Noticias del día 2 de marzo de 2014
Noticias / Local
José Ramón Bauzá

Local

Bauzá indigna al PP de Mallorca con su opinión sobre el papel del Consell

El anuncio de José Ramón Bauzá de que, si de él dependiera, reduciría el Consell de Mallorca a su mínima expresión ha levantado ampollas en las filas del PP mallorquín y ha causado indignación entre los representantes del gobierno insular.

Nekane Domblás

Local

El Govern lleva sin responder a más de 1.500 preguntas de la oposición en el Parlament

El Parlament acumula 4.502 expedientes expedientes abiertos de los que más de la mitad corresponden a labores de control de la oposición que el Govern no tramita.

Nekane Domblás

Rueta

Palma

Rueta multitudinaria y colorida

La Rueta de Palma derrochó originalidad entre las numerosas comparsas, protagonizadas por niños y adultos, que lucieron creativos disfraces en un animado recorrido por el centro de Ciutat.

Julián Aguirre

Local

Cort espera recaudar 21,7 millones con el impuesto de circulación

El Ajuntament de Palma espera recaudar 21,7 millones de euros con el impuesto de circulación, cuyo periodo voluntario para su pago, así como para el abono de la tasa de residuos se abre este lunes y dura hasta el 30 de abril, momento a partir del cual habrá recargos que pueden ir desde el 5 por ciento al 20 por ciento del total.

Europa Press

Local

Las donaciones a partidos y el conflicto educativo, protagonistas en el Parlament

También se tratará una moción del PSIB sobre prospecciones petrolíferas y dos proposiciones no de ley, también de los socialistas, sobre la reducción del IVA cultural y el rechazo al aumento de la tasas a la navegación marina.

Europa Press

Sa Rua 2014

Local

Una Rua reivindicativa tiñe de color las calles de Palma

Ayer, la Rua se enfrentaba a dos grandes enemigos que podían restarle público, la celebración del Dia de les Illes Balears y el Atlético de Madrid-Real Madrid, que daba comienzo a la misma hora. Pero no. No se notó ni lo uno ni lo otro.

Click

Noticias / Part Forana
Los repartidores entienden que trabajar ante la iglesia no es adecuado pero piden consenso.

Sóller

Los distribuidores no aceptarán que la carga y descarga se traslade al mercado de Sóller

La Asociación de Distribuidores de Bebidas, Alimentación y Limpieza de Mallorca no aceptará la nueva zona de carga y descarga que el Ajuntament quiere habilitar en la plaza del mercado. Desde hace unos meses el colectivo se ha estado quejando de las limitaciones de horario y espacio impuestas por el Ajuntament a los trabajos de reparto de mercaderías en el centro.

Ll.g.

CEIP MOLÍ D'EN XEMA MANACOR

Part Forana

Molí d'en Xema, el colegio de Manacor en el que para aprender no se necesitan libros

Aprender sin libros para que cada alumno sea atendido según sus necesidades. Ésta es la filosofía del colegio de infantil y primaria Molí d'en Xema de la ciudad. Un modelo pionero que ha adoptado disciplinas de otros centros de Palma, Menorca o Barcelona.

G.Mas

Cosnell

Part Forana

Los agricultores de Consell tendrán agua depurada para riego a partir del verano

Transcurridos cinco años desde que el Govern adquiriera por 46.500 euros unos terrenos situados en las proximidades del colegio público de Consell, la inmensa balsa de aprovechamiento de agua depurada para riego construida en el solar ya comienza a recibir agua de la depuradora de Alaró y pronto lo hará también de la depuradora de Consell.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
GOBIERNO NAVARRA

Nacional

Los socialistas navarros exigen elecciones y la dimisión de Barcina

La comisión ejecutiva del PSN aprobó ayer una resolución en la que insiste en la necesidad de unas elecciones anticipadas por lo que, al tiempo que convoca a su Comité Regional para este jueves, ha decidido abrir una ronda de contactos con todos los partidos del Parlamento foral, a excepción de Bildu.

Efe

Nacional

Otros dos periodistas españoles continúan secuestrados en Siria

Dos periodistas españoles, Javier Espinosa, redactor del periódico El Mundo, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, permanecen secuestrados en Siria después de la liberación del catalán Marc Marginedas, que llevaba seis meses retenido en ese país.

