Noticias del día 1 de octubre de 2010
Noticias / Local
jt290910118.jpg

Local

Los sindicatos hacen autocrítica y anuncian más protestas

Los líderes de las organizaciones sindicales convocantes de la huelga general del 29-S reconocen que es posible que no hayan sabido informar bien a los trabajadores de las Islas sobre las consecuencias «negativas» que tendrá la reforma laboral.

S. Carbonell

PALMA ANTICH, BARCELO Y ARMENGOL VISITAN EL HOTEL ISLA DE MALLORCA F

Local

El Govern tramita 17 inversiones del Plan Renove Turismo por 50 millones

La Conselleria de Turisme tramita en estos momentos diecisiete proyectos de renovación hotelera, algunos de ellos en el marco del Plan Renove Turismo, que supondrán una inversión de 50 millones de euros en la industria turística balear, según informó ayer el president del Govern, Francesc Antich.

M.Juncosa

OSCAR CASILLAS Y NURIA ALVAREZ, GANADORES DEL IX PREMIO PAULI BUCHENS Y EL VII PREMIO IBATUR.

Local

Elvira Llovet gana la X edición del Premio Paulino Buchens de turismo

Elvira Llovet Cruces ha sido la ganadora de la X edición del Premio Paulino Buchens con el trabajo titulado «Andalucía: destino integral».

Redacción Local

PALMA. POLITICA. CONVOCANTES DE LA CONCENTRACION EN FAVOR DEL AUTOGOBIERNO

Local

El PSM descarta «por completo» una alianza como la que plantea Entesa

El PSM descarta «por completo» la posibilidad de participar en un proyecto electoral conjunto de toda la izquierda insular y el nacionalismo que, a la larga, pudiera aliarse también con el PSIB, según el modelo de Eivissa pel Canvi y que Entesa per Mallorca, el partido de Biel Huguet, considera en sus debates internos para las elecciones autonómicas del próximo año.

Torres Blasco

Funeraria

Local

Un detective de Cort 'caza' a operarios de la Funeraria de Palma cobrando comisiones

Un detective ha confirmado que trabajadores de la Empresa Funeraria Municipal (EFM) han cobrado comisiones y propinas por realizar tareas de mantenimiento en el cementerio de Palma.

Alicia Mateos

Local

Balears registra el mayor incremento en el precio de la vivienda

El precio de la vivienda usada en Balears ha sufrido, por tercer trimestre consecutivo, el mayor incremento del conjunto del país en el tercer trimestre del año, con una subida del 3,7 por ciento, situando el precio del metro cuadrado en 2.371 euros.

Europa Press

PALMA - MARIA SALOM.

Local

El PP afirma que Balears será la comunidad con menor gasto estatal per cápita en 2011

La diputada del PP por Balears Maria Salom ha tachado hoy de «deprimentes» los Presupuestos Generales del Estado para 2011,

Efe

Patera

Local

Una patera argelina en Cala Pi

A las inmediaciones de Cala Pi, en la marina de Llucmajor, llegó en la mañana de ayer «por casualidad o por una deriva», una patera con al menos 14 personas -retenidas por la Guardia Civil-, y presumiblemente embarcados en el puerto argelino de Dellys.

F. Barrasa

MR011010008.jpg

Local

El Govern aprueba la construcción de 750 pisos en Es Molinar

El Consell de Govern aprobó ayer someter de nuevo a exposición pública el proyecto de construcción de 750 viviendas, 500 en régimen de protección pública y precios tasados y 250 libres en Son Bordoy (Es Molinar), después de que el Ejecutivo retirara hace unos meses el proyecto inicial en el que estaba prevista la edificación de 850 viviendas.

M.Juncosa

Local

Los Jóvenes del Molinar piden la paralización definitiva del proyecto de Son Bordoy

En un comunicado, la Asamblea de Jóvenes del Molinar ha considerado «inaceptable e irresponsable» el crecimiento urbanístico del Molinar, y «más en una zona rural que sirve para esponjar, da origen al barrio y podría ser empleada en otras actividades».

Europa Press

Noticias / Part Forana
INCA - LA OPOSICION NO ASISTE A LA INAUGURACION DEL MERCADO CUBIERTO DE INCA.

