Noticias del día 2 de agosto de 2014
Noticias / Local

Local

La ocupación hotelera en Mallorca es inferior al 90 % a pesar del 'boom' turístico

Mallorca está registrando uno de los veranos históricos en cuanto a llegada de visitantes, como así constatan las cifras históricas de pasajeros en el aeropuerto de Son Sant Joan en mayo, junio y en julio.

J. L. Ruiz Collado

REUNION CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Financiación

El Gobierno vuelve a dejar a Balears lejos de la media pese a la mejora de ingresos

Los 2.036 millones que recibirá Balears el año que viene del Gobierno suponen una ligera mejor en la situación de las Islas, pero siguen dejando a la Comunitat por debajo de la media. Según el informe de financiación que ha entregado el Gobierno a las comunidades, a Balears le debían corresponder 867 millones más que irán a solidaridad con otras comunidades autónomas.

Nekane Domblás

MENORCA - EDUCACION - PROTESTA DE PROFESORES Y ALUMNOS CONTRA EL TIL .

Sobre el TIL

Los inspectores cuestionan la legalidad de las órdenes de Educació sobre el TIL

La guerra contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) se aviva cuando falta un mes para el inicio del segundo curso de su aplicación. A pesar de que la Conselleria d'Educació inisite en comunicar que su aplicación es correcta y que la mayoría de centros desarrollan el proyecto trilingüe sin problemas, docentes e inspectores aseguran que la realidad es muy diferente.

Margalida Ramis

Local

La policía deniega una petición en lengua «al parecer catalana»

El Cuerpo Nacional de Policía expedienta en castellano a sus agentes. La Jefatura Superior de Balears ha rechazado entregar a un policía que está bajo un expediente disciplinario copia de la documentación en catalán como había solicitado el agente.

Víctor Malagón

MAGALUF . TURISMO. MAGALUF SUFRE SU NOCHE MAS SALVAJE DEL VERANO.

Local

Los ciudadanos presentan una denuncia cada dos días en la Fiscalía de Balears

Los ciudadanos de Balears están presentando una denuncia cada dos días en la Fiscalía de Balear, que entre enero y julio de este año, ya ha abierto 84 diligencias informativas, frente a las 80 presentadas en todo 2013.

P. Candia

PALMA. INFRAESTRUCTURAS. OPERARIOS DE ACCIONA EVALUAN LOS DAÑOS DEL PALACIO DE CONGRESOS

Local

La operación para terminar el Palacio de Congresos tiene autorización de Madrid

«Madrid ha autorizado la operación para finalizar las obras del Palacio de Congresos», aseguró el teniente de alcalde d'Economia, Julio Martínez. En este sentido, explicó que Cort y el Govern se han reunido con el Gobierno central, que les ha dado el visto bueno a la operación que ya están tramitando.

Alicia Mateos

Local

Baleares y navarros, los principales beneficiados de la rebaja del euríbor

Los residentes en Balears y Navarra serán los principales beneficiados de la rebaja del euríbor de julio y, por tanto, los que más ahorrarán en sus hipotecas si les toca revisarlas ahora, unos 28,68 y 27,96 euros al año respectivamente.

Efe

Local

El Govern destina 35.900 euros a ayudas para madres jóvenes sin recursos

El Govern balear destinará 35.900 euros en ayudas a las entidades que prestan asistencia a jóvenes embarazadas sin recursos y padres menores de 30 años con dificultades económicas.

Efe

Imagen de archivo del aeropuerto de Eivissa.

Tráfico aéreo

Los aeropuertos de Balears acogen a 697.000 pasajeros el fin de semana, un 5,5% más

Un total de 697.059 pasajeros pasarán por los aeropuertos de Baleares este fin de semana (entre ayer y el domingo), cifra que supone un incremento del 5,58 % respecto a los mismos días del año pasado.

Efe

Decenas de republicanos se manifiestas frente a Marivent

Local

Una veintena de personas se manifiestan bajo el lema 'Devolved Marivent al pueblo'

Un grupo de republicanos, de entre veinte y treinta personas, se ha manifestado este sábado frente al palacio de Marivent bajo el lema 'Devolved Marivent al pueblo'.

