Noticias del día 2 de febrero de 2013
Noticias / Local
COLAS EN LA DELEGACION DE HACIENDA EN EL ULTIMO DIA PARA HACER LA DECLARACION SOBRE LA RENTA

Local

Los autónomos de Balears pagaron 31 millones de IVA en 2012 por facturas que no cobraron

La situación ha mejorado con respecto al año pasado, pero los autónomos que contratan con la Administración siguen teniendo que pagar el IVA sin haber cobrado las facturas. En 2012, los autónomos de la Islas adelantaron un total de 31,3 millones de IVA sin haber ingresado el importe de las facturas, según ha denunciado la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (FATA).

Nekane Domblás

Local

Jueces y policías debaten la protección que tendrán Urdangarin, Torres y Revenga

El juez decano de Palma, Francisco Martínez, el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, altos mandos de la Policía Judicial, responsables de la seguridad en los juzgados de vía Alemania y la jefa de prensa del TSJIB, celebraron ayer una primera reunión para debatir las medidas de protección que tendrán Diego Torres, Ana María Tejeiro, Iñaki Urdangarin y Carlos García-Revenga los próximos sábados 16 y 23 de febrero, respectivamente.

P. Candia

Local

Turespaña promocionará la Fundación turística de Palma por todo el mundo

La Fundación de Turismo Palma de Mallorca 365 será promocionada en todo el mundo por las Oficinas Españolas de Turismo (OET), dependientes de Turespaña, según anunció ayer la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tras finalizar la presentación que realizó ayer el Ajuntament de Palma en Fitur a los responsables de las 33 oficinas.

J. L. Ruiz Collado

Local

Memòria de Mallorca saca a la luz los expedientes de la represión

Han sido dos años de trabajo que ya han comenzado a dar sus frutos: la asociación Memòria de Mallorca ha culminado el proceso de digitalización de miles y miles de páginas de los expedientes de los procesos militares vistos en las Islas entre 1936 y 1939.

Torres Blasco

Local

En los aparcamientos municipales entraron 56.547 vehículos menos en 2012

La rotación en los aparcamientos de la Sociedad Municipal de Aparcamientos (SMAP) descendió un 4,7 % en 2012 respecto al ejercicio anterior, lo que supone que en un año entraron 56.547 vehículos menos. En concreto, la SMAP registró 1.152.534 aparcamientos en rotación en 2012, mientras que en 2011 el número de rotaciones fue de 1.209.081.

Alicia Mateos

Local

Ya se están elaborando las nuevas placas que lucirán el nombre de La Rambla

El taller de grabado de Marratxí al que el Ajuntament de Palma ha encargado las nuevas placas de mármol para La Rambla comenzó ayer a elaborarlas. El gerente del taller Grabados Cristal-Art, Salvador Franco, calcula que en unas dos semanas estarán terminadas las nueve placas, que sustituirán a las actuales de la Rambla dels ducs de Palma de Mallorca y que tendrán un coste total de 999 euros.

Alicia Mateos

Palma de Mallorca

Local

Balears permanecerá este sábado en alerta amarilla por fuerte viento y fenómenos costeros

Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera permanecerán este sábado en alerta amarilla por fenómenos costeros y fuerte viento con rachas que pueden alcanzar los 80 km/h y hasta los 100 km/ en cabos y cumbres de Mallorca, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Europa Press

Francesc Antich

Local

Antich critica que solo el 43% de las iniciativas del Congreso llegue al Senado

El senador socialista por Baleares, Francesc Antich, ha criticado que solo 43 por ciento de las iniciativas legislativas aprobadas en el Congreso de los Diputados hayan sido remitidas al Senado, un dato que ha considerado «muy negativo en un momento en el que se pone en duda el trabajo que realizamos los parlamentarios».

Europa Press

Política

Local

Los econacionalistas del PSM-IV-ExM se llamarán Més per Mallorca a partir de ahora

Ayer nació Més per Mallorca (MÉS), denominación que adopta a partir de ahora la coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa.

F. Barrasa

Bicicletada

Local

Una «bicicletada» desde Palma pide la conservación de ses Fontanelles

Decenas de personas, llegadas en bicicleta, se manifestaron ayer ante el humedal palmesano de ses Fontanelles en acto cívico para reivindicar la protección integral de este espacio natural.

