Noticias del día 2 de junio de 2012
Noticias / Local

Local

Trabajadores del General y el Joan March protestan contra el cierre de hospitales

Una treintena de trabajadores de los hospitales públicos Juan March y General se manifestaron ayer tarde con insistencia enfrente de la puerta principal del colegio La Salle de Palma, donde ayer y hoy se celebra el XIV Congreso Regional del PP de Balears.

Efe

palma bota local jura de bandera base son sant joan

Local

100.000 horas de vuelo del 801 Escuadrón

En la zona de vuelo de la Base Aérea de Son San Juan se celebró ayer las 100.000 horas de vuelo alcanzadas por el 801 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento.

Amalia Estabén

Local

Miles de empleados públicos trabajarán más horas y perderán complementos y días de ‘asuntos propios’

Miles de empleados públicos vieron ayer modificadas, de la noche al día, las condiciones laborales que firmaron cuando se incorporaron a su puesto de trabajo.

Torres Blasco

Local

Cort deja de ingresar 4,8 millones anuales por exenciones fiscales del IBI

El Ajuntament de Palma deja de ingresar anualmente 4.826.079 euros por exenciones fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en cumplimiento de la normativa estatal. Los inmuebles que están exentos de pagar la contribución (ver gráfico) representan un valor catastral de 656.609.414 euros.

Alicia Mateos

Local

Arranca el Acampallengua

Alrededor de medio centenar de jóvenes voluntarios salió ayer desde la estación intermodal de Palma para participar como voluntarios en el Acampallengua, que en esta edición tendrá lugar durante este fin de semana en Manacor.

G.v.

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá: «Estoy absolutamente convencido de que para el año que viene, por estas fechas, la situación económica estará mejor»

El presidente del Govern y del PP balear, José Ramón Bauzá, se ha mostrado convencido de que el próximo año la situación económica de Baleares estará "mejor" y que al final de su legislatura el paro habrá disminuido.

Efe

Local

Bauzá obtiene el apoyo del 91,7% de los afiliados del PP de Menorca

La candidatura de José Ramón Bauzá para ser reelegido presidente del PP de Baleares ha cosechado en Menorca el apoyo de 419 afiliados, lo que supone el 91,7 por ciento de los que han acudido a votar en la isla.

Efe

Acampallengua

Local

El Acampallengua reúne en Manacor a miles de jóvenes en defensa de la lengua catalana

La ciudad de Manacor recibió ayer con las puertas abiertas a los 3.000 de jóvenes que participan en la XII edición del Acampallengua que organiza Joves de Mallorca per la Llengua junto con la Obra Cultural Balear.

G.Mas

Local

Un total de 20 afiliados del PP de Ibiza no pueden ejercer su derecho al voto en el Congreso regional

Un total de 20 afiliados del PP en Eivissa no han podido ejercer este sábado su derecho al voto en el Congreso regional del partido.

Europa Press

José Ramón Bauzá

Local

Bauzá logra el 95 por ciento de los votos, pero sólo fue a votar el 35 por ciento de la militancia

José Ramón Bauzá fue reelegido ayer presidente del PP balear con el apoyo del 94,5 por ciento de los afiliados que acudieron a votar. Sólo lo hizo el 35,9 por ciento de la militancia, lo que implica que pasaron por las urnas 7.938 militantes que depositaron 7.508 votos a favor de Bauzá, 430 en blanco y 32 nulos.

Nekane Domblás

Manifestación

Local

Anima Naturalis reprueba las acusaciones de los taurinos, que les tachan de «violentos»

La organización internacional en defensa de los animales Anima Naturalis ha calificado de «muy graves» las acusaciones de la directiva de la Asociación para el Fomento de la Fiesta en Balears, que calificó a los miembros de la sociedad animalista de «violentos».

C.Agustín

Local

Munar y Matas: similitudes y diferencias en el banquillo

En menos de medio año, Jaume Matas y Maria Antònia Munar han compartido paso por el banquillo. Ahora ambos esperan: el primero al Tribunal Supremo y la segunda, la sentencia del ‘caso Maquillaje’.

Víctor Malagón

Local

«Los políticos se han de acostumbrar a que los ciudadanos los juzguen cada día»

El ex delegado del Gobierno, Ramon Socias, tras 13 años de estar dedicado a la política, se ha reincorporado a su plaza de médico una vez que ha hecho el correspondiente reciclaje en el IB-Salut.

