Noticias del día 2 de marzo de 2013
Noticias / Local

Local

Las quejas de baleares al Defensor del Pueblo aumentaron un 163% en 2012

Los ciudadanos de Balears presentaron en 2012 ante el Defensor del Pueblo 1.087 quejas, lo que representa un aumento del 163%, así como 6.855 solicitudes de interposición de recurso ante el Tribunal Constitucional, frente a las 5 que se registraron en 2011.

Olga Quintanilla

Local

Bauzá se muestra tranquilo y dice que no supone ninguna modificación

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, se ha mostrado este sábado «absolutamente tranquilo» ante el anuncio efectuado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ha asegurado que las afirmaciones de éste no suponen «ninguna modificación de la hoja de ruta» marcada por el Ejecutivo balear.

Europa Press

Noticias / Nacional

Nacional

Ruz pregunta a la policía si hay conexión entre las cuentas del PP y ‘Gürtel’

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha pedido a la policía un informe sobre si hay conexiones entre el ‘caso Gürtel’ y la supuesta contabilidad B del PP, en lo que puede suponer el primer paso para que este juez asuma la investigación de los llamados ‘papeles de Bárcenas’.

Efe

Ministro

Nacional

Montoro: las comunidades que se han desviado tendrán que presentar nuevas medidas de ajuste

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012, entre ellas Balears, tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.

Europa Press

Nacional

El Gobierno no aplicará nuevos recortes a los funcionarios en 2013

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el Gobierno no aplicará nuevas medidas de restricción de gasto en 2013 y tampoco más recortes a los empleados de la función pública.

Europa Press

Política

Nacional

ERC apoyará los presupuestos de la Generalitat si culpa de recortes a Rajoy

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha vinculado el apoyo de su partido a los presupuestos de la Generalitat a que el ejecutivo de Artur Mas culpe de los recortes en Catalunya al Gobierno de Mariano Rajoy.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Obama fracasa en su último esfuerzo por salvar el recorte del gasto

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los republicanos fracasaron ayer en el último intento por evitar los recortes del gasto público que debían entrar en vigor a medianoche y que, en palabras del mandatario, causarán un dolor «real» a las familias, pero «no va a ser el apocalipsis».

Miriam Burgués

Internacional

El paro de la Eurozona subió hasta la cifra récord del 11,9 % en el mes de enero

La tasa de desempleo en la zona euro aumentó una décima el pasado mes de enero, hasta el nivel récord del 11,9 %, lo que supone además 1,1 puntos porcentuales más que el 10,8 % registrado hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España como el segundo país con peores cifras de toda la región, tras Grecia.

Europa Press

Benedicto XVI

Internacional

Benedicto XVI ha entregado el anillo del Pescador para que sea anulado

Benedicto XVI ha entregado ya el anillo del Pescador al cardenal camarlengo para que sea anulado, señal de que su pontificado ha concluido, confirmó el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que el acondicionamiento de la Capilla Sixtina para el cónclave aún no ha comenzado.

Efe

Manifestación

Internacional

Cientos de miles de portugueses abren la marcha contra la 'troika'

Cientos de miles de portugueses llenaron hoy el centro de la capital en el inicio de las marchas convocadas en las principales ciudades lusas para protestar contra la política de austeridad del Gobierno conservador y la «troika».

Efe

Manifestación

Internacional

La muerte de niño ruso adoptado en Texas enfrenta a Moscú y Washington

La misteriosa muerte de un niño ruso de tres años adoptado por una familia de Texas enfrenta a Rusia, que clama justicia contra los padres adoptivos, y a EEUU, que aseguró hoy que todo fue un desgraciado accidente.

Efe

Noticias / Cultura
Concierto

Cultura

Chenoa se entrega a su público en el Auditòrium con un ‘show’ electrizante

Chenoa siempre ha manifestado que le embarga la emoción cada vez que se sube a un escenario de la Isla, y la de ayer no fue distinta. La mallorquina mostró su alegría al poder actuar frente a su público en un recinto tan especial como el Auditòrium de Palma.

Xavi Solà

Cultura

La escena, el arte y la música salen a la calle para festejar el Dia de Balears

La cultura no podía estar ausente en una jornada tan destacada como el día de Balears. El teatro, el arte, la música o la danza local programó sus particulares actuaciones en un día que permaneció tapado, bajo amenaza de la lluvia, que firmó una tregua con la Isla durante casi todo el día. Hasta que cayó la noche.