Redacción Local

Mal tiempo

Local

Emergencias activa la alerta por fuerte temporal en Balears

Ante la situación meteorológica adversa prevista durante todo el fin de semana en Balears que se encuentra en alerta naranja (riesgo importante), Emergencias ha activado el índice de gravedad 1 por fenómenos costeros en todas las Islas y por vientos fuertes en Menorca.

R.L./EFE-PALMA

Caso Nóos

Local

La crisis y la corrupción elevan la insatisfacción ciudadana a su nivel más alto en 20 años

La crisis económica y las sospechas de corrupción política han provocado que el grado de insatisfacción ciudadana llega a niveles nunca vistos en los últimos veinte años. Un análisis de los estudios del CIS realizados en Balears desde el año 1995, unido a la encuesta realizada a finales de año por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) pone de manifiesto que dos de cada tres personas de las Islas, el 68 por ciento de los ciudadanos, define la situación actual como insatisfactoria, ya sea mala o muy mala.

Nekane Domblás

Local

El paro es el principal problema, pero en la lista ya aparecen los políticos

Los ciudadanos de Balears consideran que su principal problema es el paro y la situación económica, una situación que no varía desde el año 2007, aunque es significativo que la corrupción y los políticos escalan posiciones en la lista de problemas.

N. D.

Noticias / Part Forana

Muro

Entesa denuncia que Fornés paga complementos a los funcionarios de baja

«El alcalde paga complementos de productividad a funcionarios del Ajuntament que están de baja». Esta fue la denuncia que ayer hizo pública el portavoz de Entesa, Jaume Payeras, que mostró un decreto de alcaldía del mes de diciembre en el que el alcalde, Martí Fornés, aprobó el pago de los suplementos de productividad a los funcionarios municipales.

Maria Nadal

POLLENÇA. POLITICA MUNICIPAL. PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE POLLENÇA.

Pollença

Una auditoría revela las irregularidades financieras del Ajuntament de Pollença entre 2007 y 2011

La regidora de Hacienda del Ajuntament de Pollença, Malena Estrany, dio cuenta en el último pleno ordinario (el jueves por la noche) del resultado de una auditoría externa encargada por el equipo de gobierno (PP–Lliga–Grupo no Adscrito) que ha detectado importantes vulneraciones de la ley de contratos y en el pago de facturas durante la legislatura pasada hasta el punto de que se emitieron facturas por la compra de género que se dejaba en casas particulares.

Elena Ballestero

Sa Coma

Campanet

Solicitan el interés general para abrir un zoo de aves exóticas y mariposas en sa Coma

El Ajuntament de Campanet ha pedido al Consell de Mallorca que conceda el interés general necesario para transformar la antigua cantera de sa Coma de s’Aigua en un núcleo zoológico en el que se exhibirán aves de diferentes partes del mundo y una importante colección de mariposas.

Elena Ballestero

Pollença

Propietarios de Formentor recurren al Supremo para frenar la urbanización

El Ajuntament de Pollença acaba de nombrar un procurador para que defienda ante el Tribunal Supremo los cambios que introdujo el Consistorio en su normativa urbanística en 2008 y que contribuyeron a desbloquear la urbanización Formentor condicionando la ampliación del hotel a la previa cesión de zonas verdes y viales de toda la zona.

Elena Ballestero

Son Servera

Son Servera

El pueblo recuerda y rinde un sentido homenaje a las víctimas de la peste

El pueblo se sumó ayer al acto de homenaje a las víctimas de la epidemia de la peste de 1820. Las autoridades locales inauguraron una placa junto a la escultura del ‘Pastoret’ en la plaza de Sant Joan «a la memoria de los serverins que padecieron la epidemia de la peste».

Assumpta Bassa

s'Albufera

Part Forana

El Parque Natural de s'Albufera celebra este sábado el 25 aniversario de su declaración con actividades gratuitas

El pasado lunes se cumplieron 25 años de la declaración del Parque Natural de s'Albufera de Mallorca, motivo por el cual se han organizado varios actos que tendrán lugar este sábado, coincidiendo a su vez con la celebración del Día Mundial de las Zonas Húmedas.