Inca

Tarifas de párking reducidas para potenciar 'cellers' y locales nocturnos

El Ajuntament d'Inca y la empresa concesionaria del aparcamiento del mercado cubierto negocian la implantación de tarifas reducidas durante la noche destinadas a beneficiar y potenciar a los locales de restauración y de ocio de la ciudad.

Antoni Pol

SETMANARI SÓLLER LLGARCIA 20100930-1 (1).jpg

Tranvía de Palma

El lunes se inicia el nuevo paseo del Port de Sóller a pesar del rechazo al trazado del tranvía

«Cuanto antes se empiecen las obras, antes las acabaremos». Así lo resumió ayer al mediodía el delegado de Costas en Balears, Celestí Alomar, en una «última» reunión celebrada en el Ajuntament de Sóller.

Ll. Garcia

ANDRATX RECLAMA A LA FUNDACIO ILLES BALEARS TODO EL DINERO QUE COBRO POR EL CASTELL DE SANT ELM .

Andratx

El Consistorio reclama a la fundación que preside Cañellas que devuelva 56.000 euros

La junta de gobierno del Ajuntament d'Andratx (UM-PSOE-PSM) reclamará en los tribunales de Palma a la Fundaciò Illes Balears, presidida por el ex president Gabriel Cañellas, el reintegro de 46.440 euros de principal y 10.108 de intereses, al considerar que no existían razones fundadas para pagar importantes cantidades de dinero como precio del uso del castillo de Sant Elm por la municipalidad.

F. Barrasa

MAS DE 500 PERSONAS SALTAN LA VALLA QUE IMPIDE EL ACCESO A TRAVES DEL CAMI DE TERNELLES.

Comarcas

Seis entidades exigen al Govern una ley de protección de caminos públicos

Ternelles en Pollença, el camino de Planícia en Banyalbufar, es Fangar en Manacor, camino de Alaró a Bunyola pes Cabás, camino viejo de Lluc a Pollença, camino de es Molí des Castellet en Calvià, o el torrente de Coanegra en Santa Maria, son algunos de los caminos en litigio en la actualidad. Por este motivo diferentes asociaciones reclaman al Govern «la promulgación de una ley de protección de los caminos públicos de Mallorca».

Joan Socies

OKTOBERFEST

Part Forana

El Ajuntament de Calvià demanda a la promotora de la Oktoberfest 2009 por impago

El Ajuntament de Calvià, a través de la Fundación Calvia 2004, ha presentado una demanda contra la empresa Morz Mallorca S.L. por incumplimiento de contrato en la organización de la Oktoberfest 2009, celebrada en Peguera, por el presunto impago de 20.500 euros.

Efe

Noticias / Nacional
El Gobierno recorta los Presupuestos en infraestructuras, Sanidad y Educación

Nacional

El Gobierno recorta los Presupuestos en infraestructuras, Sanidad y Educación

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró ayer que las cuentas del Estado para el año que viene «son realistas» y van a marcar «una diferencia» porque van a ser los Presupuestos que ayudarán a que el país crezca a un ritmo del 1,3% en 2011.

Agencias

La asignación a la Casa del Rey disminuye un 5%

Nacional

La asignación a la Casa del Rey disminuye un 5%

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey va a disminuir el próximo año, por primera vez en la historia, al pasar de los 8,90 millones de euros del actual ejercicio a 8,43 millones de euros, lo que supone una rebaja del 5,2 por ciento en la cantidad incluida en los presupuestos del Estado.

Efe

Nacional

El Gobierno tiende la mano a los sindicatos para acometer las próximas reformas

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, aseguró ayer que el Ejecutivo quiere reanudar el diálogo social, «muy en particular con los sindicatos», para negociar las próximas reformas que el Ejecutivo quiere acometer, entre ellas la del sistema de pensiones.

Efe

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA (CEE)

Nacional

El portavoz de los obispos, sobre los abusos: «Todos somos pecadores»

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha señalado que es intolerable este tipo de delitos, aunque «es comprensible que sucedan alguna vez».

Efe

ISABEL PANTOJA DETENIDA EN LA OPERACION MALAYA POR LOS CASOS DE CORRUPCION EN MARBELLA.

Operación Malaya

Un juez pide una fianza de 3,6 millones a Isabel Pantoja

El auto fue dictado el pasado 28 de septiembre y ordena la apertura de juicio oral contra la cantante, su ex pareja y ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, y la ex esposa de éste, Maite Zaldívar.