Europa Press

des Güell a Lluc a Peu

Local

Lluc recibe a los 'marxaires'

Todavía era de madrugada cuando Lluc ha recibido los primeros participantes de la 41 edición de la Marxa des Güell a Lluc a Peu. Unos corredores han sido los primeros en completar el recorrido a las 4.30.

Anna Martínez

Noticias / Part Forana
INCA . POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE INCA .

Inca

Sorea demanda al Ajuntament por la no privatización del agua

La batalla entre Sorea y el Ajuntament d'Inca por la no privatización del servicio de agua llega ahora a los tribunales de justicia.

A.p.

POLLENÇA - LOS VECINOS DE LA URBANIZACION ES VILA RECLAMAN AL CONSISTORIO 3,5 MILLONES.

Pollença

La paralización de la urbanización del Vilà en Pollença llega al Tribunal Supremo

Leopoldo de Miguel, el abogado que constituyó en julio de 1997 la Asociación Administrativa de Cooperación del Vilà, reclama al Ajuntament de Pollença una indemnización de 600.000 euros para 98 propietarios de la urbanización, al entender que el Consistorio es el responsable de que la urbanización no se desarrollara dentro de plazo, pese a que existía un plan especial y un proyecto de urbanización aprobados desde 1983.

Elena Ballestero

En el Firó participaron 46 voluntarios, también de otros pueblos.

Sóller

La agrupación local de Protecció Civil «cierra» ante la falta de apoyo municipal

Después de 13 años de funcionamiento, una asamblea de la Agrupación de Protección Civil de Sóller (PCS) decidió el jueves «cerrar puertas» y dejar de colaborar a partir de ahora con cualquier acto o acción «no urgente» y sólo intervenir en aquellas emergencias «que pongan en riesgo vidas humanas o potencialmente peligrosas para los bienes personales».

Ll.g.

La patrulla 'serverina', con la edil de Turisme, Marga Vives, y el de Policía, Jaume Servera.

Comarcas

Cala Millor recupera la policía con bicicleta para mejorar la atención y seguridad

La zona costera de Sant Llorenç y Son Servera este verano es más segura y tranquila gracias a la reactivación del servicio policial en bicicleta con una atención especial al turista. El objetivo es hacer frente a la venta ambulante e incrementar la seguridad en la zona costera.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional
CIUTADELLA. TERCERA EDAD. TERAPIA CON ANIMALES EN EL GERIATRICO DE SANTA RITA. PERRO ROX.

Reforma fiscal

Los planes de pensiones se podrán rescatar a los diez años de antigüedad

La reforma fiscal, aprobada ayer por el Consejo de Ministros, movilizará 9.000 millones para los contribuyentes y hará posible un crecimiento adicional del PIB del 0,55 %, según el Gobierno, que ha introducido algunas novedades respecto al borrador al atender peticiones de diferentes colectivos.

Efe

Julio Anguita

Nacional

Julio Anguita, ingresado en el Hospital de Salamanca por problemas de corazón

El excoordinador de Izquierda Unida Julio Anguita permanece ingresado en la Unidad de Coronarias del hospital de Salamanca por dolencias cardíacas.

Efe

Noticias / Internacional
ARGENTINA ESPERA NUEVA REUNIÓN POR LA DEUDA SIN "EXPECTATIVAS FAVORABLES"

Internacional

El juez pide a Argentina y a los 'fondos buitre' que sigan negociando

El juez federal Thomas Griesa ha pedido que sigan las negociaciones entre Argentina y los fondos buitre y ha calificado de «medias verdades» las declaraciones de los miembros del Gobierno de Argentina, que han insistido en los últimos días en afirmar que el país ha cumplido con sus obligaciones.

Agencias

ISRAEL ACUSA A HAMÁS DE ROMPER EL ALTO EL FUEGO HUMANITARIO

Internacional

Israel multiplica sus bombardeos en Gaza tras fracasar un nuevo alto el fuego

La Operación Margen Protector multiplicó su fuerza tras fracasar un nuevo alto el fuego. La ofensiva israelí se ha convertido ya en el más sangriento de los enfrentamientos entre Israel y Hamás. Tras 25 días de ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, según fuentes del Ministerio de Salud gazatí, más de 1.500 palestinos han muerto en los bombardeos, 120 sólo en el día de ayer. De ellos, la mayoría, más del 70 por ciento, son civiles.

