Noticias del día 1 de marzo de 2010
Noticias / Local

Local

Greenpeace felicita al Govern por su iniciativa de proteger el atún rojo

La organización ecologista Greenpeace felicitó el pasado viernes en un comunicado al Govern balear por su acuerdo de proponer al ejecutivo central la creación de un santuario marino al sur de las islas para la protección del atún rojo y pide al Ministerio de Medio Ambiente que respalde la iniciativa.

Efe

Local

La lengua y la economía centran la campaña de Bauzá a la presidencia del PP

La lengua y la economía fueron los ejes de los mítines que desarrolló José Ramón Bauzá, presidente del PP balear, este fin de semana en Marratxí y Calvià. Un encuentro que se enmarca en la campaña por la presidencia del PP y que se decidirá en el congreso extraordinario del de marzo.

Redacción Local

PALMA MERCADO PASEO SAGRERA CON MOTIVO DEL DIA DE LES ILLES BALE

Local

La fiesta invade la calle

El mercadillo medieval, los chiringuitos de comidas y otros actos desplazaron ayer a las ciudadanos de Palma hasta sa Llonja, el Passeig de Sagrera o el Passeig des Born. Así, quedó demostrado que, sin necesidad de hacer un gran desembolso, se puede ofrecer al ciudadano algo que atraiga su atención y, sobre todo, su interés.

P.Prieto

palmabotapremis ramon llull

Local

Antich se disculpa por la grave crisis institucional

El president del Govern, Francesc Antich, lanzó ayer un mensaje de responsabilidad al PP para que colabore con el fin de salir de la grave crisis institucional que se vive en Balears. El president aprovechó su discurso en el acto institucional del Dia de les Illes Balears para disculparse por la actual situación, agravada con la dimisión el viernes de Munar como presidenta del Parlament.

Juan Mestre

Local

El 70% de los empleos destruidos en enero en Balears son de comercio y hostelería

El 70 por ciento de los empleos destruidos en Balears en enero de 2010 pertenecen al sector servicios, especialmente a hostelería y comercio, según los datos registrados en las oficinas de empleo de las Islas y recogidos por el Observatori de Treball de les Illes Balears.

S. Carbonell

Noticias / Part Forana

Pollença

El Refugio de Animales cierra el año con 418 adopciones y sin sacrificios

418 adopciones y ningún sacrificio. Este es el balance anual del Refugio de animales de Pollença, un ejemplo de que el control de animales domésticos por parte de los municipios aún es posible, sin necesidad de inyecciones letales.

Elena Ballestero

MA010310A02 (1).jpg

Sant Llorenç

Un carril bici comunicará las playas de sa Coma y Cala Millor

Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, apostar por el deporte o avanzar un paso hacia una firme apuesta por el turismo natural, el Ajuntament de Sant Llorenç, construirá un carril bici.

Assumpta Bassa

Selva

El Consistorio realizará mejoras en las instalaciones de la escuela de Moscari

El Ajuntament del municipio de Selva invertirá cerca de 50.000 euros, de los fondos estatales del plan E 2010, para mejorar y reforzar la estructura del centro escolar público s'Olivar de Moscari. «La escuela necesita una intervención en los exteriores para mejorar la estructura y arreglar las fisuras de fuera», manifestó el delegado de Moscari, Rafel Gelabert.

M. Poquet

Manacor

Las obras del paseo de s'Illot se paran para evitar los vertidos fecales en la playa

Las obras del paseo que ya une los núcleos costeros de s'Illot y Cala Morlanda se pararán en Semana Santa sin que se haya renovado el pavimento en la zona peatonal que recorre la playa de s'Illot.

Joan Sitges

Noticias / Nacional

Nacional

Quién es quién en el seno de la banda

La detención ayer del 'número uno' y jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, supone la quinta vez que las fuerzas de seguridad descabezan la cúpula de la banda en menos de dos años tras la detención de Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'.

Europa Press

LA DETENCIÓN DEL "NÚMERO UNO" DE ETA CULMINA LOS DOS PEORES MESES DE LA BANDA

Nacional

Detenidos en Francia el jefe militar de ETA y dos miembros de la banda

Ibon Gogeaskoetxea, considerado el máximo dirigente de la banda terrorista ETA, fue detenido ayer en la localidad francesa de Cahan, en la Baja Normandía, junto a los también presuntos etarras Beñat Aginagalde Ugartemendia y Gregorio Jiménez Morales, según informó el Ministerio de Interior. No obstante, la Guardia Civil da por «prácticamente descartado» que uno de los tres detenidos sea Gregorio Jiménez.

