Noticias del día 2 de junio de 2011
Noticias / Local
LOS FUNCIONARIOS SALEN A LA CALLE CONTRA LAS MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO.

Local

El número de empleados públicos aumenta en las Islas un 61% en la última década

Balears es la comunidad que mayor incremento de empleo público ha experimentado durante la última década, al pasar de una plantilla de 42.999 personas en el año 2000 a los 69.548 trabajadores en 2010.

Europa Press/j.t.b.

PALMA. ECONOMIA. EL GOVERN INVERTIRA 638 MILLONES EN LA INDUSTRIA PARA DOBLAR SU PESO EN EL PIB.

Local

Manera acusa al nuevo poder político: «Crean alarma para no cumplir sus promesas»

El aún conseller d'Hisenda en funciones, Carles Manera, estalló ayer tras conocer una de las primeras medidas anunciadas por el presidente electo, José Ramón Bauzá: que no aprobará un nuevo presupuesto y gobernará con el presupuesto prorrogado.

Torres Blasco

SANTIAGO CALATRAVA PROYECTO PARA EL MOLL VELL UN TEATRO DE LA OPERA SOBRE EL MAR DE CUBIERTA RETRAC

Local

El TSJB no cuestiona el «interés general» de la ópera de Calatrava

El auto dictado por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears sobre el 'caso Ópera' no cuestiona el «interés general» de esta iniciativa, encargada por el Govern durante la pasada legislatura al arquitecto Santiago Calatrava.

G.v./p.c.

SANTANYÍ. BANDERES BLAVES PORTS

Local

22 banderas azules reconocen la calidad de los puertos de las Balears

Balears es la comunidad autónoma, junto con Catalunya, que ha conseguido un mayor de número de banderas azules que reconocen la calidad de los puertos y clubs náuticos con un total de 22 distinciones, el mismo número que se lograron el año pasado.

G. Vicens/m. Poquet

palma camion de destruccion de documentos en la regiduria de urbanism

Local

Una empresa de destrucción confidencial recoge cajas del Ajuntament de Palma

Una empresa de fábrica de cartón compacto y destrucción confidencial de documentación cargó numerosas cajas de documentos del edificio municipal de Avingudes durante la mañana de ayer.

Alicia Mateos

PALMA LOCAL PREMIOS JOVENES TALENTOS COCA - COLA GANADORAS FOT

Local

Doce escolares obtienen el premio de relatos cortos Coca-Cola

Irene Canalís, en castellano, y Alba Noguera, en catalán, ambas de 14 años y alumnas de 2º de ESO en Mallorca, recibieron ayer respectivamente los primeros premios del Concurso Coca-Cola-Jóvenes Talentos y Relat Breu de Balears, en acto celebrado en el Estudi General Lul·lià.

F. Barrasa

EIVISSA. PARO. COLA DE PARADOS EN LAS OFICINAS DEL SOIB -

Local

Balears encadena en mayo seis meses con caídas de paro, pero 75.772 personas siguen sin trabajo

Balears fue en el mes de mayo la comunidad autónoma donde más descendió el paro en las oficinas públicas de empleo como consecuencia del inicio de la temporada turística, con 75.772 parados, 6.854 menos que en abril (8,3 por ciento), y encadena así seis meses consecutivos con descensos del desempleo.

M.Juncosa

JMR010611056.jpg

Local

Mallorca y Menorca están en alerta por tormentas y vientos de hasta 80 km/h

Un total de cuatro provincias, Mallorca y Menorca están en alerta por tormentas, por lluvias que podrán acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y por vientos de hasta 80 kilómetros por hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Europa Press

Francina Armengol

Local

Armengol asegura que el Consell está «saneado», aunque el PP lo duda

La presidenta en funciones del Consell de Mallorca ha asegurado hoy que la futura máxima responsable de la institución, María Salom, puede estar «muy tranquila» porque las cuentas de la institución están «totalmente saneadas».

Efe

Caso Nóos

El juez del caso Palma Arena imputa al exvicepresidente del Instituto Nóos

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado como imputado al exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres en relación a unos convenios firmados en 2005 y 2006 con la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), dependientes del Govern balear.