Europa Press

ZP

Hoy, huelga general 2010

Zapatero dice que no rectificará la reforma laboral porque es imprescindible

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que no rectificará la reforma laboral, a pesar de lo que han pedido los sindicatos, porque es «imprescindible» y necesaria para el país.

Efe

Nacional

El paro sigue estable en Eurozona y vuelve a subir en España, hasta el 20,5%

El desempleo en la zona del euro se mantuvo estable en agosto en el 10,1%, un porcentaje que permanece invariable desde mayo pasado, mientras que en España volvió a subir y alcanzó el 20,5%, según los datos publicados hoy por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Efe

Nacional

CCOO anuncia que hay preacuerdo laboral para la fusión de las cajas gallegas

El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (COMFIA) de CCOO, José María Martínez, ha anunciado hoy que los sindicatos han alcanzado un preacuerdo laboral con garantías de empleo en la fusión de las cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, que se firmará el lunes.

Efe

Nacional

Rajoy dice que los presupuestos "castigan a la gente"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2011 son «deprimentes» y suponen «un castigo a la gente», ya que las únicas dos partidas que suben son las del seguro de desempleo y la deuda, con lo que no se apoya al sector productivo ni se crea empleo.

Efe

Nacional

Cuarenta detenidos en España en una operación contra el blanqueo de dinero relacionado con las FARC

La Policía Nacional ha detenido a 41 personas relacionadas con el blanqueo de más de 200 millones de euros procedentes del narcotráfico y destinados, según las investigaciones, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o a algunos de sus miembros, según ha informado el Ministerio del Interior.

Efe

Noticias / Internacional
SUCURSAL DEL BANCO ANGLO IRISH BANK

Internacional

Irlanda se endeuda un 32% para salvar a la banca

La economía de Irlanda vivió ayer su particular «jueves negro» tras conocerse que el agujero de los bancos nacionales obligará al Gobierno a inyectar casi 50.000 millones de euros en un sistema al que se responsabiliza de la profunda crisis que sufre el país.

Efe

Internacional

Herido un soldado al responder las tropas españolas a disparos insurgentes en Afganistán

Un soldado español ha resultado herido al ser alcanzado por «una esquirla de bala» después de que las tropas españolas respondieran a los disparos efectuados por elementos de la insurgencia contra el puesto avanzado en Ludina,

Europa Press

CORREA ES LIBERADO TRAS ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y SUBLEVADOS

Internacional

Intentona golpista en Ecuador

El comandante general de la Policía de Ecuador ha dimitido de su cargo tras la revuelta de agentes que retuvieron al presidente del país durante casi un día.

Efe

AFGANISTAN - OSAMA BIN LADEN, TERRORISTA.

Internacional

Osama bin Laden dice que el cambio climático mata más gente que las guerras

El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, pidió, en un mensaje divulgado hoy, mayores recursos para luchar contra las catástrofes naturales derivadas del cambio climático, que, dijo, han causado más víctimas que las guerras.

Efe

Noticias / Cultura
Fotogramas de 'Espartaco', 'Con faldas y a lo loco' y 'Chantaje en Broadway', algunos de los filmes más importantes de la carrera del actor Tony Curtis.

Cultura

Adiós a la sonrisa pícara del 'Olimpo'

El actor estadounidense Tony Curtis (Bronx, 1925), uno de los últimos grandes representantes del periodo clásico de Hollywood, falleció ayer en Las Vegas a los 85 años de un ataque al corazón. El intérprete, que sedujo a Marilyn Monroe y a la industria del cine en Con faldas y a lo loco , frecuentó Eivissa y Mallorca en los veranos de los noventa.

A.L. /Efe

El director de Can Prunera, Rogelio Araújo; la comisaria, María José Corominas; la viuda del artista, Sunsi Bonet, y el presidente del Tren de l'Art, Pere A. Serra.

Cultura

Can Prunera rescata los dibujos de Juan Gallardo

El museo modernista de Sóller Can Prunera acogió ayer la inauguración de su nueva exposición temporal, compuesta por los dibujos a tinta china del pintor de origen andaluz Juan Gallardo.

M.J.C.

