Noticias del día 1 de diciembre de 2011
Noticias / Local
palma reunion hoteleros con banqueros foto miquel a.

Local

Bancos y cajas prestarán dinero a los hoteleros porque generan riqueza y empleo

Directivos de Sa Nostra, Banca March, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Bancaja, Banco Sabadell, Bankia, CAM y del Deutsche Bank mostraron ayer la total disponibilidad de las entidades financieras para conceder créditos a los hoteleros que quieren reformar, modernizar y rehabilitar sus establecimiento.

J. L. Ruiz Collado

Alemany, Garau y Cano, ayer tras su comparecencia.

Local

El PSIB acusa a Salom de llevar al Consell a «una muerte lenta»

Los socialistas quieren aprovechar el próximo pleno del Consell de Mallorca para lanzar su voz de alarma ante lo que consideran «el camino hacia una muerte lenta» de la institución que preside María Salom.

Torres Blasco

ARRANCA LA EVALUACION EN LENGUA Y MATEMATICAS DE LOS ALUMNOS DE 4º DE PRIMARIA Y 2º DE ESO

Local

La deuda del Govern ha dejado a algunos institutos con apenas 20 euros en caja

Hay institutos de Secundaria de las Islas a los que les quedan apenas 20 euros en caja. Esta es la situación a día de hoy, según reconoce el presidente de la Asociación de Directores de Educación Secundaria de Balears, Antoni Quintana.

Mónica González

M

Local

La dirección de [M] quiere 'apagar' la tele este puente

Dos periodistas de Televisió de Mallorca recorrían ayer por la mañana las calles de El Terreno, en Palma. Iban con una vecina que ha escrito un libro sobre esa barriada que, en el pasado, fue refugio de intelectuales y representantes de la cultura y los libros.

Torres Blasco

Local

Noviembre bate records históricos como el mes más lluvioso y más cálido

Récord absoluto de lluvias y temperaturas. Este es el balance que deja el mes de noviembre a nivel meteorológico, según los datos facilitados por la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Balears.

Alicia Mateos

El duque de Palma, Iñaki Urdangarín, muy desmejorado, en una de sus últimas fotos captadas en Washington

Caso Nóos

La Fiscalía imputará a más ex altos cargos del Govern de Matas en el 'caso Urdangarín'

La Fiscalía Anticorrupción tiene previsto ampliar la lista de imputados en la 'operación Babel' en los próximos días, en los que interrogará de manera exhaustiva a varios exaltos cargos del Govern de Jaume Matas antes de decidir si cita en calidad de inculpado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín.

P. Candia

PALMA - POLITICA MUNICIPAL - PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

El gobierno de Isern encuentra numerosas facturas millonarias sin presupuestar

El equipo de gobierno de Mateo Isern ha encontrado numerosas facturas sin presupuestar, y sin ingresos para poder pagarlas, de la pasada legislatura, la mayoría anteriores al año 2010.

Alicia Mateos

Venta de coches

Local

Las ventas de coches en Balears crece un 18,9% con 1.536 unidades, la mayor subida del país

Las matriculaciones de turismo en Baleares ascendieron durante el mes de noviembre a un total de 1.536 unidades, lo que implica un crecimiento del 18,9% y la mayor subida proporcional del país en relación a venta de automóviles en dicho mes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam).

Europa Press

Local

El precio de la vivienda usada cae un 9,36% interanual en noviembre, según pisos.com

El precio de la vivienda usada se situó en 2.123 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone un descenso del 9,36% respecto al mismo mes de 2010, en línea con el ajuste que aún vive el sector residencial, según pisos.com.

Europa Press

Hotel en Sa Ràpita

El Govern estudia autorizar tres proyectos hoteleros en Canyamel, Magaluf y Sa Ràpita

La Conselleria de Turismo tiene en sus manos la autorización de tres proyectos hoteleros en Calvià, Capdepera y Campos que supondrían una inversión de 364 millones de euros y que implicarían la creación de 3.380 puestos de trabajo en la construcción y el mantenimiento posterior de las instalaciones.

Nekane Domblás

Local

Rajoy aplaza a diez años la devolución de la deuda de las Comunidades Autónomas al Estado

El coordinador de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este jueves que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto ampliar «en torno a diez años» el plazo para la devolución de la deuda.

Europa Press

Local

El PSIB alerta de que Balears perderá este invierno 815.000 plazas de avión

La diputada socialista Joana Barceló ha asegurado hoy que las islas perderán hasta 815.000 plazas aéreas en la temporada invernal respecto al año pasado y ha reclamado al Govern «medidas concretas» en transporte para tener más frecuencias de vuelos.

