Noticias del día 2 de agosto de 2012
Noticias / Local
Lorenzo Bravo y Manuel Pelarda explicaron el informe de coyuntura.

Local

Más de 61.000 ciudadanos de Balears trabajan en la economía sumergida

El sindicato UGT afirmó ayer que 61.464 personas de las Islas han trabajado durante el primer semestre del año en la economía sumergida en Balears, según explicaron ayer el secretario de Acción Sindical, Manuel Pelarda y el secretario general de la organización sindical, Lorenzo Bravo.

S. Carbonell

LA OCB ENTREGAN MAS DE 500 ALEGACIONES CONTRA NUEVA LEY DE FUNCION PUBLICA SOBRE EL CATALAN.

Local

El Govern impugnará los acuerdos que impongan el catalán como requisito

Administracions Públiques solicitará a los ayuntamientos que rectifiquen las mociones que pretenden vulnerar la Llei de Funció Pública.

Germà Ventayol

EIVISSA. SANIDAD.- EL CONSELLER SANIDAD ANTONI MESQUIDA VISITA EL HOSPITAL CAN MISSES -

Local

Los médicos fueron advertidos de las dudas jurídicas sobre la ley de los pluses

El colectivo de médicos fue advertido por los partidos de que la aprobación de una ley en el Parlament para garantizar el cobro de los complementos presenta dudas legales. El PSOE hizo constar estas dudas en su intervención parlamentaria y el PSM-IV-ExM alertó de que se estaba aprobando una ley con el objeto de incumplir una sentencia.

Nekane Domblás

SEBASTIA TALTAVULL , OBISPO AUXILIAR DE BARCELONA PRESIDENTE DE HONOR DE LA CASA DE MENORCA.

Local

El menorquín Taltavull y el obispo de Ibiza, primeros candidatos para relevar a Murgui

El prelado menorquín Sebastià Taltavull Anglada (Ciutadella, 1948), obispo auxiliar de Barcelona; y el titular de la diócesis de Ibiza, Vicente Juan Segura (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1955) se configuran como los más firmes candidatos para suceder al Jesús Murgui Soriano en la diócesis de Mallorca.

Josep Pons Fraga

palma gasolinera de puerto para barcos foto miquel a.

Local

La crisis provoca una bajada del 10% de ocupación en los puertos deportivos

La actividad en los puertos deportivos y clubes náuticos de Balears no está quedando al margen este verano de la crisis, ya que según la Asociación de Instalaciones Náuticas Deportivas de Balears (ANADE) el nivel de ocupación de amarres ha bajado de media un 10%, así como el descenso del consumo de combustible para yates, en torno a un 5%.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCA RESENTACION DO OLI DE OLIVA FOTO JOAN TORRES

Local

La Denominación de Origen Oli de Mallorca celebra su décimo aniversario

Con motivo de la celebración de su décimo aniversario, la Denominación de Origen (DO) Oli de Mallorca presentó ayer el programa de los actos conmemorativos previstos para los próximos seis meses. Josep Oliver, presidente del Consell Regulador de la DO Oli de Mallorca (CRDO), presidió el acto acompañado de Biel Company, conseller d´Agricultura, Medi Ambient i Territori.

Llúcia Ribot

PALMA LOCAL GOVER PRESENTA DADES DE L'ATUR I AFILIACIÓ DEL MES DE JUL

Local

Balears registra el peor mes de julio de la historia con 75.524 desempleados

La buena temporada turística que están viviendo las Islas no ha evitado que el mes de julio concluya con un nuevo récord de parados, 75.524 personas están registradas en las oficinas de empleo de la Comunitat Autònoma como desempleados, la mayor cifra registrada nunca en un mes de julio en Balears.

S. Carbonell

Local

Balears lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social en julio

Balears es la Comunidad Autónoma que más afiliados a la Seguridad Social incrementó en julio, con 11.779 nuevos, lo que supone un incremento del 2,63% en relación al mes anterior, hasta alcanzar la cifra de 459.525 cotizantes, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Europa Press

PABLO MARTIN

La polémica farmacia de Bauzá

El PSOE pregunta al Gobierno central por la incompatibilidad de Bauzá

El diputado socialista en el Congreso Pablo Martín ha presentado una pregunta escrita al Gobierno central para que opine sobre la «evidente incompatibilidad» del presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, por su condición de mandatario autonómico y de propietario de una oficina de farmacia en Marratxí.