OTR Press

Nacional

El Gobierno quiere crear 350.000 empleos en la construcción en dos años

El Gobierno ha propuesto medidas dirigidas al sector de la construcción con las que espera que se creen en dos años 350.000 empleos en esta actividad, explicó ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado.

Efe

Nacional

Un juez de Belfast decreta la extradición a España del etarra De Juana Chaos

El tribunal de Primera Instancia de Belfast (Irlanda del Norte) encargado de tramitar la orden de extradición emitida por España contra el etarra José Ignacio de Juana Chaos falló ayer a favor de su entrega a las autoridades españolas.

Efe

Noticias / Internacional

Internacional

Graves incidentes en la Explanada de las Mezquitas entre jóvenes palestinos y la policía israelí

El gran mufti de Jerusalén, máxima autoridad musulmana en la ciudad, condenó ayer la entrada de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas y advirtió de que la acción policial podría tener «implicaciones».

Efe

Internacional

Karadzic dice que la causa de los serbobosnios era «justa y santa»

Radovan Karadzic aseguró ayer que la causa de los serbios de Bosnia era «justa y sagrada», en su alegato inicial en el juicio que se sigue en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde subrayó que no es «un monstruo» y que no hay pruebas contra él.

LARA MALVESÍ-LA HAYA

PRIMERA HUELGA DE INMIGRANTES EN ITALIA

Internacional

Los inmigrantes protagonizan en Italia su primera huelga en Europa

Los inmigrantes que residen en Italia estuvieron ayer convocados a la primera huelga de este colectivo en el país. Protestaban contra los últimos episodios de racismo.

Efe

Noticias / Cultura

Cultura

Juventud y crisis económica, inspiración para un debut cinematográfico

Tras leer en los periódicos que el director mallorquín Daniel Monzón reinaba en la taquilla española con Celda 211, seguramente muchos aspirantes a cineastas de Balears soñaron con emularle. De momento, algunos de ellos dan sus primeros pasos, como es el caso de los estudiantes de Comunicación Audiovisual del Centre d'Ensenyaments Superiors Alberta Giménez de Palma.

A. Busquets

Cultura

Los estudios de Música Tradicional se reformarán para adaptarse a Europa

Los estudios de Música Tradicional que imparte el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears, que actualmente están reconocidos como un título propio del centro, podrían 'subir de categoría' para adaptarse a la normativa europea.

A. Busquets

Carme Riera

Cultura

Baltasar Porcel y Carme Riera protagonizan el estreno de Be Balears

La Universidad de Lisboa acogió ayer la inauguración de una exposición fotográfica dedicada a los dos escritores, los primeros Escriptors de l'Any nombrados por el Govern.

C. Domènec

Deportes / Real Mallorca
Valladolid-Mallorca

Real Mallorca

«Es momento para soñar con jugar en Europa»

La plantilla del Real Mallorca celebró ayer el triunfo en Valladolid, sobre todo porque sirve para romper una dinámica de derrotas y porque permite empezar a soñar de forma real con Europa tras certificar de forma virtual el primer objetivo de la permanencia en Primera.

Carlos Montes de Oca

VALLADOLID - MALLORCA.

Real Mallorca

La barrera de los 60 puntos

Con la permanencia en el bolsillo y 40 puntos en el zurrón, el Mallorca afronta el último tercio del campeonato con el sueño europeo en el horizonte. El conjunto balear está en números de clasificarse para desfilar por la pasarela continental la próxima temporada.

Carlos Montes de Oca / Miquel Alzamora

Deportes / Deporte balear
Úrsula Pueyo

Juegos Paralímpicos de Vancouver

La mallorquina Úrsula Pueyo participará en los Juegos Paralímpicos de Vancouver

España acudirá con un equipo formado por cinco deportistas a los Juegos Paralímpicos de Vancouver, que se disputarán del 12 al 21 de marzo, y donde el esquiador vasco Jon Santacana será la principal opción a entrar en la lucha por las medallas.

Europa Press

Deporte balear

La prueba de Sineu reúne a 200 ciclistas

Sineu acogió ayer la III Marcha Cicloturística Illes Balears que se desarrolló en una distancia de 93 kilómetros y que contó con la participación de 200 ciclistas.