Guillermo Esteban

Cultura

León Siminiani sacude su vida en ‘Mapa’, un diario desde la India y Madrid

A León Siminiani (Santander, 1971) le despidieron de Antena 3 cuando dirigía El síndrome de Ulises. Fue una ruptura emocional. Entonces decidió sacudir su vida en la India para tratar ese proceso de crisis. En cuatro años y medio gestó Mapa, un largometraje que el propio director entiende como «un viaje de búsqueda personal en la India», que ayer se presentó en CineCiutat.

Guillermo Esteban

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano rebaja la presión

Gregorio Manzano no quiere cargar de más presión de la necesaria a su equipo, de ahí que evite calificar el encuentro ante el Granada como si de una final se «tratara». El jienense también resta importancia al ambiente hostil que se encontrará el equipo en Los Cármanes y avisa a los árbitros de la necesidad de estar atentos en acciones de tanta importancia como el penalti que se le señaló a Nunes la pasada jornada.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

El Granada examina la terapia de Manzano

La aritmética sigue concediendo cierto margen, pero la competición suele relativizar los números y trascender sobre las dinámicas. Anclado en el sótano y con evidentes síntomas de abatimiento, el Mallorca sabe que Granada (12.00 horas, Nuevo Los Cármenes) puede marcar un punto de inflexión en su errática trayectoria liguera.

Albert Orfila

Deportes / Deporte balear
Atletismo

Deporte balear

Bustos se clasifica para la final de 1.500

David Bustos disputará mañana la final de 1.500 de los Europeos en sala de Gotemburgo tras obtener un segundo puesto en su serie, al igual que hizo y Arturo Casado, en tanto que Álvaro Rodríguez ha sido eliminado en la primera ronda.

Efe

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal vence a Almagro y liga su tercera final tras su regreso a las pistas

El español Rafael Nadal, quinto clasificado mundial, derrotó a su compatriota Nicolás Almagro en el Abierto Mexicano de Tenis y se clasificó hoy para la final del torneo de Acapulco.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «No estoy en condiciones de apostar por mí»

El tenista español Rafael Nadal se ha metido en la final del Abierto Mexicano que disputará este sábado frente a su compañero David Ferrer, tras ganar a Nicolás Almagro en semifinales, aunque reconoce que, pese a estar muy ilusionado, no está «en condiciones de apostar» por él para llevarse la final.

Europa Press

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Hamilton cierra la penúltima sesión de ensayos con el mejor tiempo

El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes) ha sido el más rápido en la penúltima jornada de entrenamientos en el Circuito de Cataluña, donde se está llevando a cabo la última sesión de ensayos antes de que arranque el mundial de Fórmula Uno dentro de dos semanas en Australia.

Efe

Deportes / Otros deportes
Fútbol Sala

Otros deportes

El Fisiomedia se estrena en casa

Después de cinco meses de competición, el Fisiomedia consiguió ayer su primera victoria de la temporada en el Palma Arena firmando una gran actuación ante el Ríos Renovables. El conjunto mallorquín, que tenía como objetivo enmendar su derrota ante el Gáldar antes del parón propiciado por la Copa de España, mostró su mejor versión ante el equipo de su extécnico, José Lucas Mena ‘Pato’.

Tolo Jaume

Tenis

Otros deportes

Djokovic gana a Berdych y reconquista Dubai

El número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, se impuso de nuevo al checo Tomas Berdych, tercer favorito, (7-5 y 6-3) para reconquistar el torneo de Dubai, que ya ganó en el 2009, 2010 y 2011 y que el pasado año se adjudicó el británico Andy Murray.

Efe

Atletismo

Otros deportes

Higuero pone a España a 100 en una tarde de platas

Isabel Macías, plata en el 1.500, y Juan Carlos Higuero, plata en el 3.000, han dado las dos primeras alegrías al atletismo español en el Europeo de pista cubierta de Goteborg (Suecia) y sitúa a España con 100 medallas en la historia de los Europeos 'indoor'.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

El Getafe sueña con Europa

El Getafe ganó 2-0 al Zaragoza en un partido aburrido, espeso y frío que resolvió gracias a dos chispazos de Adrián Colunga y Sergio Escudero, que marcaron para mantener vivo el sueño europeo de su equipo y para dejar al cuadro aragonés al borde de los puestos del descenso.

