Noticias del día 1 de marzo de 2013
Noticias / Local
Caso Nóos

Caso Nóos

Iñaki Urdangarin se definió ante el juez como un «expatriado»

«¿La empresa (Teléfonica) que le contrata le paga la casa en Washington?». La pregunta del fiscal anticorrupción Pedro Horrach fue directa, y no lo fue menos la respuesta de Iñaki Urdangarin: «Sí, como a cualquier expatriado».

P. Candia

Local

Bosch cree que la sentencia del Supremo avala la política lingüística del Govern

El conseller d’Educació y portavoz del Govern, Rafael Bosch, aseguró ayer que la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la enseñanza del catalán confirma la política del Ejecutivo en materia de enseñanza.

Nekane Domblás

Lluvia

Local

Baleares, en alerta amarilla por lluvias, fenómenos costeros y viento

El temporal de nieve y frío empieza a remitir, pero mantiene aún en alerta a dieciséis comunidades de nueves comunidades por nieve, frío, lluvia, viento o aludes; en Baleares se mantiene el aviso amarillo (riesgo).

Efe

Local

Baleares fue en enero la segunda Comunidad con el mayor grado de ocupación de plazas hoteleras

Baleares fue el pasado mes de enero la segunda Comunidad Autónoma que registró el mayor grado de ocupación por plazas hoteleras, con el 39,5 por ciento, por detrás de Canarias (69,2 por ciento), y por delante de la Comunidad de Madrid (36,5 por ciento), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Europa Press

Caso Nóos

Caso Nóos

El abogado del Duque dice que su cliente busca empleo «permanentemente»

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, afirma que su cliente está buscando «permanentemente» empleo, tras preguntársele sobre las dificultades para pagar la hipoteca de la casa de Pedralbes de Barcelona.

Europa Press

Local

La Audiencia de Baleares anula por «abusivo» el interés de demora de un préstamo hipotecario

La Audiencia Provincial de Baleares ha declarado la nulidad de la cláusula de un préstamo hipotecario otorgado en septiembre de 2007 por una entidad financiera en Palma, dado que fijaba los intereses de demora al 29 por ciento, cuando el interés remuneratorio estaba situado en un 5,16 por ciento anual, mientras que el interés legal del dinero era del 4 por ciento.

Europa Press

Dia de les Illes Balears

Local

Durán apela a la unidad para «velar y reforzar» el modelo autonómico

La presidenta del Parlament, Margalida Duran, ha hecho hoy un llamamiento a la unidad de los parlamentarios para superar la crisis, y para «velar, reforzar y mejorar el funcionamiento del modelo autonómico» balear en el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.

Efe

Local

El Ajuntament destina 104.000 euros a mejorar el drenaje del paso inferior de la calle Eusebio Estada

El área de Infraestructuras del Ajuntament de Palma ha adjudicado los trabajos para la mejora del drenaje en la calle Eusebio Estada, unas obras que, con un coste de 104.000 euros, se realizarán a partir del mes de marzo como consecuencia de la falta de capacidad de absorción de los pozos debido a la obsolescencia de los mismos.

Europa Press

Local

Cort iniciará el lunes la mejora del alcantarillado en un tramo de Baró de Pinopar y Vía Alemania

El Ajuntament de Palma, a través del área de Redes de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), procederá a partir del próximo lunes a realizar unos trabajos de mejora en la red de alcantarillado en la calle Baró de Pinopar en su angular con Vía Alemania, unos trabajos que se prevé que se prolonguen durante tres días.

Europa Press

Dia de les Illes Balears

Local

Multitudinaria diada

La Diada de les Illes rompió durante todo el día de ayer viernes las previsiones más optimistas y acogió una gran afluencia de visitantes. El buen tiempo, a diferencia de la lluviosa inauguración del jueves tarde, invitó a que miles de personas salieran a la calle y disfrutaran del día festivo en la Comunidad balear.

J. Aguirre / G. Alomar

Noticias / Part Forana
EL ALCALDE SOCIALISTA DE CAMPANET , JOAN AMENGUAL, EXPULSA AL PSM DEL GOBIERNO.