Europa Press

Part Forana

Obligan al Ajuntament de Puigpunyent a devolver una subvención de más de 80.000 euros

El Ajuntament de Puigpunyent tiene que devolver en breves días más de 80.000 euros que recibió de una subvención del Plan E, así como 11.000 euros más en intereses que se han ido generando durante todo este tiempo. La subvención en cuestión fue concedida al equipo de gobierno socialista anterior para reparar un talud de contención que se había caído en el polideportivo municipal a causa de las lluvias.

Antoni Betti

s'Albufera

Part Forana

El Parc de s’Albufera cumple 25 años

Ayer era un día de celebración en el Parc Natural de s’Albufera pero ni los ecologistas ni los trabajadores estaban para fiestas. Se cumplen 25 años de la declaración de la Albufera como parque natural y el aniversario llega en plena crisis con los despidos del personal de Espais de Natura Balear (dependiente de la Conselleria de Medi Ambient) aún recientes.

Elena Ballestero

Part Forana

Los franciscanos celebran el Día de la Vida Consagrada en Petra

Unos 400 religiosos y religiosas de la orden franciscana se reunieron ayer en Petra para celebrar el Día de la Vida Consagrada. Una festividad, la de la Candelera, que se lleva a cabo cada 2 de febrero y en la que la luz es la protagonista. El acto contó con la presencia del obispo de Mallorca Javier Salinas y del vicario general Lluc Riera.

G.Mas

Part Forana

Un monolito ante la tumba de Mossèn Antoni M. Alcover en Manacor divulga su obra

Con el objetivo de dar a conocer todavía más la figura y obra de Mossèn Alcover, la Institució Pública Antoni M. Alcover inauguró ayer un monolito ante la tumba del ilustre filólogo en el cementerio de Manacor.

G.Mas

Part Forana

Nadia Nerea superó con éxito la operación y ahora se está a la espera de su evolución

El pasado 31 de enero, la niña Nadia Nerea de Biniali (en Sencelles), que sufre tricotiodistrofia, fue operada en Estados Unidos y, según indicaron sus padres vía Twitter, la operación salió bien. Ahora se está a la espera de la evolución de la pequeña.

R.P.F.

Noticias / Nacional
Política

Nacional

Sáenz de Santamaría: «Siempre he visto en Rajoy una conducta ejemplar»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido la «conducta ejemplar» del presidente del Gobierno. Pese a las numerosas preguntas de los periodistas por el llamado ‘caso Bárcenas’, se ha remitido a las explicaciones que hoy ofrecerá Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP al tiempo que ha señalado que el Gobierno es «estable».

Europa Press

Nacional

La gran banca reduce sus beneficios en un 81 % por su exposición al ladrillo

En 2012, el año del rescate europeo del sector, las seis principales entidades financieras, sin contar Bankia, que está bajo control del Estado y ha sido expulsada del Ibex, registraron unas ganancias de 1.856 millones entre todas ellas, un 81 % menos que en 2011.

R.N./AGENCIAS

Caso Bárcenas

Rajoy advierte de que se equivoca quien piense que va a abandonar

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy de que "se equivoca" quien piensa que mediante el "acoso" él se va a "encoger" o va a "abandonar" su tarea al frente del Ejecutivo.

Efe

Caso Bárcenas

Rajoy pide a Mato que sea «fuerte» y esté «tranquila»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su confianza en la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: «Ánimo, fuerte y tranquila».

Agencias

Nacional

Los barones del PP también harán públicos sus datos fiscales como Rajoy

El Partido Popular va a coordinar a sus barones regionales para que hagan también públicas sus declaraciones de la renta, como va a hacer en próximos días el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

Efe

Política

Caso Bárcenas

Rajoy: «Nunca he recibido ni he repartido dinero negro»

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que nunca ha recibido ni repartido dinero negro ni en el PP ni en ninguna otra parte, y tras asegurar que seguirá firme al frente del Ejecutivo, ha querido dar ejemplo de transparencia haciendo públicas sus declaraciones de renta y patrimonio.

Efe

Caso Bárcenas

Bauzá alerta al PP sobre la presentación de las declaraciones de renta

Los presidentes autonómicos y regionales del PP tienen previsto imitar a Rajoy y hacer públicas sus declaraciones de la renta en medio de la polémica que ha salpicado al partido sobre una presunta contabilidad opaca, según han informado fuentes ‘populares’.

