Una de las habitaciones restauradas ha permitido recuperar parte de la muralla. | Joan Sitges

TW
0

La restauración de dos de las habitaciones mejor conservadas del poblado talaiótico de Son Fornés, en Montuïri, ha sido el último paso realizado por el equipo arqueológico que lo investiga antes de emprender el proceso de musealización de este importante yacimiento. A partir del próximo 18 de mayo todos los que visiten el asentamiento se podrán ayudar de varios paneles explicativos para interpretar las construcciones que lo componen.
Durante las excavaciones realizadas en octubre se descubrió una habitación situada en el exterior de la muralla y también una entrada en la muralla talaiótica que fue tapiada en época romana. «Se trata de una vivienda talaiótica que se construyó entre los siglos IV y III antes de Cristo y que se habitó hasta la llegada de los romanos a la Isla», explicó el arqueólogo encargado del yacimiento, Albert Forés.
Los trabajos de restauración posteriores han permitido «recuperar parte de la muralla talaiótica y restaurar la habitación mejor conservada del poblado», una habitación «amplia y con todos sus elementos conservados que data del siglo VI a.C.», añadió el experto.
Musealización
«Estamos trabajando en varios paneles y uno de ellos explicará tanto el carácter del lugar como su descubrimiento y las técnicas que usamos para las excavaciones y las restauraciones», apuntó Forés sobre la musealización del yacimiento. Además, «instalaremos otros paneles que explicarán los dos talaiots, las habitaciones y las construcciones de época romana». A la espera que se coloquen los puntos de información, el Museu Arqueològic de Son Fornés ha puesto en marcha el programa de visitas guiadas Son Fornés, un pic al mes, que se llevará a cabo cada último domingo de mes, desde mañana hasta el 27 de junio.