Noticias del día 1 de agosto de 2014
Noticias / Local
CALVIA. COLEGIOS. EL TECHO DE URALITA DEL COLEGIO PUBLICO PUIG DE SA GINESTA EN MAL ESTADO .

Local

Colegios e institutos quedarán libres de amianto en 2015

El Govern ha decidido poner fin a los problemas de amianto en los centros educativos de las Islas. Para ello, destinará cerca de 1,6 millones de euros a la eliminación de estructuras de fibrocemento con amianto de 38 centros de infantil y primaria e institutos de Balears.

Margalida Ramis

Local

Matas dice a su familia que «está bien» en la cárcel

«(Jaume) Matas le ha dicho a su familia que se encuentra bien, a la espera de que le clasifiquen» (como preso de segundo o tercer grado), explicó ayer a Ultima Hora su abogada.

P. Candia

PALMA. TRASMEDITERRANEA . BUQUE DE ACCIONA TRASMEDITERRANEA EN EL PUERTO DE PALMA.

Local

El mundo empresarial reclama un Régimen Económico Especial para paliar la insularidad

La CAEB y PIMEM, así como la Cámara de Comercio de Mallorca coinciden en señalar en que el informe encargado por el Govern sobre el coste de la insularidad «no hace más que reflejar en el trato discriminatorio que los ciudadanos de Balears padecen desde hace décadas».

J. L. Ruiz Collado

Local

Los sindicatos piden más vigilancia de las contrataciones a tiempo parcial

«El sector turístico está abusando de la contratación parcial al obligar a los trabajadores a realizar jornadas completas e incluso dobles jornadas, lo que les perjudica a ellos, al sistema de la Seguridad Social y a la caja de pensiones».

S. Carbonell

REUNION CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Local

Balears sólo recibirá 94 millones más de Madrid para 2015

Tras un año de recortes por parte del Gobierno y de control del gasto de la Comunitat, el ministro Cristóbal Montoro ha decidido relajar en parte la presión sobre Balears y el año que viene le da 94 millones de euros más como financiación autonómica.

Nekane Domblás

MALLORCA - TENDENCIAS - INTERIORISMO - DECORACION DE VIVIENDAS DE LUJO .

Local

Alemanes, británicos y nórdicos acaparan la compra de viviendas en Balears

La evolución de las adquisiciones de viviendas por parte de extranjeros en Balears sigue manteniendo una línia creciente en los dos últimos años, siendo alemanes, británicos y suecos los que acaparan el mayor número de ventas (ver gráfico adjunto), según el último informe del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Inmuebles y Mercantiles de España.

J. L. Ruiz Collado

palma local pleno cort foto joan torres

Local

Cort aprobará un plan urbanístico en el Molinar para proteger su idiosincrasia

El Molinar estará protegido a principios de 2015, ya que el pleno aprobó ayer por unanimidad delimitar un Área de Régimen Especial (ARE) en la barriada con la finalidad de «establecer la normativa urbanística necesaria para proteger las tipologías constructivas y la estética tradicional».

Alicia Mateos

Local

Las empresas baleares de alquiler de barcos denuncian el «intrusismo»

Se quejan tanto de particulares, que ofrecen sus servicios ilegales a través de internet, así como de las sociedades extranjeras que se aprovechan de las lagunas de la legislación. Aseguran estar «al borde del colapso».

Europa Press

Local

Esquerra Unida califica de "cacicada" el decreto sobre el TIL

«Es una provocación más en el tuerce brazos que ha estado haciendo el Govern PP en la comunidad educativa de las islas durante toda la legislatura».

Efe

Local

Puig gana por apelación a Equivalenza por infracción de marca y competencia desleal

La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la sentencia que condenaba a Equivalenza a cesar y abstenerse a usar marcas de la firma de perfumería y moda Puig en listados de equivalencias en sus tiendas.

Europa Press

Cárcel de Palma

Local

Cursos de valores humanos para los presos y funcionarios de la cárcel de Palma

El curso ha sido impartido por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y se centra, sobre todo, en «las interrelaciones entre el individuo y la sociedad y su influencia en el comportamiento».