Europa Press

Caso Bárcenas

La investigación interna confirma una situación financiera saneada en el PP

La investigación interna que ha realizado el Partido Popular acerca de su contabilidad ha arrojado como conclusión provisional que la situación financiera esta «saneada» y que las retribuciones de sus dirigentes han sido objeto de retención fiscal y debidamente «consignadas en las cuentas».

Efe

Nacional

Bauzá alerta al PP sobre la presentación de las declaraciones de renta

Los presidentes autonómicos y regionales del PP tienen previsto imitar a Rajoy y hacer públicas sus declaraciones de la renta en medio de la polémica que ha salpicado al partido sobre una presunta contabilidad opaca, según han informado fuentes ‘populares’. Las mismas han señalado que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido a los ‘barones’ del partido que se coordinen para dar este paso.

EUROPAPRESS-MADRID

Nacional

Rajoy pide a Mato que sea «fuerte» y esté «tranquila»

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ratificado su confianza en la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP: «Ánimo, fuerte y tranquila».

EFE/EUROPAPRESS-MADRID

Noticias / Internacional

Internacional

Atentado de la extrema izquierda contra la embajada de EEUU en Ankara

Un atentado suicida cometido por un militante de ultraizquierda contra la embajada de Estados Unidos en Ankara dejó ayer dos muertos, un guardia de seguridad y el propio terrorista, más tres heridos de diversa consideración.

Efe

Internacional

Amnistía Internacional acusa al Ejército de Mali de vulnerar los derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer en Bamako que el Ejército maliense cometió «graves infracciones de los derechos humanos y violaciones del derecho humanitario internacional» en su ofensiva contra los rebeldes que controlan el país y pidió una investigación.

Efe

François Hollande

Internacional

El presidente francés viaja a Mali para visitar a las tropas galas

El presidente francés, François Hollande, llegó a Mali el sábado en una visita de un día para apoyar a las tropas francesas que luchan en una campaña contra rebeldes islamistas en la nación del Sahel.

Reuters

Twitter

Internacional

Unos 250.000 usuarios de Twitter sufrieron esta semana un «sofisticado» ataque cibernético

Alrededor de 250.000 cuentas de usuarios de la red social Twitter han sido objeto de un «sofisticado» ataque cibernético esta semana, días después de que las web de los diarios estadounidenses 'The New York Times' y 'The Wall Street Journal' también fueran hackeadas, según ha confirmado la compañía en su blog.

OTR Press

Noticias / Cultura
Premio

Cultura

Pep Bonet gana su tercer World Press Photo

No tuvo más que seguir sus instintos. Pep Bonet (Colònia de Sant Jordi, 1974) supo que tenía que volver a Johannesburgo. Allí había una historia importante que contar al mundo, latente en los barrios bajos, donde acaban miles de zimbabuenses que un día tuvieron la esperanza de hallar algo mejor tras la frontera, en Sudáfrica.

Ana Largo

Teatro

Cultura

‘Chachas sense fronteres’ llegan al Trui Teatre con su «limpieza terapéutica»

«Si podemos dejar un baño impecable, ¿por qué no la Torre de Pisa?». Bajo esta premisa se presentaron ayer Malu Morro y Adriana Aguilar, las Chachas sense fronteres que limpiarán de forma «terapéutica» el Trui Teatre hoy, a las 19.30 horas.

Guillermo Esteban

Museo

Cultura

El Consell aportará al presupesto del museo Es Baluard 250.000 euros en 2013

Cuando cierre su presupuesto, el Consell de Mallorca tiene previsto aportar una partida de 250.000 euros al museo Es Baluard, cuya comisión ejecutiva depende precisamente de dicha administración insular para cerrar las cuentas de 2013 y tomar las decisiones artísticas y de gestión para el año en curso.

M.Díaz

Cultura

Extraviadas las colecciones de aperos y de ciencias del Museu de Pollença

La colección de ciencias naturales y la colección etnológica de instrumentos de transporte y tracción animal del Museu de Pollença se han «extraviado».