Efe

Fútbol

Fútbol

Un Real Madrid empuja a la 'crisis' al Barcelona

El Real Madrid derrotó por segunda vez en una semana a un Barcelona desfigurado, que perdió la oportunidad de recuperar la autoestima en el Santiago Bernabéu, ante un rival que comenzó plagado de suplentes y acabó venciendo por ganas y fe con un testarazo con el alma de Sergio Ramos (2-1).

Efe

Fútbol

Fútbol

Valdes, expulsado por encararse con Pérez Lasa gritando «no tienes vergüenza»

El portero del FC Barcelona Víctor Valdés ha sido expulsado este domingo tras la finalización del partido que enfrentaba al equipo catalán contra el Real Madrid por encararse con el árbitro Miguel Angel Pérez Lasa, a la vez que le gritaba en la cara «no tienes vergüenza».

Europa Press

Fútbol

El Deportivo rompe su serie de derrotas con un empate

El Deportivo puso fin ante el Rayo Vallecano (0-0) a la peor serie de derrotas de su historia (seis seguidas) con un empate que no le sirve en su batalla por la permanencia.

Efe

Sucesos / Noticias
Antonio Ll., de 18 años de edad, entrando en el domicilio familiar custodiado por numerosos agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Sucesos

La fallecida dejó escrito en un diario que sufría malos tratos por parte de su hijo

«Nosotros no la hemos matado, no entiendo que hacemos aquí», decían entre llantos, una y otra vez, el marido y el hijo detenidos por la muerte de una mujer de 60 años de edad en un piso de Palma. Ambos han pasado a disposición judicial al ser presuntamente los coautores del fallecimiento de su esposa y madre, respectivamente.

Julio Bastida / V. MALAGÓN / EU

Declaraciones

Sucesos

«El detenido es un viejo cascarrabias que está forrado y nadie habla bien de él»

«El detenido es un viejo cascarrabias insoportable. Está forrado y no encontrarás absolutamente a nadie que hable bien de él. Era un amargado de la vida», así de claro y rotundo de mostraba uno de los vecinos de la finca.

Julio Bastida

Sucesos

El juez interroga a la violenta banda que asaltaba chalets de lujo en Mallorca

A las cuatro y veinte de la tarde de ayer, los integrantes de la banda de atracadores más violenta que asaltaba chalets de lujo en Mallorca, llegaban a los juzgados de Vía Alemania de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Tres detenidos, entre ellos un inspector de Medi Ambient, por robar chatarra por valor de 71.000 euros en Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de tres personas, dos hombres y una mujer, acusados de robar chatarra por valor de 71.000 euros en una finca de Palma.

Julio Bastida

Sucesos

Detienen a un hombre que robó en un supermercado de Ibiza y dejó a la dependienta en la cámara frigorífica

La Guardia Civil ha detenido a un hombre -P.T.P. de 38 años-, como presunto autor de un delito de robo con violencia, tras haber atracado un supermercado de San Rafael (Ibiza) donde sustrajo 200 euros de la caja registradora y dejó a la dependienta encerrada dentro de la cámara frigorífica del establecimiento.

Europa Press

Juicio

Sucesos

Prisión para el joven de 18 años por la muerte de su madre y libertad con cargos para el esposo

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Palma, Joan Catany, ordenó el ingreso en prisión sin fianza para el joven de 18 años de edad acusado de matar a su madre, de 60 años, en un piso de Palma.

Julio Bastida

Vips / Eventos
Actores

Eventos

Editado un video irónico con los momentos más tórridos de Stewart y Pattinson

A lo largo de cinco películas, Robert Pattinson y Kristen Stewart han generado algunos de los momentos más tórridos en las pantallas. Screen Junkies ha editado un vídeo para revivir las escenas más románticas de la pareja en sus películas aliñadas con un toque burlón.

OTR Press

Premi advocats.

Eventos

Entrega del X Premi Luis Pascual González en el Col.legi d’Advocats

La profesora de Derecho Civil de la Universitat de les Illes Balears, Beatriz Verdera, recibió el pasado miércoles el premio que otorga la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de les Illes Balears por su obra ‘La compensación económica por trabajo para la casa en la compilación del Derecho Civil de las Islas Baleares. Configuración y consecuencias’.

Lydia E. Larrey

Noche de Oscars en el Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez

Eventos

Noche de Oscars en el Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez

Desafiando el viento gélido que azotaba la noche del pasado domingo 24 de febrero, los alumnos del Centre d’Ensenyament Superior Alberta Giménez vistieron sus mejores galas para lucir palmito por la alfombra roja donde se les inmortalizó como verdaderas estrellas.

