TW
0

El 'vimer' de s'Hort des Correu, el mágico árbol que cura la hernia de los niños durante los primeros rayos de luz del día de Sant Joan, será protegido gracias a la reciente revisión del catálogo de patrimonio del Ajuntament de Manacor. El 'vimer' tendrá la categoría de elemento de cultura inmaterial.

Aunque se trata de una figura relativamente reciente, los técnicos consideran interesante su salvaguarda como tradición manacorina.
Edificaciones
En líneas generales, el total de inmuebles incorporados son 208 repartidos en los siguientes grupos: 25 inmuebles de arquitectura rural; 28 de arquitectura urbana; 69 yacimientos arqueológicos; 42 elementos etnológicos como hornos de cal, fuentes, aljibes y pozos; 13 inmuebles de arquitectura industrial; 7 elementos de ingeniería civil; 9 casas de vigía; 7 inmuebles de defensa militar; 4 barracas; una cantera; un molino y dos edificios eclesiásticos.

El núcleo costero de Porto Cristo es el entorno que incorpora más elementos nuevos que no se tuvieron en cuenta en el catálogo elaborado hace diez años.

Así se incorporan parte de las primeras casas conservadas de la primitiva Colònia del Carme, que posteriormente dio lugar al núcleo actual.
Otro dato a tener en cuenta, pero en relación a la ciudad de Manacor, es toda la zona comprendida entre las calles Amargura, Joan Segura, Bosch, Capellà Pere Llull, Arquitecto Bennàssar, Rector Caldentey y la plaza des Cós, donde todo hace pensar que cuenta con 500 años de utilización de este espacio.

Los técnicos recomiendan una excavación en extensión en este lugar para saber cómo evolucionó esta zona donde se ubica el primer cementerio de la ciudad.

Otro elemento a destacar son los nidos de ametralladora que se ubican en la zona costera de Porto Cristo, así como otras edificaciones patrimoniales y arqueológiocas de la localidad.