Noticias del día 1 de junio de 2011
Noticias / Local
EIVISSA. FUNCIONARIOS TRABAJANDO EN EL INTERIOR DEL CONSELL DE EIVISSA.

Local

El retraso de unas horas en el pago de las nóminas alarma al funcionariado

La psicosis ante los recortes que se anuncian en las administraciones y las noticias sobre el déficit de las autonomías disparó ayer las alarmas entre el funcionariado: eran las 12 de la mañana y no se habían abonado las nóminas.

J.t.b.

SA POBLA - EMPIEZA LA CAMPAÑA DE LA PATATA DE EXPORTACION CON EXPECTATIVAS POSITIVAS.

crisis del pepino

Los payeses temen que la crisis del pepino afecte a la exportación de patata

Aunque Alemania reconoció que los pepinos españoles no han causado la epidemia, los payeses de sa Pobla temen que la crisis afecte negativamente a las exportaciones de patata.

A.p/j.m./m.j.

PALMA - SEIS DETENIDOS POR UNA TRAMA DE CORRUPCION EN TURISME JOVE .

Local

La excúpula de Turisme Jove cargaba dos veces los gastos al erario público

Los máximo directivos del Consorci de Turisme Jove (CTJ) en el anterior Govern del PP Juan Francisco Gosálbez, jefe de Servicios, y Damià Amengual, gerente, cargaron dos veces gastos personales al erario público, y el exdirector general de Joventut Juan Francisco Gálvez se subió el sueldo «unilateralmente».

P. Candia

ta310511085.jpg

Local

La implantación de tiendas de lujo en Palma, un atractivo turístico a nivel mundial

La Cámara de Comercio de Mallorca y el hotel Saint Regis Mardavall quieren impulsar, con el apoyo de todas las marcas comerciales de lujo que están instaladas en Palma, la elaboración de un folleto promocional para poder captar el turismo de alto poder adquisitivo a nivel internacional, así como ofrecer una imagen diferente de Palma en todos los ámbitos.

J. L. Ruiz Collado

PALMA LOCAL UH. CONSELLERIA DE SALUD DIA MUNDIAL SIN TABACO. PLAZA MA

Local

Las ventas de tabaco caen casi un 7 por ciento en el primer cuatrimestre en Balears

Los estancos de Balears vendieron productos de tabaco por valor de 98,944 millones de euros entre los meses de enero y abril, lo que supuso una caída del 6,75 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

M.Juncosa

MC310511151.jpg

Local

Tener hermanos o padres en el colegio, lo que más vale para conseguir plaza

La hora de solicitar plaza escolar por primera vez es siempre un momento difícil para las familias. Muchas pasan semanas de tensión hasta que conocen si su hijo o hija ha entrado o no en el colegio elegido y en muchas ocasiones el resultado no es el deseado.

F. Barrasa

ta310511080.jpg

Local

Joan Bestard publica 270 maneras de «aprender humanidad»

Son breves pensamientos, antes emitidos por la Cope, ahora en Radio Nacional a las 5.58 de cada mañana, y los viernes en el 'Punto ético' de Ultima Hora. El sacerdote Joan Bestard Comas los ha reunido en el libro Aprender humanidad. Reflexiones cristianas para cada día , a imagen de lo dicho por Horderlin: lo que permanece lo fundan los poetas.

F. Barrasa

PALMA - RUEDA DE PRENSA DE BARTOLOME SERVERA, PRESIDENTE DE AFEDECO.

Local

La patronal plantea congelar los sueldos a los empleados del comercio balear

Las patronales propusieron ayer a los sindicatos un año de convenio y congelación salarial en comercio balear, con el objetivo de mantener mayor volumen de empleo en el sector y minimizar los despidos, según informó ayer el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Balears, Afedeco, y portavoz del resto de patronales del sector, Bartolomé Servera.

