Noticias del día 2 de mayo de 2013
Noticias / Local

Local

Hoy se abre el plazo para solicitar plaza en los colegios de cara al próximo curso

Hoy se abre el plazo para que las familias soliciten plaza en los colegios públicos y concertados para los escolares que acceden por primera vez al sistema escuelas de las Islas (en general a partir de los tres años) o para los que quieren cambiar de centro de cara al próximo curso 2013-2014.

Francina Armengol

Local

El PSIB presenta un recurso contra el concierto con colegios del Opus Dei

El grupo parlamentario socialista ha presentado hoy un recurso de alzada en la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades contra el concierto que destina 400.000 euros a infantil y primaria de colegios del Opus Dei que divide a los alumnos por sexo.

Efe

Local

Bosch, Aguiló y Gornés salen del Govern

El presidente del Govern ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa donde ha anunciado una remodelación del Ejecutivo autonómico. Los nombres de los consellers destituidos son Simón Gornés, conseller de Administración Públiques; Rafael Bosch, conseller d'Educació i Cultura; y Josep Ignasi Aguiló, vicepresidente d'Economia.

Nekana Domblás / Efe

Caso Nóos

El juez rechaza retirar el pasaporte a Urdangarin

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha desestimado la petición del sindicato Manos Limpias de retirar el pasaporte al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, al no constatar circunstancias de las que pueda inferirse un riesgo de fuga por parte del imputado, según han señalado fuentes jurídicas.

Europa Press

Local

La Audiencia de Baleares anula por «abusivos» los intereses de demora de varias hipotecas

Una de las entidades, la CAM, estableció unos intereses de hasta el 25% mientras que las otras cantidades contra las que se ha pronunciado el órgano judicial son el interés moratorio del 21,7 por ciento fijado por el Banco Popular Español y el 20,5 por ciento de La Caixa.

Europa Press

Remodelación del Govern

Ramis subraya que los nuevos consellers protagonizarán la etapa de la «esperanza y recuperación»

El secretario general del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha subrayado que los nuevos consellers del Govern serán los protagonistas de la segunda etapa de esta legislatura, que, a su juicio, sería la de la «esperanza y la recuperación».

Europa Press

Remodelación del Govern

MÉS afirma que la única crisis del Govern que esperan los ciudadanos es aquella que «quite a Bauzá»

La coalición MÉS per Mallorca ha afirmado que la única crisis del Govern que esperan los ciudadanos es aquélla que «quite» al presidente del Ejecutivo, José Ramón Bauzá, del Consolat de Mar, teniendo en cuenta que los cambios anunciados en la administración autonómica «constatan el fracaso del Gobierno del PP para hacer frente a la crisis económica y social».

Europa Press

Remodelación del Govern

CCOO critica que Educació vaya a estar dirigida por una agente de la propiedad inmobiliaria

La Federación de Educación de CCOO ha criticado que la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades vaya estar dirigida por Joana Maria Camps, una agente de la propiedad inmobiliaria, tras el cese de Rafael Bosch, según han afirmado en un comunicado.

Europa Press

JOAN VERGER.

Local

Fallece a los 68 años Joan Verger

Joan Verger, expresidente del Consell de Mallorca, falleció ayer en Palma a los 68 años de edad, tras sufrir una penosa enfermedad. De 1987 a a 1995 presidió el Consell de Mallorca.

Redacción Digital

Local

Bauzá cree «de sentido común» que cada comunidad tenga un objetivo de déficit

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha considerado hoy que es «de sentido común» que cada comunidad autónoma tenga un objetivo de déficit en función de sus «peculiaridades» y que se pondere «el esfuerzo» que supone en cada caso el ajuste presupuestario.

Efe

palma local toma posesion nuevos consellers foto joan torres

Remodelación del Govern

Joana Maria Camps asegura que «la lengua nunca es un problema»

La nueva consellera de Educación, Cultura y Universidades ha afirmado que la lengua «nunca es un problema, sino un vínculo» y ha asegurado que pondrá «todo lo que pueda de su parte» para poder desarrollar el proyecto del Govern «con éxito»

Europa Press

palma local toma posesion nuevos consellers foto joan torres

Remodelación del Govern

Bauzá cambia medio Govern y deja en el aire los nuevos impuestos

La anunciada remodelación del Ejecutivo que preparaba José Ramón Bauzá se concretó ayer con la salida de medio Govern, Josep Ignasi Aguiló, Rafael Bosch y Simó Gornés, la creación de dos nuevas conselleries y la consagración de Antoni Gómez como mano derecha de Bauzá.