Elena Ballestero

Cine

Cultura

La Isla se ‘exhibirá’ en salas de cine de Rusia, Francia y Bélgica

La historia de cuatro chicas rusas que viajan a España para huir de los conflictos con sus maridos, y la del caballo Jappeloup, que redimió su caída en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984 proclamándose, cuatro años más tarde, campeón en Seúl, son dos filmes que tienen en común la Isla como escenario. What girls don’t talk about se estrenará el 3 de marzo en Moscú y Jappeloup hará lo propio el 13 del mismo mes en cines de Francia y Bélgica.

GUILLERMOESTEBAN

Cultura

Eivissa y Mallorca, en una exposición sobre Elmyr de Hory en Madrid

Mallorca y Eivissa estarán muy presentes en la exposición que el próximo día 6 se inaugurará en el Círculo de Bellas Artes de Madrid sobre la figura del falsificador de obras de arte Elmyr de Hory, quien se suicidó en la pitiusa mayor en 1976 al conocer que iba a ser extraditado a Francia, donde pretendían juzgarle.

M.

Cultura

Cultura

«El filme ’Grupo 7’ plantea preguntas como ¿quién vigila al vigilante?»

Yo soy la Juani, Rec2, Amigos (codirigida por Marcos Cabotá), Aquí no hay quien viva, Amar en tiempos revueltos, El secreto de Puente Viejo o El tiempo entre costuras son algunas de las más de 20 películas y 60 series en las que ha participado Carlos García de Olalla (Barcelona, 1957).

JOSE

Deportes / Real Mallorca
PAMPLONA. FUTBOL. PARTIDO DE LIGA EN EL REYNO DE NAVARRA ENTRE EL OSASUNA Y EL REAL MALLORCA, (1-1)

Real Mallorca

Amenaza Real

Joaquín Caparrós afronta un desafío descomunal. Una cita terminal. El destino del utrerano como entrenador del Mallorca se pone en juego mañana en un escenario hostil y ante una Real Sociedad que en la última década se ha especializado en derrocar a técnicos isleños. Benito Floro, Héctor Cúper y Michael Laudrup hicieron las maletas -el argentino aún dirigió un partido más- tras cruzarse con el conjunto donostiarra...

Carlos Montes de Oca

Real Mallorca

Real Mallorca

Caparrós: «Con los puntos llega la confianza»

El partido en Anoeta ante la Real Sociedad cobra una especial relevancia para el Real Mallorca y su técnico, Joaquín Caparrós, ha establecido como exigencia a los suyos «ser regulares 90 minutos» para alcanzar una victoria vital, ya que advierte que «con los puntos llega la confianza».

T.J.

Real Mallorca

Real Mallorca

El Mallorca se somete a juicio en Anoeta

Al Mallorca le espera esta noche un juicio en San Sebastián. Uno de los más importantes a los que se ha sometido en los últimos tiempos, casi con toda seguridad.

Carlos Román

Deportes / Deporte balear
Fútbol Sala

Deporte balear

El Fisiomedia da el golpe y rompe su mala racha

El Fisiomedia puso fin a 13 jornadas consecutivas sin vencer en la pista dónde ningún equipo había ganado esta temporada. En el lugar menos esperado, el Fisiomedia dio la gran sorpresa de la jornada venciendo a Inter Movistar por 1-2 en un partido extraordinario de los de Tomás de Dios.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Pasión por Nadal en Chile

La visita de Rafael Nadal a Chile ha puesto de relieve la pasión por el tenista mallorquín en el país andino. El mallorquín se reunió ayer con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile antes de iniciar su preparación en el escenario donde se desarrollará el torneo de Viña del Mar. Nadal, que aterrizó en Santiago ayer a primera hora, estuvo acompañado en la visita presidencial por el ya retirado Fernando González y el tenista chileno Nicolás Massú.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

La esperanza de la ‘Scuderia’

El fabricante italiano Ferrari presentó su monoplaza para el Mundial de Fórmula uno de 2013, el modelo F138, cuyo principal objetivo en palabras del director del equipo, Stefano Domenicali, es «ser competitivo desde el principio».

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Rudy, 'MVP' de la semana en Euroliga

El escolta español del Real Madrid y de la selección española, Rudy Fernández, ha obtenido por tercera vez esta temporada la mención como 'MVP' de la semana en Euroliga, tras firmar una gran actuación el pasado jueves en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid frente al CSKA de Moscú (86-78).