M.Juncosa

CAEN UN 40% LA VENTA DE PEPINOS EN LOS MERCADOS DE LA ISLA

crisis del pepino

La Comisión Europea levanta la alerta sobre los pepinos españoles

El sindicato agrario Unió de Pagesos calcula que las ventas de pepino han caído un 80 % en Mallorca por la llamada «crisis del pepino» derivada de una falsa acusación de las autoridades alemanas sobre las hortalizas andaluzas como origen de una infección de bacteria «E.coli».

Agencias

jt010511021.jpg

Local

Un total de 15 donantes permiten la extracción de 48 órganos en Balears desde que comenzó el año

Un total de 15 donantes han permitido la extracción de 48 órganos en Balears entre enero y mayo de 2011, que equivalen a una tasa de 32,4 donantes por millón de habitantes, dos puntos más respecto a la cifra de 2010 (30,6).

Europa Press

Caso Peaje

Piden la imputación de una testigo china que donó 300.000 euros para el templo investigado

La Fiscalía ha solicitado la imputación de una testigo china que ha manifestado ante la juez del 'caso Peaje' haber donado desde 2004 300.000 euros para la construcción de un templo de meditación en Búger y que, según las investigaciones, se trata de un chalet construido con fondos públicos.

Europa Press

mc010611005.jpg

Huelga controladores

Tres controladores niegan haber boicoteado el tráfico aéreo

Tres controladores aéreos negaron ayer ante el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Palma, Juan Catany, y la fiscal Amparo González, haber boicoteado las entradas y salidas de aviones en los centros de control de Balears el pasado Puente de la Constitución, y atribuyeron el abandono masivo de sus funciones a la tensión y ansiedad registrada esos días.

P. Candia

RAJOY SE REÚNE CON PRESIDENTES REGIONALES EN GÉNOVA

Local

Bauzá teme que las cuentas públicas en Balears estén «mucho peor de lo que se ha contado»

El futuro president ha expresado hoy en Madrid, donde se ha reunido con los lideres regionales del PP, su preocupación tras conocerse que Balears es una de las dos comunidades con más déficit.

Europa Press

EL ALCALDE ELECTO MATEU ISERN PRESENTA SU FUTURO GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE PALMA.

Local

EU critica que Isern tendrá más regidores en Cort que Calvo o Cirer

Esquerra Unida (EU) ha criticado hoy que el gobierno del alcalde electo de Palma, Mateo Isern, tendrá dos concejales más que los que había en las dos últimas legislaturas, por lo que la gestión será «más cara y menos racional».

Efe

PALMA. TURISMO. HOTELES EN LA PLAYA DE PALMA. TURISTAS EN LA PLAYA.

Local

Gijón se opone a reducir en 20.000 las plazas obsoletas en la Platja de Palma

El futuro regidor de Turismo considera «excesiva» esta cifra planteada en su día por la comisionada para la reforma de esta zona turística, Margarita Nájera, y, por ello, prevé consensuar esta supresión de plazas con el sector.

Europa Press

VISTA GENERAL DEL CENTRO DE CONVENCIONES, CONGRESOS Y EXPOSICIONES DE LA CADENA SOL MELIA.

Local

Sol Meliá cambia de nombre

El presidente de Sol Melia, Gabriel Escarrer, ha anunciado hoy que la compañía cambia de nombre y pasa a denominarse Meliá Hotels International por una «mejora técnica y de marketing».

Efe

Noticias / Part Forana
SES SALINES. ELECCIONES. ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011.MARIA BONET, CANDIDATA DEL PP

Ses Salines

El municipio afianza el cambio hacia la derecha con un pacto entre PP y CxI

El PP y Convergència per les Illes (CxI) han pactado gobernar el Ajuntament de ses Salines. El acuerdo prevé la investidura de Bartomeu Lladonet (CxI) como alcalde durante el primer año y medio mientras que la popular Maria Bonet será alcaldesa el resto de mandato.