Efe

palma protesta contra supresion del equipo investigacion agencia trib

Local

Protesta ante delegación del Gobierno por el cierre de la Unidad contra la Corrupción

Medio centenar de ciudadanos se han manifestado frente a la delegación del Gobierno en Baleares para protestar y denunciar el «escándalo» que supone el desmantelamiento de la Unidad Especial de Investigación Judicial contra la Corrupción de la Agencia Tributaria de Baleares.

Efe

EMT

Local

Acuerdo en Emaya y entendimiento en la EMT para desconvocar las huelgas

Acuerdo en Emaya y principio de entendimiento en la EMT para desconvocar las huelgas convocadas para este mes de agosto, tras una intensa jornadas de negociación. En el caso concreto de Emaya, el comité de empresa y la dirección firmaron el acuerdo, que será ratificado por los trabajadores el próximo lunes, cuando se desconvocarán formalmente las 13 jornadas de huelga.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
PINTEN LA FAÇANA DE L'AJUNTAMENT D'INCA

Part Forana

Varios edificios públicos de Inca amanecen con pintadas en contra de la gestión del PP

El edificio de la estación del tren, el Ajuntament, el claustro de Sant Domingo y la sede del PP de Inca amanecieron ayer por la mañana llenas de pintadas en contra de la gestión que lleva a cabo el PP.

Maria Nadal

Palma part forana ruta reinvindicativa jubilados en lluc fotos teresa

Part Forana

Jubilats per Mallorca inicia su recorrido en contra de la política de Bauzá

El Monasterio de Lluc fue ayer el escenario escogido por Jubilats per Mallorca para iniciar la primera etapa de su recorrido por un total de 23 municipios de la Part Forana (234 kilómetros) para manifestarse en contra de las políticas que lleva a cabo el president del Govern, José Ramón Bauzá. Tienen previsto unir Escorca con Manacor.

Maria Nadal

FELANITX. FIESTAS PUEBLOS. ALTA TENSION BAJO EL PALIO EN FELANITX EN LAS FIESTAS DE SANT AGUSTI.

Felanitx

La oposición plantará a la comitiva del PP en los festejos de Sant Agustí

A medida que se acerca Sant Agustí, los partidos políticos y las asociaciones empiezan a marcar territorio. El Bloc y el PSOE, en la oposición, han anunciado que no participarán de la comitiva municipal que encabezará el alcalde Biel Tauler (PP), junto con otras autoridades, desde el Ajuntament hasta el Convent el próximo 28 de agosto.

G.Mas

POLLENÇA - CELEBRACION DE LA FIESTA DE LA ALBORADA, VISPERA DE LA PATRONA DE POLLENÇA .

Pollença

Los vecinos se unen para pagar los fuegos artificiales de la Patrona

El año pasado, el Ajuntament de Pollença decidió suprimir el castillo de fuegos artificiales que habitualmente cerraba las fiestas de la Patrona. Este año tampoco estaba previsto, pero un grupo de vecinos de la localidad «no podíamos consentir despedir las fiestas sin la presencia de los cohetes». Por ello han recaudado dinero para sufragar los gastos del espectáculo pirotécnico.

Joan Socies

ARTA. POLITICA MUNICIPAL. EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARTA

Artà

La sentencia de la Colònia marca los presupuestos aprobados con retraso

Los presupuestos de 2012 del Ajuntament de Artà, que ascienden a 11 millones de euros, fueron aprobados finalmente el martes, en el pleno ordinario, con los votos a favor del equipo de gobierno (Unió Independent d'Arta-CxI y IV) la abstención del PSOE y los votos en contra del PP.

Assumpta Bassa

Deià

Los vecinos de Deià llevan una semana recibiendo agua de un camión-cisterna

Los habitantes del municipio mallorquín de Deià llevan más de una semana recibiendo agua de un camión-cisterna, debido a las restricciones del servicio de agua pública anunciadas por parte de la alcaldía del municipio, que ya ocurrieron el pasado 2011.