Efe

Local

Limpiadoras de Son Espases anuncian movilizaciones

Quieren que readmitan a seis compañeras despedidas y reclamar que las trabajadores subrogadas no pierdan sus condiciones laborales.

Europa Press

Local

El TSJIB afirma que el Govern no vulneró los derechos de Thomàs al negarle documentos

En enero de 2014, el vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, denegó la documentación alegando que los documentos presentados en las reuniones del Consell de Govern, las deliberaciones, opiniones y votos emitidos en el mismo tienen carácter reservado y secreto.

Efe

Local

Marí afirma que «Balears está mejor que en junio de 2011»

El Conseller de Hacienda y Presupuestos ha aprobado en el Consell de Govern la cuenta genera de la comunidad de 2013, que comprende las operaciones presupuestarias, patrimoniales y de tesorería llevadas a cabo durante el pasado año.

Europa Press

Port de Sóller

Local

Los aficionados a la pesca deberán pedir licencia para la barca y marcar capturas

Los ciudadanos a quienes les guste salir a pescar con su barca deberán tener a partir de ahora una licencia específica para la embarcación y además tendrán la obligación de marcar algunas de las piezas más valiosas que hayan pescado, según figura en el decreto que ayer aprobó el Govern y que entrará en vigor en breve.

Nekane Domblás

Local

Riera: «Queremos que el TIL se aplique de la manera más consensuada posible»

En cuanto a la posible convocatoria de huelga, Riera no ha querido hacer «valoraciones previas» para «ver cómo evoluciona».

Europa Press

Local

El STEI pide una respuesta «contundente y unitaria» ante la última resolución del TIL

Biel Caldentey ha registrado este mediodía, en nombre del sindicato, un recurso de alzada de 26 páginas en contra de la resolución de Educación publicada ayer en el Boletín Oficial de les Illes Balears, BOIB, que, en su opinión, supone «un abuso de poder».

Efe

Local

Marí: «El Gobierno tiene que ser serio y cumplir también»

«Hemos trabajado duro, hemos sembrado y ahora comenzamos a recoger los frutos», ha dicho el conseller sobre el hecho de que Balears sea la primera comunidad en salir de la crisis económica.

Efe

Local

La Policía Local restringirá el tráfico en calles de Palma por la marcha a Lluc

Este dispositivo, según ha indicado el Ayuntamiento, empieza a las 19:00 horas, finalizará de manera progresiva partir de las 01:00 horas de la madrugad, y se dividirá en tres fases.

Efe

CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DE COCA-COLA EN PALMA

Local

Trabajadores de Coca-Cola consideran «insuficiente» la propuesta de la empresa para recuperar empleo

El Comité de Coca-Cola Alicante ha considerado la propuesta presentada por Iberian Partners para la recuperación de algunos puestos de trabajo como insuficiente. No obstante confían en que la negociación de sus frutos y se puedan generar «cosas más importantes».

Europa Press

Noticias / Part Forana
La piscina cubierta municipal ha estado cerrada en julio y también lo estará en agosto.

Part Forana

El PSOE lamenta que no haya Trofeu de Natació por el cierre de la piscina en Inca

Los socialistas de Inca denunciaron ayer que «la falta de previsión y despreocupación del Partido Popular ha provocado la anulación del XXII Trofeu Ciutat d'Inca de Natació». Esta competición autonómica se celebra tradicionalmente coincidiendo con las fiestas patronales, pero este mes de julio la piscina cubierta municipal está cerrada, tras asumir el Ajuntament su gestión.

E.b.

Vista panorámica de una de las fases de la urbanización de Monport en el Port d'Andratx.

Andratx

Andratx aprueba sus normas urbanas tras 20 años de espera

El pleno del Ajuntament d'Andratx aprobó ayer la aprobación provisional de las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio tras 20 años de espera y, detalle importante, con el acuerdo de PP y PSOE, al que también se sumó la concejal del PI y no secundaron los ediles del PSM.

