Detener el reloj biológico, más allá de un problema para las mujeres

Actividad: Hospitales y clínicas

Valorar:
preload
En IVI Mallorca se pueden vitrificacar los ovocitos.

En IVI Mallorca se pueden vitrificacar los ovocitos.

26-07-2019 | IVI Mallorca

Mucho se habla últimamente del alarmante descenso de la natalidad en España, situándonos a la cola de Europa y siendo un problema real para nuestro futuro, incluso en vista de mantener nuestro sistema económico y arrojando una necesidad de que esta situación se revierta de forma urgente.

Según los expertos, en gran medida, este descenso es consecuencia del retraso en el que las mujeres que desean tener hijos afrontan la maternidad, situación que tiene su origen en la búsqueda de la estabilidad laboral, en la ausencia de pareja o, por qué no decirlo, en los cambios en nuestra sociedad… ’los 40 son los nuevos 30’. Tampoco debemos olvidar el papel del varón y de su fertilidad, que, aunque aparentemente afecte en menor medida, también ha notado un aumento por el descenso de la calidad seminal fruto de factores ambientales, entre otros.

Por suerte, la ciencia muchas veces se pone de nuestro lado y, gracias a la investigación en medicina reproductiva, ahora tenemos la posibilidad de detener el reloj biológico, por lo que las mujeres tienen la posibilidad de postergar su maternidad hasta que decidan que es el momento adecuado, sin que ésta se vea comprometida.

Dr. Javier Marqueta

Según el Dr. Javier Marqueta, director de IVI Mallorca e Ibiza, «es importante que las mujeres que planean tener uno o más hijos en un futuro tomen conciencia de que a partir de los 35 años su reserva ovárica desciende de forma notable, siendo muy pronunciado a los 37 y dramático a los 40, de ahí el descenso de los nacimientos que estamos viendo. Por suerte, a través de una sencilla técnica, la vitrificación de ovocitos, podemos congelar los óvulos a -196º de forma que mantengan las características de la edad con la que se vitrifican hasta que la mujer decida que ha llegado su momento, tener su primer hijo o aumentar su número, lo que, desde luego, aumenta de forma potencial las posibilidades de conseguir el embarazo. Probablemente, nos encontramos ante una gran revolución social. La preservación de la fertilidad se presenta como una forma de futuro de la Reproducción Asistida, y como salvoconducto ayuda para todas las mujeres o parejas que tienen la certeza de que quieren formar una familia, pero no encuentran el momento adecuado».

Para el director de las clínicas baleares, es fundamental que las mujeres conozcan que pueden medir su reserva ovárica y poder así planificar su futura maternidad con menores riesgos. «En IVI Mallorca realizamos esta prueba de forma totalmente gratuita a todas las mujeres baleares de entre 25 y 38 años que lo soliciten para que conozcan su verdadero estado reproductivo y puedan decidir, en los casos en los que la reserva ovárica sea baja, si desean preservar su fertilidad o, por ejemplo, buscar el embarazo sin demorarlo más en el tiempo. Sólo tienen que llamar a la clínica (900 847 300) y se les dará cita de inmediato para realizar el análisis y recibir asesoramiento».

IVI Mallorca