Noticias del día 1 de enero de 2012
Noticias / Local

Local

El Ayuntamiento de Palma asfaltará este lunes la calle Indalecio Prieto

El Ayuntamiento de Palma asfaltará este lunes el tramo de la calle Indalecio Prieto que comprende entre el camino de Son Gotleu y la calle Mare de Deu de Montserrat y que transcurre en forma de puente sobre la Vía de Cintura.

Europa Press

Local

El primer balear de 2012, Andreu, ha nacido en Inca a las 0.01 horas

El primer niño nacido en Baleares en 2012 se llama Andreu Galmés González, es hijo de una pareja residente en Santa Margalida y ha venido al mundo en el hospital comarcal de Inca cuando pasaba un minuto de la medianoche.

Efe

La nueva tarjeta sanitaria empezará a cobrarse a partir de este lunes

Local

La nueva tarjeta sanitaria empezará a cobrarse a partir de este lunes

Los diez euros que costará para cada usuario la nueva tarjeta sanitaria inteligente se empezarán a cobrar a partir de este lunes, si bien la tarjeta definitiva se expedirá a partir de mayo, por lo que entre este periodo se entregará una provisional.

Europa Press

Local

El 112 atiende 427 incidentes durante la Nochevieja

El servicio de coordinación de emergencias 112 ha atendido durante la Nochevieja 914 llamadas telefónicas relacionadas con 427 incidentes de los que 357 se han producido en Mallorca, 51 en Ibiza, 17 en Menorca y 2 en Formentera.

Efe

Ley antitabaco

Local

Salud abre más de un centenar de expedientes sancionadores por incumplir la Ley Antitabaco

La Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social abrió el pasado año 112 expedientes sancionadores por incumplimientos de la Ley Antitabaco, tras realizar un total de 2.584 inspecciones, lo que supone que se aplicó una sanción en el 4,3% de los controles realizados.

Europa Press

Local

El Defensor del Paciente pide al Tribunal Constitucional que intervenga por el cobro de la tarjeta sanitaria

El Defensor Del Paciente ha solicitado al Tribunal Constitucional que intervenga por considerar que el cobro de la tarjeta sanitaria que se aplica en Baleares es «inconstitucional», así como la pretensión de imponer «cualquier tasa o copago» en la sanidad española.

Europa Press

Nochevieja

Local

Noche de brindis y esperanza

«¡Feliz año nuevo!» era una sola voz, un sólo deseo que se repitió de manera constante durante la larga jornada de la última fiesta de 2011. A partir de las 21.00 horas llegaban las primeras familias y grupos de amigos a Cort. Les recibía un colorido e iluminado escenario en el que ‘pinchaba' el DJ Javi.

C. Castro

Ley antitabaco

Local

La ley antitabaco provoca una caída de cerca del 5% de las ventas de tabaco en las Islas

Las ventas de tabaco han caído cerca de un 5% en 2011 en las Islas en comparación al año anterior gracias a la entrada en vigor, hoy hace un año, de la nueva legislación antitabaco que prohibe fumar en bares, restaurantes y cafeterías.

S. Carbonell

José María Rodríguez

Local

Rodríguez toma hoy posesión del cargo de delegado del Gobierno

José María Rodríguez tomará hoy posesión del cargo de delegado del Gobierno en Balears en un acto que presidirá la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el cual se celebrará en la sede de la Delegación del Gobierno de Balears.

Europa Press

Noticias / Part Forana
Sa Ràpita

Hotel en Sa Ràpita

Los comerciantes y restauradores de sa Ràpita apoyan la creación del hotel de cinco estrellas

Los comerciantes y restauradores de sa Ràpita apoyan en su inmensa mayoría la construcción del hotel de cinco estrellas bioclimático proyectado en las parcelas de las antiguas vaquerías de Son Durí, actualmente abandonadas y sin cultivar.

Pedro Aguiló Mora

Felanitx

La residencia Verge de Sant Salvador, ‘l’Hospici’, cerrará sus puertas a finales de enero

El 31 de enero. Esta es la fecha fijada para que la residencia Verge de Sant Salvador de Felanitx y conocida popularmente como l'Hospici-Hospital cierre las puertas definitivamente.

G. Vicens / J. Socies

Ordenanza cívica

Part Forana

La ordenanza cívica supone un ‘ingreso extra’ de más de 300.000 euros anuales en Alcúdia

La llamada Ordenança municipal de mesures per fomentar i garantir la convivència Ciutadana en l'espai públic d'Alcúdia, además de llenar cada mes el BOIB con la publicación de sanciones tendría que suponer una fuente de ingresos para las arcas municipales, y es que si sumamos todas las sanciones publicadas en el BOIB no da una cifra superior a los 300.000 euros.