Efe

Secuestrado

Nacional

Marc Marginedas, liberado tras su secuestro en Siria, llegó a Barcelona

El periodista Marc Marginedas, liberado este domingo tras casi seis meses de secuestro en Siria, ha llegado esta tarde a Barcelona, según informa en su edición digital El Periódico de Cataluña, en el que trabaja.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy critica los «prejuicios trasnochados» de quienes no ven la recuperación

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha insistido este domingo en que España ha iniciado la recuperación y así «lo dicen todos», tanto fuera del país como quienes lo ven desde dentro «sin las anteojeras de sus prejuicios ideológicos trasnochados, como hemos visto en el último debate del estado de la nación».

Efe

Nacional

Rubalcaba cree un engaño la tarifa plana de cotización, que facilita los despidos

«Como las compañías tramposas, el Gobierno de Rajoy engaña con la letra pequeña», asegura el jefe de la oposición.

Efe

Noticias / Internacional
Police stand near luggages left at the ticket office after a group of armed men attacked people at Kunming railway station, Yunn

Internacional

Al menos 27 muertos y 109 heridos a puñaladas en un ataque en China

Al menos 27 personas murieron y 109 resultaron heridas en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados con cuchillos en una estación de tren de la ciudad de Kunming, en la provincia china de Yunnan, en el suroeste del país, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua, citando fuentes policiales.

Europa Press

Ucrania

Internacional

Ucrania se moviliza tras la «declaración de guerra» de Putin

Ucrania se moviliza para la guerra este domingo con el llamado a filas de todos los reservistas después de que el presidente ruso Vladimir Putin amenazara con invadir territorio ucraniano en la mayor confrontación entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría.

Reuters

Noticias / Cultura
Editorial

Cultura

La Editorial Moll celebra 80 años de difusión literaria y «resistencia cultural»

Corría el mes de abril de 1934 cuando vio la luz el primer lanzamiento de un sello editorial, el número uno de la Col·lecció Les Illes d'Or, las Comèdies de Pere d'Alcàntara Penya.

Nacho Jiménez

Premios

Cultura

Hollywood se viste de fiesta por los Óscar

Bajo la amenaza de los últimos coletazos de un frente lluvioso, Hollywood celebra esta madrugada la 86 edición de sus prestigiosos premios Óscar en el ya habitual teatro Dolby de Los Ángeles, en pleno Paseo de la Fama, por donde desfilarán en unas horas las estrellas más brillantes del firmamento cinematográfico.

Efe

Cultura

'After Earth' y 'Movie 43' arrasan en los premios cinematográficos Razzie

El fiasco de ciencia ficción de gran presupuesto After Earth y la comedia Movie 43 lideraron el sábado los premios Razzie, mientras que el favorito de este año Adam Sandler se fue a casa con las manos vacías en la ceremonia celebrada en Hollywood para premiar a las peores películas y actuaciones del año.

Reuters

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Carreras califica de «irreal» el choque ante el Barça B

«Me hubiese gustado competir once contra once, pero no ha sido posible». Esta fue la primera frase de un Lluís Carreras que lamentablemente no pode empezar con victoria su nueva etapa como entrenador del Real Mallorca.

Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear

Deporte balear

El Constància encaja una nueva derrota

El Constància, que no ha ganado un partido desde diciembre, ha encajado una nueva derrota, esta vez ante el Olot, en la jornada 28 de Segunda División B, grupo tres. Los inquers no han conseguido frenar el empuje local, aunque han tratado de poner la igualada en el marcador en todo momento.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
TORNEO DE RÍO DE JANEIRO

Rafa Nadal

Nadal formará equipo con Sampras y Moyá con Murray en la IPTL

La International Premier Tennis League (IPTL), una liga de exhibición entre tenistas masculinos, femeninos y leyendas que se jugará del 28 de noviembre al 13 de diciembre de este año, ha anunciado este domingo los equipos para disputar el torneo, y ha determinado que el español Rafa Nadal forme equipo, entre otros, con el estadounidense Pete Sampras.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Fernando Alonso: «Aún no estamos donde queremos estar»