Efe

PALMA. LOCAL. REUNIÓ MESURES REGULARITZACIÓ DE L'OCUPACIÓ SUMERGIDA A

Local

Socías insta a los empresarios a que regularicen a sus trabajadores para atajar la economía sumergida

El delegado del Gobierno, Ramón Socías, ha asegurado que en este momento, no se plantea la «hipótesis» de que el secretario general del PSIB, Francesc Antich, no lidere a los socialistas en el Parlament, ya que, según ha señalado, no ha oído decir al presidente del Ejecutivo balear en funciones que no desee ser el portavoz del PSIB en la Cámara autonómica.

Europa Press

Francisco Martínez Espinosa

Local

El juez decano pide refuerzos ante «la carga de trabajo desmesurada»

El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha reiterado hoy la necesidad de tres juzgados nuevos de lo social ante «la carga de trabajo desmesurada» que soportan los cuatro existentes, donde se acumulan miles de casos pendientes de resolver de temas como despidos o declaraciones de invalidez.

Efe

Local

USO pide a Bauzá que no se olvide de los 75.772 parados de Balears

La Unión Sindical Obrera considera que el descenso del paro registrado en mayo supone «un alivio a nuestro maltrecho mercado laboral», y espera que ante este dato el próximo Govern de José Ramón Bauzá no se olvide de que en el inicio de la temporada «tenemos 75.772 personas desempleadas, y que esta mejora es fruto de la estacionalidad».

Europa Press

Local

El Govern cree que se confirma «el cambio de escenario»

El Govern ha tildado de «positivos» los datos del paro hechos públicos este jueves, según los cuales Balears lidera el incremento de afiliados a la Seguridad Social (+9,54%) y es la comunidad en la que más baja el desempleo (-8,3%), al entender que estas cifras «confirman el cambio de escenario» que se ha producido en las islas en relación a la evolución del paro.

Europa Press

Local

UGT cree que el aumento es normal porque Balears partía de unas situación de «desventaja»

El secretario de Acción Sindical de UGT Baleares, Manuel Pelarda, ha considerado normal que Baleares sea la comunidad autónoma que mayor incremento de personal público ha experimentado en los últimos diez años puesto que, según ha apuntado, partíamos de una situación de desventaja al asumir el traspaso de competencias «sin que éstas estuvieran bien dotadas de personal».

Europa Press

FACHADA DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA EN CORT SIN EL CUADRO DE LA BEATA COLGADO COMO EN ANTERIORES AÑOS

Local

La deuda del Ajuntament de Palma es de 201 millones, la más alta de Balears

Los ayuntamientos de Balears adeudan 605 millones de euros a entidades bancarias, según datos del Ministerio de Economía a 31 de diciembre de 2010.

J.M./EFE

Local

La 'crisis del pepino' obliga a activar el sistema de vigilancia en Balears por el turismo alemán

El conseller de Salut i Consum en funciones, Vicenc Thomàs, ha informado hoy que Balears tiene activado el sistema de vigilancia alimentaria a raíz de la «crisis del pepino», dado que las islas reciben un gran número de turistas alemanes.

Efe

Damià Amengual

Local

El juez abre la vía para sentar en el banquillo a la ex cúpula de Turisme Jove por desviar más de un millón de euros

Entre los imputados se encuentran el ex gerente del consorcio, Damià Amengual, y el ex director de Joventut del anterior Govern, Juan Francisco Gálvez, tras poner fin a la instrucción del caso que investiga el presunto desvío de más de un millón de euros y que dejó a esta entidad en quiebra técnica.

Europa Press

PALMA - ALEXANDRE FORCADES, PRESIDENTE DEL CERCLE D'ECONOMIA.

Local

El juez del 'caso Ibatur' cita a 15 nuevos imputados, entre ellos, el exconseller Alexandre Forcades

El juez instructor del 'caso Ibatur,' Juan Ignacio Lope Sola, dictó ayer un auto por el cual cita en calidad de imputado al exconseller d'Economia y presidente del Cercle d'conomía, Alexandre Forcades, así como a unas 14 personas más.

P.C.

Local

El PP estudiará fórmulas para reducir el paro estructural

El PP valora de forma positiva la reducción del número de parados, tanto en tasa interanual como respecto al mes anterior, si bien lamenta el débil crecimiento de afiliados a la Seguridad Social, a pesar de haberse iniciado ya la temporada turística.