Campanet

Renuncia el portavoz del PSM de Campanet, Francesc Morell, que debía ser alcalde en abril

El exalcalde y portavoz del PSM de Campanet, Francesc Morell, renunció ayer formalmente al acta de regidor «por motivos laborales» un año y tres meses después de que el actual alcalde Joan Amengual (PSOE) le enviara directamente a la oposición.

Elena Ballestero

Inca

Inca

El Ajuntament tramita acogerse a ayudas europeas para obtener dos millones para el teatro

El Ajuntament d’Inca tramita ahora poder acogerse a la nueva convocatoria del fondo de ayuda Feder, que saldrá en el mes de mayo, para poder ejecutar las obras de reforma del Teatro Principal de la ciudad. Con esta linea de ayudas que llega de la Unión Europea, la Fundació del Teatre Principal podría conseguir el 50 por ciento del coste total del proyecto de reforma que actualmente asciende hasta los 4 millones de euros.

Maria Nadal

Calvià

Representantes de entidades ciudadanas intervienen por primera vez en el pleno

La aprobación el año pasado de una moción sobre la participación de ciudadanos en los plenos del Consistorio calvianer permitió ayer por primera vez la intervención de representantes de entidades cívicas en la sesión ordinaria de la corporación municipal.

Josep Rosselló

Obras

Marratxí

Cuenta atrás para la apertura del enlace de sa Cabana con la autopista de Inca

Cuenta atrás para la apertura del nuevo enlace que conectará la urbanización de sa Cabana –en el término municipal de Marratxí– con la autopista de Inca.

Pedro Aguiló Mora

Son Servera

Los padres piden mayor seguridad en los accesos al colegio Jaume Fornaris

La Asociación de Padres y Madres (AMIPA) del colegio público Jaume Fornaris de Son Servera ha trasladado al Ajuntament de la localidad su preocupación por el «caos circulatorio» diario y la consecuente «peligrosidad» para los niños en los accesos al centro educativo en las horas punta de entrada y salida. Por ello desde la AMIPA se ha pedido al Consistorio serverí que estudie posibles soluciones para garantizar la seguridad del alumnado.

Assumpta Bassa

Porreres

El Ajuntament instaura tarifas para utilizar las instalaciones deportivas

El Ajuntament de Porreres ha instaurado tarifas por el uso de las instalaciones deportivas del municipio. Hasta ahora la zona deportiva de ses Forques en su mayoría de instalaciones eran de uso gratuito. Y fue este mes de febrero que se inició el pagó para la utilización de las diferentes zonas; como las instalaciones del pabellón polideportivo Joan Llaneras y el campo de fútbol de césped artificial de ses Forques.

Joan Socies

Binissalem

El Consistorio prevé crear tres nuevos urbanizables para obtener zonas verdes

El equipo de gobierno de Binissalem ha presentado a los partidos de la oposición (PSOE, PSM-Esquerra-IV y UxB) un borrador de la que será la nueva normativa urbanística del municipio que prevé desarrollar tres nuevos urbanizables en el Camí de s’Aigua y en Can Agustí con el objetivo de obtener las zonas verdes que exige el Plan Territorial de Mallorca (5 metros cuadrados por habitante) sin necesidad de tener que pagar por ello.

Elena Ballestero

Palmanova

Part Forana

El Ajuntament recalificará casi diez hectáreas de suelo rústico en Palmanova

El Consistorio de Calvià, con los votos del equipo de gobierno que preside el alcalde Manuel Onieva (PP), ha aprobado iniciar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) afín de recalificar unos 97.000 metros cuadrados de suelo rústico de la finca Ses Planes para que sean terreno urbanizable.

Josep Rosselló

Binissalem

Binissalem

La primera Gran Quintada reúne a 700 quintos nacidos entre 1971 y 1995

Las andanzas de los quintos son de sobra conocidas en Mallorca. Alabados por unos y temidos por otros los encuentros de los jóvenes que alcanzan la mayoría de edad son sinónimo de juerga.