Click

Política

Local

Convergència da un paso «firme» para formar un nuevo partido con la Lliga

«Todavía no podemos asegurar que tendremos un nuevo partido, pero sí que existe ya un apoyo muy fuerte del máximo órgano de Convergència per les Illes para trabajar durante los próximos seis meses en la constitución de una formación que confluya con la Lliga de Jaume Font y defienda un único proyecto balear de centro».

C.Agustín

Noticias / Part Forana
La playa de Cala Marçal fue objeto de un «robo» de arena por parte de unos camiones.

Part Forana

El PSOE llevará ante la Fiscalía la extracción de arena de Cala Marçal

El PSOE interpondrá una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente para intentar averiguar «quién hay detrás» de la extracción de arena de la playa de Cala Marçal.

Gori Vicens

ArtàSanta Margalida

Artà y Santa Margalida instan a Cabrer a pedir disculpas por tildar las protestas en sus pueblos de «violentas»

El recibimiento de un gran número de vecinos al president del Govern, José Ramón Bauzá, durante sus visitas a los diferentes municipios durante las últimas semanas sigue dando qué hablar. Ahora los alcaldes de Santa Margalida, Miquel Cifre (PSOE), y de Artà, Jaume Alzamora (UIA), instan a la diputada del PP, Margalida Cabrer, a pedir disculpas por tildar todas las concentraciones de los pueblos de «escenarios de ataques violentos contra Bauzá y otros miembros del Govern que ocasionaron heridas a funcionarios con el lanzamiento de pilas, bolas de hierro, lenguas de cerdo, insultos...».

M.nadal/a.pol

Son Servera

El alcalde de Son Servera no invitará al president Bauzá a la feria del 10 de junio

El alcalde de Son Servera, Pep Barrientos (PSOE), ha decidido no invitar al president del Govern, José Ramón Bauzá, a la feria que celebrará el municipio el próximo 10 de junio.

G.Mas

Reconocimiento

Part Forana

Manacor distingue a Antoni Riera con el Reconeixement de Mèrits por su trayectoria

En un acto solemne pero sencillo, la Escola Municipal de Mallorquí del Ajuntament de Manacor otorgó el Reconeixement de Mèrits 2012, que se otorga desde 1976, al economista manacorí Antoni Riera, director del Centre de Recerca Econòmica (CRE) impulsado por la UIB y Sa Nostra.

G.Mas

Guardia Civil

Part Forana

Objetivo: proteger al president

El jueves finalizó en Selva la ruta del president del Govern, José Ramón Bauzá, por los municipios de Mallorca, visitando las distintas juntas locales en calidad de presidente del PP.

E. Elosúa / Javier Jiménez

Noticias / Nacional
ECONOMIA PREMIO

Caso Bankia

Rato critica el «brutal» rescate de Bankia con dinero público

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha lamentado que el saneamiento de la entidad se haya realizado «a costa» de fondos públicos, en torno a un 2% del PIB, y causando un «grave perjuicio» a los actuales accionistas.

OTR Press

Nacional

Dívar pide comparecer en el Senado en septiembre tras las quejas del PSOE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, comparecerá en el Senado aunque ha propuesto hacerlo en septiembre para presentar las memorias del órgano de gobierno de los jueces de 2010 y 2011.

Efe

REUNIÓN DEL CONSEJO DE RECTORES

Nacional

Los rectores se oponen a subir a 5,5 la nota para optar a una beca universitaria

En el Consejo ordinario de Universidades celebrado ayer, los rectores informaron «negativamente» el proyecto de real decreto que aumenta las exigencias académicas para la concesión y renovación de las becas.

Efe

Día de las Fuerzas Armadas

Nacional

El rey preside el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid

El rey de España ha presidido hoy en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primera comparecencia en público fuera del Palacio de la Zarzuela, tras ser operado de la cadera en dos ocasiones el pasado mes de abril.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy cree que «no estamos al borde de ningún precipicio»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de «serenidad» ante las «graves» dificultades que vive el país y ha asegurado que España «no está al borde de ningún precipicio» y «saldrá de la tormenta» con sus propios esfuerzos y con la ayuda de la UE.

Efe

Nacional

Los presos de ETA ligan la solución del ‘conflicto’ a la amnistía

Los presos de ETA se han declarado «conscientes del múltiple dolor generado» por la violencia, pero han vuelto a reclamar la «amnistía» y han dicho que «repudian» el «arrepentimiento-delación», en referencia indirecta a la vía de reinserción planteada por el Gobierno.