PALMA. MUSICA. LOS ACORDES DEL GUITARRISTA PACO DE LUCIA ENCANDILAN A UN PALMA ARENA REPLETO.

Cultura

Paco de Lucía: «El flamenco es una música con un enorme peso en el mundo»

Paco de Lucía recala en Palma con la gira Cositas Buenas a cuestas. Revolucionario de las seis cuerdas, regresa a la tierra que ha elegido para vivir con su familia. La cita con el artista será mañana, a las 22.00 horas, en el Auditòrium de Palma.

Xavi Solà

Catedral

Cultura

La Seu, primera «catedral verde» por su gestión energética

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) hará entrega hoy a la Catedral de Palma del certificado del «Sistema de Gestión Energética», con lo que la Seu se convierte en «la primera catedral verde» del mundo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Miquel Àngel Nadal

Real Mallorca

«Lo primero que hay que hacer es aprovechar la cantera»

Integrante del Dream Team original, de aquel Barcelona de ensueño que deslumbró el continente y aprobó la asignatura pendiente de la Copa de Europa en 1992, Miquel Angel Nadal Homar (Manacor, 1966) regresa el domingo al escenario de sus éxitos.

Carlos Montes De Oca / Carlos Román

Real Mallorca

Iván Ramis formaliza su renovación

La propiedad del Mallorca sigue cerrando las puertas que había abiertas en el vestuario de la primera plantilla. El club balear, que continúa expandiendo su apuesta por los futbolistas de la casa, anunció ayer la renovación de Iván Ramis, con quien ya había alcanzado un acuerdo verbal para su continuidad el pasado mes de agosto.

Carlos Román

Laudrup

Real Mallorca

Laudrup: «Mi equipo no se encerrará ante el Barca como el Rubin»

El técnico del Mallorca, Michael Laudrup, ha afirmado hoy que «no cree» en el fútbol ultra defensivo que practica el Rubin Kazan y ha asegurado que su equipo «no se encerrará» en el Nou Camp frente a FC Barcelona como lo hizo el conjunto ruso en el partido de ida de la Liga de Campeones.

Efe

Deportes / Deporte balear
mc300910304.jpg

Deporte balear

Goleada a Petro

La Junta General Ordinaria de la Comunidad de Propietarios del Estadio Balear (Procampo), que había sido convocada judicialmente por el Juzgado de Primera Instancia, se celebró ayer en las dependencias del recinto blanquiazul con un abrumador resultado adverso a Jeroni Petro, responsable durante años de la asociación.

P.A./T.J.

Oxidoc

Deporte balear

El Oxidoc Palma y el Valeriano Alles se enfrentarán en dos partidos este fin de semana

El Oxidoc Palma se enfrentará al equipo menorquín del Valeriano Alles en dos partidos que se disputarán mañana sábado, y el domingo en Ciutadella y Mao, correspondientes a la Copa Illes Balears.

Efe

Deportes / Tenis
Nadal

Rafa Nadal

Nadal barre a Kukushkin y se coloca en semifinales de Bangkok

Rafa Nadal se clasificó para las semifinales del torneo de Bangkok tras arrasar al kazako Mijaik Kukushkin por 6-2 y 6-3 en apenas una hora y diez minutos de partido.

Efe

Deportes / Motor
Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo

Motociclismo

Pedrosa: «Espero que todo vaya bien y pueda regresar pronto a correr»

El español Dani Pedrosa (Honda) se cayó nada más comenzar la sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de MotoGP de Japón y se fracturó la clavícula en tres partes.

Efe

Deportes / Baloncesto
ESTADOS UNIDOS. NBA. El jugador de los Portland Trail Blazers Rudy Fernandez durante un partido.

Baloncesto

Rudy Fernández vuelve a entrenarse con normalidad

La aparatosa caída que sufrió el escolta mallorquín en la primera sesión de trabajo del entrenamiento del miércoles, que le afectó la espalda, quedó en un gran susto porque el jugador volvió hoy a trabajar con el resto de los jugadores de los Trail Blazers sin sentir molestias.

Efe

Deportes / Otros deportes
Contador atribuye el positivo a un caso de "contaminación alimenticia"

Otros deportes

Golpe al ciclismo

El ciclismo español recibió un duro varapalo después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) comunicara los positivos de Alberto Contador en el Tour de Francia y de Ezequiel Mosquera y David García en la Vuelta.