Elena Ballestero

Ariany

Ariany

«La responsabilidad para un alcalde es la misma si tiene 1.000 o 6.000 habitantes»

Joan Ribot, alcalde de Ariany, sería uno de los seis afectados de Mallorca si la ley Montoro les deja sin paga al tener menos de mil habitantes

Joan Socies

Noticias / Nacional

Nacional

El déficit autonómico supera en dos décimas el objetivo fijado, con un 1,73 %

Las comunidades autónomas cerraron el ejercicio de 2012 con un déficit global del 1,73 % del PIB, lo que supone una cifra muy cercana al objetivo previsto del 1,5 % y una mejora sustancial con respecto al 2011, cuando se situó en el 3,31 %, casi el doble.

Efe

Nacional

IU se querella en la Audiencia Nacional contra cinco altos cargos del Partido Popular

Izquierda Unida (IU) se querelló ayer en la Audiencia Nacional contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, los exmiembros de la cúpula del partido Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo, así como ocho empresarios, por la supuesta contabilidad B en la formación política.

Efe

Política

Nacional

«Nunca me presentaré a las elecciones con un programa en el que no crea»

La exministra Carme Chacón replicó al primer secretario del PSC, Pere Navarro, que nunca se le ha pasado «por la cabeza» presentarse a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea, en respuesta al aviso del líder de los socialistas catalanes para que acepte el derecho a decidir.

Efe

José Ramón Bauzá

Caso Bárcenas

Bauzá: «Si Bárcenas intenta chantajear, habrá que actuar con contundencia»

El presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha manifestado que si el extesorero del PP, Luis Bárcenas, imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales, «intenta chantajear al PP», habrá que «actuar con contundencia y querellarse».

Ministro

Nacional

El Gobierno promoverá nuevos operadores eléctricos en Baleares y rebajará los costes

El Consejo de Ministros ha aprobado un anteproyecto de ley sobre el suministro eléctrico en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla en el que se promueve la entrada de nuevos operadores en estos territorios en el área de generación.

Europa Press

Caso Bárcenas

Rajoy no prevé presentar una demanda individual contra Bárcenas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no prevé presentar una demanda individual contra el extesorero del PP Luis Bárcenas ni contra algunos medios que han informado de la existencia de una supuesta contabilidad B en el partido, según han informado hoy fuentes cercanas al jefe del Ejecutivo.

Efe

Ministro

Nacional

El Gobierno impugna la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Catalunya

El Consejo de Ministros ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional la declaración soberanista aprobada por el Parlamento de Catalunya al entender que su contenido «no sólo no es compatible» con la carta magna sino que «produce efectos», al plantear el inicio de un proceso «para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos». El Ejecutivo solicitará la suspensión de esa resolución hasta que se resuelva el conflicto.

Efe

Luis Bárcenas

Caso Bárcenas

Bárcenas denuncia al PP por el robo de dos ordenadores de su despacho

El extesorero y exsenador popular Luis Bárcenas ha presentado hoy una denuncia contra el PP por entrar sin permiso en el despacho que dice que ocupaba en la sede nacional del partido y por el robo de dos ordenadores que allí tenía, según han confirmado a Efe fuentes policiales.

Efe

Caso Bárcenas

El PP comunica a la Policía que Bárcenas no tiene ningún despacho en su sede

El Partido Popular ha comunicado hoy a la Policía que su extesorero Luis Bárcenas no tiene despacho alguno en la sede nacional del PP ubicada en la madrileña calle de Génova.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Bradley Manning asegura que filtró datos para mostrar los abusos militares

El soldado Bradley Manning, que reconoció ayer haber filtrado información clasificada de EEUU a Wikileaks, dijo que lo hizo para que se conocieran los abusos de la guerra y «el desprecio por la vida» con el que algunos soldados ejecutaban ataques en Irak o Afganistán.

Efe

Roma

Internacional

La fecha del cónclave se decidirá con todos los electores en el Vaticano

Las congregaciones de cardenales preparatorias del cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI se celebrarán a partir del 4 de marzo, se prolongarán hasta que hayan llegado todos los electores y entonces se decidirá la fecha del cónclave.