Efe

Local

El partido animalista Pacma denuncia a Albert Boadella por insultar a sus votantes

«Bajo las siglas Pacma se demuestra que en España hay 101.557 gilipollas seguros», escribió el actor y gran aficionado a los toros, en un apunte de su blog del 23 de noviembre en el que valoraba el resultado de los comicios.

Europa Press

Local

La discoteca que regalaba un cheque para una operación de estética decide anular el sorteo

El Institut Balear de la Dona habia pedido hoy la suspensión del evento, al tiempo que el PSM-IV-Entesa había presentado ante este organismo una denuncia en contra de la «publicidad sexista». Por su parte, el PSIB-PSOE también se había unido hoy a las críticas.

Efe

ILUMINACION NAVIDEÑA EN PALMA

Local

Cort enciende mañana el alumbrado navideño

El Ayuntamiento de Palma encenderá mañana a las 18.00 horas el alumbrado navideño, en el que este año ahorrará 200.000 euros al reducir los gastos en un 40 % con respecto al año anterior.

Efe

Caso Maquillaje

Un perito declara ante el juez que el material de [M] se compró a precios superiores al mercado

El perito Antoni Sintas, ingeniero de telecomunicaciones y electrónica, declaró ayer ante el juez del ‘caso Maquillaje' que el material audiovisual empleado para poner en marcha Televisió de Mallorca, fue adquirido a precios superiores de entre el 40 y el 400% a los existentes en el mercado.

P.C.

Local

Bauzá dice que «en ningún caso» pidió el voto el mismo 20N

José Ramón Bauzá no cometió delito electoral el 20-N al pedir un gran «aporte» de votos para el PP a la salida del colegio electoral en el que fue a votar.

Europa PressNekane DomblásO.Quintanilla

Lazo humano por el Día Mundial del Sida

Local

'Apagón' de varios edificios públicos por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida

La Taula per la Sida celebró ayer el Día Mundial del Sida escenificando un gran lazo humano en las escaleras de la Plaça Major de Palma con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana
INCA. MERCADOS. MERCADO CUBIERTO DE INCA.

Part Forana

Las obras del mercado cubierto de Inca han costado tres millones más de lo presupuestado

Las obras del polémico mercado cubierto de Inca han costado un total de 9.034.433 euros, 3 millones de euros más de lo que estaba presupuestado.

Maria Nadal

ANTONI SUREDA, ANTONI PASTOR I CATALINA RIERA, AJUNTAMENT DE MANACOR

Manaco

Los empleados municipales de Manacor ficharán desde hoy para controlar su horario

A partir de hoy, todos los empleados del Ajuntament de Manacor tendrán que fichar para poder controlar su horario laboral. El objetivo es mejorar su eficacia y acabar con las sospechas y la mala fama de los funcionarios sobre este tema.

G.Mas

LLUCMAJOR - BAHIA GRANDE Y BAHIA AZUL EXIGEN LA RETIRADA DE LAS ANTENAS DE TELEFONIA MOVIL.

Llucmajor

El Govern analiza si los vecinos de las 'bahías' enferman más que el resto de ciudadanos

La Conselleria de Salut, Familia i Benestar Social del Govern está investigando si entre los vecinos de las urbanizaciones de Bahía Grande y Bahía Azul se registran más casos clínicos que entre el resto de la ciudadanía.

Pedro Aguiló Mora

TREN ELECTRICO ENTRE PALMA E INCA.

Part Forana

El tren eléctrico Palma-Inca empezará a circular en enero

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha asistido hoy a una sesión de prueba de los nuevos trenes que implantará SFM y ha explicado que seguirán probándose durante el mes de diciembre para que en enero empiecen a funcionar en el trayecto entre Palma e Inca.

Efe

Noticias / Nacional

Nacional

El euríbor baja en noviembre al 2,044%, pero encarece de nuevo las hipotecas

El euríbor a doce meses ha cerrado noviembre con una tasa media mensual del 2,044%, por debajo del 2,110% de octubre, pese a lo cual las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en diciembre y a las que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerán de media en 440 euros al año.

Efe

DELEGADOS SINDICALES CORTAN VÍA LAIETANA CONTRA LOS RECORTES DE LA GENERALITAT

Nacional

Catalunya propone reducir interinos, congelar oposiciones y bajar sueldos

La Generalitat quiere suspender las oposiciones, reducir aún más las plantillas de interinos y eliminar de manera temporal la mayoría de complementos salariales que cobran los 230.000 funcionarios, empleados públicos y contratados laborales que tiene actualmente la Administración catalana.

Efe

Correa presta declaración como imputado en el caso Gürtel

Nacional

Correa y Crespo se niegan a declarar ante el juez que instruye una pieza del 'caso Gürtel'

Los cabecillas de la 'trama Gürtel', según el informe de la Fiscalía Anticorrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, se negaron ayer a declarar ante el magistrado que instruye este asunto en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León por el posible cobro de comisiones ilegales por una obra en León.