Joan Socies

Estación de tren

Part Forana

Usuarios y vecinos de la estación del tren de Manacor denuncian suciedad en la zona

Varios vecinos y usuarios de la estación del tren han denunciado a este periódico el mal estado en que se encuentran los alrededores del inmueble y sus jardines.

G.Mas

Noticias / Nacional

Nacional

La lucha contra la ley Sinde sigue en la red

La ley Sinde entrará en vigor en dos meses, según recoge ayer el Boletín Oficial del Estado, y las protestas en internet de los grupos opuestos a esta normativa se han redoblado.

Efe

Euro

Nacional

El euro cumple hoy diez años con balance positivo, pese al alza de precios

La moneda única llegó a las calles de Europa con promesas de estabilidad económica y crecimiento, que se cumplieron, pero con un encarecimiento de los precios que superaron todas las expectativas.

Efe

José Manuel Soria

Nacional

2012 arranca con subidas en las hipotecas, el transporte, Correos y el gas

Las tarifas de los principales servicios básicos como las hipotecas y el gas volvieron a subir ayer a pesar de que España sigue inmersa en la crisis económica y de que las empresas y el Gobierno siguen apelando a la moderación y congelación salarial como receta para hacer frente al ajuste. Las tarifas de transporte de la EMT suben a partir de hoy entre 0,10 y 0,50 euros, lo que significa que los residentes pagarán un billete de 0,80 euros y los turistas 1,50 euros.

Agencias

Nacional

Las pensiones suben desde hoy un 1%, con alzas del 2,9% en mínimas y un coste de 1.382 millones

Las pensiones suben a partir de este domingo, 1 de enero, un 1% en términos generales, con arreglo a lo que prevé el Gobierno que subirá la inflación, aunque el alza de las pensiones mínimas y no contributivas llega al 2,9% como consecuencia de la desviación de precios registrada en 2011.

Europa Press

Nacional

El Supremo condena al Estado a pagar por la agresión de un preso fugado en un permiso

El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Estado a indemnizar a un empleado de una caja de ahorros herido en un atraco por un preso al que un juez concedió un permiso de salida meses antes de cometerse el asalto y que no había vuelto a prisión.

Efe

Cristóbal Montoto

Nacional

Los funcionarios se quedan sin aportación para sus pensiones

Las Administraciones Públicas no podrán realizar aportaciones a los planes de pensiones o contratos de seguro colectivos que incluyan la cobertura de jubilación durante el año que viene, según consta en el Real Decreto-ley que publicó el pasado 31 de diciembre el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Agencias

Nacional

Báñez: «Nos han dejado un país en la ruina económica y social»

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha justificado las medidas aprobadas por su Gobierno y ha aseverado que «nos han dejado un país en la ruina económica y social».

Efe

Noticias / Internacional
BArack Obama

Internacional

Obama firma ley de gastos de defensa que sanciona al Banco Central de Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró ayer el año con la firma de una ley de gastos de defensa para 2012 que impone custodia militar a todo detenido por terrorismo y sanciona a toda institución extranjera que negocie con el Banco Central iraní.

Efe

Benedicto XVI

Internacional

El Papa recuerda que es «indispensable» que los jóvenes «aprendan la convivencia pacífica»

Benedicto XVI ha destacado que es «indispensable» para los jóvenes aprender «el valor y el método de la convivencia pacífica, del respeto recíproco, el diálogo y de la comprensión», durante la misa celebrada este domingo en la Basílica de San Pedro con ocasión de la Solemnidad de Santa María, Madre de Dios.

Europa Press

Internacional

Merkel pide más cooperación en Europa para salvar el euro y Sarkozy promete reformas estructurales sin recortes

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que Europa deberá «cooperar más de lo que ha hecho» si quiere salvar el euro y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha prometido que el país llevará a cabo reformas estructurales para salir de la crisis y ha asegurado que no habrá más recortes en el gasto público.

Agencias

Noticias / Cultura
Elvira González

Cultura

Las joyas de la Vera Cruz de la Seu, reflejo de «devoción y de la moda»

«Estas joyas ponen en evidencia, no sólo el nivel de una moda de la joyería ceñida al cuerpo que lucía la mujer mallorquina en un deternminado momento de la Historia, sino su nivel económico y, sobre todo, el de fe y devoción».

M.Díaz

Concierto de Año Nuevo

Cultura

Polcas y valses para comenzar el Año Nuevo con música y «entusiasmo»

En un radiante canto al optimismo en el primer día de 2012, el maestro letón Mariss Jansons (Riga, 1943) dirigió ayer con fuerza y brillantez un concierto de Año Nuevo cargado de alegría, delicadeza y reflexión.

