Noticias del día 2 de febrero de 2012
Noticias / Local
Tres 'sensibilidades' del PP: Delgado, Bosch y (detrás, conversando con Cabrer), Pastor.

Local

La tensión vuelve al Parlament y el PSM compara la política lingüística del Govern con la de Franco

La polémica sobre la lengua, los recortes, principalmente en sanidad y la, según la oposición, «inactividad» del president Bauzá protagonizaron los debates de la jornada.

Torres Blasco

CAPDEPERA - CAMPOS DE GOLF - CAMPO DE GOLF DE CAPDEPERA.

Local

La Comisión de Medio Ambiente quiere acabar este año con las listas de espera

Desde el mes de agosto del pasado año la Comisión Balear de Medio Ambiente, que preside José Carlos Caballero, ha resuelto más de trescientos expedientes que estaban acumulados, «algunos de ellos con fecha de mediados de los años noventa», según explica su responsable.

Germà Ventayol

Catalina Soler, Pedro Barceló, Maria Salom y Jordi Paget.

Local

El nuevo gerente de Tirme espera liquidar la deuda de 90 millones de los municipios

Tirme, la empresa concesionaria de la gestión de los residuos en Mallorca, espera poder resolver a lo largo de este año el cobro de la deuda de 90 millones de euros que mantienen los ayuntamientos de la Isla con la empresa.

Nekane Domblás

Castro y Bestard se reunieron ayer con los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Local

Los sindicatos piden a Castro que escuche a los trabajadores de Atenció Primària

Los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de Sanidad pidieron ayer a la consellera de Salut y al director general del Servei de Salut de Balears, Juan José Bestard que tengan en cuenta las reclamaciones de los profesionales de la Atenció Primària de Mallorca.

S. Carbonell

palma reunion delegado de gobierno con asima foto cañellas

Local

Asima pide que se abran comisarías de policía en los polígonos de Can Valero y Son Castelló

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) ofreció ayer al delegado del Gobierno en Balears, José María Rodríguez, instalaciones en los polígonos de Son Castelló y Can Valero para abrir comisarías de policía y le ha propuesto crear un sistema de vídeo-vigilancia ante el incremento de robos.

Redacción Cultura

ULTIMOS RETOQUES TRAS LAS OBRAS DEL PLAN E DE LA PORTA DE SANTA CATALINA.

Local

El 'Plan E' de Zapatero supuso a Cort dos millones en gastos de personal

Las obras llevadas a cabo en Palma entre 2009 y 2011 en el marco del 'Plan E' -Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local-, por valor global de unos 100 millones de euros, no le salieron gratis a Cort. Según el actual concejal de Hacienda, Julio Martínez, sólo en horas extras y complementos de productividad de personal del municipio que redactó y vigiló los trabajos, han sido abonados más de 2 millones de euros.

F. Barrasa

Local

Balears termina enero con el nuevo récord de 98.927 desempleados, un 9% más que en 2011

Balears terminó el mes de enero con 98.927 personas registradas en el paro, 8.201 más (9%) que en enero de 2011 y 840 más (0,9%) que en diciembre del año pasado, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

S. Carbonell

PREPARADOS PARA EL FRIO.

Ola de frío febrero 2012

Balears comienza a sufrir la ola de frío

El invierno llega finalmente a la Isla por el paso de un frente frío septentrional en el que puede ser protagonista la nieve incluso a nivel del mar, pero que desde luego trae consigo temperaturas muy bajas.

F. Barrasa

Mateu Cañellas

caso Voltor-Inestur

El exconseller Cañellas declara ante la juez que en UM fue víctima «de una guerra»

«Hubo (en Unió Mallorquina) una guerra muy grande con ataques a mi persona en 2009», declaró el exconseller de Esports i Joventut del anterior Govern del Pacte Mateu Cañellas durante el interrogatorio al que fue sometido por la juez instructora del ‘caso Voltor', Carmen Abrines, y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.

P. Candia

Baltasar Garzón

Local

MarIa Antònia Oliver, de la Asociación Memoria Histórica de Mallorca, declara en el juicio contra Garzón

Representantes de las asociaciones de Memoria Histórica de Aragón y Mallorca han testificado este jueves en la cuarta sesión del juicio que se celebra en el Tribunal Supremo contra Baltasar Garzón por investigar el franquismo careciendo de competencia para ello.

Europa Press

Caso Nóos

Los Maulets anuncian una «movilización» durante la declaración de Urdangarin

Los Maulets de Mallorca tienen previsto convocar una «movilización» con motivo de la declaración del duque de Palma Iñaki Urdangarin el próximo día 25 de febrero ante el juez del caso Palma Arena.