G.Mas

Part Forana

Martí Fornés (CDM) será el alcalde de Muro tras llegar a un acuerdo con el PP y la Lliga

En un comunicado, la Lliga destaca que Font ha tenido un papel protagonista a la hora de cerrar anoche mismo este pacto de gobierno municipal. Los tres partidos suman 7 concejales frente a los 6 de PSIB-PSOE, CxI y Entesa.

Efe

Elecciones 22-M

Bauzá se despide como alcalde de Marratxí en un «emotivo» pleno

El presidente electo del Govern balear, José Ramón Bauzá, se despidió como alcalde de Marratxí en una «emotiva» última sesión plenaria, en la que agradeció la confianza que depositaron en él los regidores de todas las formaciones políticas durante su legislatura.

Efe

Noticias / Nacional
RP ELENA SALGADO

Nacional

La mitad de las autonomías gastan más de lo previsto y complican el objetivo del Gobierno

El Estado cumplió los objetivos de consolidación fiscal hasta abril y redujo a la mitad el déficit, hasta el 0,22% del PIB, un buen comportamiento que no están siguiendo las CCAA.

Efe

TOXO DICE QUE FALTÓ UN "CUARTO DE HORA" PARA FIRMAR EL PACTO DE LOS CONVENIOS

Nacional

Sindicatos y patronal se culpan de la ruptura hoy de la negociación colectiva

Sindicatos y empresarios estaban a punto de alcanzar un acuerdo para reformar la negociación colectiva. Pero en el último momento, y cuando sólo quedaba un «cuarto de hora» para llegar a una posición común, la CEOE puso encima de la mesa un documento en el que recuperaba sus posiciones más exigentes y todo se rompió.

OTR Press

RUBALCABA ENTREVISTA

Sucesión de Zapatero

Rubalcaba: «Si algo tengo claro es que los militantes del PSOE me quieren»

El vicepresidente primero del Gobierno asegura que tomó la decisión de presentarse a las primarias para ser candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno porque si algo ha «tenido claro» en su vida política es que los militantes del PSOE le quieren.

Efe

VALENCIA. DELITOS POLITICOS. Francisco Correa, implicado en el Caso Gurtel

Caso Gürtel

Libertad bajo fianza de 15 millones de euros para Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel

El magistrado Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, ha acordado dejar en libertad al cabecilla de la trama corrupta, Francisco Correa, bajo una fianza de un total de 15 millones de euros.

Efe

Elecciones 22-M

Rajoy implantará en las CC.AA del PP un plan de austeridad, transparencia y empleo

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles a poner en marcha un amplio paquete de medidas articulado en torno a los principios de austeridad, transparencia y empleo, que han formado parte del «compromiso electoral con España» con el que el partido se presentó a las elecciones del 22 de mayo.

Europa Press

Noticias / Internacional
SERBIA

Internacional

Ratko Mladic es extraditado para que comparezca ante el Tribunal de La Haya

El exgeneral serbobosnio Ratko Mladic llegó ayer a Rotterdam (suroeste de Holanda) a bordo de un avión oficial serbio procedente de Belgrado para ser llevado ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Efe

Noticias / Cultura
POLLENÇA. MUSICA. EL GALLEGO CARLOS NUÑEZ ACTUANDO EN EL FESTIVAL DE POLLENÇA.

Cultura

El Festival de Pollença tendrá sólo seis conciertos si no recibe ayuda del Govern

El Festival de Pollença contará en su cincuenta aniversario con seis conciertos, la mitad de los que programaba habitualmente.

Elena Ballestero

Cultura

Historiadores locales critican la metodología del 'Diccionario Biográfico'

«Me sabe mal haber colaborado en un proyecto como éste. Debería haber sido más objetivo y más serio [El diccionario]». Éste es el sentir de algunos de los colaboradores del Diccionario Biográfico Español , como el historiador Josep Massot.