Pedro Aguiló Mora

El conseller y los agricultores se encontraron en Es Cruce, para después salir hacia la finca Boscana.

Vilafranca

El Pla recoge sus cereales

La jornada de ayer se convirtió en Vilafranca en un día festivo en el que los payeses del Pla de Mallorca celebraron el fin de la temporada con una jornada de recogida colectiva de cereales.

Laura Gómez

El Ayuntamiento de Ses Salines derriba el Cuartel DELS CARABINERS pese a las protestas.

Part Forana

El Gobierno saca a la venta los dos solares del antiguo cuartel de carabineros de Ses Salines

El solar que ocupaba el antiguo cuartel de carabineros de la Colònia de Sant Jordi, una vez ha sido dividido en dos por el paso de el calle Lluna por en medio, se ha puesto a la venta. Así lo publica el Ministerio del Interior en su página web. Los dos solares tienen un valor de tasación de 548.000. 282.000 y 265.000 respectivamente.

Joan Socies

Someres 2.jpg

Esporles

La brigada de 'someres' finaliza la limpieza del torrente

La brigada de someres que se encarga de la limpieza de la vegetación del Torrent de Sant Pere en Esporles, para evitar desbordamientos e inundaciones, ya ha terminado su tarea para este año.

Enric Elosúa

Noticias / Nacional
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas , a su salida esta tarde de su domicilio

Nacional

Un empresario confiesa el pago de comisiones por contratos al PP de Rajoy

José Antonio Perelló, un empresario de Zamora, ha denunciado el pago de comisiones de su empresa, BD Mail, al Partido Popular (PP) a cambio de contratos de mailing y publicidad de la formación política, según la Cadena Ser . El modus operandi sería similar al de la trama Gürtel y Luis Bárcenas era el encargado de cobrar las comisiones, unas veces dinero en metálico y otras regalos y artículos de lujo.

R.n.

Nacional

Rajoy hará hoy balance político y económico tras el Consejo de Ministros

También aludirá a la reforma fiscal que hoy aprobará finalmente el Consejo de Ministros tras introducir diversas modificaciones al texto inicial que tramitó el Gobierno.

Efe

PEDRO SÁNCHEZ

Nacional

Sánchez, partidario de un impuesto de grandes fortunas

Entiende que el sistema fiscal en España no es «justo, equitativo y progresivo».

Europa Press

Nacional

El Iecrion quiere crear el primer cementerio de cadáveres congelados en España

Esta iniciativa está impulsada por el Instituto Europeo de Crioperservación que además quiere crear un centro de investigación de criogenización. Su principal objetivo es convervar los cadáveres congelados para revertirlos de la muerte en un futuro.

Efe

Jordi Pujol

Jordi Pujol y Hacienda

Jordi Pujol cancela los actos que tenía previstos en la Universitat Catalana d'Estiu

Fuentes de la organización han informado a Europa Press que la decisión de cancelar los dos actos se tomó antes de que Pujol emitira el comunicado en el que reconocía tener dinero en el extranjero.

Europa Press

Mariano Rajoy

Nacional

Rajoy: El crecimiento económico «ha venido para quedarse»

Ha destacado en una rueda de prensa para valorar el curso político antes de las vacaciones de verano que España «va en la buena dirección», si bien admite que aún hay «muchas cosas por hacer y muchas dificultades».

Europa Press

Nacional

Sánchez critica a Rajoy su lectura «parcial» e «interesada» de la realidad española

En su opinión, Rajoy ha ofrecido un discurso «triunfalista» y «autocomplaciente» del primer trimestre del año y «lo único que demuestra» es que está «alejado» de la realidad».

Europa Press

Nacional

El edil de EU que "ametrallaría" a Bisbal pide disculpas por sus palabras

El concejal de Esquerra Unida que escribió en su página de Facebook que ametrallaría a David Bisbal ha pedido hoy disculpas tanto al cantante como a su familia.