Europa Press

Deportes / Otros deportes
Fútbol

Otros deportes

El Madrid mide su reacción ante un renovado Granada

El Real Madrid se enfrenta hoy al Granada (22.00 horas) con la intención de recortar la distancia que le separa de Barça y Atlético de Madrid, mientras que los nazaríes buscan la sorpresa tras reforzar su delantera en el mercado invernal y haber cambiado de entrenador.

Agencias

Otros deportes

El Fisiomedia lanza un pulso

Después de cuatro meses sin conocer la victoria, el Fisiomedia lanza hoy un pulso a la lógica para intentar atrapar su segunda victoria del curso. El conjunto mallorquín visita hoy (13.00/Marca TV) al poderoso Inter Movistar con la intención de engordar su casillero de puntos y apoderarse de una victoria de prestigio que aumente la confianza del grupo isleño.

Tolo Jaume

Ciclismo

Otros deportes

La Challenge sitúa a Mallorca en el epicentro ciclista

El ciclismo de élite vuelve a Mallorca. La XXIIª edición de la Iberostar Challenge se presentó en sociedad en los albores de una edición en la que el pelotón isleño será protagonista.

Fernando Fernández

Juicio

Otros deportes

«Tengo derecho a no decir la verdad»

El médico Eufemiano Fuentes, principal acusado en el juicio de la Operación Puerto, aludió ayer al término de la cuarta sesión de declaraciones en el Juzgado de lo Penal 21 de Madrid a su «derecho a mentir, o a no decir la verdad».

Efe

Alfredo Pérez Rubalcaba

Caso Bárcenas

Rubalcaba: «Rajoy ha ligado su suerte a la del señor Bárcenas»

Los principales partidos de la oposición han considerado insuficientes las explicaciones dadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre supuestos pagos al margen de la contabilidad oficial a dirigentes del PP e, incluso, el PSOE ha sostenido que la situación es más crítica que hace 48 horas.

Efe

Tenis

Otros deportes

Granollers cae ante Dancevic y complica el pase a cuartos

El tenista español Marcel Granollers cayó ante el canadiense Frank Dancevic (6-1, 6-2, 6-2) en el segundo punto de la eliminatoria de primera ronda de la Copa Davis, por lo que Canadá toma una ventaja de 2-0 tras la primera jornada de la eliminatoria y España tendrá que vencer los tres encuentros siguientes si quiere estar en cuartos de final.

Europa Press

Deportes / Fútbol

Fútbol

Osasuna sale de los puestos de descenso a segunda a costa del Celta

Osasuna logró una victoria fundamental en sus aspiraciones por mantener la categoría y sumó tres puntos ante el Celta, al que supera en la clasificación y le permite salir de los puestos de descenso a la Liga Adelante.

Efe

Fútbol

Valladolid y Athletic empatan un partido sin control

Real Valladolid y Athletic Club empataron un partido lleno de alternativas, sin control en el juego y en el que pudo ganar cualquiera, aunque el empate final (2-2) es ecuánime y hace justicia con lo sucedido durante los noventa minutos.

Efe

Fútbol

El Getafe sonroja al Deportivo

El Getafe ganó 3-1 al Deportivo, incapaz de aprovechar durante más de 50 minutos un marcador favorable y una superioridad numérica tras la expulsión de Miguel Ángel Moyá, y sacó los colores al conjunto de La Coruña, que dio una imagen sin actitud llena de conformismo.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Detenido un joven que fingió que le habían secuestrado e intentó inculpar a su exnovia

Un actor poco convincente. La policía detuvo el jueves a un joven de 19 años que fingió un secuestro demasiado peliculero e intentó implicar en él a su exnovia, con la que tiene un hijo y que además le ha denunciado en un juzgado de Violencia de Género de Palma.

Víctor Malagón

Juicio

Operación Kabul

El juicio a los 55 acusados de la operación Kabul continuará este miércoles

El juicio a 55 personas por traficar con cocaína y heroína en Mallorca e Ibiza, derivado de la llamada Operación Kabul, continuará este miércoles con el interrogatorio a los acusados, en lugar del martes como estaba previsto inicialmente, tal como han solicitado algunas partes personadas en la causa.