Redacción Digital

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Tenis / ATP

Nadal sigue tercero, y Verdasco y el chileno González intercambian posiciones

El chileno Fernando González y el español Fernando Verdasco intercambian posiciones en la clasificación de la ATP.

Efe

Deportes / Otros deportes

Motociclismo/Campeonato del Mundo de Trial Indoor

El Mundial se decidirá en el Palma Arena

Fernando Fernández

Vancouver 2010

Juegos Olímpicos de Invierno

Vancouver 2010 echa el cierre

La catalana Queralt Castellet, duodécima en la prueba de 'half-pipe' de snowboard, la andaluza Carolina Ruiz, decimoquinta en descenso de esquí alpino, y el madrileño Javier Fernández, decimocuarto en patinaje artístico, fueron los únicos españoles en los Juegos de Vancouver 2010 que se clasificaron entre los primeros quince en sus competiciones.

Efe

Vancouver 2010

Juegos Olímpicos de Invierno

Canadá ganó a EEUU el «partido de todos los tiempos» e hizo historia olímpica

Canadá le ganó a Estados Unidos (3-2) la final olímpica de hockey de Vancouver 2010, el encuentro con mayor audiencia televisiva prevista de la historia de este deporte, que puso hoy el broche de oro a los XXI Juegos de Invierno, celebrados en la citada localidad.

Efe

Política deportiva

El álbum de Diego

Sólo lleva 10 días en el cargo, pero ya es más conocido por su afición a las fotos que por su labor como máximo responsable del deporte balear. Diego González, nombrado por Francesc Antich para suplir a Mateu Cañellas y Gabriel Gili como delegat de la Presidència per a l'Esport, acude a cualquier sarao acompañado por un fotógrafo de cámara atento a cualquier movimiento de su jefe.

Redacción Digital

Úrsula Pueyo

Olimpismo

Pueyo hace historia

Los focos se apagaron de madrugada en Vancoucer, pero la llama olímpica de los Juegos de Invierno volverá a arder en el pebetero de la ciudad canadiense desde el próximo día 12 de marzo, momento en el que entrarán en acción los deportistas paralímpicos.

Tolo Jaume

Deportes / Fútbol
Selección Española

Fútbol / Selección

España se concentra en Las Rozas para preparar el amistoso del miércoles ante Francia

Los 23 jugadores convocados el pasado viernes por el seleccionador nacional, Vicente Del Bosque, se concentraron hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) de cara al encuentro amistoso que España disputará el próximo miércoles en París ante Francia.

Agencias

Selección Española

Fútbol / Selección

Torres: «Vamos a ir al Mundial sin nombres y con el grupo como bandera»

El internacional madrileño del Liverpool, Fernando Torres, aseguró que van a acudir al Mundial de Sudáfrica del próximo verano «sin nombres y con el grupo como bandera», al tiempo que destacó «las ganas» que le tienen a Francia, a quien se enfrentarán el próximo miércoles en el primer amistoso de preparación para la cita mundialista.

Europa Press

Fútbol

La selección española sub'21 se enfrenta a Liechtenstein en Ponferrada sin margen de error

España permanece como segunda clasificada del grupo 4 con 9 puntos, seis menos que el líder, Holanda, que ha disputado un partido más.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

El Supremo absuelve a dos condenados en Palma a 18 años por narcotráfico

El Tribunal Supremo ha absuelto a dos condenados por narcotráfico por la Audiencia Provincial de Palma porque considera que se valoraron mal los pinchazos telefónicos que los involucraban.

Víctor Malagón

Chile

Sucesos

Chile intenta restablecer los servicios básicos

Una decena de réplicas que superaron los 5 grados en la escala de Richter, la decisión de las autoridades de extender el toque de queda a otras regiones afectadas, el anuncio de la ayuda internacional, la búsqueda contrarreloj de supervivientas y una brusca caída de la bolsa local marcaron la jornada de ayer en Chile.

Agencias

Vips / Quiosco Rosa
BODA DE SACHI, LA HIJA DE ALBERTO FUJIMORI

Quiosco Rosa

Boda entre rejas

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori llevó ayer a su hija Sachi hasta el altar, en el matrimonio religioso que se realizó en la capilla de la sede policial donde el ex mandatario cumple condena de 25 años de cárcel.

Edición del 1 de marzo de 2010
Portada