Europa Press

Caso Pretoria

El Consell detecta un desvío de 1,6 millones en la recogida selectiva de un solo año

Solo en el año 2008 se registró una diferencia de 1,6 millones de euros entre lo que pagó el Consell de Mallorca a dos uniones de empresas por el servicio de recogida selectiva de basura y lo que realmente costaron estos servicios, según un informe pericial contenido en el sumario del caso Cloaca.

Efe

Noticias / Part Forana
Manuel Onieva tomará posesión como alcalde de Calvià el sábado 11 de junio.

Calvià

Onieva rebajará su sueldo, el de los regidores y reducirá el número de asesores a la mitad

Las primeras acciones que adoptará Manuel Onieva al frente del Ajuntament de Calvià serán las de bajar su sueldo de alcalde, rebajar el de los regidores de su equipo de gobierno y reducir a la mitad el número de asesores municipales y cargos de confianza.

Pedro Aguiló Mora

CARRETERA DE LLUC EN MAL ESTADO.

Comarcas

Ayuntamientos y comerciantes de la Serra piden aplazar las obras en las carreteras

Los ayuntamientos de Escorca y Estellencs, y los comerciantes de este último municipio han solicitado al Consell de Mallorca un aplazamiento en las obras de asfaltado que pretendía llevar a cabo en las carreteras Pollença-Lluc y Andratx-Estellencs en plena temporada turística.

C. Ruiz de Galarreta

MURO. ELECCIONES. ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011. MARTI FORNES, CANDIDATO DEL CDM

Muro

CDM cambia UM por la Lliga para formar el nuevo equipo de gobierno

La derecha se abre paso con fuerza en la Part Forana y se hace también con Muro. Convergència Democràtica Murera (CDM), la formación política más votada en las elecciones de Muro (con 5 regidores), ha llegado a un acuerdo con el Partido Popular y la Lliga Regionalista para gobernar durante los próximos cuatro años.

Noticias / Nacional
RAJOY SE REÚNE CON PRESIDENTES REGIONALES EN GÉNOVA

Nacional

Rajoy anuncia empleo, transparencia y austeridad en las autonomías que gobierna

Mariano Rajoy, líder del PP, apuesta por desarrollar un amplio paquete de medidas basadas en tres pilares: austeridad, transparencia y empleo.

OTR Press

ELENA SALGADO Y AURELIO MARTÍNEZ DURANTE UN DESAYUNO EN EL RITZ

Nacional

Patronal y sindicatos se resisten a dar por finiquitada la negociación

UGT y CCOO seguirán negociando la reforma de los convenios colectivos con la CEOE, a pesar de que aseguran que la patronal mantuvo en la reunión de ayer su propuesta «inasumible» en la materia y que impidió el acuerdo el lunes.

Efe

Nacional

La Seguridad Social gana 37.973 afiliados, una subida del 9,54 %

La afiliación a la Seguridad Social en Balears aumentó en 37.973 personas de media en mayo, lo que supone una subida mensual del 9,54 % y eleva la media total de afiliados a las 436.097 personas.

Efe

Nacional

Patronal y sindicatos rompen el proceso de negociación colectiva

Tras esta ruptura, el Gobierno aprobará de forma unilateral el proyecto de reforma de los convenios el próximo 10 de junio, como lo aseguró hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

Efe

Noticias / Internacional
ENFRENTAMIENTOS ENTRE REBELDES Y FUERZAS DE GADAFI

Internacional

La OTAN estará en Libia 90 días más

Los países de la OTAN acordaron ayer extender por 90 días más, hasta finales de septiembre, su misión en Libia, según anunció el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

Efe

Imagen del joven colgada en una página de Facebook por militantes prodemocráticos sirios.

Internacional

Hamza, el héroe de la revuelta siria

Como la estudiante Neda, en la 'revolución verde' iraní, o el vendedor de frutas Mohamed Bouazizi, en la primavera tunecina, Siria tiene ya su mártir de las protestas. La oposición ha denunciado que Hamza al-Khatib, un niño de 13 años, fue torturado y asesinado por las fuerzas de Bashar al Asad en Deraa, foco de las protestas.