Nekane Domblás

Local

Núria Riera: «Seguiremos poniendo orden en las empresas públicas»

La recién nombrada consellera de Administraciones Públicas y portavoz del Govern, Núria Riera, ha asegurado tras jurar su cargo que seguirán poniendo orden en las empresas públicas», ya que el proceso de reestructuración en el Sector Público ha sido «bastante eficaz», pero se debe seguir adelante para «mejorar la situación».

Europa Press

Jaime González Buj

Local

El teniente general Miró Valls recibe el Premio Daoíz, uno de los más prestigiosos

«No me lo esperaba, ni en sueños. Es la mayor recompensa que puede recibir un artillero porque se la otorgan sus propios compañeros». Lo afirmó ayer el teniente general Cayetano Miró Valls (Palma, 1945) quien recibió en el Alcázar de Segovia de manos del jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Jaime Domínguez Buj, el Premio Daoíz, el más importante del arma de Artillería y uno de los más prestigiosos de las Fuerzas Armadas.

J. Sevilla

Local

Salom sobre la promoción turística: «No es un buen momento para asumir más competencias»

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha asegurado respecto a la transferencia de las competencias en promoción turística a los consells que, aunque no renuncia a asumirlas, «no es un buen momento» para ello.

Europa Press

Local

Los hospitales, los impuestos y la lengua, marcan los cambios de Bauzá

La de ayer es la tercera crisis que vive el Govern desde que se constituyó hace casi dos años, aunque las dos primeras tuvieron un efecto muy limitado: la Conselleria de Salut. Las salidas de Carmen Castro y Antoni Mesquida fueron la consecuencia del malestar generado en el seno de la clase médica balear de los previstos cierres de hospitales, medida que planteó Castro –circunstancia que provocó la airada protesta de todo el sector– y que su sucesor, Mesquida, también se negó a aplicar.

Germà Ventayol

EMT

Local

La EMT empeora la frecuencia de 8 líneas y suprime salidas nocturnas de otras 9

La EMT empeorará la frecuencia de 8 líneas de autobús y eliminará algunas salidas nocturnas de 9 líneas a partir de la próxima semana.

Alicia Mateos

Noticias / Part Forana
Fira de Ses Salines

Part Forana

Ses Salines exhibe todo su potencial y promociona el municipio en la Fira-Espectacle

Las calles de la localidad se llenaron desde primera hora de la mañana de artesanía, gastronomía, cultura y espectáculo.

Assumpta Bassa

64.jpg

Estellencs

El queso y el vino, principales protagonistas de la VI Fira del municipio

El municipio de Estellencs celebró ayer la VI Fira del Vi i del Formatge, a la que acompañó el buen tiempo y registró un éxito de público.

Michel's

El portavoz del PI de Calvià, Bartolomé Bonafé, en el solar abandonado.

Calvià

Piden al Ajuntament que un solar municipal en Palmanova se convierta en aparcamiento

El PI de Calvià pedirá al Ajuntament que preside el alcalde Manuel Onieva (PP) que habilite para aparcamientos gratuitos un gran solar municipal ubicado en la calle Hermanos Pinzón de Palmanova, entre el hotel Don Bigote y el aparthotel Aquasol, justo frente del hotel Bermudas y muy próximo a otros establecimientos hoteleros como Los Tordos y Los Mirlos.

Josep Rosselló

DIJOUS GROS A INCA

Inca

La ciudad vive su ‘Dijous Bo’ del mes de mayo

La ciudad de Inca vivió ayer su Dijous Gros, «el Dijous Bo del mes de mayo», según recordó el alcalde, Rafel Torres (PP), que llenó las principales calles de la ciudad de actividades y cientos de personas que no se quisieron perder la cita.

Maria Nadal

Manacor

Los vecinos solicitan al alcalde que «active y lleve al final» el Plan General

La Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Manacor ha presentado un escrito al alcalde, Antoni Pastor, en el que le solicita que «retire las modificaciones a las normas subsidiarias, aprobadas de manera inicial, active y lleve hasta el final el Plan General que Manacor necesita».

Assumpta Bassa

Inca

El PP dice ahora que no hará la consulta popular por la privatización del agua

Después de una semana de incertidumbre, finalmente ayer el equipo de gobierno de Inca (PP) anunció que no se llevará a cabo la consulta popular por la privatización del agua. El anuncia lo realizó el regidor popular Antonio Aguilar durante la comisión de hacienda de ayer al mediodía.