Agencias

Internacional

Los muertos en Gaza superan los 1.650 y se contabilizan casi 9.000 heridos

El número de muertos en Gaza supera los 1.654 mientras los heridos se elevaron hasta los 8.900, en la vigésimo sexta jornada de la ofensiva iniciada por Israel contra la infraestructura militar de Hamás en la Franja.

Efe

Internacional

Netanyahu asegura que la operación en Gaza seguirá «de ser necesario»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado que la operación 'Margen Protector' contra las milicias palestinas en Gaza proseguirá «de ser necesario» después de que el Ejército israelí destruya en las próximas horas todos los túneles identificados que emplean las milicias para llegar a Israel.

Europa Press

Noticias / Cultura
'Mujer en la noche', obra de Miró (1973).

EXPOSICIÓN

El Centro de las Artes 660 de Chile abre sus puertas con obras de Joan Miró

El nuevo Centro de las Artes 660 de Santiago de Chile abre sus puertas mañana con la muestra Joan Miró. La fuerza de la Materia , que comprende 112 obras en diferentes formatos que proceden de la Fundació Miró de Barcelona y la Successió Miró, herederos del artista.

G.e.

Pablo Mielgo, Joji Hattori y Marcelino Minaya, ayer, en la sala de ensayo de la Simfònica.

Cultura

Presentan un nuevo proyecto para la Simfònica sin explicar su financiación

El austríaco japonés Joji Hattori y el madrileño Pablo Mielgo son las nuevas batutas de la Orquestra Simfònica de Balears, como ya adelantó este diario. Ayer presentaron un proyecto «para tres años» sobre la base de que trabajarán en una «orquesta de titularidad pública», pero que necesitarán aportación privada para ponerlo en marcha, porque la institucional no será suficiente.

Mariana Díaz/Ana Largo

Los espacios públicos fueron también escaparates para el arte contemporáneo en Campos.

ARTE

La Art Nit de Campos desborda en creatividad, arte y participación

Cientos de personas desfilaron en la noche de ayer por los espacios artísticos de Campos. La tercera edición de la Art Nit Campos no defraudó a nadie y visitantes y artistas mostraban su satisfacción por la gran participación en el evento que marca el inicio de las fiestas de la Mare de Déu d'Agost.

J.s.

SÓLLER CAN PRUNERA ESCULTURA JOAN MIRÓ (2).jpg

Arte

La escultura 'Téte de femme', de Miró, ya se expone en Can Prunera

Can Prunera ya ha recibido una escultura de Joan Miró que lleva por título Tête de Femme , gracias a una cesión por cinco años de la Successió Miró, propietaria de esta pieza. La obra se inaugurará oficialmente al público el próximo día 22 de agosto en el museo modernista de Sóller

Nacho JiménezM.Díaz

David Guetta

Cultura

Cerca de 13.000 personas se quedan sin ver a David Guetta en Palma

El concierto que el conocido productor y DJ francés David Guetta tenía que ofrecer en Son Fusteret ha sido suspendido por, al parecer, un impago de la promotora del espectáculo, lo que ha dejado a las cerca de 13.000 personas que ya habían adquirido una entrada anticipada sin la opción de ver a su ídolo musical.

Redaccion Digital / J.B.

Cultura

Un concierto polémico

Desde que el pasado mes de abril se diera a conocer que el popular productor y DJ francés David Guetta iba a ofrecer un concierto en Mallorca, la polémica ha envuelto el evento.

Redacción Digital

David Guetta

Cultura

Indignación y humor en la Red

Empezó como un rumor. Las redes sociales hablaban de una posible cancelación del concierto de David Guetta en Palma, una noticia que, una vez confirmada, corrió como la pólvora por la Red, dejando ver la indignación de muchos de los asistentes al evento.