Efe

Otros deportes

Son Moix, la historia interminable

El proyecto definitivo para la reforma de Son Moix vio ayer la luz con la meta de recuperar la instalación durante 2012, cinco años después del temporal que lo azotó

Tolo Jaume

PALMA. MOUNTAIN BIKE. MARGA FULLANA, CAMPEONA DEL MUNDO DE MOUNTAIN BIKE.

Otros deportes

Fullana mancha su brillante historial

No le resultará fácil a Marga Fullana olvidar un 2010 aciago, huérfano de buenas noticias. La ciclista mallorquina, de 38 años, ha redactado un gris epílogo a una carrera deportiva para enmarcar, confesando haberse dopado, haber consumido una sustancia ilegal para mejorar su rendimiento, saliendo al paso a través de una contundente carta a las informaciones que cogieron cuerpo a lo largo de la jornada de ayer.

Fernando Fernández

Deportes / Fútbol
Sucesos / Noticias
2.jpg

Sucesos

Herida grave una mujer que cayó desde un coche en marcha en la autopista del aeropuerto

Una mujer resultó herida grave en la tarde de ayer al caer desde un coche en marcha que circulaba por la autopista del aeropuerto, en dirección a Palma.

Javier Jiménez

Sucesos

Un ladrón entra en una iglesia de Manacor, se cae y pasa la noche herido en el templo

En la mañana de ayer cuando el rector de la iglesia dels Dolors de Manacor, Andreu Genovart, abrió las puertas del templo a los feligreses se encontró con un hombre herido en el interior del templo que pedía ayuda.

J. Socies/G. Mas

LA POLICIA LOCAL DE PALMA DA UN DURO GOLPE A LA VENTA AMBULANTE Y LA FALSIFICACION DE MARCAS.

Sucesos

Condenado un comerciante chino de Palma sorprendido con 12.000 objetos falsificados

La Audiencia Provincial de Palma ha confirmado una condena de un año y tres meses de prisión para un ciudadano chino que tenía un comercio en la calle Uetam (perpendicular a Aragón) en el que la policía encontró cerca de 12.000 productos falsificados.

Cristóbal Muñoz

Sucesos

Desmantelan en Mallorca y Alemania una red que ha estafado 5,2 millones

Una operación conjunta de las policías de Mallorca y Alemania, coordinada por la Fiscalía de Mannheim, ha concluido con el desmantelamiento de una organización que tenía su sede en Palma y que ha estafado 5.243.000 euros desde 2007 a miles de personas en Austria, Bélgica y Alemania.

Efe

Sucesos

La Fiscalía pide 13 años para un hombre acusado de agredir sexualmente a una menor de 14

El presunto agresor condujo a la víctima a una habitación de la casa de unos amigos en la que consumó estos hechos mientras el resto se encontraba en el comedor viendo vídeos musicales.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Ryder Cup

Quiosco Rosa

Catherine Zeta-Jones adelanta su vuelta a casa desde Gales

Catherine Zeta-Jones ha interrumpido su viaje al Reino Unido para estar junto a su marido Michael Douglas, enfermo de cáncer.

Efe

HEIDI KLUM

Quiosco Rosa

Heidi Klum cuelga las alas de Victoria's Secret

La supermodelo alemana Heidi Klum ha anunciado que no volverá a ser uno de los "ángeles" de Victoria's Secret, tras 13 años siendo una de las estrellas del desfile de la firma de lencería, todo un acontecimiento en Estados Unidos.

Reuters

Ortega Cano

Quiosco Rosa

Ortega Cano sale del hospital

El veterano torero José Ortega Cano ha recibido el alta hospitalaria tras permanecer ingresado desde el pasado día 23 de septiembre en la Clínica USP Sagrado Corazón de Sevilla a consecuencia del golpe que sufrió en su finca de Castilblanco de los Arroyos y que le provocó un traumatismo craneoencefálico.

Europa Press

Gibson

Quiosco Rosa

Continúan las acusaciones entre Mel Gibson y Oskana Grigorieva

La ex novia del actor, Oksana Grigorieva, ha acusado a Gibson de dejar sola a su bebé de pocos meses para salir a fumar, momento en que la niña, descuidada, cayó al suelo desde una mesa.

Europa Press

Edición del 1 de octubre de 2010
Portada