E. Planas

Entrega de los Premis Cap Vermell en Capdepera

Eventos

Entrega de los Premis Cap Vermell en Capdepera

Los premios que otorga cada año la Associació Cultural Cap Vermell a personas del municipio de Capdepera se entregaron la semana pasada en su 13 edición.

R.B.

Fiesta sorpresa por el 50 aniversario de Isabel Alemany

Eventos

Fiesta sorpresa por el 50 aniversario de Isabel Alemany

Isabel Alemany creía que acudía a la entrega de premios Cena en Blanco sin sospechar que sus hijos Magdalena y Toniet se habían encargado de que fuera su gran noche. Mari Nova organizó y coordinó el evento. Más de cuarenta amigos y familiares se habían escondido en un salón del Hotel Horizonte para sorprenderla.

E. Planas

Gran fiesta de aniversario de Sepp y Elfi Egger

Eventos

Gran fiesta de aniversario de Sepp y Elfi Egger

Sepp Egger, antiguo presidente de la Asociación Austriaca de Amigos de Mallorca, invitó a sus familiares y amigos a un almuerzo en el restaurante Aqua, del hotel St. Regis de Mardavall, para celebrar su aniversario y el de su esposa Elfi.

R.B.

Presentación del Macià Batle Edició Especial 2010

Eventos

Música del mundo para presentar el Macià Batle Edició Especial 2010

Las veladas musicales en las bodegas Macià Batle están muy bien consideradas por los amantes de la buena música, por lo que no es de extrañar que no cupiera ni un alfiler durante la presentación del nuevo crianza de la marca, cuya etiqueta es obra del pintor Guillem Crespí i Alemany.

Lydia E. Larrey

Jordi Ibáñez, nuevo académico de la Reial Acadèmia de Medicina

Eventos

Recepción de un nuevo académico en la Reial Acadèmia de Medicina

En presencia del presidente de la Reial Acadèmia de Medicina de Baleares, Bartomeu Anguera; del conseller de Salut del Govern, Martí Sansaloni; y de los miembros de la junta de gobierno de la Acadèmia, el doctor Jordi Ibáñez Juvé fue investido académico por el presidente de la entidad, quien le entregó diploma acreditativo y le impuso la medalla de la corporación.

E. Planas

Jubilación de Mari Moreno

Eventos

Cena de despedida por la jubilación de Mari Moreno

Mari Moreno celebró una emotiva cena de despedida con motivo de su jubilación. A la misma acudieron treinta compañeros de diferentes departamentos del Hospital Son Espases y Virgen de la Salut y, por supuesto, sus compañeros del departamento en el que ha trabajado los últimos años, el de Inversiones.

E. Planas

Comida de Joves Empresaris con Miquel Àngel Cerdà, de Ànima Negra

Eventos

Comida de Joves Empresaris con Miquel Àngel Cerdà, de Ànima Negra

En el restaurante Nàutic se celebró un nuevo encuentro empresarial organizado por Joves Empresaris de les Illes Balears. La asociación, presidida por Irene Llull, convocó a sus asociados a otro de sus ‘Dinars Empresarials’, esta vez con Miquel Àngel Cerdà como invitado.

E. Planas

Geoff MacEwan presenta su obra en Can Prunera

Eventos

Geoff MacEwan presenta su obra en Can Prunera

El Museu Modernista Can Prunera de Sóller inauguró el pasado jueves día 21 la exposición Visitations, una serie de grabados del  artista escocés afincado en Sóller Geoff MacEwan. MacEwan muestra una interpretación del Paraíso de Dante que da continuidad a sus trabajos anteriores sobre la Divina Comedia.

Ll. Garcia

Exposición colectiva en Can Gelabert

Eventos

Exposición colectiva en Can Gelabert

El sábado pasado 23 de febrero se inauguraron de forma simultánea tres exposiciones en el singular Casal de Cultura Can Gelabert, de Binissalem.

Lydia E. Larrey

Día de Andalucía en Mallorca

Eventos

Fiesta de celebración del Día de Andalucía

Alrededor de doscientos socios y simpatizantes de la Casa de Andalucía en Baleares celebraron el Día de la Comunidad en el transcurso de una jornada repleta de actividades dedicadas a fomentar el reencuentro y el compañerismo. Por la mañana se celebró una misa cantada por el coro de la Casa de Andalucía.

Amalia Estabén

Edición del 2 de marzo de 2013
Portada