Efe

Josep Oliver

Local

La CAEB prevé un ligero aumento del PIB y un estancamiento del empleo en 2012

El presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Josep Oliver, ha augurado hoy que este año el PIB podría crecer en el archipiélago unas décimas por encima del 0,5 % registrado en 2011, algo que tendrá escasa incidencia en el mercado laboral.

Efe

Local

Iberia y Orbest Airlines conectarán Ibiza, Menorca y Mallorca con Madrid

Iberia y Orbest Airlines recuperarán algunas frecuencias que ha dejado de operar Spanair en Ibiza y Menorca, de forma que conectarán Menorca, Ibiza y Mallorca con Madrid, según ha informado el conseller de Turismo, Carlos Delgado, tras la reunión de la Mesa del Transporte Aéreo.

Europa Press

Spanair

Quiebra de Spanair

Un centenar de trabajadores de Spanair se concentran ante su call-center de Palma

Un centenar de trabajadores de Spanair han celebrado esta mañana una concentración de protesta ante la sede palmesana del centro de atención telefónica de la aerolínea en Can Pastilla y han reclamado que se atienda a su situación tras el cierre de la compañía.

Efe

Caso Peaje

Fianza de responsabilidad civil de 600.000 euros para cinco imputados en el 'caso Peaje'

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 requerirá una fianza de responsabilidad civil que asciende a un total de 600.000 euros al exingeniero jefe de Carreteras, Francisco Orejudo, y a otros cuatro imputados del caso Peaje, que investiga un presunto desvío de 23 millones de euros públicos durante la ejecución del desdoblamiento de la carretera Palma-Manaco.

Europa Press

Local

Aina Calvo: «Lo importante es plantar cara cuanto antes al Partido Popular»

La exalcaldesa Aina Calvo ha dicho hoy que lo importante es que tras el 38 congreso federal del PSOE los socialistas se levanten «cuanto antes para plantar cara un Partido Popular» que está llevando a la ciudadanía a «una situación de asfixia importante y preocupante».

Efe

Local

Renovación Socialista obtiene los avales necesarios y presenta a Carles Bona como precandidato

Renovación Socialista ha obtenido los avales necesarios de los integrantes del Consell Polític del PSIB para presentar a Carles Bona como candidato a la Secretaría General del partido, para el congreso que tendrá lugar los días 24 y 25 de febrero.

Europa Press

Noticias / Part Forana
SON SERVERA.

Part Forana

Las obras de la variante sacan a la luz una estructura arquitectónica del siglo VI

Las obras de mejora de la carretera vella del Port Vell, enmarcadas en la construcción de la variante llevada a cabo por el Consell, han sacado a la luz una estructura arquitectónica que podría datar del siglo VI d.c.

Assumpta Bassa

PLANTA POTABILITZADORA DE SA POBLA

Part Forana

El Ajuntament rescinde el contrato con Aqualia por la deuda de 440.000 euros

El Ajuntament de sa Pobla asumirá a partir del próximo lunes la gestión y mantenimiento de la planta potabilizadora de agua después que el equipo de gobierno (PP) rescinda el contrato con la empresa Aqualia por la deuda de 440.000 euros acumulada durante los dos últimos años.

Maria Nadal

MALLORCA - CHALETS QUE ROMPEN LA ESTETICA EN LA MONTAÑA.

Part Forana

El Govern busca un acuerdo con los propietarios de Cala Carbó

Los propietarios de Cala Carbó están dispuestos a llegar a un acuerdo para la reclasificación de la urbanización protegida por ley desde 2008 siempre y cuando se les indemnice por los daños sufridos en los últimos cuatro años.

Elena Ballestero

Noticias / Nacional
LA MINISTRA DE SANIDAD COMPARECE EN EL CONGRESO

Nacional

Ana Mato, decidida a impulsar la libre elección de médico y de centro

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, defendió ayer en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados la «libre elección» de centro médico, facultativo, enfermero o pediatra en España, y anunció que ofrecerá a las comunidades autónomas un Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales para garantizar una atención sanitaria «pública, gratuita y universal» para todos los ciudadanos.

Spanair's workers protest across the Gran Via highway in Barcelona after Spanair ceased operations on Friday

Nacional

Spanair quiere tener resuelto en 30 días el ERE de sus 2.604 empleados

La dirección de Spanair pretende tener resuelto en 30 días el expediente de regulación de empleo (ERE) para sus 2.604 trabajadores directos que, casi con seguridad, tendrán que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar las indemnizaciones por despido.