Agencias

HOSPITAL HAMBURG-EPPENDORF

Internacional

La UE levanta la alerta sobre los pepinos españoles tras dar negativo todas las pruebas

La Comisión Europea decidió ayer levantar la alerta sanitaria que se decretó el pasado jueves contra los pepinos españoles procedentes de Almería, según informó el Ministerio de Sanidad.

Agencias

crisis del pepino

Identifican el genoma de la bacteria «E-coli» como una variedad nueva

La infección que ha causado ya 17 muertos en Alemania tiene su origen en una variedad hasta ahora desconocida de la bacteria «E-coli», según los científicos alemanes que han logrado descifrar su genoma.

Efe

Noticias / Cultura
Concierto del guitarrista de rock Jimi Hendrix en 1.970.

Cultura

Jimmy Hendrix y Led Zeppelin sonarán en versión clásica en el Festival de Deià

Suites, Bach and Rock and Roll es el título del cuarto concierto del Festival Internacional de Música de Deià que acoge esta noche Can Marroig (Ctra. MA-10 Km 65.8), a las 20.30 horas.

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
GIJON. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL MOLINON ENTRE EL SPORTING DE GIJON Y EL REAL MALLORCA, (2-0).

Real Mallorca

El Mallorca tratará de retener a Webó

El Mallorca tratará de hacer un esfuerzo para retener a Pierre Webó, el delantero internacional por Camerún que cerró la pasada temporada anotando once goles y siendo un jugador clave para poder alcanzar el objetivo de la permanencia.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS ROBIN SODERLING

Rafa Nadal

Paso al campeón

Las cuatro mejores raquetas del mundo medirán mañana sus fuerzas por la final de Roland Garros y, entre ellos, estará por sexta temporada Rafael Nadal.

TONI NADAL, ENTRENADOR DE RAFAEL NADAL

Roland Garros 2011

Toni Nadal: «Será un partido aún más difícil que el de cuartos»

El entrenador de Rafael Nadal, Toni Nadal, se mostró satisfecho con la evolución experimentada por su pupilo y destacó «el salto» de nivel que dio en el partido ante Soderling.

Tolo Jaume

Deportes / Motor
Jorge Lorenzo, ante la Sagrada Familia

Motociclismo

Jorge Lorenzo se planta con su moto ante la Sagrada Familia

El actual campeón del mundo de MotoGP, el mallorquín Jorge Lorenzo, ha dado una sorpresa mayúscula a los turistas y transeúntes que se encontraban en la Sagrada Familia, cuando se ha presentado en el templo de Gaudí encima de su Yamaha.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Barcelona disputará por quinta temporada la final de la ACB

El Regal Barcelona disputará por quinta temporada consecutiva la final de la Liga ACB 2010-2011 después de ganar su pase en semifinales al cerrar su semifinal con el Caja Laboral con una victoria por 3-0.

Efe

Deportes / Otros deportes
ENTRENAMIENTO SELECCIÓN ESPAÑOLA

Otros deportes

Del Bosque empieza a probar

Vicente Del Bosque, seleccionador español, realizó las primeras pruebas con un posible equipo para jugar el sábado el amistoso en Boston ante Estados Unidos, con las novedades de Raúl Albiol en defensa, Bruno Soriano en el centro del campo y Àlvaro Negredo como delantero centro.

Efe

LA ESTRELLA DEL BALONCESTO DE LA NBA DE LA CONFERENCIA OESTE PAU GASOL

Rafa Nadal

Alonso, Nadal y Gasol, entre los mejor pagados del mundo

Los españoles Fernando Alonso, Rafael Nadal y Pau Gasol están entre los 50 deportistas mejor pagados del mundo según la lista que elabora la revista Forbes y que es liderada un año más por el golfista estadounidense Tiger Woods.

Efe

ESTADOS UNIDOS. NBA. Shaquille O'Neal, presentado como nuevo jugador de los Phoenix Suns.

Otros deportes

Shaquille O'Neal anuncia su retirada

El pívot estadounidense de 39 años Shaquille O'Neal ha anunciado su retirada del baloncesto profesional a través de un vídeo colgado en su cuenta de 'twitter' con lo que el jugador de Nueva Jersey dice adiós a la NBA tras 19 temporadas en las que ha militado en seis equipos, ha logrado cuatro anillos de campeón y ha sumado quince participaciones en el 'All-Star'.