Efe

Sucesos

Detenido un conductor que se estrelló frente al Parc de la Mar y se dio a la fuga

Borracho pero con un fino sentido del humor. La Policía Local de Palma detuvo en la madrugada de ayer a un conductor que se estrelló con un Mercedes frente al Parc de la Mar y se escondió luego en el parque. Al ser sorprendido mostró extrañeza: «El coche lo he dejado ahí bien aparcado, no molesta a nadie». En efecto, tras arrancar un semáforo, dejó el turismo sobre la mediana. Destrozado, pero bien estacionado.

Javier Jiménez

Funeral

Artà

Los investigadores creen que Joan había planeado el asesinato de su exmujer en Artà

El Grupo de Homicidios de la Policía Judicial sigue investigando el brutal crimen que el viernes conmocionó Artà. Los investigadores creen que Joan Bernat Palou, de 50 años, había planeado el asesinato de su exmujer, Margalida Perelló Tous, de la misma edad, y a la que supuestamente culpaba del estado en el que se encontraba en la actualidad.

Javier Jiménez

Vips / Eventos
Cena

Eventos

Cena entre amigos

Rocío y Michelle Ditolve reunieron a un grupo de amigos en una cena para saborear la nueva cocina del restaurante Quinto Califa Grill, situado en el Passeig Marítim de Palma.

Entrega del IV Premi Llorenç Moyà d’Obres Dramàtiques

Eventos

Entrega del IV Premi Llorenç Moyà d’Obres Dramàtiques

El IV Premi Llorenç Moyà d’Obres Dramàtiques que otorga el Ajuntament de Binissalem ya tiene ganadora, la escritora y periodista Mariona Surribas.

Curro Viera

ESTRENO CORTOMETRAJE MOHAMED

Eventos

Presentación del cortometraje ‘Mohamed. Una vuelta a Mallorca en camello’, de Toni Bestard

El cineasta Toni Bestard presentó el pasado sábado su último cortometraje documental protagonizado por el pintor Gustavo y el periodista Miquel Vidal. En una abarrotada sala del Cine Ciutat, Mohamed. Una vuelta a Mallorca fue presentado por el cineasta y por los protagonistas de esta aventura acaecida en el año 1964.

E. Planas

Luis Maraver presenta su libro ‘El viaje en un cuaderno’

Eventos

Luis Maraver presenta su libro ‘El viaje en un cuaderno’

La galería Fran Reus acogió el acto de presentación de El viaje en un cuaderno de Luis Maraver con textos de Pere Joan Martorell. Se firmaron casi la totalidad de los 250 ejemplares de una edición limitada y numerada en la que cada libro cuenta con una obra original y personalizada realizada por el autor.

E. Planas

Presentación Oli novell.

Eventos

Presentación del Oli Novell de la DO Oli de Mallorca en el Casal Solleric

El lunes tuvo lugar la presentación en sociedad del Oli Novell 2012, acto al que asistieron autoridades, productores y representantes de las principales empresas comercializadoras de la Isla.

Lydia E. Larrey

La Asociación Española de Coaching Ejecutivo

Eventos

La Asociación Española de Coaching Ejecutivo se presenta en Palma

La Asociación Española de Coaching Ejecutivo, Organizativo y Mentoring de las Islas Baleares (Aecop) se presentó recientemente en un acto que tuvo lugar en el Centro Cultural sa Nostra. El presidente de Aecop España, Roberto Luna-Arocas, pronunció una conferencia sobre «Innovación y cambio profesional».

R.B.

Matances solidarias en Macià Batle

Eventos

‘Matances solidarias’ en Macià Batle

Bodegas Macià Batle organizó unas matances  solidarias a beneficio de Can Gazà, Zaqueo y es Caputxins, entidades que prestan atención a personas que padecen exclusión social o que no disponen de alimentos.

R.B.

PALMA ENTREGA PREMIOS ESPLENDIDOS REYES MAGOS DE ULTIMA HORA FOTO JOA

Eventos

Entrega de premios del Festival de los Reyes Magos de Ultima Hora

Los ganadores del sorteo que se realizó en el Festival de los Tres Reyes Magos de Ultima Hora acudieron a la planta impresora del Grup Serra para recoger sus premios.