Redacción Digital

David Guetta

Cultura

Un David Guetta «enojado» promete actuar el próximo miércoles en Magaluf

«Los promotores en España le han dejado tirado». Así comienza un comunicado publicado en la página de Facebook del productor y DJ David Guetta, quien asegura estar «enojado», aunque dice que «no les fallaré», a sus seguidores, y que este miércoles estará en el Mallorca Rocks.

Redacción Digital

Noticias / El Económico
Los empresarios de Eivissa y Formentera son los más optimistas, ya que presentan el índice de confianza más alto de Balears.

El Económico

La confianza empresarial mejora más que los resultados

Los empresarios son más optimistas que nunca, aunque no abandonan la prudencia ni la moderación en sus palabras.

Aina Ginard

Capó preside la Asociación Empresarial Menorquina de Alquiler sin conductor.

El Económico

Las dos realidades del rent a car en Menorca

Las empresas pequeñas tratan de fidelizar a sus clientes, aunque el 90% de las reservas se hacen por internet buscando el mejor precio.

David Baret

El valor de las mercancías arribadas bajó un 3,9% el año pasado

El Económico

EE.UU. e Italia lideran las importaciones de Balears

En el mundo globalizado de hoy donde las fronteras económicas y productivas se disipan, resulta difícil conocer el origen de nuestros bienes de consumo.

Francesca Marí

El Económico

La cara más tradicional de Eivissa hecha souvenir

Mezclando inglés y catalán en frases como Sa sobrassada is amazing, Drink Herbes o This is mel de magraneta, el diseñador gráfico ibicenco Juanjo Ribas lanzó hace justo un año su primer proyecto empresarial.

María José Real

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. Miquel Àngel Nadal, segundo entrenador del Real Mallorca en rueda de prensa.

Real Mallorca

Sin papeles

Una porción notable de los técnicos del Real Mallorca, concretamente Miquel Àngel Nadal (director deportivo), Miquel 'Nanu' Soler (entrenador del primer equipo) y Javier Olaizola (técnico del filial), seguirán llevando a cabo su labor en el club sin contrato laboral hasta la próxima semana.

Miquel Alzamora

Abdón Prats presiona al portero del Millwall en un lance del encuentro disputado ayer por el Real Mallorca en Londres.

Real Mallorca

El Mallorca acusa su falta de rodaje

El Mallorca dobló la rodilla en su segundo partido de preparación al perder 1-0 ante un Millwall muy superior en ritmo y rodaje. El grupo del Nanu Soler no tuvo capacidad de reacción al tanto de Jermaine Easter a la media hora de un partido marcado por la dureza en el primer acto.

Ian Houston

Deportes / Otros deportes
Marco Pantani

Otros deportes

Reabren el caso de la muerte de Pantani por hipótesis de asesinato

La Fiscalía de Rimini ha reabierto el caso de la muerte del ciclista italiano Marco Pantani por una supuesta sobredosis de droga el 14 de febrero de 2004 con la nueva hipótesis de asesinato, según adelantó anoche el diario Gazzetta dello Sport.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

El Barcelona ofrece señales de mejora

El Barcelona ha empatado contra el Niza (1-1) en un amistoso en Francia, después de concluir la semana de preparación en Inglaterra, en el que el equipo de Luis Enrique Martínez ha mostrado buenos síntomas, especialmente cuando Xavi Hernández ingresó en el campo.

F.Ariza

Sucesos / Noticias
El coche cayó desde unos 15 metros y dio varias vueltas de campana hasta llegar a la orilla de un torrente próximo.

Sucesos

Rescatados los dos ocupantes de un coche que cayó a un torrente en s'Arracó

Dos jugadores de rugby salieron ilesos de una caída en su coche desde quince metros de altura por un terraplén en s'Arracó. Los dos, integrantes del equipo Bahía Club, volvían a su casa a las 3.00 horas de un entrenamiento.

Claudia Castaño

Arriba, los socorristas de la playa rescatan a dos supuestos heridos al volcar una 'banana' arrastrada por una lancha.