Maria Nadal

Pollença

Formentor se vuelve a regir por la normativa urbanística del año 1990

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1990, mucho más permisivo que el actual, vuelve a regir el crecimiento urbanístico de Formentor. El Tribunal Superior de Justicia de las Balears (TSJB) ha anulado la adaptación del PGOU al POOT (Plan de Ordenación de la Oferta Turística) aprobada por el Consell de Mallorca en 2008 en lo que se refiere a la emblemática urbanización, al entender que los informes medio ambientales de la época fueron insuficientes.

Elena Ballestero

Campos

Campos implanta la zona azul en ses Covetes para hacer frente al caos circulatorio

A partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre será zona de pago excepto para los residentes en el municipio de Campos que dispondrán de una tarjeta gratuita para poder estacionar.

Assumpta Bassa

Noticias / Nacional

Nacional

Extremadura amenaza con fijar su propio déficit en 2013

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha asegurado que si se aplica un modelo asimétrico de reparto del objetivo del déficit que favorezca a las comunidades autónomas «incumplidoras», Extremadura fijará su déficit con independencia de lo que Hacienda estableciese.

Efe

DOS DE MAYO

Nacional

Rajoy vende optimismo al PP

Los miembros del Gobierno están convencidos de que Rajoy no se estrellará en las urnas en 2015, aunque el dato del paro sea peor que cuando llegó, porque la gente valorará entonces, por encima de todo, que ya se esté saliendo de la crisis. Desde el Ejecutivo se afronta la situación mirando hacia el futuro y confiando en que, tras las reformas adoptadas, produzcan un giro en la actual realidad económica. Se intentan convencer de ello, intentan inculcarlo a la cúpula del PP y esperan que los ciudadanos lo puedan percibir pronto.

Efe

Nacional

ETA reclama al Gobierno de Rajoy que «deje de jugar con los presos»

La banda terrorista ETA ha emitido un comunicado en el que insta a que se deje de jugar con la vida de sus presos y responsabiliza de manera directa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la República Francesa, François Hollande, de la muerte del que fuera su ‘número uno’ Javier López Peña, alias Thierry.

OTR Press

Noticias / Internacional

Internacional

El BCE rebaja los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5%

El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 0,5 %, para impulsar el crecimiento económico.

Efe

Internacional

Draghi critica las subidas de impuestos adoptadas por algunos gobiernos para reducir el déficit

La decisión adoptada por varios gobiernos de la eurozona de afrontar la necesaria consolidación de sus finanzas mediante subidas de impuestos más que por recortes del gasto y reformas estructurales representa apostar «por el camino más fácil» a pesar de los efectos contractivos de estas medidas.

Europa Press

FRANCISCO RECIBE PERSONALMENTE A BENEDICTO XVI A SU REGRESO AL VATICANO

Renuncia del Papa

Benedicto XVI regresa al Vaticano para vivir en un convento

Benedicto XVI ha regresado al Vaticano, con lo que comienza una incierta etapa en la historia de la Iglesia Católica en la que un «Papa emérito» y un pontífice vigente vivirán como vecinos por primera vez.

Reuters

AL SHABAB AFIRMA QUE AGENCIAS DE LA ONU SIGUEN ESTANDO PROHIBIDAS EN SOMALIA

Internacional

La hambruna mata en Somalia a 258.000 personas entre 2011 y 2012

Unas 258.000 personas murieron a causa de la hambruna que sufrió Somalia entre octubre de 2010 y septiembre de 2012, entre ellos aproximadamente 133.000 niños menores de cinco años, apunta un estudio elaborado por varias agencias de la ONU y por la estadounidense USAID.

Efe

Internacional

El Papa culpa del paro a la «mentalidad egoísta, que sólo busca el beneficio»

El papa Francisco volvió a expresar su preocupación por las personas que están sin trabajo y condenó la «mentalidad egoísta» de aquellos que buscan el beneficio «a toda costa».

Efe

Noticias / Cultura
Sobre estas líneas, una fotografía de Manel Soria. En la imagen inferior, una instantánea de Óscar Rodbat.

Cultura

Formentera Fotográfica propone talleres y clases magistrales basados en la imagen

Un fotógrafo es un cazador furtivo de la realidad. O, simplemente, de pequeños detalles. En su labor influye casi de forma determinante el contexto y en un enclave como Formentera encuentra el hábitat idóneo para disparar. Con el objetivo de dar a conocer la Isla, así como aplicar estrategias vinculadas a la fotografía, nace el festival Formentera Fotográfica, que tendrá lugar del 3 al 5 de mayo en Sant Francesc Xavier.