Ana Largo

PALMA - MUSICA - LEONARD COHEN, CANTANTE

Cultura

Leonard Cohen, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011

El poeta y cantautor canadiense Leonard Cohen ha ganado hoy el Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2011, según ha decidido hoy el jurado reunido en Oviedo.

Efe

Deportes / Real Mallorca
Llorenç Serra Ferrer

Real Mallorca

Nuevos cambios en el accionariado

Llorenç Serra Ferrer dispara su cuota en el consejo de administración. El pasado viernes, el secretario del consejo de administración del Real Mallorca, Miquel Coca, contactó con Mateu Alemany para comunicarle la inmediata adquisición de los títulos que todavía poseía el antiguo propietario y que rondan el 9'5%.

A.o. / C. M.o.

VETERANOS DEL MALLORCA CREAN AMBIENTE PARA LA SEMIFINAL ANTE EL BARCELONA. LOS VIEJOS ROKEROS NUNCA MUEREN. FOTOS MIQUEL ALZAMORA

Real Mallorca

Un partido para tipos duros

Dicen que los viejos roqueros nunca desfallecen y siempre que suben al escenario dan lo mejor de sí. El viernes va ser uno de esos días porque los veteranos del Mallorca volverán a enfundarse las botas y la camiseta roja para medirse a los históricos del FC Barcelona.

Miquel Alzamora

Deportes / Tenis
RAFAEL NADAL VS ROBIN SODERLING

Roland Garros 2011

Nadal doblega a Soderling y se enfrentará a Murray en semifinales

El mallorquín dominó al sueco Robin Soderling por 6-4, 6-1 y 7-(3), y se colocó en las semifinales de Roland Garros por sexta vez en su carrera.

Efe

Deportes / Otros deportes
ELECCIONES. ELECCIONES AUTONOMICAS Y MUNICIPALES 2011.

POLÍTICA DEPORTIVA NOMBRAMIENTOS Proyectos

Francisco Mercadal se posiciona como máximo responsable deportivo del Govern

En pleno proceso de confección de los nuevos equipos de gobierno en las diferentes instituciones, el mundo del deporte aguarda expectante el anuncio de los ocupantes de los cargos de máxima relevancia dentro de este campo.

Fernando Fernández

Dani Pedrosa

Otros deportes

Pedrosa no correrá en Montmeló

El piloto español Dani Pedrosa (Honda) no competirá el próximo fin de semana en el Gran Premio de Cataluña, que se correrá en el circuito de Montmeló, en Barcelona, puesto que continúa recuperándose de una fractura en la clavícula, de la cual tuvo que ser intervenido, según ha confirmado su equipo.

Efe

Otros deportes

Blatter, reelegido para un cuarto mandato frente a la FIFA

Joseph Blatter (Suiza, 1936) fue reelegido hoy para un cuarto mandato al frente de la FIFA, en una votación a la que concurrió sin oponente, después de que fuese inhabilitado de forma provisional, por supuesta corrupción, el catarí Mohammed Bin Hamman, que había expresado su intención de presentarse a la elección.

Efe

Sucesos / Noticias
PALMA . POLICIA NACIONAL . VEHICULO DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA. CONTROL DE LA POLICIA NACIONAL .

Sucesos

Detenido un alumno de 14 años por traficar con droga en un colegio de Palma

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un alumno de 14 años de edad acusado de tráfico de sustancias estupefacientes. Los hechos se produjeron el pasado lunes sobre las 12.40 horas

Julio Bastida

PALMA. SUCESOS. TORMENTA DE LLUVIA EN PALMA. DERRUMBE DEL MURO DE UNA

Sucesos

Emergencias contabiliza en dos horas más de 300 llamadas y 70 incidentes

El servicio de Emergencias 112 gestionó, entre las doce y las dos del mediodía de ayer, un total de 304 llamadas vinculadas a la tromba de agua que azotó especialmente Palma, Calvià y Marratxí.