Efe

Mariano Rajoy

Nacional

El Rey se reunirá con Rajoy en Palma el próximo viernes

El tradicional despacho en el Palacio de Marivent durante las vacaciones de los monarcas en Palma se producirá un día después de que el presidente asista a la toma de posesión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Europa Press

Noticias / Internacional
Relatives of Palestinians, whom medics said were killed in an Israeli air strike on their van, grieve at a hospital in Gaza City

Internacional

La ONU advierte de que la población civil de Gaza está «al borde del precipicio»

Los palestinos que viven en la franja de Gaza están «al borde del precipicio». Así de firme se ha mostrado este jueves Pierre Krähenbüh, jefe de la Agencia de la ONU para Refugiados Palestinos (UNRWA), ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Agencias

ORGANIZACIONES EN ARGENTINA CELEBRA "CABILDO ABIERTO" CONTRA FONDOS BUITRE

Internacional

Crisis en Argentina, que se halla al borde de la suspensión de pagos

El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ha calificado de «pavada atómica» la supuesta suspensión de pagos en la que se encuentra el país y ha denunciado que existe una «campaña para sembrar el pánico», toda vez que el país tiene suficiente solvencia para hacer frente a sus obligaciones financieras.

Reuters

PROTESTAS CONTRA ISRAEL EN NABLUS

Internacional

Disparos de blindados israelíes tras la entrada en vigor del alto el fuego

Hasta el momento se han recuperado cuatro cuerpos de entre los escombros, lo que eleva a 1.463 la cifra de muertos registrados desde el inicio de la operación militar israelí.

Efe

FUNERAL POR SOLDADO IRAQUÍ MUERTO EN ENFRENTAMIENTOS CON COMBATIENTES SUNÍES

Internacional

La violencia deja al menos 1.737 muertos en Irak sólo en julio

Según la ONU la gran mayoría de los fallecidos (1.186) eran civiles, al igual que entre los heridos, donde su número ascendió a 1.511.

Efe

Internacional

El Constitucional anula la "ley antihomosexual" de Uganda

Según el Tribunal la ley es «nula» porque, según indicó, el proceso violó la Constitución ya que la normativa fue aprobada por el Parlamento sin el quórum necesario de los legislados.

Efe

Busqueda de víctimas en Malin

Internacional

Un corrimiento de tierra en la India deja al menos 148 muertos

En el momento del desastre, muchos de los habitantes del pueblo dormían en sus casas y solo ocho personas fueron rescatadas con vida de entre los escombros en las primeras horas.

Efe

Ataque israelí

Internacional

Palestina acusa a Israel de romper el alto el fuego y causar 70 nuevas víctimas

Israel, por su parte, informó de que dos de sus soldados perdieron la vida en combate y un tercero puede haber sido capturado por milicias armadas.

Efe

Internacional

La caída de Facebook afecta a miles de usuarios

«Lo sentimos, algo salió mal. Estamos trabajando para solucionarlo lo más pronto posible», dijo un mensaje en inglés que pudieron leer visitantes que intentaron abrir sus cuentas de Facebook.

Reuters

Yolanda Álvarez

Internacional

El embajador de Israel en España carga contra la corresponsal de RTVE Yolanda Álvarez

Rogel ha explicado a través de la red social Facebook que le resulta «intolerable» que un medio de comunicación público «dé cabida» en sus informativos a «la militancia y el activismo propagandístico».

Europa Press

Noticias / Cultura
Pablo Mielgo

Cultura

Pablo Mielgo acompañará a Hattori en el triunvirato que dirigirá la Simfònica

El maestro Pablo Mielgo (Madrid, 1976) se unirá al japonés Joji Hattori en la dirección artística de la Orquestra Simfònica de Balears Ciutat de Palma, cuyo nuevo proyecto se dará a conocer hoy tras el despido fulminante, anteayer, de Josep Vicent.

Mariana Díaz/Ana Largo

El equipo artístico y técnico de 'El Tren de Sóller' posó ayer en la Sala Augusta.