Efe

Nacional

Wert anuncia una nueva ley para la Biblioteca Nacional y la puesta en valor de la Tauromaquia

El ministro de Educación, Cultura y Deportes ha anunciado la colaboración con las CCAA para la «puesta en valor de la tauromaquia» y de los toros y una extensión de la ayudas de Cultura a las asociaciones relacionadas con el mundo del toro.

Europa Press

Nacional

Marlaska archiva la causa sobre la supuesta contratación irregular del Yak-42

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha archivado hoy la causa en la que investigaba las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42 que se estrelló el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) y que costó la vida a 62 militares españoles.

Efe

EL REY DESTACA EL DERECHO DE DEFENSA DE TODOS LOS CIUDADANOS

Nacional

El Rey recuerda la importancia del derecho de defensa para «todos los ciudadanos»

El Rey Don Juan Carlos ha destacado este jueves que «todos los ciudadanos» deben disfrutar del derecho de defensa en cualquier Estado de Derecho, y por eso ha reclamado una especial protección para este derecho.

Europa Press

Nacional

Los controladores advierten de que es necesario aumentar un 20% la plantilla en España

Los controladores han manifestado este jueves que es necesario aumentar un 20 por ciento la plantilla de estos profesionales en todo el país puesto que, en caso contrario, se producirán demoras en los aeropuertos, especialmente durante el próximo verano, cuando prevén que haya un incremento del tráfico.

Europa Press

José Emilio Roldán

Nacional

Morenés confirma en el cargo al jefe de la Unidad Militar de Emergencias, José Emilio Roldán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado al teniente general José Emilio Roldán como máximo responsable de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cargo que ocupa desde julio de 2008 y que dejará en septiembre al pasar a la situación de reserva por cumplir 10 años como oficial general.

Efe

Nacional

IU ve «una pasada» que el Rey, que está «por encima de la ley», dé «lecciones» sobre derecho de defensa

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, considera «una pasada» que el Rey, que «está por encima de la ley y blindado por la Constitución», se dedique a «dar lecciones» sobre el derecho a la defensa de todos los ciudadanos. «Nos parece un poco sobrado», ha confesado.

Europa Press

Quiebra de Spanair

Los trabajadores de Spanair piden a Pastor «recolocar» a los empleados

Los trabajadores de Spanair y de la compañía de 'handling' Newco han entregado un manifiesto a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el que le piden que «reconduzca» la situación creada tras el cese de actividad de la línea aérea para posibilitar la «recolocación» de los empleados en otras compañías

Europa Press

Quiebra de Spanair

La página de Facebook de Ferran Soriano recibe numerosos comentarios hostiles de trabajadores de Spanair

La página oficial en Facebook de Ferran Soriano, presidente de la desaparecida Spanair, ha sido objeto de numerosos comentarios hostiles, la mayoría, provenientes de trabajadores de la extinta compañía aérea que reprochan -entre otras cosas- la gestión del empresario durante la crisis de la aerolínea el pasado viernes 27 de enero.

Europa Press

LA BANCA DEBERÁ REFORMAR LAS PROVISIONES ESTE AÑO SI NO ACOMETE FUSIONES

Nacional

De Guindos asegura que la reforma financiera rebajará el precio de la vivienda

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que la reforma financiera que prevé aprobar este viernes el Ejecutivo «beneficiará» a los ciudadanos, al considerar que el saneamiento rebajará el precio de la vivienda una vez que se haya materializado el ajuste de precios de los activos inmobiliarios en los balances de las entidades.

Europa Press

Noticias / Internacional
LIGA ÁRABE PIDE A CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU APOYO A SU PLAN DE TRANSICIÓN EN SIRIA SIN ASAD

Internacional

Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes se recrudecen

Los combates entre el Ejército del régimen sirio y militares desertores se reanudaron en las afueras de Damasco, donde al menos 21 personas murieron, según los opositores Comités de Coordinación Local.

Efe

MITT ROMNEY CELEBRA SU VICTORIA EN LAS PRIMARIAS EN FLORIDA

Internacional

Romney gana con holgura en Florida y recupera la iniciativa frente a Gingrich

El ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, ganó ayer con contundencia las primarias republicanas en Florida y recuperó la iniciativa en una contienda electoral caracterizada hasta ahora por los drásticos altibajos de sus participantes.

Efe

Noticias / Cultura
Unos 150 cantantes de los coros se congregaron ayer a las puertas del Teatre Principal. n FOTO: PERE BOTA

Cultura

Los coros del Teatre Principal se manifiestan contra su externalización

Alrededor de 150 cantantes de los coros del Teatre Principal de Palma se congregaron ayer para manifestar su desacuerdo con la externalización de los coros y el despido de trabajadores del teatro. La acción volverá a repetirse el sábado a las 11.