Sucesos

Platja de Muro: máxima seguridad

Los servicios de emergencias realizaron ayer un espectacular simulacro en la Platja de Muro, que está considerada como una de las más seguras de España. El ejercicio consistió en poner a prueba a los equipos de salvamento ante tres supuestos accidentes que se registraron de forma simultánea en la playa.

G.Picó

Sucesos

Fallece por heridas de arma blanca una mujer de 41 años en Berja

Una mujer de 41 años ha muerto este sábado en Berja (Almería) a consecuencia de heridas provocadas por un arma blanca. El presunto asesino había sido pareja sentimental de la víctima, tenía una orden de alejamiento y había permanecido bajo arresto domiciliario hasta el día 30 de julio, según ha informado a Efe el alcalde del municipio, Antonio Torres.

Efe

Sucesos

Una explosión en una planta de metales china causa 68 muertos y 180 heridos

Una explosión este sábado en una planta de metales, especializada en piezas de automóviles y proveedora de firmas como General Motors, en la ciudad oriental de Kunshan ha causado 68 muertos y unos 180 heridos, en el peor accidente laboral en China de este año.

Efe

Sucesos

Dos motoristas heridos graves en un accidente en la Playa de Palma

Los dos ocupantes de una moto han resultado heridos de gravedad la pasada madrugada en un accidente ocurrido en la Playa de Palma, cuando han chocado contra un turismo.

Agencias

Vips / Eventos
Aniversari Acadèmia Cuina i Ví Foto Lydia E.

Binissalem

Cena de la Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca en Binissalem

La Acadèmia de la Cuina i el Vi de Mallorca celebró su 28 aniversario con una cena en las bodegas de JL Ferrer en Binissalem.

Lydia E. Larrey

50 ANIVERSARIO GOLF SON VIDA

Eventos

Fiesta del 50 aniversario del Golf Son Vida

El grupo Schörghuber celebró su tradicional fiesta de verano coincidiendo con las bodas de oro del Golf Son Vida, el más antiguo y mítico de Mallorca.

E. Planas

FIESTA DE BLANCO CASA DE ANDALUCIA

Eventos

Fiesta de verano de la Casa de Andalucía

Los socios de la Casa de Andalucía en Balears celebraron en su sede, la pasada noche del día de Sant Jaume, la tradicional fiesta de blanco, acto que reunió en torno a la junta y a su presidente, José Martínez, a más de trescientas personas.

Amalia Estabén

exposición Luis Maraver

Eventos

Luis Maraver expone su obra en Pollença

Las cuidadas, elaboradas y muy meditadas obras del polifacético Luis Maraver se exponen en Pollença en este mes de agosto.

Curro Viera

PALMA Premis Tolo Güell.

Eventos

Entrega de los Premios Tolo Güell

Un año más, la sede de Sa Nostra en Son Fuster ha sido escenario de la entrega de los premios Tolo Güell, los cuales distinguen a organizaciones y personajes que destacan por su mallorquinidad.

Lydia E. Larrey

Vesti Mallorca

Eventos

Fiesta de blanco de Vesti Mallorca

Vesti Mallorca, publicación en lengua rusa del Grup Serra, organizó una ‘fiesta de blanco’ el viernes día 25 de julio con motivo de su segundo aniversario.

R.B.

Encuentro Escola de Música i Danses de Mallorca.

Eventos

Comida de encuentro de la Escola de Música i Danses de Mallorca

Tras casi 40 años de historia, son muchos los bailarines y músicos que han pasado por el grupo de la Escola de Música i Danses de Mallorca.

Lydia E. Larrey

Turquesa Catering se presenta en sociedad en Sunset Club

Eventos

Turquesa Catering se presenta en sociedad en Sunset Club

Cerca de doscientos invitados asistieron a la presentación en sociedad de Turquesa Catering, empresa que capitanea Saúl Martos. En el transcurso de la fiesta, que se celebró en la terraza de Sunset Club, Martos dio a conocer su nueva propuesta de servicio de catering  y a su equipo.

E. Planas

FIESTA DE LA BEATA

Eventos

Presentación de la Beateta 2014 de Palma

El monasterio de Santa Magdalena acogió la presentación de Pilar Catalina Thomás Giménez Andreu como Beateta 2014.

