Las terapias celulares como alternativa a la cirugía en el tratamiento de la artrosis y las lesiones articulares

Actividad: Hospitales y clínicas

Valorar:
preload
Los tratamientos incluidos en Medicina Regenerativa consisten en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene nuestro organismo para recuperar los tejidos, la funcionalidad y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas.

Los tratamientos incluidos en Medicina Regenerativa consisten en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene nuestro organismo para recuperar los tejidos, la funcionalidad y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas.

03-10-2019 | Clínicas Cres

Una simple tendinitis se puede tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y analgésicos para reducir el dolor. Cuando hay rotura de tendón, antes de pasar por una cirugía habría que barajar como alternativa la Medicina Regenerativa.

La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a más del 10% de la población española, especialmente a partir de los 40 y 50 años, los casos se disparan una vez sobrepasados los 60 años.

El principal síntoma de la artrosis es sin duda el dolor, después el empeoramiento progresivo de la movilidad y el dolor durante el reposo, pudiendo estar presente incluso durante la noche. Esta situación puede llegar a dificultar la vida diaria impidiendo la realización de tareas cotidianas.

El descanso y los analgésicos o antiinflamatorios frecuentemente ayudan a los síntomas de patologías articulares en las fases iniciales. Si la afección se prolonga en el tiempo, los tratamientos convencionales no ayudan, los síntomas comienzan a ser incapacitantes y a cronificarse. En ese momento, antes de llegar a una cirugía, ya disponemos de tratamientos poco invasivos, que preservan la integridad de la articulación y que regeneran los tejidos dañados. Estamos hablando de la medicina del futuro, de medicina regenerativa, el empleo de diversos grupos celulares, entre ellos células madre. Estos tratamientos están basados en la bioestimulación autóloga, consiguiendo con unas simples infiltraciones mejorar la funcionalidad de la articulación.

El Dr. Carlos Jarabo, Director médico en Clínicas Cres, nos cuenta cómo ayuda la Medicina Regenerativa en las patologías articulares.

Dr. Carlos Jarabo - Clínicas Cres

Los tratamientos incluidos en Medicina Regenerativa consisten en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene nuestro organismo para recuperar los tejidos, la funcionalidad y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas. Ejerce su acción disminuyendo la inflamación y el dolor en más del 75%, controlando al sistema inmune para aumentar la funcionalidad, generando nuevos vasos sanguíneos para mejorar la nutrición y vascularización del tejido y mandando señales a otros sistemas para activar la regeneración del tejido lesionado.

No hay que olvidar que las técnicas en Medicina Regenerativa, pueden mejorar los resultados de otros tratamientos convencionales, sustituyendo a estos, en muchos casos, o complementándose con ellos en otros.

Antes de llegar a que un médico te sugiera la cirugía, habría que considerar como alternativa la Medicina Regenerativa, los beneficios son muchos y no permite posibilidad de rechazo, porque se emplea el propio material biológico del paciente.