Guillermo Esteban

palma cultura grupos beta y no foto joan torres

Cultura

Mallorca YeYe, un festival para nostálgicos del pop de los sesenta

Los vasos de Duralex, el peinado de Mary Quant y la televisión en blanco y negro era lo más in del momento. En el vértice del subdesarrollo, bandas como Los Beta, Los Unos, Los 5 del Este o Los Pops señalaban el camino hacia la nueva era del bienestar.

Xavi Solà

PALMA - FACHADA DE LOS MULTICINES METROPOLITAN.

ESCENA

'Microteatre per cinema' se 'proyecta' en las antiguas salas Metropolitan de Palma

Con el estreno de las siete obras de Microteatre per cinema, se abrirán al público espacios poco conocidos del antiguo cine Metropolitan, como las salas de proyección o los vestuarios.

Miguel Ángel Antich

Cultura

La eliminación de la Direcció General de Cultura, un «grave error» para el sector

La Direcció General de Cultura desaparece. Sucede en medio de la remodelación de un gobierno que suscribe así, borrándola del mapa, que «la cultura no le interesa». Lo dice y repite el sector, el que desde hace dos años critica la escasa actividad promovida por la Administración.

ANA LARGO/NACHO JIMÉNEZ

Cultura

La Setmana d’Orgue homenajea a Antoni Martorell y su legado musical

En 1913 nacía en Montuïri el músico Antoni Martorell, uno de los compositores más destacados de Mallorca con una obra de gran reconocimiento internacional. Este año, en conmemoración del centenario de su nacimiento, la Setmana Internacional d'Orgue de la Basílica de Sant Francesc de Palma le rinde homenaje con un programa que concederá especial protagonismo a su obra.

Ana Largo

Cultura

El grupo Boc actuará en el Festival de Ortigueira de música étnica

Cuando el grupo se estaba gestando, una de sus metas era lograr participar en el Festival Ortigueira (Galicia), uno de los mayores festivales de música folk a nivel internacional. Boc cumplió ayer su proposición al quedar seleccionado entre las bandas que estarán en el cartel del encuentro, que tendrá lugar del 11 al 14 de julio.

Guillermo Esteban

Carme Riera

Cultura

«A la generación de ahora le falta voluntad por cambiar el mundo»

A base de retazos de memorias, Carme Riera (Barcelona, 1948) ordena su infancia hasta los diez años en Temps d’innocència (Edicions 62, en catalán, y Alfaguara, en castellano), obra que presentó ayer en la librería Embat (Palma).

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. PEP LLUIS MARTI, JUGADOR Y CAPITAN DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

Martí: «Si ganamos al Levante lo veremos todo de otro color»

El centrocampista del Mallorca Josep Lluís Martí ha calificado de «fundamentales» los tres puntos en juego el domingo a mediodía en el estadio Son Moix y ha subrayado: «Si el equipo gana al Levante lo veremos todo de otro color».

Efe

LEVANTE - MALLORCA

Real Mallorca

Sospechosos habituales

El Levante y sus futbolistas están en el punto de mira. El fuego cruzado que se desató en el vestuario granota a raíz de la cómoda victoria del Deportivo (0-4) en el encuentro correspondiente a la 31ª jornada del campeonato de Liga va a desembocar una investigación de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para aclarar lo sucedido.

Carlos Román

Deportes / Tenis
PRESENTACIÓN MADRID OPEN 2013

Rafa Nadal

Rafael Nadal lidera un elenco de lujo

Rafael Nadal señaló durante el acto de presentación del torneo de Madrid que no hay una ciudad que «merezca más unos Juegos Olímpicos», que la capital española, donde a partir de este sábado y hasta el domingo día 12. se disputa el Master 1.000 en la Caja Mágica, y con el tenista mallorquín como una de las grandes atracciones, más tras su brillante regreso a las pistas.

Efe

Deportes / Motor
ESTADOS UNIDOS - MOTOCICLISMO - CELEBRACION DEL GRAN PREMIO DE LAS AMERICAS DE MOTOCICLISMO

Motociclismo

Lorenzo tendrá una curva con su nombre en el circuito de Jerez

El piloto mallorquín Jorge Lorenzo, que hoy ha sido recibido en el Ayuntamiento de Jerez por su alcaldesa, María José Garcia Pelayo, contará con una curva en el Circuito jerezano, donde el próximo domingo se disputará el GP de España de motociclismo.