Amalia Estabén

Yuko Shiraishi

Eventos

La artista Yuko Shiraishi presenta su obra en Pollença

La ya tradicional instalación en la iglesia del Roser con motivo del Festival de Pollença fue inaugurada el pasado 19 de julio. La artista Yuko Shiraishi, en su primera exposición en España, presentó Netherworld, un interesante trabajo que ha suscitado mucha expectación.

Curro Viera

Forum familias empresarias

Eventos

La Associació Balear de l’Empresa Familiar presenta el Fórum de Jóvenes

La terraza de Es Baluard acogió la semana pasada una velada de networking organizada por  la Associació Balear de l’Empresa Familiar, una cita en la que se presentó  en sociedad el Fórum de Jóvenes, una sección con la que pretenden introducir e implicar en el mundo de la empresa familiar a las generaciones que tomarán el relevo y que en este momento se están formando o empiezan su camino en el mundo laboral.

Lydia E. Larrey

Valldemossa celebra una nueva edición de su Nit de l’Art

Valldemossa

Valldemossa celebra una nueva edición de su Nit de l’Art

Artdemossa, la cita nocturna con el arte de Valldemossa, resultó ser nuevamente un éxito de visitantes. Las calles y rincones más emblemáticos de la localidad se llenaron de propuestas de artes plásticas y de pequeños escenarios al aire libre.

Lydia E. Larrey

Concierto benéfico de Jaume Anglada en Hoyo 18 de Son Vida

Eventos

Concierto benéfico de Jaume Anglada en Hoyo 18 de Son Vida

Sobre el césped del mítico hoyo 18 del Golf de Son Vida, sentados sobre cojines de color rojo, se reunieron decenas de solidarios y fieles admiradores del cantautor mallorquín Jaume Anglada que,  acompañado de una orquesta clásica, ofreció un concierto en el marco de la campaña “12 Bajo Par”.

E. Planas

Exposición de obras de Aligi Sassu en Pollença

Eventos

Exposición de obras de Aligi Sassu en Pollença

Catorce piezas conforman la exposición de obras de Aligi Sassu en Galeries MiCer32, entre ellas una escultura de uno sus iconos preferidos, el caballo, también aparecen las mujeres y sobre todo el mar,  la naturaleza, ese paraíso perdido / encontrado, una delicia de exposición que aunque pequeña, es selecta y delicada.

R.B.

	Fiesta de ‘Horabaixa na Turquessa’ organizada por la Fundación Mallorcauniversal en sa Foradada

Eventos

Fiesta de ‘Horabaixa na Turquessa’ organizada por la Fundación Mallorcauniversal en sa Foradada

La Fundación Mallorcauniversal organizó “Horabaixa na Turquessa”, una actividad en la que participaron cerca de 400 personas que se desplazaron desde Palma a Sóller en tren, luego en el tranvía hasta el puerto, y de allí a sa Foradada en una de las embarcaciones de Barcos Azules.

R.B.

Espectáculo solidario de danza en el teatro de Lloseta a beneficio de la ong Marga Somriu

Eventos

Espectáculo solidario de danza en el teatro de Lloseta a beneficio de la ong Marga Somriu

A beneficio de la ong Marga Somriu y protagonizado por alumnas de la bailarina Estel López, tuvo lugar el pasado domingo un espectáculo muy especial en el Teatre de Lloseta.

Curro Viera

Toda Valldemossa participa en el desfile de la Beateta

Eventos

Toda Valldemossa participa en el desfile de la Beateta

El carro triunfal de la Beateta, encarnada por Maria Vila Calafat, acompañada de su corte de angelets, recorrió  las calles del pueblo de Valldemossa rindiendo homenaje a Santa Catalina Tomás.

E. Planas

Vips / Televisión
El príncipe

Televisión

'El Príncipe' concluye en Ceuta la grabación de su segunda temporada

La productora de la serie El Príncipe ha finalizado en Ceuta la grabación de las secuencias de su segunda temporada, en la que han prevalecido escenas de distintas zonas de la ciudad, aunque no se ha rodado en el interior de la barriada que da nombre a la serie.

Efe

Edición del 2 de agosto de 2014
Portada