El español Fernando Alonso (Ferrari), autor del tercer mejor tiempo en la última sesión de entrenamientos de pretemporada en el circuito de Baréin, afirmó que, a dos semanas del comienzo del Mundial de Fórmula Uno, su equipo aún no está donde desea estar.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Hamilton confirma la supremacía de Mercedes el último día de test en Baréin

El británico Lewis Hamilton ha sido este domingo el más rápido en la última sesión de entrenamientos de pretemporada del Mundial de Fórmula Uno, disputados en el circuito de Baréin, para confirmar la supremacía de Mercedes y de los coches con motores de la marca germana a dos semanas del comienzo del campeonato.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

El circuito de Baréin bautiza a su primera curva con el nombre de Schumacher

El Circuito Internacional de Baréin anunció que en homenaje al siete veces campeón del mundo Michel Schumacher, actualmente en coma, bautizará con el apellido del expiloto alemán la primera curva del circuito.

Efe

Deportes / Atlético Baleares

Atlético Baleares

El Atlètic Balears escala puestos a costa del Levante

El Atlètic Balears, gracias a una victoria por 2-1 ante el Levante, ha conseguido volver a la segunda posición de la tabla. El conjunto de Nico López ha conseguido manejar el encuentro con soltura para imponerse en el marcador.

Redacción Digital

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Cristiano salva el liderato del Madrid en un derbi vibrante

Un gol del portugués Cristiano Ronaldo en el tramo final salvó el liderato del Real Madrid y frustró la remontada de un potente Atlético de Madrid, que minimizó al equipo blanco, al que desbordó por momentos, pero con el que finalmente cedió el empate en un derbi vibrante, de máxima tensión y emoción.

Efe

Fútbol

Ponferradina y Mirandés firman un empate que no les permite tomar aire

La Ponferradina y el Mirandés resolvieron un partido flojo firmando un empate que no permite tomar aire a ninguno de los dos equipos en su lucha por eludir la zona peligrosa (1-1).

Efe

Fútbol

El Elche consigue ante el Celta tres puntos con sabor a permanencia

El Elche ha conseguido una victoria muy trabajada ante un rival directo en la lucha por la permanencia, el Celta, que hizo méritos para llevarse un mejor resultado del Martínez Valero.

Efe

Fútbol

Villarreal y Betis igualan en un polémico partido

El Villarreal y el Real Betis empataron a un gol, en un encuentro trepidante que estuvo repleto de jugadas polémicas y que al final no dejó contentos ni a unos ni a otros.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Sevilla entra en la pelea europea y frena el objetivo de 'Champions' de la Real

El Sevilla, con su victoria por 1-0 ante la Real Sociedad, se mete otra vez en la pelea por conseguir puestos europeos y, de paso, frena al conjunto vasco en su intento de acercarse a la cuarta plaza, que da derecho a la Liga de Campeones y en la que se consolida el Athletic Club.

Efe

Fútbol

El Eibar mantiene el liderato al ganar al Sporting en Ipurúa

El Eibar mantiene el liderato de Segunda A al ganar en Ipurúa al Sporting de Gijón, un rival directo en la lucha por el ascenso a Primera División.

Efe

Fútbol

El Sabadell toma oxígeno a costa del Real Jaén y sale del descenso

El Sabadell, que solo había conseguido ocho puntos a domicilio esta temporada, se ha tomado un respiro en la clasificación al vencer hoy por 0-1 al Real Jaén con un tanto de Aníbal, con el que los vallesanos han roto una racha de seis partidos sin ganar y salen de los puestos de descenso.

Efe

Fútbol

El Córdoba agrava la crisis del Girona

El Girona FC sigue ahondando su crisis tras perder en Montilivi ante el Córdoba por 1-0, en un partido en el que los locales se mostraron poco afortunados en ataque y los visitantes aprovecharon sus oportunidades para conseguir el triunfo.

Efe

Fútbol

Las Palmas vuelve a enfadarse con el gol y el Lugo frena la sangría

La UD Las Palmas y el CD Lugo igualaron sin goles en un partido en el que los locales dominaron en su mayor parte, pero volvieron a adolecer de puntería, mientras que los gallegos pusieron fin a su sangría de tantos encajados en las dos jornadas anteriores.