Europa Press

Noticias / Nacional
ENCUENTRO ANUAL FMI BANCO MUNDIAL 2011

Nacional

El FMI alaba los recortes de España, aunque reconoce que no funcionan

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó ayer un programa de rescate a España al subrayar que las autoridades «ya están realizando lo que recomendaríamos», y afirmó que las tensiones financieras se deben a la «incertidumbre en la zona euro».

Efe

FRANCIA ENTREGA AL ETARRA MIKEL OTEGI

Nacional

Mikel Otegi, condenado a 34 años por asesinar a dos ertzainas en 1995

La Audiencia Nacional ha condenado a 34 años de prisión a Mikel Mirena Otegi por el asesinato en 1995 de los ertzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González en la localidad guipuzcoana de Itsasondo. El tribunal presidido por el juez Fernando Grande-Marlaska le considera culpable de la comisión de dos delitos de asesinato terrorista en concurso con uno de atentado.

Europa Press

GRIÑÁN CRITICA EL "MALTRATO" Y EL "ATAQUE" A ANDALUCÍA POR EL LÍMITE DE DEUDA

Nacional

El PP avisa a las comunidades tras el plante a Montoro: «España es una»

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró ayer, tras los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del martes, que «España es una» y reclamó al PSOE «que haga un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con el país», porque es el momento de «cumplir con la ley» y porque ha llegado el momento de que «todas las comunidades se aprieten el cinturón como se lo estamos pidiendo a todos los españoles».

Europa Press

Nacional

Detenidos tres miembros de Al Qaeda en Cádiz

La Policía Nacional ha detenido en La Línea de la Concepción (Cádiz) y en Ciudad Real a tres presuntos terroristas vinculados con Al Qaeda, un ciudadano turco y dos rusos, uno de ellos de origen checheno, que almacenaban una pequeña cantidad de explosivos y que podrían estar planeando atentados.

Efe

REY VISITA ESTADO MAYOR DEFENSA

Nacional

El Rey sufre una caída al tropezar en una visita al Estado Mayor de la Defensa

El Rey ha sufrido esta mañana una caída al tropezar con un escalón cuando visitaba la sede del Estado Mayor de la Defensa. El accidente se ha producido cuando el monarca se ha girado para saludar a los medios de comunicación y ha tropezado con un escalón.

Europa Press

Noticias / Internacional
VISITA DE MARIO MONTI A FINLANDIA

Internacional

Alemania enfría las expectativas sobre la decisiva reunión de hoy del BCE

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Philipp Rösler, reiteró ayer la frontal negativa de Berlín a la licencia bancaria para el fondo permanente de rescate, una de las opciones que se baraja en la eurozona para atajar la crisis. «La canciller, el ministro de Finanzas y yo estamos de acuerdo en que eso que se ha discutido, la licencia para el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), no puede ser nuestro camino», aseguró Rösler en Berlín.

Efe

People gather during the mass burial of people whom activists say were killed by forces loyal to Syria's President Bashar al-Ass

Internacional

Al Asad, a sus tropas: «El destino de nuestro pueblo depende de esta batalla»

El presidente de Siria, Bashar al Asad, ha declarado que la «batalla» entre el Ejército y las «bandas terroristas criminales», determinará el futuro de Siria. Al Asad ha elogiado la «determinación» y la «conciencia» de las fuerzas armadas del país.

Agencias

Internacional

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy los tipos de interés rectores en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,75 %, como preveían los mercados.

Efe

Mario Draghi

Internacional

Las declaraciones de Draghi hunden el Ibex y disparan la prima de riesgo

El Ibex 35 se ha anotado su segundo mayor recorte del año tras desplomarse un 5,16% al cierre de mercado, hasta retroceder a los 6.373 puntos, en una jornada marcada por la decepción de los mercados ante las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. La prima de riesgo española llegaba a tocar los 600 puntos básicos.

Agencias

Internacional

Rajoy y Monti ven positivo que el BCE contemple actuar por sí mismo en los mercados

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su homólogo italiano, Mario Monti, han considerado hoy «muy positivo» que el BCE haya reconocido hoy que la entidad puede actuar por sí misma en la compra de deuda en el mercado secundario, así como su compromiso con la irreversibilidad del euro.