Ana Largo

Izquierda, la escultura 'La Caresse d'un oiseau' y, sobre estas líneas, 'Projecte for a Monument', que se expondrán en Reino Unido a partir de marzo.

ARTE

La primera exposición de escultura de Miró en el Reino Unido será al aire libre

Los jardines del Parque de Esculturas de Yorksire y su galería subterránea acogerán una gran exposición de la obra escultórica de Miró en lo que, según los responsables de este espacio privado e «independiente», será la primera exposición de las creaciones mironianas en dicho soporte en el Reino Unido.

M.Díaz

palma presentacio obra la marato foto joan torres

ESCENA

Los actores de la compañía La Impaciència corren 'La marató' en el Teatre del Mar

Una atleta de élite a punto de retirarse, un policía centrado en una investigación, una femme fatale , un mánager y un joven deportista en busca del éxito.

Miguel Ángel Antich

Cultura

Cultura y Patrimonio reduce su presupuesto un 42% por la «deuda heredada»

La Vicepresidencia de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca ha reducido su presupuesto un 42 % para 2012 «para hacer frente a la deuda heredada del gobierno de Francina Armengol en la legislatura pasada», según el vicepresidente Joan Rotger.

Efe

Deportes / Real Mallorca
PALMA. FUTBOL. UTZ CLAASSEN , ACCIONISTA ALEMAN DEL REAL MALLORCA.

Real Mallorca

«Nunca negocié con Alemany»

Serra Ferrer ha vuelto a quedar retratado. Utz Claassen, segundo máximo accionista del Real Mallorca, ha desmentido de forma enérgica que Mateu Alemany Font interviniera en la transacción de los títulos que tiene en cartera y exteriorizó su indignación ante «las mentiras y falsedades» del entrenador de sa Pobla.

Albert Orfila

Real Mallorca

Competición impone un partido de sanción a Aouate

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha decidido imponer un partido de sanción a Dudu Aouate tras su expulsión del pasado fin de semana en Cornellà-El Prat.

Carlos Román

MALLORCA - REAL SOCIEDAD

Real Mallorca

Calatayud, preparado para sustituir a Aouate tras confirmarse la sanción

El Comité de Apelación de la RFEF ratificó hoy la sanción de un partido de suspensión al portero del RCD Mallorca, Dudu Aouate por su expulsión durante el partido de Liga del 28 de enero que jugaron RCD Espanyol y Mallorca.

Efe

Deportes / Deporte balear
BRUGOS. BALONCESTO. PARTIDO DE LIGA LEB ORO ETRE EL BURGOS Y EL LOGITRAVEL MALLORCA.

Deporte balear

El Logitravel incumple el cupo de jugadores de formación que exige la competición

El Logitravel Mallorca parece haber entrado en un callejón sin salida a nivel burocrático que, unido a sus problemas económicos e institucionales, puede hacer encarar al club la recta final de su aventura profesional.

Fernando Fernández

Fotografia de grup del president amb les autoritats, els esportistes, els organitzadors i els patrocinadors de la Challenge.jpg

Deporte balear

La temporada profesional de ciclismo arranca en Mallorca con Contador y 21 equipos

La temporada profesional de ciclismo 2012 arranca el domingo en la XXI Iberostar Challenge Vuelta a Mallorca con un cartel de lujo formado por 21 equipos, 10 de ellos de la categoría UCI Protour, y la participación de las figuras más destacadas del pelotón mundial, como Alberto Contador, Cadel Evans, los hermanos Schleck, Andy y Frank, Juanjo Cobo y Alejandro Valverde.

Efe

Deportes / Tenis
RUEDA DE PRENSA RAFA NADAL

Rafa Nadal

Rafa Nadal, investigado por tributar en Guipúzcoa para pagar menos impuestos

La Inspección de la Hacienda Foral de de Gipúzcoa ha abierto una investigación al grupo de sociedades que Rafa Nadal tiene domiciliado en dicho territorio desde 2006 y con las cuales el tenista mallorquín podría estar beneficiándose del régimen fiscal existente en Gipúzcoa.

Agencias

Deportes / Motor
Ferrari

Fórmula 1

El mal tiempo obliga a suspender la presentación del nuevo Ferrari

La escudería italiana Ferrari se ha visto obligada a cancelar el acto de presentación de su nuevo monoplaza, previsto para mañana en Maranello, debido a las intensas nevadas que desde hace dos días afectan el norte de Italia.