Efe

Noticias / Internacional
Bolsa

Internacional

La Bolsa española y la prima de riesgo cierran su semana más negra

El miedo a un rescate de España mantiene la prima de riesgo disparada por encima de 500 puntos básicos, al tiempo que ha hundido la Bolsa un 7,31% en la semana, la mayor caída del año, y la sitúa en el nivel más bajo desde 2003.

Efe

Mubarak

Internacional

El tribunal condena a Mubarak a cadena perpetua y absuelve a sus hijos

El expresidente egipcio Hosni Mubarak y su antiguo ministro del Interior, Habib al Adli, han sido condenados a cadena perpetua por su complicidad en la represión que se cobró más de 800 vidas durante las protestas que acabaron con su derrocamiento en 2011.

OTR Press

Internacional

Irlanda ratifica el pacto de estabilidad de la UE con el 60,3% de los votos

Irlanda ratificó en referéndum el pacto de estabilidad presupuestaria de la Unión Europea (UE) por una cómoda mayoría del 60,3 % de los votos, confirmó ayer la Comisión del plebiscito.

Internacional

Decenas de miles de personas protestan en la plaza de Tahrir contra el fallo

Decenas de miles de egipcios se concentran en la plaza cairota de Tahrir, cuyos accesos han cerrado, para mostrar su ira hacia el fallo que hoy condenó a cadena perpetua al expresidente Hosni Mubarak y al exministro del Interior Habib al Adli, y absolvió a seis de sus colaboradores.

Efe

Noticias / Cultura
palma imposicon de tunicas niños cantoras sant francisco foto jaume

Cultura

Nuevas voces

La basílica de Sant Francesc de Palma vivió un año más la emotiva ceremonia de imposición de túnicas a los nuevos Nins Cantors del colegio Sant Francesc que reunió a una nutrida representación de familiares y amigos.

Amalia Estabén

Cultura

Los libros ocupan ses Estacions «en defensa de la cultura y la lengua catalana»

«¿Qué está pasando con el catalán en Mallorca?» Ésta es una de las cuestiones que planteó ayer el actor y creador Joan Miquel Artigues en el Parc de Ses Estacions de Palma como pregonero de la XXX Fira del Llibre y la XXIII Setmana del Llibre en Català. Lo hizo con un discurso dotado de una gran carga reivindicativa, que fue recibido con una gran ovación de los allí presentes, y con cara de sorpresa por parte de las autoridades que le acompañaron en la inauguración de la gran fiesta de los libros de Palma. Ambos encuentros literarios permanecerán abiertos al público hasta el domingo día 10.

Nacho Jiménez

Son Servera

Patrimoni tapará «temporalmente» las termas romanas de Son Servera

De momento, los restos de las termas romanas que aparecieron durante la construcción de un carril bici en Son Servera se taparán para «su preservación» mientras que, paralelamente, Patrimoni Històric del Consell encargará la elaboración de un proyecto de excavación.

M.Díaz

Cultura

ARCA dice que el nuevo edificio de la Autoridad Portuaria «ridiculiza» al histórico

El nuevo edificio que la Autoridad Portuaria construye en el Moll Vell, un añadido acristalado al inmueble racionalista y art decó del arquitecto Enrique Juncosa Iglesias y datado en 1936, ha resultado una obra desafortunada, según explican desde ARCA, porque «empequeñece y ridiculiza al edificio histórico, al que le han puesto por encima una especie de boina que le quita prestancia».

M.Díaz

Teatre Principal

Cultura

Dragados arreglará las deficiencias del Principal «con coste cero para el teatro»

José Maria Moreno, director artístico del Teatre Principal, explicó que, durante los meses de julio y agosto, la empresa Dragados arreglará las deficiencias que se detectaron tras las obras de rehabilitación del Principal. «Será con coste cero para el Teatro».

M.Díaz

Música

Cultura

‘Vine a cantar Glòria’ subirá al escenario del Principal a 150 ‘cantaires’ y músicos

El Orfeó Ramon Llull, que dirige Irina Capriles, ensaya un proyecto «participativo» que llevará al escenario del Teatre Principal a unas 150 personas entre músicos y coristas.