Efe

Koffi Annan

Internacional

Kofi Annan dimite como mediador de la ONU en Siria por la ausencia de avances

El enviado de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, ha atribuido a la falta de esfuerzos de la comunidad internacional y a los escasos avances logrados en el seno del Consejo de Seguridad durante los últimos meses su dimisión del cargo, anunciada este jueves.

Europa Press

Noticias / Cultura
PALMA - CELEBRACION DE LA XXX EDICION DE LA FIRA DEL LLIBRE ENEL PARC DE SES ESTACIONS.

POLÉMICA

Los libreros, «con la soga al cuello» por los impagos del Govern y del Consell

La actual situación del Gremi de Llibreters de Balears está «en un momento muy delicado». Así lo afirmó ayer a este diario su presidente, Francesc Sanchís, quien asegura que el gremio está «con la soga al cuello» ante los impagos de las subvenciones de 2011 y 2012 del Govern y del Consell.

Nacho Jiménez

Una de las restauradoras, trabajando la policromía.

Cultura

El Museu de Pollença recuperará su Virgen Sagrario tras una «laboriosa» restauración

Desde nidos de avispas muertas en su interior, quién sabe desde cuándo, hasta una bola de cemento con la que en el pasado habían rellenado la cabeza, que presentaba un gran boquete en la parte de atrás. Éstas son algunas de las muchas deficiencias que padecía la imagen gótica de la Virgen Sagrario de Pollença cuya restauración acaba de finalizar en el taller del Bisbat.

M.Díaz

Autoridades y organizadores presentaron el evento en el Museu Diocesà.

PATRIMONIO

Una decena de parroquias se unen a la tradición del Llit de la Mare de Déu

Este año, una decena de parroquias se suman a la tradición del montaje del Llit de la Mare de Déu d'Agost que se va revitalizando con fuerza. Los recortes no han podido con ella y el Departamento de Cultura del Consell se encarga de la promoción del evento mediante la publicación de un folleto explicativo, que incluye direcciones y horarios, y la web www.assumpciodelamarededeu.net.

M.Díaz

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

Fútbol para vampiros

La Liga vuelve a experimentar con el Mallorca. Después de ser la cobaya en los partidos de los lunes y del domingo al mediodía, el equipo bermellón abrirá la temporada 2012-13 el sábado día 18 de agosto a las ¡23 horas!, un horario experimental que designó ayer la Liga de Fútbol Profesional. El rival que compartirá el nuevo invento es el Espanyol.

Carlos Montes De Oca / J. Carlos Romero

Palma deportes presentacion jugadores at.

Otros deportes

Refuerzos de presente y futuro

El Atlètic Balears sigue moldeando su proyecto de cara a la próxima temporada. En la mañana de ayer, el club blanquiazul, de la mano de su vicepresidente Fernando Miró, presentó ayer a Jorge Rojas y Pau Albertí, dos refuerzos de presente y futuro para la entidad de la Vía de Cintura.

Redacción Digital

Maialen Chourraut

Otros deportes

La palista Maialen Chourraut logra la medalla de bronce en K1

La española Maialen Chourraut finalizó hoy en tercera posición la final de K1 femenino de los Juegos de Londres y logró la medalla de bronce, el segundo metal para la delegación española.

Efe

Otros deportes

Muntaner y Torres se meten en la siguiente ronda de persecución por equipos

El conjunto español de persecución por equipos, del que forman parte los baleaers David Muntaner y Albert Torres, logró hoy en la ronda de clasificación su objetivo de meterse entre los ocho mejores para estar en la siguiente fase del campeonato olímpico de ciclismo en pista.

Efe

Deportes / Río 2016
David Bustos, en una imagen captada junto al logo de Londres 2012 situado en el interior de la Villa Olímpica.

Río 2016

La motivación de Bustos

Su nombre ya suena con fuerza en las competiciones internacionales, y el futuro del mediofondo español pasa en buena medida por el crecimiento de un valor al alza. La auténtica sensación de los 1.500 metros tiene nombre y apellidos. David Bustos González (Palma, 1990) se ha ganado a pulso estar en Londres 2012, logrando la mínima y sellando su plaza con el histórico bronce en el Campeonato de Europa de Helsinki.