Europa Press

Maria Sharapova VS Na Li

Roland Garros 2011

Sharapova se hunde con el saque y Na Li alcanza la final

Maria Sharapova cometió diez dobles faltas, la última para cerrar su derrota ante la china Na Li, que venció a la rusa por 6-4 y 7-5 y se clasificó por primera vez para disputar la final de Roland Garros.

Efe

Sucesos / Noticias
EL MATRIMONIO DE ANCIANOS DE CALVIA FUE UN CASO DE VIOLENCIA DE GENERO.

Sucesos

Investigan si los tres hombres del coche de Calvià planeaban una 'muerte dulce'

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Calvià continúa investigando el extraño caso de los tres hombres sorprendidos por una mujer en el interior de un coche en marcha, con una manguera conectada al tubo de escape y el otro extremo en la ventanilla.

Javier Jiménez

GP240705016.jpg

Sucesos

El juez denuncia una «lamentable» labor policial en el accidente en el que murió el padre de Bonafé

«Aunque se desconoce la forma en cómo se desarrolló el accidente, lo único que parece quedar claro es que no se pudo producir así (como dice la Guardia Civil)».

Cristóbal Muñoz

PALMA. SUCESOS. EL DESAGÚE DEL TORRENTE DE LA PLAYA DE CALA MAJOR HA

Sucesos

La lluvia parte en dos la playa de Cala Major y provoca nuevas quejas vecinales

La tromba de agua del martes y la lluvia caída durante la jornada de ayer han partido en dos la playa de Cala Major, en Palma.

cala en blanes menorca asesinado por su mujer hombre frances asesi

Sucesos

Una residente en Menorca detenida por el asesinato de su marido, un exbanquero francés

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Judicial de Marsella procedieron a la detención de Annie S., de 54 años de edad, de nacionalidad francesa como autora del asesinato de su marido, residente en Ciutadella.

Julio Bastida

Sucesos

Un hombre mata a su mujer y después se suicida en Valencia

Un hombre de 79 años ha matado, supuestamente, a su mujer, de 82, en la localidad valenciana de Museros y después se ha suicidado, han informado fuentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Efe

Accidente de Ortega Cano

Ortega Cano sigue grave con ventilación mecánica y sin nuevas complicaciones

El torero José Ortega Cano, ingresado en la UCI del Hospital Macarena, sigue grave, con ventilación mecánica pero sin nuevas complicaciones, según el último parte médico hecho público hoy.

Efe

bulgaros

Sucesos

El tercer búlgaro implicado en el crimen de Son Canals ingresa en prisión

Los tres búlgaros detenidos en su país por el asesinato de Manuel Sánchez en Son Canals (Palma) ya están en prisión. El juez José Castro ordenó ayer el ingreso en la cárcel de Palma de forma provisional del tercero de los arrestados.

Víctor Malagón

Arde la planta de Cáritas de Maó

Sucesos

Arde la planta de Cáritas de Maó

El fuego se inició a las 19.30 y arrasó más de la mitad de la nave de reciclaje de residuos voluminosos de Maó. A falta del informe de los bomberos los primeros indicios apuntan a un fallo eléctrico como posible origen

J.Ribera

Vips / Quiosco Rosa
150 ANIVERSARIO

Quiosco Rosa

Berlusconi se salta el protocolo con Don Juan Carlos

El diario italiano 'Corriere della Sera' ha criticado a Berlusconi por dirigirse al Rey tocándole el brazo, un gesto que, según el rotativo, es una falta de protocolo porque «los reyes y reinas no pueden ser tocadas».

Europa Press

Vips / Televisión
MASTER NACIONAL DE TENIS

Televisión

La hija de Carolina Cerezuela y Carlos Moyà ya eclipsa a sus padres

No tiene ni un año y ya roba planos a sus famosos padres. Carla, la hija de la actriz Carolina Cerezuela y el tenista Carlos Moyà se convirtió en la auténtica protagonista del programa 'El hormiguero', en el que estaba siendo entrevistada su madre.

Redacción Digital

Edición del 2 de junio de 2011
Portada