Efe

Deportes / Baloncesto

Baloncesto

El Air Europa pone rumbo hacia el sueño del ascenso

El sueño del Palma Air Europa despega hoy rumbo a Málaga. Los de Maties Cerdà abren la final por el ascenso a la LEB Oro ante un Clínicas Rincón que se ampara en su defensa (la mejor de la categoría, encajando 67 puntos por encuentro tanto en liga regular como en los ‘playoffs’), la calidad de su joven plantilla -es filial de Unicaja- y el fortín de Los Guindos, que esta noche (21 horas) se llenará para presenciar un choque de trenes.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA. DELITOS COMUNES. ESPECTACULAR REDADA CONTRA LOS TRILEROS QUE ACTUAN EN LA PLAYA DE PALMA.

Sucesos

El juzgado suspende las órdenes de alejamiento sobre los grupos de trileros de Platja de Palma

La decisión de juzgado de suspender las órdenes de alejamiento vigentes sobre las collas de trileros que ejercen su actividad en la Platja de Palma ha caído como un jarro de agua fría en el seno de la cúpula policial de Palma.

Julio Bastida

MANACOR . SUICIDIOS. MUERE EN MANACOR DE UN DISPARO UN CONOCIDO EMPRESARIO DE 82 AÑOS.

Sucesos

Detenida tres veces, en menos de 15 días, una conductora borracha en Manacor

La Policía Local de Manacor procedió a la detención de una joven conductora, hasta en tres ocasiones en menos de 15 días, por condudir borracha y con el carnet retirado por orden judicial.

Julio Bastida

Los agentes realizaron numerosos ejercicios prácticos durante el curso. Fotos: MICHELS

Sucesos

La Policía Local de Andratx realiza cursos de asistencia sanitaria urgente

La Policía Local de Andratx ha participado activamente en la realización de un un curso formativo de asistencia sanitaria urgente.

Julio Bastida/michels

Zouahir A.R

Sucesos

La Audiencia condena a 15 años de prisión al hombre acusado de asesinar a Núria Orol

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a 15 años y un día de prisión a Zouahir A.R., tras declararle culpable de un delito de asesinato, tras haber matado en octubre de 2011 a la joven Núria Orol en Andratx.

Europa Press

ALEJANDRO DE ABARCA , ASESINO DE LA JOVEN RUMANA ANNA NICULAI, DECLARA EN LOS JUZGADOS.

Ana Niculai

Alejandro Abarca será juzgado por la muerte de Ana Niculai en noviembre

Alejandro de Abarca «El Enano» será juzgado el 11 de noviembre por el asesinato de la joven rumana Ana Niculai, de 25 años, cuyo cadáver fue hallado calcinado y maniatado en el maletero del coche de su coche, el 19 de julio de 2010.

Efe

Sucesos

La Policía salva a un hombre en Manacor cuando se precipitaba desde el balcón de un tercer piso

Agentes de la Policía Nacional lograron el pasado 27 de abril salvar la vida a un hombre, cuando se precipitaba al vacío, desde el balcón de su vivienda en un tercer piso de la localidad mallorquina de Manacor.

Europa Press

tiburón

Sucesos

Encuentran un tiburón durmiente muerto en aguas del Port d’Andratx

Un tiburón durmiente de unos cinco metros apareció muerto en aguas del Port d’Andratx y todo indica que el ejemplar quedó atrapado en las redes de algún pesquero.

Javier Jiménez

Sucesos

La nave donde se inició el fuego en el Polígon de Son Castelló no estaba asegurada

La nave donde se inició el fuego en el Polígon de Son Castelló de Palma el pasado sábado no estaba asegurada.

Julio Bastida

Vips / Televisión
"ÁGUILA ROJA" REGRESA A LA PEQUEÑA PANTALLA TRAS UN AÑO DE ESPERA

Televisión

"Águila Roja" vuelve el lunes tras un año de ausencia

«Águila Roja» regresa el próximo lunes a La 1 con la «energía» necesaria para cumplir con el titánico reto de recuperar los 6 millones de audiencia que tuvo hace un año; para ello, y pese a los recortes, se incorporan nuevos actores y más acción, que incluye la Inquisición y los Templarios.

Efe

Edición del 2 de mayo de 2013
Portada