MUSICAL

'El Tren de Sóller', «romance y humor» en la Sala Augusta desde el 7 de agosto

«Humor, ritmo, danza, amor» y, sobre todo, mucha música, son los ingredientes principales de un nuevo espectáculo musical que se está 'cocinando' en un escenario «atípico», la Sala 3 de los cines Augusta de Palma. Se trata de El Tren de Sóller. El musical de Mallorca , una producción de Island Theatre Project que dirige Pedro Victory.

Nacho Jiménez

El maestro Luis Remartínez, ayer, en un descanso del ensayo con la Simfònica.

SOLIDARIO

La Simfònica abrirá 'La Lluna a les vinyes' con un programa «ligero y veraniego»

Con un programa «ligero y veraniego», la Orquestra Simfònica de Balears será la encargada de abrir mañana el concierto solidario La Lluna a les vinyes que organiza, desde las 20.30 horas, Amics de la Infància en las Bodegues Macià Batle, en Santa Maria del Camí.

Ana Largo

Barry Sargent

Cultura

El violinista Barry Sargent se rinde hoy a Mendelssohn en las Veladas Musicales de Deià

El concierto será a las 20.30 horas, en la iglesia de la localidad.

Jennifer Munar

Deportes / Real Mallorca
palma deportes consejo administracion mallorca foto joan torres

Real Mallorca

El Mallorca 'quema' sus últimos activos

Seis horas de reunión en Son Moix. Ni rastro de Serra Ferrer, que fue quien forzó la convocatoria del consejo de administración, tampoco se vio a Claassen, pero aún así las oficinas del estadio acogieron media jornada de debate entre Biel Cerdà, Pedro Terrasa, Michael Blum y los representantes de Serra Ferrer, Tolo Martorell y Carme Suau.

Miquel Alzamora

Emilio Nsue

Real Mallorca

Nsue se marcha con la carta de libertad porque su sueldo era "inasumible"

La crisis económica amenaza la estabilidad del Mallorca en su segunda temporada consecutiva en Segunda, y tras Nsue, se podría marchar Alejandro Alfaro, otro jugador descartado por su elevada ficha.

Efe

Deportes / Deporte balear
RAJOY RECIBE A LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

Deporte balear

Rajoy se declara fan de Abrines

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó que «toda España» está con la selección de baloncesto, durante la recepción que brindó en el Salón de Tapices del Palacio de La Moncloa a los jugadores y cuerpo técnico que preparan la Copa del Mundo, que se disputará del 30 de agosto al 14 de septiembre.

Efe

Deportes / Baloncesto
Sergi Llull

Baloncesto

Llull: «Nos hemos ganado el derecho a ser favoritos»

Para el escolta y base madridista, la selección española asume el papel de favorita, especialmente como selección anfitriona del Mundial que comenzará el próximo 30 de agosto.

Efe

Deportes / Otros deportes
El jugador del Barcelona, Neymar

Otros deportes

Neymar quiere llegar «al 100 %»

El astro brasileño se unirá a la disciplina del Barça el próximo martes con la ilusión de «hacer una buena temporada».

Efe

Proyecto de ampliación del Santiago Bernabéu

Otros deportes

El juez paraliza la ampliación del Bernabéu

El TSJM ha admitido la medida cautelar solicitada en ese sentido por Ecologistas en Acción AEDENAT.

Efe

Guantes de Muhammad Ali

Otros deportes

Pagan casi 400.000 dolares por los guantes de la pelea del siglo de Ali

La «pelea del siglo», en el neoyorquino Madison Square Garden, fue la primera de las tres entre Ali y Frazier durante la década de 1970.

Reuters

Deportes / Fútbol
Javier Tebas

Fútbol

El Múrcia cae a Segunda B pero el Racing aun se puede salvar

El incumplimiento de los ratios económico-financieros exigidos por la LFP se traduce en el descenso del Real Murcia a la tercera categoría del fútbol español.