Julio Bastida/alicia Mateos

PALMA. SUCESOS. TORMENTA DE LLUVIA EN PALMA. PUENTE DE SON OLIVA. FOT

Sucesos

La tromba de agua obligó a cerrar durante una hora y media una estación del metro

El Govern decidió cerrar ayer la estación de metro de Jacint Verdaguer durante hora y media, de las 13.30 a las 15.00 horas, por las fuertes lluvias, que se filtraron hasta la estación por una rejilla situada a la altura de la calzada.

G.Picó

Tormenta

Sucesos

Activada la alerta amarilla en Mallorca y la naranja en Menorca por fenómenos costeros

La Dirección general de Emergencias ha activado el nivel 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) en Menorca y el nivel 0 en Mallorca por fenómenos costeros, según ha informado el servicio de Emergencias del Govern 112.

Europa Press

Accidente de Ortega Cano

Una llamada al 112 alertó de que un coche como el de Ortega Cano conducía temerariamente

La situación del torero retirado José Ortega Cano, ingresado en la UCI del Hospital Macarena de Sevilla, es «estable dentro de la gravedad», según indica el parte médico hecho público hoy.

Agencias

EIVISSA. DROGA. COCAINA INTERVENIDA POR LA POLICIA EN EIVISSA.

Sucesos

Desmantelan una red que iba a distribuir cocaína colombiana en Mallorca

La Policía Nacional ha desmantelado una red de narcotráfico que pretendía introducir cocaína procedente de Colombia y oculta en dispositivos informáticos como discos duros y distribuirla en Mallorca.

Efe

Viuda negra

Detienen a una francesa residente en Ciutadella por asesinar a su marido y tirarlo al mar

La investigación se remonta a octubre cuando se halló en Marsella el cadáver de un francés, residente en Menorca, flotando en el mar, maniatado, con la cabeza cubierta por una bolsa de basura y atado en un ancla marinacon un cabo para evitar que saliera a flote.

Europa Press

Sucesos

Detenido un obrero en Manacor por clavarle un cuchillo en el cuello a su encargado

El incidente comenzó con una discusión por motivos laborales ocurrida en la mañana del viernes pasado, día 27, entre el hombre que sería detenido el mismo día por la tarde y el encargado de la obra, según ha informado hoy la Jefatura Superior de Policía de Balears en un comunicado.

Efe

Sucesos

Condenado un hombre a 13 años de cárcel por degollar a su novio en Palmanova

El tribunal del jurado de la Audiencia de Palma ha condenado a 13 años de cárcel a un hombre de 33 años por matar a su novio, con el que convivía en la localidad mallorquina de Palmanova, degollándolo con un cuchillo de cocina

Efe

Vips / Quiosco Rosa
Isabel Preysler

Quiosco Rosa

Isabel Preysler, a sus 60 años

La revista 'Sálvame' publica en su portada una fotografía de Isabel Preysler, en la que aparece sin maquillar ni peinar con el titular "Isabel Preysler, sus verdaderos 60 años".

Redacción Digital

Pepe Reina

Quiosco Rosa

Pepe Reina ha sido padre por tercera vez

El futbolista del Liverpool y de la Selección española, Pepe Reina, ha anunciado a través de su página oficial de Facebook el nacimiento de su tercer hijo con una simpática foto.

Redacción Digital

IBIZA - ARANCHA SANCHEZ VICARIO DE VACACIONES EN IBIZA.

Quiosco Rosa

Arancha Sánchez Vicario espera su segundo hijo

Como una «privilegiada» se siente la ex tenista teniendo a su lado a la persona «que más quiere», su marido, el empresario Josep Santacana, a una hija «maravillosa» y a la espera de otro hijo, que nacerá a finales de octubre o comienzos de noviembre.

Europa Press

Edición del 1 de junio de 2011
Portada