Fernando Fernández

Spain's Pablo Bernal, Sebastian Vedri, David Juaneda and Albert Barcelo compete in the track cycling men's team pursuit qualifie

Río 2016

Torres se mete en la lucha y sueña el bronce

Obetivo cumplido. La cuarteta de persecución aseguró el primer diploma para el ciclismo en pista español en el velódromo del Parque Olímpico al obtener la sexta plaza en las clasificatorias de la modalidad, con una marca de 4:02.113 que queda un poco lejos de las expectativas del equipo, que pasaban por batir el récord nacional (4:01.717) y acercarse a la barrera de los cuatro minutos.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias

Sucesos

Aumento espectacular de robos en domicilios de Balears los seis primeros meses del año

Era un secreto a voces y, finalmente, los datos oficiales con los que trabaja la Secretaría de Estado de Seguridad dependiente del Ministerio de Interior así lo han constatado.

Julio Bastida

La Guardia Civil tomó huellas de la puerta de acceso de la vivienda asaltada. Fotos: ALEJANDRO SEPÚLVEDA

Sucesos

Unos ladrones abren una caja fuerte con un soplete en Inca y roban 20.000 euros

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca se han hecho cargo de la investigación del asalto y robo de más de 20.000 euros del interior de una vivienda en Inca.

Julio Bastida

El cuchillo de cocina que portaba el detenido cuando acudió al bar.

Sucesos

Intervienen un cuchillo de cocina a un hombre en un bar de Andratx

Un hombre de 35 años de edad ha sido detenido por la Guardia Civil en el PAC de Santa Ponça, poco después de protagonizar unos graves incidentes en un bar del Port d'Andratx.

Michel's

Los equipos sanitarios atendieron al joven conductor. Fotos: VASIL VASILEV

Sucesos

Hospitalizado un conductor tras sufrir un aparatoso accidente en Banyalbufar

Un joven conductor de unos 30 años de edad permanece ingresado en el hospital de Son Espases tras sufrir, en la madrugada de ayer, un aparatoso accidente de tráfico a la altura de Banyalbufar.

Julio Bastida

Sucesos

Dos detenidos en Son Banya por hasta 20 robos en bares y locales de Palma

Se trata de Noemí R.S., de 28 años, y Juan C.C., de 27, quienes suman más de veinte detenciones, la mayoría por delitos contra el patrimonio.

Efe

Sucesos

Detenido un hombre de 31 años como presunto autor de un incendio forestal en Felanitx

La Guardia Civil ha detenido a Domingo H.A., de 31 años, como presunto autor de un delito de incendio forestal, después de que en la noche del pasado 30 de julio se produjeran dos conatos de incendio en la localidad mallorquina de Felanitx, en zonas de muy fácil propagación, debido a la existencia de muchos arbustos secos.

Europa Press

Sucesos

Una joven, rescatada tras caer al mar desde un acantilado en Cala Varques

Una joven ha tenido que ser rescatada esta tarde tras caer al mar desde unos 14 metros de altura en una zona de acantilados en Cala Varques, Manacor, según ha informado Salvamento Maritimo.

I. Martín

Vips / Eventos
Club de Mar

Eventos

El Club de Mar festeja su 40 aniversario

Anoche, el Club de Mar celebró la fiesta de su 40 aniversario con asistencia de las primeras autoridades de las Islas y una amplia representación de la sociedad mallorquina.

Vips / Quiosco Rosa
aprendiendo a toda vela

Quiosco Rosa

Aprendiendo a toda vela

El club de vela Calanova acogió ayer la tercera jornada del curso de vela, en las diferentes modalidades, que realizan muchos niños y niñas. La infanta Elena y la Reina acompañaban a Felipe Juan Froilán y a Victoria Federica a la escuela de vela.

PAULINA RUBIO

Quiosco Rosa

Paulina Rubio se desmaya en pleno concierto

Miles de fans de Paulina Rubio estaban disfrutando del show de su diva cuando en mitad del concierto vieron como su admirada artista caía desplomada sobre el escenario.

Europa Press

Edición del 2 de agosto de 2012
Portada