Efe

Fútbol

El Mirandés ocupará la plaza del Múrcia en Segunda

El filial madridista Castilla, vigésimo clasificado la anterior temporada en Segunda, es el siguiente equipo en lista de espera por si hubiera más descensos.

Efe

Sucesos / Noticias
La embarcación semihundida fue remolcada por Salvamento Marítimo hasta el Port d'Andratx.

Sucesos

Un yate de 15 metros se hunde en el Port d'Andratx

Unas rocas situadas cerca del faro de la Tramuntana provocaron un nuevo naufragio. Un yate de 15 metros se hundió en pocos minutos después de colisionar en este punto.

Víctor Malagón

PALMA - REPORTAJE SOBRE LOS AGENTES DE LA POLICIA NACIONAL QUE VIGILAN EL AEROPUERTO

Sucesos

Hallan muerto a un mendigo que llevaba viviendo cinco años en Son Sant Joan

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se hicieron cargo, a primera hora de ayer, del hallazgo del cadáver de un conocido mendigo que fue localizado en el interior del aeropuerto.

Julio Bastida

Sucesos

Un alijo de 51 kilos de cocaína desaparece de la comisaría central de París

Los policías son los principales sopechosos. El Gobierno francés ha abierto un procedimiento de inspección. Se estima que la cocaína extraviada costaría en el mercado 3,5 millones de euros.

Efe

Sucesos

«Gracias a los policías y a un médico que nos ayudaron todo ha quedado en un gran susto»

«Gracias a los dos policías y a un médico que nos ayudaron todo ha quedado en un gran susto, Maria se recupera bien y queremos dar las gracias públicamente a estas personas que la salvaron». María, Josefina, Amparo y Margalida son cuatro hermanas de la Caridad que residen en la barriada de Son Roca, en Palma.

G.Picó

Robos en el Club Náutico de Calvià

Calvià

Tres detenidos por diferentes robos en el Club Náutico de Calvià

También les fueron incautados 300 gramos de hachís y una pequeña plantación interior de marihuana con unas diez plantas.

Efe

Alijo en Son Sant Joan

Sucesos

Detenidos dos hombres que intentaban pasar un kilo y medio de droga por Son Sant Joan

Tras registrar el equipaje, se les practicó un reconocimiento radiológico por parte de personal de Aduanas, en el que se le detectaron a ambos cuerpos extraños en el interior del organismo.

Europa Press

Sucesos

Los bomberos rescatan a una escaladora herida en Cala Santanyí

La mujer, extranjera pero cuya nacionalidad no ha sido facilitada por los servicios de emergencias, se ha caído mientras practicaba la modalidad conocida como psicobloc.

Efe

Sucesos

La caída de una palmera deja cinco heridos en Cala Bona

La palmera cayó sobre dos varones, de 66 y 68 años, dos mujeres de 62 y 37 años, y una niña de nueve años. Todas las personas a excepción de la mujer de 62 años fueron trasladadas leves hasta el Hospital de Llevant.

Europa Press

Vips / Quiosco Rosa
Laura Pausini

Quiosco Rosa

Laura Pausini se defiende y asegura que «no estaba desnuda»

La cantante se defiende ante la multitud de bromas y la popularidad que ha ganado el incidente en las redes sociales y lamente el hecho de que temas tan banales se conviertan en noticia.

Pau Ensenyat

Vicky de masterchef recibe a sus fans

Quiosco Rosa

Vicky de 'Masterchef' firma su libro en el Corte Inglés

La ganadora de la segunda temporada del concurso de cocina más popular de la televisión ha firmado ejemplares de su libro en los espacios de librería de El Corte Inglés.

Pau Ensenyat

Javier Bardem y Penélope Cruz

Quiosco Rosa

Javier Bardem y Penélope Cruz rectifican tras firmar un manifiesto por la paz en Gaza

La pareja se ha defendido así de las críticas que les tachaban de "antisemitas". Afirman que sienten un «gran respeto» por los israelíes.

Europa Press

Edición del 1 de agosto de 2014
Portada