M.Díaz

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Claassen media para que el Mallorca salga del concurso

El Real Mallorca SAD empieza a dejar atrás una de las etapas más negras de su historia para posarse ante el nuevo decorado que marcará un futuro colmado de incógnitas.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Atlètic Balears

Deporte balear

Marea blanquiazul en Lugo

No será el medio millar que se dio cita en Miranda de Ebro ante la inminente posibilidad de ascenso, pero alrededor de 150 aficionados acompañarán a los hombres de Siviero en el estadio Anxo Carro, que tiene capacidad para 5.000 espectadores.

Tolo Jaume

Atlètic Balears

Deporte balear

El Atlètic encara el segundo asalto

Tras levantarse de la lona, hoy (12.00 horas/IB3) suena la campana del segundo asalto para el Atlètic Balears. El campeón del grupo tercero quiere golpear primero en su nueva lucha por el ascenso ante el Lugo y los blanquiazules, que afrontan el desafío sin la jerarquía de Mantovani y el músculo de Lawal, pretenden sacar a relucir su pegada para multiplicar sus opciones de éxito.

Tolo Jaume

Deportes / Tenis
Tenis

Roland Garros 2012

Nadal festeja su cumpleaños ante Schwank y ahora le espera su amigo Monaco

Rafael Nadal podrá celebrar su cumpleaños de nuevo en París tras vencer al argentino Eduardo Schwank para avanzar a los octavos de final de Roland Garros, donde se las verá con uno de sus mejores amigos en el circuito, Juan Monaco.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Stoner reta a Lorenzo en su territorio

El australiano Casey Stoner (Honda) se ha hecho con la primera posición en la sesión de calificación de MotoGP y retará mañana al español Jorge Lorenzo (Yamaha), el líder del Mundial, en su territorio.

Efe

MotoGP

Motociclismo

Lorenzo está «confiado»

El piloto de MotoGP Jorge Lorenzo (Yamaha) ha asegurado esta tarde que está con confianza y ritmo suficiente como para estar cómodo este domingo en la carrera del Gran Premio de Catalunya, quinta prueba puntuable del Mundial, tras ser segundo en la sesión de calificación únicamente por detrás del 'pole man' Casey Stoner (Honda).

Europa Press

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Navarro vuelve a dinamitar al Valencia y mete al Barça en la final

La aportación de Juan Carlos Navarro, como ya ocurrió en el tercer encuentro, guió al Barcelona hoy en su triunfo en la pista del Valencia Basket, que liderado por un brillante Nando De Colo vendió muy cara una derrota que supone su eliminación en estas semifinales de la Liga ACB.

Efe

Baloncesto

Baloncesto

El Real Madrid se impone al Caja Laboral y disputará la final contra el Barça

El Real Madrid será el rival del Barcelona Regal en la final de la Liga Endesa de baloncesto tras ganar hoy en el quinto y definitivo partido al Caja Laboral por 76-69.

Efe

Deportes / Otros deportes
Espantada de Lawal

Otros deportes

Espantada de Lawal

Lawal ha vuelto a dejar en la estacada al Atlètic Balears. El centrocampista nigeriano, que llegó el miércoles a tierras mallorquinas tras estar retenido en Perú por problemas burocráticos y perderse el partido de vuelta con el Mirandés, se ausentó ayer del entrenamiento del equipo blanquiazul sin previo aviso.

Tolo Jaume

Roland Garros 2012

Almagro pone rumbo a octavos tras arrollar a Mayer

El tenista español Nicolás Almagro se ha ganado el pase a los octavos de final de Ronald Garros, segundo 'Gran Slam' de la temporada, al vencer sin grandes apuros al argentino Leonardo Mayer (6-4, 6-1 y 6-2) en un partido que se disputó en una hora y cincuenta minutos.

Efe

Deportes / Eurocopa
PRESENTACIÓN DE LA COBERTURA DE TELEVISIÓN DE LA EUROCOPA

Eurocopa 2016

Del Bosque hace cábalas

Vicente Del Bosque, seleccionador español, realizó las primeras pruebas con el grupo de internacionales que acudirán a la Eurocopa 2012, con la ausencia de Cesc, para el último test antes de viajar a Polonia, el que tendrá la 'Roja' mañana en Sevilla y ante China.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Xavi: «Queremos hacer historia con la selección española»

El internacional Xavi Hernández califica de «reto» optar al triplete con la selección española, y asegura «estar preparado para volver a hacer historia con la selección» en la Eurocopa que su equipo iniciará el próximo domingo ante Italia.