Efe

ENTRENAMIENTOS DE SEPANG

Motociclismo

Lorenzo: «Hemos probado muchas cosas y he logrado mi récord en Sepang»

El mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), campeón del mundo de MotoGP en 2010, se mostró «realmente muy satisfecho» de los resultados conseguidos en los entrenamientos de Malasia, donde había «probado muchas cosas» y, además, logrado su récord de vuelta rápida en Sepang.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Barcelona cobra ventaja en Mestalla

Valencia y Barcelona empataron a un gol en la ida de las semifinales de la Copa del Rey en un duelo igualado en el que el equipo catalán tuvo el balón y su rival, la intensidad necesaria para controlar a su oponente, por lo que los visitantes cobran ventaja en la eliminatoria.

Alfonso Gil Valencia

Sucesos / Noticias
Imagen del sospechoso pasando ayer a disposición judicial en vía Alemania.

Sucesos

Detenido un hombre por perseguir a su inquilino con un machete de 50 centímetros en Son Roca

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de Amado Q., colombiano de 48 años de edad, acusado de un presunto delito de agresión y amenazas.

Julio Bastida

PALMA. ROBOS. OPERACION DE LA GUARDIA CIVIL CONTRA UNA BANDA QUE ROBABA EN CASAS.

Sucesos

Arrestados dos fugados de un centro de menores por asaltar un local en Inca

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Inca ha detenido a un menor y a un joven de 18 años que supuestamente se fugaron de un centro de internamiento y desvalijaron una tienda de telefonía móvil.

Javier Jiménez

Scuba divers inspect the Costa Concordia cruise ship which ran aground off the west coast of Italy at Giglio island in this stil

Sucesos

Un grupo de pasajeros del 'Concordia' denuncia al capitán por abandonarlos

Un grupo de 19 víctimas alemanas del naufragio del Costa Concordia , ocurrido el pasado 13 de enero frente a la isla italiana de Giglio, ha presentado una denuncia contra el capitán del crucero, Francesco Schettino, y otros oficiales responsables.

Agencias

Sucesos

Un vehículo se empotra contra un portal en Palma sin causar heridos tras la discusión de una pareja

Un vehículo se ha empotrado esta medianoche contra un portal en la calle Conde de Barcelona número 4 de Palma, después de que una pareja discutiese en el interior del coche, si bien nadie resultó herido en el incidente.

Europa Press

Sucesos

La nieve obliga a cerrar un tramo de la carretera MA-10

Carreteras ha informado de que un tramo de la carretera MA-10 -entre Pollença y Andratx- ha sido cortado por nieve. Concretamente, es el tramo que del Coll de Sa Batalla al mirador de Ses Barques.

Europa Press

Sucesos

Detienen a dos adultos y tres menores por robar en casas rurales de Felanitx

La Guardia Civil ha detenido a dos adultos y tres menores de edad en los últimos días como presuntos autores de cuatro robos ocurridos en casas aisladas de zonas rurales de la localidad mallorquina de Felanitx, que llevaban a cabo en ausencia de los moradores.

Efe

Sucesos

Hallan los dos cuerpos de los policías arrastrados por el mar en La Coruña

El operativo de búsqueda ha encontrado este jueves los cadáveres de los dos policías que fueron arrastrados por el mar en La Coruña. Los agentes Rodrigo Maseda, de 35 años de edad, y José Antonio Villamor, de 34, llevaban días desaparecidos después de que intentaran rescatar del mar el pasado viernes a un joven estudiante eslovaco, Tomas Velicky, aún sin aparecer y cuya búsqueda se halla suspendida hasta este viernes por falta de visibilidad.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Penélope Cruz

Quiosco Rosa

Penélope Cruz se desnuda para defender los derechos de los animales

La actriz española más internacional ha sido elegida como la nueva  y flamante embajadora de la nueva campaña de la organización  internacional que defiende los derechos de los animales. Penólope  Cruz es la nueva imágen de PETA.

Europa Press

Vips / Televisión
Miguel Bosé

Televisión

Sergio Dalma, Miguel Bosé y Ana Torroja, en ‘El número uno’

Antena 3 ha confirmado tres de los cinco jueces que formarán parte de ‘El número uno'. Los conocidos cantantes Sergio Dalma, Miguel Bosé y Ana Torroja se encargarán de valorar las actuaciones de los concursantes de este talent show presentado por Paula Vázquez.

Michelle Obama

Televisión

Michelle Obama gana en televisión un reto de hacer flexiones

La primera dama estadounidense aceptó el miércoles un reto de Ellen DeGeneres para ver cuál de las dos aguantaba más flexiones en el programa de televisión de la cómica, y completó 25 flexiones frente al público del estudio.

Reuters

Edición del 2 de febrero de 2012
Portada