M.D. / EFE

Deportes / Real Mallorca
Real Mallorca

Real Mallorca

Castro lidera el repóquer de jugadores libres

Cinco jugadores del Mallorca, entre ellos el uruguayo Gonzalo Castro, son libres, desde ayer, para firmar contrato con otros clubes para la próxima temporada. Además del Chori, concluyen su vinculación con el conjunto bermellón el próximo 30 de junio los mallorquines Pau Cendrós, Martí Crespí y Pedro Bigas, así como el centrocampista Pep Lluís Martí.

Carlos Montes de Oca

Deportes / Deporte balear
Sant Silvestre 'CIutat d'Inca'

Deporte balear

Rigo y Tous brillan en Inca

Tomeu Rigo y Xisca Tous se proclamaron este sábado 31 vencedores de la vigésimo octava edición de la Sant Silvestre ‘Ciutat d'Inca', clásica prueba popular que sigue creciendo y propagando la tradición de calzarse las zapatillas el último día del año.

D.Espada

Deportes / Tenis
Rafael Nadal

Rafa Nadal

Kohlschreiber, primer obstáculo de Nadal en 2012

El curso oficial 2012 arrancará con un importante examen para Rafael Nadal, que debutará en el torneo de Doha ante el jugador alemán Philipp Kohlschreiber. El número dos del tenis mundial, que desde ayer se ejercita en tierras en las instalaciones del torneo catarí, llegará a la primera cita del año tras haber finalizado tercero en el torneo de exhibición celebrado en Abu Dabi gracias a su victoria sobre Roger Federer.

Efe

Deportes / Motor
Fórmula 1

Fórmula 1

Domenicali cree que la reestructuración de Ferrari invita al optimismo

El italiano Stefano Domencali, director deportivo de Ferrari, opina que la reestructuración que ha acometido durante el pasado año la escudería invita al optimismo con miras al próximo Mundial de Fórmula Uno, que arrancará en marzo en Melbourne (Australia), donde se disputará el primer Gran Premio.

Efe

Deportes / Baloncesto
Baloncesto

Baloncesto

Bynum, Bryant y Gasol despiden el año con victoria sobre Rudy

La vuelta del pívot Andrew Bynum no pudo ser más espectacular y oportuna para los Lakers de Los Ángeles que se apoyaron en su gran juego individual y ganaron 92-89 a los Nuggets de Denver en el último partido de ambos equipos durante el año 2011.

Efe

Deportes / Otros deportes
San Silvestre

Otros deportes

Gebriwet batió al favorito Mehdin, mientras que Dibaba regresó con victoria en la San Silvestre

El etíope Gebriwet Hagos sorprendió en un apretado esprint al favorito, el eritreo Teklemariam Mehdin, en la San Silvestre Vallecana, que en categoría femenina respondió al pronóstico con la victoria de la etíope Tirunesh Dibaba.

Efe

Argentine rider Jorge Boero drives his Beta JMB from the podium during the departure ceremony of the fourth South American editi

Otros deportes

El argentino Boero fallece tras una caída en primera etapa del Dakar

El piloto de motos argentino Jorge Andrés Martínez Boero (Beta), de 38 años, falleció hoy al sufrir un accidente en el kilómetro 55 de la primera etapa del Dakar, entre las localidades argentinas de Mar del Plata y Santa Rosa, según informó la organización.

Efe

Sucesos / Noticias

Sucesos

Investigan la causa del incendio de 6 motos y 1 coche esta madrugada en Palma

La Policía Nacional está investigando las causas que han originado esta madrugada en la calle Andreu Munar de Palma un incendio en el que han resultado afectadas seis motocicletas y un turismo.

Efe

Accidente

Sucesos

Espectacular vuelco de un coche con cinco jóvenes en la vía del Port d’Andratx a s’Arracó

Año nuevo vida nueva. Y especialmente para cinco jóvenes que sufrieron un aparatoso accidente de tráfico en la carretera del Port d'Andratx a s'Arracó, a las 07.20 horas de la mañana de ayer. El conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia.

Michels ! G. Picó

Vips / Quiosco Rosa
Kiko Rivera y Jessica Bueno

Quiosco Rosa

Kiko Rivera y Jessica Bueno, se esfumó el amor

La semana comenzó calentita. Cuando ya muchos se frotaban las manos imaginando a Isabel Pantoja de madrina y a Kiko Rivera convirtiéndose en un hombre casado, Twitter sorprendía con una ruptura inesperada: «cada uno con su vida y Dios en la de todos».

OTR Press

Edición del 1 de enero de 2012
Portada