La medicina regenerativa como alternativa a la cirugía en el tratamiento de la artrosis y las lesiones articulares

Actividad: Hospitales y clínicas

Valorar:
preload
Los tratamientos incluidos en Medicina Regenerativa consisten en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene nuestro organismo para recuperar los tejidos, la funcionalidad y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas.

Los tratamientos incluidos en Medicina Regenerativa consisten en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene nuestro organismo para recuperar los tejidos, la funcionalidad y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas.

05-12-2018 | Clínicas Cres

Hay dolencias articulares que se pueden tratar eficazmente con reposo, fisioterapia y analgésicos para reducir el dolor, pero cuando la lesión es más grave, antes de pasar por una cirugía habría que barajar como alternativa la Medicina Regenerativa.

Según la Fundación Internacional de Artrosis (OAFI), la artrosis afecta aproximadamente a 300 millones de personas en todo el mundo. El descanso y los analgésicos o antiinflamatorios frecuentemente ayudan a mejorar los síntomas de patologías articulares en sus fases iniciales. Cuando la afección se prolonga en el tiempo, la artrosis se convierte en una enfermedad crónica, la vida de los pacientes se ve notablemente desmejorada por el dolor crónico y las limitaciones físicas acaban afectando a la rutina diaria, tanto a las relaciones sociales como al bienestar emocional.

Llegado este momento, y cuando parece que la única solución es la cirugía protésica, habría que contar con la Medicina Regenerativa como alternativa a dicha cirugía. Los tratamientos con Medicina Regenerativa son mínimamente invasivos, preservan la integridad de la articulación y consiguen recuperar en un alto porcentaje la funcionalidad de la articulación.

El Dr. Carlos Jarabo, Director médico de Clínicas Cres y médico experto en Medicina Regenerativa en la Clínica Cres Palma de Mallorca, nos cuenta cómo ayuda la Medicina Regenerativa en las patologías articulares.

Los tratamientos incluidos en Medicina Regenerativa consisten en el empleo de los propios sistemas de regeneración que tiene nuestro organismo para recuperar los tejidos, mejorar la funcionalidad de la articulación y disminuir el dolor de las patologías musculoesqueléticas. Ejerce su acción disminuyendo la inflamación y el dolor en más del 75%, controlando al sistema inmune para aumentar la funcionalidad, generando nuevos vasos sanguíneos para mejorar la nutrición y vascularización del tejido y mandando señales a otros sistemas para activar la regeneración del tejido lesionado.

«Tenemos muchos pacientes que pensaban que la única solución para su artrosis era recurrir a la cirugía protésica, dado que los analgésicos no conseguían mejorar su calidad de vida, pero no hay que olvidar que las técnicas en Medicina Regenerativa, pueden mejorar los resultados de otros tratamientos convencionales, sustituyendo a estos, en muchos casos, o complementándose con ellos en otros. Los beneficios son muchos y además no permite posibilidad de rechazo, porque se emplea el propio material biológico del paciente».

Dr. Carlos Jarabo - Clínicas Cres

Estos tratamientos son también efectivos en patologías relacionadas con lesiones deportivas, consiguiendo acortar los tiempos de recuperación por lo que en la actualidad es el tratamiento de elección tanto en deportistas de élite como en el ciudadano de a pie.

Como cualquier tratamiento médico, el diagnóstico es fundamental, no hay que olvidar que sólo si se realiza con verdaderos expertos en el sector, con el material adecuado y siguiendo un protocolo que garantice su eficacia, puede llegar a tener éxito el tratamiento.