Europa Press

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

España, ante su ensayo general para la Eurocopa frente a la China de Camacho

La selección española tiene mañana su ensayo general para la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde pugnará por revalidar el título conquistado en 2008, con su último amistoso previo a ese campeonato, frente a la China de José Antonio Camacho en Sevilla, la última prueba para la campeona de Europa y del mundo.

Efe

Eurocopa 2012

Eurocopa 2016

Del Bosque afirma que ganar la Eurocopa no cree que «sea la solución de España»

«Estamos acostumbrados a la presión, defendemos el título y somos campeones del mundo, aunque ganarlo no creo que sea la solución de España», ha precisado el seleccionar en alusión a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien le solicitó al combinado nacional un triunfo para alegrar a los ciudadanos en estos momentos de crisis.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El malestar entre los forenses de Palma y la dirección amenaza con llegar a la Fiscalía

El malestar de los forenses y el resto de trabajadores del Instituto de Medicina Legal, de Palma, con la dirección del centro amenaza con llegar a la Fiscalía en forma de denuncia para que se lleve a cabo una investigación en toda regla.

P. Matas

54.jpg

Sucesos

Sorprenden a dos individuos cuando robaban a turistas en la playa de Magaluf

La Guardia Civil detuvo la pasada madrugada a dos individuos que fueron sorprendidos robando a turistas en la playa de Magaluf. Los dos sospechosos, de nacionalidad marroquí, fueron conducidos a las dependencias de la Guardia Civil en Palmanova y quedaron ingresados en los calabozos a la espera de ser presentados en el juzgado de guardia.

G.Picó

Robos poligono Marratxí

Sucesos

Una cámara 'caza' al sospechoso de cinco 'butrones' en Marratxí

Una cámara de seguridad grabó a un sospechoso de una oleada de robos en el polígono de Marratxí y la Guardia Civil, tras una larga investigación, ha conseguido detener al principal acusado.

Javier Jiménez

Sucesos

Dos heridos graves en dos accidentes de moto

Un hombre de mediana edad y otro joven de 15 años han resultado heridos grave en dos accidentes de tráfico que han ocurrido anoche en Formentera y Mallorca.

Efe

Se cumplen 48 años de un crimen espeluznante que tuvo lugar en el caserón de la calle San Felio de Palma

Sucesos

La maldición del palacete

Nunca quedó acreditado si el joven Juan Bauzá Lambert había leído «Crimen y Castigo», la obra capital de Dostoievski. En cualquier caso, el espeluznante asesinato de la calle San Felio, que sobrecogió a la puritana sociedad palmesana de 1964, siempre recordó a los investigadores la sangrienta novela rusa. Y abrió la puerta a una leyenda negra que aún perdura: la del palacete de San Felio, ahora propiedad del ex presidente Jaume Matas. Estos días se cumplen 48 años de ese atroz episodio.

Javier Jiménez

Incendio

Sucesos

Extinguido un incendio en un almacén de vigas de madera en la carretera de Manacor

Los Bombers de Palma tuvieron que trabajar durante varias horas para poder dar por extinguido un incendio registrado en la empresa derribos Delta, situada en la carretera de Manacor, junto a la rotonda de Son Ferriol.

G.Picó

Sucesos

Un cura cuadruplica la tasa de alcohol tras un accidente de tráfico en es Molinar

Un cura fue trasladado ayer al cuartel de la Policía Local de Palma en calidad de detenido tras sufrir un accidente de tráfico y dar positivo en alcoholemia.

Vasil Vasilev

Vips / Quiosco Rosa
Inauguración

Quiosco Rosa

Alonso y Gené, dos estrellas en la inauguración de la tienda Ferrari en Madrid

A pesar de que la tienda de la escudería italiana lleva abierta  desde el pasado mes de abril en la milla de oro de la capital  española, no ha sido hasta esta semana cuando se ha producido su  inauguración. Los pilotos Fernando Alonso y Marc Gené han sido los  encargados de protagonizar tan esperado acontecimiento.

Europa Press

Elton John

Quiosco Rosa

Elton John y David Furnish quieren otro hijo

El intérprete de 'Candle in the wind' y su marido quieren tener  familia numerosa. El cantante Elton John y el productor de cine  canadiense David Furnish estarían barajando la posibilidad de tener  otro hijo en común.

OTR Press

Edición del 2 de junio de 2012
Portada