertos en 2013

Se trata de un «reencuentro puntual, no de un regreso» aclaran sus cinco componentes, con dos únicos conciertos. El 31 de mayo en Salt (Girona), y el 19 de julio en el Castell de Sant Nicolau de Ciutadella

Anna Maria Bagur

Deportes / Deporte balear
Marga Fullana

Deporte balear

Fullana se redime y prepara su regreso

«De nuevo en la brecha amigos míos». Así, parafraseando a William Shakespeare, anuncia Marga Fullana su ambición por volver a la competición.

Tolo Jaume

Deporte balear

El Estudiantes pone a prueba al Palma Air Europa

El Palma Arena vuelve a abrir sus puertas al baloncesto de élite. A partir de las 20.00 el principal exponente del básquet balear, el Palma Air Europa, se presenta ante la afición mallorquina ante un histórico del panorama nacional, el Asefa Estudiantes, que da brillo al cartel del 46º Torneig Ciutat de Palma.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Rafael Nadal en el Trofeo Conde de Godó

Rafa Nadal

Nadal podría reaparecer en Abu Dhabi

Rafa Nadal podría volver a comenzar el año tenístico en el 'Mubadala World Tennis Championship', un torneo de exhibición que se celebrará en los Emiratos Arabes del día 27 al 29 y donde también participarán David Ferrer, Andy Murray y Djokovic.

Europa Press

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO DE F.C. BARCELONA

Otros deportes

El Barça quiere prolongar su buena racha

El duelo entre dos de los poderosos de la Península, Benfica y FC Barcelona, llega hoy a Da Luz (20:45 horas, La 1) en un momento ascendente para ambos, ya que lideran sus respectivas ligas invictos.

Efe

F.C.BARCELONA - REAL MADRID

Otros deportes

El Barcelona sigue liderando la lista de los mejores clubs

El FC Barcelona continúa liderando la clasificación que designa al mejor club del mundo para la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS), en un mes donde la noticia más significativa para el fútbol español ha sido la caída a la tercera plaza del Real Madrid, que ha dejado su lugar a Boca Juniors.

Europa Press

MADRID - FUTBOL - PARTIDO DISPUTADO ENTRE EL REAL MADRID Y EL VALENCIA 1-1.

Otros deportes

Mourinho convoca a Sergio Ramos

José Mourinho, técnico del Real Madrid, se lleva a Amsterdam a todos los jugadores disponibles de la primera plantilla, para jugar ante el Ajax el segundo partido de la fase de grupos de Liga de Campeones, incluido Sergio Ramos.

Efe

BENFICA VS. FC BARCELONA

Otros deportes

El Barça se impone al Benfica y Puyol se lesiona

El capitán del Barcelona, Carles Puyol sufrió en Lisboa una grave lesión en un codo el mismo día que volvía a los campos de juego tras dos semanas en el dique seco para el partido de la Liga de Campeones contra el Benfica, en el que el Barça se impuso por 0 a 2.

Efe

Valencia vs Lille en Champions league 2012-2013

Otros deportes

El Valencia se regala un importante triunfo en su centenario en el torneo (2-0)

El Valencia celebró su centenario en la Liga de Campeones con una importante victoria ante el Lille por 2-0, en un encuentro que siempre dominó, aunque sin refrendarlo con un gran juego, ante un rival que tuvo sus opciones, pero que no estuvo afortunado en el remate.

Sergio Morro / EFE

Deportes / Fútbol

Fútbol

La UEFA admite a Gibraltar como miembro provisional

El Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido ayer en San Petersburgo (Rusia), admitió a la Federación de Fútbol de Gibraltar como miembro provisional de este organismo, decisión a la que el Gobierno español ya ha anunciado que seguirá oponiéndose «con todos los medios jurídicos posibles».

Efe

Sucesos / Noticias
April Jones

Sucesos

Conmoción en Gales por el posible secuestro de una niña de 5 años

La Policía galesa busca a una niña de 5 años que fue supuestamente secuestrada el lunes por la tarde mientras jugaba en la localidad de Machynlleth, en un caso que ha conmocionado a esta tranquila comunidad del centro de Gales. April Jones montaba en bicicleta y jugaba con unos amigos cerca de su casa en el barrio de Bryn-y-Gog cuando fue vista por otros niños subirse a un vehículo sobre las 18.00 GMT de ayer.

Efe

Sucesos

Condenado un grupo de Latin Kings de Palma por apalear a un joven

Un grupo de la banda Latin Kings de Palma ha sido condenado hoy en la Audiencia Provincial, tras pactar con la Fiscalía penas para siete de sus miembros y absolver a un octavo, por propinar una paliza en 2008 a un joven a la salida de una discoteca.

Efe

Vips / Eventos
Pedro Prieto

Eventos

Inauguración de Carlos Prieto

Spazio Scena acogió la fiesta de inauguración de la exposición del artista Carlos Prieto. “L’amour est mort” es el título de esta muestra que reúne doce obras postimpresionistas.

UIB

Eventos

Apertura del curso 2012/2013 de la UIB

En el salón de actos del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos tuvo lugar la apertura del año académico 2012-13 de la Universidad de les Illes Balears.

E. Planas

OLIMPICOS Y PARALIMPICOS EN CONSOLAT

Eventos

Reconocimiento institucional a deportistas olímpicos y paralímpicos

El patio del Consolat de la Mar acogió el acto de reconocimiento por parte del Govern balear a los deportistas que este verano participaron en los Juegos Olímpicos de Londres.

CONCIERTO ALMUDAINA

Eventos

Festival Musical en la Almudaina

La Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial actuó en el patio de honor del Palacio de la Almudaina. El festival Música en La Almudaina, organizado por Patrimonio Nacional y su equipo de Programas Culturales, y contando con la colaboración de la Obra Social La Caixa, ofreció un programa en el que primaban las obras de Mozart, Montsalvatge y Offenbach.

E. Planas

ANIVERSARIO LEGIÓN ESPAÑOLA

Eventos

Aniversario de la Legión Española

La Hermandad de Antiguos Legionarios celebró el aniversario de la fundación de la Legión Española en la explanada del Castillo Militar de San Carlos.

Vips / Fiestas
NIT DEL ART

Fiestas

Nit de l’Art 2012, noche de arte y glamour

La Nit de l’Art reunió, como es habitual cada año, el espíritu característico de la fiesta tradicional, la energía ecléctica de las inauguraciones y la aventura de una ruta de arte por las calles del centro de la Palma “intra muros”.

E. Planas

CLUB SPM

Fiestas

Solo para Mujeres despide el verano con un cóctel mixto

Las mujeres del club Solo para Mujeres, liderado por Kettylin Magnusson, acudieron acompañadas de varones al cóctel-cena de despedida del verano.

Vips / Quiosco Rosa
Mercedes Milà

Quiosco Rosa

El ‘topless’ de Mercedes Milá

La periodista y presentadora de ‘Gran Hermano’ Mercedes Milá ocupa la portada de Interviú tras ser pillada semidesnuda mientras se daba un baño en una playa de Menorca, donde se encontraba pasando unos días de descanso junto a unas amigas.

Shakira y Gerard Piqué

Quiosco Rosa

Shakira y Piqué serán padres de un niño

La cantante colombiana Shakira confirmó a la televisión alemana RTL que el bebé que espera junto a su pareja, el futbolista del Barça Gerard Piqué, es un niño, informó hoy la cadena en un comunicado.

Efe

Edición del 2 de octubre de 2012
Portada