Efe

Noticias / Cultura
Setmana del Llibre

Cultura

Buena acogida en el arranque de la Setmana del Llibre en su nueva ‘casa’

La Setmana del Llibre en Català no dispone de los 700 metros cuadrados que antaño poseyó. Ni siquiera las librerías se pueden permitir el fondo que presentaron cuando se instaló en La Misericòrdia o en el Parc de ses Estacions.

Guillermo Esteban

Cultura

Tomeu Coll exhibe su obra en Terrassa y ultima varios proyectos en la Isla

La realidad política y social no deja indiferente a nadie en los tiempos que corren. Y menos a un artista. En el caso de Tomeu Coll (Lloseta, 1979), lo que le rodea «me inspira a la hora de crear mis obras», y, de esta forma, trazó la exposición Estructures.

Nacho Jiménez

Cultura

Flying Dog regresa a la escena el 6 de abril con su formación original

La idea de tocar en sus respectivas bodas no fraguó. Los miembros de Flying Dog tanteaban actuar en los casamientos para coquetear con esa sensación que es volver a juntarse.

Guillermo Esteban

Cultura

Cultura

Teresa Matas se enfrentará a «mis miedos» en su nueva ‘performance’

«Cuando estoy realizando una performance, todo mi alrededor desaparece», confiesa la artista Teresa Matas. A pesar de ello, desde 2004 no ofrece ninguna de estas acciones frente al público. Desde entonces, «lo hago en la más absoluta soledad».

Nacho Jiménez

Deportes / Real Mallorca
Fútbol

Real Mallorca

El infierno de Los Cármenes

El Mallorca se prepara para vivir un partido cuyo resultado marcará un punto de inflexión para los futbolistas que dirige Gregorio Manzano. Una victoria supondría ganar tres puntos de oro, pero sobre todo sería una inyección de autoestima impagable en una situación de alerta roja absoluta. Por el contrario, una derrota hundiría más a los baleares en la tabla y el ejercicio de levantarse sería más difícil con menos jornadas por delante.

Miquel Alzamora

Real Mallorca

Real Mallorca

Manzano: «Jugamos semifinales para llegar a la final y ganarla»

El entrenador del Mallorca, Gregorio Manzano, ha afirmado que las sensaciones que le transmite el equipo tras veinte días en el banquillo son «fantásticas».

Efe

Deportes / Tenis
Tenis

Rafa Nadal

Nadal exige transparencia

Rafael Nadal pidió a la Federación Internacional de Tenis (ITF) que empiece a practicar controles antidopaje sanguíneos y que los resultados de éstos se hagan públicos. «Es un tema importante y la verdad creo que es mejor así, es mejor darlos a conocer, para que no salgamos después unos u otros (diciendo) que pasamos o que no pasamos los controles suficientes», declaró Nadal en rueda de prensa en el Abierto Mexicano de Tenis. «Que sean públicos y que la gente sepa los que pasamos o los que no pasamos», añadió.

Efe

Tenis

Rafa Nadal

Nadal: «Estoy volviendo a disfrutar del tenis otra vez»

El tenista español y número cinco del mundo, Rafael Nadal, ha declarado este viernes, tras ganar por 6-1 y 7-6 al argentino Leonardo Mayer y clasificarse así para las semifinales del Abierto de Acapulco, que está volviendo «a disfrutar del tenis otra vez», ya que la rodilla «está respondiendo bien».

Europa Press

Tenis

Rafa Nadal

Nadal vence a Mayer y se instala en las semifinales de Acapulco

El español Rafael Nadal, quinto clasificado mundial, se impuso hoy al argentino Leonardo Mayer para instalarse en las semifinales del Abierto Mexicano de Tenis en el que es el segundo favorito.

Efe

Deportes / Motor
MotoGP

Motociclismo

Lorenzo, el más rápido en el cómputo global

El catalán Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) logró el mejor tiempo en el tercer y último día de entrenamientos en el circuito malayo de Sepang, si bien fue el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), el más rápido en el cómputo global de los mismos.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Webber fija el mejor crono en Montmeló

El piloto australiano Mark Webber (Red Bull) marcó el mejor tiempo de la jornada en el regreso de los entrenamientos oficiales de pretemporada de Fórmula 1 al Circuit de Catalunya.