Efe

Fútbol

El Deportivo gana con diez un partido que el Hércules había levantado

El Deportivo ganó (3-2) con diez jugadores un partido en el que el Hércules había acariciado la victoria tras haber igualado los dos goles de ventaja con los que el equipo gallego, que se mantiene como colíder de la Liga Adelante, había llegado al descanso.

Efe

Fútbol

Larrivey refuerza las opciones de permanencia del Rayo

Un gol del delantero argentino Joaquín Larrivey permitió al Rayo Vallecano sumar un importante triunfo (1-0) que refuerza sus opciones de permanencia en Primera y frena las esperanzas europeas del Valencia, que acabó el partido con uno menos por expulsión de Antonio Barragán.

Efe

Fútbol

Fútbol

El Barça se lleva un triunfo entre bostezos

El Barcelona firmó una clara victoria contra el Almería (4-1) gracias a su acierto en los últimos minutos, después de largos bostezos y algún silbido desde un graderío cada vez más despoblado.

Efe

Sucesos / Noticias
400 PERSONAS SE CONCENTRAN PARA QUE NO SE OLVIDE EL CASO DE LA JOVEN MALEN ORTIZ.

Desaparición de Malén Ortiz

Se cumplen tres meses de la desaparición de Malén Ortiz

Hoy se cumplen tres meses de la desaparición de la joven de 15 años Malén Zoe Ortiz, en Calvià. Por ello sus familiares y amigos han convocado una nueva concentración. La marcha dará inicio, a las 15.30 horas, en la rotonda de Los Piratas de Magaluf para finalizar en el campo de fútbol de Son Ferrer.

G.Picó

EL JUEZ ENVIA A PRISION A UN POLICIA NACIONAL QUE HUYO EBRIO TRAS EL ATROPELLO MORTAL

Sucesos

Detenido de nuevo por conducir ebrio el inspector de policía de Palma implicado en un atropello mortal

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención, el pasado viernes, del inspector de Crimen Organizado Carlos José G., acusado de provocar un accidente de tráfico en Palma con su vehículo particular, presuntamente, bajo los efectos del alcohol.

Julio Bastida

Puigpunyent

Conmoción y solidaridad en Porreres tras la muerte del niño de 5 años al arder su casa

El pueblo de Porreres se mostraba ayer incrédulo y conmocionado por la muerte de Toni Llabrés, el niño de cinco años que perdió la vida al incendiarse su casa el pasado viernes.

G.Mas

Dia de les Illes Balears

Sucesos

La Guardia Civil, más cerca

Un gran éxito de visitantes tuvieron ayer, con motivo de la jornada del Dia de les Illes Balears, las actividades que desplegó la Guardia Civil en la zona de sa Portella, junto a Ses Voltes, que concitaron el interés de centenares de personas, en su mayoría niños y sus padres.

Amalia Estabén

Entrevista

Sucesos

«Si cierran Son Banya, habrá yonkis por todo»

Su currículum es arrollador: hijo de ‘La Paca’, hermano de ‘La Guapi’ y en la actualidad el rostro más conocido de Son Banya. Con tales credenciales, cualquiera pensaría que ‘El Ico’ es huidizo y esquivo. Todo lo contrario, en esta entrevista Francisco Fernández Cortés se sincera como nunca.

Javier Jiménez

Manifestación

Desaparición de Malén Ortiz

90 días sin Malén

Unas 200 personas se reunieron en la tarde de ayer en la rotonda de Piratas, en Calvià, para recordar los 90 días sin Malén Zoe Ortiz.

Julio Bastida

Vips / Quiosco Rosa
Pintura

Quiosco Rosa

Dalmau pinta el primer cuadro del Rey a caballo

El Rey practicó mucho la equitación en su etapa de soldado, una época del monarca poco conocida que ha llevado a Augusto Ferrer Dalmau, considerado el mejor pintor militar del momento, a pintar el primer cuadro de don Juan Carlos montado a caballo, en el que ha invertido 300 horas de trabajo.

Efe

Edición del 2 de marzo de 2014
Portada