Fátima Garrido

Russ Heath en el Solleric

Eventos

Exposición de Russ Heath en el Casal Solleric

El Casal Solleric recuperó las grandes retrospectivas del cómic con una exposición dedicada al neoyorkino Russ Heath, considerado un maestro en esta vertiente del arte. Comisariada por Florentino Flórez, llega esta exposición a Palma tras entrevistarse el comisario de la muestra con el autor. Heath fue uno de los dibujantes que trabajó para Roy Leichestein, el famoso pintor pop.

E. Planas

Irene Andrés en el Solleric

Eventos

Exposición de Irene Andrés en el Casal Solleric

Idea era el nombre de una discoteca que no llegó a materializarse: empezó a construirse en 1987 pero no se finalizó debido a la falta de permisos. La solidez de la estructura erigida en su primera fase y una serie de vacíos legales impidieron su demolición durante 24 años, pasando a formar parte durante ese tiempo del paisaje urbano de Sant Antoni de Portmany, en Eivissa.

E. Planas

Entrega de premios de Aviba

Eventos

Entrega de premios de Aviba en Costa Nord

El pasado día 24 de enero tuvo lugar en el centro Costa Nord de Valldemossa la entrega de los premios anuales de la patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, que preside Sylvia Riera. El acto contó con la presencia de la presidenta del Parlament, Marga Durán, así como de los directores gererales de Tresor i Política Financera y de Ports i Aeroports, José Vicente Marí y Antonio Deudero, respectivamente, y de Jaime Juan García, en representación del Consell de Mallorca.

J. L. Ruiz Collado

Dinars empresarials.

Eventos

Comida de Joves Empresaris con Marc Fosh

En el marco de las comidas empresariales que organiza la Associació de Joves Empresaris, presidida por Irene Llull, el restaurante Safrà 21, en Ciudad Jardín, fue el lugar escogido para compartir mesa y mantel con el conocido cocinero británico Marc Fosh, un mago de los fogones, pero también empresario al frente de Marc Fosh Group.

Lydia E. Larrey

comida ingenieros 50 años

Eventos

Comida de compañerismo de ingenieros de Mallorca de promociones de los 50

El pasado día 24 de enero tuvo lugar en el restaurante Mediterráneo 1930 una comida de compañerismo que reunió a ingenieros de diferentes promociones de los años 50 de la Escuela de Ingenieros Técnicos Vilanova i la Geltrú.

R.B.

Apertura de curso en la Reial Acadèmia de Medicina

Eventos

Apertura de curso en la Reial Acadèmia de Medicina

La Reial Acadèmia de Medicina de les Illes Balears, presidida por Bartomeu Anguera, celebró la sesión inaugural del curso académico 2013 en un acto en el que el doctor Antoni Cañellas Trobat, académico numerario, pronunció una lección sobe la evolución de la bipedestación hasta el ser humano actual.

E. Planas

PRESENTACION FALLA EL TORO

Eventos

Presentación de las falleras mayores de El Toro 2013

El Casal de Paguera acogió el pasado sábado la presentación de las falleras mayores de la Falla El Toro-Casa de Valencia en Calvià. Al acto asistieron la presidenta de dicha falla, Elena Gutiérrez; la directora general de Cooperació del Govern balear, Antonia Estarellas; y la regidora del Ajuntament de Calvià Esperanza Catalá, entre otras autoridades.

Amalia Estabén

200 aniversario de Vilafranca

Vilafranca de Bonany

Vilafranca celebra su 200 aniversario

Vilafranca de Bonany está de fiesta grande. Este municipio de la comarca del Pla celebra nada menos que su doscientos aniversario desde que se constituyó como tal. Uno de los pueblos de Mallorca con más tradición no podía celebrar su cumpleaños más que de una manera espectacular, y así lo hizo el pasado sábado 26 de enero.

Curro Viera

Vips / Quiosco Rosa
Actriz

Quiosco Rosa

Christina Ricci anuncia su compromiso con James Heerdegen

Desde que hace unas semanas se le fotografiara con lo que parecía  una alianza de compromiso, los rumores que apuntaban a una futura  boda entre Christina Ricci y James Heerdegen fueron creciendo día a  día. Ahora ha sido la propia actriz la que ha confirmado la noticia.

OTR Press

Edición del 2 de febrero de 2013
Portada