Europa Press

Fórmula 1

Fórmula 1

Grosjean es el más rápido mientras Alonso conduce a ritmo de carrera

El francés Romain Grosjean (Lotus) ha sido el más rápido (1:22.716) de la segunda jornada de entrenamientos de Fórmula Uno en el Circuito de Cataluña, donde el español Fernando Alonso (Ferrari) se ha centrado en evaluar las mejoras del F138 y hacer una simulación de carrera.

Efe

Fórmula 1

Fórmula 1

Alonso califica de «prácticamente perfecta» la tanda de entrenamientos

El español Fernando Alonso (Ferrari) se ha mostrado más que satisfecho de la tanda de entrenamientos que ha realizado en el Circuito de Cataluña, que ha calificado de «prácticamente perfecta».

Efe

Deportes / Otros deportes
Fútbol Sala

Otros deportes

Pato examina al Fisiomedia

El Fisiomedia retoma hoy (20.30) el pulso a la liga tras el paréntesis abierto por la Copa de España en un duelo especial ante el Ríos Renovables, ya que la cita supone el regreso a la Isla del que fue técnico de los mallorquines las últimas nueve temporadas, José Lucas Mena ‘Pato’.

Tolo Jaume

Tenis

Otros deportes

Djokovic y Berdych jugarán la final del torneo de Dubai

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y primer favorito, y el checo Tomas Berdych, tercer preclasificado, se enfrentarán mañana en la final del torneo de Dubai después de eliminar hoy en semifinales al argentino Juan Martín del Potro, cuarto cabeza de serie, y al suizo Roger Federer, segundo del ránking mundial.

Efe

Deportes / Fútbol
Fútbol

Fútbol

Un clásico intrascendente

En muy pocas ocasiones el clásico del fútbol español, un partido que levanta pasiones y detiene el mundo del fútbol, ha sido tan intrascendente como el de Liga que disputarán mañana, sábado, en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid y el Barcelona.

Efe

Sucesos / Noticias
El fallecimiento se produjo sobre las 12.05 horas de ayer en el número 23 de la calle Rosselló i Caçador, de Palma, frente al Banc de Sang de les Illes Balears.

Sucesos

Hallan muerta a una mujer en un piso de Palma y detienen a su marido de 80 años y a su hijo

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de un hombre de 82 años de edad, Antonio L., y de su hijo de 20, Antonio L., por la muerte de una mujer de 60 años en un piso de Palma.

Julio Bastida

Detenido

Sucesos

Detenido por apuñalar a un marroquí que estaba flirteando con su novia en Son Gotleu

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron, en la madrugada de ayer, a la detención de un hombre acusado de apuñalar a un ciudadano marroquí porque estaba flirteando con su novia en Palma. Los hechos se produjeron en torno a las 00.35 horas en la calle Pico Veleta, en la popular barriada de Son Gotleu.

Julio Bastida

Sucesos

La Audiencia anula una de las mayores operaciones contra la droga en Balears

La ‘operación Dragone’ termina en fiasco. La Audiencia Provincial ha absuelto a los 21 acusados en la trama a los que la Guardia Civil decomisó 1.950 pastillas, 700 gramos de hachís, 260 gramos de cocaína, 600 gramos de speed y 325 de cristal.

Víctor Malagón

Detenido

Sucesos

Intervienen trece armas de fuego a la banda que asaltaba chalets de lujo en Mallorca

La banda que cometió los atracos más violentos en los últimos años en Mallorca tenía en su poder trece armas de fuego, aunque sólo tres de ellas eran reales. La Policía Judicial de la Guardia Civil interrogó ayer a los cuatro detenidos, entre los que se encuentran un sargento del Ejército y dos exmilitares.

Javier Jiménez

Vips / Quiosco Rosa
Juan Carlos I

Quiosco Rosa

El Rey ingresará el domingo en la clínica La Milagrosa para ser operado de la columna

El Rey ingresará este domingo en la Clínica La Milagrosa de Madrid para ser operado ese mismo día de la columna, en la que será su séptima intervención quirúrgica en casi tres años y la cuarta en menos de un año.

Europa Press

Edición del 1 de marzo de 2013
Portada