Efe

Nacional

Rajoy reunirá hoy a sus 'barones' autonómicos para reforzar su compromiso con la austeridad

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirá este jueves en Madrid a todos los presidentes regionales del partido, que en muchos casos son también presidentes de la Comunidad Autónoma para reforzar su compromiso con la austeridad y el control del déficit públicos, dos de las premisas que, según ha asegurado el líder del PP, presidirán sus decisiones una vez llegue a La Moncloa.

Europa Press

Caso Nóos

Pons, sobre los casos de Blanco y Urdangarín: «La justicia tiene que llegar hasta el final en todos los casos»

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que la Justicia «tiene que llegar hasta el final en todos los casos» sin excepciones en referencia a las implicaciones del ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en el caso 'Campeón' y del duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en el caso 'Palma Arena'.

Efe

REUNIÓN DE RAJOY CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DE SU PARTIDO

Nacional

Rajoy tomará posesión como presidente el próximo 21 de diciembre

El líder del PP, Mariano Rajoy, tomará posesión como presidente del Gobierno el próximo 21 de diciembre y su equipo lo hará un día después, ha asegurado hoy la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Efe

REUNIÓN DE RAJOY CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS DE SU PARTIDO

Nacional

Balears se compromete a cumplir el límite del 1,3% de déficit en 2012

En relación al debate sobre si las comunidades tienen que devolver competencias para evitar duplicidades, Bauzá ha asegurado que «no estoy hablando en ningún caso de ceder competencias, hablo de gestionar bien nuestras competencias. Parece lo mismo pero no lo es».

Europa Press

Noticias / Internacional
EL IBEX SE DISPARA POR LA ACCIÓN CONJUNTA DE LOS BANCOS CENTRALES DE TODO EL MUNDO

Internacional

Los diez días más críticos de la UE

La UE se encuentra en un «periodo crítico» de diez días en los que debe concluir su respuesta a la crisis de la deuda y en los que se intensifica el debate sobre un mayor papel del BCE, del FMI y posibles cambios en los tratados.

Efe

EL REINO UNIDO EXPULSA A TODOS LOS DIPLOMÁTICOS IRANÍES

Internacional

Cameron cierra la Embajada en Teherán y expulsa de Londres a la diplomacia iraní

Las difíciles relaciones entre el Reino Unido e Irán llegaron ayer a su punto de mayor tensión en décadas con la decisión del Gobierno británico de cerrar su Embajada en Teherán y expulsar a la vez de Londres a todos los diplomáticos iraníes.

Ram

Noticias / Cultura
PALMA VISITA OBRA CAN SERRA Y ELTEMPLE FOTO JOAN TORRES

PATRIMONIO

Isern «repenserá» el proyecto de rehabilitación de las torres de El Temple

Mateo Isern, alcalde de Palma, dijo ayer durante una visita a las torres islámicas de El Temple que su equipo de gobierno «repensará» el actual proyecto básico de rehabilitación, elaborado la pasada legislatura mediante concurso por un equipo encabezado por los arquitectos Xisco Pizà y Elías Torres. Isern también visitó Can Serra, el edificio gótico de la Plaça Quadrado para el que el estudio de Martín Luzena finaliza el proyecto de ejecución.

M.Díaz

Caterina Roselló, junto al director Joan E. Ramon Balcells.

ESCENA

'Antígona' reivindicará los valores de la antigua Grecia en el Teatre Principal

Hace más de 2.500 años Sófocles escribió cómo Antígona se enfrentaba a su tío Creonte, arriesgando su vida, oponiéndose a la ley de Tebas por su creencia de una causa justa. La compañía Morgana Teatre llevará la adaptación de esta obra, dirigida por Joan E. Ramón Balcells, al Teatre Principal. Se estrenará esta noche, a las 21.00, y se podrá ver también mañana, el sábado y el domingo.

Miguel Ángel Antich

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES

Cultura

El poeta Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011

La ministra de Cultura en funciones, Angeles González-Sinde, ha anunciado este jueves que el poeta y ensayista chileno, Nicanor Parra (San Fabián de Alico, 1914) ha sido galardonado por mayoría con el Premio Cervantes 2011.

Europa Press

Cartel fiestas

Cultura

Las fiestas de Sant Sebastià ya tienen cartel

Los miembros del jurado del concurso de carteles para ilustrar las fiestas de Sant Sebastiá 2012 han deliberado que la ganadora sea el cartel número 69, titulado 'Llumí', de Laura Aguilar Ros que ha sido premiado con 1.500 euros.

