TW
0

Lo suyo es un matrimonio cómico que lleva en la órbita de la carcajada más de dos décadas. Faemino y Cansado presentan Parecido no es lo mismo en el Teatre Principal. Incitadores de mandíbulas batientes, sostienen que los Monty Python cambiaron sus vidas. Es el suyo un humor paródico y absurdo donde se conjugan con corderos, Kierkegaard y rumbas canallas. Su catálogo de recursos permanece sometido a una entusiasta renovación, parodian infinidad de personajes con profunda agudeza. Quién no recuerda la estampa clásica del dúo peripuesto con las chaquetas blancas y la copa en la mano, contradiciéndose o hablando a la vez pero, ante todo, con un estilo propio que hace añicos el modo tradicional de entender el humor en este país.

-¿Cuáles son las líneas maestras de 'Parecido no es lo mismo'?
-Es una vuelta de tuerca a nuestro repertorio, sigue la línea del surrealismo cómico pero incide en un lenguaje más duro, con muchos tacos, el barrio ha hecho mella en nosotros.

-Tras veinte años juntos, ¿cómo es posible mantener el 'quorum' sin terminar el uno harto del otro?
-Si te fijas, las desavenencias acaban por disolver a la mayoría de parejas humorísticas, sólo los dúos formados por amigos, como nuestro caso, perduran.

-¿De dónde emerge la inspiración que alimenta sus 'shows'?
-Somos grandes observadores de la vida cotidiana, de ella nutrimos nuestro espectáculo.

-¿Les tienta la idea de incorporar 'gags' que aludan a la política?
-No, en absoluto. En nuestros espectáculos jamás aparecen guiños políticos, nos gusta fabricar sonrisas que puedan resistir el paso del tiempo, y en el panorama del humor político se vive día a día.

-Salvando las distancias, el espacio televisivo 'La Hora Chanante' parece haber recogido el pulso humorístico de Faemino y Cansado, ¿están de acuerdo?
-Formamos parte de la generación anterior a La Hora Chanante y nos enorgullece pensar que su humor se amamanta de nuestro trabajo. Ambos recurrimos a un lenguaje escénico que se sostiene en el absurdo. Además, son grandes amigos.

-Ya ha llovido desde 'El orgullo del Tercer Mundo', ¿para cuándo el regreso al medio televisivo?
-Hemos tenido alguna oferta, pero somos bastante reacios porque la televisión obliga a trabajar muchas horas, y el resultado final no es lo suficientemente satisfactorio.

Parecido no es lo mismo. Hoy, 21.00, y mañana, 19.00. Teatre Principal de Palma.