Europa Press

Deportes / Real Mallorca
PARTIDO DE LIGA EN EL VICENTE CALDERON ENTRE EL ATLETICO DE MADRID Y EL REAL MALLORCA, (1-1).

Real Mallorca

El último servicio de Manzano

El concurso de acreedores del Real Mallorca se adentra en el tramo decisivo y la SAD balear esboza una sonrisa en una contrarreloj en la que Gregorio Manzano puede firmar su último servicio.

Tolo Jaume

Campaña de socios del Mallorca

Real Mallorca

Caparrós se lanza a hablar mallorquín para captar socios

El Real Mallorca ha puesto en marcha una nueva campaña para captar socios durante la segunda vuelta de la Liga, que en esta ocasión está protagonizada por el entrenador del equipo, Joaquín Caparrós.

Redacción Digital

Cladera

Real Mallorca

Cladera: «El Mallorca está en venta sólo si el interesado aporta 30 millones»

«De forma genérica, el Mallorca no está a la venta, pero si la empresa en cuestión o una persona particular cumple con uno de los objetivos, que es un aportación de 30 millones de euros, sí lo estaría», ha explicado Cladera.

Efe

Deportes / Tenis
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DEL TOISÓN DE ORO

Rafa Nadal

España sueña con su quinta Ensaladera

España encara, otra vez en Sevilla, con Argentina como rival, la conquista de su quinta Copa Davis, que puede consolidar a la 'Armada' como los grandes dominadores del tenis mundial más allá de la última década.

Santiago Aparicio Sevilla

NADAL Y MÓNACO ABRIRÁN LA FINAL DE LA DAVIS

Rafa Nadal

Nadal y Mónaco abrirán la final; Nalbandian queda inicialmente para el dobles

El número uno del tenis español Rafael Nadal y el segundo argentino Juan Mónaco, abrirán la final de la Copa Davis que enfrentará, del viernes al domingo, a España y Argentina en las instalaciones del estadio de La Cartuja de Sevilla.

Efe

Deportes / Otros deportes

Otros deportes

El Atlético sella su objetivo

El turco Arda Turan, con un bonito gol en la primera mitad, clasificó al Atlético de Madrid para los dieciseisavos de final de la Europa League, tras vencer al Celtic de Glasgow en un partido en el que no faltó la emoción y en el que los rojiblancos mostraron un fútbol intermitente.

Efe Glasgow

PALMA. POLITICOS. JAVIER MORENTE, DIRECTOR GENERAL DE ESPORTS.

Otros deportes

Esports lanza un salvavidas

Conocidos los criterios y las bases de la convocatoria para la obtención de patrocinios por parte de la Fundació Illesport para el curso 2011/12 y fijada la fecha del 29 de diciembre como límite para conocer las cantidades que percibirán, los clubes deportivos de élite cuentan con una nueva herramienta con la que intentar solventar y aligerar la difícil coyuntura en la que se mueven.

Fernando Fernández

Sucesos / Noticias
PALMA.

Sucesos

Unos 'butroneros' entran a robar en las oficinas de Cursach en Son Valentí

La Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía está investigando el asalto a las oficinas del Grupo Cursach en el polígono de Son Valentí, en Palma.

Javier Jiménez

La víctima, ayer en los juzgados de Via Alemania de Palma antes de declarar ante el juez.

Sucesos

La joven que apuñaló a un hombre en Son Castelló afirma que lo hizo con un cortaúñas

Un malentendido pudo llevar al apuñalamiento de un hombre el lunes en el Polígono de Son Castelló. La joven de 22 años detenida por los hechos reconoció ayer ser la autora de la agresión en el juzgado y aseguró que clavó a la víctima la lima de un cortaúñas que luego tiró a las vías del tren.

Cristóbal Muñoz

ALEMANIA - PROHIBEN TODA ACTIVIDAD A LOS MOTEROS " ANGELES DEL INFIERNO ".

Sucesos

Detenido en Palma el acusado de matar al líder de los Ángeles de Infierno en Alemania

Uno de los acusados del asesinato del líder de los Ángeles del Infierno en Alemania fue detenido el martes en Palma. El hombre estaba fugado de la justicia alemana desde el año 2009 y, según fuentes policiales llevaba al menos un año oculto en Mallorca.

Víctor Malagón

Vips / Televisión
Angy Fernández

Televisión

Angy, vencedora del programa "Tu cara me suena"

Angy Fernández, con su interpretación de Christina Aguilera, se ha proclamado vencedora en la gran final de 'Tu cara me suena'. Sin embargo, la concursante no ha sido la única que ha ganado en una noche en la que el 'talent show' ha batido todos sus récord de audiencia en Antena 3.

Europa Press

Edición del 1 de diciembre de 2011
Portada